Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por RioLena el Vie Ene 03, 2020 6:38 pm

La porfía cubana

Atilio Borón


publicado en La Haine en enero de 2020


Cada nuevo año invita a realizar balances de logros y frustraciones, alentar renovadas esperanzas y, en Nuestra América, conmemorar una gesta histórica: el triunfo de la Revolución Cubana. Como lo he dicho en reiteradas oportunidades la recordación y el homenaje a esa gran victoria popular y la interminable derrota del imperialismo norteamericano que acumula sesenta y un años mordiendo furioso el polvo de la derrota –cosa que jamás le ocurrió en ningún otro rincón del planeta- prevalecen por encima de cualquier otro tipo de consideración.

Sin menospreciar a nada ni a nadie, nuestras pequeñas historias personales e inclusive grandes acontecimientos de índole colectiva quedan eclipsados por la luz radiante de aquel amanecer del 1º de enero de 1959. Ese día la historia de esa “una sola gran nación” de la que hablaba Bolívar, quedó partida en dos: Fidel y los jóvenes del 26 de Julio consumaron una hazaña que instaló un ineludible antes y después en nuestro devenir histórico, destinado a durar para siempre y a resignificar nuestras seculares luchas por la liberación nacional y social pero también a otorgar nuevo sentido y un renovado horizonte a las batallas de nuestro tiempo.

Pero no fue tan sólo aquel acontecimiento liminar: el pueblo y el gobierno cubanos tuvieron la virtud de sostener contra viento y marea durante más de seis décadas aquella victoria homérica que hizo posible que Nuestra América saliera de la prehistoria y comenzara a escribir su propia historia.

Una historia durísima, de resistencia ante el mayor poder del planeta, y de ardua construcción del socialismo. Lo primero, porque el imperialismo ni por un segundo dejó de hostigar a la Revolución Cubana. Y ante ello el pueblo cubano se ganó para siempre el adjetivo de “heroico”, porque resistió a pie firme haciendo gala de una virtuosa obstinación que no tiene parangón en la historia universal. Y construcción, decíamos, porque bajo las peores condiciones imaginables Cuba comenzó a construir el socialismo y al día de hoy continúa la tarea con ejemplar tenacidad.

El sabotaje del gobierno estadounidense ha sido persistente, creciente y brutal. Demócratas y republicanos se han alternado en la Casa Blanca pero todos han coincidido en su enfermiza obsesión por aplastar a la Revolución Cubana y borrar de la faz de la tierra un ejemplo que demuestra que aún bajo el ataque “de amplio espectro” de la mayor superpotencia del planeta un país de la periferia puede garantizar para toda la población salud, educación, alimentación, seguridad social y una vida austera pero digna. Cosas que ningún país capitalista puede hacer porque en ellos todos esos derechos que la Revolución Cubana ofrece a su ciudadanía son meras mercancías u oportunidades de negocios.

Esto explica el rabioso empeño de la Casa Blanca por acabar con la Revolución. Su sola supervivencia, bajo condiciones tan inmensamente adversas, es prueba irrefutable de la superioridad del socialismo (sin negar sus problemas) sobre el capitalismo. Si como dice Donald Trump aquél ha fracasado, ¿por qué no suprime el bloqueo que atenaza a la isla y le exige inmensos esfuerzos para lograr lo que en casi todo el mundo se obtiene sin el menor esfuerzo? Por ejemplo: facilitar las exportaciones cubanas, permitir el libre tránsito de los residentes en EEUU para que puedan visitar la isla cuando se les antoje, recibir remesas de los emigrantes cubanos radicados en ese país, permitir que Cuba importe lo que necesite sin aplicar enormes sanciones económicas a los terceros países o las empresas involucradas en esa actividad, favorecer el turismo y poner fin a las innumerables restricciones de todo tipo impuestas a la isla rebelde por su osadía.

Si de fracasos se habla EEUU es un lastimoso muestrario: un país carcomido por la violencia, con periódicos asesinatos masivos e indiscriminados en escuelas, shoppings e iglesias producidos por sujetos desquiciados por una sociedad alienada y alienante; un país que alberga decenas de millones de adictos que consume cuanta droga letal se produce en el planeta y fomenta el flagelo del narcotráfico [1]; un país riquísimo, por lo propio y por lo que le ha robado al resto del mundo, y que sin embargo no puede acabar con la pobreza que afecta a cerca de un 15 por ciento de su población; un país que prostituyó su proceso político y que hoy no es otra cosa que un régimen plutocrático en donde sólo prevalecen los intereses de las clases dominantes, tema éste sobre el cual hoy existe un sorprendente consenso dentro del establishment académico.[2]

Si el socialismo ha fracasado, ¿por qué la Casa Blanca y el poder mafioso (en sus dos variantes, corporativo y gangsteril) que aquella representa no dejan a Cuba en paz? Respuesta: porque entonces el ejemplo de Cuba, importante como lo es hoy, lo sería muchísimo más y los pueblos del mundo podrían sentir la tentación de avanzar por esa vía, algo absolutamente inadmisible para el poder capitalista a escala mundial.

