Críticas más comunes a la economía planificada.

Lavrenti1917
Lavrenti1917
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 89
Reputación : 91
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Edad : 102
Localización : Kaesong

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Lavrenti1917 el Jue Oct 14, 2010 6:02 pm

PequeñoBurgués escribió:
solo conozco un país cuya economía no sea planificada: Somalilandia (no es coña).


Con economía planificada se refieren a socialismo, el capitalisto de España no está completamente planificado, dado que tu mañana creas una empresa y no la planificó el estado, pero la planificaste tu, por esa normal, todo economía esta planificada sea del caracter que sea.

Bueno realmente, en el momento actual, es decir el momento del imperialismo del capitalismo monopolista, las estructuras del Estado deben defender y proteger las contradicciones que aparecen dentro de la economía para salvar los monopolios y gobernar y legislar para beneficiarles si les va mal.

Digamos que la economía no planificada sería el momento del librecambismo, cuando se abolieron aduanas y aranceles para favorecer el comercio intercomarcal incluso internacional.

NO toda economía planificada es socialista ni mucho menos, de hecho Franco planificó la economía durante periodos de su dictadura, justo después del fin de la Gran Guerra Nacional-Revolucionaria. Creo que es necesario destacar el caracter socialista de la planoificación que deseamos dado, que la planificación, hoy en día no es incoherente con el capitalismo.

Salu.
Mecagoendios
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 26
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Mecagoendios el Jue Oct 14, 2010 6:25 pm

Hombre, cuando abres una empresa necesitas unos permisos, una mano de obra cualificada, determinado título, tienes que cumplir ciertas condiciones como los salarios mínimos, tienes que cotizar a las seguridad social y pagar impuestos...etc, por tanto el capitalismo de hoy en día es mucho más planificado de lo que creemos.
azar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1141
Reputación : 1301
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por azar el Jue Oct 14, 2010 6:47 pm

-Las economías planificadas socialistas planifican desde el Estado la producción de las empresas (públicas) desde una perspectiva de beneficio social. El Estado se encarga de que se cumplan los objetivos, para toda la sociedad.

-Las economías planificadas capitalistas planifican individualmente la producción de las empresas (privadas) desde una perspectiva de beneficio individual. El Estado se encarga de que se cumplan SUS objetivos, los de los empresarios.

Con cual me quedo? Rolling Eyes
avatar
Tovarish Gazpachov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Tovarish Gazpachov el Mar Dic 14, 2010 8:47 pm

Errores de previsión: Ante la ausencia de señales económicas reales (precios, en las economías capitalistas) el Estad carece de información fiable, por lo que no siempre acierta con sus decisiones.

En primer lugar, en el socialismo aún pervive en parte el mercado. Sí existen precios, indicadores de inflación, tipos de interés, balanza de pagos, etc. Es decir, en el socialismo no se acaba ni con los precios, ni con el comercio internacional (hay importaciones, exportaciones, déficit y superávit comercial), ni con la moneda, pueden pervivir determinados impuestos, etc. Por tanto, es absolutamente falso que el Estado carezca de información fiable. Otra cosa es que no siempre acierte con sus decisiones. Los planes pueden fallar, pueden acertar o pueden generar contradicciones, pero eso no quita que la planificación sea válida.

-Falta de incentivos: En la economía caitalista los empresarios, con el objetivo de ganar más dinero utilizan la tecnología más moderna e investigan. En la economía planificada, por el contrario, las empresas, aunque no sean rentables, no importa mientras cumplan los objetivos del plan.

En primer lugar, la competencia entre los capitalistas no siempre genera cambios tecnológicos, ya que puede resolverse con fusiones y adquisiciones de las empresas más débiles, y sobretodo depende mucho de la rama en cuestión. En una economía planificada, entre los objetivos del plan puede estar la inversión en tecnología más avanzada. Un clarísimo ejemplo de que la planificación socialista es capaz de generar tecnología son los primeros planes quinquenales soviéticos. En segundo lugar, decir que la economía capitalista es planificada... no es del todo cierto. La economía capitalista a nivel global es anárquica y caótica, no hay una planificación global, ni siquiera estatal o regional, salvo que el Estado pueda favorecer a algunas ramas o empresas, por la diferente relación de fuerzas entre los diversos sectores de la burguesía, o por presiones del proletariado, campesinado, etc. Otra cosa es que DENTRO DE UNA EMPRESA sí existe obviamente planificación. Y esa planificación es asombrosamente compleja y detallada en las empresas transnacionales. Pero a nivel global, la economía capitalista es todo lo contrario a la planificación. Aún así, no debemos olvidar una cosa, que el Estado tiene un claro carácter u orientación clasista, es decir, favorece a la clase dominante. En el capitalismo tenemos innumerables ejemplos de cómo el Estado cubre con sus pérdidas al capital, reprime las luchas, etc.

-La excesiva burocracia: Un potente aparato administrativo obstruye las peticiones de las empresas de todo tipo.
-Corrupción.

El socialismo lleva consigo un entramado administrativo complejo, obviamente, y eso va en sintonía con la complejidad que pueda tener la planificación socialista de la economía y por supuesto de la sanidad, educación, seguridad, etc. Todo ello requiere una potente armazón administrativa. Obviamente, el socialismo equivale a la dictadura del proletariado y este puede avanzar más o menos hacia la democratización, con el fin de que la planificación se acerque cada vez más a las necesidades de la población. Pero no debemos confundir burocracia con burocratismo. El burocratismo se da y se dio en los Estados socialistas, pero básicamente por herencia de los modos de producción previos. No es cierto por tanto que el socialismo favoreciera el burocratismo. Es más, hay ejemplos evidentes de lucha contra el burocratismo en la URSS, en China, en Corea del Norte, en Cuba, etc. El burocratismo se combate con la democratización del país y con la depuración o rehabilitación de aquellos que se dejan llevar por el burocratismo. En cuanto a la corrupción, es evidente que eso se va combatiendo con mayor eficiencia según se va desburocratizando y democratizando el socialismo, concienciando a la población, ejerciendo los castigos adecuados y sin demora (depurando y democratizando), etc. No se puede decir que en los Estados socialistas no haya corrupción, pero lo que sí se puede decir es que es mucho más fácil de subyugar y de aminorar que en los países capitalistas. ¿En qué países socialistas se han desarrollado mafias, crimen organizado, grandes fraudes del mismo calado que en los países capitalistas? En ninguno, al menos mientras han mantenido el sistema socialista.



