Información básica sobre el comunismo y AC.

Admin
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5409
Reputación : 7675
Fecha de inscripción : 01/08/2009

Información básica sobre el comunismo y AC. Empty Información básica sobre el comunismo y AC.

Mensaje por Admin el Jue Mar 25, 2010 6:00 pm

NOTA: Antes de que empieces te invitamos a unirte al foro y a visitar nuestra comunidad, compuesta por web, blog, youtube, foro y wikiroja. Encontrarás la comunidad enlazada en la cabecera del foro y la mayoría de los links de este texto son a nuestra comunidad. Así mismo cuando veas una palabra de color negro y que se puede clickar sobre ella, es un link, que te permitirá informarte sobre el tema que indique la palabra.

En este post encontrarás una síntesis de información acerca del marxismo, su historia y temas relaccionados, ya que cada vez más gente se interesa por las alternativas a este sistema, y muchas veces no se quieren registrar para preguntar sus dudas por simple vergüenza o vagancia. Por esto desde Acción Comunista hemos decidido redactar esta relación de temas para que todos aquellos que quieran saber que es de verdad el comunismo y quieran informarse por vías alternativas a los medios capitalistas, puedan hacerlo de una manera rápida y sin necesidad de registrarse. Además de esto hemos decidido establecer unas sencillas normas que permitirán que el foro sea un sitio respetuoso  y una útil herramienta de consulta.

Índice:
1-Acerca del foro y la comunidad.
2-¿Qué son el comunismo, el marxismo, el socialismo y en qué se diferencian?.
3-Historia del socialismo.
4-Socialismo en la actualidad.
5-Dudas más frecuentes.
6-¿Qué debo leer para informarme acerca del marxismo?.
7-Deberes y ética de un comunista.
8-Cultura y arte comunistas.


1-Acerca del foro y la comunidad:

AC es una comunidad de debate, información y difusión de las ideas marxistas. La comunidad se define como marxista-leninista, pero aceptaremos a usuarios de todo tipo de ideologías, ya sean estas de extracción marxista o totalmente ajenas al pensamiento marxista, y es más, deseamos la entrada de gente ajena a nuestro pensamiento para enriquecer el nuestro y obtener posturas críticas con nuestros ideales, siempre que las críticas sean constructivas y la actitud sea de respetuoso debate, y por supuesto que, como el resto de usuarios, se cumplan las normas del foro(Leer) que se deben leer antes de empezar a participar, ya que no se tarda mucho y es conveniente. Aún así basta con:
-Mantener una correcta ortografía en el foro, esto es, minimizar las faltas ortográficas, no escribir en mayúsculas, no usar tipos de letras con colorines y demás si no es para destacar algo importante.
-Tener una actitud respetuosa y de crítica constructiva, y por supuesto no insultar ni entrar en descalificaciones personales.
-Prohibido el Spam y todo tipo de prácticas encaminadas a fastidiar a los usuarios del foro.

La comunidad no está vinculada a ningún partido político ni asociación, y su declaración de principios se puede descargar aquí (Primera descarga):
http://accioncomunista.jimdo.com/descargas/libros/


2- ¿Qué son el comunismo, el marxismo, el socialismo y en qué se diferencian?
Es conveniente que además de la siguiente síntesis se vean los siguientes enlaces para mejor comprensión:
http://accioncomunista.jimdo.com/clases-de-comunismo/marxismo/
http://accioncomunista.jimdo.com/clases-de-comunismo/marxismo-leninismo/
http://accioncomunista.jimdo.com/temas-variados/anarquia/

Es frecuente que la gente hable de comunismo cuando se refiere a la URSS, Cuba…etc En realidad jamás en la historia del hombre se ha llegado al comunismo, pero vayamos por partes.
El marxismo es la teoría histórico/política que desarrolló un filósofo y economista llamado Karl Marx y que basa su teoría en dos cuestiones básicas:
-La división de la sociedad en clases sociales, determinadas por la relación con los medios de producción(fábricas, tiendas…etc, es decir, si son explotadores o explotados, receptores de la plusvalía o productores de plusvalía), las cuales luchan entre ellas debido a sus intereses opuestos(a este fenómeno se le denomina lucha de clases).
-El análisis materialista de la sociedad, es decir, la sociedad y las costumbres sociales están determinadas por la estructura económica de esa sociedad. El análisis materialista es más complejo que esto, y para profundizar en su método recomendamos  ``Conceptos elementales del materialismo histórico´´ de Marta Harnecker o este manual de materialismo histórico


Esta teoría ha sido entendida de diversas maneras, debido a que el marxismo debe adaptarse a las circunstancias materiales y políticas de un país, pero todos los pensadores marxistas coinciden en que el estado es una herramienta de opresión de clase(es decir, sirve a la clase explotadora para ejercer su dominio) y que los trabajadores deben conquistarlo para ejercer la dictadura contra la burguesía(dictadura del proletariado) y eliminar las clases sociales.
A este periodo de dominación de las clases explotadoras para eliminarlas en tanto que clase social por parte del pueblo, se le llama socialismo, y esto si que se ha logrado en muchos países, aunque la mayoría de ellos hoy en día hayan caído bajo las garras del capitalismo, ya sea por fallos en la construcción del socialismo o por la fuerte oposición del capital internacional.