Por eso, ¡gracias Cuba por tu Revolución y por nutrir nuestras esperanzas, y por haber hecho de la justicia, el internacionalismo y la solidaridad las estrellas polares que guían a los pueblos en la construcción de un mundo mejor!


Notas:

[1] El Addiction Center de EEUU informa que existen en ese país al menos 21 millones de adictos a diversas drogas y que sólo un 10 % de ellos recibe tratamiento médico que, por supuesto, es mayoritariamente privado y caro.

[2] Así lo demuestra un reciente estudio realizado por las universidades de Princeton y Northwestern.


avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por RioLena el Vie Ene 03, 2020 6:38 pm

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 264106_1
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por RioLena el Vie Ene 03, 2020 6:43 pm

El Buscador del Foro encuentra más de cuarenta temas conteniendo artículos y textos del profesor universitario argentino Atilio A. Borón, afiliado al Partido Comunista de la Argentina (PCA).
lobo
lobo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 68
Reputación : 83
Fecha de inscripción : 01/03/2019

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por lobo el Sáb Ene 04, 2020 2:06 am

Hasta donde se la revolución cubana triunfó en 1959. Truman no era presidente de Estados Unidos sino Eisenhower.


Carter y Obama son más conocidos por sus acercamientos al régimen cubano que por su hostilidad.




Como lo he dicho en reiteradas oportunidades la recordación y el homenaje a esa gran victoria popular y la interminable derrota del imperialismo norteamericano que acumula sesenta y un años mordiendo furioso el polvo de la derrota –cosa que jamás le ocurrió en ningún otro rincón del planeta- prevalecen por encima de cualquier otro tipo de consideración

Este se ve que no ha oído hablar del Vietnam de Giap o el Afganistán de los talibanes. A ver si alguien le informa al respecto. Very Happy



Pero no fue tan sólo aquel acontecimiento liminar: el pueblo y el gobierno cubanos tuvieron la virtud de sostener contra viento y marea durante más de seis décadas aquella victoria homérica que hizo posible que Nuestra América saliera de la prehistoria y comenzara a escribir su propia historia




Qué?? Shocked Shocked Shocked Shocked . Y entonces que son Bolivar, San Martin, Martí, la revolución mexicana, etc. Osea antes de la revolución cubana, América Latina era una entidad amorfa y sin nada en especial que mostrar al mundo. Indudablemente la ignorancia pesa sobre la razón.



Y construcción, decíamos, porque bajo las peores condiciones imaginables Cuba comenzó a construir el socialismo y al día de hoy continúa la tarea con ejemplar tenacidad.

Pobre hombre, no parece enterarse que Cuba cada vez más se parece al capitalismo. Y lo digo con conocimiento de causa, la gente está más interesada en sobrevivir que en poner en practica el socialismo. La juventud disfrutando a más no poder con la música de Miami y locos por viajar y sentir el mundo. Para mi fue sorprendente ver el poco conocimiento que tienen de la historia de su país, incluso se daban casos que no sabían quienes eran los héroes de la independencia. Eso si háblales de Jennifer Lopez y Justin Bieber y te mencionan hasta que talla de ropa usan. Sad

Yo esto no lo digo con orgullo sino con tristeza, ya que he notado el gran desencanto de muchos cubanos con su país.



de amplio espectro” de la mayor superpotencia del planeta un país de la periferia puede garantizar para toda la población salud, educación, alimentación, seguridad social y una vida austera pero digna

En Cuba hace mucho que se perdió la dignidad, sino date una vuelta por el Malecón y verás a cubanos y cubanas que hacen lo que sea por unos pocos dolares.






Si de fracasos se habla EEUU es un lastimoso muestrario: un país carcomido por la violencia, con periódicos asesinatos masivos e indiscriminados en escuelas, shoppings e iglesias producidos por sujetos desquiciados por una sociedad alienada y alienante; un país que alberga decenas de millones de adictos que consume cuanta droga letal se produce en el planeta y fomenta el flagelo del narcotráfico [1]; un país riquísimo, por lo propio y por lo que le ha robado al resto del mundo, y que sin embargo no puede acabar con la pobreza que afecta a cerca de un 15 por ciento de su población; un país que prostituyó su proceso político y que hoy no es otra cosa que un régimen plutocrático en donde sólo prevalecen los intereses de las clases dominantes, tema éste sobre el cual hoy existe un sorprendente consenso dentro del establishment académico.


