Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Carta en defensa del socialismo

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5226
Reputación : 6042
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Carta en defensa del socialismo Empty Carta en defensa del socialismo

Mensaje por sorge el Lun Feb 17, 2020 11:35 pm

Estimado señor Antonio Romero,

Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de La Habana;

Estimado señor Yoerky Sánchez,

Director de Juventud Rebelde:

El objetivo de estas líneas es expresar una posición poco habitual en los medios nacionales a pesar de su existencia en numerosos cubanos a los cuales se nos debe el restablecimiento de la palabra comunismo en la recientemente aprobada Constitución de la República. Seré breve por razones de espacio. En la Mesa Redonda de ayer viernes 13 de septiembre, retransmitida hace unas horas, se trataron temas actuales y muy preocupantes de la actualidad nacional.

Antonio Romero, usted planteó allí, como respuesta al pedido de la dirección del país de pensar Cuba, la necesidad de liberar las fuerzas productivas. Usted debe saber, puesto que es economista, que eso nos llevaría al capitalismo o a un capitalismo con nombre de socialismo. ¿Usted sugiere que el capitalismo soluciona los problemas de Cuba? Es común que se asocie el capitalismo con rascacielos, automóviles y supermercados llenos de los más útiles e inútiles dispositivos. Es común que se pase por alto que la pobreza del África, los millones de muertos de las guerras mundiales y el desastre ecológico del planeta son obras del capitalismo. Este sistema no representa ya ninguna ventaja para la humanidad, y más que una solución a los problemas de Cuba es el origen de los problemas de Cuba.

En nuestro país hay dos sistemas en lucha. ¿Cuál vencerá? ¿Qué haremos para que venza el socialismo? El país no solo necesita riqueza, sino precisa producirla de forma socialista. El gran problema de Cuba es que estamos haciendo mal el socialismo. El socialismo posible no es un socialismo que por la tiranía de la civilización del capital o por la tiranía del capital en la civilización se somete a la propiedad privada, la burocratización y el grosero interés individual mercantil. Se trata de avanzar en sentido contrario. ¿Es ser creativo, como se pide y pondera, aplicar el modo de producción capitalista? ¿Qué creatividad hay en operar como ha operado el hombre en cientos de años, en repetir el egoísmo y subestimar las capacidades del humano para actuar conducido por la solidaridad y la razón?

Las claves del socialismo están en el encadenamiento de la propiedad social, la gestión de la propiedad social por los mismos trabajadores, la producción para la sociedad salvada del lucro y el crecimiento cultural. No debemos pensar como país, sino pensar como comunistas. Las soluciones diarias que se generan en la nación para afrontar los más disímiles asuntos nos alejan del mejor futuro y del mejor presente.

Señor Yoerky Sánchez, le confío estas palabras para que Juventud Rebelde las acoja en sus páginas y le propongo al diario de la juventud cubana que organice un debate sobre cómo hacer un socialismo posible más anticapitalista, radical, productivo e internacionalista para Cuba. Transformar el mundo, y no el comercio, es la tarea central. Ser creativos es ser revolucionarios, no burgueses. Es hora de profundizar la Revolución Cubana, hora de no ceder frente a la fuerza del imperialismo.

Yunier Mena

Militante de la Unión de Jóvenes Comunistas

Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

14 de septiembre de 2019


Última edición por sorge el Mar Feb 18, 2020 12:26 am, editado 1 vez
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5226
Reputación : 6042
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por sorge el Mar Feb 18, 2020 12:18 am

La replica.

La Joven Cuba
respuesta algo tardía
Publicado por Joven Cuba
Por Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Hace casi un mes que apareció en Rebelión una Carta sobre el socialismo, firmada por Yunier Mena, un militante de la UJC de la Universidad Central de Las Villas. En ella, el joven polemiza con Antonio Romero, Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de La Habana, por una intervención de este en la Mesa Redonda. La carta me pareció interesante, pues muestra una posición poco usual en el debate público cubano, y da pie para un diálogo con ciertos sectores de la izquierda radical. Hubiera querido responder antes, pero circunstancias personales me lo impidieron.

