Lenin vivió, Lenin vive - breve biografía y cronología de V. I. Lenin hasta octubre de 1917 - Alan P. y Alex M. - publicado en Foru marxista en abril de 2020

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Lenin vivió, Lenin vive - breve biografía y cronología de V. I. Lenin hasta octubre de 1917 - Alan P. y Alex M. - publicado en Foru marxista en abril de 2020 Empty Lenin vivió, Lenin vive - breve biografía y cronología de V. I. Lenin hasta octubre de 1917 - Alan P. y Alex M. - publicado en Foru marxista en abril de 2020

Mensaje por RioLena el Mar Mayo 19, 2020 2:12 pm

Lenin vivió, Lenin vive

Escrito por Alan P. y Alex M.


publicado en Foru marxista en abril de 2020


El 22 de abril de 2020 se cumplen 150 años del nacimiento de Vladimir Illich Ulyanov, más conocido como Lenin.

Lenin era el líder del partido bolchevique ruso y fue bajo su liderazgo que este partido llevó a cabo una exitosa revolución proletaria en octubre de 1917. Fue una revolución que cambió irrevocablemente el curso de la política internacional en el siglo XX y más allá.

No es una práctica habitual para los marxistas atribuir a los individuos una influencia singular y dominante en los principales acontecimientos históricos. Nos centramos correctamente en las clases y las masas en acción como los factores decisivos en los momentos decisivos de la época. Georgi Plekhanov, uno de los fundadores del marxismo ruso (pero luego un oponente del bolchevismo de Lenin), argumentó en su ensayo El papel del individuo en la historia.que hay momentos en que "... en virtud de rasgos particulares de su carácter, los individuos pueden influir en el destino de la sociedad. Algunas veces esta influencia es muy considerable; pero la posibilidad de ejercer esta influencia y su alcance están determinados por la forma de organización de la sociedad, por la relación de fuerzas dentro de ella. El carácter de un individuo es un "factor" en el desarrollo social solo donde, cuándo y en la medida en que las relaciones sociales lo permitan ".

Las condiciones sociales, políticas y económicas a principios del siglo XX en Rusia fueron tales que un individuo como Lenin pudo ejercer una poderosa influencia para ayudar a determinar el destino de la sociedad rusa.

Era un individuo talentoso cuyo trabajo duro e impulso fueron fundamentales no solo para construir un grupo dedicado de revolucionarios, los bolcheviques, un partido con profundas conexiones con la clase obrera y el campesinado ruso, sino que, en última instancia, para llevar a ese partido al poder en octubre de 1917.

Pudo tener tanta influencia porque las relaciones sociales (los factores sociales, políticos y económicos, tanto en Rusia como en el exterior) condujeron a una transformación revolucionaria de la sociedad.

Lo que tampoco debe pasarse por alto con respecto a la Revolución de Octubre es el papel indispensable de las masas del pueblo ruso lideradas por la clase trabajadora y su partido de vanguardia, los bolcheviques. Sin estos otros factores, Lenin tal vez hubiera sido otra persona con talento.

El 25 de octubre de 1917, fue Lenin, como líder indiscutible del Partido Bolchevique, quien proclamó el derrocamiento del Gobierno Provisional y la transferencia del poder al Comité Revolucionario Militar y al Soviet de Petrogrado.

A lo largo de su vida política, Lenin escribió extensamente sobre la aplicación del marxismo a las condiciones rusas e internacionales y refutó a los de la "izquierda" que revisaron y diluyeron el marxismo.

►Entre sus principales obras hasta la Revolución de Octubre en 1917 estaban:

  El desarrollo del capitalismo en Rusia,
 ¿Qué se debe hacer?
 Un paso adelante, dos pasos atrás,
 El estado y la revolución,
 Imperialismo: la etapa más alta del capitalismo,
 Materialismo y crítica empírica,
 Marxismo y revisionismo
 Las tres fuentes del marxismo y muchas otras.

Estas importantes contribuciones al análisis y la filosofía política económica marxista se denominan comúnmente leninismo, que promovió una alternativa integral al capitalismo internacional y la ideología burguesa, y construyó la estructura organizativa para lograr esta alternativa.