El comunismo sería la etapa última de la sociedad humana, donde ya no existirían clases sociales y por tanto no habría lucha de clases. Hay quien lo considera una utopía, y de hecho una de las diferencias entre comunistas y anarquistas es el hecho de que ellos no conciben el socialismo y quieren pasar directamente al comunismo o anarquía.
Hay diversas teorías marxistas, entre las cuales hoy continúan los debates, puedes informarte de las diversas corrientes comunistas en los siguientes enlaces:
http://accioncomunista.jimdo.com/clases-de-comunismo/
http://www.forocomunista.com/corrientes-de-pensamiento-comunista-f1/
El estudio marxista de la sociedad hasta ahora no ha sido refutado con otro más acertado, por tanto su estudio es imprescindible en una sociedad donde la mentira y la manipulación están a la orden del día.

3-Historia del socialismo:
Se recomiendo leer esto   http://accioncomunista.jimdo.com/comunismo/ antes de comenzar con la síntesis aquí expuesta.
 
Marx muere en la segunda mitad del siglo XIX, y no será hasta 1917 cuando el marxismo será aplicado en Rusia (futura URSS) por el partido bolchevique, liderado por Lenin en la llamada revolución de octubre(Ver vídeo)


Una vez Rusia estaba bajo un régimen socialista(o en vías de serlo), los ejércitos blanco, negro, rojo y verde se enfrentan en una cruenta guerra civil, donde los ejércitos de alrededor 20 países capitalistas intervinieron a favor de las fuerzas zaristas(Más info acerca de la guerra civil aquí )
Después de la victoria del ejército rojo, el pueblo soviético conservó su soberanía, pero las potencias imperialistas siguieron intentando reventar el proceso revolucionario a través de remodelaciones territoriales (Tratado de Versalles) y bloqueos de todo tipo. Aún así la URSS resistió prácticamente sola, hasta la 2º guerra mundial, en la que desarrolló un papel imprescindible en la derrota del nazismo(Para mayor información acerca de la URSS y de su papel en la 2º guerra mundial, leer esto ), tras la cual aumentó su área de influencia, debido a la instalación de democracias populares (Como la RDA, Bulgaria, Rumanía…)  en los países liberados por el ejército rojo y más tarde por el triunfo de revoluciones en Asia.
Después de esto la URSS y todos los países socialistas formaron un bloque opuesto a EEUU, dando lugar a una situación de enfrentamiento entre ambos bloques, conocida como guerra fría(Desde 1947 hasta 1991) que atravesó momentos de mayor tensión y otros de menor (Coexistencia pacífica con Jruschov)
Bajo la influencia de la URSS triunfaron numerosas revoluciones (La cubana, corea del norte, Vietnam, China, Angola, Nicaragua…etc), todas ellas con su propia historia que merece ser conocida:
Cuba http://elinsolente.files.wordpress.com/2009/09/arnaldo-silva-leon-breve-historia-de-la-revolucion-cubana.pdf
China http://www.forocomunista.com/republica-popular-china-f93/
http://accioncomunista.jimdo.com/clases-de-comunismo/mao%C3%ADsmo/
Corea del norte http://www.forocomunista.com/republica-popular-democratica-de-corea-f65/
http://accioncomunista.jimdo.com/clases-de-comunismo/juche/
Y muchas más revoluciones que nacieron al calor de la URSS o de china, y de las cuales puedes informarte más buscando el foro y en la web.
A continuación una pequeña relación de temas que tratan de diferentes repúblicas socialistas que no tienen un foro especial para ellas:
RDA http://www.forocomunista.com/otros-f71/rda-republica-democratica-alemana-t2570.htm
Rumanía http://www.forocomunista.com/otros-f71/el-comunismo-en-rumania-t1330.htm
Angola http://www.forocomunista.com/otros-f71/angola-un-discurso-socialista-con-mercado-capitalista-y-estructura-fascista-t2149.htm
Chile ( No era una república socialista, pero muchos marxistas se identifican con la experiencia de Allende ) http://www.forocomunista.com/salvador-allende-f82/camaradas-he-leido-bastante-sobre-allende-pero-sabriais-decirme-como-era-su-socialismo-t477.htm
Albania http://www.forocomunista.com/otros-f71/enver-hoxha-y-la-gran-batalla-ideologica-de-los-comunistas-albaneses-contra-el-revisionismo-t2272.htm

