¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Comparte

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 475
Reputación : 517
Fecha de inscripción : 02/11/2013

¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por NacionalComunista el Sáb Nov 28, 2015 2:15 am

con ese pacto de partido socialista, bloque de izquierdas, partido comunista para echar a la derecha pero no me fio de ningún "partido socialista" a estas alturas en Europa, ojalá fuera una salida progresista y al menos de parar la deuda en esta crisis con soportes democráticos que busque apoyos en el sur de Europa, pero dudo que ni siquiera llegue a esos pactos reformistas (solo hay que ver Grecia).
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Vie Dic 25, 2015 7:50 pm

Asamblea de Portugal aprueba polémico rescate a banco Banif PDF Print E-mail
Lisboa, 23 dic (PL) La Asamblea de la República de Portugal aprobó hoy un presupuesto adicional para el rescate del Banco Internacional de Funchal (Banif), cuestión polémica que generó crisis al interior del gobierno socialista de Antonio Costa.

La medida, que implicará un costo de dos mil 255 millones de euros, resultó avalada gracias al voto favorable de los diputados del Partido Socialista (PS) y a la abstención de la principal fuerza de oposición, el Partido Socialdemócrata.

El Bloque de Izquierdas, los Comunistas y los Verdes se manifestaron en contra y pusieron en riesgo la aprobación del plan, pese a tratarse de las fuerzas que dieron su apoyo al PS para que formara gobierno tras los comicios del 4 de octubre.

Costa consiguió finalmente el aval para proceder al rescate, y salió ileso de la crisis generada por el rechazo de los partidos socios de alianza.

El PS defendió la medida al asegurar que así se evitan males mayores, mientras las fuerzas de izquierda estuvieron en contra pues supone una carga adicional para los contribuyentes.

Socialistas y comunistas sí coincidieron en responsabilizar al anterior gobierno conservador por la precaria situación del banco -que tenía un 60,5 por ciento de participación estatal- del cual una parte fue vendida al Banco Santander de España.

NUEVO GOBIERNOAprobado este miércoles el Presupuesto Rectificativo para 2015
La venta del Banif abre la primera crisis en los partidos de la izquierda de Portugal

Una imagen muestra a un hombre caminando cerca de una filial de Banif, en Lisboa, AFP

Menos de un mes después de la investidura de Antonio Costa como primer ministro, los partidos de la izquierda no han llegado a un acuerdoSe ha abierto la primera crisis en el seno de esta alianza parlamentaria de izquierdas
VIRGINIA LÓPEZLisboa
ACTUALIZADO 23/12/201514:48El Parlamento portugués aprobó este miércoles el Presupuesto Rectificativo para 2015 para incluir los más de 2.000 millones de euros que tendrán que ser inyectados en el banco luso Banif. El documento pasó con los votos del Partido Socialista (PS), el partido que actualmente ocupa el poder, y gracias a la abstención del Partido Socialdemócrata (PSD) del ex primer ministro Pedro Passos Coelho. Los partidos de la izquierda, Comunistas, Bloco de Esquerda e Os Verdes, que apoyan el ejecutivo socialista minoritario de Antonio Costa, votaron en contra porque se oponen a la solución encontrada para resolver la crisis del Banif.

Tras la votación, el líder parlamentario socialdemócrata Luis Montenegro hizo referencia a la "fragilidad" de la mayoría parlamentaria de izquierda. Menos de un mes después de la investidura del socialista Antonio Costa como primer ministro, los partidos de la izquierda no han llegado a un acuerdo, por lo que se ha abierto la primera crisis en el seno de esta alianza parlamentaria de izquierdas.El Partido Comunista Portugués (PCP) votó en contra del Presupuesto Rectificativo porque se opone a la venta del Banif al español Banco Santander. Durante el debate, los comunistas volvieron a argumentar que la institución bancaria lusa tendría haber quedado dentro de la esfera pública. Como ésta no fue la solución encontrada por el gobierno socialista, los comunistas anunciaron que votarían en contra. Aún así, el líder parlamentario comunista, Joao Oliveira, también lanzó duras críticas a socialdemócratas y democristianos, anteriormente en el ejecutivo, por entender que "están huyendo de sus responsabilidades en el caso Banif".

Por su parte, Mariana Mortagua, del Bloco de Esquerda, argumentó que su partido iba a votar en contra porque no se han respetado las dos condiciones impuestas desde su formación, la primera, una nueva ley para la intervención en el sistema financiero para impedir que los errores se repitan. Y como segunda condición, desde el Bloco también defendían que el banco continuase en la esfera pública. "No vamos a asistir a casos sucesivos de bancos privados que son limpiados con dinero público para entregárselos a privados nuevamente", afirmó la líder del BE, Catarina Martins.Una solución en cinco díasLa situación del Banif se arrastraba desde hace 3 años pero la solución para el banco tuvo que ser encontrada en cinco días, después de la presión por parte de Frankfurt. El Banco de Portugal habría preferido una solución al estilo de lo que sucedió con el BES (ahora Novo Banco), pero desde el Banco Central Europeo no dieron luz verde al modelo de crear un banco de transición que fuera vendido más adelante.

Así que la única solución posible era la venta voluntaria por parte de la institución en apuros.Entre los interesados surgieron el Banco Santander y el Banco Popular, junto con un fondo norteamericano Apollo, dueño de Tranquilidade, la aseguradora que pertenecía al antiguo BES. La Dirección General de la Competencia de la comisión Europea (DGCom) dejó claro que solo podría ser un banco y no un fondo quien se hiciera con el Banif, así que la decisión estaba entre el Popular o el Santander. Al final, el vencedor fue el segundo, que compró el Banif por un montante de 150 millones de euros por el "banco bueno".

En el banco malo, el Estado luso tiene que inyectar 2.255 millones de euros a través de la creación de un vehículo, Naviget, a donde pasarán los activos problemáticos. Este miércoles, durante el debate parlamentario para incluir este montante en los Presupuestos para el próximo año, el ministro de Finanzas luso, Mario Centeno, aseguró que los depósitos de los clientes del Banif (ahora del Santander) están asegurados. De los 1600 trabajadores, mil pasarán al Santander y los otros permanecerán en el "banco malo". La cuenta de los 2.255 millones de euros sí pesará en el déficit público del 2016, que subirá al 4%, según los cálculos del Gobierno luso.

