Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


En Cuba hay hambre??? (Foto)

Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por Duende Rojo el Miér Sep 22, 2010 1:15 am

Rosa Martha escribió:corrupción general entre las élites y los traficantes de drogas. En lugar de capitalista habría que llamarlo socialdemocracia tercermundista o mercantilismo de siglo XXI. Por supuesto que no recomiendo este sistema a nadie, provoca hambre, emigración, violencia...

Y qué te has creído tú que es el capitalismo???? Todo eso y más... El capitalismo es la barbarie. Capitalismo es libertad de hacer lo que quieras con el dinero, lo que se transforma en la ley del más rico y poderoso... Lo que provoca eso mismo, la corrupción, el tráfico de drogas, el hambre, la emigración, la violencia... No hay país capitalista que no esté comido por esa "socialdemocracia tercermundista".



------------------------------
En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16577
Reputación : 21107
Fecha de inscripción : 16/06/2010

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por SS-18 el Miér Sep 22, 2010 3:54 am

Esta mujer confunde sistema economico como lo es el Capitalismo-imperialismo , con ideologia politica, que ahi entraria eso de la socialdemocracia.

Ademas, decir que Mexico es una socialdemocracia es bastante comico. Ahi aún no a llegado nada que empiece por "social" o tenga que ver con ello.

Socialdemocracias se puede considerar a los paises capitalistas europeos, pero que me digas que Mexico es socialdemocracia....

...Por supuesto que no recomiendo este sistema a nadie, provoca hambre, emigración, violencia...

Pues ya sabes entonces en que vives y que es el capitalismo-imperialismo.



------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
https://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
https://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Rosa Martha
Rosa Martha
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 27
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 09/09/2010

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por Rosa Martha el Miér Sep 22, 2010 7:06 am

Nada de eso que mencionan es capitalismo. Es mercantilismo moderno. Aquí está muy bien explicado y en forma breve:

http://mexidata.info/id494.html

Y por supuesto que en México hay un tipo de socialdemocracia, aunque pobre, de tercer mundo. Hay seguro social y seguro popular, atención médica gratuita y medicamentos gratuitos, y algunos hospitales tienen un nivel no tan malo. Hay otros hospitales para gente sin trabajo. Hay educación gratuita, desde párvulos hasta universidad y postgrados. Hay pensiones por vejez, invalidez o despido. Hay casas baratas para los trabajadores. Hay infinidad de institutos para la mujer, el niño, el anciano, el campesino, el indígena, el habitante de barrios populares, los cineastas, los deportistas, etcétera. Hay subsidios para ancianos, campesinos, pequeños agricultores, pequeños comercios...También hay mucho colectivismo. El petróleo, gas, agua y electricidad son propiedad social. La mitad del territorio mexicano está formado por ejidos, que son colectividades de campesinos (tan improductivas, que los campesinos prefieren emigrar a USA). Todo eso comenzó con el fin de la revolución, en 1930 más o menos. En lo ideológico las ideas predominantes son el catolicismo guadalupano (propagado por la iglesia), el nacionalismo (enaltecido e institucionalizado por el partido mayoritario, el PRI) y el socialismo (a nivel universitario). El estado mexicano es un elefante, con más de 5 millones de burócratas. ¿Cómo paga tanto gasto y tanta cosa? Gracias al petróleo sobre todo, y una parte gracias a los impuestos que pagan las corporaciones (la clase media cautiva del fisco paga muy poco, y la clase pobre prácticamente no paga nada). El resultado ha sido pobreza, hambre, ineficiencia en el campo, proteccionismo, carestía, corrupción y violencia. Si México no se ha derrumbado es por los buenos precios del petróleo, por las exportaciones a USA (tratado de libre comercio) y por el dinero de los emigrantes.

Como pueden ver, es un país "capitalista", pero con comillas. Como dije, las etiquetas engañan.

Y ahora sí me voy en definitiva. Que estén bien.

Rosa Martha
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5234
Reputación : 6053
Fecha de inscripción : 15/12/2009

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por sorge el Miér Sep 22, 2010 12:16 pm

Tambien a las grandes potencias se le puede acusar de actuar con practica neomercantiles cuando subvenciona o hace encargos a sus empresas nacionales, o cuando se ponen cuotas productoras en la agricultura a cada país y luego la producción extra se desperdicia. Si Estados Unidos o los paises de la Unión Europea puede ¿porque no Mexico?