Para que los lectores puedan saber de qué va la cosa, vale la pena reproducir uno de los fragmentos más controversiales de la misiva:

“(…) usted planteó allí, como respuesta al pedido de la dirección del país de pensar Cuba, la necesidad de liberar las fuerzas productivas. Usted debe saber, puesto que es economista, que eso nos llevaría al capitalismo o a un capitalismo con nombre de socialismo”.

Para resumir, debo decir que tengo dos diferencias fundamentales con Yunier Mena, una de índole teórica y otra de carácter estratégico. Por eso, las trataré por separado.

I

Como puede observarse en la frase más arriba, Yunier establece una relación causal simple entre el acto de liberar las fuerzas productivas y la aparición del modo de producción capitalista. A mí me parece que no se puede ser tan categórico al establecer esa relación. Se trata de una condición necesaria, pero no suficiente.

Desde mi punto de vista, para criticar una consigna lo primero que hace falta es ubicarla en contexto. La consigna de “liberar las fuerzas productivas”, por ejemplo, no se puede analizar haciendo abstracción del viejo problema del estatus del mercado en el socialismo. Una impugnación de cualquier tipo debe comenzar por abordar ese problema.

Adentrémonos pues, en el viejo problema. ¿Es posible eliminar el mercado en el socialismo? ¿Es necesario hacerlo?

Toda sociedad en la cual exista la división del trabajo está obligada a efectuar la distribución de los diferentes productos entre los actores sociales. El gran problema va a ser siempre encontrar una manera racional, eficiente y eficaz, de realizar esa distribución. El mercado es una forma, ciertamente imperfecta, en la cual las sociedades han respondido a esa necesidad. A través del cambio, que ocurre en una inmensidad de actos individuales, se realiza la ley del valor, que permite hasta cierto punto un intercambio de equivalentes, lo cual garantiza cierta racionalidad al sistema.

La historia de la economía política en el socialismo es la de un intento desesperado de negar el mercado, seguido de un progresivo despertar ante la realidad objetiva. En los primeros tiempos, tanto en la URSS como en China y Cuba, se experimentó con modelos que pretendían fundar la distribución directamente en el valor objetivo de los productos, calculando el tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) para la producción. Pero esos modelos resultaron un fracaso, pues los parámetros utilizados en esa medición fueron totalmente ajenos a la realidad de la economía. Su implementación condujo siempre la economía al caos y al derroche innecesario de recursos.

Por ese motivo, tanto en la URSS como en Cuba, triunfaron los enfoques que reconocían cierta pertinencia de la ley del valor en el socialismo, y que reivindicaban el cálculo económico y la contabilidad. Como se recordará, en Cuba esa era la posición de Carlos Rafael Rodríguez. Desde aquel momento, el mercado quedó reconocido como una realidad insoslayable.

Entonces, el debate en el cual se encuentra Cuba, tal y como le pasaba a la URSS en los tiempos de la Perestroika, así como a China y a Vietnam antes de las reformas, no está en decir sí o no al mercado, sino en analizar si la forma en la que está concebida la planificación económica da resultados positivos en una economía mercantil. Ahí es donde se encuentra el quid de la cuestión actualmente, porque el modelo de planificación tal y como se concibe en Cuba, así como pasaba en la URSS, está basado en mecanismos administrativos que solo son camisas de fuerza añadidas inorgánicamente a la economía, lo cual provoca un alto grado de irracionalidad, desperdicio de recursos y estancamiento.

Me parece que la economía cubana no está en condiciones de superar la división del trabajo ni el aislamiento de los productores. Tampoco creo que tengamos los medios para recopilar, procesar y socializar toda la información necesaria para que los actores sociales conozcan el valor objetivo de los productos. Por lo tanto, creo que el mercado es para Cuba una realidad insuperable, que debe utilizar a su favor de la mejor manera posible.

Cuando se habla de “liberar las fuerzas productivas”, se hace referencia a eliminar el modelo de planificación de la economía vigente hasta la actualidad, basado en mecanismos administrativos, el cual es un lastre para dicha economía. Esto lleva a dos soluciones posibles: eliminar toda forma de planificación, o crear un nuevo modelo que sea coherente con una economía mercantil. Solo la primera opción lleva al capitalismo.

Es necesario recordar que lo que define un modo de producción son las relaciones sociales de producción (RSP) fundamentales. Mientras en la sociedad cubana la RSP fundamental sea la planificación de la economía sobre la base a un proyecto de justicia social, no habrá capitalismo en Cuba, sin importar cuan desarrolladas estén las relaciones mercantiles.

