Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad?

Nextor
Nextor
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 10
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 20/05/2020

¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad? Empty ¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad?

Mensaje por Nextor el Mar Jun 09, 2020 4:46 am

En Venezuela se ha venido empleando por parte del gobierno un método de propaganda política en la que se menciona la palabra socialismo las 24 horas del día, se habla de la tiranía de la burguesía y los ataques del imperio, los medios de comunicación del estado que no son pocos, enfilan su discurso en ese sentido incesantemente, cualquiera podría esperar que el pueblo venezolano luego de 20 años, ya conozca con gran claridad lo que significa la ideología socialista/comunista, pero paradójicamente eso no es así.

El discurso oficial se limita a exponer con una frecuencia que se vuelve desquiciante, que el socialismo es realizar acciones de solidaridad con el prójimo, es la lucha por el bienestar de las mayorías y la reivindicación de los derechos de los desprotegidos de toda la vida, mientras que el capitalismo es la subordinación ante el imperio, es la persecución del beneficio económico a costa de lo que sea y la explotación de las masas populares por parte de los más poderosos. Hasta allí seguramente a muchos les parecerá una maravilla de discurso. Mi pregunta es, ¿porque no utilizan todos sus medios y capacidad de difusión de las ideas, para explicarle a la población en que consiste el sistema socioeconómico socialista?

En mi país, muchas de las personas que están inscritas en el Partido Socialista Unido de Venezuela y que se hacen llamar revolucionarios, no tienen ni idea de en qué consiste el modelo socialista, más allá de la romántica idea de que el liberalismo o capitalismo es el infierno y el socialismo es el paraíso. Por lo general esas personas que dicen ser revolucionarias, se encuentran ansiosas por lograr un crédito del estado (al que no pretenden pagar nunca) y con esos recursos montar un negocio en el que contratan los servicios de otras personas a las que les pagan un salario y se lucran de su esfuerzo. Algunos lo hacen porque simplemente son descarados, otros porque no tienen conocimiento de la ideología que defienden.

¿Cuál podría ser el motivo para que el estado venezolano no incentive la difusión real de lo que es el socialismo? ¿por qué no se le enseña a la ciudadanía, así como Chávez decía que ser rico es malo, que contratar a un obrero y obtener para si la plusvalía generada por el esfuerzo de ese trabajador, constituye un acto repudiable desde la perspectiva socialista?

En mi opinión, interpreto el comportamiento de Hugo Chávez durante su campaña presidencial para las elecciones de 1999 y sus primeros años de gobierno, tiempo en el que decía no ser socialista, no tener ninguna intención de privatizar nada y no pretender mantener el poder más allá del periodo para el que fue electo inicialmente, como una estrategia que buscaba obtener la simpatía de los electores y evitar el repudio que generaba para aquel momento entre la sociedad la palabra socialismo.

Posteriormente, luego de haber realizado todo un trabajo de promoción del humanismo y las ideas de izquierda, Chávez aseguro haber comprendido que el camino era el socialismo y en un discurso dijo “asumo el marxismo”, lo cual yo en lo personal no creo que haya sido algo que descubrió estando ya en el poder, para mí él tenía ese ideal desde antes incluso de haber emprendido el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez.

Incluso me inclino a creer, que su plan era que para el 2021 año que solía mencionar como el año para el que se estaría concretando su proyecto, él pretendía haber instaurado un gobierno abiertamente comunista. Ojo no me refiero a haber alcanzado una sociedad completamente comunista, sino un gobierno que tome medidas compatibles con el marxismo y de forma totalmente abierta, sin que estas medidas estuvieran camufladas de ninguna forma, pues la sociedad ya estaría en total concordancia con ellas.

Desde mi punto de vista, uno de los intentos más significativos de Chávez por introducir el socialismo en el proceder del pueblo, me refiero con acciones más que con palabras, fueron las cooperativas, ese fue un proyecto a gran escala del gobierno en el que se invirtieron muchos recursos y esfuerzo, el resultado fue una total calamidad, pues el pueblo solo quería agarrar dinero fácil y derrocharlo, no se le exigió a las cooperativas que pagaran los créditos, los cooperativistas en gran medida no tenían intenciones reales de esforzarse por nada y los más zánganos se apoderaron de los recursos y los despilfarraron. Fue una catástrofe tan notoria, que Chávez no volvió a mencionar las cooperativas y comenzó a propiciar empresas comunales, empresas mixtas y empresas socialistas.

Creo que el fracaso de las cooperativas refleja la inexistente formación y comprensión real de la población de lo que es en realidad el socialismo, las personas en Venezuela, incluso las que defienden al gobierno, en su mayoría no tienen deseos reales de acabar con el libre mercado, tienen deseos de luchar contra el capitalismo entendido como la usura, la especulación y el acaparamiento, más no con un sistema de intercambio económico como el que es común en la enorme mayoría de los países del mundo.

Por lo tanto, el gobierno teme que si les explica realmente a sus militantes en que consiste el socialismo, el cual creo que Chávez quiso implantar en el país de forma gradual y que Maduro solo mantiene en su discurso por obligación, entonces termine de perder una buena parte de los seguidores que aún le quedan. Si eso es así, ¿creen ustedes que sea correcto moralmente engañar al pueblo ignorante con el propósito de mantener una popularidad basada en el clientelismo y el populismo? Estoy seguro que para muchos, si lo hace un gobierno de derecha es totalmente repudiable, pero si es un gobierno que dice ser de izquierda entonces comenzaran a rebuscar excusas para justificarlo.
Máquina
Máquina
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1760
Reputación : 1885
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies ; España

¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad? Empty Re: ¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad?