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 475
Reputación : 517
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por NacionalComunista el Dom Dic 27, 2015 4:46 am

lo que no entiendo es cómo habiendo conseguido la Revolución de los Claveles luego la izquierda comunista no aprovechó esa oportunidad, al tener una posición de legitimidad y favorable para hacer lo que quisieran, perdiendo elecciones ante la derecha, y por lo tanto la hegemonía y las masas que siguen alienadas al partido conservador-liberal. Es decir, no es lo mismo que aquí, porque aquí la izquierda venía de una posición de derrota y siguió en una posición de derrota con traición por medio, allí al menos podían haber aprovechado más esa situación para tener una posición contundente y dominante en las elecciones. No aprovecharon esa oportunidad. Aunque la presión y el miedo debía ser brutal como en España, además era Guerra Fría y estaba la URSS, pero de esa oportunidad que se perdió, ahora tenemos esta situación de austeridad y Troika los países del Sur de Europa.

Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 990
Reputación : 1207
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 22
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Ifkeys el Dom Dic 27, 2015 5:52 am

NacionalComunista escribió:lo que no entiendo es cómo habiendo conseguido la Revolución de los Claveles luego la izquierda comunista no aprovechó esa oportunidad, al tener una posición de legitimidad y favorable para hacer lo que quisieran, perdiendo elecciones ante la derecha, y por lo tanto la hegemonía y las masas que siguen alienadas al partido conservador-liberal. Es decir, no es lo mismo que aquí, porque aquí la izquierda venía de una posición de derrota y siguió en una posición de derrota con traición por medio, allí al menos podían haber aprovechado más esa situación para tener una posición contundente y dominante en las elecciones. No aprovecharon esa oportunidad. Aunque la presión y el miedo debía ser brutal como en España, además era Guerra Fría y estaba la URSS, pero de esa oportunidad que se perdió, ahora tenemos esta situación de austeridad y Troika los países del Sur de Europa.

La financiación a los partidos socialistas por parte de Alemania ha sido la única clave en los años 70' para parar el auge del comunismo y la posición revolucionaria que se avecinaba. Realmente, el comunismo aprovechó en Portugal y promovió los movimientos revolucionarios como las nacionalizaciones, la independencias a las colonias, etc. Qué pasa? Que en ello incidieron sectores alemanes que financiaron al Partido Socialista, quien más tarde frenó en seco esas movilizaciones revolucionarias. En España pasó lo mismo. La idea que se tenía sobre comunismo no era tan endemonizada, ya que éste era el único foco de que demostró resistencia al fascismo, y más en los últimos años. Como dijo P. Iglesias, el comunismo en España ha demostrado dar clases de democracia a todo el mundo.

Y sobre la financiación a los PS, la trama tiene el nombre del Caso Flick. Mira este artículo:

http://www.elotropais.com/index.php?option=com_content&task=view&id=291&Itemid=72

Flick escribió:¿Qué es lo que trataban de tapar los servicios secretos y la socialdemocracia? La explicación apareció cuando en la comisión del Congreso compareció von Brauchitsch, el representante de Flick. Carrillo le preguntó: “Tengo entendido que el señor Flick fue condenado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra nazi. Y creo que usted es hijo del general que fue jefe del estado mayor de Hitler... Entonces, ¿cómo se explica que ustedes financien al PSOE?” Von Brauchitsch no vaciló en la respuesta: “Tratábamos de cerrar el paso al comunismo y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE”.

Ahora, dejando ese off-topic, en Portugal parece que se sigue la misma línea que en España. La derecha apela y tiene esos roces con el salazarismo. La coalición de la que hablas, para dar el gobierno al PS, es la más normal para las clases populares. Pero, aún así, no tendería la mano abierta sabiendo que el PCP en coalición con los verdes tienen una gran representación en el parlamento.

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 475
Reputación : 517
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por NacionalComunista el Dom Dic 27, 2015 6:29 am

ese es el problema tanto en España como en Portugal, el Partido Socialista es más traidor y maquiavélico que la derecha más neoliberal incluso. En épocas de transición, ya sea para la continuidad de la acumulación de capital o una ruptura política, surge tanto una socialdemocracia que haga de falsa izquierda como una derecha renovada liberal -aquí tenemos a C´s-. No me fiaría mucho de un pacto con el PSOE, tanto aquí como allí, porque estamos en una situación donde quizás poco a poco se consiga dar el sorpasso definitivo y realmente plantear otro sistema político más democrático, dentro de lo que cabe y con las limitaciones parlamentarias o legislativas estatales que hay actualmente en relación a las grandes empresas y la banca financiera.
avatar
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 38
Localización : Andalucia

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por succo el Dom Dic 27, 2015 5:28 pm

Que posiciones tiene el Bloque y PC?
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Dom Dic 27, 2015 6:22 pm

El Bloco surge de la fusión entre trotkistas y maoistas,partido hermano de Podemos y Siriza, el PC es heredero de la linea prosovietica que se alia con los verdes en la CDU,no tiene preferencia en su relación con partidos comunistas europeos.
avatar
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 38
Localización : Andalucia

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por succo el Vie Ene 01, 2016 12:57 pm

Pero se presenta por CDU y vendrá a ser una coalición como IU y por tanto algo parecido al bloque...
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Vie Ene 01, 2016 7:10 pm

No, porque los comunistas portugueses son marxistas-leninistas, defienden la salida del euro.
El PCE es marxistas revolucionario, interclasista, defienden la pertenencia en el euro.
avatar
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 38
Localización : Andalucia

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por succo el Vie Ene 01, 2016 9:54 pm

sorge escribió:No, porque los comunistas portugueses son marxistas-leninistas, defienden la salida del euro.
El PCE es marxistas revolucionario, interclasista, defienden la pertenencia en el euro.
El PCP podra definirse como quiera pero si va en coalición con los ecologistas, no creo que CDU en el programa pida la salida del euro y cuando ha pactado con Bloque y socialistas, no creo incluyan esas medidas programatixas en el pacto, aun asi es mucho mas avanzado que IU y Podemos por lo que contais. El marxismo revolucionario del PCE no se parece en nada al postulado por Rosa de Luxemburgo.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Vie Ene 01, 2016 10:28 pm

No se si esta en el programa però abiertamente si lo plantean.
No he dicho que se parezca.
://www.lavanguardia.com/economia/20150825/54436022600/los-comunistas-quieren-que-portugal-tenga-un-plan-para-dejar-el-euro.html
avatar
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 38
Localización : Andalucia

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por succo el Sáb Ene 02, 2016 1:03 am

sorge escribió:No se si esta en el programa però abiertamente si lo plantean.
No he dicho que se parezca.
://www.lavanguardia.com/economia/20150825/54436022600/los-comunistas-quieren-que-portugal-tenga-un-plan-para-dejar-el-euro.html
Es evidente que habñan por habñar y sobre todo en campaña, me recuerdan a IU: Lisboa, 25 ago (EFE).- El Partido Comunista Portugués (PCP), la cuarta fuerza política del país, volvió a pedir que se discuta un plan alternativo para que Portugal pueda salir del euro y descartó un pacto postelectoral con los socialistas después de las legislativas el próximo 4 de octubre.

