CARRUCEL DE LAS CONTRATACIONES EN COLOMBIA

j2426
j2426
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 296
Reputación : 545
Fecha de inscripción : 28/12/2010

CARRUCEL DE LAS CONTRATACIONES EN COLOMBIA Empty CARRUCEL DE LAS CONTRATACIONES EN COLOMBIA

Mensaje por j2426 el Lun Mar 28, 2011 3:27 pm

Pidió enviar a prisión a ex funcionarios involucrados en el llamado 'carrusel de la contratación'.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Germán Pabón le pidió a la juez séptima que privara de la libertad al ex contralor Miguel Ángel Moralerussi, la ex directora del IDU Liliana Pardo y el ex director jurídico de esa entidad Inocencio Meléndez, como un mensaje a los "corruptos que se han robado el país para que sepan que no pasarán desapercibidos ante la Fiscalía".

Durante la audiencia que se cumplie en Paloquemao, el fiscal investigador consideró que son muy graves los hechos de corrupción en los que participaron los ex funcionarios y muy altos los montos que manejaron irregularmente y que afectaron a la ciudad y todos sus habitantes.

"Esas actuaciones irregulares merecen con urgencia una respuesta del derecho penal como lo es la pérdida de su libertad", añadió el fiscal tras insistir que el país merece un mensaje de fortaleza de la justicia frente a la gravedad y el daño que se hizo a la capital del país.

Además, el fiscal aseguró que Liliana Pardo no puede seguir libre ya que puede ser un peligro para la sociedad y que es posible que no se presente a futuras audiencias.
"Esas actuaciones merecen con urgencia una respuesta del derecho penal como lo es la pérdida de su libertad", indicó.
En la audiencia ante la juez séptima, la Fiscalía hace un recuento de los hechos sobre las cuantías que manejaron los exfuncionarios y sus actuaciones.
El fiscal Pabón sostuvo que no hace falta ser abogado para ver la falta de planeación y las irregularidades en la contratación de Bogotá.
"Solo hace falta salir a la calle para ver que Bogotá no es la sucursal del paraíso", dijo el fiscal investigador.
Ahora, la jueza tendrá que decidir si accede a la petición de la Fiscalía y ordena la detención de los ex funcionarios.
El miércoles, Fiscalía imputó los delitos de concusión y prevaricato al destituido ex contralor Miguel Angel Moralesrussi, quien negó los cargos.

El fiscal investigador Germán Pabón dijo que en dos ocasiones el ex contralor le pidió dinero a los Nule para ser "complaciente" con los empresarios.
Agregó que una declaración de Guido Alberto Nule a la Fiscalía lo señala de "pedir plata, extorsionar a los integrantes del grupo".
Igualmente sostuvo que el entonces Contralor no cumplió adecuadamente con sus funciones. Las irregularidades se presentaron especialmente en el contrado 137 de 2007.
"Las evidencias son informes de peritos y las declaraciones de los integrantes del grupo Nule", indicó la Fiscalía.

Descalabro por la contratación irregular en Bogotá supera los 2,2 billones de pesos
Así lo reveló este miércoles la Fiscalía, durante la audiencia de imputación de cargos penales contra el destituido ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi, la ex directora del IDU Liliana Pardo y el ex director técnico de esa entidad Inocencio Meléndez.
Ante la jueza séptima de Garantías, el fiscal delegado ante la Corte Suprema Germán Pabón aseguró que Meléndez habría pedido a los Nule, para él y para la directora Pardo, un apartamento y un vehículo valorados en $4.300 millones de pesos, y 200 millones de pesos en efectivo para beneficiarlos con contratos.
El fiscal Germán Pabón, que adelanta la investigación del cartel de la contratación, señaló a Pardo y a su ex director técnico de recibir esa suma para beneficiar a contratistas con obras en Bogotá.
Pabón, quien aseguró que esos recursos hicieron parte de graves hechos de corrupción, hizo una relación de contratos de la fase 3 de TransMilenio, valorización y malla vial por un valor de 2 billones 235 mil millones de pesos.
Entre las acusaciones a Pardo, el fiscal aseguró que la funcionaria permitió el manejo irregular de anticipos y ocasionó costos adicionales que beneficiaron a terceros.
"Junto a su jefe técnico se aprovechó de las facultades de su cargo para elegir a los contratistas de millonarias obras, omitió y retardó sus actuaciones con el fin de beneficiar a terceros", indicó el fiscal.
Germán Pabón le imputó a Liliana Pardo cuatro delitos: contratación sin requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contraros. A Inocencio Meléndez le imputó los mismos delitos, además de concusión.
El fiscal dijo que los testimonios de los hermanos Nule fueron tenidos en cuenta para acusar a la ex funcionaria.
Por su parte, Pardo no aceptó los cargos presentados en su contra y manifestó que se defenderá en juicio.
La ex funcionaria dijo que entendió los cargos imputados pero que no acepta ningún tipo de negociación.
Negocios con los Nule
El funcionario también criticó los negocios que se cerraron con el Grupo Nule.
Pabón afirmó que se entregaron contratos con faltantes de documentos y sin diseños, además de que se incumplió con la selección objetiva de la contratación "al hacer los pliegos a la medida de los Nule".
Agregó que esta es la primera audiencia de imputación porque vendrán muchas más.
Señaló, además, que los Nule actuaron como contratistas e interventores de la misma obra y cuando fueron descubiertos, la solución fue cambiar de representante legal de una de las empresas.
Daño a la ciudad
La Fiscalía presentó además una lista de 18 contratos que, aseguró, se firmaron sin tener documentos en regla, con pliegos de condiciones hechos a la medida de las empresas del grupo, con pagos de anticipos sin control.
"Se ocasionó un daño irreparable a la ciudad al asignar obras sin planos, lo que permitió a los contratistas desarrollarlas a su antojo y cobrando más de lo planeado", dijo el fiscal Pabón.
"Ni siquiera les impusieron sanciones, a pesar de que no cumplían con las obras", agregó. Y advirtió: "Aquí, también van a venir los Nule".
De acuerdo con las pruebas recaudadas por la Fiscalía, hay decenas de grabaciones en las que los Nule se refieren al abogado Inocencio Meléndez como 'Morena Mía', en las que se habla de dinero.

    Fecha y hora actual: Sáb Jun 06, 2020 8:31 pm