Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

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    Platon
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    Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por Platon el Jue Oct 04, 2012 12:32 am

    Juche: una teoría y práctica revisionista
    Norberto Steinmayr

    (Capitulo X del libro “¡Viva la reunificación e independencia coreana! ¡Abajo el revisionismo coreano!)

    Extraído y traducido de ML Review.

    PARTE I
    La ideología dominante en la RPDC es el Juche, formulada por Kim Il Sung y desarrollada posteriormente por Kim Jong Il. Como está estrechamente relacionada con su creador, Kim Il Sung, el Juche se convierte en sinónimo de Kimilsungismo o revisionismo coreano. Es tan dominante que, desde 1997, la Era Juche se ha institucionalizado en la RPDC, como una Era que comienza el día del nacimiento de Kim Il Sung, el 15 de abril de 1912 (Día del Sol). La Idea Juche es considerada no sólo como adecuada a las condiciones específicas de Corea, sino también como relevante para el Movimiento Internacional Comunista. Su definición sería:

    "La tarea histórica de poner el socialismo en una nueva base científica fue resuelta con éxito por el gran líder camarada, Kim Il Sung, quien creó la Idea Juche y, sobre esta base, desarrolló una teoría socialista original. El respetado camarada Kim Il Sung descubrió el principio filosófico de que el hombre es dueño de todo y lo decide todo. Él explicó una nueva ley que gobierna el movimiento social y así puso al socialismo en una nueva base científica. La causa socialista y comunista, como aclaró la Idea Juche, es la causa de las masas populares que luchan por su total independencia. El socialismo como ha sido científicamente sistematizado por el gran líder camarada, Kim Il Sung es el socialismo centrado en el hombre, el socialismo centrado en las masas. El nuestro es un socialismo donde las masas populares son los dueños de todo, donde todo les sirve, y que se desarrolla a través de sus esfuerzos unidos. La teoría Juche del socialismo ha aclarado científicamente la esencia del socialismo y la ley que rige su desarrollo, poniendo al hombre en el centro. Sobre esta base, la teoría explicó que si la construcción del socialismo quiere triunfar, se debe emprender una vigorosa lucha para ocupar las dos fortalezas del socialismo y del comunismo, la fortaleza ideológica y la material, y que aquí, en términos absolutos se le debe dar prioridad a la lucha por tomar la fortaleza ideológica. . . . La Idea Juche ha dado una definición científica de las cualidades esenciales del hombre, por primera vez en la historia. . . . El hombre es un ser social con independencia, creatividad y conciencia. He aquí sus cualidades esenciales. . . .Las actividades independientes, creadoras y conscientes constituyen el modo de existencia del hombre. . . . El hombre transforma la naturaleza y la sociedad a la vez que desarrolla la historia. . . . La vida del hombre se hace noble cuando es amado y confiado por el colectivo social y no tiene valor cuando es abandonado por el. El hombre disfruta del amor y de la confianza del colectivo social cuando considera a los intereses del colectivo social más importantes que los intereses individuales y cuando sirve fielmente el colectivo social. Al final, un mayor valor de la vida del hombre debe conducir a una vida independiente y creativa, disfrutando del amor y de la confianza del colectivo social, combinando al mismo tiempo su propio destino con el del colectivo social y sirviéndolo con corazón y alma. . . . En nuestro país, todos respetan y apoyan al líder como si fuera su propio padre. Confían y siguen al Partido confiando y abrazándolo como si fuera su propia madre. El líder, el Partido y el pueblo forman un organismo político-social, y comparten el mismo destino. Toda la sociedad se encuentra empapada con la moral comunista."1

    El Juche formula las siguientes proposiciones:
    1. las masas populares son el motor de la historia;
    2. el desarrollo histórico de la sociedad refleja el movimiento creativo de las masas populares;
    3. la historia de la humanidad es la lucha de las masas populares con el fin de poner en práctica su Chajusong, es decir, el espíritu de la libertad, independencia y autosuficiencia;
    4. el pensamiento independiente, la conciencia y la iniciativa de las masas populares desempeñan un papel decisivo tanto en el cambio de la naturaleza como en la realización de la lucha revolucionaria;
    5. es el líder el que interpreta y da forma a las aspiraciones de las ma-sas, dirigiendo sus esfuerzos. La independencia individual y/o la in-dependencia de la gente se encuentran en la lealtad al líder y al Partido.

