Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay]

stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2539
Reputación : 2879
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 26
Localización : Uruguay

Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay] Empty Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay]

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Abr 30, 2017 11:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2539
Reputación : 2879
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 26
Localización : Uruguay

Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay] Empty Re: Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay]

Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Mayo 02, 2018 3:27 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2539
Reputación : 2879
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 26
Localización : Uruguay

Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay] Empty Re: Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay]

Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Mayo 02, 2018 3:30 am

En acto clasista del 1° de Mayo La CSGU reclamó aumentos salariales reales y que se detengan las privatizaciones

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) realizó ayer su acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la explanada municipal. En un acto clasista, sin patrones ni gobierno los trabajadores nucleados en la nueva central reivindicaron aumentos salariales reales, jubilaciones dignas, salud y educación de calidad para el pueblo.



Minutos antes del mediodía, ya varios trabajadores fueron llegando al centro de Montevideo con sus banderas y sus consignas. Varios jubilados, sentados en primera fila, portaban carteles exigiendo un sistema estatal y único de salud y reclamando por la derogación de las AFAPs.
Los trabajadores se organizaron y llegaron compartiendo locomoción, en bicicleta o caminando. Es que querían participar de un acto donde se expusieron sus verdaderos reclamos y no los que van de la mano de los intereses del gran capital, los patrones y el gobierno.
Sobre el escenario hablaron representantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, del Sindicato Ferroviario, de la Corriente de Estudiantes del Pueblo, del Sindicato de Tienda Inglesa, de las Madres del Hospital Canzani, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, del Frente Estudiantil Antiimperialista, del Sindicato de Trabajadores de SECOM, de la Corriente Sindical Clasista, del Sindicato Único de Enfermeros Unidos del Uruguay y de Trabajadores Postales.
La actividad se cerró con la lectura de la proclama general y se invitó a subir al escenario a representantes de cada sindicato para entonar las estrofas de la Internacional, la cual fue cantada con gran entusiasmo entre el público y con el puño derecho alzado al viento.
A continuación, la proclama central de la nueva central sindical.