Me parece que lo que le preocupa a Yunier, cuando habla de “un capitalismo con nombre de socialismo”, es que se repita en Cuba el modelo de China y de Vietnam, países a los cuales considera capitalistas. Yo enfocaría las cosas de otra manera. China y Vietnam son países que lograron crear modelos de planificación coherentes con economías mercantiles; para mí, el problema con ellos, es que siguieron planificando la economía autoritariamente desde el Estado-Partido, y no desde un sistema de democracia obrera.

Por eso le respondería a Yunier, quien hasta donde puedo ver es un defensor de la democracia obrera, que la aceptación de una economía mercantil no es algo incompatible con esa democratización. Lo fundamental sería crear un modelo de planificación desde abajo en el cual participen los diferentes tipos de propiedad: un gran sector de empresas públicas en manos de los trabajadores, el sector de las cooperativas, y el sector privado. Más adverso para la democracia obrera es el autoritarismo fundado en el abuso de la lógica de la vanguardia, el cual ha caracterizado a todas las experiencias de socialismo.

II

Mi segunda diferencia con Yunier es, como decía, de orden estratégico. Tiene que ver con lo que me parece es una mala lectura del momento sociopolítico por su parte. En general, no le respondo solo a él, sino a todo un sector de la izquierda radical que me parece algo desorientado.

Yunier increpa al profesor Romero, saliendo a la defensa del socialismo frente al capitalismo, como si las fuerzas del liberalismo estuvieran al acecho, entrando por la ventana para desactivar la Revolución. Me parece comprensible que se preocupe, ante ciertos fenómenos que se ven en la calle a menudo, como el aumento de la desigualdad y de la mendicidad, al lado de la ostentación insensible de algunos. Pero creo que Yunier no ha captado con precisión el momento político.

El General de Ejército Raúl Castro, al frente del Partido, llevó adelante un grupo de reformas que se condensaron en los Lineamientos. Ese proceso de cambios desembocó en la Conceptualización del Modelo, así como en la nueva Constitución, que reconoce el papel del mercado y contempla la existencia de la propiedad privada. La esencia del camino expresado en los Lineamientos, y que fue refrendado por los dos últimos congresos del Partido, está en crear un modelo de planificación de la economía que sea coherente con una economía mercantil.

Sin embargo, el camino no ha estado exento de baches. Han surgido fuerzas que defienden el mercado a ultranza, porque silenciosamente pugnan por el capitalismo. Pero también se ha puesto de manifiesto la resistencia pasiva de la burocracia estatal y partidista, que no sabe funcionar de otro modo que no sea con el modelo de planificación actual, basado en mecanismos administrativos. Esa burocracia tiende a una actitud continuista, que en el fondo desconoce y convierte en papel mojado lo que se aprueba por los congresos.

He aquí lo que quiero decirle a Yunier. Tal vez en el 2015 el liberalismo fuera la fuerza más peligrosa para el socialismo cubano. Pero desde el 2016, sobre todo a partir de la visita de Obama, hubo un cambio en la correlación de fuerzas dentro del escenario político cubano. Las posiciones contrarias a los cambios, o que querían quitarle radicalidad a los cambios, se hicieron predominantes. Desde entonces, el mayor peligro para el socialismo cubano es que no se logre dar el cambio en el modelo de planificación de la economía que se prometió con los Lineamientos.

Otros factores han venido a complicar la escena. La victoria de Trump, el fin del proceso de normalización de las relaciones con los Estados Unidos, y el aumento desmesurado de la agresividad imperialista contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, han favorecido el empoderamiento de aquellos que siempre han justificado su negación al cambio con la intransigencia frente al enemigo.

También el relevo generacional, un proceso complejo en el cual se necesita que el pase del balón se lleve a cabo en condiciones de confianza absoluta, ha llevado a resaltar, por parte de la nueva dirigencia, los elementos de continuidad con el pasado revolucionario. Los elementos de discontinuidad han quedado en un segundo plano.