NAFTA empobreció a mexicanos y enriqueció a solo un pequeño grupo de 300 empresas

Otro interesante reportaje como el de la obesidad.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por NSV Liit el Jue Sep 23, 2010 9:45 am

Rosa Martha escribió:
NSV, no me queda nada claro. ¿Cuáles son exactamente esas medidas de capitalismo salvaje que se introdujeron? ¿Se prohibieron las empresas agricolas colectivas, o por qué ya no existen?


Perdón por la tardanza en escribir, no he tenido tiempo hasta ahora.

A ver, se hicieron muchas cosas, por ejemplo se liberalizaron los precios de la noche a la mañana, provocando con ello una inflacción brutal durante varios años(aunque no se acercó a los niveles de lo que sucedió en Yugoslavia o la ex-URSS), especialmente doloroso para la población y las empresas fue la desaparición de los precios subvencionados de la energía (que además se recibía de la URSS a precios mucho menores que los del mercado mundial, con la desaparición de la URSS, Hungría tuvo que comprar esa energía a precios altos), se privatizó a gran escala todo lo posible, muchas grandes empresas estatales eran demasiado grandes para ser privatizadas (ten en cuenta que las empresas de la época comunista solían ser grandes y tener detrás un montón de empresas auxiliares pertenecientes a la misma, empezando por ejemplo con escuelas, guarderías, hoteles y centros de vacaciones para sus trabajadores en el Balaton u otras ciudades del país), así que las dividieron y las vendieron por partes, esto produjo un caos enorme, muchas empresas dejaron de existir creando una situación de paro brutal (el índice de paro subió de un año para otro espectacularmente, en 1989 era inexistente, en 1991-92 llegó al 12,7%, ten en cuenta que apenas existían ayudas a los parados porque ese problema no existía anteriormente). Muchas empresas quedaron en manos extranjeras ya que no había tanto capital en el país como para que empresarios locales las compraran, pero los extranjeros no desarrollaron estas empresas, sino que en muchos casos las cerraron y aprovecharon el circuito de comercio que tenían para introducir sus productos en el país (es decir compraron las empresas para cerrarlas y eliminar un competidor). En muchos casos simplemente compraron las empresas para apoderarse de algún producto destacado, después la cerraron y trasladaron la producción de ese producto a otro lugar en el extranjero(típico ejemplo de Danone, que se apoderó de la mayoría de las fábricas de galletas del país, para luego ir cerrando las fábricas poco a poco). Otro caso típico es el de la industria del autobús, que era modélica y el orgullo de la época comunista, Ikarusz, era uno de los mayores productores del mundo de autobuses (y aun si viajas a cualquier país ex-comunista o comunista, desde la ex-URSS hasta Corea del Norte, o muchos países no comunistas africanos o asiáticos, por ejemplo, están llenos de viejos Ikarusz húngaros), llegaron incluso a venderse autobuses en los EEUU, Inglaterra o Suecia, bueno, pues la empresa fue dividida en varias partes y vendida a empresarios privados, el resultado es que se ha pasado de fabricar alrededor de 13 mil autobuses al año, a fabricarse apenas un centenar. (por cierto en los años ochenta era la principal fábrica de autobuses de Europa y el principal exportador mundial).

Además se intentó compensar a las "víctimas" del comunismo, especialmente a los propietarios que habían sido expropiados a finales de los 40 o comienzos de los 50 (o sus descendientes). Se les entregó unos "bonos" de privatización con los que podían comprar participaciones en las empresas estatales que eran vendidas o podían recibir tierras de labor de las granjas estatales que eran privatizadas.