Desde octubre de 1917 hasta la actualidad, el leninismo ha dado un impulso esencial e inspirador al movimiento antiimperialista global, las exitosas revoluciones socialistas en China, Cuba, Europa del Este, el sudeste asiático y otros lugares.

Lenin fue único en aplicar de manera constante e inquebrantable la metodología del materialismo dialéctico a las circunstancias y situaciones de la vida real, al señalar la importancia de la teoría y probar la teoría en la práctica.

En el Comunismo de ala izquierda: un trastorno infantil , Lenin afirmó que "la teoría revolucionaria no es un dogma" y que "se somete a una formulación final solo cuando entra en contacto cercano con la práctica del movimiento realmente masivo y realmente revolucionario".

A pesar de las contradicciones crecientes y crecientes del capitalismo (niveles de vida en declive, ciclos interminables de auge y caída, guerras internacionales de calor y frío, erosión de las libertades individuales, la destrucción del medio ambiente, el surgimiento de movimientos neofascistas, etc.), también vemos una marcada ola de protesta e insurgencia, particularmente entre los jóvenes.

Es solo con la guía y las lecciones de Lenin y el leninismo, y lo más importante, su integración y desarrollo de la teoría y la práctica revolucionarias en las luchas particulares en cada país, que estos movimientos progresistas pueden prosperar y finalmente derrocar al capitalismo, una política moribunda y política. Sistema económico que promueve y fomenta el elitismo, el imperialismo, la matanza fratricida y la barbarie.

150 años después de su nacimiento, Lenin y su ejemplo siguen siendo tan importantes como siempre.


►Breve cronología de la vida de Lenin hasta octubre de 1917:

1879-1887 Educación en la escuela primaria de Simbirsk. En 1887, el hermano de Lenin, Alexander, lo arrestó y luego lo ejecutó en un complot para asesinar al zar Alexander Ⅲ. Lenin ingresa a la Universidad de Kazan, donde participa en las protestas estudiantiles y es expulsado.
1888-1893 Comienza a estudiar a Marx y Engels y se une a grupos de discusión revolucionarios en Samara. Estudios de licenciatura en derecho de la Universidad de San Petersburgo. Funda la Unión de Lucha de San Petersburgo por la emancipación de la clase obrera.
1895 Detenido por actividades antigubernamentales y comienza un estudio exhaustivo sobre el desarrollo del capitalismo en Rusia.
1897 Exiliado a Siberia hasta 1900.
1898 Fundación del Partido Laborista Socialdemócrata Ruso (RSDLP)
1900 Primer número del periódico Iskra, editado por Lenin. Lenin señala la necesidad de una reorganización completa del RSDLP para prepararse para su papel como líder de la revolución futura.
1902 publica lo que hay que hacer?
1903 Segundo congreso del RSDLP: el partido se divide en la mayoría (los bolcheviques) y la minoría (los mencheviques).
1905 Masacre del sangriento domingo en San Petersburgo. Comienzan huelgas masivas y Lenin pide el derrocamiento del zar.
1907 Lenin se exilia en Europa.
1908-1911 Escribe y realiza numerosas campañas contra el "revisionismo" de la filosofía marxista.
1912 Masacre de cientos de trabajadores en huelga en los campos de oro de Lena. Se publica el primer número del periódico bolchevique Pravda.
1914 Escribe y realiza numerosas campañas contra el estallido de la guerra en Europa.
1916 Completa el imperialismo, la etapa más alta del capitalismo , uno de los textos leninistas más importantes e importantes.
1917 Febrero Revolución en Rusia, fundación del Soviet de Petrogrado, abdicación del zar y establecimiento de un gobierno provisional. Lenin regresa a Petrogrado en abril. Lenin y los bolcheviques lideran la revolución de octubre derrocando con éxito al gobierno provisional


Lenin vivió, Lenin vive - breve biografía y cronología de V. I. Lenin hasta octubre de 1917 - Alan P. y Alex M. - publicado en Foru marxista en abril de 2020 Lenin%2BOct%2Brev




    Fecha y hora actual: Vie Mayo 29, 2020 5:51 am