Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio

Blood
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1289
Reputación : 1462
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio Empty Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio

Mensaje por Blood el Vie Ene 22, 2016 4:31 am

Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio
Por Lourdes Baeza.

Ya son más de 30 los ataques orquestados por el Estado Islámico (ISIS) contra el gasoducto del Sinaí inaugurado en 2003 por el expresidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdalá II de Jordania.[...] El atentado, en el que han muerto cinco policías, evidencia la situación de Egipto, que ha pasado de ser el principal exportador de gas hacia sus vecinos a lidiar con recortes domésticos de energía y tener que buscar nuevos canales de importación en Rusia y Noruega. Con este panorama, Israel que importaba de Egipto el 40% del gas que consumía y Jordania, dependiente de esa fuente en un 90%, han comenzado a buscar alternativas.

En lo que va de año, las operaciones militares egipcias en el Sinaí han terminado con más de 40 miembros del ISIS muertos y algunos de sus principales cabecillas detenidos pero, por el momento, Egipto parece incapaz de mantener sin interrupción el suministro hacia Israel y Jordania. “Ni una gota de gas llegará a Jordania sin el permiso del califato”. De esta forma se atribuía Ansar Beit al Maqdis -la rama egipcia del ISIS- la autoría del ataque que hace diez días destruyó una sección del llamado Gasoducto Árabe cerca de Al Midan, al norte del Sinaí. Los sabotajes del ISIS contra la tubería que lleva el gas egipcio a través de la península del Sinaí a Israel, Jordania y Siria se han convertido en una constante desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

Precisamente los cortes de suministro forzados por las acciones terroristas provocaron en 2012 una de las mayores crisis entre Israel y Egipto, un conflicto que todavía no ha encontrado solución. En abril de ese año y tras una larga lista de atentados contra el gasoducto del norte del Sinaí, Egipto decidió cancelar el acuerdo firmado con Israel en 2005 y por el que el país del Nilo debería suministrar gas a los israelíes durante los próximos 20 años.

La empresa que construyó y operó la tubería entre 2008 y 2011, la East Mediterranean Gas Company, denunció en nombre de la Compañía de Electricidad de Israel a las empresas estatales egipcias de petróleo y gas EGPC y EGAS ante la Cámara de Comercio Internacional. El arbitraje duró tres años y finalmente, el pasado mes de diciembre el organismo con sede en París le dio la razón a Israel.

Los continuos ataques del ISIS hicieron que al final Egipto fuese condenado a pagar a Israel unos 1.600 millones de euros como compensación por los cortes de suministro sufridos. Una cifra muy inferior a los casi 4.000 millones de euros reclamados por la compañía hebrea abocada a buscar otros proveedores y a afrontar unos costes un 30% más elevados.

Pero la crisis desatada por el ISIS no queda ahí. El Ministerio de Petróleo de Egipto congeló todas las negociaciones sobre importación de gas de Israel hasta que se resuelva el recurso que presentarán, previsiblemente, en los próximos 15 días. “Según los acuerdos firmados la Cámara de Comercio Internacional carece de jurisdicción para resolver este litigio”, asegura Mohamed Shoeb, vicedirector de EGAS. Y aquí es donde la actitud egipcia da de nuevo al traste con los planes israelíes.

Diplomacia del gas

Como parte de su política de expansión en el mundo de los hidrocarburos y su aspiración de convertirse en una potencia regional, el Gobierno de Benjamín Netanyahu elaboró un controvertido plan para desarrollar las reservas de gas de Israel.

En ese contexto, Unión Fenosa y la británica BG Group firmaron varios preacuerdos en 2014 para importar los hidrocarburos israelíes hasta sus instalaciones en Egipto. Concretamente 9,5 billones de metros cúbicos anuales una vez que el campo de gas israelí Leviathan esté a pleno rendimiento en 2019. Pero el anuncio por parte de la italiana ENI del descubrimiento frente a las costas egipcias de Zohr de la mayor reserva de gas jamás encontrada en el Mediterráneo parece que terminará definitivamente con las aspiraciones israelíes de vender su gas a Egipto.
[...]

La explotación de este campo de gas, en manos de la norteamericana Noble Energy y las israelíes Delek, Avner y Ratio, ha sido otro quebradero de cabeza para el Gobierno de Netanyahu. A pesar de la oposición de una parte de la sociedad hebrea, dejó su explotación en manos del consorcio estadounidense-israelí vigilado muy de cerca por la Autoridad de la Competencia israelí. Una polémica iniciativa que le costó el puesto al titular de Economía, Arye Deri.

La premura por desarrollar Leviathan para posicionarse en el nuevo tablero y no perder otros mercados como el turco o el jordano están detrás de tan impopular decisión. Aunque las dificultades técnicas y políticas para hacer llegar el gas a Turquía dejan a Jordania prácticamente como la única opción real a corto plazo para Israel.

Recientemente, a la luz del memorando firmado en 2014 entre ambos países, se han puesto en marcha varios comités técnicos conjuntos para desarrollar la cooperación en materia de gas. Pero la tensión generada en Jordania por la reciente ola de violencia entre palestinos e israelíes y los continuos ataques del ISIS en el Sinaí no parece que vayan a dejar prosperar, de momento, la diplomacia del gas impulsada por Netanyahu.