    Partiendo de las premisas anteriores, el Juche niega la concepción materialista y dialéctica de la historia, según la cual las ideas y las sensaciones son un reflejo de la realidad primaria, objetiva, que existe por sí misma, independientemente de nuestra mente y voluntad. La filosofía de Juche es idealista, está basada en la voluntad del hombre e impregnada de rasgos metafísicos, casi teológicos. Su objetivo es establecer la independencia en la política, la autosuficiencia en la economía y la autosuficiencia en la defensa.

    La historia de la propia Corea, la del Movimiento Comunista Internacional y los reveses recientes del socialismo son interpretados a la luz del Juche. Aunque el Juche comenzó a desarrollarse en Corea del Norte a mediados de los 50, la historiografía oficial de Corea del Norte descubre su papel fundamental retrospectivamente. Por ejemplo, "la victoria de la lucha armada contra el Japón era, ante todo, una victoria brillante de su gran idea (la de Kim Il Sung), el Juche.”2

    El énfasis en la independencia del hombre lleva a la crítica y a una mala interpretación del Marxismo. Se afirma que éste último sólo le ha dado importancia a las condiciones económicas y materiales de la historia, habiendo subestimado la iniciativa independiente de las masas populares. Kim Jong Il (quien supuestamente leyó casi todos los clásicos del marxismo-leninismo, incluido El Capital de Marx, durante sus años universitarios) señala las siguientes "limitaciones" del marxismo-leninismo:

    "El marxismo era una doctrina revolucionaria que representó a la clase obrera en la época en que ésta había surgido en la palestra histórica y emprendía una lucha contra el capital. . . .Pero los tiempos han cambiado y la historia se ha desarrollado, por lo que el marxismo ha adquirido inevitables limitaciones históricas. . . .Por último, el marxismo no dio una explicación adecuada sobre la construcción de una sociedad que le seguiría al establecimiento del sistema socialista. Históricamente, el Marxismo es una idea y una teoría que nos presenta los requisitos que debe cumplir, en la etapa inicial, un Estado socialista." 3

    "Nuestro Partido y nuestro pueblo respeta a Marx, Engels, Lenin y Stalin como los líderes de la clase obrera y hablan muy bien de sus distinguidos servicios. . . .En sus días, Marx, Engels, Lenin y Stalin representaban las aspiraciones y las deman-das de las explotadas masas trabajadoras, y la causa del socialismo estaba ligada inseparablemente con sus nombres. . . .

    Las condiciones y las circunstancias de la revolución cambian y se desarrollan sin cesar. . . .Nuestro Partido ha establecido su propia ideología y teoría dirigentes sobre la base de un análisis correcto de las limitaciones históricas de las doctrinas anteriores. . . .El gran Líder, el camarada Kim Il Sung. . . .autor de la idea Juche, abrió el camino para el desarrollo independiente de nuestra revolución. . . .Las limitaciones históri-cas de las teorías anteriores fueron superadas por la Idea Juche."
    4

    "La principal limitación de la concepción materialista de la historia radica en que no aclaró certeramente las leyes propias del movimiento social sino desarrolló sus principios principalmente según la comunidad de él y la evolución de la naturaleza, que son igualmente materiales." 5

    “La doctrina socialista precedente. . . .no consideraba el movimiento socio-histórico como movimiento de su sujeto, las masas populares, que con su acción y rol inicia-tivos lo mueven e impulsan, sino como un proceso histórico natural que cambia y avanza principalmente por factores materiales y económicos.

    En la sociedad socialista. . . .la transformación del hombre, la de su ideología, se presenta como la tarea perentoria, más importante que la preparación de las condi-ciones materiales y económicas.

    En el pasado los creadores del marxismo desarrollaron la teoría socialista poniendo atención especial sobre las condiciones económicas y materiales. . . .

