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¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

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Mensaje por Iceon el Vie Ago 06, 2010 5:21 pm

Iconoclasta escribió:Como dije, si no es por invasión extranjera (militar o económica, o sea de capitales) el régimen burocrático caerá por alguna revuelta del mismo pueblo cubano... y todos los burgueses se echaran a aplaudir "las valientes acciones" del pueblo cubano "en contra de la tirania de los Castro"... y por supuesto todos los marxistas llorones se echaran a llorar sobre la leche derramada y saldrán las pancartas (que por cierto nadie leerá) diciendo "TODOS A CUBA A DEFENDER LA REVOLUCIÓN!!!" ufff


¿Estas de coña no? El pueblo cubano es el primero que apoya la revolución. Ayer, hoy y mañana. ¿Crees que los barbudos hubiesen ganado la guerra sin el apoyo del pueblo?
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Mensaje por Iconoclasta el Vie Ago 06, 2010 5:25 pm

Iceon escribió:
Iconoclasta escribió:Como dije, si no es por invasión extranjera (militar o económica, o sea de capitales) el régimen burocrático caerá por alguna revuelta del mismo pueblo cubano... y todos los burgueses se echaran a aplaudir "las valientes acciones" del pueblo cubano "en contra de la tirania de los Castro"... y por supuesto todos los marxistas llorones se echaran a llorar sobre la leche derramada y saldrán las pancartas (que por cierto nadie leerá) diciendo "TODOS A CUBA A DEFENDER LA REVOLUCIÓN!!!" ufff


¿Estas de coña no? El pueblo cubano es el primero que apoya la revolución. Ayer, hoy y mañana. ¿Crees que los barbudos hubiesen ganado la guerra sin el apoyo del pueblo?

La introducción progresiva de capital extranjero mermará el régimen burocrático por la simple razón de que necesita aumentar su nivel tecnológico y eso no lo puede hacer con los presupuestos fiscales, que además van a parar al ejército... tendrán que comprar progresivamente medios de producción de ultima tecnología, y con el capitalismo se le quitarán los beneficios sociales al pueblo cubano, aumentará la cesantía, etc... y finalmente tendrás una revuleta enorme que por más que le reces a Marx ocurrirá de igual manera
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Mensaje por Iceon el Vie Ago 06, 2010 5:45 pm

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Iconoclasta escribió:Como dije, si no es por invasión extranjera (militar o económica, o sea de capitales) el régimen burocrático caerá por alguna revuelta del mismo pueblo cubano... y todos los burgueses se echaran a aplaudir "las valientes acciones" del pueblo cubano "en contra de la tirania de los Castro"... y por supuesto todos los marxistas llorones se echaran a llorar sobre la leche derramada y saldrán las pancartas (que por cierto nadie leerá) diciendo "TODOS A CUBA A DEFENDER LA REVOLUCIÓN!!!" ufff


¿Estas de coña no? El pueblo cubano es el primero que apoya la revolución. Ayer, hoy y mañana. ¿Crees que los barbudos hubiesen ganado la guerra sin el apoyo del pueblo?

La introducción progresiva de capital extranjero mermará el régimen burocrático por la simple razón de que necesita aumentar su nivel tecnológico y eso no lo puede hacer con los presupuestos fiscales, que además van a parar al ejército... tendrán que comprar progresivamente medios de producción de ultima tecnología, y con el capitalismo se le quitarán los beneficios sociales al pueblo cubano, aumentará la cesantía, etc... y finalmente tendrás una revuleta enorme que por más que le reces a Marx ocurrirá de igual manera


¿Entonces quien acabará con Cuba su pueblo o el capitalismo que no me entero? Que yo sepa Cuba tiene un sistema de autoproducción, que apesar de no funcionar al 100% es decir que no puede proporcionar todos los productos que necesita, es bastante más bueno que cualquier otro país que su economia debe estar dirigida al comercio y sin el decaeria (por ejemplo España). Ahora no sé que tipo de introducción de capital extranjero te refieres. ¿Te refieres al turismo?

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Mensaje por Iconoclasta el Vie Ago 06, 2010 5:52 pm

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Iconoclasta escribió:Como dije, si no es por invasión extranjera (militar o económica, o sea de capitales) el régimen burocrático caerá por alguna revuelta del mismo pueblo cubano... y todos los burgueses se echaran a aplaudir "las valientes acciones" del pueblo cubano "en contra de la tirania de los Castro"... y por supuesto todos los marxistas llorones se echaran a llorar sobre la leche derramada y saldrán las pancartas (que por cierto nadie leerá) diciendo "TODOS A CUBA A DEFENDER LA REVOLUCIÓN!!!" ufff


¿Estas de coña no? El pueblo cubano es el primero que apoya la revolución. Ayer, hoy y mañana. ¿Crees que los barbudos hubiesen ganado la guerra sin el apoyo del pueblo?

La introducción progresiva de capital extranjero mermará el régimen burocrático por la simple razón de que necesita aumentar su nivel tecnológico y eso no lo puede hacer con los presupuestos fiscales, que además van a parar al ejército... tendrán que comprar progresivamente medios de producción de ultima tecnología, y con el capitalismo se le quitarán los beneficios sociales al pueblo cubano, aumentará la cesantía, etc... y finalmente tendrás una revuleta enorme que por más que le reces a Marx ocurrirá de igual manera


¿Entonces quien acabará con Cuba su pueblo o el capitalismo que no me entero? Que yo sepa Cuba tiene un sistema de autoproducción, que apesar de no funcionar al 100% es decir que no puede proporcionar todos los productos que necesita, es bastante más bueno que cualquier otro país que su economia debe estar dirigida al comercio y sin el decaeria (por ejemplo España). Ahora no sé que tipo de introducción de capital extranjero te refieres. ¿Te refieres al turismo?


Y el socialismo tiene que ser autárquico?? Cuba, al igual que Corea del norte sin la introducción de capital extranjero se queda año tras año atrás tecnológicamente... de pronto las escuelas y los hospitales se empezarán a caer a pedazos y tendrán que abrirse más y más al capital transnacional... así pasó con la unión soviética, así pasará con estos oasis socialistas, como cuba
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Mensaje por Iceon el Vie Ago 06, 2010 5:59 pm

Una duda, ¿todo esto de la introducción del capitalismo lo dices por las reformas que ha propuesto Raul?

