Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Duende Rojo el Jue Nov 11, 2010 2:13 am

Pues ya he leído los linemientos. Espero que los que leáis dejéis vuestras opiniones, sobre todo los más entendidos en estos temas, en especial los camaradas Universal y Sorge.

Aquí están (gracias camarada Gorky) http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/proyecto-lineamientos-pcc.pdf Se leen bien, son 30 y pico páginas peor por puntos, así que e suna lectura rápida y cómoda. O si no aconsejo leer solo los apartados de: Esfera empresaria, comercio exterior, empleo y salarios y política energétia, que son los que he considerado más interesantes.

Pues bien, ante todo decir que me acojona un poco, puesto que afirma desear desprender totalomente el sistema paternalista, y eso puede ser bueno o malo según se mire.

Se insiste mucho en el deseo de estimular trabajadores a través de eliminar la gratuidad de las cosas, hasta ahí bien puesto que hay que profundizar la idea de que hay quie trabajar muy duro, pero por otra parte se quiere eliminar el igualitarismo excesivo, es decir, la igualdad de salarios... Y eso lo discutimos, y yo dejé clara mi postura contraria a ello, puesto que considero que se estimula el trabajo, sí, pero también el puede degenerar en mercenarismo laboral, en desarrollo de actitudes ambiciosas o pequeñas burguesías, lo cual creo que es poco interesante para la creacción del socialismo. Pero bueno, es mi punto de vista, a otros os parecerá bien... Solo epsero que no sea una desigualdad muy grande.

Se quiere estimular el empleo por cuenta propia, como ya sabemos, y aunque nos parezca una abertura caspitalista, se ejercerá un control de ingresos y precios y por supuesto el cobro de impuestos. Se entregarán tierras para el cultivo que el campesino trabajará por su cuenta y dependerá de sus ingresos.

Se eliminarán los comedores públicos, y los que queden, como en los centros de trabajo, pasarán a ser de pago.

En definitiva, el estado se quita peso y se quiere poner a la gente a currar. Estos son los cambios más significativos que he encontrado e interpretado, que a lo mejor me equivoco en algo, por eso me gustaría ver otras opiniones...

Por otra parte no hay que temer en el sentido de que a nadie se le va a dejar abandonado. Desempleados o incapacitados seguirán teniendo sus ayudas, en ese sentido no va a cambiar nada, como es lógico.

Y como parte buena, que es la mayoría del texto, no cambia nada, si no que se insta a seguir mejorando... La sanidad, la educación, el deporte, la cultura, la industria, las energías renovables, la explotación y aprovechamiento de los recursos propios...

Mi veredicto: Prefiero que la Revolución empiece a aplicar un pequeño capitalismo controlado antes de que el gran capital la controle a ella... pero desde luego yo no era esto lo que quería y temo que la única sociedad digna y humana de este asqueroso planeta se degenere. Y me jodería que se degenerara por las circunstancias exteriores.

En Cuba confío. O necesito confiar.

:cubaflag:


------------------------------
Proyecto de lineamientos... Opiniones. Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
Gorky
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Gorky el Jue Nov 11, 2010 3:22 am

Yo me lo acabo de leer hace un rato y la impresión es que de sacar este documento adelante seria acabar con la economía planificada y centralizada socialista de facto, por otra mixta, mas descentralizada y dando autonomía a las empresas, parece estar a camino entre la economía "autogestionara" de Yugoslavia y el "socialismo de mercado" de China y Vietnam.

También quieren acabar con ciertas gratuidades y subvenciones. Y en el tema comercial quieren reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, parece que tienen un problema muy serio con la balanza de pagos en el mercado internacional.

La verdad, no se que pensar por el momento, lo que si espero es que en el VI Congreso se hagan muchas enmiendas a ciertos puntos de este documento.

Saludos Socialistas.
McGiber
McGiber
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 40
Reputación : 50
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 38
Localización : Albolote

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por McGiber el Jue Nov 11, 2010 11:07 am

Hola familia, estaba un poco perdido por líos personales pero ya he vuelto jeje.
Vamos a ver, a mi realmente no me parece tampoco que los cambios llamen al capitalismo. Como ya expresé uno de los grandes problemas que ha tenido y tiene cuba es precisamente ese, que la gente no quiere trabajar por que no valora lo que tiene. Sí pienso que hay que acabar con la gratituidad en ciertas cosas, por ejemplo, cuando hablamos de que la sanidad es gratuita incluso se está metiendo las operaciones de cirugía estética. Un capricho tan superfluo de alguien no puede suponer gastos en el Estado. Honestamente pienso que repartir un puñado de tierras y negocios para que las gestionen los cubanos no va reñido con el control que debe de tener el Estado sobre ellas. Creo, y espero, que se puedan llevar estas reformas sin traicionar al socialismo. Respecto a las diferencias de salarios no creo que sean demasiado exageradas. Hay que motivar al cubano a trabajar e inculcarle la tarea solidaria que ello conlleva.

