Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


El rol de Mao Tse tung - breve artículo de William Z. Foster

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

El rol de Mao Tse tung - breve artículo de William Z. Foster Empty El rol de Mao Tse tung - breve artículo de William Z. Foster

Mensaje por RioLena el Lun Abr 06, 2020 1:42 pm

El rol de Mao Tse tung

artículo de William Z. Foster


publicado en el blog Gallo rojo en 2017


El gran líder de la Revolución China posee muchas de las cualidades de liderazgo que caracterizaron a Marx, Engels, Lenin, y Stalin. Un hombre decisivo, de iniciativa, y bastante enérgico, Mao es un teórico brillante, organizador excepcional, y un muy valeroso líder de las masas en la lucha abierta. Estas eran las cualidades que le permitieron a este genio creativo marxista, afrontar increíbles dificultades, a guiar a más de medio billón de chinos a la victoria decisiva.

El trabajo teórico de Mao tiene un largo alcance. Se resume a una adaptación de principios básicos del Marxismo-Leninismo a las condiciones específicas predominantes en China, una tarea monumental que él ha hecho con profunda habilidad y audacia. La base de este trabajo ha sido la evaluación del carácter marxista, a través de los años, del desarrollo de la Revolución China; su diferencia con las actuales revoluciones democrático-burguesas, y su relación con la revolución socialista, constituye grandes contribuciones al cuerpo teórico del marxismo. Mao también prestó mucha atención al análisis marxista de la correlación de fuerzas en China y la relación entre las fuerzas democráticas en los movimientos de frentes unidos, su trabajo en este aspecto es uno de los escritos políticos clásicos del comunismo. Clásicos, también, son los escritos de Mao sobre la táctica y la estrategia militar, con respecto a una guerrilla que progresivamente se va convirtiendo en una fuerza militar de masas que conduce la lucha haciendo frente a un enemigo mucho más fuerte. Es también espléndido el desarrollo que hace Mao teóricamente del papel principal del pequeño proletariado chino sobre todo en medio de un vasto mar de campesinos. Otro de los muchos logros teóricos de Mao fue su hábil empleo de los tres principios del Sun Yat Sen, que son ampliamente popular entre las masas, como parte del programa mínimo del Partido Comunista de China, tomando así el control sobre las tradiciones democráticas de la famosa revolución burguesa china. También fueron brillantes sus innumerables polémicas con todo tipo de desviados y enemigos. El trabajo teórico de Mao se extendió no sólo al campo económico, político y la estrategia militar, sino también a la literatura, y la filosofía. Su trabajo Sobre las contradicciones es una exhaustiva, profunda y popular introducción al conocimiento de la teoría Marxista-Leninista.

Mao es también un espléndido dirigente y organizador de masas. Él no lanza simplemente consignas generales; también sabe cómo ir a las masas y organizarlas para que creen dichas consignas. Sus textos están llenos de reflexiones, acerca de cuestiones más detalladas sobre el trabajo organizativo, en la construcción del Partido Comunista, el ejército popular, los sindicatos, y otras organizaciones populares. Y todo está escrito en un lenguaje muy sencillo. Y mejor ejemplo de esto es su trabajo Sobre la rectificación de ideas erróneas del Partido, que trata acerca de los errores tales como “el punto de vista puramente militar, la democratización extrema, el punto de vista no organizacional, el igualitarismo absoluto, el subjetivismo, el aventurerismo, etc.”. Mao, nació en 1893 en el seno de una humilde familia campesina en un pueblo de Hunan, ha tenido una vida dura como trabajador, soldado, estudiante y líder político. Él es, ciertamente, un verdadero hijo del pueblo chino, viviendo sus vidas, conociendo sus pensamientos y necesidades, y hablando su lenguaje político.

Marx, Engels, Lenin, y Stalin, fueron todos, tradicionalmente luchadores además de grandes pensadores y organizadores, Mao es también un general sumamente bueno, ya sea en la lucha económica o política, o en el campo de la batalla militar. Solo con Chu Ten y otros líderes, Mao hizo la “Larga Marcha”; fue un destacado guerrillero y táctico, y tomó partido en innumerables campañas militares. Los mayores logros políticos de Mao han sido en el ámbito de la dirección de las grandes masas del pueblo en las diferentes luchas contra opresores de todo tipo.

Cuando el pueblo chino ganó la dirección de su país, habían muchos en el mundo capitalista quienes decían con bastante seguridad: “Bueno, quizás no es tan malo después de todo; China es un enorme y desastroso caos, y los comunistas romperán sus cuellos tratando de organizar y gobernar allí”. Pero eso fue sólo una ilusión, una subestimación típica capitalista de las habilidades revolucionarias de los chinos comunistas, y especialmente de su gran líder, Mao Tse-tung. Ahora tantos comentarios son raramente escuchados. Ya, los comunistas chinos, con Mao a la cabeza, han demostrado claramente que ellos pueden organizarse y dirigir a su enorme pueblo. Esto es sólo una más de las tantas “imposibilidades” que han logrado en su heroica lucha por la libertad.


avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

El rol de Mao Tse tung - breve artículo de William Z. Foster Empty Re: El rol de Mao Tse tung - breve artículo de William Z. Foster

Mensaje por RioLena el Lun Abr 06, 2020 1:46 pm

William Edward Foster, conocido como William Z. Foster (Taunton, Massachusetts, 1881 - Moscú, Unión Soviética, 1961), fue un sindicalista y político comunista de los Estados Unidos de Norteamérica, presidente y secretario general del Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA).

Firme defensor de marxismo-leninismo, del PCUS y de la figura de José Stalin (defendiendo el legado de Stalin tras el polémico XX Congreso del PCUS y la intervención soviética en Hungría, ambos sucesos acaecidos en 1956), estuvo exiliado en la URSS los últimos años de su vida, lugar en donde falleció.



    Fecha y hora actual: Jue Jul 09, 2020 12:52 am