Y otra duda, te veo muy pesimista respecto a cuba y el socialismo. Parece que eres otro conformista del sistema capitalista. (sin ofender)
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Mensaje por neweconomic el Vie Ago 06, 2010 6:09 pm

Por experiencia economica te digo que antes de que eso ocurra primero los burgueses tendrán que arreglar sus problemas economicos y Cuba por una parte se le acabará el embargo si en el caso que haya una disputa los burgueses han conseguido plantar una revolución sobre todo dando un golpe a los medios de comunicación, se crearán partidos politicos se implantará el liberalismo, las zonas militares yanquis se implantarán en la isla, una buena parte de la población se verá afectada el nivel de sanidad y educación bajará considerablemente, la población la mayoría se irá de la isla la gente en Cuba tiene la creencia que le va a caer el dinero al cielo pero estos tan necios teniendo esa creencia sufrirán trabajando se le acabará la ley del ajuste y te diría mas.

En todo caso si el socialismo cayerá en Cuba o mejor dicho si no existiera el socialismo en el mundo y existiera la globalización liberal y algunos paises y ciudades capitalistas pronto van a tener un limite y como las fichas de domino si un pais tiene problemas y una deuda inpagable las demas tambien caerán entre esa caida una parte de la población se vera afectada y esa población afectada y deseperada se volverán violentos entre esa disputa vas a ver la caida del liberalismo.
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Mensaje por Iconoclasta el Vie Ago 06, 2010 6:13 pm

Iceon escribió:Una duda, ¿todo esto de la introducción del capitalismo lo dices por las reformas que ha propuesto Raul?

Y otra duda, te veo muy pesimista respecto a cuba y el socialismo. Parece que eres otro conformista del sistema capitalista. (sin ofender)

jajajajaja si fuese un conformista, no sería comunista hombre!

La cosa es que no me importa "la defensa de los procesos nacionales", porque Marx y la experiencia revolucionaria del siglo pasado dejaron claro que el comunismo es un proceso mundial y global, nunca a microescalas... y por eso mismo el proceso cubano y los restantos se hundieron y se hunden en la mierda... pareciera que si el pueblo cubano quiere unirse a la aventura del comunismo, tendrá que hacer otra revolución...
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Mensaje por neweconomic el Vie Ago 06, 2010 6:16 pm

Aceves escribió:Segùn parece ya les llegò el agua al cuello y ahora recurren a polìticas capitalistas para salvarse y sostenerse en el poder. Todo, por supuesto, sin abandonar la retòrica socialista, como es costumbre en este tipo de regimenes

En todo caso no recurrén al capitalismo, si no que recurrén al trabajo propio y las cooperativas que a sido siempre cosa del socialismo.
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Mensaje por SayonaraRain el Vie Ago 06, 2010 7:39 pm

Iconoclasta escribió:
SayonaraRain escribió:iconoclasta...¿burguesía gobernando en cuba??? jajaja por favor... en Cuba no existe prácticamente la propiedad privada sobre los medios de producción! si no existe esto, entonces tampoco existe la burguesía.
Lo que pasa es que te basas en un análisis ANTIMARXISTA trotskista sobre una supuesta clase llamada burocracia (??). Esa teoría es liberal (por no basarse en el materialismo histórico), no es marxista y este es un foro marxista.

Y de acuerdo con lo que dice Carlos

jajajajajajja

compañero... nunca hablé de que la burguesía gobernara Cuba, dije hay un burocracia de baja tecnología gobernando al pueblo cubano, que es la contraparte de la burocracia de alta tecnología que gobierna prácticamente el resto del mundo codo a codo con la burguesía (tecnocratas, expertos y científicos sociales)...

en segundo lugar, es bastante serio que lo único que hagas sea rebatirme usando recursos de autoridad, usando a Marx como escudo para todo... no busco discusiones bizantinas, sino que discutas mi argumento racionalmente y no con dogmas de alguna "casa" marxista... además los mismos trotskistas reniegan de la burocracia como clase social, sólo dicen que existe pero no saben responder qué es lo que es... por otro lado me importa un bledo si existe o no una teoría liberal sobre la burocracia, cosa que parece sacada de wikipedia (uff que fuente no!)... me importa crear y desarrollar un argumento marxista contra la burocracia...

las clases sociales no se constituyen defendiendo un tipo de propiedad, sino el control que ejercen sobre la división del trabajo... la propiedad es la careta jurídica para justificar un orden, y puede ser específico a un orden determinado, como el capitalismo... en un régimen burocrático la burocracia se posiciona como clase dominante en tanto controla las más avanzadas técnicas de producción, por eso es que son expertos y por eso en Cuba y en todo el mundo no hay democracia... porque los expertos tienen la razón

por favor haz el favor de discutir racionalmente... el marxismo es una herramienta, pero nunca un escudo de dogmas

Dijiste que hay dos clases sociales en cuba y que "no hay burguesía gobernando en Cuba, mmm entonces qué cosa gobernará al pueblo cubano" ....
Eso es un disparate desde el punto de vista marxista. Primero y principal todo gobernante cubano recibe el mismo salario que le corresponde con su trabajo cotidiano, segundo ningún dirigente cubano es propietario de medios de producción, no recibe ganancia ni renta (nadie hace alusión a lo jurídico sino a lo que pasa en la realidad, en todo caso lo jurídico es un reflejo de las verdaderas relaciones). Es un disparate decir que hay dos clases sociales. Ademas te estas cagando en algo básico del marxismo que son las clases sociales. No tiene nada que ver con el dogmatismo, hay dos formas de explicar las clases sociales. Una es a partir del materialismo, osea, las relaciones de PROPIEDAD (mas allá de lo jurídico), y la otra es el subjetivismo liberal que es lo que haces vos inventando una nueva clase y diciendo que la propiedad no interesa.
La tecnocracia es otra discusión y no tiene nada que ver con las clases en este caso. Además la realidad es al revés justamente, la asamblea de poder popular esta repleta de trabajadores en su mayoría no universitarios, incluso esta lleno de jóvenes.
Respecto a la burocracia no es una clase social y existe en todo país del mundo y además el burocratismo innecesario es combatido desde el gobierno cubano.
Quisiste superar el dogmatismo parece.. pero terminaste en el campo de la teoría liberal. Si querés seguir utilizando esas teorías subjetivistas liberales por lo menos dejá de decir que es marxismo. El marxismo no es dogmático pero como toda teoría tiene sus conceptos básicos: la concepción de clase, el materialismo histórico dialéctico, la ley del valor, etc etc. Renegar de sus básicos es renegar del marxismo, y no "no ser dogmático".
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Mensaje por Iconoclasta el Vie Ago 06, 2010 9:32 pm

