Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Elecciones gallegas y vascas 2020

avatar
Pablo Aldao
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 29
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 12/06/2020
Edad : 26
Localización : Buenos Aires, Argentina

Elecciones gallegas y vascas 2020 Empty Elecciones gallegas y vascas 2020

Mensaje por Pablo Aldao el Dom Jul 12, 2020 9:54 pm

Galicia y el País Vasco celebran unas elecciones históricas en las que Feijoó y Urkullu aspiran a repetir triunfo. El escrutinio apuntan a una victoria del PP en Galicia y el PNV en Euskadi


Gallegos y vascos han votado este domingo en las primeras elecciones autonómicas que se celebran en España tras desatarse la pandemia de la covid-19. En el caso del País Vasco, donde la participación ha descendido hasta el 8,4%, las encuestas dan al PNV como favorito para ganar de nuevo las elecciones. En Galicia, donde a las cinco de la tarde la participación era un 0,47% superior a la de los últimos comicios, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, espera conseguir su cuarta mayoría absoluta.

21:45 LAS ELECCIONES VASCAS REGISTRAN EL MÍNIMO HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN


Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi, informa EFE.


La inusual celebración de las elecciones en pleno periodo estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo.
En comparación con las elecciones de hace cuatro años, la participación ha caído más de 7 puntos, 7,2 concretamente. En 2016 la participación fue del 60,02 %, cifra que fue la tercera más baja después de la de 1994 y la de 1980.

21:38 EL PNV CEDE UN ESCAÑO A FAVOR DEL PSE, CON EL 61,06% DEL VOTO ESCRUTADO



El PNV pierde un escaño que pasa al PSE, con el 61,06% de voto escrutado, de forma que los nacionalistas se quedarían con 31 escaños y los socialistas con 10, manteniendo la suma entre ambos y holgura para reeditar su alianza.

Con el 61,06% del voto escrutado en Euskadi, Bildu se mantiene con 23 escaños y Podemos con 5, los mismos que la coalición PP y Ciudadanos, mientras que Vox entraría con un escaño por Álava.

21:35 FEIJÓO REVALIDA SU MAYORÍA ABSOLUTA CON EL BNG EN SEGUNDO LUGAR Y PODEMOS FUERA DEL PARLAMENTO A MITAD DE RECUENTO



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, revalidará este domingo su cargo con una cuarta mayoría absoluta, de acuerdo con el resultado provisional al 50% escrutado, que también sitúa al BNG en segundo lugar, por delante del PSdeG, y no otorga representación ni a Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos, ni a Ciudadanos ni a Vox.

A estas alturas del recuento, el PP lograría 42 escaños, uno más que en las elecciones de 2016; el BNG, 19, con una espectacular subida de 13, y los socialistas 14, idéntica cifra que en los últimos comicios. Estas tres fuerzas políticas serían las únicas que obtendrían representación.


Galicia en Común perdería los 14 asientos en el Parlamento que obtuvo en 2016, entonces con la marca En Marea, hoy desgajada de la coalición de Unidas Podemos, Anova y Mareas, y que tampoco lograría sentarse en la cámara. Vox adelantaría en porcentaje a Ciudadanos en su primera participación en unas autonómicas gallegas, pero su pírrico 1,97% no le serviría tampoco para sacar un escaño


21:30 URKULLU DESTACA QUE SE HAN DADO "LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD" PARA VOTAR EN EUSKADI



El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo por la noche que en Euskadi se han dado "las condiciones de seguridad" para poder votar en esta jornada electoral y ha asegurado que respeta a quienes han ido a las urnas y a quienes no han acudido, por prevención ante la pandemia del coronavirus.
A su llegada alrededor de las nueve de la noche a la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto con su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, Urkullu ha realizado unas breves declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la puerta.
El cabeza de la lista jeltzale por Álava ha explicado que se encuentra "bien", a la espera de los resultados de los comicios, y ha destacado que se han ofrecido garantías para que "quien quisiera ir a votar lo hiciera con todas las garantías", y se ha demostrado que "había condiciones de seguridad" para ejercer el derecho a sufragio. "Yo respeto a quien haya votado y a no haya votado", ha asegurado.


21:22 EL PNV REEDITARÍA SU VICTORIA SEGÚN EL ESCRUTINIO


El PNV, con el 40% escrutado, gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 32 escaños, cuatro más en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, también cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza pero se mantiene con sus actuales 9 parlamentarios. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante.
Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.


