Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Las figuras públicas

Nestor Estebenz Nogal
Nestor Estebenz Nogal
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 48
Reputación : 118
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Las figuras públicas Empty Las figuras públicas

Mensaje por Nestor Estebenz Nogal el Dom Nov 21, 2010 6:30 pm


FIGURAS PÚBLICAS. PROTAGONISTAS (Y ANTAGONISTAS) Néstor Estebenz Nogal




La gente reprogafiada no es una categoría válida para distinguir estrictamente entre las personas que alcanzan el reconocimiento de los demás y quienes siguen siendo mantenidos al margen o se siguen manteniendo deliberadamente .Pero es una manera rudimentaria y práctica con la que hacer un seguimiento de personajes y personalidades que aparecen en la galería pública de los mass media.
La reprografía ha dado un salto espectacular desde los tiempos de las cajas de imprenta y los linotipistas a la actualidad en que la reproducción de la imagen y la reproducción de la palabra se viene multiplicando extraordinariamente. La reprografía es algo a lo que ya puede acceder todo el mundo y ha quedado lejos el tiempo en que el arte y la cultura sufrían una transformación profunda a partir de su posibilidad histórica de la reproductibilidad. Las tecnologías de finales del XX y especialmente lo que se está apuntando a principios del tercer milenio permiten que cada persona sea potencialmente reprografiable. Tiene todas las probabilidades de pertenecer en un momento dado de su vida a una cita escénica, publica y multidifundida. Lo que es más, imágenes de impacto, en fotografía y escenificación son aportadas por figuras totalmente anónimas.
Por lo tanto sería necesario subcategorizar las distintas personalidades y personas que participan en la escena pública de acuerdo con criterios de intensidad, recurrencia y solemnidad por una parte, y por áreas temáticas de coincidencia por otra. Obviamente no es lo mismo salir en una ocasión excepcional en la última página de un periódico que salir a menudo o cotidianamente en sus páginas principales. No es lo mismo salir en las páginas de la prensa rosa a salir en las del periodismo político, no es lo mismo hacerlo en las secciones internacionales que en las nacionales y tampoco lo es salir asociado a noticias científicas o culturales que salir en las páginas de sucesos. Esas diferentes formas de salir ha dejado la impresión en la cultura popular que no necesariamente es más interesante quien más repite su presencia o más chupa cámaras para su imágenes. Antes bien suelen tener más interés quienes dosifican sus entrevistas o no permiten la explotación de sus entrevistas look para negocios fantásticos de distintos negocios de propaganda sin escrúpulos.
Puesto que aquella gama de subcategorías es extensísima y el interés de este coleccionario no es otro que el de tener los elementos biográficos básicos de cada persona inserta, necesariamente su proceso de construcción incurrirá en una cierta injusticia al poner nombres muy conocidos junto a otros no tanto o nada recordados, simplemente por la fuerza de vecindad que impone un orden alfabético simple y por la coincidencias de los nombres en unas mismas áreas de observación. La condición común de reprografíada significa que aquel nombre ha entrado en los circuitos de comunicación y en una mayor o menor medida ha sido recibido por mayor o menor cantidad de público receptor del mismo. Y en segundo lugar es una condición tal que permite la comprobación de lo que se vincula a este nombre consultando los recursos de los que se hacen mención.
Así que lo reprogafiado va desde la gente de la farándula a la gente de las letras, desde la gente de las verborragias de no pocos programas televisivos a los debates cultos de otros espacios y también de algunos programas serios y respetuosos televisados, del gran público al pequeño público., de lo masivo a lo elitista, de lo conocido a lo no tan conocido.
Hacer un coleccionario de este tipo es un trabajo titánico que implicaría más de una vida y de una persona en el puesto de la autoría. Lamento no tener personas que asocien su energía creativa a la mía para hacerlo bajo este formato que presento. Es un trabajo ciclópeo y enciclopédico y que da por satisfacción la de estar al día sobre las verdades públicas de la gente que tiene la suerte -o el empeño- de colocar sus discursos en los canales publicitados tratando de elucidar o inferir sus verdades estructurales y privadas.
En realidad la profundización de cada persona citada (protagonista, actora y/o autora) daría lugar a una biografía y esta sería un libro más bien descomunal, lo cual desborda toda previsión. Dado el tamaño de este proyecto ¿por qué razón emprenderlo? Podría burlar la pregunta acudiendo a las razones de tipo genérico (la cultura y el nivel cultural propio tienen a ver con la cantidad de datos y nombres recordados en relación a ideas, situaciones e historias) pero debo confesar una verdad autobiográfica que ya detecté a finales de mi pubertad: el interés y la práctica por recortar las noticias de revistas y periódicos y hacer un trabajo de clasificación con los recuadros que iba sumando. Y consiguientemente debo relacionar ese impulso o trabajo de selección -que nada tenía que ver con deberes escolares y del que no recuerdo el motivo que lo determinó- con una necesidad de control. ¿Qué es la aprehensión sino un dominio sobre lo ajeno? ¿qué es el aprendizaje de datos sino una toma de posesión de su significado?