SayonaraRain escribió:
Iconoclasta escribió:
SayonaraRain escribió:iconoclasta...¿burguesía gobernando en cuba??? jajaja por favor... en Cuba no existe prácticamente la propiedad privada sobre los medios de producción! si no existe esto, entonces tampoco existe la burguesía.
Lo que pasa es que te basas en un análisis ANTIMARXISTA trotskista sobre una supuesta clase llamada burocracia (??). Esa teoría es liberal (por no basarse en el materialismo histórico), no es marxista y este es un foro marxista.

Y de acuerdo con lo que dice Carlos

jajajajajajja

compañero... nunca hablé de que la burguesía gobernara Cuba, dije hay un burocracia de baja tecnología gobernando al pueblo cubano, que es la contraparte de la burocracia de alta tecnología que gobierna prácticamente el resto del mundo codo a codo con la burguesía (tecnocratas, expertos y científicos sociales)...

en segundo lugar, es bastante serio que lo único que hagas sea rebatirme usando recursos de autoridad, usando a Marx como escudo para todo... no busco discusiones bizantinas, sino que discutas mi argumento racionalmente y no con dogmas de alguna "casa" marxista... además los mismos trotskistas reniegan de la burocracia como clase social, sólo dicen que existe pero no saben responder qué es lo que es... por otro lado me importa un bledo si existe o no una teoría liberal sobre la burocracia, cosa que parece sacada de wikipedia (uff que fuente no!)... me importa crear y desarrollar un argumento marxista contra la burocracia...

las clases sociales no se constituyen defendiendo un tipo de propiedad, sino el control que ejercen sobre la división del trabajo... la propiedad es la careta jurídica para justificar un orden, y puede ser específico a un orden determinado, como el capitalismo... en un régimen burocrático la burocracia se posiciona como clase dominante en tanto controla las más avanzadas técnicas de producción, por eso es que son expertos y por eso en Cuba y en todo el mundo no hay democracia... porque los expertos tienen la razón

por favor haz el favor de discutir racionalmente... el marxismo es una herramienta, pero nunca un escudo de dogmas

Dijiste que hay dos clases sociales en cuba y que "no hay burguesía gobernando en Cuba, mmm entonces qué cosa gobernará al pueblo cubano" ....
Eso es un disparate desde el punto de vista marxista. Primero y principal todo gobernante cubano recibe el mismo salario que le corresponde con su trabajo cotidiano, segundo ningún dirigente cubano es propietario de medios de producción, no recibe ganancia ni renta (nadie hace alusión a lo jurídico sino a lo que pasa en la realidad, en todo caso lo jurídico es un reflejo de las verdaderas relaciones). Es un disparate decir que hay dos clases sociales. Ademas te estas cagando en algo básico del marxismo que son las clases sociales. No tiene nada que ver con el dogmatismo, hay dos formas de explicar las clases sociales. Una es a partir del materialismo, osea, las relaciones de PROPIEDAD (mas allá de lo jurídico), y la otra es el subjetivismo liberal que es lo que haces vos inventando una nueva clase y diciendo que la propiedad no interesa.
La tecnocracia es otra discusión y no tiene nada que ver con las clases en este caso. Además la realidad es al revés justamente, la asamblea de poder popular esta repleta de trabajadores en su mayoría no universitarios, incluso esta lleno de jóvenes.
Respecto a la burocracia no es una clase social y existe en todo país del mundo y además el burocratismo innecesario es combatido desde el gobierno cubano.
Quisiste superar el dogmatismo parece.. pero terminaste en el campo de la teoría liberal. Si querés seguir utilizando esas teorías subjetivistas liberales por lo menos dejá de decir que es marxismo. El marxismo no es dogmático pero como toda teoría tiene sus conceptos básicos: la concepción de clase, el materialismo histórico dialéctico, la ley del valor, etc etc. Renegar de sus básicos es renegar del marxismo, y no "no ser dogmático".
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Pero compa, está pensando desde el capitalismo, cuando en Cuba no existe (al menos por ahora) capitalismo. Los burocratas gobiernan no necesariamente pensando en su salario, sobre todo en un país tan atrasado como Cuba, los burocratas gobiernan porque sencillamente son mejores que el resto, porque justamente controlan las técnicas más avanzadas de producción... un trabajador frente a un burocrata siempre sale perdiendo porque el experto siempre tiene la razón y por ende controla la división del trabajo...
De nuevo, las relaciones de propiedad son efecto del control de una clase sobre la división del trabajo, y no es algo más allá de lo jurídico, ES LO JURÍDICO, pues con las relaciones de propiedad y el contrato laboral se avala un régimen o un orden, pero el control efectivo no está ahí.
Los tecnocrátas, los científicos y los burócratas son partes de un mismo fenómeno, los expertos, de hecho los podrías llamar de igual manera. Curiosamente Cuba tiene una tremenda democracia de base, pero avanzado algo en la pirámide social todas las órdenes se hacen a dedo...
Además, me estás dando la razón, por alguna razón, que los leninistas no pueden explicar, hay burocrátas en todos los lugares... parecen inofensivos: todos temen al asqueroso cerdo capitalista que se envuelve en su cochino dinero, pero qué hay de aquellos que forman "comisiones de expertos" para los estados, que reciben altísimos honorarios con platas de los contribuyentes, que hay de los sociológos, de los psicológos, que avalan al capitalismo y su cultura esclavista y que también reciben altísimos sueldos, o de los dirigentes sindicales que toman las riendas de sus trabajadores, o también de los burócratas que asumen día a día posiciones más altas en la empresa privada relegando al capitalista a un simple compadre que se toma vacaciones todo el año...