-Se produce una menor variedad de productos que en el capitalismo. He utilizado los apuntes de economía de 1º de bachillerato porque reflejan bastante bien las críticas más comunes al sistema de economía planificada o socialista. Pretendo que refutéis y analicéis cada afirmación del texto que he puesto, valiéndoos de ejemplos prácticos y teoría económica, para que de esta forma, podamos mostrar el hilo a todos los defensores del mercado y no tener que andar refutando paso por paso.

No hay que dejarse llevar por los prejuicios. La variedad de productos en el capitalismo en muchos casos no es más que una farsa. En cuanto a la comida, lo importante es que sea de calidad. En los distintos países socialistas se producen los alimentos que resulte más fácil producir. No van a producir plátanos en Ucrania, por ejemplo. Se pueden fijar tratados comerciales entre la URSS y Cuba, para que lleguen plátanos a Ucrania, si los ucranianos se empeñan, pero hay frutas de sobra en Ucrania que pueden sustituir al plátano. Yo tampoco probé nunca la sopa de perro coreana, ni las serpientes vietnamitas, y oye, me entra la curiosidad por probarlas, pero tampoco me voy a quejar porque no se produzcan aquí.
Y en cuanto a la ropa, más de lo mismo. Pero eso no quiere decir que no haya en un país socialista talleres de serigrafía con los que pedir una camiseta con un diseño en particular, o que en los talleres textiles socialistas no se puedan fabricar camisetas de diferentes colores. Así que la diferenciación de productos en el socialismo es tan factible como en el capitalismo. Siempre, claro esta, de acuerdo con las posibilidades de los países. No le íbamos a exigir a la República Popular de Mozambique en sus inicios revolucionarios que construyera naves espaciales.
oct1917
oct1917
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 30/11/2010

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por oct1917 el Dom Ene 16, 2011 2:57 am

creo que eso de la variedad es medio tonto, porque en un sistema capitalista hay mas variedad de producto debido al mercado que hace que tengan que competir para ganar mas dinero las empresas. En una economia planificada el objetivo de la empresa es satifacer la necesidad de ese sector. Por ejemplo hay 7 empresas de salchichas y compiten entre si para ver quien ganas mas y vende mas, en un sistema socialista habria una empresa que fabricaria las salchichas de acuerdo a la necesidad y la demanda de la poblacion.


Última edición por oct1917 el Mar Ene 18, 2011 12:34 am, editado 1 vez
Mecagoendios
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 26
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Mecagoendios el Dom Ene 16, 2011 3:46 pm

Tras avnzar más en el temario me he ado cuenta de que los liberales son de lo más anticientífico que puede existir. Ellos no defienden un modelo existente, sino que se imaginan un mercado perfecto donde, según ellos, pasaría lo que ellos dicen. Normal que defiendan el libre mercado a ultranza, si lo que han hecho es imaginarse el edén y establecer sus leyes a priori.
Respecto a la variedad, está el concepto de competencia monopolística que es interesante analizar. La competencia monopolística sería un mercado con muchas empresas que DIFERENCIAN su producto, esto es, le ponen marcas, consiguiendo fidelizar al comprador y establecer prácticas de carácter monopolístico, esto es, que la gente compre x porque es de marca nosequé. Lo curioso es que los liberales plantean en sus sueños húmedos... ¡Un producto homogéneo¡ ¿Y critican el socialismo porque había ``pocas marcas´´? Si señores, si, hsta ahí llega su incoherencia.
Gagarín
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Gagarín el Dom Ene 16, 2011 6:24 pm

Mecagoendios escribió:Tras avnzar más en el temario me he ado cuenta de que los liberales son de lo más anticientífico que puede existir. Ellos no defienden un modelo existente, sino que se imaginan un mercado perfecto donde, según ellos, pasaría lo que ellos dicen. Normal que defiendan el libre mercado a ultranza, si lo que han hecho es imaginarse el edén y establecer sus leyes a priori.
Respecto a la variedad, está el concepto de competencia monopolística que es interesante analizar. La competencia monopolística sería un mercado con muchas empresas que DIFERENCIAN su producto, esto es, le ponen marcas, consiguiendo fidelizar al comprador y establecer prácticas de carácter monopolístico, esto es, que la gente compre x porque es de marca nosequé. Lo curioso es que los liberales plantean en sus sueños húmedos... ¡Un producto homogéneo¡ ¿Y critican el socialismo porque había ``pocas marcas´´? Si señores, si, hsta ahí llega su incoherencia.
Del mismo modo que siempre se llegará al perfecto equilibrio de oferta y demanda(tendrán en cuenta más factores al margen de la mera producción y compra) o que todo el mundo puede llegar a prosperar cuando no todo el mundo parte con las mismas condiciones y oportunidades.
xandri
xandri
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 66
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Localización : República Socialista de la Garrotxa

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por xandri el Sáb Jul 14, 2012 12:00 pm

Gagarín escribió:Yo tuve que lidiar con Friedman y Hayek,un auténtico infierno de examen...

Eso sí cuando tocó la economía planificada y gracias a la aportación del camarada Pyonyang en sus cuadernillos de CJC le pegué un repaso tremendo al de economía. Very Happy

Me podrías indicar donde conseguir esos cuadernillos? Gracias.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por NSV Liit el Dom Jul 15, 2012 4:06 pm

xandri escribió:
Gagarín escribió:Yo tuve que lidiar con Friedman y Hayek,un auténtico infierno de examen...