Las preguntas se caen de maduras: ¿Si Estados Unidos es la basura del mundo, es lo peor que existe en este planeta, por qué demonios la mayoría de cubanos se va a dicho lugar? ¿ Por qué ese población marginada de los Estados Unidos no viaja a Cuba o Corea del Norte? Nadie se los va a impedir.

Si Estados Unidos es tan desagradable y nauseabundo que hacen los jóvenes cubanos (incluidos los de la élite castrista visitando y gozando la papeleta en Miami) y no solo eso muchos de ellos tienen sus mansiones allá y evitan pasar poco tiempo en la Isla.


Posdata: Yo no digo que los yanquis sean lo mejor del mundo, de hecho tienen muchas carencias y problemas, sin embargo es evidente que son una mejor alternativa que Cuba. Los mismos cubanos lo confirman.


Y es evidente que Estados Unidos está controlado por una plutocracia, sin embargo todavía hay muchas voces que pueden (garantizado por la ley) criticar dicho sistema y salirse con las suya. Ahí están los Chomski y los Oliver Stone dando discursos y produciendo filmes donde censuran este problema y nadie les impide hacerlo. ¿ Donde están los Chomski y Oliver Stone cubanos o norcoreanos? A este paso, solo un ingenuo puede creer que aparecerán algún día.



Como dijo Reinaldo Arenas (el escritor homosexual cubano perseguido por Fidel Castro)


En el comunismo te dan una patada en el trasero y tienes que aplaudir, en el capitalismo te la dan y puedes gritar.


La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1409
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por La Brujula el Lun Ene 27, 2020 5:51 pm

Lobo:

Te quedó tan bueno el comentario, que nadie se atreve a responderte…..

Y en lo personal creo que comentaste con mesura, porque la realidad es muy dura en la pequeña ista.
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por RioLena el Lun Ene 27, 2020 8:26 pm

Hay tantos 'rojos' que nunca han visto clara la situación de Cuba que, incluso, les sorprende que se defienda el régimen cubano y la isla en su conjunto.

Es difícil entender que después de tantos años de defensa de Cuba como bastión anti-imperialista, anti gringo, socialista —comunista, decían algunos— ahora cueste su defensa y parezca sea algo ajeno, cuando hasta hace relativamente poco Fidel-Cuba eran un binomio no discutido y ejemplo de revolucionarios.

Yo soy de los que piensan que en Cuba han salido por donde han podido, que en ningún caso se puede caracterizar al sistema como socialista —ni ahora ni en sus comienzos— y que es otro ejemplo de revolución ganada por los trabajadores y perdida por la actuación de la burocracia, que ha desembocado en un capitalismo de Estado, con la consiguiente generación de burguesía, con grandes problemas de supervivencia.

La realidad para el trabajador cubano se puede calificar de desoladora. Después del 'periodo especial' impuesto por la desaparición de la URSS —conjugado con las leyes de bloqueo, boicot y acoso de los USA, lo que nunca hay que olvidar— el modelo exportador cubano —azúcar, tabaco, níquel— es claramente deficitario y la entrada de capitales de China, España, Francia, Alemania —sectores turístico y comercial— más la ayuda de los carburantes venezolanos a precios muy baratos, que al parecer va menguando, ha provocado un nuevo periodo de racionamiento y escasez con graves problemas para encontrar elementos básicos, además de la mala situación habitual en materia de transporte, de generación de electricidad, de modernización industrial. Cada vez se le da más importancia a las remesas de dinero de exiliados, emigrados y trabajadores en misiones en el extranjero, abriéndose la mano hacia los hijos de aquellos que siempre fueron nombrados como la gusanera de Miami.

¿Cuba hacia dónde va? ¿Al colapso del sistema y la reimplantación del capitalismo? ¿A ser una copia de la desaparición de la URSS y el llamado bloque socialista?

Mientras tanto: Patria o muerte, venceremos. ¡Viva la revolución cubana!