La verdad yo lo haría de otra forma. Nadie dentro de un país socialista debe morir ni de hambre ni de frio, bien, pero si no trabajas voy a luchar con todas las fuerzas de Estado que pueda para que lo único que tengas sea comida y techo (amen de educación y sanidad que se sobreentienden) ni una tele, ni una radio, ni un móvil, ni una bicicleta siquiera, y pobre del ciudadano que tenga estos bienes sin estar currando por que se le intuye que está trapicheando y habría que crujirlo.
Universal
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 741
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Universal el Jue Nov 11, 2010 6:38 pm

Ya está leído y analizado. No soy tan optimista como antes de leerlo, pero tampoco tan pesimista como otros compañeros. Se trata de una apertura, pero no de mercado -al menos no capitalista-, sino a una economía autogestionada de capital tanto estatal como privado, siendo el privado de utilidad pública -o eso parece. Es algo parecido al sistema de la Yugoslavia Socialista (no es igual, es más bien una tendencia), aunque echo en falta algún punto que desarrolle el control democrático y obrero de las empresas y cooperativas, supongo que lo desarrollarán más adelante, pero me deja esa duda.

Hay que tener en cuenta, y así lo explican, el marco actual: crisis económica y pérdida de capacidad comercial que ha llevado a Cuba a una fase de descompensación comercial y pérdida de eficiencia en las empresas estatales. Por eso proponen distintos planes cuyo objetivo es incrementar la eficiencia, la productividad y el aprovechamiento de la capacidad natural y laboral cubana. Introducen la figura del asalariado, pero de una forma muy poco regulada, eso me hace temer lo peor, pero aun está por desarrollar. Eliminación del igualitarismo e introducción de "a cada cual según su capacidad". Se elimina de forma escalonada la dualidad de la moneda, lo que fortalecerá sus relaciones intercambiarias tanto dentro como fuera de su marco estatal-financiero.

Paso a citar algunos puntos clave.

"En la política económica que se propone está presente que el socialismo es igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo. El trabajo es a la vez un derecho y un deber, motivo de realización personal para cada ciudadano, y deberá ser remunerado conforme a su cantidad y calidad."

"El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional"

"El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a
elevar la eficiencia del trabajo social"

"La planificación abarcará no solo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales que se apliquen, lo que implica una transformación del sistema de planificación hacia nuevos métodos de elaboración del plan y del control del Estado sobre la economía"

Este punto es de vital importancia y constituye un punto importante. Las empresas no estatales estarán controladas y bajo la planificación y regulación del estado. Es decir, no es libre mercado aunque otros puntos puedan indicar lo contrario. Esto nos tranquiliza a muchos.

"Los ingresos de los trabajadores de las empresas estatales estarán vinculados a los resultados finales que se obtengan"

Esta cuestión es bastante importante para incentivar la producción y la eficiencia en el trabajo. Lamentablemente se había llegado a una situación de pasividad bastante peligrosa, de ineficiencia. Y el marxismo exige ciencia y eficiencia, no lo olvidemos.

"En el marco de la política de precios orientada por el organismo competente, las empresas aprobarán flexiblemente y con transparencia los precios de las producciones y servicios que ofrecen y podrán realizar rebajas cuando lo consideren necesario."

Este punto me parece peligroso, ya que los precios jamás se regulan libremente como todos sabemos, sino que existen acuerdos entre sectores bastante peligrosos. Espero que la medida de "transparencia" sea eficaz para evitar eso. Aunque en el punto 62 se dice "Se mantendrá el carácter centralizado de la determinación de las políticas y del nivel planificado de los precios de los productos y servicios que estatalmente interese regular". Queda abierta la duda, aunque confío en que se regulará bastante.

Las Cooperativas "Estarán basadas en la libre disposición de los trabajadores a asociarse en ellas. Pueden ser propietarias de los medios de producción, arrendarlos o emplearlos en usufructo permanente"

Esto es un error. Creo que las cooperativas deberían ser propietarias de los medios de producción, es decir los trabajadores deberían ser propietarios, jamás arrendatarios, porque se crea una clase improductiva que pudiese tener medios de producción en propiedad a través de un sistema de arrendamiento y alquiler. Peligro.