Eso sí cuando tocó la economía planificada y gracias a la aportación del camarada Pyonyang en sus cuadernillos de CJC le pegué un repaso tremendo al de economía. Very Happy

Me podrías indicar donde conseguir esos cuadernillos? Gracias.

Aquí se pueden conserguir, camarada:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

najseba
najseba
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 153
Reputación : 179
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por najseba el Mar Jul 17, 2012 11:29 pm

Pura mentira el liberalismo. La planificación es lo único correcto, basta tener en cuenta las cantidades absolutas de población y recursos y cual podría ser la evolución de ellos y evitar la economía monetaria y financiera. Sería una economía de campamento, real, a gran escala, donde los pescados son pescados, la gente es gente, los ladrillos son ladrillos, y no se los cuenta en dinero. Podrá dividirse regional o localmente, como se quiera. Las líneas generales las pone el comité central, después se administra territorialmente. Me parece racional y no tan complicado.

La diferenciación de producto es otra mentira. Lo que importa es la función, no de que color está pintado, ni el envase ni el nombre, ni las 4 "p" sandeces del marketing. Eliminamos todos los recursos que se dedican al Marketing y Publicidad, quedando más recursos disponibles para actividades verdaderamente económicas y destinadas a las necesidades humanas; no a los deseos de adolescentes descerebrados y adultos de personalidad adolescente que cantan canciones de la TV y miran TV todo el día.

La inteligencia social es muy superior a la suma de las individualidades.

Lo principal en el humano es normativo; así que es mentira que el socialismo es utópico. Depende de las normas mentales que se incorporan en el proceso de educación. Por eso la educación debe ser funcional al socialismo.
El capitalista es un animal salvaje por ser individualista, se lo puede comparar con un león o un lobo.
El socialismo es un sistema de organización social superior justamente porque planifica y busca eliminar cabos sueltos, sobre todo a largo plazo y no sufre de ilusión monetaria, de creer que el dinero reemplaza la riqueza que no se produjo a nivel real. Por eso una medida contable como el PBI no sirve para reflejar la realidad económica.
No habría empresas, hay sectores productivos con una cantidad de producción asignada para una región por determinado período. Diferenciación de funciones y jerarquía hay, como la hay entre sabio y no sabio; lo que no hay es diferencias de clase, en el sentido económico de los consumos finales. El sabio recibe lo mismo que el no sabio, pero lo que recibe no es la finalidad y motivación principal de su vida, sino que lo principal y el motivo de la diferencia de jerarquía o importancia es la tarea que el sabio y el no sabio cumplen para la organización social. La adquisición de una baratija de colores o un automóvil con dos espejitos y alerón en vez de uno no puede ser la motivación del trabajo y la razón de la explotación, al menos no debería.

¿Sabían que hay japoneses que sólo se sienten que lo lograron cuando se compran un relojito suizo de U$S50000? Asi negocios inútiles como la joyería se chupan los recursos del resto, en lugar de dedicarse al aumento de alimentos para reducir el hambre.


Última edición por najseba el Miér Jul 18, 2012 4:07 am, editado 1 vez
Araka la kana
Araka la kana
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 500
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Araka la kana el Miér Jul 18, 2012 1:18 am

najseba escribió:Pura mentira el liberalismo. La planificación es lo único correcto, basta tener en cuenta las cantidades absolutas de población y recursos y cual podría ser la evolución de ellos y evitar la economía monetaria y financiera. Sería una economía de campamento, real, a gran escala, donde los pescados son pescados, la gente es gente, los ladrillos son ladrillos, y no se los cuenta en dinero. Podrá dividirse regional o localmente, como se quiera. Las líneas generales las pone el comité central, después se administra territorialmente. Me parece racional y no tan complicado.

La diferenciación de producto es otra mentira. Lo que importa es la función, no de que color está pintado, ni el envase ni el nombre, ni las 4 "p" sandeces del marketing. Eliminamos todos los recursos que se dedican al Marketing y Publicidad, quedando más recursos disponibles para actividades verdaderamente económicas y destinadas a las necesidades humanas; no a los deseos de adolescentes descerebrados y adultos de personalidad adolescente que cantan canciones de la TV y miran TV todo el día.

La inteligencia social es muy superior a la suma de las individualidades.

Lo principal en el humano es normativo; así que es mentira que el socialismo es utópico. Depende de las normas mentales que se incorporan en el proceso de educación. Por eso la educación debe ser funcional al socialismo.
El capitalista es un animal salvaje por ser individualista, se lo puede comparar con un león o un lobo.
El socialismo es un sistema de organización social superior justamente porque planifica y busca eliminar cabos sueltos, sobre todo a largo plazo y no sufre de ilusión monetaria, de creer que el dinero reemplaza la riqueza que no se produjo a nivel real. Por eso una medida contable como el PBI no sirve para reflejar la realidad económica.
No habría empresas, hay sectores productivos con una cantidad de producción asignada para una región por determinado período. Diferenciación de funciones y jerarquía hay, como la hay entre sabio y no sabio; lo que no hay es diferencias de clase, en el sentido económico de los consumos finales. El sabio recibe lo mismo que el no sabio, pero lo que recibe no es la finalidad y motivación principal de la vida, sino la tarea que el sabio y el no sabio cumplen para la organización social. No es una baratija de colores o un automóvil con dos espejitos y alerón en vez de uno.

¿Sabían que hay japoneses que sólo se sienten que lo lograron cuando se compran un relojito suizo de U$S50000? JAJAJAJA. Asi negocios inútiles como la joyería se chupan los recursos del resto.

