Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Diccionario sobre los términos básicos del Marxismo - Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) - publicado en 2014

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario sobre los términos básicos del Marxismo - Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) - publicado en 2014 Empty Diccionario sobre los términos básicos del Marxismo - Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) - publicado en 2014

Mensaje por RioLena el Lun Mar 09, 2020 8:10 pm

Diccionario sobre los términos básicos del Marxismo

Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC)


publicado en 2014 en el blog Periodismo incendiario


•Acumulación Originaria: Proceso histórico que separó a los productores de sus medios de producción y que precedió y sirvió como condición básica para la gran producción capitalista. Va acompañada de: 1) Ruina de los pequeños productores (campesinos y artesanos) que se transforman en trabajadores desposeídos, que no tienen otra opción que vender su fuerza de trabajo. 2) Acumulación en manos de determinados individuos de grandes riquezas.

•Capital: Valor que, a través de la explotación de la fuerza de trabajo proporciona plusvalía, es decir, se incrementa a sí mismo. El capital no es equivalente a dinero, simplemente. El capital, más que eso, es la categoría económica principal del modo de producción capitalista. Es un tipo de relación de producción entre la clase burguesa, que posee los medios de producción, y la clase obrera, que es explotada como fuerza de trabajo. El capital crea valor a través de la plusvalía.

•Capital constante: Es la parte del capital que existe bajo la forma de medios de producción (edificios, maquinaria, materias primas,...) y cuyo valor no varía durante el proceso de producción.

•Capital variable: Es la parte del capital invertida en fuerza de trabajo y cuyo valor se incrementa en el proceso de producción. La fuente de creación de plusvalía y del incremento del capital no reside en todo el capital, sino únicamente en la parte variable (aquella que se dedica a comprar fuerza de trabajo). En la empresa capitalista, el obrero crea un valor que supera, por su volumen, lo que percibe en concepto de salario. De esta manera, crea la plusvalía y añade valor al objeto producido.

•Circulación: Intercambio de mercancías a través de dinero. En este tipo de intercambio, todas las mercancías miden su valor en dinero, por lo que el dinero se convierte en encarnación universal del valor de cambio. La fórmula monetaria es M – D – M, es decir, mercancía – dinero – mercancía. Fuerzas productivas: Medios de producción + fuerza de trabajo. Los medios de producción son la base técnica de la sociedad, mientras que la fuerza de trabajo es el elemento principal de las fuerzas productivas. Las fuerzas productivas se desarrollan constantemente, siempre en relación dialéctica con las relaciones de producción.

•Ley del valor: Es la principal ley económica de la producción mercantil. Según esta ley, las mercancías se intercambian en función de su valor de cambio, que está determinado por el trabajo socialmente necesario para producirlas. Mercancía: Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el consumo propio.

•Plusvalía: Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea, más allá de del valor de su fuerza de trabaja, y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la fuente real de la explotación capitalista. Existe una plusvalía absoluta y una plusvalía relativa.

•Precio: Expresión del valor de cambio en dinero. Aunque el precio tiene como base el valor de cambio, el precio de una mercancía en particular no tiene necesariamente que coincidir con su valor. Existen fluctuaciones (por muchos factores, como la oferta y la demanda) que sitúan el precio por encima o por debajo de su valor, pero a escala de toda la sociedad y examinado durante un intervalo suficiente de tiempo, el precio siempre está en estrecha relación con el valor de cambio de la mercancía, es decir, con el trabajo socialmente necesario para producir la mercancía.

•Producción: Proceso de creación de bienes materiales. Existe en todas las etapas de la humanidad. La producción se compone de fuerza de trabajo, objetos de trabajo y medios de trabajo.

•Producción mercantil: Producción de bienes o servicios no para consumo propio sino para intercambiarlos en el mercado a través de la compra-venta de mercancías. Este tipo de producción aparece por primera vez con la propiedad privada. Para que exista producción mercantil, tiene que haber distintos personas que produzcan mercancías diferentes, es decir, tiene que existir la división del trabajo. La producción mercantil no desaparece con el socialismo, pero adopta unas propiedades diferentes, al no estar sometida a la propiedad privada de los medios de producción.

•Reproducción: Repetición constante, renovación ininterrumpida del proceso de producción. En el proceso de trabajo se reproducen tanto los bienes materiales como las relaciones de producción. La reproducción puede ser simple, siempre que la plusvalía del proceso de producción se destine para satisfacer las necesidades (y lujos) del capitalista, o reproducción ampliada, cuando la plusvalía se invierte en nuevos medios de producción o nueva fuerza de trabajo.

•Valor de cambio: Trabajo de los productores materializado en las mercancías. El valor de cambio existe en toda producción mercantil, donde rige la ley del valor. El valor de cambio se crea a través del trabajo abstracto. El valor de cambio varía de manera proporcional a la cantidad de trabajo socialmente necesario (a más trabajo necesario, más valor) y de manera inversa a la productividad (a mayor productividad, menos valor).