"Un crecimiento de la productividad del trabajo que supere al crecimiento del ingreso medio de los trabajadores."

Esta medida se crea para fortalecer al estado en las empresas estatales, pero ¿y en las empresas de capital mixto o no-estatal? Deberán desarrollar más este tema porque puede ser peligroso, ya que los resultados de la fuerza del trabajo deben beneficiar enteramente a los trabajadores, ya sea directamente o a través del estado.

Se incentiva la unidad monetaria, se incrementarán los créditos y prestamos personales y el sistema tributario avanzará en progresividad y amplitud para una mayor eficiencia de la redistribución. Bien.

En el punto III POLÍTICA ECONÓMICA EXTERNA, comentar algunas cuestiones.

El punto 72 dice "Desarrollar una estrategia integral en la exportación de servicios, en particular los profesionales,que incluya la creación del marco legal apropiado y las estructuras comerciales eficientes, con capacidad de promover la asociación con el capital extranjero, que garantice el óptimo aprovechamiento de las potencialidades creadas en el país". Este punto es importante para sus relaciones con China, Venezuela, Irán, Brasil... En definitiva, es una demanda de sus socios exteriores. No me parece mal siempre y cuando ese capital no condicione la política estatal. Lo cual veo imposible ya que Cuba se mantiene siempre firme en su propósito, al menos hasta ahora.

Además en el punto 80 se refuerza el mercado interno frente a las importaciones, lo que lleva a su vez a una mayor soberanía econonómica, pese a lo que parezca en los otros puntos:

"Propiciar un acelerado proceso efectivo de sustitución de importaciones, que garantice la máxima utilización posible de todas las capacidades que dispone el país en el sector agrícola, industrial y en recursos humanos."

Respecto a la inversión extranjera, para reforzar su control (uno de los problemas actuales, sobretodo en el sector turístico) se indica que: "Se establecerá un riguroso control sobre el cumplimiento de las regulaciones, procedimientos y los compromisos contraídos por la contraparte extranjera al constituirse la Asociación Económica Internacional"

Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Duende Rojo el Jue Nov 11, 2010 6:59 pm

No olvidemos que esto todavía se tiene que debatir, como en Cuba no hay democracia, el pueblo tiene aun que debatir y proponer cambios ene esaos lineamientos.

@ Universal

Yo por el contrario opino que eliminando el igualitarismo no se estimula la eficiencia... Si bien es cierto que en Cuba se desempeñan labores con muchísima eficiencia, en otras se había caído en una peligrosa pasividad como bien dices, como en los sectores alimentarios. Sin embargo yo opino que lo que tiene que haber es más disciplina laboral. De hecho hace un tiempo vimos que están empezando a meter mucha caña en ese sentido enviando inspectores y demás... Hace un tiempo colgué un video donde se veía que se empezaban a denunciar estos problemas.


------------------------------
Proyecto de lineamientos... Opiniones. Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
Universal
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 741
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Universal el Jue Nov 11, 2010 7:09 pm

Duende Rojo escribió:No olvidemos que esto todavía se tiene que debatir, como en Cuba no hay democracia, el pueblo tiene aun que debatir y proponer cambios ene esaos lineamientos.

@ Universal

Yo por el contrario opino que eliminando el igualitarismo no se estimula la eficiencia... Si bien es cierto que en Cuba se desempeñan labores con muchísima eficiencia, en otras se había caído en una peligrosa pasividad como bien dices, como en los sectores alimentarios. Sin embargo yo opino que lo que tiene que haber es más disciplina laboral. De hecho hace un tiempo vimos que están empezando a meter mucha caña en ese sentido enviando inspectores y demás... Hace un tiempo colgué un video donde se veía que se empezaban a denunciar estos problemas.

Pero la inspección no es suficiente, de hecho es a todas luces insuficiente. El mejor incentivo podría ser el paso a empresas cooperativas de las empresas estatales que tuviesen ciertos problemas y supusiesen una carga para el estado (y un lastre para las demás, un gasto innecesario y que apunten a la inviabilidad), pero que tuviesen una función social, control obrero y democrático y sobretodo supervisadas por el estado y estando reguladas bajo un plan de dirección estatal. Es decir, planificadas pero con suficiente libertad interna. Pero este documento no dice nada de esto, de hecho echo en falta una mayor explicación de la organización interna de las empresas.