El País.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5225
Reputación : 6041
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio Empty Re: Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio

Mensaje por sorge el Vie Ene 13, 2017 7:27 pm

Tras controlar gran parte del Sinaí, ISIS se dirige al sur
Por May Schwarzkopf - 10 enero, 20173291
Compartir en Facebook Compartir en Twitter  
El control egipcio de la gran península del Sinaí se está deslizando rápidamente. Después de ganar dominio virtual sobre el norte y sus principales vías, los terroristas del Estado Islámico se están moviendo adelante con un ambicioso plan para devorar una amplia franja de tierra en el flanco oriental del centro de Sinaí, informan fuentes militares de Debkafile.
Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio Umz4z
Lograr este objetivo llevaría a los yihadistas directamente a la zona de balnearios y playas a lo largo de la costa del Golfo de Aqaba y su famoso centro turístico de Sharm El-Sheikh. También les llevaría hasta otra sección de la frontera entre Egipto e Israel.

En estos días, las fuerzas egipcias se mueven alrededor de las regiones del norte y este de la península en convoyes fuertemente armados con tanques y apoyo aéreo de helicópteros. Aún así, el lunes, 9 de enero, un atacante suicida mató a 13 soldados egipcios con un camión bomba, un camión de basura robado cargado de explosivos y que estalló frente a una comisaría en El Arish, en el norte del Sinaí. La explosión fue seguida por un ataque terrestre con RPG contra el puesto de control fuera del edificio.

ISIS se las arregla para infligir terror en las fuerzas de seguridad egipcias a pesar de la estrecha cooperación militar y de inteligencia entre Egipto, los EE.UU. e Israel para asegurar el norte y mantenerlo fuera del control de ISIS. Las fuerzas egipcias contra la pared después de no poder consolidar su autoridad allí – ni poder siquiera labrarse “zonas estériles” para mantener a los islamistas a una distancia mínima – aunque el 2º Ejército Egipcio responsable de la seguridad en el norte ha sido reforzado con tanques y refuerzos aéreos de helicópteros.

Con el norte de Sinaí virtualmente bajo sus botas, ISIS se dedica a la dura negociación con las tribus beduinas locales, principalmente los jefes de la federación tribal Tiyaha, para avanzar en sus planes para apoderarse de otra gran parte de la península.

Fuentes de inteligencia y militares de Debkafile revelan que el equipo de negociadores de ISIS está dirigido por oficiales superiores recientemente trasladados de Irak y Siria, que viajaron a través de Jordania al Sinaí y han tomado el mando de las operaciones de la organización.

Sobre la mesa está una propuesta para la Tiyaha de permitir a ISIS la utilización de su territorio para lanzar ataques contra el ejército egipcio en el sur.

Su objetivo aquí, dicen nuestras fuentes militares, sería el Tercer Ejército Egipcio que se encarga de todo el centro del Sinaí desde el Golfo de Aqaba al Canal de Suez. A diferencia del 2º Ejército en el norte, el Tercero se encuentra disperso en puntos desorganizados a través de un área grande y sería presa fácil de los ataques terroristas.

Si los jefes beduinos están de acuerdo en abrir sus tierras a ISIS, los terroristas serán libres de sabotear carreteras principales enlaces del ejército egipcio entre Egipto y el Sinaí.

El avance del Estado Islámico está directamente vinculado a las operaciones terroristas palestinas en Israel y la seguridad contra el terrorismo jordano.

En este contexto, el ataque palestino con un camión de este pasado domingo 8 de enero dirigido contra un grupo de soldados de las FDI y cadetes debe ser considerado relevante.

Cuatro oficiales de 20 años de edad y cadetes murieron y 13 resultaron heridos bajo las ruedas de un camión conducido por un palestino de Jerusalén en el paseo local de Armon Hanatziv. Otros 30 resultaron heridos.

Fadi Al Qunbar, de 28 años, residente del barrio palestino en las inmediaciones de Jabal Muqabar, se convirtió en un ferviente seguidor del Estado Islámico en los últimos meses. Sus recientes caminos radicales pasaron desapercibidos por los servicios de inteligencia antiterrorista israelíes.

Nuestras fuentes señalan que el proceso de radicalización islamista sí ha comenzado a propagarse entre los palestinos en los grupos de edad de entre 18 y 35 años, a menudo a través de los lazos con jordanos de su edad.

Este proceso ha recibido poca atención pública en Israel hasta ahora. Sus primeras manifestaciones se produjeron el año pasado: El 1 de enero de 2016, tres israelíes fueron asesinados por un terrorista y siete resultaron heridos en Dizengoff Rd, la calle principal de Tel Aviv; El 8 de junio, cuatro israelíes murieron y 13 resultaron heridos en otro ataque terrorista en Tel Aviv, éste en el mercado al aire libre de Sarona.

Los autores de ambos ataques declararon que estaban actuando para ISIS y prometieron lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi. El ataque de Jerusalén el domingo es parte del mismo patrón.

    Fecha y hora actual: Lun Jul 06, 2020 11:53 am