El liberal Moon gana las elecciones en Corea del Sur, según los sondeos

    Comparte

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4938
    Reputación : 5655
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    El liberal Moon gana las elecciones en Corea del Sur, según los sondeos

    Mensaje por sorge el Mar Mayo 09, 2017 8:04 pm

    Agencia EFE Agencia EFE9 de mayo de 2017

    Ver fotos
    El candidato a la presidencia de Corea del Sur por el Partido Democrático de Corea Moon Jae-in (d) y su esposa Kim Jeong-suk posan antes de votar en las elecciones presidenciales hoy, en un centro de votación en Seúl (Corea del Sur). EFE
    Más
    Seúl, 9 may (EFE).- El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas hoy en Corea del Sur, con un 41,4 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.

    Los sondeos apuntan también a un decepcionante resultado del centrista Ahn Cheol-soo, el tercero con un 21,8 % de votos, mientras que el segundo puesto, con el 23,3 %, corresponde al conservador Hong Yoon-pyo.

    La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10 por ciento por los efectos del caso "Rasputina", que han condicionado estos comicios.

    Este escándalo de corrupción ha motivado el primer adelanto electoral en la historia democrática de Corea del Sur después de que la expresidenta conservadora Park Geun-hye (del mismo partido que Hong) fuera destituida el pasado marzo por su participación en la trama.

    La Comisión Electoral Nacional (NEC) ha dicho que espera que la participación en estas elecciones supere el 80 % por primera vez en 20 años, un reflejo de la indignación que ha generado el caso "Rasputina" en la sociedad surcoreana.

    A falta de una hora para el cierre de colegios, la participación era del 75,1, según la NEC.

    Park Geun-hye, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la exmandataria, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas.

    Por otro lado, los sondeos a pie de urna, realizados por la cadena de televisión pública KBS y las privadas SBS y MBC, dejan también en cuarto lugar a Yoo Seung-min (7,1 %), del conservador Partido Bareun (escindido de la formación de Park tras el escándalo).

    En quinto lugar estaría la progresista Shim Sang-jeung (5,9 %), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los 13 candidatos por los que hoy podían votar los surcoreanos.



    Otras historias
    Corea del Sur se prepara para elegir presidente tras la tormenta "Rasputina"
    Agencia EFE
    Hoteles Canarias: busca buenos sitios para tus vac
    Yahoo!Sponsored

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9001
    Reputación : 10690
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El liberal Moon gana las elecciones en Corea del Sur, según los sondeos

    Mensaje por ajuan el Mar Mayo 09, 2017 8:08 pm

    ¿Votan un dia de semana? Que extraño. En fin veremos que sucede.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

      Fecha y hora actual: Lun Jul 03, 2017 6:02 pm