Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Cuba y China consolidan cooperación económica (24 de noviembre de 2004), (03/09/2009)

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Cuba y China consolidan cooperación económica (24 de noviembre de 2004), (03/09/2009)  Empty Cuba y China consolidan cooperación económica (24 de noviembre de 2004), (03/09/2009)

Mensaje por neweconomic el Miér Jul 21, 2010 11:58 am

Presidieron Raúl y Hu Jintao el Foro de Inversión y Comercio en su segundo y último día de sesiones

Miguel Ángel Untoria Pedroso

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, después de un fraternal y breve encuentro, presidieron este martes la jornada matutina del Foro de Inversión y Comercio Cuba-China en el salón Aguiar, del Hotel Nacional de Cuba.

El Presidente chino, al hacer uso de la palabra, destacó su satisfacción por participar en el Foro y expresó su deseo de que los participantes en la cita realizaran profundos intercambios y deliberaciones a fin de formular propuestas provechosas para el ulterior fomento de la cooperación económica y comercial de beneficio recíproco.

Se refirió a Cuba como la patria de un pueblo laborioso y gallardo y de numerosos héroes, de los cuales el Presidente Fidel Castro es el primer representante. Agregó que bajo su conducción, los cubanos han podido resistir enormes presiones y lograr notables éxitos en la salvaguardia de la soberanía estatal, la independencia nacional y en la exploración de un camino de desarrollo adecuado a sus propias circunstancias.

El distinguido visitante manifestó que China y Cuba están unidas por una amistad tradicional de larga data y que los más de cuarenta años transcurridos desde el nacimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países han sido testigos de un sostenido aumento de la plena confianza política y la constante ampliación de intercambio económico.

Destacó cómo las visitas de alto nivel realizadas en los últimos años, han fortalecido los vínculos y la cooperación mutuamente provechosos entre China y Cuba en diversos campos, sobre todo en lo económico comercial. Esta cooperación, rea-firmó, no solo contribuirá a la consolidación de nuestra cooperación económica y política, sino también ayudará a otros países a aprovechar las oportunidades y a alcanzar el desarrollo compartido.

Definió a Cuba como uno de los grandes socios comerciales de China en la región de América Latina.

"El Gobierno chino siempre atribuye suma importancia a la cooperación económica y comercial con Cuba", manifestó.

Explicó cómo en los últimos años, gracias a los esfuerzos mancomunados, el intercambio económico y comercial entre los dos países ha logrado avances alentadores. De enero a septiembre de este año, afirmó, nuestro comercio bilateral se incrementó en un 36,7% llegando al monto total de 401 millones de dólares, al tiempo que se percibe una buena tendencia de la cooperación bilateral en el campo de las inversiones.

Mirando hacia el futuro, comentó, China y Cuba cuentan con una base sólida para afianzar aún más su colaboración económica y comercial.

Ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí.

Se refirió, entre otros aspectos, a la cooperación comercial y de inversiones entre los dos países, y destacó cómo esta contempla amplios espacios de desarrollo. Comentó que el azúcar, los productos minerales de níquel y cobalto de Cuba tienen una fuerte demanda en China, mientras que los productos mecánicos y eléctricos, cereales, aceites, alimentos y maquinaria agrícola de China pueden cubrir las necesidades de la producción agrícola e industrial de Cuba, así como de la vida cotidiana de su pueblo.

DESTACA RAÚL ÉXITOS DE CHINA

Por su parte, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de nuestro país, Raúl Castro Ruz, al dirigirse a los participantes expresó que:

Para Cuba hoy es un día especial y de profundo significado. Recibir en nuestro país al compañero Hu Jintao, a su delegación y a sus compatriotas, nos llena de alegría y sano orgullo.

Destacó Raúl los numerosos éxitos de la República Popular China en la actualidad, gracias a las virtudes de un pueblo que ha realizado una proeza de desarrollo sin precedentes en la historia, que ha logrado transformar en más de 20 años un país extenso, sobrepoblado, multiétnico, atrasado y pobre en una nación próspera y pujante, en una verdadera potencia de desarrollo.