EL KAISER
EL KAISER
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 328
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 28
Localización : Argentina

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por EL KAISER el Mar Ene 28, 2020 3:04 am

RioLena escribió:
La porfía cubana

Atilio Borón


publicado en La Haine en enero de 2020


Cada nuevo año invita a realizar balances de logros y frustraciones, alentar renovadas esperanzas y, en Nuestra América, conmemorar una gesta histórica: el triunfo de la Revolución Cubana. Como lo he dicho en reiteradas oportunidades la recordación y el homenaje a esa gran victoria popular y la interminable derrota del imperialismo norteamericano que acumula sesenta y un años mordiendo furioso el polvo de la derrota –cosa que jamás le ocurrió en ningún otro rincón del planeta- prevalecen por encima de cualquier otro tipo de consideración.

Sin menospreciar a nada ni a nadie, nuestras pequeñas historias personales e inclusive grandes acontecimientos de índole colectiva quedan eclipsados por la luz radiante de aquel amanecer del 1º de enero de 1959. Ese día la historia de esa “una sola gran nación” de la que hablaba Bolívar, quedó partida en dos: Fidel y los jóvenes del 26 de Julio consumaron una hazaña que instaló un ineludible antes y después en nuestro devenir histórico, destinado a durar para siempre y a resignificar nuestras seculares luchas por la liberación nacional y social pero también a otorgar nuevo sentido y un renovado horizonte a las batallas de nuestro tiempo.

Pero no fue tan sólo aquel acontecimiento liminar: el pueblo y el gobierno cubanos tuvieron la virtud de sostener contra viento y marea durante más de seis décadas aquella victoria homérica que hizo posible que Nuestra América saliera de la prehistoria y comenzara a escribir su propia historia.

Una historia durísima, de resistencia ante el mayor poder del planeta, y de ardua construcción del socialismo. Lo primero, porque el imperialismo ni por un segundo dejó de hostigar a la Revolución Cubana. Y ante ello el pueblo cubano se ganó para siempre el adjetivo de “heroico”, porque resistió a pie firme haciendo gala de una virtuosa obstinación que no tiene parangón en la historia universal. Y construcción, decíamos, porque bajo las peores condiciones imaginables Cuba comenzó a construir el socialismo y al día de hoy continúa la tarea con ejemplar tenacidad.

El sabotaje del gobierno estadounidense ha sido persistente, creciente y brutal. Demócratas y republicanos se han alternado en la Casa Blanca pero todos han coincidido en su enfermiza obsesión por aplastar a la Revolución Cubana y borrar de la faz de la tierra un ejemplo que demuestra que aún bajo el ataque “de amplio espectro” de la mayor superpotencia del planeta un país de la periferia puede garantizar para toda la población salud, educación, alimentación, seguridad social y una vida austera pero digna. Cosas que ningún país capitalista puede hacer porque en ellos todos esos derechos que la Revolución Cubana ofrece a su ciudadanía son meras mercancías u oportunidades de negocios.

Esto explica el rabioso empeño de la Casa Blanca por acabar con la Revolución. Su sola supervivencia, bajo condiciones tan inmensamente adversas, es prueba irrefutable de la superioridad del socialismo (sin negar sus problemas) sobre el capitalismo. Si como dice Donald Trump aquél ha fracasado, ¿por qué no suprime el bloqueo que atenaza a la isla y le exige inmensos esfuerzos para lograr lo que en casi todo el mundo se obtiene sin el menor esfuerzo? Por ejemplo: facilitar las exportaciones cubanas, permitir el libre tránsito de los residentes en EEUU para que puedan visitar la isla cuando se les antoje, recibir remesas de los emigrantes cubanos radicados en ese país, permitir que Cuba importe lo que necesite sin aplicar enormes sanciones económicas a los terceros países o las empresas involucradas en esa actividad, favorecer el turismo y poner fin a las innumerables restricciones de todo tipo impuestas a la isla rebelde por su osadía.

Si de fracasos se habla EEUU es un lastimoso muestrario: un país carcomido por la violencia, con periódicos asesinatos masivos e indiscriminados en escuelas, shoppings e iglesias producidos por sujetos desquiciados por una sociedad alienada y alienante; un país que alberga decenas de millones de adictos que consume cuanta droga letal se produce en el planeta y fomenta el flagelo del narcotráfico [1]; un país riquísimo, por lo propio y por lo que le ha robado al resto del mundo, y que sin embargo no puede acabar con la pobreza que afecta a cerca de un 15 por ciento de su población; un país que prostituyó su proceso político y que hoy no es otra cosa que un régimen plutocrático en donde sólo prevalecen los intereses de las clases dominantes, tema éste sobre el cual hoy existe un sorprendente consenso dentro del establishment académico.[2]

Si el socialismo ha fracasado, ¿por qué la Casa Blanca y el poder mafioso (en sus dos variantes, corporativo y gangsteril) que aquella representa no dejan a Cuba en paz? Respuesta: porque entonces el ejemplo de Cuba, importante como lo es hoy, lo sería muchísimo más y los pueblos del mundo podrían sentir la tentación de avanzar por esa vía, algo absolutamente inadmisible para el poder capitalista a escala mundial.

