Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


500.000 trabajadores cubanos seran despedidos.

avatar
meloo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 113
Reputación : 131
Fecha de inscripción : 16/03/2010

500.000 trabajadores cubanos seran despedidos. - Página 2 Empty Re: 500.000 trabajadores cubanos seran despedidos.

Mensaje por meloo el Jue Sep 23, 2010 6:26 pm

ami un amigo que estubo en cuba, me dijo que estaban el y otro amigo en un bar vacio, y que habia 5 camareros en la barra, vamos un disparate, cuando aqui los bares los lleva a lo sumo dos personas
azar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1140
Reputación : 1301
Fecha de inscripción : 07/04/2010

500.000 trabajadores cubanos seran despedidos. - Página 2 Empty Re: 500.000 trabajadores cubanos seran despedidos.

Mensaje por azar el Sáb Sep 25, 2010 4:02 pm

meloo escribió:ami un amigo que estubo en cuba, me dijo que estaban el y otro amigo en un bar vacio, y que habia 5 camareros en la barra, vamos un disparate, cuando aqui los bares los lleva a lo sumo dos personas

Bueno, en realidad el ejemplo no dice demasiado. Es UN bar y lo vio UNA persona. Y las comparaciones con España suelen ser engañosas, te puedes encontrar de todo Razz
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

500.000 trabajadores cubanos seran despedidos. - Página 2 Empty Re: 500.000 trabajadores cubanos seran despedidos.

Mensaje por NSV Liit el Sáb Sep 25, 2010 5:06 pm

Bueno, yo he trabajado en un bar en Madrid donde podía verse esa situación unas cuantas veces al día, tres camareros y dos ayudantes que no estábamos contratados pero éramos familiares e íbamos a ayudar (o sea cinco camareros en total), y si entrabas a las 12:30 no había nadie en la barra, solo los cinco camareros, o si lo hacías a las 16:30. Ahora, si ibas a las 14:00, por ejemplo, estaba todo lleno de gente y los cinco camareros no eran suficientes (aunque también podía pasar que un día, por casualidad, a las 14:00 no hubiera casi nadie, y en cambio a las 12:30 estuviera todo lleno). Para poder juzgar este tipo de cosas habría que hacer un estudio más profundo, ir todos los días al mismo bar a horas diferentes y a horas similares, pero lo que haya visto uno un día no significa absolutamente nada.

Saludos

acracia
acracia
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 29/09/2010

500.000 trabajadores cubanos seran despedidos. - Página 2 Empty Re: 500.000 trabajadores cubanos seran despedidos.

Mensaje por acracia el Miér Sep 29, 2010 5:40 pm

Debe pensarse que el porcentaje de asalariados por el estado es actualmente del 75% (en los 20 últimos años pasó del 95% a ese 75%), y con esa reducción pasará (según mis cuentas) a aproximadamente un 63%. Como vemos es continuar un proceso (si bien de forma un tanto brusca). Se podrá decir que en un socialismo este porcentaje de asalariados del estado debiera ser del 100%, pero yo creo que eso no es entender lo que es el socialismo (socialistas somos los anarquistas igual que los marxistas. La NEP la implantó el propio Lenin en 1920 y las colectivizaciones de trosquistas y ácratas en la España del 36 practicaban el libre mercado. Variantes socialistas hay muchas, afortunadamente. Lo que nos debe preocupar es que esos 500.000 trabajadores no se van al paro, sino que se trata de una reconversión. Actualmente el paro en Cuba es de tipo estructural (como debe serlo en lógica en cualquier país socialista) y se sitúa en el 1,9%, es posible que este porcentaje suba momentáneamente (depende de cómo haga las cosas el gobierno cubano), pero no dejará de ser transitorio y, lo más importante, con la cobertura social necesaria.
No nos dejemos engañar por la propaganda capitalista y hagamosle frente con datos objetivos. Para el debate real (no de las perogrulladas derechistas) es curioso observar como el socialismo de estado en su forma más pura (100% de trabajadores del estado y 0% fuera de él) es capaz de dar solución a los problemas de distribución (gana por goleada a los paises capitalistas) pero se muestra sospechosamente torpe en lo que a producción se refiere. Son estos problemas de producción los que obligan a Cuba (al igual que antes China) a dar cancha a la iniciativa privada (y en China incluso a una peligrosa propiedad privada en exclusiva).
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

500.000 trabajadores cubanos seran despedidos. - Página 2 Empty Re: 500.000 trabajadores cubanos seran despedidos.

Mensaje por Chapaev el Miér Oct 06, 2010 11:20 am

Hacia el uso racional y eficiente de los recursos en salud

José A. de la Osa
Granma


El análisis de los costos del sistema sanitario, en el contexto económico nacional y de la actual crisis internacional, conduce inevitablemente al imperativo de un uso racional y eficiente de los cuantiosos recursos que le asegura el Estado, para continuar satisfaciendo con máxima calidad las necesidades de salud de la población.