Gran análisis, camarada.
ArgentoRojo
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1107
Reputación : 1152
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por ArgentoRojo el Miér Jul 18, 2012 3:53 am

najseba escribió:Pura mentira el liberalismo. La planificación es lo único correcto, basta tener en cuenta las cantidades absolutas de población y recursos y cual podría ser la evolución de ellos y evitar la economía monetaria y financiera. Sería una economía de campamento, real, a gran escala, donde los pescados son pescados, la gente es gente, los ladrillos son ladrillos, y no se los cuenta en dinero. Podrá dividirse regional o localmente, como se quiera. Las líneas generales las pone el comité central, después se administra territorialmente. Me parece racional y no tan complicado.

La diferenciación de producto es otra mentira. Lo que importa es la función, no de que color está pintado, ni el envase ni el nombre, ni las 4 "p" sandeces del marketing. Eliminamos todos los recursos que se dedican al Marketing y Publicidad, quedando más recursos disponibles para actividades verdaderamente económicas y destinadas a las necesidades humanas; no a los deseos de adolescentes descerebrados y adultos de personalidad adolescente que cantan canciones de la TV y miran TV todo el día.

La inteligencia social es muy superior a la suma de las individualidades.

Lo principal en el humano es normativo; así que es mentira que el socialismo es utópico. Depende de las normas mentales que se incorporan en el proceso de educación. Por eso la educación debe ser funcional al socialismo.
El capitalista es un animal salvaje por ser individualista, se lo puede comparar con un león o un lobo.
El socialismo es un sistema de organización social superior justamente porque planifica y busca eliminar cabos sueltos, sobre todo a largo plazo y no sufre de ilusión monetaria, de creer que el dinero reemplaza la riqueza que no se produjo a nivel real. Por eso una medida contable como el PBI no sirve para reflejar la realidad económica.
No habría empresas, hay sectores productivos con una cantidad de producción asignada para una región por determinado período. Diferenciación de funciones y jerarquía hay, como la hay entre sabio y no sabio; lo que no hay es diferencias de clase, en el sentido económico de los consumos finales. El sabio recibe lo mismo que el no sabio, pero lo que recibe no es la finalidad y motivación principal de la vida, sino la tarea que el sabio y el no sabio cumplen para la organización social. No es una baratija de colores o un automóvil con dos espejitos y alerón en vez de uno.

¿Sabían que hay japoneses que sólo se sienten que lo lograron cuando se compran un relojito suizo de U$S50000? JAJAJAJA. Asi negocios inútiles como la joyería se chupan los recursos del resto.


Atención con esto. Primero el liberalismo, no es una "mentira", sino una expresión de determinada organización social (si te estás refiriendo a la ideología liberal). No es "un capricho".

Por otro lado, el plan no es "correcto" o "incorrecto", ni tampoco el mercado, el plan debe ser una necesidad histórica, de superación dialéctica del mercado en la transición al socialismo. Esto implica una etapa histórica donde coexistirán plan y mercado, conforme se avance en el desarrollo de las fuerzas productivas.




najseba
najseba
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 153
Reputación : 179
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por najseba el Miér Jul 18, 2012 4:08 am

Yo creo que se puede arrancar desde abajo como hizo la URSS. Soy Soviet. Ejemplo: en una economía de campamento de supervivencia, donde habría por lo menos 10 personas, arrancarían desde abajo dividiendo las tareas y utilizando los resultados de cada una para todos según cantidades necesarias. No se pondrían a comerciar lo obtenido, porque terminaría en la extinción del grupo. Imaginen que pasaría si el encargado de obtención del agua sólo la da a cambio de tener más pescado que el resto. Así no podría funcionar a nivel natural.
Lo artificial es el capitalismo. El socialismo es natural y brotaría en todo grupo que esté a merced de la naturaleza, no habría otra manera racional de organizarse. Es en la comodidad de pocos donde surge el capitalismo.
Si viniera un gran terremoto mundial y se destruyeran los medios de generación de energía, se perdería el dinero artificialmente creado, entonces no quedaría otra forma que organizarse sin dinero, dividiendo tareas y repartiendo resultados para la supervivencia del género humano, y la fauna y flora que lo sostienen.
ArgentoRojo
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1107
Reputación : 1152
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por ArgentoRojo el Miér Jul 18, 2012 4:33 am

najseba escribió:Yo creo que se puede arrancar desde abajo como hizo la URSS. Soy Soviet. Ejemplo: en una economía de campamento de supervivencia, donde habría por lo menos 10 personas, arrancarían desde abajo dividiendo las tareas y utilizando los resultados de cada una para todos según cantidades necesarias. No se pondrían a comerciar lo obtenido, porque terminaría en la extinción del grupo. Imaginen que pasaría si el encargado de obtención del agua sólo la da a cambio de tener más pescado que el resto. Así no podría funcionar a nivel natural.
Lo artificial es el capitalismo. El socialismo es natural y brotaría en todo grupo que esté a merced de la naturaleza, no habría otra manera racional de organizarse. Es en la comodidad de pocos donde surge el capitalismo.
Si viniera un gran terremoto mundial y se destruyeran los medios de generación de energía, se perdería el dinero artificialmente creado, entonces no quedaría otra forma que organizarse sin dinero, dividiendo tareas y repartiendo resultados para la supervivencia del género humano, y la fauna y flora que lo sostienen.

WARNING: Utopian socialism DETECTED.

Compañero, ¿no es esto una robinsonada como la que nos tiran a menudo los austríacos?

Arrancarían dividiendo las tareas ... ¿cómo se dividiría? Si hay una economía de superviviencia, de bajísima productividad, el intercambio no tiene sentido naturalmente! Por lo tanto, hay una división basada tal vez en el sexo, en habilidades, etc, algo "natural" si usted quiere. ¿Pero qué sentido tiene esta sociedad miserable?

Justamente la humanidad evolucionó a la sociedad de clases por el aumento de la productividad del trabajo humano. Es la historia humana: la historia de las fuerzas productivas, a cada rato lo pongo, sé que insisto siempre en lo mismo.