Lo chistoso de todo lo que hablo, es que como no me pueden clasificar con alguna etiqueta me dicen cosas totalmente contrarias (en este caso liberal jajaja)... he ahí la firma que tengo en este foro
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Vie Ago 06, 2010 11:43 pm

Respondiendo la pregunta principal: no creo que que el socialismo cubano caiga, la mayoría de la población está conciente de lo que es el capitalismo.
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Mensaje por Shenin el Vie Ago 06, 2010 11:45 pm

Sin buscar una discusión con nadie en particular, dejo este interesante texto de Antonio Gramsci, como aportación a este interesante debate.

La formación de los intelectuales

Del libro "Los intelectuales y la formación de la cultura"


Antonio Gramsci


¿Los intelectuales son un grupo social autónomo e independiente, o por el contrario cada grupo social tiene una categoría propia y especializada de intelectuales? El problema es complejo por las formas variadas que ha asumido hasta hoy el proceso histórico real de formación de las diversas categorías intelectuales.

Las dos formas más importantes son las siguientes:

1) Cada grupo social, al nacer en el terreno originario de una función esencial en el mundo de la producción económica, se crea conjunta y orgánicamente uno o más rangos de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia función, no sólo en el campo económico sino también en el social y en el político: el empresario capitalista crea junto a él al técnico industrial y al especialista en economía política, al organizador de una nueva cultura, de un nuevo derecho, etc., etc. Debe advertirse que el empresario representa un producto social superior, ya caracterizado por cierta capacidad dirigente y técnica (es decir: intelectual): debe poseer cierta capacidad técnica no sólo dentro de la esfera circunscripta de su actividad y de su iniciativa propia, sino también en otras esferas, por lo menos en aquellas más directamente ligadas a la actividad económica (debe ser un organizador de masas de hombres; un organizador de la "confianza" de los inversores de la empresa, de los compradores de su mercancías, etc.).

Si no todos los empresarios, por lo menos una elite de ellos, debe tener capacidad para la organización de la sociedad en general, en todo su complejo organismo de servicios hasta la misma organización estatal, dada la necesidad de crear las condiciones más favorables para la expansión de la propia clase, o como mínimo debe poseer la capacidad para seleccionar "los encargados" (empleados especializados) a los que se pueda confiar esa actividad organizativa de las relaciones generales externas de la empresa. Se puede observar que los intelectuales "orgánicos", que cada nueva clase crea junto a ella y forma en su desarrollo progresivo, son en general "especializaciones" de aspectos parciales de la actividad primitiva del tipo social nuevo que la nueva clase ha dado a luz. (1)

También los señores feudales detentaron una particular capacidad técnica, la militar, y fue precisamente desde el momento, en el cual la aristocracia perdió el monopolio de la capacidad técnico-militar cuando comenzó la crisis del feudalismo. Pero la formación de los intelectuales en el mundo feudal y en el precedente mundo clásico debe ser examinada aparte: esta formación y desarrollo siguió trayectos y modos que conviene estudiar concretamente. Se debe observar que la masa de los campesinos, aunque cumple una función esencial en el mundo de la producción, no genera sus propios intelectuales "orgánicos", y tampoco "asimila" ningún grupo de intelectuales "tradicionales"; a pesar de que otros grupos sociales extraen muchos de sus intelectuales de la masa de campesinos y que gran parte de los intelectuales tradicionales son de origen campesino.

2) Pero cada grupo social "esencial", al surgir a la historia desde la estructura económica precedente y como expresión del desarrollo de esa estructura, ha encontrado, por lo menos en la historia hasta ahora desenvuelta, categorías intelectuales preexistentes y que además aparecían como representantes de una continuidad histórica no interrumpida aun por los más complicados y radicales cambios de las formas políticas y sociales.

La más típica de estas categorías intelectuales es la de los eclesiásticos, por largo tiempo monopolizadores (durante toda una etapa histórica que en parte se caracteriza por este monopolio) de algunos servicios importantes: la ideología religiosa, es decir la filosofía y la ciencia de la época, con la escuela, la instrucción, la moral, la justicia, la beneficencia, la asistencia, etc. La categoría de los eclesiásticos puede ser considerada como la categoría intelectual orgánicamente ligada a la aristocracia terrateniente; jurídicamente estaba equiparada a la aristocracia; con la que compartía el ejercicio de la propiedad feudal de la tierra y el uso de los privilegios estatales ligados a la propiedad. (2) Pero el monopolio de las superestructuras por parte de los eclesiásticos (3) no se ejerció sin luchas y limitaciones, y por eso nacieron, en variadas formas (que se deben estudiar e investigar concretamente), otras categorías, favorecidas y acrecentadas por el afianzamiento del poder central del monarca hasta llegar al absolutismo. De ese modo la aristocracia de la toga se fue formando, con sus propios privilegios, un grupo de administradores, etc.: científicos, teóricos, filósofos no eclesiásticos, etc.

Así como estas diversas categorías de intelectuales tradicionales sienten con "espíritu de cuerpo" su no interrumpida continuidad histórica y su "calificación", del mismo modo se conservan a sí mismas como autónomas e independientes del grupo social dominante. Esta autoposición no carece de consecuencias de vasto alcance en el campo ideológico y político: toda la filosofía idealista se puede relacionar fácilmente con esta posición asumida por el complejo social de los intelectuales y se puede definir la expresión de esa utopía social según la cual los intelectuales se creen "independientes", autónomos, investidos de caracteres propios, etc.

Sin embargo, debe observarse que si bien el Papa y la alta jerarquía de la Iglesia se creen más ligados a Cristo y a los apóstoles que a los señores senadores Agnelli y Benni (4), no ocurre lo mismo con Gentile y Croce, por ejemplo; Croce, en especial, se siente estrechamente ligado a Aristóteles y a Platón, pero en cambio no oculta su relación con los senadores Agnelli y Benni y en eso precisamente se debe buscar el carácter más sobresaliente de la filosofía de Croce.