Proclama CSGU

Compañeros, recordábamos hace unos años que, en 1885, del proletariado en Estados Unidos se llamó a impulsar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886, y planteaban que fuera:
“Un día de rebelión, no de descanso!… Un día sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo”.
....en 1886 la justicia del estado capitalista, condenó y asesinó a los obreros que hoy conocemos como los “ Mártires de Chicago “; que luchaban por las 8 horas, contra el sistema capitalista y por la emancipación de los trabajadores.
Por eso en 1889, la internacional obrera define al 1ro de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, para rendir honor a la lucha de aquellos proletarios asesinados en 1886.
Más de 130 años después, también hoy debemos dar pelea para reafirmar aquellos objetivos históricos de los explotados… son emblema de la clase obrera en su lucha emancipadora.
Sin embargo hoy, también tenemos que enfrentar esta nueva ofensiva de la burguesía, …ofensiva del capital financiero, que para paliar la crisis internacional del capital, impone más explotación de los trabajadores de sus países y de los nuestros y nuevos ataques a viejos derechos económicos y sociales de todos los trabajadores.
Desde Europa, el capital financiero a través de las llamadas “reformas laborales”, viene aplastando los derechos ganados por las luchas de nuestra clase durante décadas. Esta realidad hace que hoy los trabajadores europeos deban salir a pelear nuevamente por las 8 horas¡¡¡¡y por los viejos derechos conquistados, hoy nuevamente atacados!!!!
Sabemos que está en la genética capitalista, en la esencia del sistema… esta ofensiva antiobrera y anti popular…
…Pero compañeros, lo decimos claramente… Esta ofensiva de hoy, por un lado se apoya en los retrocesos de los movimientos populares y de nuestra clase trabajadora, en los años 80 y 90, cuando en la 1ra fase del neoliberalismo… aquel encabezado por Reagan y la Teacher desde Inglaterra y Estados Unidos … donde ya entonces, las políticas conciliadoras, nos pusieron a la defensiva.
Pero por otro lado, hoy, cómo no ver y denunciar la responsabilidad directa y principal, …la responsabilidad del oportunismo en el movimiento sindical, social y político, de todos quienes concilian, entregan y corrompen a nuestra clase… de una manera u otra.
Cómo no ver que hoy en nuestras tierras, por la vía de los gobiernos “progresistas” y de seudoizquierda, y el apoyo sistemático a las políticas de continuismo neoliberal, legitimado socialmente por las organizaciones sociales mayoritarias, le han reabierto las puertas a los sectores más reaccionarios de las burguesías y a las derechas “puras y duras”.
Esos mismos, que hoy meten en sordina “el gobierno en disputa”, retoman la “disciplina partidaria” y ya están invocando “el mal menor”, como opción electoral para el corto plazo.
Hoy es el día internacional de los trabajadores, y deberíamos decir… el día de los trabajadores clasistas… porque este no debe ser el día, de los que concilian, ni de los que entregan, y corrompen a nuestra clase , …hoy no es el día de LOS PIT-CNT!!!!
Compañeros, vamos a ser breves…
…estamos frente a un momento donde se deciden nuestros salarios, nuestras jubilaciones, nuestros ingresos, y las políticas sociales en educación, salud, vivienda, etc. con la rendición de cuentas, y se deciden por varios años.
Las políticas del gobierno llevan casi 14 años, …y también en materia de ingresos de los sectores populares, de salarios y condiciones de trabajo, esas políticas, fueron seguidas al pie de la letra por el pit.
¿¿No es hora de hacer un balance de clase de los concejos de salarios??, tan mentados y elogiados, por el gobierno , su fuerza política , las patronales, y el sindicalismo oficialista.
No tenemos dudas que la estrategia salarial del pit, y del gobierno son un fracaso para los trabajadores… pero hay que tener claro, que son un gran triunfo para las patronales, para la burguesía.
Los concejos de salarios son de las grandes trampas o engaño para los trabajadores… Hoy nos agitan desde el gobierno que se recuperó salario de tanto y cuanto, y que el 3, 2 y el 2, 8 y yo que se ¡!!! la realidad es que más de 1 millón de trabajadores hoy tienen ingresos por mes, de 20 mil pesos o menos…; hay aprox 450 mil que trabajan en negro, sobreviven de changas o con trabajos precarios y casi 500 mil con salarios de 13, 14 o 15 mil pesos por mes, ni que hablar de los casi 200 mil desocupados, para los que , junto a sus familias… se trata de la lucha diaria para no pasar hambre ¡!!!.
¡!!!Francamente, no alcanza con esto, para preguntarse dónde está el avance para nuestra clase¡¡¡ Y encima, el pit reclama un salario mínimo de 16 mil pesos para el 2019!!! Y la ONAJPU, pide subir la jubilación a 13 mil pesos mensuales!!!!
No tienen ni un cachito de vergüenza!!!!
Pero mientras tanto compañeros, las grandes patronales, empresarios e inversores han tenido ingresos promedio por año entre 2009 y 2016, de 1500 millones de dólares; repetimos, 1500 millones de dólares por año ¡¡¡ de ingresos limpios de “polvo y paja”…; y el gran capital ha recibido, por año…. Subvenciones, auxilios, apoyos, exoneraciones, protecciones, que PROMEDIAN 2 mil millones de dólares POR AÑO…
Así se reparte la torta en este pais ¡¡¡ ¡!! Estos son los resultados reales y concretos de los concejos de salarios, de la negociación colectiva!!!! ...y por supuesto, de toda la política económica.
Y bueno…, ¿alguien puede creer entonces que en estos consejos de salarios, algo importante puede cambiar para los trabajadores ¿? ; si no se enfrentan y derrotan los “techos y las pautas” que ya acordaron el gobierno con las patronales y la cúpula del PIT??!!!.-
Compañeros, los consejos de salarios están arreglados ¡¡¡¡ ya están pactados, seguirán condenándonos a salarios de pobreza y a cláusulas de paz, firmadas a dos o tres años por el sindicalismo oficialista!!!.con el beneplácito de las patronales y el estado¡¡¡-
Por eso decimos que desde los discursos, desde la gran prensa, incluso desde la academia, nos pasean y enredan…con medias verdades y falsas opciones:
Y desde el ministro de trabajo al presidente de la república, y ni que hablar de los Castellanos, los Abdala, Bermúdez, los Pereira, …las mentiras son sistemáticas …y tejen un engaño terrible, contra la clase trabajadora.
Engaños de graves consecuencias… muy graves y no solo para las condiciones de vida, sino para las ideas, y la conciencia con que se van educando los trabajadores... ¿¿¿Por qué??? Porque se va acostumbrando a sectores de los trabajadores, a apenas sobrevivir con migajas y a prácticamente agradecer la suerte de ser explotados, en nombre de tener un trabajo!!!
Este es otro problema estratégico para nuestra clase trabajadora ¡!!