Usted quiere un comunismo primitivo? La suya es una economía fácilmente planificable ... porque es de una miseria atroz. Así, al decir de Marx, vuelve toda la vieja porquería.

El capitalismo surge de la comodidad de pocos? Mmmmhmhmhmhmh.....
najseba
najseba
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 153
Reputación : 179
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por najseba el Miér Jul 18, 2012 1:54 pm

Estaba dando un supuesto de civilización pequeña y simple. Por ejemplo: los campamentos y otros ejercicios de supervivencia que no se organizan alrededor del dinero ni del comercio. Comprendo lo que ud dice. Estoy de acuerdo con ud. Lo que yo intentaba demostrar es que el capitalismo no es tan necesario como paso previo. Lo que quiero decir es que el socialismo funcionaría mejor tanto a nivel micro como macro social, en una tribu, o en una civilización compleja.
Ud dice que soy utópico porque no parto de lo dado, del capitalismo, como diría Marx. Eso me califica como utópico según la teoría marxista. Sé que lo dado ya está dado, por así decirlo. Que no se parte de cero. Yo estaba intentando defender el sistema socialista a nivel funcionamiento y resultados, sin preocuparme por si surgió o no de una base capitalista. Es más, si se pudiera construir directamente por medio de la educación y el adoctrinamiento se tendrían muchos menores costos antes que tener que pasar primero por una guerra civil. Además hay muchos grupos, a nivel concreto, que funcionan como socialismo puertas adentro. O bien se podría experimentar con una isla socialista y ver que funciona mejor en el alcance de resultados. Al menos esto es lo que yo creo, tratando de salirme un poco de la estructura teórica original.
najseba
najseba
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 153
Reputación : 179
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por najseba el Miér Jul 18, 2012 3:24 pm

Le dan bastante importancia a la justeza de las palabras, jejeje. Muchas veces escribo de un tirón sin el menor orden ni tiempo y simplifico, porque son segundos los que tengo nada más. Por eso mis afirmaciones parecen descuidadas y al tuntún.
granados
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 783
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por granados el Jue Jul 19, 2012 2:07 pm

Aquí tenéis una critica del economista marxista Diego guerrero sobre la planificación soviética , forma parte de un artículo bastante interesante sobre "precios y mercados en el comunismo".DG es un economista marxista español, próximo a las ideas del comunismo consejista ó el anarcocomunismo.




La incomprensión de este punto pudo estar detrás del fracaso de varias de las formas históricas adoptadas por el «socialismo real», como en el caso de la Unión Soviética o de Yugoslavia. En ambos casos se partía de una consideración unilateral (pero opuesta) de las relaciones entre mercado y planificación. Al no dejar suficiente terreno o libertad para las decisiones descentralizadas, la estructura productiva soviética no podía reflejar adecuadamente sus auténticos costes de producción, y al no ser igual el salario de todo tipo de trabajo la demanda no representaba democráticamente tampoco las necesidades de la población. En este contexto, las ineficiencias de la planificación central resultan siempre más difícilmente identificables, y todas las evidencias que la población tenía de dicha ineficiencia económica, junto a la evidencia de una «democracia socialista» irreal, hacían que los ciudadanos no creyeran en el cambio social presentado como una sociedad real de tipo C–I. El que, ciertamente, la necesidad histórica de la lucha entre los países de los diferentes bloques incrementara las dificultades de este proceso no debe entenderse como la causa fundamental sino como una restricción económica adicional que la organización de la producción debía tener en cuenta. Sin embargo, los errores de la planificación central y la escasa autonomía decisora de las empresas soviéticas no podían solucionarse con la puesta en práctica de un sistema alternativo del tipo del yugoslavo, consistente en desplazar la capacidad de decisión al interior de las empresas, pero sin un mecanismo complementario destinado a fijar estrictamente las restricciones supraempresariales que los gestores descentralizados debían tener en cuenta. En un marco así, donde el mercado de trabajo y la posibilidad de desempleo eran hechos indiscutibles, y donde tampoco existía igualdad retributiva, lo que quería cada empresa era garantizar la auténtica aspiración, puramente «corporativista» (es decir, limitada a su pequeño o gran colectivo de trabajadores), de mejorar sólo el tangible nivel de vida de la propia plantilla, de forma que la existencia de fondos propios fijos destinados a tal fin llevaba a una paralización de la sensibilidad inversora y a una oposición interna al crecimiento de las plantillas como medio de garantizar una participación mayor en dichos fondos. No sorprende por tanto que el resultado global de estos planteamientos fuera el desempleo masivo y la emigración generalizada al
IgnacioMarx
IgnacioMarx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 195
Reputación : 237
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por IgnacioMarx el Mar Jul 24, 2012 6:08 am

-Errores de previsión: Ante la ausencia de señales económicas reales (precios, en las economías capitalistas) el Estad carece de información fiable, por lo que no siempre acierta con sus decisiones.
-Falta de incentivos: En la economía caitalista los empresarios, con el objetivo de ganar más dinero utilizan la tecnología más moderna e investigan. En la economía planificada, por el contrario, las empresas, aunque no sean rentables, no importa mientras cumplan los objetivos del plan.
-La excesiva burocracia: Un potente aparato administrativo obstruye las peticiones de las empresas de todo tipo.
-Corrupción.
-Se produce una menor variedad de productos que en el capitalismo.