•Valor de uso: Utilidad de una cosa, capacidad que posee de satisfacer una necesidad, cualquiera que sea, del hombre, de la sociedad. Está condicionado por las propiedades naturales (físicas, químicas,...) de la cosa y también por las propiedades adquiridas a través de la actividad humana. El valor de uso lo crea el trabajo concreto.

•Marxismo:Es un conjunto de doctrinas basadas en las obras de Karl Marx, periodista, filosofo y gran revolucionario del siglo XIX. Y de su amigo, Friendrich Engels, le ayudó con sus avances teóricos. Dentro del Marxismo hay 2 fases: Socialismo y el Comunismo. La concepción marxista se opone a las concepciones cristiana e individualista. La cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores, formas y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo. La individualista acepta al individuo (y no ya la jerarquía) como la realidad esencial; el individuo poseería la razón en sí mismo, en su propia interioridad. La concepción marxista, por su parte, se niega a establecer una jerarquía exterior a los individuos, pero no acepta como marco fin alla conciencia del individuo y el examen de esa conciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen: son éstas, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior), prácticas (el trabajo,la acción), sociales e históricas (la estructura económica de la sociedad, las clases sociales). La filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés forma, al decir de Lenin,"las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo". La filosofía del marxismo es el materialismo. La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo sentaron con sus investigaciones del régimen económico las bases de la teoría del trabajo, base de todo valor. Marx prosiguió su obra proclamando que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.

•Dictadura del proletariado: Se llama en esta forma al tipo de Estado correspondiente al período de transición del capitalismo al comunismo. Se trata de una dictadura, vale decir, de un poder que no se apoye en leyes ni elecciones,sino directamente en la fuerza del proletariado armado. Su objetivo, para los teóricos marxistas,consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se oponen a la realización del socialismo. La construcción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige un largo período de transición, por varios motivos. Reorganizar la producción representa una tarea difícil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para dirigir la economía. En la dictadura del proletariado -señalan los marxistas- todavía existen clases sociales. La lucha de clases, por tanto, no ha desaparecido, sino que reviste otras formas. El proletariado ha llegado a ser la clase dominante, pero su debilidad persiste todavía- Esta debilidad se sitúa a nivel de la infra-estructura económica y a nivel de la superestructura ideológica. La primera de ellas radica -según los marxistas-en la no correspondencia que se da entre las nuevas relaciones socialistas de producción establecidas en los sectores más importantes de la economía y las relaciones técnicas de producción que están algo atrasadas. La propiedad social de los medios de producción no va acompañada por una apropiación real de estos medios en forma colectiva; siguen dirigiendo la producción algunos técnicos y administradores formados en el régimen anterior.

•Estado: Una de las nociones fundamentales en la doctrina marxista. Tiene mucha importancia en lo referente a la acción política de los partidos marxistas-leninistas: gran parte de las discusiones y polémicas en sus filas nace de apreciaciones diferentes acerca de esta noción. "El Estado, dice Engels, es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es importante conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad, llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella se divorcia de ella más y más, en el Estado". El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Señalan que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante. Por excepción, en algunos períodos las clases en lucha están tan equilibradas que el poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra. Tal aconteció, según el análisis marxista, con la Monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del primero y segundo Imperios en Francia y con Bismarck en Alemania. También en la Rusia republicana, en el gobierno de Kerenski. Para los marxistas el Estado no ha existido siempre.

•Proletariado: La clase de los obreros o clase obrera es la clase oprimida que carece y son privados de medios de producción y son empleados mediante el trabajo asalariado para subsistir. De su existencia depende la demanda de empleo y deben vender su fuerza de trabajo. Sin la clase obrera ningún engranaje se mueve, no hay producción, es la clase que produce las riquezas de un país y es a ella la que le pertenece todo.

•Burguesía: Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción, materias primas y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa (Medieval) tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal. Más tarde, se produjo la transición hacia la Burguesía Moderna con el surgimiento de la revolución industrial, a mediados del siglo XVIII - XIX, con la aparición de máquinas de vapor. Tuvo consecuencias, una de ellas fue el nacimiento de 2 nuevas clases: Burguesía (opresores) y Proletariado (Oprimidos)

•Pequeña Burguesía: Son los productores independientes, es decir, los que tienen medios de producción, ya sea un artesano, un agricultor, etc. Trabajan sistemáticamente en producir para subsistir. El problema, ocurre cuando tienen que competir en el mercado con la Burguesía Monopolista, ya que, producen muy barato  y tienden a desaparecer. Es una clase contradictoria, tiende a ser oprimida por la burguesía monopolista, pero a la vez, su objetivo es la acumulación de capital. La mayor parte de las veces, desaparecen convirtiéndose en Proletariado, y en pocos casos en Burguesía Monopolista.


fuente: http://periodismoincendiario1917.blogspot.com/2012/11/diccionario-sobre-marxismo.html

Diccionario sobre los términos básicos del Marxismo - Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) - publicado en 2014 Que-viva-el-marxismo-leninismo



Última edición por RioLena el Lun Mar 09, 2020 8:13 pm, editado 1 vez

    Fecha y hora actual: Mar Oct 27, 2020 4:27 am