Biblioteca de medios de comunicación

    Comparte

    Kiroen
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 156
    Fecha de inscripción : 12/04/2013
    Edad : 22
    Localización : Buscando las vías al socialismo

    Biblioteca de medios de comunicación

    Mensaje por Kiroen el Sáb Abr 27, 2013 8:59 pm

    Introducción

    Abro este tema con el propósito de recopilar información sobre todos los medios de comunicación sobre actualidad política, para que los miembros del foro tengan una referencia basada en la experiencia de los demás. En este tema se recogerán los datos de acceso al medio de comunicación, de dónde viene su financiación (de haberla) y se expondrán datos acerca de la fiabilidad del mismo, tras el debate correspondiente en el tema.

    Glosario

    Spoiler:
    En el listado se incluirán las características generales, mediante unas abreviaciones que hagan más fácil la búsqueda de dichas características con el buscador de textos del navegador (por ejemplo, ctrl+f en Firefox).

    ·Propiedad del medio:
    -Privado [PPr]
    -Público [PPu]
    -Gratuito [PGr] (El medio utiliza una plataforma gratuita, como por ejemplo blogspot)
    -Privado de ganancias escasas [PCo] (Aquí se incluyen los medios privados que en principio no parecen tener mucho ánimo de lucro, como puede ser el caso de radios y periódicos pequeños)

    ·Ideología o sesgo ideológico:
    -Neutral [INe] (Evitan juicios de valor y se dedican a informar, como suele ser el caso de televisiones públicas)
    -Marxista [IMx]
    -Socialdemócrata [ISD]
    -Liberal y/o conservador [ILC]
    -Indefinido [IIn] (No hay un sesgo ideológico claro)
    -Indefinido con comentadores marxistas recurrentes [IIM]

    ·Idioma del medio:
    -Español [LEs]
    -Inglés [LIn]
    -Ruso [LRu]
    -Árabe [LÁr]

    ·Accesibilidad del medio:
    -Internet [AIn]
    -Televisión [ATv]
    -Radio [ARa]
    -Prensa impresa [APe]

    ·País del medio:

    Quiero añadir un medio

    Spoiler:
    Tendrás que dar el nombre del mismo, en qué formatos está (internet, televisión, etc.), el idioma y los países a los que es accesible si no tiene soporte en internet.

    La ideología de un medio debe darse con fuentes contrastables (ya sea en internet o en una hemeroteca), y para denunciar las mentiras de un medio también de debe dar referencias. También debe valorarse si el medio sigue una exhaustiva fe de erratas o no.

    ¿Por qué añadir medios no marxistas?

    Spoiler:
    Por dos razones: la más importante es para dar una referencia sobre ese medio. Si este proyecto tiene cierto éxito, forocomunista puede convertirse en un punto de referencia para aquellos marxistas que, sin tener ni idea de un medio de comunicación, quiera tener una base desde la que empezar a informarse sobre el mismo. Otro punto un poco más discutible es que en el mundo contemporáneo, los marxistas no tenemos suficientes medios de comunicación como para cubrir siempre los sucesos más importantes (a escala nacional o internacional), así que aquellos que decidan beber también de la prensa capitalista pueden venir aquí a enterarse hasta qué punto pueden fiarse de lo que lean o escuchen. Además, es importante saber cuales son la opinión y los argumentos que se difunden desde los medios capitalistas para poder estar preparados para rebatirlos en el día a día.

    Todo esto implica que esta lista acabará recogiendo medios tan falaces como La Razón o Intereconomía, pero gracias al glosario se podrá identificar rápidamente los medios marxistas.

    Listado de medios

    -RT Televisión Network, o Russia Today [PPu] [INe] [AIn] [ATv] [LEs] [LIn] [LRu] [LAr]

    [En construcción]

    Información detallada de los medios

    RT, o Russia Today

    Spoiler:
    Russia Today nace con el propósito, desde Rusia, de crear una red de comunicación alternativa a la prensa occidental, que tenga difusión en Occidente. Por este motivo la cadena trabaja no solo en ruso, sino también en inglés, español y árabe ( http://en.wikipedia.org/wiki/RT_(TV_network)#History ).