Más en concreto en el campo, hay que tener en cuenta la estructura anterior en la época comunista. Entonces casi todas las empresas eran cooperativas (72%), había grandes empresas agarias estatales (13%), pero también existía, aunque era minoritaria la empresa privada (15%). (datos de 1990, año en que empezó el proceso de privatización)

Con el cambio de régimen la estructura en el campo cambio totalmente. Las empersas estatales dejaron de existir, se privatizaron o se convirtieron en cooperativas. El número de cooperativas bajó brutalmente al 22%. El de empresas agrarias subió al 28% (pero ya no eran estatales, claro, sino privadas) y el número de empresas privadas subió al 50% (datos de 1996). La mayoría de las empresas privadas eran familias que tenían un poco de tierra que les daba para vivir y poco más. Luego comenzó un cierto proceso de concentración de tierras en manos de propietarios privados más pudientes.

En el campo uno de los mayores problemas que hubo fue que en la época comunista, después de la colectivización se consiguió crear grandes empresas agrícolas bien tecnificadas. Cuando estas empresas desaparecen se crean numerosas parcelas independientes de pequeño tamaño, que en muchos casos no eran rentables para los productores. La estructura del campo dejó de ser dominantemente grandes empresas, y pasó a micro parcelas, o medianas y pequeñas empresas en manos de propietarios privados. Todavía hoy es la estructura dominante. Esto ha supuesto, según los expertos un atraso tecnológico característico de estas pequeñas y medianas empresas, que no pueden competir con la llegada de productos extranjeros más baratos y sobreviven a duras penas. La entrada en la UE no ha hecho más que complicar aún más la situación y de ahí que la pobreza en el campo, sobre todo en las regiones orientales del país (que antes se dedicaban casi en exclusiva a producir productos agrícolas para la URSS), haya crecido hasta extremos alarmantes y muestre una gran diferencia con las regiones occidentales más industriales y que han sobrellevado mejor el cambio de régimen.

En general los expertos húngaros reconocen varias cosas, primero que la agricultura fue la rama de la economía húngara que globalmente más sufrió el cambio de reǵimen (y que no se ha recuperado aún), también reconocen que la agricultura de la época comunista funcionaba bastante bien (en algunos productos Hungría estaba a la cabeza de Europa en cuanto a productividad).

En general, todos los expertos aceptan que el cambio de régimen supuso un descenso acusado del nivel de vida de la población, por ejemplo en 1999 los sueldos reales eran todavía un 82% respecto a 1989 y las pensiones, un 75%. El nivel de consumo bajó a niveles de los años 70. Casi viente años de atraso económico y social ha traído la introducción del capitalismo...

Fuentes para los datos y la información:


- Romsics Ignác: "Magyarország története a XX században" (Historia de Hungría en el siglo XX). Editorial Osiris, Budapest, 2003.

- Zsolt Baranyai & Takács István: [url= http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XO_hm4l2E-sJ:odin.agr.unideb.hu/AVA3/Beerkezett/Baranyai%2520Zsolt/Baranyai_Zsolt%26Takacs_Istvan.doc+rendszerv%C3%A1lt%C3%A1s+mez%C5%91gazdas%C3%A1g&cd=1&hl=hu&ct=clnk&gl=hu] A RENDSZERVÁLTÁS HATÁSA A MEZŐGAZDASÁGI TERMELÉS HATÉKONYSÁGÁRA MAGYARORSZÁGON [/url] (Influencia del cambio de régimen en la producción y productividad de la agricultura húngara).

- Artículo de Index.hu sobre la fabriación de autobuses en Hungría.
Rosa Martha
Rosa Martha
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 27
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 09/09/2010

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por Rosa Martha el Sáb Sep 25, 2010 8:55 pm

NSV, habría que ver si Hungría pasó del comunismo al capitalismo, o del comunismo al mercantilismo. Por ejemplo, la privatización. La teoría capitalista recomienda que cada propietario reciba una acción por el porcentaje que le corresponda. Y después el accionista hace lo que quiere con su acción, la conserva, la vende, la renta, la hipoteca, etc. En el caso de Hungría, puesto que en teoría todo era de todos (hablo de medios de producción), cada húngaro habría recibido una acción sobre cada cosa que antes era propiedad social. Pero si se privatizó de otra manera, ya no está claro que sea capitalismo. Si los burócratas subastaron todo al mejor postor, no es nada difícil que los vendieran a exfuncionarios o a grupos poderosos que los sobornaron. Y puesto que muchas de esas empresas vendidas estaban en situación económica apretada (las subvenciones de Rusia ya habían terminado), tampoco es difícil que los compradores hayan puesto condiciones. Con lo cual esto se va pareciendo al mercantilismo, no al capitalismo.