En cuanto a política de pacto y estrategias, mas avanzado Podemos....
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Dom Ene 03, 2016 12:56 pm

succo escribió:
sorge escribió:No se si esta en el programa però abiertamente si lo plantean.
No he dicho que se parezca.
://www.lavanguardia.com/economia/20150825/54436022600/los-comunistas-quieren-que-portugal-tenga-un-plan-para-dejar-el-euro.html
Es evidente que habñan por habñar y sobre todo en campaña, me recuerdan a IU: Lisboa, 25 ago (EFE).- El Partido Comunista Portugués (PCP), la cuarta fuerza política del país, volvió a pedir que se discuta un plan alternativo para que Portugal pueda salir del euro y descartó un pacto postelectoral con los socialistas después de las legislativas el próximo 4 de octubre.

En cuanto a política de pacto y estrategias, mas avanzado Podemos....
¿Cuando IU ha pedido discutir sobre un plan alternativo para que España pueda salir del euro?.
avatar
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 38
Localización : Andalucia

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por succo el Dom Ene 03, 2016 2:16 pm

Nunca, pero esto no justifica que quienes tengamos estas posturas seamos marginados
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Dom Ene 03, 2016 8:02 pm

Lo importante es la postura oficial que toman, no lo que opina tal o cual sector, el PCE esta en el Partido de la Izquierda Europea que defiende reformas de la Unión Europea, en el PIE no esta el PCP, si esta BE,es una prueba evidente de las diferencias entre ambos.
avatar
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 38
Localización : Andalucia

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por succo el Dom Ene 03, 2016 9:19 pm

sorge escribió:Lo importante es la postura oficial que toman, no lo que opina tal o cual sector, el PCE esta en el Partido de la Izquierda Europea que defiende reformas de la Unión Europea, en el PIE no esta el PCP, si esta BE,es una prueba evidente de las diferencias entre ambos.
Muy interesante gracias. Aunque leí de un alcalde del PCP que aplicaba la austeridad....
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Jue Ene 07, 2016 12:09 am

Los alcaldes tienen margen de maniobra limitado,ahora si por una extraña razon quiere seguir atacando al pcp pues alla tu.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7190
Reputación : 7635
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Razion el Dom Ene 31, 2016 3:31 am

Sorge, vos que parece que estás enterado de lo que ocurre en Portugal, tenés algún análisis de los últimos acontecimientos (de la elección presidencial y la formación de gobierno) ¿hacia adonde se encamina Portugal?

Vi que mucha abstención: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Portugal_de_2016


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Blood el Dom Ene 31, 2016 3:53 am

Syriza en Portugal

No han abundado los observadores que advirtieran sobre la repercusión internacional de los virajes y contragolpes que han llevado a Syriza a convertirse en socia de la ‘troika', encargada de supervisar la austeridad y las privatizaciones impuestas a Grecia. En la izquierda revolucionaria se ha convertido en un lugar común concluir que la experiencia de Syriza es una demostración del fracaso del reformismo, sin percibir que esto ya lo había dicho la III Internacional incluso antes de que llegara al mundo. A lo que se asiste en Grecia es a la capacidad de ese reformismo para neutralizar a las masas descontentas y abrir un periodo de respiro a la bancarrota capitalista, precisamente por la incapacidad de la izquierda revolucionaria de desarrollar a través de las distintas etapas de las luchas y de la crisis una alternativa revolucionaria. Mientras las huelgas parciales prosiguen en el Pireo, contra la privatización de los puertos y también las movilizaciones agrarias, el plan de la ‘troika' no se detiene, como lo demuestra la entrega de los aeropuertos a un consorcio alemán a precio vil, e incluso los bancos griegos se jactan ahora de que podrían prescindir de un plan de rescate para salir a flote. Fuera de Grecia, la españolísima Podemos (rechaza que Cataluña se convierta en una República independiente y defiende su atadura a la monarquía borbónica) se encamina por el camino trazado en Atenas, pactando con los partidos de la Unión Europea como el PSOE.

El modelo del momento es, con todo, Portugal, y esto por más de un motivo. En las elecciones que tuvieron lugar a principios de mes ganó el partido de la derecha, que se llama social democracia como pálido reflejo de la revolución de los claveles de 1974. Quedó, con un 39%, muy lejos de lograr mayoría de gobierno. Inclinado, en un principio, a ayudar a la derecha en sus afanes, el Partido Socialista, un agente incondicional sin embargo de la Unión Europea y la ‘troika' dejó de lado esta posición para negociar un acuerdo con el Bloco de Esquerda (independientes, maoístas y trotskistas) y la Coalición da Unidade Democratica del partido comunista. El giro obedeció a algo evidente: un curso contrario habría incrementado el ascenso del Bloco de Esquerda (aumentó un cuarenta por ciento sus votos y sus representantes) y, eventualmente, acabado con el PS, como le ocurrió al partido Laborista de Escocia. El BE y el CUD le dieron el sí. En el caso del BE, es claro que acompaña la línea ‘moderada' de Podemos y actúa concertada con éste frente a las elecciones en España el 20 de diciembre próximo. Toma la posta de Syriza, aunque ya había apoyado desde largo tiempo distintos programas de la ‘troika' para Grecia. Esto, naturalmente, ha inquietado a Mariano Rajoy, el premier franquista del otro lado de la Iberia. Lo del PC, en cambio, es una vuelta carnero, uno, porque es partidario de salir del euro y volver al escudo y dos porque es aliado del PC de Grecia, que saboteó la propuesta de formar un gobierno de izquierda que le hiciera Syriza, en 2012, cuando se había producido un fuerte viraje a la izquierda de los trabajadores y del electorado. El frente del PS, BE y PC es un verdadero cambalache programático, cuyo hilo de unidad es la defensa del capitalismo. Un ala del PS ha anunciado el rechazo a esta coalición, desde una posición de derecha, lo que deja planteado que rompa la disciplina partidaria y no la vote en el parlamento. De todos modos, el frente cambalachesco tampoco pretende formar una coalición de gobierno sino solamente obtener respaldo parlamentario de la izquierda para un gobierno de socialistas e independientes (pro-izquierda). BE y el PC prometieron no cuestionar la política exterior, o sea la pertenencia a la UE y a la OTAN, ni tampoco la línea del Banco Central Europeo o la ‘troika', sino solamente obtener algunas reformas sociales de grado 3 o 4. Un calco del gobierno de Syriza con la derecha clerical en Grecia.

