Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Críticas más comunes a la economía planificada.

Claudio Forján
Claudio Forján
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 511
Reputación : 529
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 3 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Claudio Forján el Sáb Ago 31, 2019 9:27 pm

Máquina escribió:Para que un país pudiera planificar su economía de verdad y no lo que  se ha hecho siempre que es decir : "De aquí a 5 años tenemos que haber fabricado 5.000t más de acero", que es prometer cifras de rendimiento, serían necesarias varias cosas:

1-Todos los países deberían tener informatizados todos sus movimientos financieros, exportaciones, importaciones y futuras inversiones. En ocasiones ésto implicaría reconocer inversiones privadas para desestabilizar gobiernos.
2-Todos los países deberían compartir esa información voluntariamente, transparentemente, honestamente y de manera constante.
3-Todos los países tendrían que disponer de IAs que gestionasen dicha información  y dictaminasen las mejores decisiones y posterior ser aprobadas por senados o parlamentos.
4-Las decisiones que  cada IA tomase para su nación no deberían entrar en contradicción con la de los demás.

Obviamente todo ésto es imposible. Por los siguientes motivos:

1-No todos los países están situación de hacer semejante inversión y de los que pueden no todos estarían ideológicamente a favor por ser la seguridad informática un tema delicado.
2-Los países que primero compartiesen ésta información serían más vulnerables y se podría dudar, con razón, de la transparencia de dichos datos.
3-Tecnología inexistente, principal problema. Segundo problema, los parlamentos y senados son demasiado lentos y estarían aprobando y denegando decisiones sobre algo que desconocen en mucha mayor medida que la IA; lo que eventualmente provocaría una crisis de  legitimidad de la democracia parlamentaria por ser inferior al tecno-estado. Tercer  problema, hasta ahora ninguna civilización human se ha basado en ordenadores para gobernarse, no tenemos experiencia.
4-Imposible que los intereses de un país no afecten a los de otro.

Un país solo no puede planificar su economía, ya que está afectada por la de todos los demás.Quienes dicen que la URSS  planificaba la economía, porque el estado soviético tenía mucho mayor peso de lo habitual, confunden  decisión y planificación. El estado soviético decidía sobre economía, igual que China, pero no es lo mismo que planificarla.

Veo mucho más racional para un comunista estudiar mecatrónica, informática o cualquier otra, para tratar algún día de informatizar la economía, que militar sin cerebro en un partido hasta arriba de sociólogos, filósofos, historiadores etc...  con 0 interés por los problemas prácticos del paso de un modo de producción a otro. Que se ofenda quien quiera, no me importa.

Quizá sea necesario definir qué entiende el marxismo por economía planificada. No he encontrado ningún escrito marxista "clásico" que conciba la planificación en ese sentido tan "absoluto". Más bien se concibe como una superación de los mecanismos mercantiles en la asignación de recursos, especialmente con respecto a las inversiones. Pero no se define mucho más allá.

Por otro lado, el problema no está en que un comunista escoja la carrera de ingenería o la de sociología. No es un problema de elección individual. Además, no todo el mundo tiene la misma vocación. Hay quien vale para estudios técnicos, quien vale para estudios humanísticos y quien no vale para el estudio, pero tiene otras cualidades (carisma personal, capacidad de organización, etc.). Más bien el problema está en el modo artesanal con que se organizan los colectivos comunistas en España hoy en día. Una organización de revolucionarios profesionales no se limita a reclutar estudiantes y trabajadores según vengan de la sociedad burguesa, sino que debe orientarlos y ayudarlos también en sus proyectos profesionales para que éstos sean útiles al proyecto político.

Por cierto, ya hay marxistas expertos en informática tratando estas cuestiones: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Máquina
Máquina
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1760
Reputación : 1885
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies ; España

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 3 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Máquina el Dom Jun 14, 2020 11:33 pm

Claudio Forján escribió: Más bien se concibe como una superación de los mecanismos mercantiles en la asignación de recursos, especialmente con respecto a las inversiones. Pero no se define mucho más allá.

Es decir, debemos desarrollar la economía al punto que los valores de uso dejen de ser "mercadeables".
No concibo una forma de asignar recursos de forma no mercantil mientras el precio de venta no sea 0, es decir, no haya posibilidad de venta. Mientras los recursos (supongo comida, vivienda etc) tengan un precio, serán mercancía y su reparto será mercantil, es decir, se harán tras abonar su precio. La única forma de superar esos lógica es bajando su precio aumentando su producción y distribución.

Una economía así es automatizada y posiblemente de organización mundial. En el S. XIX no podía entenderse la superación de la necesidad de trabajar, porque no había una tecnología que hiciera a las máquinas trabajar solas y hasta finales del XX tampoco, de ahí que no hayan proliferado aseveraciones como la mía. Además, tenían problemas inmediatos que resolver.

Claudio Forján escribió: No es un problema de elección individual.

Cierto y tampoco pretendo hacer pasar por inferiores unas ofertas educativas u otras, ni que las personas escojan unas u otras.
Es sencillamente que nos vendría muy bien que, junto a quienes ya analizan la sociedad presente, hubiera otros preparando la tecnología para la sociedad futura. Entiendo que soy muy basto escribiendo y a veces parece que atropello.

Sé que hay tecnólogos, tanto marxistas como no, dando avances en la producción. Sigo los vídeos de Boston Dynamics, veo los robots de trabajo que hacen y sé que para gobernarlos se requiere de una IA. Es cuestión de tiempo que produzcan IAs que lleven talleres, oficinas y almacenes. Al final sé que se hará.

Claudio Forján escribió: Una organización de revolucionarios profesionales no se limita a reclutar estudiantes y trabajadores según vengan de la sociedad burguesa, sino que debe orientarlos y ayudarlos también en sus proyectos profesionales para que éstos sean útiles al proyecto político.

Así debiera ser sí. Entre otros motivos es interesante tener comunistas en todos los campos por eso, si todos los cuadros son del mismo ramo quedan muchas enseñanzas que no pueden dar.

    Fecha y hora actual: Miér Dic 02, 2020 11:01 pm