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La Otra Historia de Estados Unidos - Howard Zinn

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Mensaje por NSV Liit el Jue Jun 10, 2010 4:11 pm

El camarada Chapaev ha recomendado este libro en otro tema del foro (yo también lo recomiendo).

Se puede bajar aquí:

http://www.mediafire.com/view/?e9cy3b8caejzd1e

Un artículo sobre él:

http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/03/20/howard-zinn-la-otra-historia-de-estados-unidos-descargar-libro/

Lo que usted, posiblemente, no sabe de EE.UU.

 

El libro titulado “La otra Historia de Estados Unidos”, de Howard Zinn, quizás sea el más importante que el lector del solar ibérico pueda leer sobre el nacimiento, transcurrir en la Historia y pasado inmediato, presente se podría decir, de semejante país.

El autor declara su interés por sacar a la luz todo aquello que pertenece a las gentes trabajadoras, pasando de principio a fin por situaciones explosivas, luchas declaradas, rebeliones generalizadas y locales, el mundo oculto tras la imagen de libertad, poder y riqueza que han vendido las multinacionales. Howard Zinn busca la verdad histórica observando la lucha de clases, las razones objetivas, los hechos para el desarrollo social conforme se ha venido dando desde Colón hasta nuestros días.

Frente a la concepción que entraña el título que Kissinger dio a un libro: “La historia es la memoria de los estados”, Howard Zinn declara: “Mi punto de vista, al contar la historia de los EEUU, es diferente: no debemos aceptar la memoria de los estados como cosa propia. Las naciones no son comunidades y nunca lo fueron. La historia de cualquier país, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles conflictos de intereses (algo explosivo, casi siempre reprimido) entre conquistadores y conquistados, amos y esclavos, capitalistas y trabajadores, dominadores y dominados por razones de raza y sexo. Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser –como sugirió Albert Camus- no situarse en el bando de los verdugos”.

Howard Zinn nos trae, como él mismo dice, la historia vista por los arawaks, por los esclavos, por los cherokees, por los desertores, por las obreras y los obreros, por los cubanos de la guerra de Cuba, por los soldados rasos filipinos, por los socialistas, por los pacifistas, por los negros de Harlem, por los peones de Latinoamérica, … Si usted quiere saber lo que pasó y pasa en la Historia de Estados Unidos escuche el grito de los pobres, viene a decir, y es que un poco más allá, en el libro entero, se oye como una alarma la voz de los que no han tenido voz, Howard Zinn expurgan documentos, trae declaraciones, hace transparente la motivación de los cambios y EEUU aparece tal cual es.

Desde los primeros colonos vemos pasar una especie de torrente imparable que se revuelca, se transforma, lo nuevo y lo viejo, un modelo que una vez y otra se ve sobrepasado, pero al que le vemos operar a sangre fría y reponerse alimentado por las mil contradicciones que a su vez también a el se lo comen. Se alzan indios, esclavos, campesinos, jornaleros, obreros, negros, blancos,… y el ejército mercenario responde defendiendo las posesiones de las élites, que sólo ceden al empuje imparable de los de abajo. Los enfrentamientos y su desarrollo impulsan cambios políticos sociales y económicos, y las élites del poder ponen en marcha una fórmula que denominan “democracia” cuya base está constituida por un acuerdo entre los dueños de todos los bienes en su búsqueda de afianzamiento en el poder, viendo claramente la contradicción que todo lo quiebra: “el problema de la democracia…, era la división de la sociedad en ricos y pobres. Si algunas personas tenían mucha riqueza e influencia, si tenían las tierras, el dinero, los periódicos, la iglesia, el sistema educativo, ¿cómo podrían las votaciones, por muy amplias que fueran, incidir en este poder? Todavía quedaba otro problema: ¿no era natural que un gobierno representativo, incluso teniendo la más amplia base posible, fuera conservador, para prevenir el cambio tumultuoso?”.

