Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Web cubana publica traducciones de cables de Wikileaks

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Web cubana publica traducciones de cables de Wikileaks  Empty Web cubana publica traducciones de cables de Wikileaks

Mensaje por neweconomic el Jue Dic 23, 2010 8:26 pm

La web oficial Cubadebate.cu comenzó hoy a publicar traducciones literales de cables estadounidenses sobre Cuba filtrados a Wikileaks, principalmente relacionados con el apoyo de Washington a activistas opositores en la isla.

Cubadebate, la página en la que el histórico líder cubano Fidel Castro publica regularmente su columna de "Reflexiones", anunció que publicará sobre todo despachos enviados al Departamento de Estado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), la representación norteamericana en la capital cubana.

Según el portal, "el 'Cablegate' cubano ya cuenta con siete informes de la SINA que prueban los vínculos de la llamada 'disidencia interna' con el gobierno de los Estados Unidos, la particular predilección de este por los blogueros contrarrevolucionarios y los intentos por organizar redes entre los jóvenes para subvertir la Revolución cubana".

Cubadebate afirmó que Wikileaks posee 2.080 cables bajo la etiqueta Cuba, 507 de ellos emitidos por la SINA, pero hasta la fecha sólo se han divulgado 62, a través de la selección realizada por los periódicos "El País", "The Guardian", "Der Spiegel", "Le Monde" y "The New York Times".

En un discurso el pasado sábado, el presidente Raúl Castro estimó que los cables difundidos hasta ahora demuestran que Estados Unidos, "aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global".

Por su parte, en una de sus "Reflexiones", Fidel Castro consideró que Wikileaks "ha puesto moralmente de rodillas" a Estados Unidos por la publicación de los cables, aunque criticó que los medios seleccionados para difundirlos los están utilizando "para atacar a los países más revolucionarios".

En las últimas semanas, el diario "El País" de Madrid publicó también despachos de Wikileaks en los que se habla de la salud de Fidel Castro, la situación de la economía cubana o las relaciones entre Cuba y Venezuela, aunque estos no se incluyen en Cubadebate.

Fuente: http://www4.elcomercio.com/2010-12-23/Noticias/Mundo/Relacionados/cubadebate-wikileaks.aspx

    Fecha y hora actual: Lun Oct 26, 2020 5:53 am