Por eso, ¡gracias Cuba por tu Revolución y por nutrir nuestras esperanzas, y por haber hecho de la justicia, el internacionalismo y la solidaridad las estrellas polares que guían a los pueblos en la construcción de un mundo mejor!


Notas:

[1] El Addiction Center de EEUU informa que existen en ese país al menos 21 millones de adictos a diversas drogas y que sólo un 10 % de ellos recibe tratamiento médico que, por supuesto, es mayoritariamente privado y caro.

[2] Así lo demuestra un reciente estudio realizado por las universidades de Princeton y Northwestern.



¡Textaso! Concuerdo con la inmensa mayoría de lo escrito.
P.D.: El pobre de Lobo parece no apreciar los logros de la revolución cubana, como si Estados Unidos hubiera logrado algo mejor.
Flaco, nadie esta diciendo que Cuba sea perfecta, pero es SOCIALISTA, y que te burles o busques desacreditar un texto escrito para conmemorar los logros de dicho proyecto, muestra un inmenso nivel de pesimismo... si alguien quiere expresar su alegría por la Cuba actual, dejalo. Qué ganas de criticar por criticar...
EL KAISER
EL KAISER
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 328
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 28
Localización : Argentina

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por EL KAISER el Mar Ene 28, 2020 3:32 am

RioLena escribió:
Hay tantos 'rojos' que nunca han visto clara la situación de Cuba que, incluso, les sorprende que se defienda el régimen cubano y la isla en su conjunto.

Es difícil entender que después de tantos años de defensa de Cuba como bastión anti-imperialista, anti gringo, socialista —comunista, decían algunos— ahora cueste su defensa y parezca sea algo ajeno, cuando hasta hace relativamente poco Fidel-Cuba eran un binomio no discutido y ejemplo de revolucionarios.

Yo soy de los que piensan que en Cuba han salido por donde han podido, que en ningún caso se puede caracterizar al sistema como socialista —ni ahora ni en sus comienzos— y que es otro ejemplo de revolución ganada por los trabajadores y perdida por la actuación de la burocracia, que ha desembocado en un capitalismo de Estado, con la consiguiente generación de burguesía, con grandes problemas de supervivencia.

La realidad para el trabajador cubano se puede calificar de desoladora. Después del 'periodo especial' impuesto por la desaparición de la URSS —conjugado con las leyes de bloqueo, boicot y acoso de los USA, lo que nunca hay que olvidar— el modelo exportador cubano —azúcar, tabaco, níquel— es claramente deficitario y la entrada de capitales de China, España, Francia, Alemania —sectores turístico y comercial— más la ayuda de los carburantes venezolanos a precios muy baratos, que al parecer va menguando, ha provocado un nuevo periodo de racionamiento y escasez con graves problemas para encontrar elementos básicos, además de la mala situación habitual en materia de transporte, de generación de electricidad, de modernización industrial. Cada vez se le da más importancia a las remesas de dinero de exiliados, emigrados y trabajadores en misiones en el extranjero, abriéndose la mano hacia los hijos de aquellos que siempre fueron nombrados como la gusanera de Miami.

¿Cuba hacia dónde va? ¿Al colapso del sistema y la reimplantación del capitalismo? ¿A ser una copia de la desaparición de la URSS y el llamado bloque socialista?

Mientras tanto: Patria o muerte, venceremos. ¡Viva la revolución cubana!


Yo si creo que Cuba sea socialista. Llena de errores, llena de fallas, llena de problemas. Pero sí es socialista. Y no hagas caso a lo que otros camaradas pesimistas piensen sobre la isla. Celebrar el proyecto cubano es inherentemente bueno y positivo.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1409
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por La Brujula el Mar Ene 28, 2020 9:16 pm

EL KAISER escribió:Yo si creo que Cuba sea socialista. Llena de errores, llena de fallas, llena de problemas. Pero sí es socialista. Y no hagas caso a lo que otros camaradas pesimistas piensen sobre la isla. Celebrar el proyecto cubano es inherentemente bueno y positivo.

Cuba nunca ha sido socialista. Ha tenido buenos logros sociales, eso es indiscutible.. Pero SOCIALISTA… NO.

