Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Vigencia del pensamiento del che guevara

fernando
fernando
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 238
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 10/08/2009

Vigencia del pensamiento del che guevara Empty Vigencia del pensamiento del che guevara

Mensaje por fernando el Jue Oct 28, 2010 11:15 pm


Viernes 29, a las 20h - Acto público: “La vigencia del pensamiento del Che”

Charla: Vigencia del pensamiento del che guevara
Intervendrá: Yusel Arias de la Embajada de Cuba
Lugar: Centro Cívico Esgueva · c/Madre de Dios, junto a empresariales


El 9 de octubre de este año se cumplía el 43 aniversario del asesinato del Che en Bolivia. Los CJC conmemoramos esa fecha como una jornada de lucha en la cual reivindicar la figura del revolucionario y comunista que fue Ernesto Guevara.
El acto público que organizamos el próximo Viernes 29 tiene el fin de desmitificar algunas de los tópicos que se le han atribuido interesadamente a su figura.
Al Che se lo intenta desvincular de la revolución cubana, pero la verdad histórica demuestra como fue impulsor de la misma y jugo un papel destacado como dirigente revolucionario en la construcción del socialismo en la isla.
Al Che se le quiere presentar como un pragmático, una especie de aventurero desprovisto de las ideas marxistas que en realidad guiaron su pensamiento y su práctica revolucionaria.
Al Che se le ha querido convertir en un mito, una imagen comercial que se añade a todo tipo de objetos independientemente de sus ideas o ”a pesar de ellas”.
Los CJC reivindicamos íntegramente su ejemplo y recogemos su trayectoria histórica, la que hizo de él un referente en la lucha anti-imperialista, por la liberación de los pueblos y el socialismo. La que está presente en movilizaciones y luchas populares en todo el mundo.
Ernesto Guevara se convirtió en el Che como consecuencia del transcurso de la vida de un joven de origen argentino con inquietudes sociales que recorrió América conviviendo con la realidad concreta de su tierra y conociendo en profundidad el constante saqueo, la miseria y la explotación que el imperialismo sembraba en ese continente. Y no se quedó de brazos cruzados ante esta cruda realidad
Renunció al papel de viajero y a la cómoda postura de espectador para trasladarse a Guatemala en 1954 y defender el gobierno progresista del presidente Arbenz y su reforma agraria hasta que éste sucumbió ante las presiones del imperialismo norteamericano que no dudó en invadir el país para defender sus intereses. Se desplazó entonces a México, donde tomó contacto con algunos combatientes cubanos del Movimiento 26 de Julio que tras participar en el fallido asalto al Cuartel Moncada decidieron exiliarse.
Es en este momento cuando conoce a Fidel y otros revolucionarios cubanos y se incorpora sin dudarlo al grupo de futuros expedicionarios que viajaron a Cuba para iniciar una dura lucha guerrillera que tres años después culminaría con el triunfo revolucionario y la huida del dictador Batista.
Su historia no terminó en tierras cubanas aunque en ellas dejó una huella imborrable.
El Che fue un decidido impulsor de la reforma agraria y de iniciativas tales como el trabajo voluntario, además de un incansable constructor del socialismo, tarea a la que dedicó su propio sudor y esfuerzo.
Su visión internacionalista y su convencimiento de la necesidad de la integración latinoamericana lo llevó a impulsar la lucha guerrillera en el Congo y en Bolivia. Las dificultades que presentó la lucha en Bolivia y el cerco que el imperialismo yankee, en colaboración con los gobiernos títeres de América, tendió sobre su pasos terminarían por capturarlo y asesinarlo cobardemente en 1967 en La Higuera por orden de la CIA.
43 años después, los CJC convocamos este acto que esperamos sirva para que muchos jóvenes puedan conocer al Che al margen de estereotipos, su papel en la Revolución Cubana, así como las ideas comunistas que lo motivaron toda su vida. ¡Te invitamos a asistir a este acto!

Organizan: Colectivos de Jóvenes Comunistas de Valladolid

    Fecha y hora actual: Miér Oct 28, 2020 1:16 am