Ética o Conócete a ti mismo - Pedro Abelardo - publicado en 1136 - varios formatos

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Ética o Conócete a ti mismo - Pedro Abelardo - publicado en 1136 - varios formatos Empty Ética o Conócete a ti mismo - Pedro Abelardo - publicado en 1136 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Miér Mayo 20, 2020 7:36 pm

Ética

Pedro Abelardo
- publicado en 1136

varios formatos

https://www.ebookelo.com/ebook/44085/etica

La Ética o Conócete a ti mismo es la obra básica de moral de Aberlardo. El autor va derecho al problema central de la moral: el del fundamento de la moralidad de los actos humanos. La moral de Abelardo es una moral de la intención. No es la acción la que cuenta, sino la intención, una intención buena, no aparente. Es necesario que el hombre no se engañe creyendo que el fin al que tiende es grato a Dios. La pura formalidad de la moral abelardiana, en la que algunos han visto la buena voluntad kantiana, se basa en el ámbito de las relaciones íntimas del alma con Dios.


avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Ética o Conócete a ti mismo - Pedro Abelardo - publicado en 1136 - varios formatos Empty Re: Ética o Conócete a ti mismo - Pedro Abelardo - publicado en 1136 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Miér Mayo 20, 2020 7:38 pm

Pedro Abelardo (1079-1142): Nació cerca de la ciudad de Nantes (Francia). Fundó su propia escuela en París, donde adquirió gran fama como maestro. Vivió una intensa relación amorosa con su discípula Eloísa (sobrina del canónigo de la Catedral de Notre Dame), con quien tuvo un hijo (Astrolabio). Si bien se casó con ella en secreto, la indignación del tío de su amada le valió la castración.

En 1125 fue elegido abad del Monasterio de Saint-Gildas-de-Rhuis. Su cuerpo yace hoy junto al de Eloísa en un cementerio de París. Algunas de sus teorías y de sus obras fueron condenadas por concilios católicos. Abelardo fue precursor del proceso histórico por el que creció la influencia de Aristóteles en la teología cristiana. Entre sus obras teológicas se destaca Sí o no. En ella presenta afirmaciones de las Sagradas Escrituras y de Los Padres de la Iglesia aparentemente contradictorias. Con ello busca mostrar que no debe utilizarse el criterio de autoridad en Teología de un modo arbitrario. En el ámbito filosófico, aborda el problema de los universales: ¿existen en la realidad o solamente en el pensamiento? Abelardo sostiene que el universal es aquello que puede predicarse de varias cosas, y no hay cosas que puedan predicarse de otras, ya que cada una es ella misma. Por lo tanto, la universalidad no puede atribuirse a las cosas sino sólo a las palabras.



    Fecha y hora actual: Jue Mayo 28, 2020 7:24 pm