¿Cuáles son los límites "máximos" que admite el término "intelectual"? ¿Se puede encontrar un criterio unitario para caracterizar igualmente todas las diversas y variadas actividades intelectuales y para distinguir a éstas al mismo tiempo y de modo esencial de las actividades de las otras agrupaciones sociales? El error metódico más difundido, en mi opinión, es el de haber buscado este criterio de distinción en lo intrínseco de las actividades intelectuales y no, en cambio, en el conjunto del sistema de relaciones en que esas actividades se hallan (y por lo tanto en los grupos que las representan) en el complejo general de las relaciones sociales. Y en verdad el obrero o proletario, por ejemplo, no se caracteriza específicamente por el trabajo manual o instrumental, sino por la situación de ese trabajo en determinadas condiciones y en determinadas relaciones sociales (además de la consideración de que no existe trabajo puramente físico y de que la expresión de Taylor de "gorila amaestrado" es una metáfora para indicar un límite en cierta dirección: en cualquier trabajo físico; aunque se trate del más mecánico y degradado, siempre existe un mínimo de calidad técnica, es decir un mínimo de actividad creativa). Ya se ha observado que el empresario, por su misma función, debe tener en cierta medida algunas cualidades de tipo intelectual, si bien su figura social no está caracterizada por esas cualidades sino por las relaciones generales sociales que caracterizan la posición del empresario en la industria.

Todos los hombres son intelectuales, podríamos decir, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. (5)

Cuando se distingue entre intelectuales y no intelectuales, en realidad sólo se hace referencia a la inmediata función social de la categoría profesional de los intelectuales, es decir, se tiene en cuenta la dirección en que gravita el mayor peso de la actividad específica profesional, si en la elaboración intelectual o en el esfuerzo nervioso-muscular. Esto significa que si se puede hablar de intelectuales, no tiene sentido hablar de no-intelectuales, porque los no-intelectuales no existen. Pero la misma relación entre esfuerzo de elaboración intelectual-cerebral y esfuerzo nervioso-muscular no es siempre igual; por eso se dan diversos grados de actividad específicamente intelectual. No hay actividad humana de la que se pueda excluir toda intervención intelectual, no se puede separar el homo faber del homo sapiens. Cada hombre, considerado fuera de su profesión, despliega cierta actividad intelectual, es decir, es un "filósofo", un artista, un hombre de buen gusto, participa en una concepción del mundo, tiene una consciente línea de conducta moral, y por eso contribuye a sostener o a modificar una concepción del mundo, es decir, a suscitar nuevos modos de pensar.

El problema de la creación de un nuevo grupo intelectual consiste, por lo tanto, en elaborar críticamente la actividad que existe en cada uno en cierto grado de desarrollo; modificando su relación con el esfuerzo nervioso-muscular en un nuevo equilibrio, y logrando que el mismo esfuerzo nervioso-muscular, en tanto elemento de una actividad práctica general, que renueva constantemente el mundo físico y social, llegue a ser el fundamento de una nueva e integral concepción del mundo. El tipo tradicional y vulgarizado del intelectual está dado por el literato, el filósofo y el artista. Por lo tanto los periodistas, que pretenden ser literatos, filósofos y artistas, pretenden también ser los "verdaderos" intelectuales. En el mundo moderno la educación técnica, ligada estrechamente al trabajo industrial, aun el más primitivo y descalificado, debe formar la base del nuevo tipo de intelectual.

Con esa base ha trabajado el semanario Ordine Nuovo para desarrollar ciertas formas de un nuevo intelectualismo y para determinar nuevos conceptos, y no ha sido ésta una de las razones menores de su éxito, porque tal posición correspondía a aspiraciones latentes y estaba de acuerdo con el desarrollo de las formas reales de vida. El modo de ser del nuevo intelectual ya no puede consistir en la elocuencia, motora exterior y momentánea de los afectos y de las pasiones, sino en su participación activa en la vida práctica, como constructor, organizador, "persuasivo permanentemente" no como simple orador y, sin embargo, superior al espíritu matemático abstracto; a partir de la técnica-trabajo llega a la técnica-ciencia y a la concepción humanista histórica, sin la cual se es "especialista" y no se llega a ser "dirigente" (especialista + político).

Así se plasman históricamente ciertas categorías especializadas para el ejercicio de la función intelectual, se forman en conexión con todos los grupos sociales, pero en especial con los más importantes, y sufren elaboraciones más extensas y complejas en conexión con el grupo social dominante. Una de las características más relevantes de cada grupo, que se desarrolla en dirección al dominio, es su lucha por la asimilación y la conquista "ideológica" de los intelectuales tradicionales, asimilación y conquista que es tanto más rápida y eficaz cuanto más rápidamente elabora el grupo dado, en forma simultánea, sus propios intelectuales orgánicos.

El enorme desarrollo alcanzado por la actividad y la organización escolar (en sentido amplio), en las sociedades que surgieron del mundo medieval, muestra la importancia que han alcanzado en el mundo moderno las categorías y las funciones intelectuales: en la medida en que se ha tratado de profundizar y ensanchar la "intelectualidad" de cada individuo, también se tendió a multiplicar las especializaciones y a perfeccionarlas. Esto se cumple gracias a las instituciones escolares de diverso grado, hasta los organismos para promover la llamada "alta cultura", en cada campo de la ciencia y de la técnica.

