Huelga de autonomos en Gran Bretaña

Comparte
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Huelga de autonomos en Gran Bretaña

Mensaje por sorge el Mar Ago 23, 2016 7:02 pm

La introduccion es del responsable de discurso de Podemos
Jorge Moruno escribió:Cómo pensar el conflicto cuando ya no se centraliza en el centro de trabajo. Es una oportunidad para coordinar al intelecto colectivo y pensar derechos desvinculados del empleo.

El conflicto sirve para superar esa idea de "clase" vs "reconocimiento". Hay que vincular toda "minoría" en un mismo plano de consistencia: conflicto que ya no es conflicto meramente laboral, sino vital donde se cruzan múltiples identidades. Conflicto que ya no se centra en el centro de trabajo sino que construye ese "ser en el mundo" como "ser plusvalor".

Repensar la clase desde la lucha de clases, no antes, es repensar también qué hace posible que luchen las clases. Ensanchar las paredes del conflicto pasando de la "Putilov" (la mítica fábrica rusa) a ese "Matrix" que es la vida, no para distribuir lo existente sino para cambiar el modo bajo el cual se produce lo existente.
https://www.theguardian.com/money/2016/aug/19/collective-action-via-social-media-brings-hope-to-gig-economy-workers

La acción colectiva a través de las redes sociales trae esperanza a los trabajadores de la economía concertada
Los activistas esperan que la victoria de los mensajeros de Deliveroo por los salarios se unirán más trabajadores temporales, autónomos para organizarse
 
Hilary Osborne y Sarah Butler
Viernes 19 agosto el año 2016 19.21 BST Ultima modificacion el sábado 20 de agosto el año 2016 09,56 BST

Los activistas contra los bajos salarios son la esperanza de que una victoria para los mensajeros Deliveroo esta semana seguirá impulsando la acción de trabajadores de la economía concertada. Uno de los mayores obstáculos para una repetición, sin embargo, es la naturaleza misma del trabajo a tiempo parcial de Gran Bretaña llevado por los autonomos.

Los trabajadores de Deliveroo, la empresa de suministro de alimentos en línea, obtuvieron una victoria poco común en lograr que la empresa no imponga  nuevas condiciones de pago. cambio de actitud de Deliveroo después de varios días de protestas por sus conductores.


Deliveroo anuncia que no impondra nuevos contratos de los trabajadores
 Lee mas

Las protestas, en las que más de 100 conductores de ciclomotores y ciclistas salieron a las calles después de ser dicho que tendrían que pasar de una tarifa por hora para el pago por entrega, marcaron una nueva firmeza entre los trabajadores de llamada economía concertada del Reino Unido.

El Dr. Alex Wood, un sociólogo de la Universidad de Oxford que estudia la economía concertada y la acción colectiva, dijo que el éxito de la huelga de Deliveroo podría motivar a otros trabajadores. "Uno de los elementos más importantes para cualquier acción es que ellos creen que hay una posibilidad de que sea exitoso", dijo. "El hecho de que los trabajadores han conseguido algunas concesiones laborales inspire a otros trabajadores a pensar que vale la pena."

El P. del trabajo Siobhain McDonagh, que ha estado haciendo campaña para un mejor tratamiento de los trabajadores con salarios bajos, es menos optimista. Ella dijo que era difícil para las personas empleadas en la economía concertada - el término para el trabajo temporal, trabajadores por cuenta propia - a organizarse y manifestarse a favor de mejores salarios y condiciones.

"Ellos no están en el mismo lugar de trabajo y no hay la misma unidad de la causa. Siempre hay alguien que lo hará si usted no desea. Hay un gran papel para los sindicatos en este ámbito, sino que tendrá que cambiar la forma en que están trabajando y ofrecer diferentes servicios ", dijo.

Revistas Dewhurst, el presidente de la rama de correos y logística de la Unión de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB) ayudó a los conductores de Deliveroo que elabore una lista de demandas. Ella dijo que había tratado de reclutar a los trabajadores antes de las recientes protestas de pago, pero sin mucha suerte.

 Deliveroo mensajeros son derecho de huelga: las declaraciones de ausencia de la compañía son una farsa
revistas Dewhurst
 Lee mas

"La dificultad que enfrentamos había sido acceder a ellos. ¿Cómo llegar a miles de personas cuando se extienden alrededor de Londres? estaba literalmente persiguiendo por la calle si veia una chaqueta azul ".