El Presidente de Portugal y él mismo del PSD derechista, se ha retobado contra la posibilidad de un gobierno de la ‘troika' que dependa de la izquierda. Pero ¿se animará a disolver el parlamento, como se lo permite la Constitución, cuando sabe que la derecha retrocedería aún más con nuevas elecciones? Una cuadratura del círculo. El izquierdismo de conciliación de clase hace su gran entrada en la política convencional como bisagra entre las masas y el Estado. El BE extorsiona a sus electores con la posibilidad de que un rechazo a respaldar al pro-imperialista PS haga recaer la responsabilidad de una crisis parlamentaria sobre sus espaldas, con un resultado negativo en caso de nuevas elecciones. Pero lo realmente consecuente sería formar un frente BE-CDU y convocar a la lucha por un gobierno de los partidos de izquierda y de los sindicatos y organizaciones populares. Después de todo, la crisis en desarrollo es una expresión del descontento popular cada vez mayor en Portugal y de la necesidad de una salida basada en la organización de los explotados y la movilización popular.

Fuente: Prensa Obrera, .


Portugal: la izquierda en su laberinto

Once días duró el gobierno derechista del primer ministro Pedro Passos Coelho, depuesto por la mayoría de diputados que propusieron, en cambio, un gobierno del Partido Socialista de Portugal (PSP) con apoyo parlamentario del Partido Comunista, Bloco de Esquerda y Verdes. El acuerdo de estas fuerzas consta de tres pactos bilaterales negociados por separado por cada uno de los partidos con el PSP. Se trata de medidas cambalachescas, sin una sola línea sobre el euro, la Unión Europea, la OTAN o la deuda (130% del PBI luso), ejes estratégicos en la actual situación. El saliente gobierno firmó un Tratado Presupuestario que subordina la economía portuguesa al diktat de las instituciones europeas. Este tratado es defendido por la izquierda.

El presidente Aníbal Cavaco Silva designó primer ministro, el martes 24, al socialista António Costa, tras el fracaso de Coelho. La fuerza que ganó la elección hace dos meses será desplazada del ejecutivo por la coalición de izquierda, liderada por el PSP. La derecha entendió que no se podía llamar a unas nuevas elecciones, que socavarían aún más su base electoral según indican las últimas encuestas. Catarina Martins, líder bloquista, había tranquilizado a la burguesía local y europea diciendo que el nuevo gobierno "no va a ser un gobierno de enfrentamiento inmediato, abierto, con las instituciones europeas" (El País, 13/11). Costa ratificó que el gobierno seguirá el mismo rumbo "(respetando) los compromisos internacionales del país y (aprobando) lo más rápidamente un presupuesto para 2016" (Página/12, 24/11).

El acuerdo marco propone el descongelamiento de pensiones, disminuir la precariedad y aumentar el empleo, reposición de 35 horas para estatales, ley de salud universal, reposición de feriados, reducción de 13% del IVA y un estímulo a Pymes. Sin embargo, la reducción de los cortes en las pensiones es sólo para el 8% del total, los contratos basura no se eliminan, y la suba del salario mínimo (600 euros -que no alcanza a la canasta básica) se completará recién para 2019. El resto son promesas que no tienen sustento real en el actual régimen fiscal del tratado presupuestario. Lo fundamental es que mantiene la subordinación a las instituciones europeas.

La CGTP (sindicato dirigido por el PC), se movilizó para defender esta coalición La firma del acuerdo pone al Bloco y al PCP en la misma línea que Syriza.

El partido socialista portugués es un agente de la Troika. Oponemos el planteo de un gobierno de los partidos de izquierda y de los sindicatos y organizaciones populares en la perspectiva de una salida a la crisis basada en la organización de los explotados y la movilización popular.

Fuente: Prensa Obrera, 25/11/15.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Dom Ene 31, 2016 12:19 pm

analisis del resultado de las elecciones presidenciales.
Comunicado do Comité Central do PCP, de 26 de Janeiro de 2016
26 Janeiro 2016
O Comité Central do PCP reunido, a 26 de Janeiro, procedeu à análise das eleições para Presidente da República, apreciou a situação política e aspectos da actividade, reforço e iniciativa política do Partido.

I - Sobre o resultado das eleições presidenciais
1. A eleição de Marcelo Rebelo de Sousa para Presidente da República, em 24 de Janeiro, constitui na actual fase da vida política nacional um factor negativo que não pode deixar de suscitar legítimas inquietações. Num momento em que está aberta a possibilidade de assegurar a devolução de rendimentos, repor direitos e travar o rumo de empobrecimento, exige-se do Presidente da República agora eleito uma atitude de respeito pela Constituição da República e pelos outros órgãos de soberania.

2. A candidatura de Edgar Silva bateu-se como nenhuma outra com o objectivo de impedir a eleição de Marcelo Rebelo de Sousa. Nenhuma outra candidatura inscreveu com clareza o valor da Constituição da República, como referência essencial para um outro rumo na vida política nacional que assegure plenamente o direito dos portugueses e do País ao desenvolvimento, ao progresso e à justiça social. Na candidatura de Edgar Silva esteve presente, não só o inequívoco compromisso com a defesa e o integral cumprimento e respeito pela Constituição, mas também, como em nenhuma outra, a assunção de toda a sua dimensão política, económica, social e cultural. Uma assunção única e singular da dimensão dos direitos, do valor do trabalho, da expressão complementar dos vários sectores da economia mista que consagra, da afirmação dos interesses, da soberania e da independência nacionais.

A candidatura patriótica e de esquerda, liberta de qualquer comprometimento com os grupos económicos e o capital financeiro, que sem ambiguidades, com autoridade e coerência rejeitou os ditames da União Europeia. A candidatura portadora de um projecto de liberdade, democracia, justiça social, desenvolvimento e soberania. A candidatura que sem hesitação se assumiu como a candidatura dos trabalhadores, a candidatura de Abril, vinculada aos seus valores.