Si el primer corte de la historia nos presenta el exterminio de los nativos, no habrá nadie como ellos que nos diga de qué manera descubrieron el terror del mundo que se les venía encima. Cambiamos de momento y oímos a esclavos y esclavas en sus explicaciones, y detrás, como tras las voces de los indios, se oye el murmullo de las oraciones de los brujos cristianos dando su bendición a los dominadores, y sabemos de la esclavitud justificada en libros y más libros, así eran los intelectuales, y de los esclavos elegidos por sus diferentes idiomas para mezclarlos y que no pudiesen entenderse, y el castigo del hambre, del hierro ardiente, del fuego y las armas, pero también, no olvidemos un elemento que alienta el libro, de las rebeliones, de las luchas que se extienden y crean su mitología y sus dirigentes.

Saltemos unos cuantos siglos para situarnos en un mundo más cercano, nunca se han dejado de oír las oraciones cristianas bendiciendo la utilización de las mujeres como perros caseros, bendiciendo la fuerza hasta hacerlas sumisas, útiles para el macho; una luchadora feminista declaraba en 1819 sobre la educación de las mujeres: “… ha estado exclusivamente dirigida hacia una mejor exhibición de sus encantos de juventud y belleza”. El problema, declaraba, es “el gusto de los hombres, sea cual sea, se ha convertido en un estándar para la formación del carácter femenino”.

Casi cien años después, el ánimo invasor de los explotadores estadounidenses les llevaría a mandar su ejército a asaltar México, sus discursos a la población sometida son brutales, escuchemos tan sólo cómo terminan: “Espero que alteréis vuestros hábitos,…” “Os vigilaremos” “Cuidado con la sedición,…, el ejército… sabe castigar”

Pero llegará la crisis capitalista del 29, el país se hunde, se divide, se diluye, el hambre, las movilizaciones, hacen que el estado ponga en marcha el denominado “nuevo día”, una campaña de recuperación del sentido de unidad como país que habían instaurado y un cambio de política para conseguirlo: ayudas sociales y leyes de protección frente al enriquecimiento de las minorías, eso permitió el restablecimiento que apuntaba ciertos aires de justicia; superado el peligro, sin que pasase mucho tiempo anularían todo aquello que había puesto un mínimo de orden en la sociedad y los capitalistas se lanzaron con renovadas fuerzas a la conquista de las plusvalías. ¿Crisis capitalista? Conviene leer con atención lo ocurrido por entonces. Entre los documentos mostrados aparece uno en el que declaran su principio más brutal por medio de un Juez del Tribunal Supremo en 1893: “Es una ley invariable que la riqueza de la comunidad esté en manos de unos pocos”. Y es que mucho antes las primeras redacciones sobre la Constitución dejaban sentado: “Es tan grande la consideración que tiene la ley por la propiedad privada, que no permitirá la menor violación de esta; no, ni siquiera por el bien de toda la comunidad”. Siglos y siglos de matanzas para aseverar por escrito que el fruto del trabajo es de unos pocos, de esa élite violentísima, terrorista, que no ha parado de matar en ningún momento de la Historia.

Este sistema de gobierno, que sí guarda sus experiencias y saca conclusiones, llega al siglo XX porque sus responsables aprenden. Por ejemplo, dan siempre información falsa al pueblo y a otros pueblos, el primer ejemplo lo encontramos en sus contactos con los indios, o en sus maniobras ocultas para derribar gobiernos, su financiación de bandas de mercenarios, su compra de informadores en los medios de comunicación para que difundan noticias sesgadas, ahí tenemos Latinoamérica entera, con Cuba indominable, recuérdese aquél principio en el que hundieron un barco suyo para entrar en guerra con la monarquía española; Howard Zinn nos lo cuenta, y también cómo contra el triunfo de la revolución cubana han financiado invasiones, atentados, envenenamientos agrícolas y ganaderos, y aprietan cuanto pueden la garganta de los cubanos con el bloqueo mundial impuesto bajo presiones de todo tipo al resto de los países; y también la intervención del gran capital en la guerra del Vietnam la llevaron a cabo sobre una información falsa que se hizo difundir por esos mercenarios de la información que tanto abundan, y que en tantas ocasiones han encontrado respuesta desde las clases trabajadoras conscientes de su situación en el mundo, aquí vemos esas respuestas.