-Errores de previsión: ¿Acaso no es un error de prevision el que hace que naturalmente el capitalismo caiga durante determinados lapsos de tiempo? Etapas de superproduccion, aumento de salarios, ventas, etc. Etapa de decaida de venta, salario, etc. Periodos de auge que inevitablemente desembocan en crisis en las que se convierten en verdaderos infiernos para el pueblo (Hambre, miseria, pobreza).
La prevision se realiza mediante una planificacion de la economia, "la produccion esta dirigida por el pueblo", por ende, el pueblo tiene la suficiente capacidad de disernir en donde "se apuntaran todos los cañones de la produccion", previendo desastres sociales.
-Falta de incentivos: He aquí la mayor farsa burguesa de todos los tiempos, el capitalismo como sistema, busca hacer creer y hacer sentir a la gente que el único incentivo debe ser para bien individual, promoviendo el egoismo, la competencia economica y desembocando en diferentes desastres sociales como lo sabemos todos los que promulgamos al socialismo como camino al desarrollo igualitario para todos los ciudadanos y no un sectarismo como el capitalismo lo hace.
Ahora ¿Acaso la URSS no desarrollo los más grandes logros a nivel cientifico? ¿Incluso con avances inesperados para la epoca?
Basta solo con leer los siguientes post para una rápida concientizacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Museo Sovietico Electronica

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con esto se puede afirmar que el incentivo en una nacion socialista pasa a ser para el bien colectivo, y no individualista y lucrativo.

-La excesiva burocracia y la corrupcion: La burocracia se soluciona con centralismo democrático, además ¿No existe una corrupta y maldita burocracia capitalista? ¿El estado no es infectado por los grandes capitales y pasa a ser el dirigente de la nacion?. Capitalistas, dejen sus estupidas hipotesis de lado.

-Se produce una menor variedad de productos que en el capitalismo: Este es un cuentito burgues, solo basta con informarse de los siguientes productos de avanzada producidos por la URSS


Artefactos sovieticos.

Productos Sovieticos

Con respecto a la escasez de productos de consumo, he aqui un simple ejemplo de las bebidas producidas en la URSS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para finalizar la pequeña respuesta que he dado, quiero que los capitalistas se den cuenta de que ya es un error inperdonable y un verdadero horror que en su sistema promueva la muerte de gente de hambre, de sed y por enfermedades que tienen cura, todo por no tener acceso a estas necesidades, que en el sistema capitalista, solo son adquiridas por personas de cierto poder adquisitivo.

Saludos camaradas :estrella:
xandri
xandri
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 66
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Localización : República Socialista de la Garrotxa

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por xandri el Mar Jul 24, 2012 3:47 pm

NSV Liit escribió:
xandri escribió:
Gagarín escribió:Yo tuve que lidiar con Friedman y Hayek,un auténtico infierno de examen...

Eso sí cuando tocó la economía planificada y gracias a la aportación del camarada Pyonyang en sus cuadernillos de CJC le pegué un repaso tremendo al de economía. Very Happy

Me podrías indicar donde conseguir esos cuadernillos? Gracias.

Aquí se pueden conserguir, camarada:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


¡Gracias!
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1698
Reputación : 1823
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Danko el Sáb Feb 27, 2016 9:25 pm

La economía planificada adolece de varios problemas. Uno de los más fundamentales es el relativo a los incentivos, algo que entendieron primero Lenin (con la NEP), luego Stalin (con el estajanovismo), Gorvachov (con la perestroika) y otros muchos, pero que nunca llegaron a solventar por cuestiones diversas.

Y los incentivos no tienen por qué ser solo monetarios y económicos, de hecho, el incentivo puede no tener nada que ver con eso si la cultura social considera como más importante otras cosas (la importancia del "ethos" que llaman algunos), pero la cuestión es que por una razón u otra las economías planificadas no pudieron ni supieron crearlos mientras las capitalistas sí pudieron.

Eso no quiere decir que la economía planificada no tenga ventajas, que sí las tiene. Por ejemplo no depender de los incentivos del mercado consigue cosas como que se rechace la obsolescencia programada como algo bueno y se fabriquen cosas con otros objetivos. También hay otras ventajas de llegar a lugares donde el mercado no llega, aunque esto se ha podido arreglar con las economías mixtas capitalistas.
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1698
Reputación : 1823
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Danko el Dom Feb 28, 2016 12:46 am

En las economías planificadas había muchas veces carestías de determinados bienes, algo que obviamente no era previsto sino consecuencia de múltiples circunstancias y de que no se puede prever lo imprevisible. También había crisis, por cierto. No sé si el margen de error es mucho o poco, pero prever que la economía socialista acabaría imponiéndose a la capitalista y que, al final, ocurriese lo contrario, no habla demasiado bien de la certeza de ciertas previsiones.

Y sobre lo que se comenta a veces sobre las nuevas tecnologías... En fin, ya he leído teorías sobre que la planificación económica podría funcionar mucho mejor hoy porque con las nuevas tecnologías se podría gestionar mucha más información y tomar las decisiones más ágilmente, pero esas teorías no dejan de ser wishful thinking y no están sostenidas en prueba alguna, solo en la Fe.
granados
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 783
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por granados el Dom Feb 28, 2016 2:08 pm

¡perdona danko!, las tecnologías de la inforamación son condición sine qua non para la planificación desagregada, de hecho lo que existío en la URRSS FUE UNA ECONOMÍA DE COMANDO , no economía planificada y menos planificación central.

en su mejor momento, el GOSPLAN sólo ¡¡ fue capaz de planificar un 5 % de la economía soviética, es imposible llamar a esto Planificación central, pero bueno cómo en otros muchísismos aspectos, hay montones de leyendas y mitos sobre la URSS que hasta los propios comunistas asumen sin el menor esfuerzo por saber si son verdad ó mentira, y de hecho en el 99 % de los casos son mentiras.
El Leninista Educado
El Leninista Educado
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 02/10/2018

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por El Leninista Educado el Sáb Ago 31, 2019 1:48 am

Mecagoendios escribió:
-Errores de previsión: Ante la ausencia de señales económicas reales (precios, en las economías capitalistas) el Estad carece de información fiable, por lo que no siempre acierta con sus decisiones.
-Falta de incentivos: En la economía caitalista los empresarios, con el objetivo de ganar más dinero utilizan la tecnología más moderna e investigan. En la economía planificada, por el contrario, las empresas, aunque no sean rentables, no importa mientras cumplan los objetivos del plan.
-La excesiva burocracia: Un potente aparato administrativo obstruye las peticiones de las empresas de todo tipo.
-Corrupción.
-Se produce una menor variedad de productos que en el capitalismo.
He utilizado los apuntes de economía de 1º de bachillerato porque reflejan bastante bien las críticas más comunes al sistema de economía planificada o socialista. Pretendo que refutéis y analicéis cada afirmación del texto que he puesto, valiéndoos de ejemplos prácticos y teoría económica, para que de esta forma, podamos mostrar el hilo a todos los defensores del mercado y no tener que andar refutando paso por paso.