A candidatura de Edgar Silva, confirmou a importância da voz própria do PCP no debate sobre a situação nacional e o papel do Presidente da República para defender, cumprir e fazer cumprir a Constituição da República Portuguesa.

3. O resultado obtido pela candidatura de Edgar Silva (182 905 votos e 3,95%) fica aquém do valor que o seu projecto exigia, quer quanto ao objectivo destas eleições, quer quanto ao que ela representa e expressa de uma intervenção coerente e insubstituível para a intervenção e a luta presente e futura por um outro rumo para a vida política nacional. Um resultado construído a pulso, no quadro de um panorama mediático desigual e de promoção e favorecimento de outras candidaturas e de apelos a sentimentos populistas e anti-democráticos.

Nestas eleições, o objectivo declaradamente assumido de derrotar o candidato do PSD e do CDS e colocar na Presidência da República, quem contribuísse para a defesa e cumprimento da Constituição, foi entendido, por muitos democratas e patriotas, como uma expressão do seu voto na candidatura de Sampaio da Nóvoa na primeira volta, antecipando aquilo que apenas se colocaria na segunda volta e afectando assim o resultado da candidatura de Edgar Silva.

Regista-se, ainda, o facto de a insistente proclamação antecipada da vitória de Marcelo Rebelo de Sousa à primeira, ou à segunda volta, ter contribuído para conduzir à abstenção de muitos milhares de eleitores.

A corrente de mobilização e apoio que a candidatura de Edgar Silva suscitou, projecta-se no futuro próximo como um factor para o desenvolvimento da intervenção política e da luta na nova fase da vida política nacional.

4. O resultado obtido por Marcelo Rebelo de Sousa é inseparável de uma cuidada e sistemática construção mediática, prolongada, aliás, até ao dia da eleição, da indisfarçável procura pelo candidato de ocultar e dissimular o seu real posicionamento sobre questões cruciais da vida nacional e do papel do Presidente da República, bem como da afirmação de uma falsa independência. Como claramente ficou evidenciado, o candidato Marcelo Rebelo de Sousa era o candidato do PSD e do CDS, partidos que esconderam a sua vinculação e intervenção no apoio à candidatura. A margem de votos que lhe permitiu ser eleito à primeira volta, comprovou a real possibilidade, que o PCP sempre afirmou, de o impedir se todos se tivessem verdadeiramente envolvido nesse objectivo.

5. No resultado final destas eleições pesou a opção do PS de não apresentar nem apoiar um candidato, traduzida na ausência de empenhamento e de intervenção desse partido, bem como o desenvolvimento de conflitualidade nas candidaturas de Maria de Belém e de Sampaio da Nóvoa com o PS identificadas.

Para lá de outras candidaturas com uma intervenção de natureza populista, assinala-se a opção assumida pela candidatura de Marisa Matias, apoiada pelo BE, de em vários momentos fazer da candidatura de Edgar Silva a sua adversária, recorrer à falta de rigor e de respeito pela verdade, bem como à exploração demagógica de temas de ocasião.

6. Estas eleições revelam a persistência e alargamento de expressões antidemocráticas fruto de uma sistemática acção populista, assumida também por várias candidaturas, que se reflectiu quer em opções de voto, quer na dimensão da abstenção. Regista-se o desenvolvimento de linhas de desvalorização da participação popular nas campanhas, em si elementos da democracia participativa, tentando limitar a dimensão das campanhas e remetendo os eleitores a uma atitude passiva e acrítica, reduzindo-os a espectadores e receptáculos da mensagem dominante. Assinala-se também a pressão antidemocrática sobre a realização das campanhas eleitorais, designadamente a propósito dos seus custos que nada tem a ver com os exageros de gastos que devem ser combatidos, mas que procuram acrescentar à manipulação e silenciamento mediático, o condicionamento ou impedimento de formas de informação e contacto directo que são a única garantia de esclarecimento eleitoral dos que não beneficiam dos favores mediáticos.

7. O Comité Central do PCP valoriza a intervenção que Edgar Silva protagonizou nesta exigente e importante batalha e saúda todos os que votaram na sua candidatura, os milhares de activistas e apoiantes que construíram uma campanha sem paralelo com quaisquer outras candidaturas de contacto directo, de mobilização e esclarecimento sobre a situação do País e o papel exigido ao Presidente da República.

II - Intervenção e luta, uma nova fase da vida nacional
1. Os trabalhadores, as populações e a juventude, com a sua luta e o seu voto nas eleições legislativas de 4 de Outubro, derrotaram o Governo PSD/CDS. Uma derrota que, na nova correlação de forças na Assembleia da República, tem permitido concretizar objectivos que, ainda que limitados, conduziram à devolução de rendimentos e direitos roubados e a dar resposta a aspirações mais imediatas dos trabalhadores e do povo.

2. Ao longo destes primeiros meses, apesar da gravidade dos problemas que atingem o povo e o País e sem esquecer as limitações decorrentes das opções do Governo PS – que não coloca em causa constrangimentos como a dívida pública, a submissão ao Euro ou o domínio dos grupos monopolistas sobre a vida nacional – foi possível, com um papel determinante do PCP: travar a concessão e privatização das empresas de transportes terrestres de passageiros; alterar o regime de protecção de invalidez; revogar medidas lesivas da dignidade dos professores e adoptar formas de avaliação para a melhoria do sucesso e aprendizagem escolar; repor o direito das mulheres à IVG sem pressões nem constrangimentos; repor os complementos de reforma roubados aos trabalhadores das empresas do Sector Empresarial do Estado; proteger a morada de família face a penhoras decorrentes de execuções fiscais; avançar no sentido da proibição dos bancos alterarem unilateralmente as taxas de juro e da alteração das regras dos contratos de comunicações electrónicas; eliminar o corte dos feriados retirados pondo fim a quatro dias de trabalho não remunerado.

Foi também possível, ainda que de forma insuficiente e aquém das propostas defendidas pelo PCP, deixarem de ser aplicados cortes salariais aos trabalhadores da Administração Pública e do Sector Empresarial do Estado; ser assegurada a redução da sobretaxa do IRS, na base da progressividade, e a sua eliminação em 2017; abrir caminho para a fixação do horário de trabalho das 35 horas, para todos os trabalhadores na Função Pública, independentemente do seu vínculo; o aumento do Salário Mínimo Nacional, fixando-o em 530 euros, longe dos 600 euros que o PCP propõe.