Después de múltiples revoluciones y de años de lucha los revisionistas que habían instalado en la URSS un sistema estancado en el que solo importaban los resultados macroeconómicos, dieron el golpe de gracia a la URSS con la subida al poder de Gorbachov y con el posterior golpe de estado que los medios califican cínicamente como un contragolpe. El pueblo soviético quiso defender la revolución( Ver segunda revolución de Octubre ), pero ya era demasiado tarde, los revisionistas traidores se habían hecho con el control y la URSS fue dividida en 15 repúblicas y vendida al capital internacional, abriéndose una nueva etapa de paro y recesión en la antigua URSS. Los soviéticos añoran a la URSS, y eso es algo que revelan las encuestas realizadas por organizaciones nada sospechosas de comunistas. Abajo unos ejemplos:
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/la-palabra-perestroika-provoca-nauseas-al-66-de-los-rusos-t2522.htm
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/estudio-sociologico-en-rusia-t1363.htm
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/aumenta-el-numero-de-nostalgicos-de-la-union-sovietica-en-rusia-en-grupos-de-todas-las-edades-t727.htm

Resultados similares se producen en las antiguas repúblicas soviéticas y en países satélites como Alemania oriental.
Quizás dentro de poco, si aprendemos de los errores, tengamos el privilegio de luchar por la revolución definitiva.

4- Socialismo en la actualidad:
Hoy en día el movimiento comunista está destrozado. La caída del bloque soviético, la deriva revisionista de otros países ex socialistas y la constante difamación contra las experiencias socialistas anteriores y contra nuestro pensamiento y organizaciones, han dejado al comunismo en uno de sus peores momentos desde su surgimiento. Aún así,  debido a la internacionalización del capitalismo y sus intereses tanto económicos como políticos(Globalización) y el desastre que esto conlleva, muchos movimientos están recobrando su fuerzas,  nuevos países se atreven a desafiar al imperialismo y los jóvenes cada vez más pronto se dan cuenta de cómo les mienten.
Muestra de ello es la creciente nostalgia de los habitantes de países antes socialistas, el aumento del apoyo popular en la mayoría de los países a los partidos comunistas, la fundación de alianzas antinorteamericanas (ALBA) y otros fenómenos de demuestran que la historia sigue su curso, y que el socialismo es el destino de la humanidad, y que como tal, avanza inevitablemente.

Hoy en día los únicos países socialistas en pie son:
-Cuba (Víctima de un salvaje bloqueo económico y de la constante calumnia capitalista)
-Corea del norte (No todo el mundo considera socialista a este país, Debate )
-China (Al igual que en  Corea del norte, Debate )
Otros países, fundamentalmente asiáticos se definen como socialistas y tienen regímenes parecidos al chino.
Así mismo en Latinoamérica se está produciendo el ascenso del movimiento bolivariano, que se define como ``Socialismo del siglo XXI´´ . Para muchos es una esperanza, y para otros revisionismo , pero es innegable que Chávez y el resto de países del ALBA forman un frente antiimperialista, que la prensa capitalista, como no podía ser de otra manera, se dedica a difamar.

5-Dudas más frecuentes:
Aquí una relación de los temas más comunes y de las dudas más frecuentes, así como algún hilo que desmiente mentiras capitalistas:
Libertad de expresión y creación
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/socialismo-y-libertad-de-expresion-y-creaccion-artistica-t2576.htm
Funcionamiento de una ``empresa´´ socialista
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/como-funciona-una-empresa-socialista-t2441-10.htm
Elecciones en la URSS
http://www.forocomunista.com/t1393-elecciones-en-la-urss?highlight=elecciones
Progreso económico en el socialismo
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/competitividad-y-progreso-son-posibles-en-el-comunismo-t2133.htm
¿Qué es el imperialismo?
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/teoria-leninista-del-imperialismo-t910.htm
¿Mayor éxito del socialismo?
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/gran-post-cual-fue-el-mayor-exito-de-el-comunismo-t208.htm
Vida en la URSS y éxitos tecnológicos
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/avances-tecnologicos-e-inventos-sovieticos-t1219.htm
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/la-seguridad-social-sovietica-t1399.htm
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/la-vida-diaria-en-la-union-sovietica-video-t2320.htm
Religión en la URSS
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/religion-en-la-urss-t1434.htm
Gulags
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/gulags-mito-y-realidad-t1024.htm
Stalin y el culto a la personalidad
http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/stalin-y-el-culto-a-la-personalidad-que-hay-de-cierto-t960.htm
Opiniones sobre Stalin
http://www.forocomunista.com/stalin-f77/que-opinas-sobre-stalin-t12.htm
Opiniones sobre Trotsky
http://www.forocomunista.com/trotsky-f78/hablemos-de-trotsky-t921.htm
Marxismo y ciencia
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/marxismo-y-ciencia-t4080-60.htm