    El marxismo definió la esencia del hombre como el conjunto de las relaciones sociales. . . .esa definición no es una evaluación integral de sus características esenciales. . . .La historia del desarrollo social es, en definitiva, la de la evolución del espíritu independiente, espíritu creador y la conciencia del hombre."
    6

    En efecto, esta versión antropocéntrica del socialismo coreano, que dice ser científica, es contraria a los principios fundamentales del marxismo-leninismo. Según Marx, la posición del hombre en la sociedad está determinada por un orden social específico: fuera del marco social existente --y en la separación de ella-- sólo es posible definir al hombre en términos metafísicos e idealistas. Marx contextualiza al hombre tanto diacrónicamente como sincrónicamente, es decir, tanto en la historia como en la sociedad. Si uno separa al hombre de su clase social y le considera como una abstracción individual, uno apoya el idealismo y perpetúa el capitalismo --no importa cuánto disfrace al capitalismo bajo falsas banderas rojas y fraseología pseudorevolucionaria. El materialismo dialéctico e histórico rechaza el tratamiento abstracto y general de esta cuestión y demuestra el papel decisivo que desempeñan los modos de producción como las bases reales de todo orden social particular. El modo de producción, de hecho, es la base de todo el sistema de relaciones sociales donde se encuentra y puede percibir la "esencia" del hombre. Ya en enero de 1859 en su Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, Marx formuló sucintamente las características fundamentales y verdaderamente revolucionarias del materialismo histórico y dialéctico, en los siguientes términos:

    “En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corres-ponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materia-les. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y políti-ca y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”7

    Cuando las fuerzas productivas materiales --en una determinada etapa de su desarrollo-- entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, se desata una revolución social para que un sistema social sea sustituido por otro. La comunidad primitiva, la sociedad esclavista, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo constituyen diferentes tipos de orden social alcanzado hasta el momento en la historia. La definición clara del sistema social también puede reflejar el grado de desarrollo histórico que --a partir de un orden social más bajo a uno más alto-- conduce al establecimiento del socialismo. El principal aspecto de las relaciones capitalistas de producción, de hecho, es la esclavitud de la clase obrera al capital. Por lo tanto, la sustitución del capitalismo por el socialismo --en virtud del desarrollo económico-- requiere la liquidación de la explotación del hombre (es decir, los trabajadores) por el hombre (es decir, la burguesía) y el establecimiento del Estado proletario, que se esfuerza por desarrollar una sociedad comunista.

    Referencias:

    1. Kim Jong Il, “El socialismo es ciencia”
    2. Kim Han Gil, “Modern History of Korea.”
    3. Kim Jong Il, ”On Carrying Forward the Juche Idea.”
    4. Kim Jong Il, “Respecting the Forerunners of the Revolution is a Noble Moral Obligation of the Revolutionaries.”
    5. Kim Jong Il, “La filosofía Juche es una original filosofía revolucionaria.”
    6. Kim Jong Il, “El socialismo es ciencia.”
    7. Karl Marx, “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.”

    A medida que vaya traduciendo el resto del capitulo, lo voy a ir publicando.

    P/D: Recomiendo leer esta obra en conjunto con la de Bill Bland, El Partido de los Trabajadores de Corea y el revisionismo, publicada en el foro hace unos meses, y con la de Gary Howell titulada La Idea Juche en la luz del Marxismo-Leninismo, publicada y traducida por mi hace unos días.

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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por pedrocasca el Jue Oct 04, 2012 10:18 am

    Muy interesante, tovarich Platon. Gracias.

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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por Platon el Jue Oct 04, 2012 10:56 pm

    PARTE II
    Tanto bajo el capitalismo como bajo el socialismo, las ideas poseen un carácter de clase: en cada sociedad --como Marx y Engels lo indicaron-- las ideas dominantes son aquellas de la clase dominante. Las nuevas ideas y teorías sociales, por lo tanto, surgen y se desarrollan como un reflejo, como un producto de las necesidades materiales recién creadas. Estas ideologías revolucionarias ayudan a las fuerzas progresistas de la sociedad a conducir a las masas populares para poder abrirse paso a través de la historia y derrocar el sistema social moribundo, que obstaculiza el progreso. Por lo tanto, en paralelo con el avance del proletariado, el marxismo-leninismo --la ideología revolucionaria de la clase obrera-- se afirma como la ideología dominante en una sociedad socialista, una sociedad que se construye por primera vez en la historia bajo el liderazgo de la clase obrera.