3. O Comité Central do PCP chama, no entanto, a atenção para que tais avanços e progressos não podem esconder opções de fundo associadas à política de direita e que levaram a que o PS tenha dado continuidade a processos – tendo na sua origem a responsabilidade principal do anterior Governo PSD/CDS - que colidem com o interesse nacional. São disso exemplo a «resolução do BANIF» com a entrega deste banco a um grupo económico estrangeiro à custa de milhares de milhões de euros de recursos públicos e a ameaça da entrega do Novo Banco para as mãos do grande capital e especulação financeira; a concretização da privatização da CP Carga, empresa estratégica para o sector ferroviário, a economia e a produção nacional; a concessão de benefícios em sede de TSU ao grande patronato, como contrapartida pelo aumento do Salário Mínimo Nacional; a dimensão insuficiente e inaceitável dos valores de actualização das reformas e pensões que não rompe com o rumo de empobrecimento imposto nos últimos anos a esta camada da população, por via do congelamento do seu valor.

Tais opções do Governo PS, para lá do que revelam quanto aos constrangimentos e limitações da actual solução política, dão sobretudo visibilidade à necessidade de uma efectiva ruptura com a política de direita e à concretização de uma política patriótica e de esquerda que responda, de facto, às necessidades de elevação das condições de vida dos trabalhadores e do povo português, à promoção do crescimento e desenvolvimento económico, à defesa e afirmação da soberania e independência nacionais.

Num momento em que está apresentado o Esboço do Orçamento do Estado para 2016, o PCP não pode deixar de chamar à atenção para que os dados e opções presentes nas previsões macro-económicas que estruturam o Orçamento continuam amarrados a constrangimentos e condicionamentos presentes na política de anteriores governos que, a não serem removidos, podem comprometer a resposta aos naturais anseios e expectativas do povo português.

Como a realidade comprova, sem a libertação do País da submissão a limitações externas não será possível garantir e consolidar uma política de crescimento sustentado e de desenvolvimento social. Factores favoráveis da conjuntura externa podem dar espaço a alguma resposta a questões e problemas mais imediatos, podem aliviar a asfixiante situação a que tem estado sujeito, mas não podem garantir o desenvolvimento do País.

O Comité Central do PCP sublinha que no quadro do exame comum a fazer da proposta de Orçamento do Estado para 2016, cuja apresentação será feita no início de Fevereiro, a sua apreciação será determinada pelo que venha a expressar quanto ao verificado cumprimento das matérias acordadas no âmbito da «posição conjunta do PS e do PCP sobre solução política» e ao sentido geral de inversão da política de declínio, exploração e empobrecimento imposto nos últimos quatro anos pelo Governo PSD/CDS. É com estes objectivos que o PCP, com a consciência da distância e indisfarçáveis diferenças quanto aos pressupostos macro-económicos, designadamente em matéria de constrangimentos e condicionamentos externos, intervirá activa e seriamente para garantir que o Orçamento do Estado contribua para a concretização dos direitos e aspirações dos trabalhadores e do povo.

O Comité Central do PCP alerta e denuncia a operação de pressão e chantagem que, a partir da União Europeia e de círculos nacionais a ela associados, visam manter intactas as políticas de exploração, empobrecimento e extorsão dos recursos nacionais, e reafirma que a única e decidida atitude para a enfrentar reside na sua frontal rejeição e na afirmação do direito de Portugal a um desenvolvimento soberano.

4. O Comité Central do PCP considera que os desenvolvimentos futuros da situação política, em particular o objectivo de defender, repor e conquistar direitos, são e serão inseparáveis da luta e intervenção dos trabalhadores e do povo português. O momento é de alargar a luta potenciando as novas condições para responder a anseios e aspirações do povo português. Uma luta que contará não só com a solidariedade e a acção dos comunistas, mas também com uma alargada e combativa intervenção política para defender tudo quanto de positivo possa ser alcançado e combater medidas e opções que se revelem negativas para o povo e o País.

III - Reforço do Partido e tarefas imediatas
1. O Comité Central do PCP salienta a acção desenvolvida pelas organizações e militantes do Partido e da JCP, na defesa dos interesses dos trabalhadores e do povo, no desenvolvimento da sua luta e organização, na resposta a problemas imediatos, na afirmação da necessidade da ruptura com a política de direita e da adopção duma política patriótica e de esquerda.

2. O Comité Central do PCP salienta a importância do desenvolvimento da luta para defender, repor e conquistar direitos, aponta a necessidade do fortalecimento das organizações e movimentos unitários de massas e apela à intervenção e contributo dos comunistas para o êxito do XIII Congresso da CGTP-IN, que se realiza a 26 e 27 de Fevereiro.

3. O Comité Central do PCP destaca a importância de prosseguir a iniciativa do Partido aos vários níveis, designadamente na Assembleia da República, e decidiu o início da campanha nacional sobre os direitos dos trabalhadores «Mais Direitos Mais Futuro, Não à Precariedade» em 18 de Fevereiro e a realização duma acção junto dos reformados e pensionistas sobre os seus direitos e condições de vida. Destaca a realização das iniciativas integradas nas comemorações do 8 de Março, Dia Internacional da Mulher, do 24 Março, Dia do Estudante, do 28 de Março, Dia da Juventude, do 40º aniversário da Constituição da República Portuguesa, do 25 de Abril e do 1º de Maio.

4. O Comité Central do PCP reafirma as orientações já definidas quanto à concretização da acção específica de reforço do Partido no âmbito da Resolução «Mais organização, mais intervenção, maior influência – um PCP mais forte», ao programa de iniciativas do 85º aniversário do Avante! e do 95º aniversário do Partido, à finalização da Campanha Nacional de Fundos «Mais Espaço, Mais Festa. Futuro Com Abril» até ao próximo mês de Abril e à preparação da Festa do Avante!, que terá lugar em 2, 3 e 4 de Setembro, inserindo estas linhas de trabalho e o conjunto da actividade do Partido no trabalho preparatório do XX Congresso, a realizar a 2, 3 e 4 de Dezembro.
http://www.pcp.pt/comunicado-do-comite-central-do-pcp-de-26-de-janeiro-de-2016

Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Blood el Jue Feb 04, 2016 11:19 am

El PCP, alineado con los ajustadores.