Esto no fue producto de un milagro, afirmó, sino fruto del apoyo decidido y consciente y de la unidad del pueblo chino, guiado por el Partido Comunista con la firme decisión y voluntad de defender el proyecto socialista con características chinas, como el único camino viable y posible que garantiza la independencia, soberanía, estabilidad, prosperidad e integridad de su nación.

Calificó de relevantes los indicadores económicos de esa hermana nación que muestra resultados extraordinarios: Un crecimiento promedio sostenido superior al 9% en los últimos años. Un Producto Interno Bruto de más de un millón de millones de dólares y un volumen de comercio exterior valorado en centenares de miles de millones de dólares, además de lugares cimeros en la producción mundial de algunos rubros.

Señaló que, la máxima dirección del país, encabezada por el Secretario General y Presidente de la República, compañero Hu Jintao, centra su atención en el ser humano y su calidad de vida y para ello se basa en la política de desarrollo científico sostenible.

El también Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba insistió en que nuestra nación, pequeña en dimensiones territoriales, pero grande en tesón y firmeza, también tomó por decisión propia el camino del socialismo hace más de 45 años, el único que nos permite garantizar nuestra independencia y defender nuestra obra en medio del férreo bloqueo y de continuas acciones enemigas, al contar con un pueblo valiente, sacrificado y trabajador, preparado cultural y científicamente gracias a los planes que se han creado por nuestra Revolución.

Explicó que en medio del complejo mundo actual, es para los cubanos un imperativo la consolidación de nuestro desarrollo y el afianzamiento de las relaciones económicas externas.

Raúl recordó finalmente que: En la visita realizada a la República Popular China el pasado año por el compañero Fidel, quedó ratificada la política de nuestro país de cumplir rigurosamente con los compromisos contraídos, la cual constituye un fundamento esencial para el desarrollo de las relaciones mutuas.

"Las ventajas que disfrutan nuestros dos países al compartir similares objetivos, salvando las particularidades propias, crean el ambiente necesario que nos permite el desarrollo ulterior estable e ininterrumpido. Deseamos muchos éxitos a este importante y trascendental Foro. Muchas gracias," concluyó.

Con anterioridad, la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas y el ministro de Comercio de la República Popular China y copresidente de la Comisión Mixta, Bo Xilai, hicieron uso de la palabra y destacaron los principales logros y posibilidades de cooperación e intercambio comercial entre ambos países.

El Foro estuvo presidido, además, por Wang Gang, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista chino; Li Zhaoxing, ministro de Relaciones Exteriores; Ma Kai, ministro a cargo de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, y Li Lianfu, embajador de la República Popular China en Cuba.

Por la parte cubana, Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno y copresidente de la Comisión Mixta; Alberto Rodríguez Arufe, embajador de la República de Cuba en China y Berta Delgado Guanche, presidenta de la Cámara de Comercio.

Se encontraban en la actividad otros dirigentes del Gobierno y del Estado cubanos y repre-sentantes de las empresas chinas y cubanas participantes en el Foro de Inversión y Comercio entre Cuba y China

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/visitas/china/art06.html

03/09/2009

Cuba y China impulsan su relación con varios acuerdos económicos
El 'número dos' del Partido Comunista Chino visita la isla mientras el canciller cubano viaja al país asiático

Varios acuerdos económicos entre Cuba y China han reforzado la relación entre el país caribeño y el gigante asiático, que ya es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de China, Wu Bangguo, también número dos del gobernante Partido Comunista de su país, se reunió ayer en La Habana con su colega cubano, Ricardo Alarcón, con quien presidió la firma de acuerdos financieros y comerciales bilaterales. Wu también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y ambos "constataron los excelentes vínculos bilaterales", informaron fuentes oficiales.

China expande su poder en América Latina
China
A FONDO
Capital: Pekín.Gobierno:República comunista.Población:1,330,044,544 (est. 2008) Cuba
A FONDO
Capital: La Habana.Gobierno:República comunista.Población:11,423,952 (est. 2008)La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha terminado hoy una visita de tres días a China, donde se reunió con el vicepresidente chino, Xi Jinping, y con el canciller Yang Jiechi, quienes coincidieron en la necesidad de mayorc ooperación entre las dos naciones, cuyas relaciones, destacó hoy Rodríguez, se encuentran "en el mejor momento de su historia".