Varios de los principales sindicatos están considerando cómo pueden adaptarse a la economía conciertada de rápido crecimiento. Madera plantea la posibilidad de un movimiento que sea  parecido a "centros de trabajadores" en los EE.UU., donde los voluntarios ofrecen recursos y asesoramiento a los de bajos salarios.

casos de prueba legales también tienen un papel que desempeñar. El sindicato GMB está apoyando una causa judicial adoptada por 19 conductores de taxi de granizada aplicación Uber, que dicen que son empleados en lugar de autónomos. Un fallo a su favor podría tener implicaciones de largo alcance para las empresas de economía concierto. El GMB se involucró después de que miembros existentes comenzaron a trabajar para Uber y pidieron consejo. El IWGB está apoyando la acción por medio de correos de ciclo en cuatro firmas que comienzan a finales de este año.

Alice Martin, un experto en sindicatos en el centro de estudios New Economics Foundation, dijo: "Los principales sindicatos pueden jugar un papel muy importante, ya que tienen el poder necesario para hacer frente a estos grandes casos, que la fuerte presencia, recursos y experiencia."

 ¿Por qué Gran Bretaña ha dejado de golpear? Los trabajadores ya no se sienten capaces de actuar
Gregor Gall
 Lee mas

Hay desafíos, sin embargo, para los sindicatos que consideran el costo de contratar a los trabajadores por cuenta propia en la economía concierto a ser demasiado alta, según Wood. "Hay un gran movimiento de gente y no hay poder de negociación de mercado baja. Si ellos van a la huelga no va a llevar a la economía a un alto, a diferencia de los mineros del carbón o de los trabajadores ferroviarios, "dijo.

Los medios sociales y la tecnología digital, probablemente jugarán un papel clave en las campañas de baja remuneración, añadió. "Incluso entre los trabajadores que trabajan en todo el mundo desde su casa encontramos la mayor parte de ellos se unen a las redes sociales en línea a través de Facebook, foros y blogs," dijo.

"No hay mucho entrenamiento formal en la economía concertada por lo que la única manera que pueden hacer que funcione para ellos es conseguir el apoyo de otros trabajadores. Tienen que aprender unos de otros. Van a encontrar maneras para reunirse e intercambiar información. Estas redes son la base para que la gente comparta insatisfacciones ".

El uso de las redes sociales ha tomado por sorpresa a los empleadores. Los trabajadores de Deliveroo y la empresa de paquetería Hermes han utilizado grupos cerrados de medios sociales para intercambiar información sobre las cosas que están descontentos, y mensajes acerca de las protestas se extendieron sobre las páginas abiertas del grupo de Facebook y en Twitter.

Dewhurst dijo que las empresas dependencia de la tecnología digital para sus modelos de negocio también sentó ellos abiertos a la posibilidad de los trabajadores 'acción.


'Me encanta el trabajo, odio la forma en que somos tratados': la vida en la primera línea del ejército de entrega del Reino Unido
 Lee mas
Aunque este tipo de tecnología ha sido diseñada para aislar a los individuos y atomizar el trabajo, la industria de la descualificación y reduciendo los salarios, la misma plataforma que utiliza para hacer eso es sumamente vulnerable a la acción colectiva ad-hoc por grupos de individuos ", dijo.

"Ahora es muy fácil para Deliveroo para contratar y despedir personas, pero igualmente fácil para los conductores que deciden no trabajar, y cuando deciden hacer de ella por completo, puede reunir un enorme efecto en contra de su aspirante a empresario. Todo lo que necesitan hacer es cerrar la sesión ".

Si los sindicatos tradicionales están listos y capaces de participar con los trabajadores en el mundo digital aún está por verse.

Martin dijo: ". Una gran cantidad que hay que hacer en términos de [uniones tradicionales '] capacidad digital" Refiriéndose a la votación digital, dijo: "los sindicatos tradicionales han encontrado que es notoriamente difícil, ya que algunos cambios tecnológicos tienen que ser escritos en la ley."

El TUC ha pasado varios años haciendo campaña por el derecho a realizar las papeletas digitales, pero sólo fue capaz de ganar el derecho a una revisión del concepto y un programa piloto en la controvertida ley sobre los sindicatos traído en este año.

Martin dijo que era posible sindicatos y nuevos grupos dirigidas por el equipo podría tener que llenar el vacío si los sindicatos tradicionales no pudieron.

Dewhurst dijo que los acontecimientos de los últimos 10 días fueron "sólo una muestra de lo que podría suceder" cuando la campaña trabajadores mal pagados juntos.

"El mayor problema que enfrentan las personas es ponerse en contacto entre sí. Una vez que están en contacto y han decidido trabajar con una sola voz, tienen efectivamente no ionizada y la compañía se atornilla ", dijo.




    Fecha y hora actual: Dom Ene 28, 2018 4:12 pm