La escuela es el instrumento para formar los intelectuales de diverso grado. La complejidad de las funciones intelectuales en los diversos Estados se puede medir objetivamente por la cantidad de escuelas especializadas y por su jerarquización: cuanto más extensa es el "área" escolar y cuanto más numerosos son los "grados verticales" de la escuela, tanto más complejo es el mundo cultural, la civilización, de un determinado Estado. Se puede encontrar un parangón en la esfera de la técnica industrial: la industrialización de un país se mide por su capacidad en la construcción de máquinas para construir máquinas y en la fabricación de instrumentos cada vez más precisos para construir máquinas e instrumentos para construir máquinas, etc. El país que tiene los mejores elementos para construir instrumentos para los gabinetes experimentales de los científicos y para construir instrumentos para poner a punto esos instrumentos, puede ser considerado como el país más avanzado en el campo técnico-industrial, el más civilizado, etc. Así ocurre en la preparación de los intelectuales y en las escuelas dedicadas a esta preparación; escuelas e institutos de alta cultura son asimilables. También en este campo la cantidad no puede separarse de la calidad. A la más refinada especialización técnico-cultural, debe necesariamente corresponder la mayor extensión posible, en la difusión de la instrucción primaria y la mayor disposición para favorecer, con los grados intermedios, al número mayor de personas. Naturalmente, esta necesidad de crear la más amplia base posible para la selección y la elaboración de las más altas cualidades intelectuales --es decir: de dar a la cultura y a la técnica superior una estructura democrática-- no carece de inconvenientes: se crea de ese modo la posibilidad de vastas crisis de desocupación en los estratos medios intelectuales, como ocurre efectivamente en todas las sociedades modernas.

Se debe observar que la elaboración de los grupos intelectuales en la realidad concreta no se cumple en un terreno democrático-abstracto, sino de acuerdo con procesos históricos tradicionales muy concretos. Se han formado grupos que tradicionalmente "producen" intelectuales y son esos mismos grupos los que con frecuencia se especializan en el "ahorro", es decir, la pequeña y la media burguesía terrateniente y algunos estratos de la pequeña y de la media burguesía de las ciudades. La variada distribución de los diversos tipos de escuelas (clásicas y profesionales) en el terreno "económico" y las distintas aspiraciones de las múltiples categorías de estos grupos determinan o dan forma a la producción de las diversas ramas de especialización intelectual. La burguesía rural en Italia, por ejemplo, produce en especial funcionarios estatales y profesionales liberales, mientras que la burguesía ciudadana produce técnicos para la industria; por eso la Italia septentrional produce especialmente técnicos y en cambio la Italia meridional principalmente funcionarios y profesionales.

La relación entre los intelectuales y el mundo de la producción no es inmediata, como ocurre con los grupos sociales fundamentales, sino que es "mediata" en grado diverso en todo el tejido social y en el complejo de las superestructuras, en los que los intelectuales son los "funcionarios". Se podría medir la "organicidad" de los diversos estratos intelectuales y su conexión más o menos estrecha con un grupo social fundamental, fijando una gradación de las funciones y de las superestructuras de abajo hacia arriba (desde la base estructural hacia arriba). Por ahora se pueden fijar dos grandes planos superestructurales, el que se puede llamar de la "sociedad civil", que está formado por el conjunto de los organismos vulgarmente llamados "privados", y el de la "sociedad política o Estado"; y que corresponden a la función de "hegemonía" que el grupo dominante ejerce en toda sociedad y a la de "dominio directo" o de comando que se expresa en el Estado y en el gobierno "jurídico". Estas funciones son precisamente organizativas y conectivas. Los intelectuales son los "empleados" del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político, a saber: 1) del "consenso" espontáneo que las grandes masas de la población dan a la dirección impuesta a la vida social por el grupo fundamental dominante, consenso que históricamente nace del prestigio (y por lo tanto de la confianza) que el grupo dominante deriva de su posición y de su función en el mundo de la producción; 2) del aparato de coerción estatal que asegura "legalmente" la disciplina de aquellos grupos que no "consienten" ni activa ni pasivamente, pero que el mismo está preparado para toda la sociedad en previsión de los momentos de crisis en el comando y en la dirección, casos en que no se da el consenso espontáneo.

Este planteo del problema da como resultado una extensión muy grande del concepto de intelectual, pero sólo de esta manera es posible alcanzar una aproximación concreta a la realidad. Este modo de plantear la cuestión choca contra preconceptos de casta: es verdad que la misma función organizativa de la hegemonía social y del dominio estatal da lugar a cierta división del trabajo y por eso a toda una gradación de calificaciones, en algunas de las cuales ya no aparece ninguna atribución directiva y organizativa: en el aparato de dirección social y estatal existe toda una serie de empleos de carácter manual e instrumental (de orden y no de concepto, de agente y no de oficial o de funcionario, etc.); pero evidentemente es preciso hacer esta distinción, como será necesario hacer también alguna otra. De hecho, la actividad intelectual debe ser distinguida en grados también desde el punto de vista intrínseco, grados que en los momentos de extrema oposición dan una verdadera diferencia cualitativa: en el más alto grado se colocarán los creadores de las diversas ciencias, de la filosofía, del arte, etc.; en el nivel más bajo, los más humildes "administradores" y divulgadores de la riqueza intelectual ya existente, tradicional, acumulada (6).

En el mundo moderno la categoría de los intelectuales, así entendida, se ha ampliado de modo increíble. El sistema social democrático-burocrático ha gestado masas imponentes, no todas justificadas por las necesidades sociales de la producción, aunque justificadas por las necesidades políticas del grupo fundamental dominante. De ahí la concepción loriana del "trabajador" improductivo (¿pero improductivo con respecto a quién y a qué modo de producción?), que podría justificarse en parte si se tiene en cuenta que estas masas disfrutan de su posición haciéndose asignar enormes sumas de la renta nacional. El concepto de masa ha estandarizado a los individuos como calificación individual y como psicología, determinando los mismos fenómenos de todas las otras masas estandarizadas: concurrencia que plantea la necesidad de la organización profesional de la defensa, de la desocupación, de la superproducción escolar, de la emigración, etc.


Notas

(1) Los Elementi di scienza politica, de Mosca (nueva edición, aumentada, de 1923), deben examinarse ya bajo esta rúbrica. La llamada "clase política" de Mosca no es sino la categoría intelectual del grupo social dominante; el concepto de "clase política" de Mosca tiene que relacionarse con el concepto de élite de Pareto, que es otro intento de interpretar el fenómeno histórico de los intelectuales y su función en la vida estatal y social. El libro de Mosca es un enorme cajón de sastre de carácter sociológico-positivista, a lo que se añade la tendenciosidad de la política inmediata, lo cual lo hace menos indigesto y más vivo literariamente.