PCP escribió: [...] A candidatura de Edgar Silva bateu-se como nenhuma outra com o objectivo de impedir a eleição de Marcelo Rebelo de Sousa. Nenhuma outra candidatura inscreveu com clareza o valor da Constituição da República [...]

Monstruoso.

Emiliano Monge escribió:Elecciones presidenciales en Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa fue elegido -el domingo 24 de enero- presidente de Portugal con el 53% de los votos. Fue apoyado por los dos partidos centroderechistas (PSD-CDS), que habían sacado la mayoría de votos en las elecciones legislativas de 2015, pero no pudieron formar gobierno y dejaron paso a la alianza cambalachesca entre "socialistas" (PSP), "comunistas" (PCP) y el Bloco de Esquerda (BE), que pusieron como primer ministro a Antonio Costa (PSP). La presidencia tiene un peso importante en Portugal, porque uno de sus atributos es disolver el Parlamento, un arma decisiva contra el gobierno socialista.

No estamos ante un “equilibrio” del poder entre derecha e izquierda, como indica la prensa burguesa. Ese equilibrio no sería posible en el cuadro de una crisis económica que ha pegado con dureza, llevando al país a la quiebra
(la deuda llega al 130% del PBI) y a un proceso de remate. Los resultados acentúan la crisis política. Bruselas (la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, la ECON) rechazó, por ejemplo, el primer presupuesto del nuevo gobierno (El País, 28/1), a pesar de impulsar un ajuste y la liquidación de activos nacionales. El viernes 29, la CGTP (ligada al PCP, que apoya al gobierno) realizó un paro general por la inmediata reducción de la jornada a 35 horas semanales con el mismo salario para los estatales, lo que plantea la necesidad de un aumento en el presupuesto que choca con Bruselas.

El grado de abstención fue muy grande (casi 50%), el peor de la historia. La elección significó la fractura del PSP (socialistas), que se dividió en dos candidatos, uno a favor de un gobierno del conjunto de la izquierda, y otro en contra. El primer ministro Antonio Costa tiene en la oposición interna a la ex presidenta Maria de Belém. Costa apoyó al candidato independiente Sampaio de Nóvoa que sacó el 22,9% (con apoyo de Livre, una ruptura del Bloco) y quedó en segundo lugar, mientras que Belém sacó sólo el 4,24% y quedó cuarta. El PCP cayó al 4%, el peor resultado de su historia, y el Bloco cosechó 10,1%, su máxima elección presidencial (3% en 2001; 5,3% en 2006), siendo la tercera fuerza nacional y conservando los votos de las legislativas.

El Bloco presentó la candidatura de Marisa Matias, quien dijo que fue una excelente elección aunque no se consiguió el objetivo de entrar en una segunda vuelta. Catarina Martins (la “Pablo Iglesias” de Portugal), portavoz del BE, dijo que la campaña se centró en “la defensa del país contra el capital financiero y por la defensa de los derechos contra los privilegios”. Lo cierto es que el Bloco [como el PCP] se ha integrado al gobierno ajustador de Antonio Costa que negocia con la troika de los acreedores financieros.

Fuente: Prensa Obrera.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Jechu el Jue Feb 04, 2016 1:09 pm

Estimado Blood, ¿qué ajustes ha hecho el PCP? Porque el inicio de su último mensaje y el posterior escrito, a parte de no demostrar nada del alineamiento de PCP a los ajustadores demuestra una cierta inquina a algo... ¿me equivoco?

Un saludo.

Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Blood el Jue Feb 04, 2016 2:52 pm

Jechu escribió:Estimado Blood, ¿qué ajustes ha hecho el PCP? Porque el inicio de su último mensaje y el posterior escrito, a parte de no demostrar nada del alineamiento de PCP a los ajustadores demuestra una cierta inquina a algo... ¿me equivoco?

Un saludo.

En el mensaje anterior he publicado artículos en los cuales, por ejemplo, se plantea que BE y el PC prometieron no cuestionar la política exterior, o sea la pertenencia a la UE y a la OTAN, ni tampoco la línea del Banco Central Europeo o la ‘troika', sino solamente obtener algunas reformas sociales de grado 3 o 4. Un calco del gobierno de Syriza con la derecha clerical en Grecia.

Efectivamente, yo no soy partidario del Bloco de Esqueda o Podemos, de los PCs ni del PSP o el PSOE. En mis dos intervenciones en este hilo he señalado sus limitaciones, incluso he dicho que el PSP es la correa de transmisión directa de la Troika imperialista. Ahora el PC y BC han cerrado filas con los ajustadores, sí.

Desconozco si vos sos partidario de tan nefasto aparato. Un marxista debería plantear la organización de un partido de los trabajadores, y no de un aparato con el prontuario y las maniobras sin principios del PC. Tengo en la mente no sólo el PCP, sino al PC argentino, al PC español y todos los PCs del mundo. Haciendo trabajo de archivo encontrarás que, en lugar de jugar el rol de partido obrero revolucionario, cumplieron con Moscú la función del PSOE con Bruselas: En el '91 casi todos los PCs del mundo le cantaron odas a la Perestroika. Siempre desconfío de un PC, y jamás mi desconfianza ha demostrado estar errada.

Saludos.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Jechu el Jue Feb 04, 2016 5:16 pm

Estimado Blood, la desconfianza entendida como cuestionamiento critico es sana y recomendable para que las personas sean libres y forjen su propio destino. Creo que en eso estamos ambos de acuerdo.

"Ni en dioses, reyes ni tribunos
Está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
El esfuerzo redentor."

Pero ahora me asalta la cuestión de fondo, que creo que es donde usted quiere llegar al margen de las peculiaridades de Portugal, Grecia y España. ¿Existe margen para las reformas que beneficien a los sectores populares? Si no existe ese margen, ¿pueden partidos progresistas (dejemos esa terminología para no entrar en otros debates, si a usted le parece bien) ya no encabezar reformas dado que no se podría, si no más bien, ponerse a la labor de defender los pocos derechos que quedan a las clases populares? Dado este ultimo escenario propuesto ¿es labor de un Partido Obrero defender ahí donde pueda (y en este caso sería tocando poder) los derechos de las clases trabajadoras? O por el contrario ¿es una traición a las clases trabajadoras hacerlo?

Disculpe todas las preguntas, pero creo que son relevantes a la hora de entender ciertas posiciones ideológicas y sobre todo ver que alternativas pueden existir en la coyuntura actual de los países antes mencionados.