21:18 EL PPDEG ESPERA QUE LOS GALLEGOS HAYAN HABLADO "ALTO Y CLARO" Y "ACATARÁ" SU DECISIÓN


El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha celebrado este domingo que Galicia haya podido vivir unas elecciones "normales" pese a la "situación anormal" derivada de la pandemia del coronavirus, y ha rechazado evaluar encuestas hasta que se conozcan los resultados del escrutinio. Espera que los gallegos hayan hablado "alto y claro" y ha avanzado que los populares "acatarán" su decisión, informa Europa Press.

Tellado ha arrancado su comparecencia, al cierre de los colegios, con unas primeras palabras de agradecimiento a Galicia. "Entre todos conseguimos, en esta situación anormal, celebrar unas elecciones completamente normales, en la constitución de las mesas, el desarrollo de las votaciones y la participación", ha proclamado.


Su agradecimiento lo ha hecho extensivo "a todos" los que formaron parte de las mesas, a los coordinadores de seguridad y a la Administración, que consiguió "las elecciones más seguras de la historia de Galicia, garantizando que todos los gallegos votasen en libertad y con total seguridad".


21:14 CIUDADANOS DESTACA LA "VALENTÍA DE TODOS LOS GALLEGOS" POR ACUDIR A VOTAR EN "UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL"



La portavoz de Ciudadanos en A Coruña, María Vilas, ha destacado este domingo los buenos datos de participación en la jornada electoral en la comunidad, elogiando "la valentía de todos los gallegos" que han ido a votar aún a pesar de "la situación tan excepcional" que se vive por la emergencia sanitaria.

En declaraciones a los medios tras el cierre de los colegios electorales, Vilas ha agradecido el "esfuerzo y dedicación" de los integrantes de las mesas, apoderados, interventores y voluntarios que han participado en esta jornada electoral que, ha destacado, "ha transcurrido con total normalidad".


Con los resultados electorales que apuntan a un incremento en la participación en los comicios gallegos, Vilas ha querido destacar también "la valentía de todos los gallegos para acudir a esta llamada a las urnas a pesar de la situación tan excepcional" que vive la comunidad. Está previsto que la candidata, Beatriz Pino, ofrezca una valoración una vez avance el escrutinio.


21:10 EL PNV AFIRMA QUE, SEA CUAL SEA EL RESULTADO, "MAÑANA EMPIEZA LA VERDADERA RECONSTRUCCIÓN" EN EUSKADI



La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha agradecido a los vascos "la normalidad democrática" con la que se han desarrollado las elecciones autonómicas vascas este domingo, en una situación extraordinaria como la de la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que, "sea cual sea el resultado" de los comicios, "mañana empieza la verdadera reconstrucción" de Euskadi, que hay que afrontar "entre todos", informa Europa Press.
En una primera comparecencia de los jeltzales en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Atutxa ha querido agradecer a la sociedad vasca "la normalidad democrática" que ha caracterizado a la jornada electoral y ha subrayado que los vascos han "guardado todos los parámetros que las autoridades sanitarias" habían requerido para prevenir contagios.
A su juicio, esta normalidad demuestra, una vez más, que "este pueblo quiere decidir en las urnas cuál va a ser su futuro" en los próximos cuatro "duros" años a los que se enfrentará Euskadi y que, según ha asegurado, se deben afrontar "entre todos", como el PNV ha defendido a lo largo de su campaña.


21:00 MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP EN GALICIA Y EL BNG SEGUNDA FUERZA, SEGÚN LOS PRIMEROS RESULTADOS


El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, al obtener 46 escaños, con casi el 20% del voto escrutado, mientras que en las autonómicas de septiembre de 2016 había logrado 41 diputados.
El BNG logra dar el 'sorpasso' al PSdeG-PSOE y alcanza los 15 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, el PSdeG-PSOE queda relegado a 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas.
Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU, Anova y algunas mareas locales, no obtendría representación, ni Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia.


20:45 LA PARTICIPACIÓN FINAL EN ORDIZIA (GUIPÚZCOA) ALCANZA EL 55,95% DEL CENSO, TRAS VOTAR 3.914 VECINOS


La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado una participación final del 55,95% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 3.914 votos al cierre de los colegios, según ha informado el Ayuntamiento, informa Europa Press.
La participación en este municipio --en el que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, que han dado positivo en la prueba de la covid-19-- ha superado a lo largo de toda la jornada la media de Euskadi.
En total, en esta localidad guipuzcoana estaban llamados a votar en los comicios autonómicos de este 12 de julio un total de 6.996 vecinos en las mesas electorales distribuidas en los locales de votación ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.