(2) Para una categoría de estos intelectuales, tal vez la más importante después de la "eclesiástica" por el prestigio y la función social que ha tenido en las sociedades primitivas -la categoría de los médicos en sentido amplio, o sea, de todos los que "luchan" o parecen luchar contra la muerte y las enfermedades- habrá que ver la Storia della medicina, de Arturo Castiglioni. Recordar que ha habido una conexión entre la religión y la medicina, y que sigue existiendo en algunas zonas; hospitales en manos del clero por lo que hace a ciertas funciones organizativas, aparte de que donde aparece el médico aparece el sacerdote (exorcismos, asistencias varias, etc.).--Muchas grandes figuras religiosas eran y fueron entendidas como grandes "terapeutas": la idea del milagro, hasta la resurrección de muertos. También de los reyes se siguió creyendo durante mucho tiempo que curaban mediante la imposición de las manos, etc.

(3) De aquí en muchas lenguas de origen neolatino o influidas profundamente por las lenguas neolatinas a través del latín eclesiástico, la acepción general de "intelectual" o "especialista", que tiene la palabra "clérigo", con su correlativo "laico", en el sentido de profano, no especialista.

(4) Poderosos industriales (Agnelli, de la Fiat).

(5) Del mismo modo, no se dirá que todos los hombres son cocineros y sastres por el hecho de que cada cual puede freírse en algún momento un par de huevos, o coserse un desgarrón de la chaqueta.

(6) La organización militar ofrece, también en este caso, un modelo de esas complejas gradaciones: oficiales, jefes, oficiales generales, Estado Mayor, y no hay que olvidar las clases de tropa, cuya importancia real es superior a lo que suele creerse. Es interesante notar que todas esas partes se sienten solidarias, y que los estratos inferiores manifiestan incluso un espíritu de cuerpo más evidente y obtienen de él un "orgullo" que a menudo los expone a chistes y apodos.
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Mensaje por Aceves el Sáb Ago 07, 2010 2:39 am

El comunismo y el nacionalismo requieren caudillos o grandes lìderes morales. Sin Fidel, eso se acaba en Cuba. Tal vez adopten el modelo chino, o tal vez los cubanos de Miami retornen como los nuevos empresarios. Con los problemas que ya tiene difìcilmente Chavez sostendrà el comunismo en Cuba.
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Mensaje por Iceon el Sáb Ago 07, 2010 2:46 am

Aceves escribió:El comunismo y el nacionalismo requieren caudillos o grandes lìderes morales. Sin Fidel, eso se acaba en Cuba. Tal vez adopten el modelo chino, o tal vez los cubanos de Miami retornen como los nuevos empresarios. Con los problemas que ya tiene difìcilmente Chavez sostendrà el comunismo en Cuba.

Si, y tambien resucitará Lenin y acabara con todos los democratas y capitalistas rusos y refundara la Unión Sovietica xDDDD. Cuba no es Fidel. Cuba es el pueblo cubano que ha luchado por la revolución y sigue luchando por ella.
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Mensaje por Iconoclasta el Sáb Ago 07, 2010 2:47 am

Disidente_del_Capitalismo escribió:Respondiendo la pregunta principal: no creo que que el socialismo cubano caiga, la mayoría de la población está conciente de lo que es el capitalismo.

Están concientes de lo que les dice la ideología oficial diría yo
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Mensaje por ajuan el Sáb Ago 07, 2010 2:54 am

Espero que siga el hijo del hijo porque eeuu te compra


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Mensaje por Iconoclasta el Sáb Ago 07, 2010 3:34 am

Iceon escribió:
Aceves escribió:El comunismo y el nacionalismo requieren caudillos o grandes lìderes morales. Sin Fidel, eso se acaba en Cuba. Tal vez adopten el modelo chino, o tal vez los cubanos de Miami retornen como los nuevos empresarios. Con los problemas que ya tiene difìcilmente Chavez sostendrà el comunismo en Cuba.

Si, y tambien resucitará Lenin y acabara con todos los democratas y capitalistas rusos y refundara la Unión Sovietica xDDDD. Cuba no es Fidel. Cuba es el pueblo cubano que ha luchado por la revolución y sigue luchando por ella.

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Mensaje por Mecagoendios el Sáb Ago 07, 2010 10:56 am

Iconoclasta, estaría bien que antes de echar mierda y no fundamentarla te informases, ya que este, te guste o no, es un foro comunista, por lo que decir tonterías como que la revolución cubana está acabada puede costarte la expulsión, más que nada, porque es una calumnia que has soltado ya muchas veces.
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Mensaje por Mario el Rojo el Sáb Ago 07, 2010 11:46 am

Iconoclasta escribió:
Disidente_del_Capitalismo escribió:Respondiendo la pregunta principal: no creo que que el socialismo cubano caiga, la mayoría de la población está conciente de lo que es el capitalismo.

Están concientes de lo que les dice la ideología oficial diría yo
Pues si eres comunista te deberías alegrar de que al menos en ése país la gente esté recibiendo una educación realmente comunista, y no la mierda de televisión y educación podrida (que además que hay que pagarla) que tenemos aquí. Y si quieres hablar de la libertad de ideología, pregúntaselo a algún cubano por Internet, que por cierto está infestado de anticomunismo.
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Mensaje por Iceon el Sáb Ago 07, 2010 1:21 pm

Iconoclasta escribió:
Iceon escribió:
Aceves escribió:El comunismo y el nacionalismo requieren caudillos o grandes lìderes morales. Sin Fidel, eso se acaba en Cuba. Tal vez adopten el modelo chino, o tal vez los cubanos de Miami retornen como los nuevos empresarios. Con los problemas que ya tiene difìcilmente Chavez sostendrà el comunismo en Cuba.