Aquella aparición prematura de interés por lo otro como coetáneo o no pero coexistente con mi mundo no se correspondió con una disciplina sistematizada de acumulación de datos, con lo cual las reseñas de referencias estuvieron condenadas a ser limitadas y minimizadas., ocasionándome la consiguiente frustración de no tener nunca suficientes materiales propios al respecto y debiendo a acudir a las enciclopedias estándar al uso para consultar nombres públicos, parte de los cuales -la verdad es que los menos- había poseído por otras fuentes documentales aportadas por algunos periódicos. Puedo decir que padecí un mal de archivo desde el principio de mi viaje por las noticias y por las letras escritas, un mal no del todo terminado. recortar tiras de periódicos y pegarlas en folios apenas si produjo un dossier ordenado de cuya pérdida mi memoria no tiene clara pero que en su momento lamenté. Era como seguir con los álbumes de cromos de niño sólo que el color de los dibujos era sustituido por la letra negra de un papel que tendía a estropearse con el paso del tiempo y con nombres y referencias más desconocidos y lejanos.
Al mismo tiempo iba progresando mi propia labor teórica y de análisis de lo social y lo propio a partir de preguntarme qué pensaba y qué sentía sobre los acontecimientos como primera pregunta antes de indagar acerca de lo que pensaban o sentían otros con respecto a los mismos. Cambiar esa toma de perspectiva supuso todo una etapa de muchos años. Y eso ocasionó una debilidad de mi producción en el pensamiento escrito expresado, experimentando la necesidad una y otra vez de sistematizar informaciones sobre las fuentes y rescatando episódicamente el trabajo de una base de datos nominales. Enseguida, no muchos cientos de nombres después de haber empezado exigían una subclasificación por áreas, y un localizador efectivo que me permitiera encontrarlos. Dentro de Los nombres de la Política, la división por áreas geopolíticas, por países y hasta por nacionalidades o regiones; dentro de cada campo debía pensar en subcampos y en una forma de localizar a cada nombre en su sitio. Tenía/tengo algo a favor: la gente en general se especializa en unos temas y se mueve en unos ambientes. Algunos son colaterales y hay quiénes parten de unos currículums para llegar a otros, pero en general las personas son/somos menos tránsfugas de lo que las defensas holísticas de la vida y la existencia en un mundo intracomunicado permitirían hacer suponer.
Las Ventajas de un archivo de este tipo se argumentan por si solas aunque vale decir que dan una base de archivo con la que abalanzarse a tareas creativas de elaboración sin complejos. Aprendí prematuramente que un autor de letras también lo es de archivo, aunque en mi caso el mío nunca haya estado a la altura práctica de mis deseos, fundamentalmente por tener más material del que soy capaz de gestionar e incluso localizar en el momento en qué lo preciso.
Por mucho que se pueda tener registrado la limitación de cada referencia es obvia: aunque tener un autor o un referente de una persona reprografía da nunca significa que unas pocas líneas la puedan resumir, por lo que debe ser tomada como un apunte de una ficha abierta a la actualización. En cuanto a la Técnica de su localización inevitablemente los miles de nombres piden archivos o textos separados del mismo modo que una enciclopedia nominal divide a sus invitados consignados por distintas áreas.
La perspectiva de ir acumulando y actualizando datos miles de personas con una técnica simple de acumulación de nuevos elementos tiene la ventaja de poderlos citar y recordar y desde luego aprender de sus contenidos. Distingo sus frases o aquellas que le son atribuidas poniéndolas entre comillas y en cursiva, y deseable con una nota a pie de página que diga de donde ha sido sacada la misma. Al transcribir sus propias palabras y no limitarme transcribir sus datos-ficha biográficos o la sinopsis de un elemento de su pensamiento, me produce la enorme satisfacción en no pocas ocasiones de saber que pertenezco a un pensamiento plural y dinámico de no pocas personas entregas en alma al cambio de los valores caducos del mundo que tenemos como hábitat común. Por supuesto también está otra mucha gente cuyo pensamiento y palabras producen hilaridad y son los anti modelos de lo que puede ser un pensamiento útil para todos.
Sueño con un futuro informático práctico cuyo soft facilite el acceso a los cientos y progresivamente miles de nombres acumulados se hará necesario un programa potente de soft que permita localizar cada nombre a partir de pulsar un link de letra o un buscador que devuelva a la pantalla todo el texto-ficha escrito sobre el mismo. Eso que ya existe no lo tengo incorporado en mi sistema con lo que el trabajo de datos pasa por una ordenación alfabética de autores por campos en un programa simple de procesador de texto

    Fecha y hora actual: Mar Sep 29, 2020 12:34 pm