Aparte, lo que percibo es que la economía comunista húngara subsistía en buena medida por las subvenciones de la URSS. Y claro, si alguien te paga tus facturas, la vida es color de rosa. Pero al faltar la URSS tenía que darse todo ese proceso de empobrecimiento general. Los precios se acercaron a una nueva realidad y se vino la carestía; las empresas que no pudieron sostenerse quebraron y se vino el paro.

Creo pues, que la culpa de la situación anterior es del comunismo, y la culpa de la nueva situación es del mercantilismo. El capitalismo no tiene culpa.

En el caso del campo, tienes razón; los micropropietarios no pueden sostenerse ni competir. La teoría capitalista recomienda que formen asociaciones y hagan contratos de crédito, maquinaria y asesoría técnica con empresas agroindustriales. Claro, eso presupone que hay ya un estado de derecho. No sé si lo haya.

¿Tù quieres volver al comunismo, a la estatificación y burocratización de todo? ¿Cómo subsistiría sin la URSS? ¿También estatificando a las empresas pequeñas o los servicios de autónomos, como en Cuba? Yo creo que los gobernantes húngaros debieran deshacer el tinglado mercantilista, pero también deshacerse de lo que quede de comunismo, deshacerse de burocracia y dejar de entrometerse en la vida económica y la vida privada. Limitarse a vigilar que no haya abusos de los capitalistas o los cuentapropistas, pero no abusar tampoco de ellos. Cobrarles un impuesto razonable, que no los desaliente y puedan subsistir en la globalización. Limitarse a crear un estado tipo Suecia, pero poco a poco, sólo en la medida en que vayan pudiendo. Se me figura que la mayoría de los húngaros preferirían eso antes que regresar al comunismo.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5234
Reputación : 6053
Fecha de inscripción : 15/12/2009

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por sorge el Lun Sep 27, 2010 2:11 pm

En ese caso lo que plantea Rosa es una utopia irrealizable, porque aqui hasta los mas liberales se vuelven segun tu definición "mercantilista" cuando llegan al gobierno, en España con el partido popular se privatizo sin desmonopolizar el mercado a sectores que se vendieron a sectores empresariales cercanos a la cupula del partido, fijate tu que Aznar,Rato,Rajoy...etc se pavoneaban de ser muy liberales.
Rosa Martha
Rosa Martha
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 27
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 09/09/2010

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por Rosa Martha el Lun Sep 27, 2010 11:47 pm

Se da una acción a cada ciudadano y lo que antes era una empresa social se maneja como sociedad mercantil. Es posible, no es algo irrealizable.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5234
Reputación : 6053
Fecha de inscripción : 15/12/2009

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por sorge el Jue Sep 30, 2010 1:02 pm

Eso de capitalismo popular ya ha sido aqui puesto en marcha, el problema es que los grandes capitalistas son los que se benefician, es mentira no se da una acción a cada ciudadano, se pone en venta acciones sin limite de compra, despues sucede que los pequeños accionistas son absorbidos por los grandes ofreciendo comprar las suyas, porque claro los pequeños tienen muy poco poder, pongo como ejemplo cuando los clubes de futbol se transforman en sociedades anonimas.
carlos_marx
carlos_marx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 178
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 27
Localización : defectuoso

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por carlos_marx el Jue Oct 07, 2010 3:08 am

Rosa Martha escribió:Nada de eso que mencionan es capitalismo. Es mercantilismo moderno. Aquí está muy bien explicado y en forma breve:

http://mexidata.info/id494.html

Y por supuesto que en México hay un tipo de socialdemocracia, aunque pobre, de tercer mundo. Hay seguro social y seguro popular, atención médica gratuita y medicamentos gratuitos, y algunos hospitales tienen un nivel no tan malo. Hay otros hospitales para gente sin trabajo. Hay educación gratuita, desde párvulos hasta universidad y postgrados. Hay pensiones por vejez, invalidez o despido. Hay casas baratas para los trabajadores. Hay infinidad de institutos para la mujer, el niño, el anciano, el campesino, el indígena, el habitante de barrios populares, los cineastas, los deportistas, etcétera. Hay subsidios para ancianos, campesinos, pequeños agricultores, pequeños comercios...También hay mucho colectivismo. El petróleo, gas, agua y electricidad son propiedad social. La mitad del territorio mexicano está formado por ejidos, que son colectividades de campesinos (tan improductivas, que los campesinos prefieren emigrar a USA). Todo eso comenzó con el fin de la revolución, en 1930 más o menos. En lo ideológico las ideas predominantes son el catolicismo guadalupano (propagado por la iglesia), el nacionalismo (enaltecido e institucionalizado por el partido mayoritario, el PRI) y el socialismo (a nivel universitario). El estado mexicano es un elefante, con más de 5 millones de burócratas. ¿Cómo paga tanto gasto y tanta cosa? Gracias al petróleo sobre todo, y una parte gracias a los impuestos que pagan las corporaciones (la clase media cautiva del fisco paga muy poco, y la clase pobre prácticamente no paga nada). El resultado ha sido pobreza, hambre, ineficiencia en el campo, proteccionismo, carestía, corrupción y violencia. Si México no se ha derrumbado es por los buenos precios del petróleo, por las exportaciones a USA (tratado de libre comercio) y por el dinero de los emigrantes.

Como pueden ver, es un país "capitalista", pero con comillas. Como dije, las etiquetas engañan.

Y ahora sí me voy en definitiva. Que estén bien.

Rosa Martha

seguro social, seguro popular?, ajajjajaja affraid aqui no me vas a dar clases tu de lo que mal que esta el sistema salud en mexico, tengo a mi madre trabajando en el issste y a 2 tias en el imss, donde faltan elementos de lo mas escenciales ahsta camas y espacio para eventualidades

ah si hay hospitales de muy buena calidad a donde pueden ir los emxicanos Very Happy , ohhh sorpresa pero solo puede ir una minoria, asi es en mexico se vive en un 1er mundo en alguans colonias, asi que si no tienes cien miles de pesoso no te queda otra que aguantarte el dolor y pasarte el resto de tu vida sufriendo, a no ser que te ganes la loteria, de otra forma es imposible

A si marthita educacion gratuita, una educacion plenamente dirigida por las cupulas de arriba donde se forma a los niños como si calabazas fueran, oh si eso hasta secundaria, porque si deseas estudiar la prepa y no llevas una educacion ams o menos buenas en una escuela de la unam o del ipn estas casi frita, y ni te digo para la universidad verdad, epro que te voy a decir a ti si habalas como toda una burguesita de santafe o tecamachalco

Colectividades campesinas?, sobre todo eso eh, el gobeirno actualmente importa todo el grano y de una pesima calidad, lo poco que se produce es llevado para usa a precios de risa y l poruqria se queda aca, si los campesinos se van es porque el gobeirno los abandono, el campo esta ya muerto

por cierto que el gas no es en su mayoria prpiedad social, otra total mentira tuya pues ed dominado por la empresa privada, pero que te digo a ti si tus criados son los que hacen todo por ti pues tu tienes que venir a ilustrarnos lo bueno que es el capitalismo que tanto ayuda a ti y a tu familia para seguir explotando al pueblo en general

el gasto que se hace en una lucha antidrogas que afecta a los intereses de la cupula burguesa es mas que incecesario, asi que so de que donde se saca tanto dinero para mannetener a tanto burocratas nadamas que no queda, los sueldos son en su mayoria de risa para lo que sube y sube en este pais, la clase politica y burguesa percibe lo mismo cuando no son ams que una minoria

marthita te falto mencionar lo bondadosos que han sido los empersarios capitalistas en este pais como coca-cola que sigue y sigue sauqendo agua del pais a costos de risa, y ni que dicer de las manufactureras del norte y sur del pais dodne se trabaja en condiciones precarias, oh pero es que hay que agradecerles lo mucho que se preoupan en nostros, y vaya que lo que sucede abajito de nostros es aun peor

Contenido patrocinado

En Cuba hay hambre??? (Foto) - Página 4 Empty Re: En Cuba hay hambre??? (Foto)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Oct 26, 2020 9:48 pm