Pero Compañeros, los problemas para el conjunto de nuestra clase, no terminan aquí…esa es otra gran verdad… la clase trabajadora paga el precio fuerte por el conjunto de las políticas del gobierno… por la política económica de Ajuste, contra los sectores populares.
Esta política económica que… ha generado una deuda pública , que per cápita, es la mayor del continente; que ha extranjerizado la tierra y buena parte de la producción; que sigue arruinando lo que sobrevive de la pequeña producción nacional…; que impone la bancarización, el gran negocio para los banqueros; que profundiza las nuevas privatizaciones de las PPP (como en la educación pública), y las privatizaciones disfrazadas como es la ley de riego y ahora, …la ya anunciada “reforma de la Seguridad Social”; un ataque en toda la línea para liquidar la seguridad social, impulsada por el gobierno, con Astori a la cabeza.
Porque resulta que vivimos en los últimos 13 años, el periodo de crecimiento económico, de crecimiento de la riqueza¡¡¡más importante de las últimas décadas… eso es cierto compañeros…
Sin embargo, para este presupuesto, como señalan los cros del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la mano “sigue de achique, de recortes, de mas privatizaciones y planes neoliberales”, …Y sin soluciones para los problemas de vivienda, salud, educación, alimentación, trabajo y salario del pueblo trabajador.-
Pero a la vez, se pagan de intereses de la deuda 2mil millones de dólares anuales; otros 2000 de subvenciones al gran capital; mas lo que lucran las AFAPS por año; mas la acumulación de decenas de miles de millones en manos de los terratenientes… solo de la cuenta de capitales, en 2017 hay salidas por más de 3 mil millones de dólares, en su mayoría por retiro de ganancias, utilidades de los mismos inversores que fueron a buscar , la cúpula del pit, el gobierno y las cámaras empresariales¡¡¡¡
Entonces, en qué quedamos??? Hay plata o no hay plata??? O habrá que preguntarse… para quien hay y para quien no ¿???
Hoy la clase trabajadora, tiene salarios reales que están un 40 % por debajo de los salarios de 1970!!! Estamos un 40% por debajo de 1970!!!! Y fíjense cros que en los últimos 12 años, se da la menor tasa de conflictividad laboral de los anteriores 20 o 25 años. Y al mismo tiempo… nunca hemos sido tan explotados como ahora… la tasa de explotación de la clase trabajadora se fue de 150 % hace tres décadas a el 400 % en nuestros días.
Nunca hemos sido tan explotados como ahora… y hasta tenemos una ley que obliga a firmar cláusulas de paz en los convenios colectivos, la Ley 18.566 del 2009 ¡!!

Compañeros, vamos redondeando…
Podemos creer que los salarios y jubilaciones de pobreza y sobrevivencia; o que el ajuste del gobierno contra el pueblo trabajador, son producto de que no da “la correlación de fuerzas “o que no hay fuerzas entre los trabajadores”, dispuestas a dar pelea??? o “que la gente no quiere nada“ como argumentan cínicamente desde la central oficialista.
Creemos que no; y la confederación sindical, lucha contra eso, entre tantas mentiras y engaños. Y miren que sabemos contar… Sabemos bien la fuerza real que tenemos y con la que contamos… y ni compramos humo ni lo vendemos.
Sabemos la fuerza real que tenemos y no llamamos a que pelen los otros por nosotros… ¡¡¡¡muy conscientes de nuestras fuerzas, escasas fuerzas todavía, fuerzas muy limitadas, pero en crecimiento, lento y desparejo pero creciendo … fuerzas de compañeros y sindicatos que enfrentan la persecución de las patronales, del gobierno y del pitcnt, todos los días… pero son fuerzas que van afirmando el compromiso con nuestra clase y con el pueblo; esta es hoy nuestra fuerza principal.
Porque, los que tienen fuerzas Compañeros, en el PIT la tienen - con decenas de miles y cientos de miles de afiliados, de los que juntan millones de dólares, pero alli usan sus fuerzas para conciliar con el capital… La usan para administrar, gestionar y para frenar la lucha de clases… la usan para apoyar las políticas del gobierno, que han legitimado, más desigualdad social y más explotación de los trabajadores. Esa es la dura realidad.
Pero así como hay paros y conflictos que son “pur la galeri”, verdaderos “saludos a la bandera”; hay por otro lado, brotes de lucha y de solidaridad genuina y clasista.
El tema es que el PIT, donde los ve, donde ubica estos brotes, si no los puede controlar, los liquida, los entrega. Como entrego el conflicto de los profesores y maestros en 2013 y 2015… o el de los municipales y otras tantas luchas genuinas y legitimas de los trabajadores...
El pit, pone su enorme fuerza, justamente, en evitar “que se unificar las luchas”, …y cómo vamos a creer en un plan único de luchas, contra el ajuste y un plan de lucha que tenga objetivos históricos de nuestra clase ¿??? Promovidos por el PIT ¿??? En décadas no se ha impulsado; tamaña proeza será posible ahora???.- Compañeros, No somos tan ingenuos.
Por qué no???? Porque el modelo sindical dominante, sigue alimentando la conciliación, el conformismo, la descomposición y la corrupción del sindicalismo. El que cada sector, cada gremio, haga la suya, se revuelva como pueda por sus problemas y necesidades; todos desparramados y sin preocupación por lo que le pasa a el conjunto de la clase.
Cuando vemos además, como avanza la descomposición de una casta de dirigentes, que van enredando y arrastrando a nuevos y jóvenes militantes sindicales…por el camino de las transas y la entrega, de las maniobras, de los arreglos a espaldas de los trabajadores, a las luchas por el poder y por los cargos, en las componendas por los viáticos, por las licencias y fueros sindicales.
Así pasa en muchos sindicatos; ahí está la fus y la federación de salud pública, donde no solo apoyan al sistema Integrado de Salud, que consolida los negocios empresariales en la salud pública y privada. Han acordado, permitido y mantenido los salarios sumergidos y de pobreza de sus trabajadores con los vergonzosos convenios firmados en 2015, etc. Mientras avanzan en descomposición y corrupción; truchando elecciones, persiguiendo a trabajadores que han denunciado la corrupción de Asse, etc.-