A ello nos convocó el pasado año nuestro presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando expresó su seguridad de que sin afectar la calidad de la salud que se brinda gratuitamente a todos los ciudadanos, e incluso mejorándola, es posible reducir de modo apreciable los gastos.

Recientes estudios confirman la posibilidad de eliminar "gastos irracionales" existentes en esta esfera, y alcanzar la sustentabilidad económica en el ámbito preventivo, curativo y de rehabilitación.

Con el fin de mantener informados a nuestros lectores sobre el llamado proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país, Granma se entrevistó con directivos de la provincia de La Habana para conocer la marcha en ese territorio de este esfuerzo colectivo a favor del control, racionalización, eficiencia y ahorro en los recursos humanos y materiales.

En cuanto a los primeros, se ha realizado la evaluación de la idoneidad en el desempeño de los profesionales y técnicos del sector para determinar las plantillas necesarias; y en relación con los servicios asistenciales que se ofrecen de Ultrasonido, Endoscopía, Laboratorios y otros, se analiza la demanda real en correspondencia con la población a atender y su nivel de explotación, para lograr el óptimo empleo de los recursos materiales disponibles.

El director de Salud, doctor Armando Andrés Marrero Mederos, con datos preliminares por estar este proceso aún en ejecución, indicó que en los 19 municipios de la provincia habanera funcionan siete hospitales, 38 policlínicos, 25 hogares maternos y 19 bases de ambulancia.

Citó como ejemplo de "irracionalidad" que un grupo de esos hogares tienen capacidad solo para cinco e incluso tres camas, y mantienen como promedio una plantilla de 20 trabajadores —personal médico y de enfermería, de recursos humanos y economía, almacenero, cocineros, ayudantes de alimentación, auxiliares de limpieza, custodios o serenos—, cuando incluso algunos se encuentran situados muy cerca de unidades asistenciales que pueden garantizar la atención a las gestantes.

Similar situación se presenta con las 19 bases de ambulancia, que a veces tienen un solo vehículo en el municipio, y todas sin excepción cuentan con una plantilla promedio que supera los 30 trabajadores.

El doctor Marrero se refirió también al caso de ocho municipios (Guanajay, Güira de Melena, Alquízar, Melena del Sur, Batabanó, Jaruco, San Nicolás y Bejucal) que disponen de un policlínico y, sin embargo, "conviven" en ellos dos estructuras paralelas de dirección de Salud: una en el propio municipio y otra en el policlínico, cada una con más de 30 directivos y trabajadores.

Los siete hospitales de provincia Habana mantienen su vitalidad actual y se han realizado ajustes en la plan-tilla. De los 38 policlínicos, el Tamara Bunke, en San José de las Lajas, y el Augusto Fraga, en Güines, derivarán sus funciones a consultorios del médico y enfermera de familia, por tener en sus áreas de salud menos de 5 000 habitantes.


EJEMPLO DE RACIONALIDAD ECONÓMICA


El policlínico Tamara Bunke, ubicado en una zona rural del municipio de San José de las Lajas, en el Consejo Popular de Tapaste, está rodeado fundamentalmente de dos asentamientos poblacionales con un total aproximado de 2 881 habitantes, donde, con una plantilla de 75 profesionales y técnicos, se ofrecían servicios de Laboratorio Clínico, Ultrasonido, Electrocardiograma, Estomatología, Vacunatorio, Enfermería las 24 horas y, con frecuencia quincenal, atenciones especializadas en Dermatología, Reumatología, Urología y Medicina Física y Rehabilitación. Contaba, además, con dos consultorios médicos.

Un riguroso estudio realizado el pasado año demostró que a todos esos servicios acudían como promedio unos 15 pacientes semanalmente.

Se decidió entonces mantener en funcionamiento los dos consultorios y concentrar en uno de ellos los servicios de Farmacia, Estomatología, el Laboratorio Clínico que abre dos días a la semana, y la atención de Enfermería las 24 horas del día. La población podrá seguir utilizando los demás servicios en el policlínico Mártires del 9 de Abril, situado en el propio Consejo Popular, aunque un poco más lejano, indicó el doctor Andrés Rodríguez Sifontes, director municipal de Salud de San José de las Lajas.

Es propósito de las autoridades de salud continuar perfeccionando nuestro sistema sanitario. Para ello es imprescindible consolidar el proceso en marcha, conscientes de que los gastos económicos innecesarios afectan no solo la economía del país, sino también el funcionamiento y la calidad asistencial de una institución.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/10/05/nacional/artic01.html

Suspect

Los rasgos distintivos, defendibles y arrojadizos de cuba son el pleno empleo, la sanidad y la salud.

Lo que no acabo de entender es que ya que nada de esto se hizo en el periodo especial porqué hay que hacerlo ahora que la situacion es claramente mejor.

Contenido patrocinado

500.000 trabajadores cubanos seran despedidos. - Página 2 Empty Re: 500.000 trabajadores cubanos seran despedidos.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Oct 25, 2020 3:31 am