Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


"Yo sí puedo" da sus frutos

donibane
donibane
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 162
Reputación : 188
Fecha de inscripción : 20/05/2010

"Yo sí puedo" da sus frutos Empty "Yo sí puedo" da sus frutos

Mensaje por donibane el Mar Jul 20, 2010 5:30 pm

Unesco declara libre de analfabetismo a un pueblo indígena guatemalteco
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado libre de analfabetismo por primera vez a un pueblo indígena guatemalteco, que ha logrado este objetivo gracias a la aplicación de un método de enseñanza ideado en Cuba.
GARA |

«El sueño de esta población se cumplió gracias al uso del método cubano `Yo sí puedo', el cual tiene como objetivo erradicar los índices de analfabetismo en el país», precisó en un comunicado el Gobierno del presidente Álvaro Colom.

En este país centroamericano, más de un 20% de los 14,3 millones de habitantes no sabe leer ni escribir; este sector está integrado principalmente por pueblos indígenas, que representan el 42% de la población total.

El municipio de Santa María Visitación, asentado en las orillas del lago de Atitlán, a unos 175 kilómetros al oeste de la capital, ha sido el primero de población indígena en ser proclamado libre de analfabetismo. Éste es el tercer municipio guatemalteco que sale de la oscuridad educativa, después de San Cristóbal Acasaguastlán (este del país) y San José del Golfo (centro).

El camino para alcanzar la meta comenzó en 2009, cuando se organizó el primer grupo de alfabetizadores que aplicó la metodología cubana, y la estrategia se consolidó con el segundo grupo, que se organizó entre febrero y abril de este año.

En la actualidad, sólo 45 personas no saben leer y escribir en esa comunidad, lo cual representa el 3,42% de una población de 2.035 personas, cifra inferior al estándar de 4% que demanda la Unesco para declarar libre de analfabetismo a una zona. La mayoría de los analfabetos son personas mayores de 75 años o con discapacidades visuales, ópticas, sicológicas o sicomotrices.

El consejero político de la Embajada de Cuba, Santiago Feliú, avanzó que los municipios de Uzumatlán, San Diego y Estanzuela, también serán declarados libres de analfabetismo entre agosto y setiembre.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100720/211043/es/Unesco-declara-libre-analfabetismo-pueblo-indigena-guatemalteco
NachooM26
NachooM26
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 73
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 27
Localización : Argentina

"Yo sí puedo" da sus frutos Empty Re: "Yo sí puedo" da sus frutos

Mensaje por NachooM26 el Miér Jul 21, 2010 1:59 am

Nunca van a dejar de ser un ejemplo para el mundo entero. :cubaflag:

    Fecha y hora actual: Miér Oct 21, 2020 9:01 am