    Según el Juche, en cambio, es el hombre abstracto el que posee la libertad de transformar tanto la naturaleza como la sociedad por su propia voluntad. Kim Jong Il sostiene que: “El movimiento social cambia y se desarrolla por su propia voluntad y por el papel que ejerce su sujeto con iniciativa (las masas populares).8

    Lejos de ser una nueva tendencia filosófica, como el idealismo que es, basado en la voluntad independiente de las masas, reitera las opiniones subjetivas de Dühring, formuladas en Alemania hace más de un siglo. Opiniones que ya han sido refutadas por Engels, quien claramente indicó que la libertad está basada en la comprensión de la necesidad, en el reconocimiento de las leyes naturales. Engels señaló lo siguiente:

    “La libertad no consiste en una soñada independencia respecto de las leyes naturales, sino en el reconocimiento de esas leyes y en la posibilidad, así dada, de hacerlas obrar según un plan para determinados fines. . . .La libertad de la voluntad no significa, pues, más que la capacidad de poder decidir con conocimiento de causa. . . .La libertad consiste, pues, en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesariamente un producto de la evolución histórica.”9

    El socialismo no sustituye el capitalismo basándose en determinadas voluntades o en deseos subjetivos, ni de acuerdo con los caritativos deseos de los "grandes líderes", lo hace basándose en las leyes objetivas del desarrollo histórico que son conscientemente puestas en práctica por la clase obrera. Partiendo de estas premisas científicas, Marx y Engels atribuyen una importancia fundamental a los trabajadores que, por cuenta propia, se emancipan, tanto en términos materiales como ideológicos. De acuerdo con los principios de la Primera Internacional, de hecho, “la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera”.

    Pero la sociedad norcoreana --como admitió Kim Jong Il-- abiertamente se aparta de los principios antes mencionados:

    "En la sociedad socialista, todas las personas se transforman en trabajadores socialistas, por lo que cada uno pertenece a las masas del pueblo. . . . La principal pauta para distinguir a los miembros de las masas populares no es su origen socio-clasista, sino su ideología. La ideología socialista y comunista no es la única que sirve de fundamento ideológico para aglutinar a las personas de todos los sectores y clases en masas populares. Cualquiera que ame al país y el pueblo. . . .puede ser integrante de las masas populares.

    Partiendo de esta posición, el gran Líder, camarada Kim Il Sung, impulsó con éxito el proceso revolucionario y constructivo agrupando en sus distintas etapas a todas las personas que tenían la idea de servir a la Patria, al pueblo y a la nación, en una sólida fuerza revolucionaria. Nuestro Partido confía en los integrantes de todas las clases y sectores que tienen interés en la revolución, considerándolos acompañantes no temporales sino eternos de la revolución, y los guía por el camino del socialismo y el comunismo.”
    10

    ¿Acaso es este el socialismo científico?

    ¿Se encuentra este “camino al socialismo y el comunismo”, impulsado por Corea del Norte, en consonancia con el camino impulsado por Marx, Engels, Lenin y Stalin?

    No.

    El Juche es revisionismo y Kim Il Sung no era marxista-leninista.

    Sin lugar a dudas, se hace evidente que el desarrollo de la RPDC niega rotundamente la estrategia marxista-leninista básica para los procesos revolucionarios en los países del tipo colonial, según la cual sólo debe establecerse una alianza temporal con la burguesía nativa en el inicio de la etapa nacional y democrática de la revolución. Por el contrario, la clase capitalista nacional se integra perfectamente en el "socialismo" --de acuerdo con los principios de la idea Juche-- y nunca, en ningún momento desde 1945, se ha establecido la dictadura del proletariado en Corea del Norte. Y, en efecto, la presencia o la ausencia de la dictadura del proletariado sigue siendo el principal criterio político para determinar si se ha consolidado o no el socialismo en tal o cual pais.