La dirección histórica de la revolución se dio a la tarea de crear una pantalla de imagen SOCIALISTA y ocultó tras ese nombre un capitalismo de estado férreo y brutal,  desde sus comienzos.. Los dirigentes de las altas esferas usan los recursos del país a su antojo, hacen experimentos y pruebas de todo tipo con la economía cubana y con sus recursos. De todos los tiempos los hijos de los dirigentes se han comportado como basura capitalista corrupta, paseando por el mundo, incluido EEUU, y dándose lujos que los demás no podían, como verdaderos hijos de magnates.

Mientras los jóvenes cogían ómnibus en mal estado, llenos hasta lo inimaginable, los hijos de los funcionarios acudían en autos estatales a sus escuelas, vestían de marcas famosas y masticaban chicles… los jóvenes del pueblo… bueno ellos nada… pasando trabajo…

Eso no es socialismo… si no hay, no hay para nadie, si hay que caminar caminamos todos.

Y una lista interminable de motivos que solo los que han vivido o viven en Cuba conocen, para decir que socialismo no es.
EL KAISER
EL KAISER
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 328
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 28
Localización : Argentina

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por EL KAISER el Mar Ene 28, 2020 10:40 pm

La Brujula escribió:
EL KAISER escribió:Yo si creo que Cuba sea socialista. Llena de errores, llena de fallas, llena de problemas. Pero sí es socialista. Y no hagas caso a lo que otros camaradas pesimistas piensen sobre la isla. Celebrar el proyecto cubano es inherentemente bueno y positivo.

Cuba nunca ha sido socialista. Ha tenido buenos logros sociales, eso es indiscutible.. Pero SOCIALISTA… NO.

La dirección histórica de la revolución se dio a la tarea de crear una pantalla de imagen SOCIALISTA y ocultó tras ese nombre un capitalismo de estado férreo y brutal,  desde sus comienzos.. Los dirigentes de las altas esferas usan los recursos del país a su antojo, hacen experimentos y pruebas de todo tipo con la economía cubana y con sus recursos. De todos los tiempos los hijos de los dirigentes se han comportado como basura capitalista corrupta, paseando por el mundo, incluido EEUU, y dándose lujos que los demás no podían, como verdaderos hijos de magnates.

Mientras los jóvenes cogían ómnibus en mal estado, llenos hasta lo inimaginable, los hijos de los funcionarios acudían en autos estatales a sus escuelas, vestían de marcas famosas y masticaban chicles… los jóvenes del pueblo… bueno ellos nada… pasando trabajo…

Eso no es socialismo… si no hay, no hay para nadie, si hay que caminar caminamos todos.

Y una lista interminable de motivos que solo los que han vivido o viven en Cuba conocen, para decir que socialismo no es.

Socialismo es, simple y sencillamente, socializar los medios de producción para abolir la explotación laboral. Es decir, que no haya ningún ser humano en el país que posea de forma privada y LEGAL un medio de producción (la pequeña burguesía no entra en la categoría capitalista). Tus argumentos me suenan mucho a otros que recibí en debates acerca de la supuesta desaparición del socialismo en la URSS en los años 60, 70 y 80, algo que ya refuté en un post en este mismo foro, donde explico claramente que la URSS fue socialista desde 1934 hasta 1986. Según tu, por el hecho de que hay personas que viven mejor que otras, un país ya no es socialista. Vamos, en TODO proyecto socialista van a existir corruptos, y aunque no hubieran, si o SÍ van a haber personas que vivan mejor por la simple (y necesaria) diferencia salarial. Puede haber gente mas rica que otra, el tema es que el dinero generado por el pueblo se gaste en el pueblo, cosa que, exceptuando la corrupción existente, sí ocurre (seguridad social, educación, salud, empleo, etc.). El solo hecho de que nadie posea de forma privada un medio de producción anula por completo al país como un "Capitalismo de Estado". En un capitalismo de estado la propiedad privada no esta prohibida, sino simplemente muy regulada y enfocada a un determinado fin (por ejemplo, el fascismo es un Capitalismo de Estado, así como todas las economías de guerra de la Gran Guerra o la SGM fueron Capitalismos de Estado). Pero si la propiedad PRIVADA no existe, no existe Capitalismo en ninguna de sus formas. Puedes argumentar que se trata de un Socialismo muy centralizado, y por lo tanto un Socialismo de Estado, ¿Pero Capitalismo? ¿Donde están los capitalistas? ¿Me los señalas?
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1409
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por La Brujula el Miér Ene 29, 2020 4:49 pm

EL KAISER escribió:¿Pero Capitalismo? ¿Donde están los capitalistas? ¿Me los señalas?