Por todo esto, reitero, me parece desorientada la carta de Yunier Mena, pues golpea al liberalismo en un momento en el que el mayor peligro no es el capitalismo interno. El mayor peligro en la actualidad es que, por un conjunto de circunstancias, se pierda la oportunidad histórica de cambiar el viejo modelo de planificación por uno que sea coherente con una economía mercantil.

A lo que tenemos que tenerle miedo hoy, es a un continuismo de la ineficiencia, el derroche y el estancamiento, que nos dejará sin un uso provechoso del mercado y también sin democracia obrera. Un continuismo que a la larga también nos traería el capitalismo, solo que quizá de una forma más horrible.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.ne

La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1410
Reputación : 1656
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por La Brujula el Miér Feb 19, 2020 5:36 pm

Estimado señor Antonio Romero,

Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de La Habana;

Estimado señor Yoerky Sánchez,

Director de Juventud Rebelde:

El objetivo de estas líneas es expresar una posición poco habitual en los medios nacionales a pesar de su existencia en numerosos cubanos a los cuales se nos debe el restablecimiento de la palabra comunismo en la recientemente aprobada Constitución de la República. Seré breve por razones de espacio. En la Mesa Redonda de ayer viernes 13 de septiembre, retransmitida hace unas horas, se trataron temas actuales y muy preocupantes de la actualidad nacional.

Antonio Romero, usted planteó allí, como respuesta al pedido de la dirección del país de pensar Cuba, la necesidad de liberar las fuerzas productivas. Usted debe saber, puesto que es economista, que eso nos llevaría al capitalismo o a un capitalismo con nombre de socialismo. ¿Usted sugiere que el capitalismo soluciona los problemas de Cuba? Es común que se asocie el capitalismo con rascacielos, automóviles y supermercados llenos de los más útiles e inútiles dispositivos. Es común que se pase por alto que la pobreza del África, los millones de muertos de las guerras mundiales y el desastre ecológico del planeta son obras del capitalismo. Este sistema no representa ya ninguna ventaja para la humanidad, y más que una solución a los problemas de Cuba es el origen de los problemas de Cuba.

En nuestro país hay dos sistemas en lucha. ¿Cuál vencerá? ¿Qué haremos para que venza el socialismo? El país no solo necesita riqueza, sino precisa producirla de forma socialista. El gran problema de Cuba es que estamos haciendo mal el socialismo. El socialismo posible no es un socialismo que por la tiranía de la civilización del capital o por la tiranía del capital en la civilización se somete a la propiedad privada, la burocratización y el grosero interés individual mercantil. Se trata de avanzar en sentido contrario. ¿Es ser creativo, como se pide y pondera, aplicar el modo de producción capitalista? ¿Qué creatividad hay en operar como ha operado el hombre en cientos de años, en repetir el egoísmo y subestimar las capacidades del humano para actuar conducido por la solidaridad y la razón?

Las claves del socialismo están en el encadenamiento de la propiedad social, la gestión de la propiedad social por los mismos trabajadores, la producción para la sociedad salvada del lucro y el crecimiento cultural. No debemos pensar como país, sino pensar como comunistas. Las soluciones diarias que se generan en la nación para afrontar los más disímiles asuntos nos alejan del mejor futuro y del mejor presente.

Señor Yoerky Sánchez, le confío estas palabras para que Juventud Rebelde las acoja en sus páginas y le propongo al diario de la juventud cubana que organice un debate sobre cómo hacer un socialismo posible más anticapitalista, radical, productivo e internacionalista para Cuba. Transformar el mundo, y no el comercio, es la tarea central. Ser creativos es ser revolucionarios, no burgueses. Es hora de profundizar la Revolución Cubana, hora de no ceder frente a la fuerza del imperialismo.

Yunier Mena

Militante de la Unión de Jóvenes Comunistas

Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

14 de septiembre de 2019

La típica expresión consignista e ignorante de alguien que todavía no sabe cómo ganarse el sustento y alimentar a sus hijos.

Si la persona que escribió la carta tuviera el más mínimo sentido común se quedaría callad@.