Buenas Camaradas!

A ver, voy a intentar responder desde lo que sé (debo aclarar que últimamente he estado muy viciado a dos libros que serían Towards A New Socialism de W. Paul Cockshott y Blackshirts And Reds de Michael Parenti, por lo que gran parte de mi respuesta se basa en ellos dos) y punto por punto.

El primer punto no ha sido un problema porque sigue habiendo una relación entre el precio de los productos, por lo que no es un tiro al vacío, me explico: El distribuir recursos tiene más que ver con invertir lo necesario en pos de un objetivo concreto sin despilfarrar obviamente. Hasta aquí es algo que sabemos todos. Lo interesante es que el precio del producto (y por lo tanto, si es un despilfarre o no invertir ahí) está definido por su relación al resto de objetos; pagar mil euros por una coca cola es mucho no porque el euro tenga una medida esencial y que mil euros sea esencialmente mucho dinero, sino porque sabes qué es lo que puedes comprar con ese dinero, sabes el valor que *representa*. Esto es lo que Marx definió como mercado, la relación entre mercaderías, donde se define el precio. Decir que no hay indicadores económicos es falso, ya que el indicador económico que requerimos es la relación de la mercancía con el resto de mercancías, y que esa concepción deviene de pensar que el mercado es competencia, una concepción burguesa/liberal/pequeñoburguesa muy común.

En el segundo punto me van a tener que disculpar pero tendré que darle la razón PARCIAL a los liberales, pero no como creo que creen que yo creo que me refiero a ciertos puntos. No, el empresario no es el que incentiva que la economía se mueva, en ningún sentido yo me refiero a eso, no me malinterpreten. Voy a hablar de dos parámetros, uno) el incentivo para trabajar individualmente y dos) el incentivo de la industria completa.
En el primer punto vemos algo curioso: en la producción soviética los pagos se hacían por trabajo, por lo que tú por hacer tal o cual trabajo ganas más o menos, perfecto, sin problemas con esto. El problema viene cuando en un mismo trabajo todos ganan lo mismo independiente de la producción, y como no había un riesgo por no producir, y digámoslo también, los productos de consumo o bienes de consumo eran bastante caros en comparación a los bienes de primera necesidad (de nuevo, eso está bien, nadie se muere y puede vivir tranquila y pacíficamente), entonces no había ni un riesgo al no producir y tampoco un incentivo para producir más, porque de nuevo, el dinero ganado solo vale si hay algo porqué cambiarlo, entonces había una desmotivación personal en la producción. Esto W. Paul Cockshott lo arregla bastante bien (y de manera bastante obvia además) y es asignando una tabla de producción a los trabajos con distintos sueldos dependiendo de la producción. Digamos que el sueldo base es C y este cumple con los estándares de producción, pero ahora asignamos unos sueldos E - D - ... - B - A para ese mismo trabajo, siendo estos, consecuencia de cumplir, sobrecumplir o incumplir ciertos parámetros de producción como cantidad y/o calidad (Cockshott solo propone sueldos A - B - C, yo agregué el E y D y puse al C como básico). Esto daría cierta libertad al trabajador de decidir qué tipo de vida quiere llevar, si quiere comprar más bienes de consumo o quiere llevar una vida más simple (esto bajo el marco de un estado de bienestar socialista y los derechos como trabajo, vivienda, sanidad y educación garantizados), por lo que habría una conexión final real entre lo trabajado y lo recibido. No es una respuesta perfecta pero es lo que propongo.
En el segundo punto no me parece tanto un problema, ya que los objetivos de esas industrias son suplir las necesidades de la población, por lo que bajo la economía planificada una industria que no sea productiva como debe pero sea vital tanto porque es parte de la vida cultural de los pueblos, como porque es parte de su consumo habitual o suple alguna otra necesidad. Esto es solo una desventaja si tu interés es maximizar hasta puntos innecesarios la producción de cierta industria. Ahora bien, también creo que efectivamente se puede prestar para abusos de ciertas industrias el saber que van a estar respaldados por el estado y restos de industrias, pero realmente creo que se resuelve con el punto anterior sumado a la (obvia) planificación económica y productiva por parte del estado obrero; entonces se tiene un comprador con una necesidad (el estado, el pueblo) y un vendedor (la industria nacional, el pueblo) en la cual el vendedor debe responder y se ve beneficiado respondiendo igual o mejor a lo requerido por el estado popular (si esto les recuerda a Stalin es porque en este fragmento me basé en Problemas Económicos del Socialismo en la URSS).

La excesiva burocracia se soluciona con la tecnificación y tecnología actual, no le voy a dedicar tanto tiempo; la comunicación entre estado e industria productora es en tiempo real desde 1970 con el proyecto Synco en Chile ("El futuro es hoy, viejo"), y eso que en ese momento estábamos hablando de telégrafos, tecnología completamente obsoleta casi 50 años después; hoy por hoy el límite simplemente es el cielo. Esto nos evita la necesidad de tener mucha gente calculando, viendo presencialmente la producción, calcular la economía a mano o con calculadora. Se puede cumplir el objetivo de Lenin que propuso en El Estado y la Revolución de que cualquier proletario pudiera y tuviera que manejar la maquinaria estatal reduciendo este a funciones simples; ¡Es por fin posible! El avance tecnológico nos lo permite.

