Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


[PTD] Parar hoy para reconstruir mañana

Claudio Forján
Claudio Forján
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 500
Reputación : 518
Fecha de inscripción : 25/01/2016

[PTD] Parar hoy para reconstruir mañana Empty [PTD] Parar hoy para reconstruir mañana

Mensaje por Claudio Forján el Lun Mar 23, 2020 8:02 pm

PTD escribió:
Parar hoy para reconstruir mañana

Comunicado del PTD sobre la necesidad de parar todas las actividades no esenciales ante el coronavirus

23/03/2020


Ante la grave crisis sanitaria que estamos viviendo queremos manifestar nuestra preocupación por la tardanza en aplicar medidas más firmes y ambiciosas de cuarentena, que incluyan la paralización de todas las actividades productivas y de servicios no esenciales.

Hoy cientos de miles de personas han tenido que acudir como cualquier otro día a sus trabajos, han usado las redes de transporte público, han compartido espacios con sus compañeros en las empresas y volverán a casa con sus familias al finalizar los turnos.

Se da la paradoja de que muchas de estas empresas realizan actividades no esenciales para el mantenimiento de los servicios y la producción mínimos para soportar la cuarentena.

Desde muchas empresas, los sindicatos, han expresado su preocupación por esta situación, y han reclamado la paralización de la actividad no esencial y medidas que garanticen su seguridad en el trabajo. La respuesta por parte de los empresarios ha sido desigual e insatisfactoria.

Es una imprudencia que el mantenimiento de la actividad quede a criterio de los empresarios. Es responsabilidad del Gobierno de España, en aplicación de los poderes emanados del Decreto de Estado de Alarma, el desactivar las actividades no esenciales y tomar el control operativo de las que sí lo sean, organizando y coordinando así la producción. Así como desarrollar las medidas sociales contempladas en los últimos días y profundizarlas para asegurar que nadie se queda atrás en materia social: alquileres, prestaciones y acceso a servicios y suministros básicos.

La emergencia sanitaria y también humanitaria que estamos sufriendo será más corta y tendrá un menor impacto, cuanto más reforcemos la cuarentena. Debemos parar todo lo no esencial, para detener la expansión de virus, y reducir así la presión sobre la red hospitalaria. Esto reducirá a su vez el número de fallecidos y casos graves.

Pero el aspecto económico también es un poderoso argumento a favor del cierre total de las actividades no esenciales. Según diversos cálculos (1), cada semana de cuarentena y disrupción de la producción (en nuestro país y en las cadenas suministro globales) arroja una reducción del 2% en el PIB anual de nuestro país. Cuanto antes nos libremos de la epidemia, antes podremos poner a funcionar la economía. Sobre qué bases vamos a reconstruir el país es otro debate diferente.

Parar hoy, para reconstruir mañana.


(1) Una crisis profunda, pero con una persistencia evitable. Rafael Doménech. El Confidencial. 18 de marzo de 2020. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Fecha y hora actual: Jue Ago 13, 2020 2:11 am