¿ Usted vive en Cuba ?
¿ Usted visita Cuba ?
¿ Usted ve la TV cubana?

Si todas las respuestas son NO, entonces entiendo su pregunta, pero le daré respuesta:
Vea el NTV y encontrará sentado detrás de las mesas presidenciales en el 98 % de las noticias a los capitalistas y magnates.

Los capitalistas son los dirigentes, los funcionarios de altos niveles, el gobierno, que hace con las empresas "socialistas" lo que a ellos les da la gana, aunque el pueblo este en contra de sus medidas.
Los hijos y familiares de estos "pejes gordos" del gobierno, viajan por placer a todo el mundo, se hospedan en hoteles de lujo y hacen lo que nadie puede hacer en Cuba, en fin hijos de magnates capitalistas.

Porque la noticia diga que las empresas son del pueblo, no quiere decir que en realidad lo sean.

EL KAISER escribió:el tema es que el dinero generado por el pueblo se gaste en el pueblo, cosa que, exceptuando la corrupción existente

Yo estoy de acuerdo, lo malo es que los corruptos son los que administran ese dinero y se reparten a manos llenas en asuntos particulares, y no lo hacen de forma secreta o privada… no lo hacen de forma pública, los hijos de los  ministros usan autos de lujo, viven casi en el extranjero, la nueva moda es que sean propietarios de "pequeños" pero gigantes negocios que le son vetado a otros cubanos y a su vez le sirvan como medio de lavado de dinero. Dicho sea de paso, ya son unos cuantos lo que han sido cerrados por tráfico de drogas y otros delitos graves, y en todos han estado involucrados hijos de personalidades del gobierno.

EL KAISER escribió:socializar los medios de producción para abolir la explotación laboral

La palabra "plusvalía"  se eliminó de los diccionarios cubanos, porque si los cubanos interiorizaran ese término los problemas serían grandiosos.

En Cuba, ningún trabajador cuenta con los medios de protección apropiados para su trabajo, ninguno cuenta con los medios de producción óptimos para su trabajo, ninguno recibe una remuneración acorde al trabajo que realiza. Sé que algunos harán referencia al aumento salarial reciente, pero eso es una burla a los trabajadores. En los últimos 20 años el salario del cubano ha aumentado como promedio 3 veces, pero el precio de los productos y servicios ha aumentado 20 veces, pero la producción de la industria cubana ha aumentado 200 veces.

Cuba ha regalado hospitales enteros a Bolivia (reconocido recientemente en la TV nacional) los ha mantenido durante años, medicamentos, personal y equipamiento de primer nivel (según las autoridades cubanas por un valor de 200 millones de USD al año), y mientras tanto no hay medicamentos para los diabéticos e hipertensos en las farmacias cubanas. Para solo poner un ejemplo: Un cubano que se relaciona por trabajo conmigo, recibe de un medico colaborador en Venezuela los medicamentos para su hermana que jamás ha podido adquirir en Cuba (estrógenos combinados) y los cubanos los reparten de forma gratuita en ese país.

Socialismo … Es usted muy chistoso…

EL KAISER escribió:Es decir, que no haya ningún ser humano en el país que posea de forma privada y LEGAL un medio de producción

De verdad que es usted chistoso….jajajaja

Un gobierno que se equivoca en sus decisiones por 60 años, lo reconoce y pide otra oportunidad para al final no hacer nada y seguir equivocándose….

Son o no son los dueños de todo en el país.

Seguir pagando una miseria a los trabajadores, para ellos seguir disfrutando de su estatus quo, seguir diciendo mentiras publicas que nadie en su sano juicio cree, para poder seguir alardeando y endeudando el país a más no poder. Crear falsas expectativas con reformas que todos saben que no resuelven el problema y que solo sirven de entretenimiento para las masas y evitar otra crisis política y social como la de 1994 (agudizada el 5 de agosto).