Ignorar la historia y pensar que todos actuarán conforme a un ideal es la más absurda de las locuras. La realidad es bien distinta y lamentablemente cuando se trata de un pueblo pobre, con hambre, carencias y poca confianza en sus dirigentes, que de forma especial llevan más de 60 años tratando de hacer algo que todos saben que no pueden…… no, estoy seguro que no van a seguir un ideal tan utópico e irreal… se impone la cordura y la necesidad de finalizar un período tan largo de meteduras de patas "económicas"

Es más… la economía de los cubanos está tan mal estructurada, que si EEUU quitara el bloqueo completamente, necesitarían décadas para quitarse el lastre burocrático y las consignas de "resistiremos" y otras tonterías similares…

Aclaro, estas consignas las aclaman los jefes, que no tienen problemas con el combustible, los alimentos o el transporte o como en este caso un estudiante, que no tiene ni la más mínima idea de las penurias de sus padres para poderle garantizar una mesada, para que pueda sobrevivir en su universidad y por supuesto es una mente joven y sin experiencia.
EL KAISER
EL KAISER
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 262
Reputación : 329
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 28
Localización : Argentina

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por EL KAISER el Sáb Feb 22, 2020 9:37 am

La Brujula escribió:La típica expresión consignista e ignorante de alguien que todavía no sabe cómo ganarse el sustento y alimentar a sus hijos

La típica expresión de alguien que perdió fe en el socialismo del siglo XX, a pesar de haber logrado maravillas incalculables en cualquier campo, ya fuere social, económico, tecnológico, militar, médico, etc.

La Brujula escribió:La realidad es bien distinta y lamentablemente cuando se trata de un pueblo pobre, con hambre, carencias y poca confianza en sus dirigentes, que de forma especial llevan más de 60 años tratando de hacer algo que todos saben que no pueden…… no, estoy seguro que no van a seguir un ideal tan utópico e irreal… se impone la cordura y la necesidad de finalizar un período tan largo de meteduras de patas "económicas"

El pueblo es pobre, con hambre y carencias precisamente por ser una isla pobre sin un solo recurso natural de importancia, con la que además nadie quiere comerciar (ni buscar ayudar) por tratarse precisamente de una economía socialista. ¿De verdad te crees que algo mejoraría si se sustituye al socialismo por el capitalismo? No. Nada. absolutamente nada. El pueblo seguiría siendo pobre, con hambre y carencias. ¿Y sabes por qué? Porque se trata de una isla pobre sin un solo recurso natural de importancia.

La Brujula escribió:Es más… la economía de los cubanos está tan mal estructurada, que si EEUU quitara el bloqueo completamente, necesitarían décadas para quitarse... las consignas de "resistiremos" y otras tonterías similares…

Si. Me imagino que ese tipo de consignas son negativas. Ante la mínima presión extranjera, hay que darse por vencido ¿no? No tiene nada que malo defender tu proyecto socialista. No me importa si piensas que es socialismo o no porque de todas formas la realidad nos enseña que las opiniones individuales poco y nada afectan a la realidad. Cuba es socialista y tiene derecho a RESISTIR toda ofensiva económica y de cualquier tipo realizada por una potencia extranjera.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1410
Reputación : 1656
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por La Brujula el Mar Feb 25, 2020 3:03 pm

EL KAISER escribió:Porque se trata de una isla pobre sin un solo recurso natural de importancia.

Equivocado  totalmente, Cuba tiene grandes recursos para ser una isla. El primero y más importante: Tierras fértiles que se pueden cultivar todo el año, algo que si usted tuviera un poquito de conocimiento de la realidad cubana, sabría que no se explotan por decisiones del gobierno y no por el bloqueo.
Los demás recursos pueden o no tomarse en cuenta, si solo se explotara la tierra, ya el balance económico del país sería bien diferente.

EL KAISER escribió: Cuba es socialista y tiene derecho a RESISTIR toda ofensiva económica y de cualquier tipo realizada por una potencia extranjera.

Estoy de acuerdo con usted, pero me gustaría que aclarara algunos puntos, ya que usted sabe tanto de Cuba, aunque no vive en ella y por lo que puedo apreciar, ni de visita a estado por esos lares.

¿Quién decide resistir ante la presión de una potencia extranjera? ¿El pueblo o los dirigentes en nombre del pueblo?

Es muy fácil decir que ¡¡¡¡¡¡resistiremos!!!!!!! , desde una mansión en Miramar o la Zona Cero, mientras el cubano común no tiene un medio de transporte seguro para dirigirse a su trabajo, o no tienen las medicinas necesarias para tratar su diabetes o su hipertensión, porque a la farmacia solo llegaron los medicamentos para un 25% de los necesitados.