La documentación que cuenta la historia no conocida, la que hace bajar el plato de la balanza que siempre nos han enseñado, nos lleva a fortalecer el punto de vista que se nos niega de manera permanente, nos lleva a levantar la conciencia colectiva, de clase, nos pone en guardia ante el discurso y el hacer cotidiano de ese poder desarrollado siglo tras siglo por la minoría explotadora, nos muestra su carácter agresivo.

El libro termina en la era de Clinton; nos deja un gran tesoro de conocimiento, un gran tesoro de Memoria Histórica sobre EEUU, tan necesario.

La Historia de cualquier país, nos ha dicho más arriba, no se puede presentar como la historia de una familia, eso oculta terribles conflictos de intereses entre dominadores y dominados.

Cada capítulo se merecería aquí una lectura detallada.

Ramón Pedregal Casanova – Rebelión.org

(el enlace para bajar el libro lo he conseguido en esa misma página)

Salud
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Mensaje por NSV Liit el Jue Jun 10, 2010 4:23 pm

Por cierto, se necesita contraseña, aquí va:

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Mensaje por Juan/Caleta el Miér Abr 06, 2011 6:51 pm

MI primer aporte al foro es este libro del historiador norteamericano Howard Zinn. El autor fue anarquista aunque recoge elementos del marxismo,el libro es sumamente interesante para conocer parte del movimiento obrero norteamericano, y muchos datos sobre el accionar imperialista de Estados Unidos. El capítulo sobre Vietnam me parece excelente y desmitificador.


http://www.4shared.com/file/214406665/5eb19e6a/zinn_howard_-_la_otra_historia.html
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Mensaje por Chapaev el Miér Abr 06, 2011 9:38 pm

Fue el director de cine Lars von Trier quien justifico su derecho a filmar una trilogia sobre los estados unidos, porque gran parte de su cultura estaba influida por los EEUU.

Por ese mismo motivo este libro es imprescindible como antidoto dialectico de nuestra propia contaminacion cultural que como el cesio 137 nos impregna sin darnos cuenta.

gracias por el aporte
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Mensaje por pedrocasca el Miér Feb 01, 2012 1:24 pm

Se ha publicado en el Foro un tema titulado "Sacco y Vanzetti" - breve texto de Howard Zinn

https://www.forocomunista.com/t16598-sacco-y-vanzetti-breve-texto-de-howard-zinn#211225

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Mensaje por pedrocasca el Dom Jun 03, 2012 11:21 pm

Otra dirección de descarga del libro La otra historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn:

http://www.mediafire.com/view/?e9cy3b8caejzd1e


La Otra Historia de Estados Unidos - Howard Zinn Howard-zinn-la-otra-historia-de-los-estados-unidos_MLA-O-3041035376_082012


Última edición por pedrocasca el Miér Mar 13, 2013 10:20 pm, editado 1 vez
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Mensaje por pedrocasca el Miér Sep 12, 2012 12:16 pm

Un discurso de Howard Zinn pronunciado en 2003 al recibir en París el premio “Amis du Monde diplomatique" de ese mismo año:

A fines de los años 1970, cuando decidí lanzarme al proyecto de escribir La otra historia de Estados Unidos, enseñaba historia desde hacía veinte años. Era profesor del Spellman College, universidad de mujeres negras de Atlanta. Había participado primero en el movimiento por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos. Luego vinieron diez años de lucha contra la guerra de Vietnam. En materia de "neutralidad", estas experiencias aportan poco a un historiador, sea éste profesor o escritor.

Mi sentido crítico se había aguzado sin embargo mucho antes por la educación recibida en el seno de una familia de inmigrantes de la clase obrera de Nueva York; luego por tres años de trabajo en un astillero y más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, por mi experiencia a bordo de un bombardero de la fuerza aérea que despegaba de Inglaterra para arrojar bombas en Europa, incluso sobre la costa atlántica de Francia.

Inmediatamente después de la Guerra gocé del beneficio de la educación superior gratuita que acababa de concederse a millones de ex combatientes, entre ellos todos los hijos de obreros que, de otra manera, jamás hubieran podido pagarse sus estudios 2. Obtuve mi doctorado en historia en Columbia, pero gracias a mi experiencia personal supe que lo que había aprendido en la universidad omitía muchos elementos cruciales de la historia de Estados Unidos.