Por otra parte me da bastante miedo el modelo asalariado que se propone, porque pese al control estatal y a cierto buenismo que desprende, no resulta nada alentador, máxime cuando sabemos (los que vivimos bajo el capitalismo) que los salarios no se regulan "porque sí", al contrario, siempre son a la baja. Si el plusvalor es estatal, no me parece mal, al fin y al cabo el estado es el pueblo trabajador. Pero el tema de los medios de producción es bastante "abierto", y podría dar pié a que existiesen propietarios de medios de producción que alquilasen esos medios a las cooperativas, lo que es a todas luces un expolio y sobretodo el comienzo del robo de la plusvalía. En todo caso se debería restringir la propiedad de los medios de producción o a las propias cooperativas o al estado, NUNCA A TERCEROS. Hay que tener mucho cuidado con esto, espero que se debata y finalmente se apliquen medidas que limiten todo esto.

Como es un documento sin aprobar no debemos perder las esperanzas, repito que no me parece tan catastrofista, y que aun está todo bastante abierto, pero el capitalismo (aunque sea a nivel particular e individual) hace de cada ley una trampa por la que colar sus tentáculos.

Salud
Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Duende Rojo el Jue Nov 11, 2010 7:14 pm

Hombre, una vez que se aprueben los puntos que sean, se desarrollarán los estatutos correspondientes y demás, digo yo... Yo espero que haya mucha trifulca en ese sentido, el pueblo cubano sabrá responder. Esperemos.


------------------------------
Proyecto de lineamientos... Opiniones. Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
Universal
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 741
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Universal el Jue Nov 11, 2010 7:25 pm

Duende Rojo escribió:Hombre, una vez que se aprueben los puntos que sean, se desarrollarán los estatutos correspondientes y demás, digo yo... Yo espero que haya mucha trifulca en ese sentido, el pueblo cubano sabrá responder. Esperemos.

Ojalá compañero. Me consta que el debate está abierto y es bastante participativo, y que habrá batalla, eso seguro.

Ace B.
Ace B.
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 662
Reputación : 853
Fecha de inscripción : 24/05/2010

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Ace B. el Vie Nov 12, 2010 12:25 am

Copio y pego del otro post

No se si sere el único o de los pocos en este foro que defiendan la medida. Voy a hacer una valoración con lo que he leido en la noticia y lo que he leido del proyecto, que ha colgado un usuario en otro post. No me he leido todo porque bastante tengo con leerme las leyes españolas para clase como para leerme otras por ocio, pero poco a poco lo leere e ire comentando mas.

Me parece un proyecto muy bueno y positivo para la isla, un sistema socialista cerrado es menos eficiente que abierto a trozos al libre mercado, eso es indiscutible; el gran problema es como hacerlo sin que dejes de ser un pais socialista, y creo que Castro ha dado con la clave, lógicamente no podemos ver su obra hasta dentro de unos años pero tiene muy buena pinta, un proyecto no solo preocupado en aumentar la eficiencia sino en mantener un régimen de equidad, un proyecto que busca defender el régimen socialista en un mundo de la tiranía del capital hace que ser un pais socialista es ser un pais puteado, no es una Perestroika, no es un plan destinado a acabar con el régimen, es todo lo contrario.

En el proyecto de lineamiento podemos leer:

2. El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista,
que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital
mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos,
los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a
elevar la eficiencia del trabajo social.
3. En las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de
la propiedad en personas jurídicas o naturales.



Primero, reconoce que la empresa estatal es la forma principal de la economía. Segundo, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos,los trabajadores por cuenta propia.... me parece bien que este desestatalizado, no son sociedades anónimas, limitadas...y mejoran o pueden mejorar la eficiencia económica. Tercero, que no se permita la concentracion de la propiedad en personas jurídicas es un gran elemento en defensa del socialismo.

estoy seguro que los sectores clave de la economía no seran liberalizados, eso es lo mas importante para un pais socialista.
Hay que tener fé en este proyecto, hay que desear que triunfe, os guste o no, mejora la eficiencia y es la única manera de dar creedibilidad al socialismo, no se puede defender un sistema cerradamente, sin retocarlo y adaptarlo, que pese a ser mas justo y equitativo esta a años luz eficientemente del otro sistema, las cosas han cambiado desgraciadamente, hace 25 años Cuba podia permitirse tener el socialismo del principio, ya que no estaba sola, estaba con la mitad del mundo, hoy en dia con la caida del telón las dificicultades son altas, y aqui hay que renovarse o morir.
Deseo de todo corazón que este proyecto y estas medidas cuajen, sean rentables, eficientes, mejore la economía cubana y no se deje de lado a los trabajadores ni su calidad de vida. Que este proyecto pueda servir como un modelo
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5226
Reputación : 6042
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por sorge el Vie Nov 12, 2010 11:02 am

El control de la gestión empresarial se basará principalmente en mecanismos económico- financieros, en lugar de mecanismos administrativos, suprimiendo la carga actual de controles a realizar en las empresas.