Mensaje por Máquina el Sáb Jun 27, 2020 12:26 pm

Nextor escribió: ¿Cuál podría ser el motivo para que el estado venezolano no incentive la difusión real de lo que es el socialismo?

No interesa a los propios dirigentes del PSUV. Están en una dinámica de ganar elecciones. En mi opinión, Chávez y toda la cúpula sabían lo suficiente de historia, política y demás como para identificar si sus acciones en el gobierno eran socialistas, socialdemócratas, una mezcla o ninguna.
Por el mismo motivo sabían si su antiimperialismo era retórico o real, es decir, de boquilla o de verdad ponían impedimentos al imperialismo estadounidense en Venezuela. Como sabrán los lectores, el principal cliente petrolífero de Venezuela era USA, Venezuela por tanto exportaba materias primas y acumulaba deuda. Venezuela no rompió la cadena imperialista, pero el PSUV si ganó votos denunciando a "Mr Danger".

En el Foro más de una vez se comentó no sólo las oportunidades que tenían de desarrollar la industria en sus años buenos (y que no aprovecharon), sino el lavado de cerebro de muchos chavistas que creían' ser socialistas de ideología.

El chavismo hizo varias cosas bien, pero pronto se vio el límite de los jefes querían acometer.
Claudio Forján
Claudio Forján
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 511
Reputación : 529
Fecha de inscripción : 25/01/2016

¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad? Empty Re: ¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad?

Mensaje por Claudio Forján el Sáb Jun 27, 2020 6:26 pm

Nextor escribió:Por lo tanto, el gobierno teme que si les explica realmente a sus militantes en que consiste el socialismo, el cual creo que Chávez quiso implantar en el país de forma gradual y que Maduro solo mantiene en su discurso por obligación, entonces termine de perder una buena parte de los seguidores que aún le quedan. Si eso es así, ¿creen ustedes que sea correcto moralmente engañar al pueblo ignorante con el propósito de mantener una popularidad basada en el clientelismo y el populismo? Estoy seguro que para muchos, si lo hace un gobierno de derecha es totalmente repudiable, pero si es un gobierno que dice ser de izquierda entonces comenzaran a rebuscar excusas para justificarlo.

Construir el socialismo en Venezuela no es simplemente un problema educativo. El socialismo presupone el capitalismo desarrollado. Ningún país con una economía neocolonial puede construir el socialismo, a no ser que lo haga subsidiado por una potencia socialista (ejemplo: Cuba con la URSS). Si el problema más inmediato de Venezuela no es tanto el capitalismo en general como el capitalismo subdesarrollado en particular, los militantes del PSUV no van a "practicar" el socialismo, por mucho que sepan lo que es, ya que no hay una necesidad urgente de hacerlo.

El problema no es moral, sino político. ¿El chavismo es mejor o peor que la derecha venezolana para el país y sus clases trabajadoras y populares? ¿Para un comunista venezolano es mejor o peor el chavismo que la derecha en el poder?

Máquina escribió:Por el mismo motivo sabían si su antiimperialismo era retórico o real, es decir, de boquilla o de verdad ponían impedimentos al imperialismo estadounidense en Venezuela. Como sabrán los lectores, el principal cliente petrolífero de Venezuela era USA, Venezuela por tanto exportaba materias primas y acumulaba deuda. Venezuela no rompió la cadena imperialista, pero el PSUV si ganó votos denunciando a "Mr Danger".

Teniendo en cuenta que Venezuela ha venido siendo casi monoexportador de petróleo, veamos la evolución de su clientela. En 1998 (año de la primera elección que gana Chávez) EEUU compraba más del 50% de las exportaciones venezolanas (el segundo cliente era Colombia con el 7%), pero en 2018 las compras de EEUU no llegan al 40%, siendo superadas por la suma de China e India (cada una compra algo más del 20%). La diversificación de clientes para no depender de uno sólo es significativa y en parte explica por qué Maduro no ha caído, pese a las sanciones de EEUU y la UE. Evidentemente, esto no es romper la cadena imperialista, pero es algo.

Saludos.
avatar
Pablo Aldao
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 12/06/2020
Edad : 26

¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad? Empty Re: ¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad?

Mensaje por Pablo Aldao el Sáb Jun 27, 2020 8:23 pm

Nextor escribió:Por lo tanto, el gobierno teme que si les explica realmente a sus militantes en que consiste el socialismo, el cual creo que Chávez quiso implantar en el país de forma gradual 

No sé sinceramente donde hubiese llegado Chavez con su idea cristiana/ bolivariana de socialismo. Pero si estoy convencido que su visión socialista se limitaba al reformismo, en pos de garantizar ciertas mejoras en el nivel de vida de los trabajadores, y garantizar ciertos derechos sociales. Ya después los desbarajustes económicos producto de una economía dependiente de la renta petrolera, y nulo desarrollo de su industria nacional, está a la vista en que terminaron.   


Contenido patrocinado

¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad? Empty Re: ¿El engaño o la desinformación como estrategia para mantener la popularidad?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Dic 03, 2020 8:21 pm