La corrupción se resuelve planificando aún más la economía y haciendo que los representantes tengan, como obligación juntarse con sus votantes, discutir y que estos últimos puedan removerlo del cargo, a la par de una campaña de transparencia salarial absoluta de los funcionarios y la eliminación de todo prestigio de los cargos estatales.

La última es porque la planificación estaba dirigida a la producción industrial, pero no hay problema con que dedique parte de los recursos a la producción de bienes de consumo, tanto para que el trabajo del proletariado pueda ser intercambiado por algo que le interese, como para cerrarle el otro a los burgueses de mierda que no se dedican más que a hablar mierda.

Un saludo Camaradas! :hoz: :castro:
Máquina
Máquina
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1627
Reputación : 1715
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies ; España

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Máquina el Sáb Ago 31, 2019 12:29 pm

Para que un país pudiera planificar su economía de verdad y no lo que  se ha hecho siempre que es decir : "De aquí a 5 años tenemos que haber fabricado 5.000t más de acero", que es prometer cifras de rendimiento, serían necesarias varias cosas:

1-Todos los países deberían tener informatizados todos sus movimientos financieros, exportaciones, importaciones y futuras inversiones. En ocasiones ésto implicaría reconocer inversiones privadas para desestabilizar gobiernos.
2-Todos los países deberían compartir esa información voluntariamente, transparentemente, honestamente y de manera constante.
3-Todos los países tendrían que disponer de IAs que gestionasen dicha información  y dictaminasen las mejores decisiones y posterior ser aprobadas por senados o parlamentos.
4-Las decisiones que  cada IA tomase para su nación no deberían entrar en contradicción con la de los demás.

Obviamente todo ésto es imposible. Por los siguientes motivos:

1-No todos los países están situación de hacer semejante inversión y de los que pueden no todos estarían ideológicamente a favor por ser la seguridad informática un tema delicado.
2-Los países que primero compartiesen ésta información serían más vulnerables y se podría dudar, con razón, de la transparencia de dichos datos.
3-Tecnología inexistente, principal problema. Segundo problema, los parlamentos y senados son demasiado lentos y estarían aprobando y denegando decisiones sobre algo que desconocen en mucha mayor medida que la IA; lo que eventualmente provocaría una crisis de  legitimidad de la democracia parlamentaria por ser inferior al tecno-estado. Tercer  problema, hasta ahora ninguna civilización human se ha basado en ordenadores para gobernarse, no tenemos experiencia.
4-Imposible que los intereses de un país no afecten a los de otro.

Un país solo no puede planificar su economía, ya que está afectada por la de todos los demás.Quienes dicen que la URSS  planificaba la economía, porque el estado soviético tenía mucho mayor peso de lo habitual, confunden  decisión y planificación. El estado soviético decidía sobre economía, igual que China, pero no es lo mismo que planificarla.

Veo mucho más racional para un comunista estudiar mecatrónica, informática o cualquier otra, para tratar algún día de informatizar la economía, que militar sin cerebro en un partido hasta arriba de sociólogos, filósofos, historiadores etc...  con 0 interés por los problemas prácticos del paso de un modo de producción a otro. Que se ofenda quien quiera, no me importa.
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1698
Reputación : 1823
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Danko el Sáb Ago 31, 2019 2:31 pm

Máquina escribió:Para que un país pudiera planificar su economía de verdad y no lo que  se ha hecho siempre que es decir : "De aquí a 5 años tenemos que haber fabricado 5.000t más de acero", que es prometer cifras de rendimiento, serían necesarias varias cosas:

1-Todos los países deberían tener informatizados todos sus movimientos financieros, exportaciones, importaciones y futuras inversiones. En ocasiones ésto implicaría reconocer inversiones privadas para desestabilizar gobiernos.
2-Todos los países deberían compartir esa información voluntariamente, transparentemente, honestamente y de manera constante.
3-Todos los países tendrían que disponer de IAs que gestionasen dicha información  y dictaminasen las mejores decisiones y posterior ser aprobadas por senados o parlamentos.
4-Las decisiones que  cada IA tomase para su nación no deberían entrar en contradicción con la de los demás.

Obviamente todo ésto es imposible. Por los siguientes motivos:

1-No todos los países están situación de hacer semejante inversión y de los que pueden no todos estarían ideológicamente a favor por ser la seguridad informática un tema delicado.
2-Los países que primero compartiesen ésta información serían más vulnerables y se podría dudar, con razón, de la transparencia de dichos datos.
3-Tecnología inexistente, principal problema. Segundo problema, los parlamentos y senados son demasiado lentos y estarían aprobando y denegando decisiones sobre algo que desconocen en mucha mayor medida que la IA; lo que eventualmente provocaría una crisis de  legitimidad de la democracia parlamentaria por ser inferior al tecno-estado. Tercer  problema, hasta ahora ninguna civilización human se ha basado en ordenadores para gobernarse, no tenemos experiencia.
4-Imposible que los intereses de un país no afecten a los de otro.

Un país solo no puede planificar su economía, ya que está afectada por la de todos los demás.Quienes dicen que la URSS  planificaba la economía, porque el estado soviético tenía mucho mayor peso de lo habitual, confunden  decisión y planificación. El estado soviético decidía sobre economía, igual que China, pero no es lo mismo que planificarla.

Veo mucho más racional para un comunista estudiar mecatrónica, informática o cualquier otra, para tratar algún día de informatizar la economía, que militar sin cerebro en un partido hasta arriba de sociólogos, filósofos, historiadores etc...  con 0 interés por los problemas prácticos del paso de un modo de producción a otro. Que se ofenda quien quiera, no me importa.


En efecto, como dijo alguien una vez en este foro: necesitamos técnicos, y sobran poetas.

Contenido patrocinado

Críticas más comunes a la economía planificada. - Página 2 Empty Re: Críticas más comunes a la economía planificada.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Jun 01, 2020 7:43 am