    Para los auténticos marxistas-leninistas, durante todo el período histórico que existe entre el capitalismo y la sociedad sin clases, la sociedad comunista, “el Estado no puede ser otro que el de la dictadura revolucionaria del Proletariado”11

    Esto fue indicado claramente por Marx hace más de un siglo en su Crítica al programa de Gotha, donde refutó el concepto de Lassalle de un "Estado popular libre", quien negaba el carácter de clase que tiene el Estado como el órgano de una clase social determinada. Liquidando a las clases explotadoras y estableciendo la dictadura del proletariado, el Estado más democrático que ha existido en la historia –un Estado auténticamente democrático para el proletariado, el campesinado y las otras masas trabajadoras— es garantizado.

    Sólo partiendo de los parámetros anteriores, es posible determinar si el socialismo científico se ha aplicado o no en la RPDC. Y ante la ausencia de un verdadero Estado proletario, caracterizar a la sociedad norcoreana de socialista seria auto-engañarse. La esencia de la idea Juche es revisionista y, como consecuencia de ello, se encuentra entre todas las ideologías --el revisionismo jruchovista, el titismo, el maoísmo, el revisionismo cubano, el vietnamita-- que se han desviado de Marx, Engels, Lenin y Stalin para "creativamente" desarrollar sus peculiares y modernas tendencias revisionistas. El revisionismo apunta a establecer y justificar sociedades pseudosocialistas, donde las masas trabajadoras permanecen excluidas del Poder y donde la democracia socialista no se ha implementado en los hechos, sino sólo en altisonantes discursos y fraseología revolucionaria.

    En línea con sus formulaciones antimarxistas, el Juche iguala al socialismo y el comunismo con la independencia --la independencia del hombre, independencia de las masas, independencia de la nación, independencia que une a todas las clases en la sociedad. Como Kim Il Sung siempre indicaba que "La causa socialista y comunista. . . . proveerá a las masas populares una independencia completa."12

    Kim Jong Il reitera el mismo principio revisionista de la siguiente manera:

    "El socialismo es el ideal y la bandera revolucionaria de las masas populares que luchan por la independencia, la cual se alcanza con el socialismo y el comunismo. . . . La presente es la época de la independencia".13

    "La causa del socialismo es una causa justa para la realización de la independencia de las masas populares".14

    "Siendo la aplicación de la idea de Juche, la idea revolucionaria de la época de la independencia, nuestro socialismo es el mejor socialismo; se centra en las masas. . . .en el derecho nacional a la independencia y en las aspiraciones de las personas del mundo a la independencia." 15

    "La adhesión al carácter Juche y el carácter nacional de la revolución y de la construcción es un principio fundamental que se debe mantener para cumplir los deseos de independencia de los pueblos, para cumplir la causa del socialismo. . . .La causa socialista es la causa revolucionaria por la independencia". 16

    Al defender el concepto anterior de la independencia, el papel desempeñado por la Tercera Internacional Comunista se encuentra bajo crítica. En cuanto a la historia del Movimiento Comunista Internacional y de los trabajadores, de hecho, Kim Jong Il expresa lo siguiente:

    “Ha pasado bastante tiempo desde la existencia de un centro en el MCI, cuando los partidos individuales eran sus ramificaciones. . . .En el pasado. . . . los partidos de algunos países socialistas causaron un gran daño al desarrollo del Movimiento Comunista Internacional por no poder librarse de las viejas costumbres de la Internacional Comunista. El Partido de cierto país aclamó ser el "centro" del MCl y ordenó a los otros partidos que hagan esto o aquello. Actuó sin vacilar presionando sobre otros partidos e interfiriendo en sus asuntos internos si se negaban a seguir su línea, aunque ésta fuera incorrecta." 17

    "Pero incluso después de que la Internacional Comunista había sido disuelta, las viejas prácticas perduraron por mucho tiempo en las relaciones entre los partidos comunistas y de los trabajadores, prácticas que tenían que ver con la aceptación dogmática de las líneas y políticas realizadas por un país importante que había realizado la revolución socialista antes." 18

    No se realizaron análisis detallados tomando en cuenta los factores económicos, políticos e ideológicos que llevaron a muchos partidos a abandonar el socialismo y degenerar en el revisionismo. Es mejor justificar el colapso del revisionismo en la URSS y en otros estados, según la Idea Juche, diciendo que la verdadera independencia no había sido correctamente aplicada y que, por otro lado, el pueblo no había sido bien educado y transformado en consecuencia.

