Resumen de la traducción al español de «Marxismo y darwinismo» de Anton Pannekoek - año 1909

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Resumen de la traducción al español de «Marxismo y darwinismo» de Anton Pannekoek - año 1909 Empty Resumen de la traducción al español de «Marxismo y darwinismo» de Anton Pannekoek - año 1909

Mensaje por RioLena el Dom Abr 05, 2020 1:34 pm

Resumen de la traducción al español de «Marxismo y darwinismo» de Anton Pannekoek

año 1909
. Probablemente no se publicó como folleto hasta 1914

Traducción del alemán al francés y Resumen realizados por Philippe Bourrinet


En su folleto publicado en alemán en 1909 y nuevamente en 1914, Pannekoek se comprometió a emplear  el arma de la crítica contra la última expresión del materialismo burgués, el darwinismo, que se basó en las obras de Charles Darwin, pero cuyo propósito era consolidar la existencia del orden social capitalista, un darwinismo que predicaba la "selección de los mejores", es decir, de  los  más  aptos  capaces de preservar con violencia este "orden" y mantener el talón  de hierro sobre  las "clases bajas", las más numerosas, cuyo trabajo permitió una inmensa acumulación de riqueza en beneficio exclusivo de los "más aptos".

Si el mérito de Darwin fue haber  descubierto "el mecanismo del desarrollo animal", el de Marx fue haber  demostrado que el desarrollo humano no era un mero "mecanismo", sino el producto de una historia "en el sociedad humana ", donde la herramienta y el lenguaje han multiplicado las posibilidades cognitivas de la especie humana y, por lo tanto, su capacidad para transformar el mundo natural y el mundo vivo.

Aunque Darwin confió en Malthus para defender sus tesis, nunca suscribió los argumentos de los darwinistas burgueses de que la lucha en la sociedad burguesa era la misma que triunfó en el mundo animal, la lucha al final de la cual necesariamente triunfarían LOS MÁS FUERTES, LOS CAPITALISTAS.

Darwin, como señala Pannekoek, defendió una visión bastante humanista. Habló en contra de la ideología racista, propagada por Ernst Haeckel, Spencer y muchos otros, sobre las "razas humanas", que en realidad provienen de una "cepa primitiva única". También señaló que "todas las naciones civilizadas descienden de pueblos bárbaros".

Sin embargo, Darwin siguió siendo muy ambiguo en cuanto a la política burguesa, algo que Pannekoek silencia, distinguiendo de alguna manera un "darwinismo proletario" cercano al marxismo, y un "darwinismo burgués", en el cual la intelectualidad burguesa finalmente triunfaría. , según el propio Darwin:

[...] los miembros más inteligentes acaban   triunfando en el transcurso del tiempo sobre los miembros inferiores de la misma comunidad y dejan más descendientes (sic); Esta es una forma de selección natural. [...] [Es es un] alto grado de excelencia, practicado por los hombres más distinguidos (sic), incorporado a las leyes, costumbres y tradiciones de la nación, y exigido por la opinión pública.

Pannekoek recuerda que Darwin, a pesar de su profesión de fe en la ética kantiana de 1871, desempeñó un papel importante en la formación de la ideología burguesa de la lucha de los "caballeros" "más capaces", "inteligentes", para basar su dominio en los "inferiores", "los más débiles" condenados a desaparecer. Y esta es la razón por la cual la burguesía "progresista" se ha unido totalmente a las tesis darwinianas.

Sin embargo, al adherirse a esta otra tesis darwiniana, la de los "instintos sociales", donde la SIMPATÍA y la SOLIDARIDAD juegan un gran papel, Pannekoek cree que el SENTIMIENTO COSMOPOLÍTICO Y COLECTIVO, el último avatar de estos "instintos sociales, se convertirá en universal, por la revolucionarización de la sociedad, de la cual el proletariado es el único motor histórico.

Sin embargo, su análisis del sistema capitalista en la historia sigue sin estar claro, a veces olvidando que la historia natural es también una historia de la naturaleza. Al igual que la socialdemocracia de su tiempo, parece creer que la clave del socialismo radica en una REVOLUCIÓN PERMANENTE A NIVEL TECNOLÓGICO, donde se trata de "reemplazar el orden animal por un orden humano, racional y moral  a escala  mundial", un orden tecnocrático sin el cual no podría existir una igualdad real entre las "razas" europeas y extraeuropeas, un término desafortunado que Pannekoek retoma.

A diferencia de Marx y Engels, que habían percibido desde el principio la catástrofe ecológica del sistema capitalista, Pannekoek parece defender esta idea socialdemócrata, luego estalinista, de que la lucha del hombre por la emancipación TAMBIÉN es una lucha Contra la naturaleza. Sin embargo, un artículo de 1909 demuestra lo contrario, ya que Pannekoek demuestra que el capitalismo conduce directamente a la DESTRUCCIÓN de la naturaleza.

En su concepción filosófica, Pannekoek sigue siendo un discípulo de Dietzgen: el trabajo intelectual realizado por generaciones anteriores, en la elaboración del lenguaje y el pensamiento, es decisivo para el futuro de la humanidad.

Por lo tanto, Pannekoek menosprecia las pretensiones del hombre capitalista "moderno" que afirmó que, aparte de su "civilización", todo había sido previamente "barbarie", Pannekoek se complace en enfatizar que: "En esencia, nuestra capacidad de pensar (Denkvermögen) hoy no está ni más ni mejor desarrollado que el de los griegos y romanos, y tal vez incluso el de los germanos".

Un punto no se aborda en el folleto de Pannekoek: la cuestión de la burguesía "democrática" detrás de la cual se esconde el darwinismo social, que se profesaba al más alto nivel del estado capitalista y de sus universidades. Pannekoek ya había abordado en 1907 la cuestión de esta DEMOCRACIA DE LA DESIGUALDAD, llamando al derrocamiento del Estado, una idea que Lenin saludó en 1917 en El Estado y la Revolución.

fuente: inter-rev.foroactivo (marzo de 2011)


avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Resumen de la traducción al español de «Marxismo y darwinismo» de Anton Pannekoek - año 1909 Empty Re: Resumen de la traducción al español de «Marxismo y darwinismo» de Anton Pannekoek - año 1909

Mensaje por RioLena el Dom Abr 05, 2020 1:37 pm

El Buscador encuentra en el Foro una docena de temas con interesantes textos de Anton Pannekoek, astrónomo y teórico comunista neerlandés fallecido en 1960. Empezó su militancia en el ala izquierda de la socialdemocracia alemana, en posiciones próximas a las de Rosa Luxemburgo. Más tarde formó parte de la izquierda comunista germano-neerlandesa. Es uno de los fundadores del comunismo consejista.


    Fecha y hora actual: Jue Jun 04, 2020 5:43 pm