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Mensaje por Mecagoendios el Sáb Ago 07, 2010 1:35 pm

Es que hay mucho ``marxista iluminado´´ que cree que el socialismo ``verdadero´´ es el que el propone (y que por supuesto no se ha dado nunca y está infestado de mierda pequeñoburguesa). Los fantasmas de revisionismo (en el peor sentido de la palabra, es decir, los liberales escondidos tras retratos de Marx) no han desaparecido aún del movimiento comunista, lamentablemente.
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Mensaje por Iconoclasta el Sáb Ago 07, 2010 4:37 pm

Iceon escribió:
Iconoclasta escribió:
Iceon escribió:
Aceves escribió:El comunismo y el nacionalismo requieren caudillos o grandes lìderes morales. Sin Fidel, eso se acaba en Cuba. Tal vez adopten el modelo chino, o tal vez los cubanos de Miami retornen como los nuevos empresarios. Con los problemas que ya tiene difìcilmente Chavez sostendrà el comunismo en Cuba.

Si, y tambien resucitará Lenin y acabara con todos los democratas y capitalistas rusos y refundara la Unión Sovietica xDDDD. Cuba no es Fidel. Cuba es el pueblo cubano que ha luchado por la revolución y sigue luchando por ella.

Que revolución compañero, si la revolución cubana ya se fue al hoyo hace tiempo

Cuba lleva 50 años de revolución y muchos mas que les queda.

50 años de burocratización de un proceso revolucionario... veremos cuanto más soporta la tecnocracia cubana aislada hasta que tenga que abrirse al mercado mundial
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Mensaje por Iconoclasta el Sáb Ago 07, 2010 4:41 pm

Mecagoendios escribió:Es que hay mucho ``marxista iluminado´´ que cree que el socialismo ``verdadero´´ es el que el propone (y que por supuesto no se ha dado nunca y está infestado de mierda pequeñoburguesa). Los fantasmas de revisionismo (en el peor sentido de la palabra, es decir, los liberales escondidos tras retratos de Marx) no han desaparecido aún del movimiento comunista, lamentablemente.

No soy un marxista iluminado... no trato de decirle la verdad a aquellos que están en la mentira, trato de abrir la mente a los nuevos procesos del capitalismo, frente a los cuales me parece que la teoría leninista y también anarquista se quedó atrás y es más, no los admitirá en tanto parte de una nueva teoría compremete la mitad de la historia del socialismo del siglo pasado...

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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Sáb Ago 07, 2010 11:20 pm

Iconoclasta escribió:No soy un marxista iluminado... no trato de decirle la verdad a aquellos que están en la mentira, trato de abrir la mente a los nuevos procesos del capitalismo, frente a los cuales me parece que la teoría leninista y también anarquista se quedó atrás y es más, no los admitirá en tanto parte de una nueva teoría compremete la mitad de la historia del socialismo del siglo pasado...

Le recuerdo compañero, que si queremos hacer la revolución hay que destruir y superar la dicotomía reforma/revolución
Compañero, parece que mucho Pérez Soto y muy poca crítica. La propuesta de Pérez ni siquiera va contra Cuba, sino para abrir un debate entre los marxistas. Pérez apoya a Cuba (una vez en clase hablo de Fidel Castro, de la Revolución, leyó un discurso de Fidel y peinsa, como muchos marxistas, que a la muerte de Fidel el socialismo se va a acabar en Cuba) y su concepto de Burocracia tiene que ver con el surgimiento de una tercera clase social dentro del capitalismo (el poder burocrático) y no en el concepto trotskista de burocracia o el de Milovan Đilas, que si bien maneja, no es la parte importante de la crítica de Pérez.
Lo que critica Pérez es el DIAMAT soviético y el dogmatismo en el marxismo, al igual que Néstor Kohan, no tanto la teoría leninista del partido de vanguardia y otros.
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Mensaje por Iconoclasta el Sáb Ago 07, 2010 11:56 pm

Disidente_del_Capitalismo escribió:
Iconoclasta escribió:No soy un marxista iluminado... no trato de decirle la verdad a aquellos que están en la mentira, trato de abrir la mente a los nuevos procesos del capitalismo, frente a los cuales me parece que la teoría leninista y también anarquista se quedó atrás y es más, no los admitirá en tanto parte de una nueva teoría compremete la mitad de la historia del socialismo del siglo pasado...

Le recuerdo compañero, que si queremos hacer la revolución hay que destruir y superar la dicotomía reforma/revolución
Compañero, parece que mucho Pérez Soto y muy poca crítica. La propuesta de Pérez ni siquiera va contra Cuba, sino para abrir un debate entre los marxistas. Pérez apoya a Cuba (una vez en clase hablo de Fidel Castro, de la Revolución, leyó un discurso de Fidel y peinsa, como muchos marxistas, que a la muerte de Fidel el socialismo se va a acabar en Cuba) y su concepto de Burocracia tiene que ver con el surgimiento de una tercera clase social dentro del capitalismo (el poder burocrático) y no en el concepto trotskista de burocracia o el de Milovan Đilas, que si bien maneja, no es la parte importante de la crítica de Pérez.
Lo que critica Pérez es el DIAMAT soviético y el dogmatismo en el marxismo, al igual que Néstor Kohan, no tanto la teoría leninista del partido de vanguardia y otros.

bah... no quiero basar esta discusión en lo que el perez dijo o no, pero yo estuve precisamente en una clase donde criticaba fuertemente a Cuba, de hecho explicó al detalle como funcionaba "en particular" el sistema político cubano... en cualquier caso, un argumento contra la burocracia de alta tecnología que es la que surge del toyotismo, fácil y MUY FACILMENTE se puede llevar a la burocracia de baja tecnología como la cubana que nació al calor del fordismo... lo que pasa es que el perez está pensando en el futuro y no tanto en el pasado y por eso en su libro de la crítica a la burocracia no acentúa una crítica extensiva a por ejemplo la tecnocracia de la URSS... yo creo que el pelao tiene resabios con el socialismo del siglo XX como cualquier persona de su edad, y busca rescatar lo rescatable aunque en sus libros no quiera admitirlo... a mí en particular me importa un bledo esto, porque una vez más me interesa el fin de la lucha de clases y no el establecimiento de burocracias aisladas con proyectos retrasados... por cierto, me parece que el concepto de vanguardia vive codo a codo con el de ilustración (y dicho sea de paso con la DIAMAT)

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