    "Los partidos socialistas gobernantes y los sistemas socialistas cayeron en muchos países, no sólo en unos cuantos, porque no pudieron establecer el Juche en su desarrollo y actividades".19

    "Debido a que la causa socialista no pudo convertirse en la causa de la verdadera independencia nacional en varios países, el socialismo sufrió un debilitamiento gradual en su constitución de clase, incapacitándose para evitar la frustración y el colapso debido a las maniobras anti-socialistas de los imperialistas y renegados de la revolución."20

    "Algunos países creyeron que el socialismo se podría edificar simplemente acelerando el progreso económico, manteniendo el control del Poder estatal y de los medios de producción, y no pusieron un esfuerzo primario en la transformación de las personas para elevar sus niveles ideológicos y culturales rápidamente, para prepararlos totalmente para ser la fuerza impulsora de la revolución."21

    Según la perspectiva revisionista norcoreana, desde el colapso de los antiguos regímenes revisionistas, es el Juche el que ha "plenamente demostrado su viabilidad a través del avance acertado del socialismo norcoreano centrado en las personas creado y el avance acelerado de la causa por la independencia en el mundo."

    Referencias:

    8. Kim Jong Il, “La filosofía Juche es una original filosofía revolucionaria.”
    9. Friedrich Engels, “Anti-Dühring.”
    10. Kim Jong il, “El socialismo es ciencia.”
    11. Karl Marx, “Critica al programa de Gotha”
    12. Kim IL Sung, "For the Complete Victory of Socialism.”
    13. Kim Jong Il, “El socialismo es ciencia.”
    14. Kim Jong IL, “On Carrying Forward the Juche Idea”.
    15. Kim Jong Il, “Our Socialism Centred on the Masses Shall not Perish.”
    16. Kim Jong Il, “On Preserving the Juche Character and National Character of the Revolution and Con-struction.”
    17. Kim Jong Il, “On Carrying Forward the Juche Idea.”
    18. Kim Jong Il, “On the Fundamentals of Revolutionary Party Building.”
    19. Kim Jong Il, “On the Fundamentals of Revolutionary Party Building.”
    20. Kim Jong Il, “On Preserving the Juche Character and National Character of the Revolution and Con-struction.”
    21. Kim Jong Il, “On Carrying Forward the Juche Idea.”
    22. “Guiding Light: General Kim Jong Il.”

    Platon
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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por Platon el Vie Oct 05, 2012 9:38 pm

    PARTE III (última parte)
    La primera tentativa por reunir fuerzas políticas en torno a la Idea Juche tuvo lugar en Pyongyang en abril de 1992 con una reunión heterogénea de partidos y organizaciones progresistas, marxistas-leninistas, revisionistas y pacifistas. La declaración final, “Déjenos defender y hacer avanzar la causa socialista”, se aprobó inicialmente por 70 de las organizaciones presentes en Pyongyang en 1992. Pero el número de las organizaciones políticas que posteriormente han apoyado y firmado la declaración se ha elevado a más de 200.

    La Declaración de Pyongyang representa y apoya –a la par que la Idea Juche— a un socialismo “con independencia” y a la vaga idea de un socialismo "creado por el pueblo". No se hace mención alguna al carácter de clase de la sociedad socialista, a la existencia y el papel de la clase obrera, a la necesidad de la dictadura o a la meta final que es el comunismo. Tampoco se hace ninguna referencia a Marx, Engels, Lenin o Stalin. Los signatarios, sin embargo, alegan tener una "firme determinación por defender y promover la causa socialista". La declaración dice lo siguiente:

    "La nuestra es una época de independencia y la causa socialista es sagrada para hacer efectiva la independencia de las masas populares. . . . La sociedad socialista es, en esencia, una auténtica sociedad para el pueblo donde las masas populares son las dueñas de todo y todo les sirve. . . . El movimiento socialista es un movimiento independiente. . . . Todos los partidos deberían cimentar los lazos de unidad, camaradería, cooperación y solidaridad entre sí, sobre los principios de independencia e igualdad. La solidaridad internacional es fundamental para la lucha por el socialismo. "23

