Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer

camaradaneos
camaradaneos
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 210
Reputación : 233
Fecha de inscripción : 07/09/2013
Localización : En el frente de Gandesa

Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer Empty Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer

Mensaje por camaradaneos el Miér Abr 29, 2020 5:10 am

Formato ebook
http://uberknits.blogspot.com/2017/09/download-granaderos.html?m=1

Me voy a animar a dar mi opinión para futuros lectores dado que en su día no encontré ninguna mínimamente crítica en internet y es un libro bastante leído desde su traducción en 2016, así que a lo que animo a todo usuario ajeno al foro es a leerlo desde un punto de vista crítico.

Escenifica desde el punto de vista alemán las campañas que trata; los juicios de Núremberg desde la perspectiva de un acusado; la vida de la famosa división Hitlerjugend desde su nacimiento hasta su muerte; etc. Me parece un libro interesante de leer, pero hay que tener un cuenta un par de cosas:

En un punto concerniente a la batalla por las inmediaciones de Jarkov en marzo del 43, relata que la 3ª división panzer SS totenkopf (formada por voluntarios de la totenkopfverbände, es decir, ex guardias en los campos de concentración y exterminio antes de pasar a las waffen ss) y la 1ª división SS leibstandarte (la de Kurt) aislaron al xv cuerpo ruso blindado de la guardia, que con la ayuda de stukas fue aniquilado casi en su totalidad por la 2ª división SS das reich, que se sumó al combate, y la 3ª panzerdivision totenkopf. Ojo, todas implicadas en crimenes de guerra en el transcurso de los combates de esa época. El bueno de Kurt dice que el comandante en jefe de la guardia ruso "fue encontrado muerto" a unos cientos de metros del puesto de mando del cuerpo panzer de las SS. Imposible no, pero difícil de creer (Como cuando indica que la mayoría de soldados no conocían de la existencia de los campos de concentración, pero ex guardias de esos campos que integraban la 3ª división totenkopf combatieron hombro con hombro tanto con soldados de otras divisiones waffen ss como del ejército, algo parecido a la 4ª División SS Polizei, creada a partir de elementos del OrPo, por ejemplo). Ya no voy a ese hecho en sí, es plausible, pero no hace referencia a ningún exceso contra la gran cantidad de prisioneros de guerra rusos que capturaron las unidades de las ss (y del ejército regular) hasta ese momento, todas ellas descritas por Kurt como unidades caballerosas en el trato a los prisioneros, de los excesos rusos en cambio si que enumera varios ejemplos (en los mismos términos describe los ejércitos contendientes cuando trata el frente francés). Pero hay crímenes de guerra probados en el frente del este en el momento en que la división de kurt combatía en esa zona, de hecho Kurt fue denunciado (que no juzgado) por crímenes en el frente del este, aún en el supuesto de no ser responsable es improvable que no estubiera al tanto de excesos cometidos por otras unidades, da la impresión de que Kurt omite detalles.

Kurt se muestra indignado con que se meta en el mismo saco a las waffen SS con la SD y la allegmeine SS, y en parte tiene razón para ser justos, en el 37 esas dos ramas de las SS surgieron de las Verfügungstruppe (antes de pasar a llamarse waffen ss en el 40), pero elementos de las waffen ss se articulaban con los einsatzgruppen (escuadrones de la muerte) en retaguardia, como en Babi Yar donde una compañía de waffen ss fue adscrita al einsatzgruppen C bajo Rasch. Los einsantzgruppen realizaban las ejecuciones metodizadas a los prisioneros de guerra (comisarios y todos los cautivos del ejército rojo de asia central y georgia, en la urss) y a los elementos civiles que las SS definieran (mas estrictamente que las propias leyes de Núremberg) como pertenecientes a determinadas etnias y religiones en los sectores que las waffen ss y la wehrmacht iban ocupando. Por lo tanto el idealizar a las caballerosas waffen ss por un lado y a todos los criminales de otro no es una concepción verosímil de la realidad, pues todo estaba articulado entre sí. Sin obviar que todos los elementos pertenecían a la misma organización, la SS, y servían al NSDAP. Al igual que la Gestapo, la KriPo y la SiPo, incluso antes de pasar junto con el SD a control de la RSHA en el 39. La interpretación más benigna posible sitúa a las waffen ss como un mecanismo castrense y no de represión, pero para el mismo fin que el criminal mas fanático de la SA. Así que Kurt peca de demagogia en cierta medida al querer limpiar el nombre de las waffen ss mostrándola simplemente como un ejército regular integrado en el seno de la wehrmacht, exento de cualquier tipo de implicación en crímenes de guerra, a excepción de crímenes individuales como sucede en cualquier guerra. El meollo trata de que las waffen ss estaban integradas y en parte articuladas en un aparato criminal de un régimen con aspiraciones criminales.

Se refiere a los partisanos como "pérfidos", a su lucha como mezquina y basada en el mero asesinato y a sus organizadores como los verdaderos criminales de esa guerra, además de cobardes por usar tacticas de guerra de guerrillas (única forma de hacer la guerra que tenían esas agrupaciones por su pequeña capacidad militar), esta última concepción si que me sorprendió teniendo en cuenta que Kurt es innegablemente un gran táctico militar. Y en cierta manera justifica las represiones a la poblacion civil por la actividad partisana, porque culpa a los partisanos de ello.

Cualquier lego puede apreciar el sesgo anticomunista. Kurt elogia a los freikorps y asegura que "Inglaterra estaba arrojando europa a las garras de los comunistas", definitivamente sus apreciaciones políticas son infundadas. Por contra también pone de manifiesto la impunidad de los crímenes de guerra aliados, así como la imposibilidad de acuerdo con la ley internacional de la selección de generales antiguos oponentes en el campo de batalla como presidente del tribunal y co-jueces en Núremberg y demás irregularidades del proceso.

Por otra parte de la lectura se desprende la resuelta capacidad de mando de Kurt, el carisma y dinamismo de un buen líder militar y la general superioridad táctica alemana de la época, además de la bravura de las tropas que se sacrificaron en una lucha que ellos consideraban justa y que en la postguerra les fueron negados los derechos correspondientes a veteranos, la mayoría meros peones sin ningún tipo de cargo criminal, algunos niños forzados al reclutamiento tal que parte de la división Hitlerjugend, como Kurt reconoce.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16595
Reputación : 21122
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer Empty Re: Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer

Mensaje por SS-18 el Miér Abr 29, 2020 8:39 pm

Muchas gracias!! Esta muy bien estos resumenes y explicaciones de la tematica

Un saludo !!


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
https://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
https://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
camaradaneos
camaradaneos
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 210
Reputación : 233
Fecha de inscripción : 07/09/2013
Localización : En el frente de Gandesa

Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer Empty Re: Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer

Mensaje por camaradaneos el Jue Abr 30, 2020 12:04 am

A mandar compañero

Contenido patrocinado

Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer Empty Re: Granaderos - Kurt ‹‹panzer›› Meyer

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 27, 2020 9:00 pm