A las puertas de la Federación Rusa: Maniobras de la OTAN en el Este europeo

Comparte

Menexeno
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 27
Fecha de inscripción : 05/11/2014

A las puertas de la Federación Rusa: Maniobras de la OTAN en el Este europeo

Mensaje por Menexeno el Sáb Jun 18, 2016 5:32 pm

El reforzamiento de la OTAN en el Este convierte la región en zona de confrontación
18 de junio de 2016, Librered
http://www.librered.net/?p=45165


Las medidas que adopta la OTAN para reforzar su presencia en el este convierten a Europa del Este y a Europa Central en zona de confrontación militar, declaró el representante permanente de Rusia ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

El miércoles pasado los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron el despliegue de cuatro batallones multinacionales de la Alianza en los tres países bálticos —Estonia, Lituania y Letonia— y en Polonia.

Tres batallones de los cuatro estarán integrados principalmente por militares de Alemania, Reino Unido y EEUU.

Se calcula que los batallones serán desplegados a principios de 2017.

Los ministros también estudiaron crear una “brigada multinacional rumana” subordinada a la división multinacional Sur-Este de la OTAN en Budapest.

Al comentarlo a periodistas rusos, Grushkó indicó que se debe analizar la actividad de EEUU y de la OTAN en su conjunto, incluidas la creación de almacenes de armas en el flanco oriental, las maniobras cerca de las fronteras rusas y el perfeccionamiento de la infraestructura.

En opinión de Grushkó, la OTAN entiende que las medidas dirigidas a reforzar su presencia cerca de las fronteras de Rusia no quedarán sin respuesta.
“La Alianza insiste en que sus medidas son ‘proporcionadas’ pero entiende perfectamente que no quedarán sin respuesta porque afectan a la seguridad de Rusia”, señaló Grushkó al comentar los resultados del encuentro ministerial de la OTAN.

El embajador ruso asimismo se refirió a las inspecciones sorpresa que suele realizar Rusia en sus Fuerzas Armadas y afirmó que no amenazan a nadie.

Con anterioridad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que las inspecciones sorpresa en el Ejército ruso “dañan la transparencia y la previsibilidad”.
El 14 de junio el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una inspección sorpresa de gran envergadura en las Fuerzas Armadas que durará hasta el 22 de junio.

Grushkó, además, abordó el tema de la reunión del Consejo Rusia-OTAN y reveló que las partes ya están celebrando las consultas para definir la fecha.

“Las consultas avanzan y está definiéndose la fecha”, dijo el diplomático.

Afirmó que “el apoyo que presta (la OTAN a Kiev) alimenta los ánimos revanchistas, las esperanzas de una resolución militar del conflicto” en el este de Ucrania.
El diplomático destacó que el envío a la línea de separación en Donbás de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania entrenadas por los instructores de EEUU, Canadá y otros países de la OTAN, causa una especial preocupación.

“Los contingentes ucranianos participan cada vez más en las maniobras de la OTAN”, remarcó Grushkó y subrayó que ello se contradice con la lógica de los Acuerdos de Minsk, complica y agrava la situación en la zona del conflicto ucraniano.

El miércoles los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron un paquete de ayuda universal a Ucrania, que incluye consultas en materia de seguridad entre otras medidas.

La OTAN en el mar Negro
Por último, comentó que la creación del grupo naval de la OTAN en el mar Negro incidirá negativamente en la situación en la región y afectará la cooperación existente.

“Esa empresa incidirá muy negativamente en la situación en la región del mar Negro y afectará las formas de cooperación existentes”, advirtió Grushkó.
El miércoles, el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltorak, anunció que Kiev está debatiendo con países miembros de la OTAN su participación en el grupo naval de la Alianza Atlántica en el mar Negro.

Agregó que Ucrania estaría dispuesta a unirse al grupo naval conjunto de Bulgaria, Rumanía y Turquía en el mar Negro si este fuese creado.

Menexeno
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 27
Fecha de inscripción : 05/11/2014

Re: A las puertas de la Federación Rusa: Maniobras de la OTAN en el Este europeo

Mensaje por Menexeno el Sáb Jun 18, 2016 5:35 pm

España se suma a la escalada militar de la OTAN en Europa del Este
16 de junio de 2016, Librered
http://www.librered.net/?p=45124



Una brigada militar liderada por España, que incluye también efectivos polacos, británicos y estadounidenses, ejecuta maniobras de adiestramiento en territorio polaco.