Es muy fácil decir que resistiremos, cuando hace más de 60 años que no comes carne de res, es muy fácil decir resistiremos, cuando un simple refresco enlatado te cuesta la mitad de lo que ganaste en una jornada de 8 horas de duro trabajo… ¿Tú no estás de acuerdo conmigo?

Es tan fácil hablar del heroico pueblo de Cuba que se inmola en nombre de los pobres del mundo, desde otro país, con otra realidad y otros salarios… mientras los cubanos se sacrifican por nosotros.

Y lo más importante… Usted no cree que los cubanos también tengan el derecho a cansarse de ser víctimas de un experimento por más de 60 años, que además todos, hasta los que experimentan  saben que es un fracaso y no van a llegar nunca a un buen resultado para el pueblo.
EL KAISER
EL KAISER
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 262
Reputación : 329
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 28
Localización : Argentina

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por EL KAISER el Mar Feb 25, 2020 3:37 pm

La Brujula escribió:Equivocado  totalmente, Cuba tiene grandes recursos para ser una isla. El primero y más importante: Tierras fértiles que se pueden cultivar todo el año, algo que si usted tuviera un poquito de conocimiento de la realidad cubana, sabría que no se explotan por decisiones del gobierno y no por el bloqueo.
Los demás recursos pueden o no tomarse en cuenta, si solo se explotara la tierra, ya el balance económico del país sería bien diferente.

Si. Para ser una isla. Vamos, ya está. Es una isla pobre. Siempre fue pobre. Era pobre antes de la revolución, y sigue siendo pobre ahora. Una nación no es rica por su sistema económico o político. Estados Unidos no es rica por el capitalismo, sino porque es una país gigantesco repleto de recursos naturales. Si fuese socialista, seguiría siendo igual de rica y poderosa. La URSS no fue una superpotencia económica por ser socialista, sino por que fue una federación de países gigantesca repleta de recursos naturales. De haber sido capitalista, podría plenamente haber sido una superpotencia. China no es hoy en día una superpotencia por ser socialista, capitalista, o una mezcla de ambas, sino por sus enormes recursos naturales y sobre todo, humanos. Cuba no tiene ni uno, ni lo otro. Es pobre. No importa cómo lo quieras disfrazar. La única excepción que conozco a esta regla es Japón, que por ser un país en extremo trabajador y que comercia a ocho manos, sí es un potencia económica a pesar de no tener muchos recursos que digamos... Y dice que la tierra no se explota, a propósito, por política del gobierno. Claro. Y el planeta no es esférico sino plano, ¿no?

La Brujula escribió:¿Quién decide resistir ante la presión de una potencia extranjera? ¿El pueblo o los dirigentes en nombre del pueblo?

Ambos. No me diga que cree que el pueblo no gobierna en Cuba. Este argumento de una supuesta "nueva clase social de ricos, propietaria de los medios de producción" ya lo refuté en otro post. No hablando de Cuba, sino sobre la URSS. Pero vamos, que el sistema cubano es más o menos "copia y pega" del soviético, con la diferencia de que Cuba es una isla pobre sin un solo recurso natural importante. Ni humano, obviamente.

La Brujula escribió:Es muy fácil decir que ¡¡¡¡¡¡resistiremos!!!!!!! , desde una mansión en Miramar o la Zona Cero, mientras el cubano común no tiene un medio de transporte seguro para dirigirse a su trabajo, o no tienen las medicinas necesarias para tratar su diabetes o su hipertensión, porque a la farmacia solo llegaron los medicamentos para un 25% de los necesitados.

Concuerdo. Es más fácil decirlo desde una mansión. Eso no demuestra en absoluto que un cubano como el que usted describe no tenga fuerzas ni interés para decir resistiremos.

La Brujula escribió:Es muy fácil decir que resistiremos, cuando hace más de 60 años que no comes carne de res, es muy fácil decir resistiremos, cuando un simple refresco enlatado te cuesta la mitad de lo que ganaste en una jornada de 8 horas de duro trabajo… ¿Tú no estás de acuerdo conmigo?