Cuando me dediqué a enseñar y a escribir no me hacía ilusiones sobre lo que es "la objetividad": evitar expresar cierto punto de vista. Sabía, en efecto, que un historiador (o un periodista, o cualquiera que cuente una historia) debe elegir entre un número infinito de hechos aquellos que es necesario presentar y aquellos que conviene omitir. Y que refleja así, de manera consciente o inconsciente, sus intereses.

Ciertos profesores y responsables de las decisiones políticas en Estados Unidos repiten insistentemente que los alumnos o estudiantes deben "aprender los hechos". Esto me recuerda al pedante Gradgrind, personaje de Tiempos difíciles de Dickens, quien reprende a un joven profesor: "Enseñe sólo los hechos, los hechos, los hechos". Pero detrás de cada "hecho" presentado por un profesor, un escritor o cualquiera, se encuentra un juicio de valor: el que consiste en decir que ese hecho es importante y que los demás serán dejados de lado.

En la historia oficial, que domina la cultura estadounidense, existen a mi entender temas de una importancia fundamental que no logro encontrar. Estas omisiones nos brindan una imagen deformada del pasado pero, lo que es más grave, nos inducen a error respecto del presente.

Tomemos, por ejemplo, la noción de clase social. La cultura dominante (que se observa en la educación, en la vida política o en los medios de comunicación) sostiene que nuestra sociedad carecería de clases y que sólo tenemos un interés, el interés común. En el preámbulo de la Constitución de Estados Unidos, se lee: "We the people" (Nosotros, el pueblo). La expresión es engañosa. En 1787, la Constitución fue en efecto redactada por cincuenta y cinco hombres, todos blancos y todos ricos amos de esclavos o comerciantes decididos a instaurar una autoridad capaz de defender los intereses de su clase.

Este sistema de gobierno al servicio de las necesidades de los ricos y de los poderosos se ha perpetuado a lo largo de la historia de Estados Unidos. Hasta nuestros días. El lenguaje corrientemente utilizado lleva a pensar que todos (ricos, pobres y clase media) tienen un interés común. Así, cuando se habla de nación, se utilizan términos universales. Cuando, muy sonriente, el Presidente declara que nuestra economía "marcha bien", no tiene en cuenta a los 50 millones de personas que hacen lo que pueden para sobrevivir, mientras que la clase media no se encuentra tan mal y el 1% de la población que posee el 40% de las riquezas de la nación se encuentra muy bien.

El interés de clase de los gobernantes ha sido siempre disimulado detrás de un velo denominado "el interés nacional". Mi propia experiencia de la guerra, así como la historia de todas las intervenciones militares estadounidenses, despiertan mi escepticismo cada vez que escucho a altos responsables hablar del "interés nacional" o de la "seguridad nacional" para justificar sus políticas. Es con este tipo de justificaciones que Harry Truman lanzó en 1950 lo que denominó una "acción de policía" en Corea, que produjo varios millones de víctimas; que Lyndon Johnson y Richard Nixon libraron en Indochina una guerra también mortífera; que Ronald Reagan invadió Granada en 1983, que el padre del actual presidente atacó Panamá en 1989 e Irak dos años más tarde, y que William Clinton bombardeó a su vez Irak en 1993.

El "nuevo Bush" nos explicó oportunamente que respondía al interés nacional invadir y bombardear Irak. Lo que es absurdo: una propuesta semejante sólo pudo ser aceptada en Estados Unidos porque un manto de mentiras gubernamentales y mediáticas envolvía al conjunto del país. Mentiras relacionadas con las "armas de destrucción masiva"; mentiras relacionadas con los vínculos de Irak con Al-Qaeda. El creciente número de estadounidenses que comienzan a darse cuenta de la amplitud de las falsedades explica el actual descenso de la popularidad de George W. Bush. Este retroceso se produce a pesar de la estrecha colaboración entre el gobierno y los grandes medios de comunicación, la cual caracteriza, en general, más a un Estado totalitario que a una democracia.