Esto es lo que mas me ha inquietado, se puede estar metiendo un espíritu de competitividad que puede estar reñido con el socialismo, se puede crear un estilo de ritmo, una organización de la producción que perjudique claramente a los intereses de los trabajadores, ademas repartir la cuota de responsabilidad entre trabajador y empresario por un mal funcionamiento puede ser injusto porque no siempre es asin, , no creo que la unica solución en estas circunstancias sea la desaparición de la empresa , aunque sea lógico no subsidiar a empresas deficitarias, la disolución de la sociedad debe ser cuando este agotada todas las vías para mejorar su administración.



Implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento,
En las nuevas modalidades productivas –sea por cuenta propia o en cooperativa– se aplicará una tarifa eléctrica sin subsidios.

Si me parece lógico que se acaben con este tipo de subsidios o subvenciones, sobre todo teniendo en cuenta que es un país donde la iniciativa privada vigente no invierte todo los beneficios en el estado, que en Cuba es lo mismo que decir en el beneficio del pueblo, descubrieron por ejemplo: que un paladar consumia 11.000 kilovatios mensuales lo cual al Estado le costaba 1.250 dólares, mientras el dueño del negocio pagaba 120 dólares.


Claro no es esto lo que queríamos, tal vez no sea la sociedad socialista que soñamos, pero es que el igualitarismo se acaba entre otras cosas con legalizar la posibilidad de tener divisas en manos de nacionales, como es obvio produce descontento en la población que no tiene acceso a moneda extranjera, las medidas de estimulo a la producción pueden reducir la brecha abierta entre uno y otros y el descontento.

Aunque para el acceso a los bienes de consumo, desde un principio ya se premiaban a los vanguardias, a la gente que destacaban en el trabajo o la militancia con acceso a coches, televisores o vacaciones en un hotel pagadas por el estado..

Creo que ya he comentado algunas cosas en otros mensajes, obviamente como parte positiva lo que comenta universo respecto a la propiedad estatal, pero me parece clave la gestión empresarial tan importante como la forma propiedad
Ardaigh
Ardaigh
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 946
Reputación : 1194
Fecha de inscripción : 19/06/2010

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Ardaigh el Dom Mayo 06, 2012 2:35 am

http://es.scribd.com/doc/55084818/Folleto-Lineamientos-VI-Congreso-Partido-Comunista-de-Cuba

"Adoptar un nuevo modelo de gestión, a tenor con la mayor presencia de formas productivas no estatales, que deberá sustentarse en una utilización más efectiva de las relaciones monetario-mercantiles, delimitando las funciones estatales y las empresariales a fin de promover una MAYOR AUTONOMÍA DE LOS PRODUCTORES, incrementar la eficiencia, así como posibilitar una gradual DESCENTRALIZACIÓN hacia los gobiernos locales"

"Se crearán las cooperativas de primer grado como una FORMA SOCIALISTA DE PROPIEDAD COLECTIVA en diferentes sectores, las que constituyen una organización económica con personalidad jurídica y PATRIMONIO PROPIO, integradas por personas que se asocian aportando bienes o trabajo, con la finalidad de producir y prestar servicios útiles a la sociedad y asumen todos sus gastos con sus ingresos"

Esto es más jruschovista que nada. Donde vas, Cuba...
Nexus6
Nexus6
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 299
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Localización : Barcelona.

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Nexus6 el Dom Mayo 06, 2012 8:23 pm

¿Estaremos ante la Perestroika Cubana? Mad
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Shenin el Dom Mayo 06, 2012 9:31 pm

La clave será lo que ocurra cuando desaparezca la generación que hizo la Revolución.
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1808
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Alexyevich el Lun Mayo 07, 2012 6:00 am

A no ser que se levante el bloqueo contra Cuba, no veo otra opción...

Contenido patrocinado

Proyecto de lineamientos... Opiniones. Empty Re: Proyecto de lineamientos... Opiniones.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ago 10, 2020 1:09 pm