Terroristas modernos - Cristina Morales - publicado en 2017 - varios formatos

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terroristas modernos - Cristina Morales - publicado en 2017 - varios formatos Empty Terroristas modernos - Cristina Morales - publicado en 2017 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Mar Mar 03, 2020 7:43 pm

Terroristas modernos

Cristina Morales
- publicado en 2017

Las nociones de terrorismo, modernidad, burguesía y democracia conviven pacíficamente en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. El primer acusado en la Historia de terrorista, esto es, de ser un agente o partidario del régimen del terror (según reza el diccionario de la Academia Francesa de 1798, que inagura el término), no fue ni un anarquista, ni un comunista, ni un neonazi, ni un abertzale, ni un yihadista, sino el neonato Estado liberal francés, la primera democracia moderna de Europa.

Con esto muy presente y con España hecha un barrizal tras la invasión napoleónica, en 1816 un grupo de españoles, urdió un plan para convertir su Reino, aburrida cocinilla de Dios, en Estado, flamante máquina humana. Entre ellos había algún prohombre de la resistencia contra los franceses y algún líder de la guerrilla, pero la mayoría eran militares degradados sin más muda de ropa que el uniforme, exguerrilleros vueltos mendigos, sastras cuyas confecciones eran censuradas por la Iglesia y poetas cansados de neoclasicismo y por ello ninguneados en las imprentas ilustradas.

El plan no consistía ni en un pronuncionamiento, ni en un motín popular, ni en una conjura palaciega, ni en una revolución a la francesa. Lo que la historiografía dio en llamar 'la Conspiración del Triángulo' constituyó una infrecuente experiencia de rebelión en la que desclasados de diversos escalones de la jerarquía social se aliaron y hasta invirtieron sus roles de clase, género y raza.

pdf/epub/mobi

https://www.ebookelo.com/ebook/53062/terroristas-modernos

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Terroristas modernos - Cristina Morales - publicado en 2017 - varios formatos Empty Re: Terroristas modernos - Cristina Morales - publicado en 2017 - varios formatos

Mensaje por RioLena el Mar Mar 03, 2020 7:49 pm

La conspiración del triángulo fue una tentativa liberal para derrocar y/o asesinar a Fernando VII, llevada a cabo por una sociedad secreta de la masonería, que dirigió el general valenciano Vicente Richart en febrero de 1816. Pretendían secuestrar al rey en un burdel en donde se reunía con una prostituta conocida como La Malaguñe, para, acto seguido, proclamar la Constitución de 1812.

La conspiración fue llevada en secreto para proteger la seguridad de sus ideólogos. Siguieron el procedimiento triangular para evitar el desmantelamiento total de la trama, en donde llegaron a participar empleados del Palacio Real. Finalmente, decidieron matar a Fernando VII en las inmediaciones de la puerta de Alcalá en uno de sus paseos nocturnos. Tras una denuncia, fueron detenidos más de cincuenta integrantes de la trama algunos de los cuales fueron ahorcados en la Plaza de la Cebada de Madrid el 6 de mayo de 1816. Sus cabezas, decapitadas tras la sentencia, fueron expuestas en la picota existente en el camino de Vicálvaro, lugar de paseo habitual de la aristocracia madrileña en la época.


    Fecha y hora actual: Dom Mayo 31, 2020 4:53 pm