Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Auschwitz - Andoni Baserrigorri - publicado en La Haine en enero de 2020

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Auschwitz - Andoni Baserrigorri - publicado en La Haine en enero de 2020 Empty Auschwitz - Andoni Baserrigorri - publicado en La Haine en enero de 2020

Mensaje por RioLena el Mar Ene 28, 2020 7:34 pm

Auschwitz

Andoni Baserrigorri


publicado en La Haine en enero de 2020

La tragedia es de la izquierda. La izquierda desde hace muchos años ha dejado de ser antifascista


Se recuerda estos días el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz en la actual Polonia.

Lo que no recuerdan tanto los medios de comunicación del sistema capitalista imperante de forma casi global es que tal liberación fue gracias al sacrificio, la abnegación y el heroísmo del Ejército Rojo de la URSS.

En realidad la desmemoria de los grandes mas-media abarca más campos. Auschwitz es el campo más mediático. La crueldad de las imágenes que nos llegaron de allí impactaron en una humanidad acostumbrada a mirar hacia otro lado, pero Auschwitz no era ni mucho menos el único campo de concentración que levantaron los nazis. Desde Treblinka, Sobibor o Chelmno Europa conoció los infiernos sin tener que bajar a las entrañas de la Tierra que describió Dante.

La desmemoria también alcanza a los cómplices de los nazis. La España franquista, la Italia de Mussolini y varios países más de Europa que participaban del eje tienen también una responsabilidad histórica en los hechos de los que hablamos

Personajes como Stephan Bandera, icono de la Ucrania fascista y que tanto gusta al futbolista Zozulia o la Legión Letona entre tantos ejemplos dieron cobertura cuando no apoyo directo a lo que fue la carnicería organizada por la Alemania de Hitler.

Ucrania, Letonia, Hungría y varios países más cuentan hoy día con gobiernos filonazis que honran y homenajean a aquellos canallas con el silencio cómplice de la Unión Europea y de sus medios de comunicación.

Volviendo a la desmemoria, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia tienen también una responsabilidad histórica en aquellos hechos. Esperanzados en que la Alemania nazi enfilase sus fusiles contra la URSS dejaron que se rearmara y construyese un ejército fabuloso para aquellos años. La hipocresía de estos países alcanza su clímax cuando se apuntan el tanto de haber acabado con el nazismo.

Nada más lejos de la realidad. Lo engordaron, le hicieron concesiones, le permitieron hacer con la esperanza de que los nazis hiciesen “el trabajo sucio” de acabar con la URSS. En ningún momento hicieron nada efectivo que molestase al III Reich. Solo cuando este estaba derrotado y vieron que el ejército rojo liberaría toda Europa desembarcaron en Normandía. Solo para frenar al ejército rojo. La Wehrmacht estaba ya derrotada.

Siguiendo con la desmemoria ¿Cuántas empresas de los llamados países libres colaboraron con el nazismo y se enriquecieron con él? IBM la Coca Cola, Porsche,General Motors, Ford, Hugo Boss, Kodak o Bayer son sólo algunos ejemplos….Nunca nadie les ha pedido ninguna responsabilidad por su actuación cómplice con los nazis

El nazismo y el fascismo de aquellos años fue ni más ni menos la respuesta que el capital dio a una crisis que amenazaba con acabar con el sistema. Ayer como hoy.

Dicen que el fascismo y el nazismo está volviendo a Europa… ¿Acaso se fue alguna vez? Vuelve con más peligro aún. Son los mismo, no visten ni camisas negras, pardas o azules pero su proyecto político es el mismo. Pero los pueblos no disponemos ni de una izquierda revolucionaria combativa ni de un estado como era la URSS que se encargo de acabar con la bestia.

Hoy el fascismo se dice democrático o patriota. Jalea contra el feminismo, contra la inmigración, contra derechos fundamentales de la clase obrera que creíamos sagrados. Contra los derechos de los pueblos. Organiza guerras de rapiña, tiene una organización terrorista como es la OTAN que les hace el trabajo sucio…pero son los mismos.

Se ofenden si les llamas fascista. Tienen sus peones en mil lugares y organismos claves. Están muy organizados y mucho mejor que hace 90 años. Y además como no llevan camisas pardas, negras o azules sino trajes de Hugo Boss se hacen pasar por demócratas.

La tragedia es de la izquierda. La izquierda desde hace muchos años ha dejado de ser antifascista. Ponerse un pin en un acto ceremonial es postureo. Y lo saben

La izquierda trata de caer bien con sus sonrisas, frases bien hechas, talante y otras poses de laboratorio electoral. Pero no combate al fascismo ni siquiera dialécticamente. No le planta clara, de la forma que hay que hacerse, diciéndole a un fascista que es fascista con el coste que tenga eso.

Quiere caer bien al electorado. Sirva como ejemplo que en el debate en el congreso español cuando los fascistas no paraban de berrear e insultar, la izquierda lo que hizo fue llamarles maleducados y poco más. Poco más.

Si hace 75 años el nazi-fascismo fue derrotado fue en combinación de dos actores. Por una parte la lucha que los guerrilleros partisanos llevaron a cabo heroicamente en todos los países de Europa y por otra el heroísmo de las divisiones del Ejército Rojo. Esta combinación fue la única valida para liberar Auschwitz y acabar con el fascismo de aquellos años

¿Se imaginan como hubiese sido la historia si la URSS y la izquierda de aquellos años de hubiese limitado a llamar maleducados a los nazis y a pedirles algo de urbanidad y respeto?

Yo, humildemente no pido ni sugiero nada. Me limito a constatar cómo fue la historia.

Auschwitz - Andoni Baserrigorri - publicado en La Haine en enero de 2020 EPR47DHX4AEwvPW?format=jpg&name=900x900


surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4275
Reputación : 4472
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Auschwitz - Andoni Baserrigorri - publicado en La Haine en enero de 2020 Empty Re: Auschwitz - Andoni Baserrigorri - publicado en La Haine en enero de 2020

Mensaje por surfas el Miér Ene 29, 2020 12:17 am

A partir del minuto 20 el trato del ejercito rojo.

"Los mismos soldados rusos veian la pila de muertos y se descomponian."


    Fecha y hora actual: Jue Nov 26, 2020 2:09 pm