20:30 VOX ASEGURA QUE LAS ELECCIONES NO HAN SIDO "NI TRANSPARENTES, NI PACÍFICAS"


El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo que las elecciones celebradas en el País Vasco y Galicia no han sido "ni transparentes, ni pacíficas", tras denunciar los actos de hostigamiento y acoso registrados contra la formación que lidera Santiago Abascal., según informa EFE.

En una primera comparecencia en la sede nacional de Vox, Buxadé ha detallado algunos de los actos de acoso y violencia que ha habido durante la jornada electoral, principalmente, en Euskadi.


Entre ellos, ha destacado el intento de agresión a un apoderado cuando salía de un colegio electoral en Galdakao (Bizkaia).

El dirigente de también ha citado otras situaciones irregulares en diversos puntos del País Vasco, como en uno de los locales de votación donde las papeletas de su partido estaban en una papelera.


20:21 PEDRO SÁNCHEZ SIGUE EN LA MONCLOA LAS ELECCIONES Y LA EJECUTIVA DEL PSOE, EN FERRAZ


Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, seguirá esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones gallegas y vascas, mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, lo hará desde la Moncloa, informa EFE.

Según fuentes socialistas, una vez que se conozcan los resultados definitivos el secretario de Organización y ministro de Transportes comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa.


Mañana, la Ejecutiva socialista se reunirá, de nuevo de manera telemática (no se ha reunido presencialmente desde que se decretó el estado de alarma) para analizar los resultados.

Miembros de la Ejecutiva como el secretario de Política Federal y exlehendakari Patxi López o la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela seguirán el escrutinio en el País Vasco y Galicia, respectivamente.


20:16 VOX DENUNCIA "ACTOS DE ACOSO Y VIOLENCIA" CONTRA SUS APODERADOS EN LA JORNADA ELECTORAL


El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado actos de acoso y violencia contra los apoderados de la formación política en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, informa Europa Press.

En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, Buxadé ha señalado que no ha sido una jornada "pacífica" y ha asegurado que apoderados del partido han sufrido "agresiones, actos de acosos" y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia.


En este sentido, ha declarado que algunos de los seguidores de Vox han tenido que pedir "auxilio policial porque se les impide el libre movimiento". "La fiesta de la democracia ha sido violenta contra los apoderados de Vox", ha insistido. Buxadé ha explicado que lo denuncian "antes de que finalice el proceso electoral" y para "llamar la atención de los medios".

20:12 EL PNV GANA DE FORMA HOLGADA LAS ELECCIONES, PODEMOS Y PP-CS SE DESPLOMAN Y VOX ENTRA EN EL PARLAMENTO


l PNV ganaría holgadamente las elecciones de este 12-J en el Euskadi con 30 o32 escaños si se cumplen las estimaciones de una encuesta electoral realizada por Gizaker para EiTB.

Según este sondeo, Iñigo Urkullu sumaria entre dos y cuatro escaños a los resultados de 2016, y podría podría volver a ser lehendakari de la mano del PSE, que obtendría entre 10 y 12 escaños, uno o tres más que hace cuatro años. Esto permitiría a esta posible coalición gobernar con mayoría absoluta.

20:10 FEIJÓO PODRÍA PERDER LA MAYORÍA ABSOLUTA, SEGÚN UNA ENCUESTA A PIE DE URNA


Alberto Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta con la que gobierna en Galicia y estar al pie de ceder la Presidencia de la Xunta a un tripartito de izquierdas BNG-PSOE-Galicia En Común, según una encuesta a pie de urna realizada por la Televisión de Galicia durante la jornada electoral de este domingo 12 de julio.
Según esta encuesta realizada en exclusiva para la CRTVG, Feijóo logra entre 37 y 40 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en el Parlamento gallego en 38 diputados, de modo que estaría en la cuerda floja y los otros tres partidos que lograrían representación podrían sumar los votos suficientes para conformar gobierno.
Lea aquí la información completa de Natalia Puga.

20:05 CASADO SE ENCUENTRA YA EN GÉNOVA PARA SEGUIR LA NOCHE ELECTORAL


El presidente del PP, Pablo Casado, se encuentra ya en la sede de Génova a la espera de conocer los resultados de las elecciones gallegas y vascas y en contacto permanente con los candidatos a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Gobierno de Euskadi, Carlos Iturgaiz.

Fuentes del PP han señalado que Casado ha llegado a la sede del partido sobre las siete de la tarde y, de momento, le acompaña el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.