Pero hemos dicho y repetimos, estamos ante una coyuntura en la que es necesario dar batalla, con las fuerzas que se puedan juntar.
Sabemos perfectamente que con nuestra fuerza no es posible cambiarle el rumbo a la política económica, no somos ciegos ni sordos… quizás seamos necios si, de ese tipo de necios que no se vende, ni se entrega ¡¡¡ Y de los que damos y daremos pelea, la que podamos, …Sabemos de las dificultades pero también de su importancia; lo peor sería que pase este periodo sin pena y sin gloria.
Entonces, nuestra fuerza quizás este o está, en el compromiso; en el compromiso con los trabajadores, de dar pelea codo a codo y más allá de las dificultades por difíciles que sean.
Compañeros... para terminar ¡!!!
Porque creemos que se pueden empezar a cambiar las cosas…, empezar a reconstruir la solidaridad de clase; esa solidaridad que nos permita poner en su lugar los dramas que podamos tener individualmente, o localmente o en el lugar de trabajo, y poner por delante los intereses del conjunto de nuestra clase; los de toda la clase obrera, de todos los trabajadores y el pueblo.
…Por eso creemos posible, que crezca el desacato desde las bases de los gremios, para luchar x los intereses del conjunto de la clase trabajadora y eso hoy tiene necesidad de una expresión urgente, la de enfrentar este ajuste que nos golpea y al conjunto del pueblo trabajador.
Para hacer frente a estas realidades, los trabajadores debemos buscar en las experiencias del sindicalismo de clase; rescatando la historia de lucha internacionalista del proletariado.
Lo decimos con todas las letras, no creemos en la reconstrucción espontanea de la lucha clasista; y mucho menos en la reconstrucción en el marco del modelo sindical dominante. Para reconstruir el sindicalismo de clase hay que romper con este modelo y combatir todos los vicios, deformaciones y todas las formas de corrupción, de las más graves a las más sutiles; pero todas las formas de corrupción y oportunismo.
Reconstruyendo el camino de la independencia de clase, con la autonomía de las organizaciones sociales y sindicales con respecto al estado y todas las políticas de la burguesía, de sus políticas, de sus estrategias y de sus programas.
Apostar a la lucha, la confrontación y la solidaridad, como motores de la acumulación. Combinando y relacionando luchas relativas a la condición obrera, con las expresiones principales de la lucha social y política. Vinculando la lucha reivindicativa concreta e inmediata con la lucha contra la explotación.
Entendemos que los sindicatos son un pilar fundamental e insustituible de la lucha por la transformación y la emancipación social. Y que solo pueden avanzar con unidad de acción y lucha solidaria. Esta exige un plan común y una política de unificación de las luchas, que no va a ser impulsada por el pit, y que solo podrá tomar cuerpo desde las bases de los gremios en lucha y en desacato de sus direcciones oficialistas.

Compañeros, nuestro compromiso va en esa línea, luchamos por nuestras condiciones de vida y no luchamos para cambiar de patrón, ni para mejorar el sistema de explotación, sino para destruirlo, y en su lugar construir una sociedad nueva, la del “pan y las rosas.”
VIVA el 1ro de mayo
VIVA el Día
Internacional de
los Trabajadores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay] Empty Re: Acto por el Día de los Trabajadores. [Montevideo, Uruguay]

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 21, 2020 3:36 am