¿Y sabes Por Qué hace 60 años no comes carne de res, y por qué cuesta tanto un refresco enlatado? Porque Cuba es una isla pobre, sin un solo recurso natural de importancia, y que ademas esta directa e indirectamente bloqueado por todos los países que la rodean, porque nadie quiere comerciar ni ayudar a un país por el simple hecho de ser socialista.

La Brujula escribió:...mientras los cubanos se sacrifican por nosotros.

Pues claramente son un ejemplo a seguir, entonces. Hay que aprender de ellos y sacrificarse por el bienestar de otros países.

La Brujula escribió:Y lo más importante… Usted no cree que los cubanos también tengan el derecho a cansarse de ser víctimas de un experimento por más de 60 años, que además todos, hasta los que experimentan  saben que es un fracaso y no van a llegar nunca a un buen resultado para el pueblo.

Dado que no son victimas de nada, y de que en realidad en el aspecto social, educativo y médico la revolución es todo un éxito, no. Más bien, no me parece que tengan razón para quejarse de esos logros. Sí de otras cosas, obviamente: como el pésimo estado de la economía y la escasez de bienes de consumo. Adicionalmente, no veo el supuesto cansancio del que habla. Habla como si los ciudadanos estuvieran en un constante estado de sufrimiento. Vamos, no existe gobierno que se mantenga en el poder, si no es por la voluntad del propio pueblo. Así que tan mal no les debe ir. Usted esta claramente exagerando los problemas que tienen.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5226
Reputación : 6042
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por sorge el Mar Feb 25, 2020 4:54 pm

Claro que hay tierras ociosas,pero no es verdad que no hagan nada al respecto.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/03/02/impuesto-gradual-sobre-tierras-ociosas-en-cuba-mas-alla-de-lo-tributario/amp/
Si Estados Unidos le retiro el bloqueo a vietnam hace 26 años, porque no hace lo mismo con Cuba?,sera porque siguen buscando que sea la "fruta madura que caiga. en el cesto"?como cayo Puerto Rico.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1410
Reputación : 1656
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por La Brujula el Miér Feb 26, 2020 3:15 pm

sorge escribió:Claro que hay tierras ociosas,pero no es verdad que no hagan nada al respecto.

Parece que hace… pero no hacen nada en concreto para estimular la producción agrícola.

Los impuestos a las producciones agrícolas aumentan con cada nueva reestructuración, así como aumentan las restricciones para acceder a la tierra.

sorge escribió:Si Estados Unidos le retiro el bloqueo a vietnam hace 26 años, porque no hace lo mismo con Cuba?,sera porque siguen buscando que sea la "fruta madura que caiga. en el cesto"?como cayo Puerto Rico.

En esto estoy totalmente de acuerdo con usted.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1410
Reputación : 1656
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por La Brujula el Miér Feb 26, 2020 3:35 pm

EL KAISER escribió:Dado que no son victimas de nada, y de que en realidad en el aspecto social, educativo y médico la revolución es todo un éxito,

Discúlpeme, pero leyendo sus comentarios me percato de que usted ignora por completo la situación real de Cuba, tanto en la política, en la economía y en cuanto a lo social.

Cuando leo sus palabras me recuerda a ciertos extremistas que dicen que los cubanos son unos mal agradecidos, porque la educación es gratis y la salud también, ya no tienen derecho a reclamar más nada. Si no hay medicamentos en las farmacias, que no protesten porque la educación es gratis, etc.

Si usted quiere conocer Cuba para poder hablar con propiedad, venga, visítela, disfrute de las bellezas de esta isla, comparta con los cubanos en sus casas, coma su comida, viva todo un mes con sus salarios y valla a un hospital para cubanos y diga tener una enfermedad típica de cubanos… Móntese en un transporte para cubanos y páguelo con un sueldo para cubanos…

Si quiere me avisa y lo espero para ayudarlo a entrar más rápido en el mundo de los cubanos…

Cuando usted sepa de lo que está hablando, entonces hable de Cuba.

NOTA: Los cubanos no comen carne de res hace 60 años porque a Fidel no le dio la gana, y lo prohibió, y hasta ahora a ninguno de los perros que le siguieron, ha tenido el valor de quitar dicha prohibición absurda.

Contenido patrocinado

Carta en defensa del socialismo Empty Re: Carta en defensa del socialismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ago 07, 2020 5:38 pm