Un saludo

Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Blood el Vie Feb 05, 2016 12:48 pm

Jechu escribió:Estimado Blood, la desconfianza entendida como cuestionamiento critico es sana y recomendable para que las personas sean libres y forjen su propio destino. Creo que en eso estamos ambos de acuerdo.

"Ni en dioses, reyes ni tribunos
Está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
El esfuerzo redentor."

Pero ahora me asalta la cuestión de fondo, que creo que es donde usted quiere llegar al margen de las peculiaridades de Portugal, Grecia y España. ¿Existe margen para las reformas que beneficien a los sectores populares? Si no existe ese margen, ¿pueden partidos progresistas (dejemos esa terminología para no entrar en otros debates, si a usted le parece bien) ya no encabezar reformas dado que no se podría, si no más bien, ponerse a la labor de defender los pocos derechos que quedan a las clases populares? Dado este ultimo escenario propuesto ¿es labor de un Partido Obrero defender ahí donde pueda (y en este caso sería tocando poder) los derechos de las clases trabajadoras? O por el contrario ¿es una traición a las clases trabajadoras hacerlo?

Disculpe todas las preguntas, pero creo que son relevantes a la hora de entender ciertas posiciones ideológicas y sobre todo ver que alternativas pueden existir en la coyuntura actual de los países antes mencionados.

Un saludo

Me gustó mucho el estilo y la orientación de tu mensaje. Con el corto tiempo que tengo para responder, elegí responderte a vos.

¿Existe margen para reformas que beneficien a los sectores populares o, para ser más precisos, la clase obrera y todos los explotados; o para defender sus derechos?

Sí y no.

Insisto mucho en la concepción leninista del imperialismo como fase de decadencia histórica del capital, en la cual ya no brotan revoluciones democrático-burguesas y las relaciones de producción capitalistas entran en contradicción con el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. En la época de Marx existía miseria industrial, sí, pero también la miseria era resultado de la resaca (supervivencia) de elementos pre-capitalistas. El capital ingresaba en el campo, le cortaba la cabeza a los señores y liberaba al campesino de su tierra, trae la máquina y el progreso histórico.
Hoy en día, cuando el imperialismo ingresa a Palestina, Irak, a Libia, a Siria, trae guerra imperialista, hambre y destrucción, desestabiliza lo poco que estaba estabilizado, aunque sea en términos anti-populares.

Y en nuestros días estamos viviendo la bancarrota capitalista internacional estallada en el 2008. En la época de Lenin el imperialismo inglés caía en la decadencia mientras emergía el estadounidense. En la nuestra, el imperialismo estadounidense está en decadencia... sin nada que lo reemplace.

No existe un espacio para armar un capitalismo progresivo, un capitalismo bueno; no por cuestiones éticas ni ideas abstractas, sino, simplemente, porque es inviable.

A los marxistas se nos ha acusado desde siempre de ser utópicos y abstractos, de ser miopes políticamente. Es lo contrario. El reformista es el utópico. En el 2003 Fidel Castro dijo en un discurso que tan sólo con el 3% del PBI mundial se puede liquidar la pobreza (construyendo las estructuras que permitan llevarle luz, electricidad, alimentos, etc. a todos los pobres). Sin embargo, y acá retomo la palabra yo, bajo la bancarrota actual el capital exige no el tres, sino el veinte porcierto (es una forma de decir).

Cualquier defensa, no ya de mejores condiciones concretas de vida, sino de las actuales, ne-ce-si-ta la organización política de la clase obrera independiente. Independiente de los partidos de Estado, de las patronales, del capital. Todas las mejoras se consiguen con una férrea lucha contra el Estado (política) y el capital.

Los ejemplos están a la vista. Dilma Roussef dijo "si no me votan a mí, viene la derecha; si no me votan a mí, viene el ajuste". La Izquierda se sumó al carro, y terminó atada al régimen de corruptos y coimeros que, además, tomaron en sus manos el programa ajustador de "la derecha". Lo mismo sucedió en Grecia: SYRIZA, los "radicales" que no levantaban un programa anti-capitalista de combate obrero... terminaron imponiendo las duras condiciones de la Troika.

Su traición está inscripta genéticamente en su programa. Es la hora del bolchevismo, renovado con las experiencias políticas del siglo XX, pero defendiendo los principios (no abstractos, no por cuestiones éticas; sino por necesidad extrema) de la independencia política de la clase obrera y su organización para la toma del Poder.

El PC portugués está en un frente con la correa de tranmisión de la Troika imperialista, con el PSOE portugués. Es una traición a la clase obrera. Cuando los trabajadores y la juventud se organicen para tirar abajo un ajuste, les dirán en los sindicatos, en los centros de estudiantes, en los barrios, por la tele, ¡no luchen! ¡porque si luchan viene la derecha ajustadora!. Es al revés: Si no luchamos, viene el ajuste.
Las movilizaciones a las cuales ha llamado el PC desde sus puestos sindicales son aisladas, sin un plan de lucha de conjunto, y sin un llamamiento general de todos los gremios; ha sido arrancado por las bases. Llaman a un paro aislado ahora y a otro paro aislado después porque no pueden contener la presión de los trabajadores, y utilizan estas medidas como válvula de contención.

No es una posición ideológica. Porque la ideología es ir del cielo a la tierra, es acomodar la realidad a los esquemas en tu mente. Es lo que hacen los progresistas, los republicanos, los religiosos. Los marxistas vamos de la tierra al cielo, y acomodamos los esquemas de nuestras mentes en función de lo que dicte la realidad.

La histórica conquista de la jornada laboral de seis horas para los trabajadores del subte (el metro) de Buenos Aires, mi ciudad, fue conseguida gracias a la organización obrera con esta perspectiva; mientras la CTA, central sindical burocrática progresista, planteaba, simplemente, que el ajuste no sea tan fuerte.

Mientras el gobierno actual despide trabajadores estatales a mansalva, estamos logrando en varias regiones (como la provincia entera de Mendoza) no sólo que haya menos despidos, sino frenarlos completamente y, en algunos casos, junto a aumentos salariales.

SYRIZA y el Partido Dos Trabalhadores asumieron queriendo utilizar ese 3%, y terminaron entregándole todo al capital. Cuba ha logrado utilizar el 3% del PBI para erradicar la pobreza porque los cubanos hicieron la Revolución y expropiaron a la burguesía.

Contenido patrocinado

Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Ene 30, 2018 1:06 pm