La perspectiva de una guerra breve y sin dolor se ha disipado. Varios cientos de soldados estadounidenses han muerto; más de mil, tal vez dos mil, resultaron heridos. En un pequeño canal de televisión por cable (un canal de aire importante no difundiría este tipo de cosas), la actriz Cher contó lo que había visto al visitar recientemente un hospital de Washington: combatientes que habían perdido brazos, piernas, hombres muy jóvenes mutilados de por vida. Y Cher se preguntó sobre las razones de esta guerra.

Tratamos de informar a los estadounidenses lo que los medios de comunicación callan. Por ejemplo esos 10.000, tal vez 30.000 civiles iraquíes que fueron asesinados durante operaciones breves pero sangrientas. Gracias a internet y a emisoras de radio progresistas, intentamos además explicar las modalidades de la ocupación de Irak: el desembarco violento en el país, la detención de inocentes, cualquiera sea su edad, el lanzamiento de bombas de 250 o 500 kilos sobre barrios residenciales.

Otra mirada

Cuando decidí escribir La otra historia de Estados Unidos, elegí contar la historia de las guerras de la nación, no desde el punto de vista de generales o jefes políticos, sino de jóvenes obreros convertidos en GIs, de sus padres y esposas que un día recibían telegramas con bordes negros. Quería contar la historia de las guerras estadounidenses, pero desde el punto de vista de los "enemigos": los mexicanos, cuyo país fue invadido; los cubanos, cuyo territorio fue confiscado en 1898; los filipinos, que sufrieron una abominable guerra devastadora a comienzos del siglo XX, en la cual murieron 600.000 personas al enfrentarse a Estados Unidos, por entonces decidido a conquistar Filipinas.

Al iniciar mis estudios de historia, un fenómeno me llamó la atención. Actualmente intento explicarlo en mis libros. Se trata de la manera en que el fervor nacionalista (que nos inculcan desde niños imponiéndonos el juramento de fidelidad a la bandera 3, la veneración del himno nacional y una retórica "patriótica" muy dirigida) impregna el sistema educativo de todos los países. Me pregunto cómo sería la política exterior de Estados Unidos si desaparecieran, al menos de nuestras mentes, todas las fronteras del mundo para considerar a cada niño como nuestro, dondequiera que se encuentre. Sería entonces impensable arrojar una bomba atómica sobre Hiroshima, napalm sobre Vietnam, Afganistán o Irak.

Cuando comencé la redacción de mi libro estaba influenciado por lo que había vivido hasta ese momento: viviendo primero con mis padres en una comunidad negra del Sur, enseñando en una universidad de mujeres negras, militando contra la segregación racial. Me di cuenta de que la historia tal como nos había sido enseñada relegaba siempre a un segundo plano a todos aquellos que no tienen la piel blanca. Desde luego, los indios desempeñan el papel de figurantes, rápidamente olvidados; los negros aparecen como esclavos, luego como hombres supuestamente liberados. Pero es siempre el hombre blanco quien desempeña el papel protagónico.

De la escuela primaria al secundario, nadie me dio a entender que la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo fue sinónimo de un genocidio que aniquiló a la población indígena de La Española 4. Nadie me explicó que se trataba de la primera etapa de la expansión supuestamente benévola de una nación nueva, pero que esta expansión significaba en realidad la expulsión violenta de los indios de todo el continente, que sería jalonada por atrocidades indescriptibles, tras las cuales se encerraría a los sobrevivientes en reservas.

A todos los estudiantes estadounidenses se les enseña la masacre de Boston que tuvo lugar en vísperas de la guerra de independencia contra la corona inglesa. Cinco estadounidenses fueron asesinados entonces por soldados británicos, en 1770. Pero, ¿cuántos estudiantes saben que 600 hombres, mujeres y niños de la tribu Pequot, en Nueva Inglaterra, fueron masacrados en 1637, o que cientos de familias indígenas fueron diezmadas, en plena guerra de Secesión, en Colorado, por soldados estadounidenses?