    Estas posiciones revisionistas y oportunistas reducen tanto el socialismo como el internacionalismo a frases vacías sobre independencia y solidaridad. Pueden ser manifestaciones genuinas de sentimientos antiimperialistas, pero, de hecho, la declaración procura desviar al Movimiento Comunista nacional e internacional de su objetivo: destruir el capitalismo y construir el comunismo en el mundo. Estas posiciones, contenidas en la Declaración de Pyongyang, son reiteradas por Kim Jong Il:

    "Aunque la idea socialista sea la idea de la clase obrera, no representa los intereses de una sola clase; es una idea universal de la humanidad que refleja la naturaleza social de los seres humanos. . . . que manifiesta el deseo de la independencia de todas las naciones y toda la humanidad. . . . La Declaración de Pyongyang es la fusión de los pueblos revolucionarios del mundo que aspiran a la independencia confiando en la victoria y en el espíritu revolucionario. . . . La unidad internacionalista y la solidaridad de los partidos revolucionarios deben lograrse sobre la base de la independencia. . . .Es una importante misión de los partidos revolucionarios formar un frente unido con los partidos y organizaciones políticas democráticas para luchar por la causa socialista." 24

    Con esta postura, dos cuestiones separadas de alguna manera se confunden e inapropiadamente se identifican la una con la otra:

    1. La unidad y la solidaridad entre fuerzas antiimperialistas, que poseen trascendentes diferencias políticas, ideológicas, sociales y religiosas; y

    2. La unidad y la solidaridad entre fuerzas comunistas, cuyo objetivo es la sustitución del capitalismo por el socialismo y el comunismo.

    Con el fin de luchar contra el imperialismo y contra su dominación, agresión y guerras, una amplia solidaridad se debe establecer entre todas las organizaciones y partidos comunistas y no comunistas del mundo. Sin embargo, con el propósito de llevar a cabo la revolución socialista y apoyar el internacionalismo proletario, debe demarcarse una clara línea entre partidos auténticamente comunistas, fuerzas marxistas-leninistas, por un lado, y las fuerzas no comunistas, democráticas y progresistas, por el otro.

    La nuestra no es la época de la independencia solamente. La nuestra es todavía la época de las revoluciones proletarias y del imperialismo agonizante, la época de la sustitución de la vieja sociedad de explotación, por la nueva sociedad en la que no existe la explotación del hombre por el hombre. Por lo tanto, con el fin de alcanzar este objetivo final, la clase obrera debe cumplir su misión histórica realizando la revolución socialista en su propio país y así ofreciendo el mayor apoyo al Movimiento Comunista Internacional. El verdadero significado del internacionalismo proletario fue explícitamente indicado por Lenin:

    “Sólo hay un internacionalismo efectivo que consiste en entregarse al desarrollo del movimiento revolucionario y de la lucha revolucionaria dentro del propio país y en apoyar. . . .esta lucha, esta línea de conducta y sólo ésta en todos los países sin excepción.” 25

    Sobre la base del leninismo --y bajo el famoso lema de El Manifiesto Comunista: "¡Proletarios de todos los países, uníos!"-- la cooperación y la unidad se deberían reforzar entre todas las fuerzas comunistas, marxistas-leninistas de los difetentes países. Pero estas fuerzas deberían evitar reducir toda la lucha revolucionaria a una lucha por la independencia contra el imperialismo, subordinando la lucha por la liberación social y la emancipación de la clase obrera. Sólo la victoria de esta última lucha puede asegurar una genuina soberanía nacional, una real libertad e independencia. El excesivo énfasis en la independencia, carente de cualquier contenido de clase, es contrario al marxismo-leninismo, equivale al nacionalismo pequeñoburgués y se hace eco de las viejas consignas de la II Internacional, cuyos dirigentes habían abandonado la revolución socialista sustituyéndola por la defensa de sus propias patrias capitalistas.

    Referencias:

    23. “Let Us Defend and Advance the Socialist Cause, Pyongyang Declaration.”
    24. Kim Jong Il, “On the Fundamentals of Revolutionary Party Building.”
    25. V.I. Lenin “Las tareas del proletariado en nuestra revolución.”