Sobre las ocho de la tarde se espera que acudan a Génova otros dirigentes del partido.
La dirección nacional del PP no ha adelantado los planes que tiene de comparecer ante los medios para analizar los resultados de esta cita electoral, que tuvo que ser aplazada por la pandemia de la Covid-19.


https://www.elmundo.es/elecciones/2020/07/12/5f0b514421efa01c5b8b469b.html
Máquina
Máquina
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1724
Reputación : 1839
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies ; España

Elecciones gallegas y vascas 2020 Empty Re: Elecciones gallegas y vascas 2020

Mensaje por Máquina el Mar Jul 14, 2020 10:12 am

Se va reforzando la abstención, lo cual es lógico. Ésta década puede que nos deje algo similar al 15-M, quién sabe.
avatar
Pablo Aldao
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 29
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 12/06/2020
Edad : 26
Localización : Buenos Aires, Argentina

Elecciones gallegas y vascas 2020 Empty Re: Elecciones gallegas y vascas 2020

Mensaje por Pablo Aldao el Mar Jul 14, 2020 8:11 pm

Máquina escribió:Se va reforzando la abstención, lo cual es lógico. Ésta década puede que nos deje algo similar al 15-M, quién sabe.
¿A que se debe? ¿hay una cierta crisis política? me refiero a una suerte de descontento social con las castas tradicionales.
Máquina
Máquina
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1724
Reputación : 1839
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies ; España

Elecciones gallegas y vascas 2020 Empty Re: Elecciones gallegas y vascas 2020

Mensaje por Máquina el Mar Jul 14, 2020 9:29 pm

Según Wikipedia las causas que motivaron al 15-M fueron:

Austeridad económica Corrupción política Crisis económica Crisis inmobiliaria Democracia representativa Desempleo Desahucios Elecciones municipales Legislación electoral Ley Sinde Bipartidismo Reforma laboral

(Y todavía hay gente que compara a éste fenómeno con el Mayo del 68 francés).

Los condicionantes que dieron lugar al 15-M siguen ahí (gobernando otros eso sí), por eso pienso que es posible otro movimiento ciudadano similar. Ésta opinión sé que la tiene también Enrique Gallart (min 8:30) :



Otra posibilidad es, que dado el descontento con la política, la respuesta de los españoles sea apática y empiecen a participar cada vez menos, llevando con esa actitud, irónicamente, a una crisis en el modelo de partidos que llamamos democracia aquí en España. Ésta otra opción no la descartaría tan rápido:

Cuál ha sido el porcentaje máximo de abstención en las elecciones generales?

Abstención en España
El porcentaje de abstención media durante los 41 años de Constitución democrática en nuestro país alcanza el 26%. Según una comparativa de Pew Research Center de mayo de 2018, España se encuentra aún lejos de las primeras posiciones en cuanto a participación electoral. En el estudio que la consultora hizo de las últimas elecciones en la mayoría de países desarrollados del mundo, el 61,2% de los españoles había participado en elecciones, lo que está a bastante distancia del 87% de Bélgica, el 80% de Dinamarca y el 79% de Australia, los tres países con un mayor índice de participación en todo el mundo.

Concretamente era la tendencia en España antes de la crisis y antes de PODEMOS, se cierra el ciclo y volvemos a lo mismo.

Se dispara la abstención entre los jóvenes

En RTVE hicieron el año pasado una valoración del fenómeno del voto en España:

El "mito" de la participación: el PSOE se beneficia, casi siempre, de una mayor afluencia a las urnas

La trayectoria de las elecciones generales en España revela que, cuando los españoles deciden acudir mayoritariamente a las urnas, se producen cambios importantes en la Presidencia del Gobierno cultivados, según los expertos, en el “descontento y la insatisfacción”. Y aunque en los pasados comicios la altísima participación (un 75,75%, la más alta desde 2004) no supuso un cambio de Gobierno -ya que éste se dio durante la legislatura a raíz de la moción de censura-, sí ha cambiado de forma radical las mayorías en el Congreso y el Senado, donde el PSOE tiene ahora mayoría simple y mayoría absoluta, respectivamente.

Luego adjuntan una gráfica de participación en elecciones y teniendo en cuenta que la población de España crece y la afluencia a las urnas tiende a bajar... pues sí, hay una tendencia sostenida a abstenerse.

Contenido patrocinado

Elecciones gallegas y vascas 2020 Empty Re: Elecciones gallegas y vascas 2020

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ago 13, 2020 4:16 am