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF según sus siglas en inglés, “Very High Readiness Joint Task Force”), liderada este año por España, ha estado haciendo maniobras en la Polonia, incrementando así el acercamiento militar a la frontera rusa que la OTAN viene llevando a cabo últimamente.

España aporta más de 1.300 militares y casi 300 vehículos a esta brigada, integrada también un batallón de infantería ligero británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros estadounidense.

En esta ocasión se trata del “ejercicio Valiant Falcon 16”, una maniobra de adiestramiento llevada a cabo en la localidad polaca de Zagan, que sirve para todo tipo de misiones: operaciones logísticas, instrucción en zona boscosa, ejercicios de fuego real y de evacuación de heridos, así como la integración con otros países en el planeamiento, los procedimientos, la gestion, el intercambio de información y los sistemas de mando y control.

La finalidad del ejercicio, según explica el Ministerio de Defensa de España en su página web, es “adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales, como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP) acordado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas. Entre los objetivos de este ejercicio se encuentran los de integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF”.

Según informa el diario ABC, las tropas españolas que maniobran en el campo de maniobras de Zagan forman parte de un despliegue inédito: “Nunca antes habían estado tan al Este en una misión militar de tal envergadura”.

Menexeno
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 27
Fecha de inscripción : 05/11/2014

Re: A las puertas de la Federación Rusa: Maniobras de la OTAN en el Este europeo

Mensaje por Menexeno el Sáb Jun 18, 2016 6:19 pm

"No quiero una guerra": Bulgaria se aparta de los planes de la OTAN para el mar Negro
17 de junio de 2016, Rusia Today
https://actualidad.rt.com/actualidad/210641-bulgaria-apartar-planes-otan-mar-negro



El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha descartado que su país participe en los planes de la OTAN para crear una fuerza naval que hiciera frente a la Armada rusa en la región.

Este mandatario ha declarado en una rueda de prensa en Sofía, la capital de su país, que "siempre declaro que quiero que el mar Negro sea para barcos y yates con turistas y no un escenario de acciones militares. No quiero una guerra en el mar Negro", según publica la agencia TASS.

En este sentido, Boiko Borisov estima que "enviar buques de guerra como parte de una flota contra las naves rusas está fuera de los límites que puedo permitir" y ha definido como "inaceptable" el hecho de "desplegar destructores y portaviones cerca de Burgas o Varna durante la temporada turística", informa Bloomberg.

Además, el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha remarcado que "Bulgaria es un país pacífico y su política exterior no apunta a nadie".

Reacción de Rumanía

Por su parte, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, quien visitó Bulgaria los pasados 15 y 16 de junio para discutir los planes de ambos países con ambos políticos, ha señalado que el único objetivo de la iniciativa atlántica es la "coopearción práctica" para realizar "maniobras conjuntas" y que los informes sobre una flota son un ejemplo de "incomprensión" y algo "absurdo", debido a que "nadie quiere crear una flota de la OTAN" y esa alianza "no desea ni tiene recursos para mantener una flota en el mar Negro".

Klaus Iohannis ha indicado que las discusiones para establecer una fuerza naval conjunta de la OTAN comenzaron después de que la península de Crimea —donde los rusos mantenían una flota bajo un acuerdo de arrendamiento— aprobara en referéndum reunificarse con Rusia.

Flota del mar Negro

El proyecto Flota del mar Negro supone que tres miembros regionales de la alianza —Rumanía, Bulgaria y Turquía- aportarán recursos a la creación de una fuerza naval. Está previsto que la OTAN considere esta iniciativa durante su próxima cumbre, que celebrará este julio en Varsovia (Polonia).

A principios de este mes el embajador ruso ante la ese organismo, Alexander Grushkó, destacó que "debe entender que el mar Negro nunca será un lago de la OTAN".

Contenido patrocinado

Re: A las puertas de la Federación Rusa: Maniobras de la OTAN en el Este europeo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Ene 28, 2018 4:08 pm