    El capitulo completo traducido, que consta de 16 paginas, puede descargarse en formato pdf desde el siguiente enlace:
    http://www.filebox.com/bp282xaddeps

    NG
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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por NG el Vie Nov 02, 2012 5:05 am

    Muchísimas gracias camarada Platoon, el foro necesita más de estos esfuerzos, de estas traducciones tan valiosas, yo conocía el libro por la excelente crítica de N. Steinmayr al sistema norcoreano en el capítulo VIII: El establecimiento de "relaciones socialistas de producción", recomiendo el libro a todos los marxistas-leninistas que quieran una crítica sería de Corea del Norte.

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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por pedrocasca el Mar Mar 12, 2013 6:53 pm

    También se puede leer y descargar este texto desde el link:

    http://es.scribd.com/doc/117027473/Juche-una-teoria-y-practica-revisionista-N-Steinmayr

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    Juche. Una teoría y práctica revisionista.

    Mensaje por fusiles contra el patrón el Sáb Ago 10, 2013 2:37 pm

    http://es.scribd.com/doc/117027473/Juche-una-teoria-y-practica-revisionista-N-Steinmayr

    Personalmente lo considero un texto bastante interesante. En el señala ciertas desviaciones del ideario juche, que chocan directamente con los fundamentos del marxismo. El socialismo coreano siempre ha vendido al Juche como la superación del marxismo-leninismo, apoyado en la misma base de este último. Sin embargo, ciertas reflexiones que aquí se hacen parecen contradecir en sumo grado dicha afirmación, y dar la razón a la tesis que buena parte del MCI ya sostiene, es decir, el revisionismo latente en la idea juche.

    Algunas de las razones que maneja el texto son las siguientes.

    Exaltación de la independencia del individuo. El individuo busca la independencia en lo político y la autosuficiencia en la económico, que representan su propia liberación. Sin embargo, ignora las leyes marxistas que circunscriben al individuo y su conciencia en medio de unas condiciones materiales independientes a su voluntad que lo rodean.

    Exaltación de la voluntad e iniciativa de las masas, a las que describe como el motor fundamental de la historia. Subraya su independencia para labrar su destino, adoptando un punto de vista antropocéntrico e idealista del hombre. El marxismo se opone a este abstracción e idealismo, subrayando la importancia de los modos de producción y la lucha de clases que de ellos emana.

    Según el Juche, en cambio, es el hombre abstracto el que posee la libertad de transformar tanto la naturaleza como la sociedad por su propia voluntad.

    Todas estas concepciones, que encierran un desprecio manifiesto a las leyes objetivas del desarrollo material de las sociedades, llevan a una configuración errónea de una incorrecta Dictadura del Proletariado.

    El texto es bastante breve y se lee rápido.



    AliveRC
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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por AliveRC el Sáb Ago 10, 2013 4:16 pm

    El texto está muy bien, pero no distingue entre Kim Il Sung y Kim Jong Il, entre la percepción que uno tenía de la Idea Juche, y la que tenía el otro.

    No distingue la evolución que ha tenido la Idea Juche, que durante las primeras décadas del socialismo coreano se consideró como la aplicación del marxismo a la cultura coreana (se ve claramente; por ejemplo, en la influencia budista que tiene) y no como una superación del marxismo-leninismo, ni nada parecido. Es a partir de los años 80 ó 90 cuando la Idea Juche empieza a considerarse una ideología superior.



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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por Federico Taraki el Dom Ago 11, 2013 12:00 am

    La idea Juche no tiene base "marxista-leninista" tiene base en la filosofia de Marx, entre otras; es algo paralelo al marxismo leninismo. Es Marxismo-Juche.
    No puede ser "revisionismo" si esta nunca fue Marxista-Leninista. Tiene cosas que de considerarse "marxista-leninista" podria ser considerada como tal, por ejemplo el nacionalismo.

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    Re: Juche: una teoría y práctica revisionista -Norberto Steinmayr

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Ago 11, 2013 1:24 am

    Según el Juche, en cambio, es el hombre abstracto el que posee la libertad de transformar tanto la naturaleza como la sociedad por su propia voluntad.
    Esto está muy bien para levantar la moral de los Coreanos.

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