6-¿Qué debo leer para informarme acerca del marxismo?:
Sobre marxismo existen muchísimos libros, pero los más importantes para comenzar a informarse son:
-El manifiesto comunista http://www.4shared.com/file/122848194/1d2ebb22/manifiesto_comunista.html
-El estado y la revolución http://www.4shared.com/file/133014070/81ba810d/El_Estado_y_la_Revolucion.html
Con esos dos libros ya se tiene una base general sobre marxismo, pero la formación de un comunista nunca acaba, ya que se tiene que estar renovando constantemente, debido al carácter de ciencia que tiene el marxismo, además existen numerosos libros de historia que es muy conveniente leer. A continuación una relacción de libros interesantes:
¿Por qué socialismo?-Albert Einstein http://www.4shared.com/file/123948101/d1ad2cf5/PORQU_SOCIALISMO_Por_Albert_Einstein.html
Manual sobre materialismo histórico http://www.4shared.com/file/133015824/4d0f878c/ACURSS_-_El_materialismo_histrico.html
Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico-Stalinhttp://www.4shared.com/file/133014546/453fb510/Sobre_el_Materialismo_Dialectico_y_el_Materialismo_Historico.html
Para leer más libros recomendamos entrar en nuestra biblioteca en el foro,
http://www.forocomunista.com/biblioteca-f9/
en nuestra selección de libros en la web http://accioncomunista.jimdo.com/descargas/libros/
y en otras bibliotecas on-line http://www.forocomunista.com/biblioteca-f9/otras-bibliotecas-online-t444.htm

7-Deberes y ética de un comunista.
Es muy común que cuando te defines como comunista le gente te diga ``Mucho comunismo pero luego…´´. Ahora bien ¿Cuál es la ética y los deberes de un comunista?
Esto evidentemente no está muy claro, pero hay ciertas cosas que si están claras:
-Un comunista debe documentarse y formarse en lo teórico.
-Un comunista debe aplicar y poner en práctica las ideas marxistas, llevando el mensaje marxista a su círculo cercano (Concienciar), ya que como dijo Máximo Gorki ``Primero hay que armar la cabeza, después las manos´´. En los últimos tiempos también es importante el ciberactivismo.
-Un  comunista debe ejercer la autocrítica.
-Un comunista debe, si le es posible, militar en un partido comunista.

Luego están los debate acerca de quién puede y quién no puede ser comunista, si la forma de vestir influye, opinión sobre el aborto y cuestiones morales. A continuación una relación de debates de ese tipo:

¿Quién no puede ser comunista?
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/quien-no-puede-ser-comunista-t946.htm
Indumentaria e ideología
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/camaradas-opinais-que-la-manera-de-vestir-tiene-que-ver-con-la-ideologia-t464.htm
¿Qué se necesita para ser un verdadero comunista?
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/que-se-necesita-para-ser-un-verdadero-comunista-t1431.htm
¿Por qué nos iniciamos en el marxismo?
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/por-que-nos-iniciamos-en-el-marxismo-t177.htm
La moral comunista
http://www.forocomunista.com/t6559-la-moral-del-comunista?highlight=moral
Pornografía ¿Si o no?
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/sexo-o-pornografia-otra-industria-capitalista-t1143.htm
El robo, punto de vista del marxismo
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/el-robo-punto-de-vista-desde-el-marxismo-t622.htm
Aborto
http://www.forocomunista.com/tribuna-de-debate-f6/que-opinan-del-aborto-t647.htm

8-Cultura y arte comunistas:

Los comunistas somos y hemos sido siempre amantes de la cultura, y por es por ello que hay tantos poetas, pintores y músicos comunistas. A continuación una relación de temas relaccionados con el arte comunista:

Música
http://www.forocomunista.com/musica-f11/
Poesía
http://www.forocomunista.com/biblioteca-f9/poesia-y-revolucion-t90.htm
Material gráfico
http://www.forocomunista.com/material-grafico-f31/

Ahora estás preparado para debatir con nosotros. http://www.forocomunista.com

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ SUJETA A ACTUALIZACIONES. SI TIENES ALGO QUE COMUNICAR ACERCA DEL DOCUMENTO (FALTAS DE ORTOGRAFÍA, PROPUESTAS DE MEJORA…ETC) DIRÍGETE AL ADMINISTRADOR DEL FORO.

SALUDOS SOCIALISTAS.
LA ADMINISTRACIÓN.


------------------------------

    Fecha y hora actual: Jue Feb 20, 2020 2:45 am