    De acuerdo a Wikipedia, pertenece a una agencia de noticias del gobierno ruso, de modo que es de propiedad pública.

    Le dan voz a comunistas en Estados Unidos ( http://www.youtube.com/watch?v=rEBmk6-Gh-8 ), mientras difunden las palabras literales del Putin sin acompañarlas de valoraciones de las mismas ( http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RxB4SOsh1G8 ), en apariencia bastante lejano a las ideas que se difunden en el vídeo anterior.

    En la Wikipedia inglesa se recogen diversas críticas a la objetividad y neutralidad del medio, provenientes principalmente de la prensa occidental. Hay que recordar que, por motivos geopolíticos, Rusia y la clase burguesa de Occidente tienen conflictos de intereses económico-diplomáticos, debido al apoyo del uno y a las agresiones del otro a gobiernos de Oriente Medio, Venezuela y Cuba.

    En Wikipedia se dice, por ejemplo, que la crítica directa a Vladimir Putin no está permitida. Esto puede explicarse por una política de neutralidad: RT prohibiría a sus redactores a expresar sus opiniones de partidos políticos o personalidades políticas concretas en Rusia. Pero esto no impide objetividad en la política rusa, pues se recogen las críticas de sectores opuestos al gobierno ( http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53737-marcha-oposicion-recorre-calles-moscu-tocar ).

    ATENCIÓN: Esta información ha sido recogida por un solo miembro de la comunidad. Aún tiene que someterse a las críticas del resto.
    Actualizado a día de 28/04/2013

    [En construcción]

    Kiroen
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 156
    Fecha de inscripción : 12/04/2013
    Edad : 22
    Localización : Buscando las vías al socialismo

    Re: Biblioteca de medios de comunicación

    Mensaje por Kiroen el Dom Abr 28, 2013 1:31 pm

    Empiezo por comentar que este proyecto solo puede salir adelante con las aportaciones y las críticas de tantos miembros de la comunidad como sea posible. Si alguien no se ve por la labor de hacer (al menos, un pequeño) trabajo de investigación, también puede expresar sus experiencias en el tema para que alguien más indague más a fondo.

    Añado RT Televisión Network, también conocida como Russia Today.

    Spoiler:
    De acuerdo a Wikipedia, pertenece a una agencia de noticias del gobierno ruso, de modo que es de propiedad pública. A pesar de mi escasa familiarización con el medio, de momento no he visto juicios de valor. Sin embargo, le dan voz a comunistas en Estados Unidos ( http://www.youtube.com/watch?v=rEBmk6-Gh-8 ), mientras difunden las palabras literales del presidente de Rusia sin acompañarlas de valoraciones de las mismas ( http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RxB4SOsh1G8 ), que como todos los habituales sabrán está bastante lejos de las ideas que se expresan en el vídeo anterior y bastante más cerca del nacionalismo y el autoritarismo. Por supuesto, estas podrían ser muy pocas fuentes para hacer una valoración tan general, pero por eso insisto en que es necesario el esfuerzo de toda la comunidad para llegar a un punto de vista objetivo.

    Analizo también algunas críticas que recoge Wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/RT_(TV_network)#Objectivity_and_bias ), falsando un par de críticas a la objetividad y neutralidad del medio.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7058
    Reputación : 7486
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Biblioteca de medios de comunicación

    Mensaje por Razion el Jue Nov 27, 2014 5:10 pm

    Este tema lleva tiempo inactivo, pero es una iniciativa copada.

    Aporto, después modifico para que quede bien como se indica en el hilo.

    Según wikipedia:
    teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Televisión del Sur C.A., una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

    La agenda noticiosa de la cadena es determinada con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el pacifista y premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el escritor pakistaní Tariq Ali, el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman (hasta 20111 ) y el actor y activista estadounidense Danny Glover.

    http://www.telesurtv.net/
    Para ver en vivo: http://www.telesurtv.net/#


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15449
    Reputación : 19885
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Biblioteca de medios de comunicación

    Mensaje por SS-18 el Jue Ene 05, 2017 9:22 pm

    MUEVO


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Biblioteca de medios de comunicación

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Jun 16, 2017 6:28 am