Durante mis estudios de historia, jamás oí hablar de las reiteradas masacres de negros, perpetradas en el silencio ensordecedor de un gobierno escudado en su orgullo de poseer una Constitución que garantiza la igualdad de derechos. En 1917, por ejemplo, estalló en East St. Louis uno de los numerosos tumultos raciales de lo que nuestros libros de historia (de blancos) denominan "la era progresista". Obreros blancos, irritados por la llegada de obreros negros, asesinaron a aproximadamente 200 personas. Un negro estadounidense, W. E. B. Du Bois, escribió sobre el tema un célebre artículo, "La masacre de East St. Louis". Josephine Baker declaró entonces: "La idea misma de Estados Unidos me hace temblar".

Al escribir La otra historia de Estados Unidos esperaba despertar una toma de conciencia de los conflictos de clases, la injusticia racial, la desigualdad de los sexos y la arrogancia estadounidense. Pero también quería destacar la permanencia del establishment en el poder, la resistencia de los indios a morir y desaparecer, la rebelión de los negros contra la esclavitud, luego contra la segregación, las huelgas organizadas por la clase obrera.

Porque omitir estos actos de resistencia, estas victorias incluso limitadas del "pueblo humilde" estadounidense, significaría hacer creer que el poder sólo está en manos de quien posee las armas, de quien posee las riquezas. Quise recordar que la gente que carece de ellas (obreros, gente de color, mujeres), en cuanto se organiza y protesta a nivel nacional, adquiere un poder que ningún gobierno puede reprimir fácilmente. No quiero inventar victorias populares donde no las hay. Pero pensar que escribir páginas de historia debería resumirse a enumerar una letanía de fracasos significa convertir a los historiadores en los colaboradores de una espiral regresiva en apariencia inexorable.

Si la historia pretende ser creativa, anticipar un futuro posible sin por ello negar el pasado, es necesario -me parece- poner de relieve nuevas posibilidades y revelar todos esos episodios ocultos en las sombras y en los cuales la gente mostró su capacidad para resistir, incluso muy brevemente, para agruparse, y a veces para ganar. Parto del postulado, o tal vez de la esperanza, de que nuestro futuro reside más en los momentos de solidaridad que nuestro pasado oculta, que en los siglos de guerra tan sólidamente arraigados en nuestra memoria.

Notas:

1. El premio "Amis du Monde diplomatique" es patrocinado por Dario Fo, José Saramago, José Luis Sampedro y Costa Gavras, quienes para su edición 2003 firmaron una declaración sobre el compromiso de los intelectuales. Informe-Dipló, 12-12-03.

2. N. de la R.: El 22 de junio de 1944, Estados Unidos instituye el "GI Bill" que tiene por objeto ofrecer "un subsidio del gobierno federal a los ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que quieren reinsertarse en la vida civil". Este programa (una forma de gratuidad de los estudios) abrirá las puertas de la universidad a muchos estadounidenses de origen popular. Actualmente, el paso por el ejército es a menudo para los estadounidenses una forma de realizar luego estudios superiores que, de otra manera, no estarían a su alcance teniendo en cuenta su costo en Estados Unidos.

3. N. de la R.: Recitado en las escuelas estadounidenses, el juramento proclama la fidelidad a la "bandera de Estados Unidos y a la República que representa. Una nación, regida por Dios ("under God") indivisible, con libertad y justicia para todos".

4. La isla de Santo Domingo (hoy República Dominicana y Haití).


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Mensaje por Echospace el Miér Sep 12, 2012 1:45 pm

"No existe una bandera lo suficientemente grande para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente"

Howard Zinn

Gracias por el aporte.
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Mensaje por pedrocasca el Miér Mar 13, 2013 10:24 pm

Otra dirección de lectura y descarga de La otra historia de los Estados Unidos: (puede exigir tener cuenta en scribd)

http://es.scribd.com/doc/26044861/Zinn-Howard-La-otra-historia-de-los-Estados-Unidos-Desde-1492-hasta-hoy-2003


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Mensaje por ArgentoRojo el Jue Mar 14, 2013 5:52 am

Tremendo libro, lo tengo allí en mi biblioteca. A ver si refrescamos un poco los crímenes de la burguesía yanki y la historia social de lucha increíble que tiene la clase obrera estadounidense, historia que como aclara Zinn a cada rato, ha sido deformada, pisoteada y ocultada por los medios capitalistas.