Los acuerdos incluyen un nuevo crédito sin intereses del Gobierno chino al de La Habana, del que no se reveló el monto, y la apertura de una línea de crédito preferencial del Fondo China-Caribe para la "modernización" de puertos y emisoras de radio y televisión, informaron medios oficiales. Pekín también otorgará un crédito preferencial para que Cuba adquiera 10 buques de transporte de carga a granel y el Banco de Comercio Exterior chino, otro para "un programa de producción de receptores satelitales". Además, los convenios prevén estudios para un matadero y refrigerador para carnes y una fábrica de conservas y vegetales en Cuba, y varios donativos, incluida tecnología de oficina para el Parlamento de la isla.

Wu llegó el martes a La Habana para una visita oficial de 48 horas, parte de una gira por América que inició en Canadá y le llevará además a Estados Unidos y Bahamas. El visitante resaltó en su reunión con Alarcón que las relaciones bilaterales están en "su mejor momento en la historia" y celebró "los esfuerzos" cubanos por desarrollar su economía a pesar del bloqueo económico y comercial que aplica Estados Unidos desde 1962.

Por su parte, Alarcón dijo que las relaciones con Pekín "son estratégicas" para La Habana y recordó que la visita a la isla en noviembre pasado del presidente chino, Hu Jintao, profundizó su desarrollo. El general Castro y Wu expresaron luego "su satisfacción por los importantes acuerdos de cooperación suscritos", informaron fuentes oficiales.

China es el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela (les siguen Canadá, España y Estados Unidos), y el intercambio bilateral pasó de 800 a 2.200 millones de dólares entre 2004 y 2008.

Según fuentes chinas, Wu se reunirá en Estados Unidos con la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, y en Bahamas con los líderes del Senado y la Cámara de ese archipiélago, Lynn Holowesko y Alvin Smith, respectivamente. En Vancouver conversó con el ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day.

Los viajes del presidente de la Asamblea Nacional de China y del canciller cubano se han producido en un año importante para los dos regímenes comunistas, dado que el cubano celebra el 50º aniversario de su Revolución y el chino seis décadas de la proclamación de la República Popular por Mao Zedong.

En Pekín, Rodríguez recordó que el año que viene se celebra el 50º aniversario de los lazos entre ambos países, establecidos el 2 de septiembre de 1960 de una curiosa manera, que el canciller relató a los periodistas chinos: "Ese día, más de un millón de personas se concentraron en la Plaza de la Revolución para escuchar a Fidel Castro, y allí mismo sometió a consulta popular si establecer o no relaciones con China.(...) Levantó la mano un millón de personas", contó.

Rodríguez Parrilla también recordó que en 1993, cuando muchos preveían la caída del régimen cubano por un efecto dominó tras colapsarse la URSS y por las dificultades económicas, "el único líder extranjero que visitó la isla fue el compañero Jiang Zemin (entonces presidente chino)".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/China/impulsan/relacion/varios/acuerdos/economicos/elpepuint/20090903elpepuint_12/Tes
Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5797
Reputación : 7134
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Cuba y China consolidan cooperación económica (24 de noviembre de 2004), (03/09/2009)  Empty Re: Cuba y China consolidan cooperación económica (24 de noviembre de 2004), (03/09/2009)

Mensaje por Duende Rojo el Miér Jul 21, 2010 2:29 pm

Muy interesante. Complementario a esto que publiqué yo sobre la crecida industrial en la isla https://www.forocomunista.com/cuba-f66/cuba-aprieta-industrialmente-crecida-de-la-exportacion-llegada-de-maquinaria-nuevos-proyectos-t4338.htm


------------------------------
Cuba y China consolidan cooperación económica (24 de noviembre de 2004), (03/09/2009)  Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 27, 2020 8:35 pm