Sobre la inmortalidad de las almas - Gerolamo Cardano - publicado en 1545 - varios formatos

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Sobre la inmortalidad de las almas - Gerolamo Cardano - publicado en 1545 - varios formatos Empty Sobre la inmortalidad de las almas - Gerolamo Cardano - publicado en 1545 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Mar Mar 03, 2020 7:39 pm

Sobre la inmortalidad de las almas

Gerolamo Cardano - publicado en 1545


La obra representa la aportación de Cardano al debate sobre la inmortalidad del alma que se suscitó a partir del momento en que Pietro Pomponazzi publicara en 1518 su célebre De immortalitate animae, donde afirmaba que el ámbito de la razón natural no era propicio para defender el dogma de la inmortalidad, el cual debía sostenerse únicamente con los instrumentos de la fe. Cardano responde a esta tesis, pero lo hace en unos términos tan heterodoxos que su pensamiento fue altamente sospechoso a los ojos que la Inquisición. En su opinión puede defenderse un cierto tipo de inmortalidad que tiene que ver con la reencarnación de la parte más noble de nuestra alma, el intelecto, que va pasando de cuerpo en cuerpo completamente desmemoriado de la vida anterior. Con este argumento como telón de fondo Cardano desarrolla toda una historia del problema de la inmortalidad desde la Antigüedad hasta su época, acudiendo a la traducción y el análisis de las fuentes directas, entre las que tienen gran peso los textos de Platón, Aristóteles, Galeno y Averroes.

pdf/epub/mobi

https://www.ebookelo.com/ebook/53764/sobre-la-inmortalidad-de-las-almas

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Sobre la inmortalidad de las almas - Gerolamo Cardano - publicado en 1545 - varios formatos Empty Re: Sobre la inmortalidad de las almas - Gerolamo Cardano - publicado en 1545 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Mar Mar 03, 2020 7:54 pm

Gerolamo Cardano o Girolamo Cardano (1501-1576)​ fue un médico, además de un matemático italiano del Renacimiento, astrólogo y un estudioso del azar. Este filósofo y enciclopedista fue autor de una de las primeras autobiografías modernas.​ También es conocido por ser el primero en publicar una solución general completa de la ecuación de tercer grado ​ y de la ecuación de cuarto grado, y por sus aportaciones a la mecánica, como la suspensión cardán que lleva su nombre.

Fue acusado de herejía en 1570 debido al tono polémico y agudo de sus escritos y por ser el autor del horóscopo de Jesús en 1554. Fue procesado por la Inquisición, pasó varios meses en prisión, abjuró y logró la libertad pero con la prohibición de publicar. Se mudó entonces a Roma y consiguió una pensión del Papa Gregorio XIII, y allí practicó la medicina, escribió libros médicos y terminó su célebre autobiografía. Murió en Roma (una leyenda dice que en el día que él mismo había predicho).


    Fecha y hora actual: Vie Jun 05, 2020 9:18 pm