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Mensaje por pedrocasca el Mar Jul 30, 2013 9:01 pm

Otra dirección para descargar el libro: (formato pdf)

http://asambleademajaras.com/documentacion/pdf/libro/Zinn-Howard-La-otra-historia-de-los-Estados-Unidos-Desde-1492-hasta-hoy-2003.pdf
 
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Mensaje por Chus Ditas el Mar Mar 04, 2014 10:32 pm

en formato epub:

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Mensaje por succo el Dom Mayo 18, 2014 1:03 pm

Chus Ditas escribió:en formato epub:

https://app.box.com/s/q81zfv251pikksgflmyr
 

Gracias por tus aportes en EPub

Como encuentras estos enlaces?
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Mensaje por Chus Ditas el Lun Jun 23, 2014 9:32 pm

Buscando por la red. Los buscadores ayudan mucho y tener buena vista para detectar sitios interesantes, también. Los links sólo se encuentran poniendo interés y relacionando unas webs o blogs con otros y teniendo en mente lo que ya hay en el foro y la posibilidad de mejorar o ampliar esos textos y esos links y habiendo leído mucho y teniendo una idea general de la mayoría de las cosas que publico en el foro... Hace falta poner ganas y pensar que puedes serle útil a alguien, porque si no, no merece la pena la respuesta de los usuarios del foro, al menos numéricamente y, desde luego, es muy evidente la desgana de los que yo supongo más jóvenes por formarse. Sí, leer y estudiar es jodido, pero es la única manera, junto con la práctica de la militancia sindical y política. A mí me queda muy poco tiempo de estar en el foro, así que no sería malo que alguien coja ya el relevo.
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Mensaje por Chus Ditas el Mar Jul 08, 2014 1:25 pm

La otra historia de los Estados Unidos

Howard Zinn


Formatos: ePub, fb2, mobi, pdf

http://ul.to/3ug7wf7k

si aparece la advertencia: Hiciste click en un enlace que te redirigirá hacia un sitio externo, pulsar el botón Continuar, de color azul

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Mensaje por succo el Dom Sep 07, 2014 3:04 pm

Chus Ditas escribió:
Buscando por la red. Los buscadores ayudan mucho y tener buena vista para detectar sitios interesantes, también. Los links sólo se encuentran poniendo interés y relacionando unas webs o blogs con otros y teniendo en mente lo que ya hay en el foro y la posibilidad de mejorar o ampliar esos textos y esos links y habiendo leído mucho y teniendo una idea general de la mayoría de las cosas que publico en el foro... Hace falta poner ganas y pensar que puedes serle útil a alguien, porque si no, no merece la pena la respuesta de los usuarios del foro, al menos numéricamente y, desde luego, es muy evidente la desgana de los que yo supongo más jóvenes por formarse. Sí, leer y estudiar es jodido, pero es la única manera, junto con la práctica de la militancia sindical y política. A mí me queda muy poco tiempo de estar en el foro, así que no sería malo que alguien coja ya el relevo.

Que buscadores?? google por ejemplo? Es que yo no se buscar libros a excepción de http://www.papyrefb2.com/

La verdad que no te puedo tomar el relevo entro cada 2 meses, trabajo, hijo, familia, militancia, estudio, no puedo más...
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Mensaje por RioLena el Lun Ene 23, 2017 8:08 pm

El libro se puede descargar en formato epub, por magnet link, desde:

https://www.epublibre.org/libro/detalle/21959
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Mensaje por RioLena el Lun Dic 30, 2019 6:05 pm

512 páginas de excelente formato pdf

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61gCS4WVB4L._SX330_BO1,204,203,200_.jpg


La Otra Historia de Estados Unidos - Howard Zinn 61gCS4WVB4L._SX330_BO1,204,203,200_

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Mensaje por RioLena el Lun Dic 30, 2019 6:09 pm

►en formatos epub/mobi/pdf

https://www.ebookelo.com/ebook/21959/la-otra-historia-de-los-estados-unidos



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