Los medios de producción de Cuba, todos son privados, son propiedad del gobierno y sus funcionarios, ellos hacen lo que se les venga en gana y no pasa nada. Los administran sin rendirle cuanta a mas nadie que no sean ellos mismos, para justificarse y auto consolarse echando la culpa de todos sus fracasos al bloqueo. Y son muchos los cubanos inteligentes que han advertido de algunas consecuencias de la mala administración, pero al final son ignorados y si por casualidad tuvieron la osadía de cuestionarse la decisión de algún funcionario importante son acusados de contrarrevolucionarios y disidentes.
Claudio Forján
Claudio Forján
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 496
Reputación : 512
Fecha de inscripción : 25/01/2016

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por Claudio Forján el Vie Ene 31, 2020 2:01 pm

Sólo dos cosas:

1) EEUU tiene, por su situación geopolítica, una situación mucho más cómoda para desarrollar libertades políticas que Cuba. Si tus agencias de inteligencia tienen infiltrada la mayoría de la prensa mundial y tu industria cultural es hegemónica en el mundo (sobre todo en el cine), te puedes permitir perfectamente el lujo de tener un Chomsky al que sólo toma en serio un "puñadito de rojos". Y cuidado, porque estas libertades en el capitalismo no son eternas. Si es necesario para la acumulación de capital, se suprimen. Ahí está la experiencia histórica del fascismo, que es más replicable de lo que parece, sobre todo ahora que las democracias liberales están cada vez más cuestionadas en Occidente.

2) Dicho esto, el embargo, si bien es un gran problema para Cuba, no es excusa. Los dirigentes del Partido Comunista de Cuba llevan demasiado tiempo retrasando las reformas al estilo chino o vietnamita, que se han demostrado exitosas a la hora de impulsar lo que los vietnamitas llaman una "economía de mercado orientada al socialismo". Aunque no he podido seguirlo (espero retormarlo en cuanto pueda) en el debate con el forero "sorge" he dedicado bastantes comentarios a tratar de demostrar la coherencia de las reformas económicas en China con la teoría marxista. En el foro sobre China se puede ver. "La Brújula" también podrá recordar que en algún momento también hemos tenido un punto de acuerdo respecto a esta cuestión en otros hilos sobre Cuba, si bien obviamente diferimos en la mayoría de las cosas.

Como ya he dicho en otros hilos, no suelo tener tiempo de conectarme, así que no puedo garantizar continuar la discusión. Pero dejo estos comentarios como aporte. Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5226
Reputación : 6042
Fecha de inscripción : 15/12/2009

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por sorge el Sáb Feb 01, 2020 12:26 am

lobo escribió:Hasta donde se la revolución cubana triunfó en 1959. Truman no era presidente de Estados Unidos sino Eisenhower.


Carter y Obama son más conocidos por sus acercamientos al régimen cubano que por su hostilidad.




Como lo he dicho en reiteradas oportunidades la recordación y el homenaje a esa gran victoria popular y la interminable derrota del imperialismo norteamericano que acumula sesenta y un años mordiendo furioso el polvo de la derrota –cosa que jamás le ocurrió en ningún otro rincón del planeta- prevalecen por encima de cualquier otro tipo de consideración

Este se ve que no ha oído hablar del Vietnam de Giap o el Afganistán de los talibanes. A ver si alguien le informa al respecto. Very Happy



Pero no fue tan sólo aquel acontecimiento liminar: el pueblo y el gobierno cubanos tuvieron la virtud de sostener contra viento y marea durante más de seis décadas aquella victoria homérica que hizo posible que Nuestra América saliera de la prehistoria y comenzara a escribir su propia historia




Qué?? Shocked  Shocked  Shocked  Shocked . Y entonces que son Bolivar, San Martin, Martí, la revolución mexicana, etc. Osea antes de la revolución cubana, América Latina era una entidad amorfa y sin nada en especial que mostrar al mundo. Indudablemente la ignorancia pesa sobre la razón.



Y construcción, decíamos, porque bajo las peores condiciones imaginables Cuba comenzó a construir el socialismo y al día de hoy continúa la tarea con ejemplar tenacidad.

Pobre hombre, no parece enterarse que Cuba cada vez más se parece al capitalismo. Y lo digo con conocimiento de causa, la gente está más interesada en sobrevivir que en poner en practica el socialismo. La juventud disfrutando a más no poder con la música de Miami y locos por viajar y sentir el mundo. Para mi fue sorprendente ver el poco conocimiento que tienen de la historia de su país, incluso se daban casos que no sabían quienes eran los héroes de la independencia. Eso si háblales de Jennifer Lopez y Justin Bieber y te mencionan hasta que talla de ropa usan. Sad

Yo esto no lo digo con orgullo sino con tristeza, ya que he notado el gran desencanto de muchos cubanos con su país.



de amplio espectro” de la mayor superpotencia del planeta un país de la periferia puede garantizar para toda la población salud, educación, alimentación, seguridad social y una vida austera pero digna

En Cuba hace mucho que se perdió la dignidad, sino date una vuelta por el Malecón y verás a cubanos y cubanas que hacen lo que sea por unos pocos dolares.






Si de fracasos se habla EEUU es un lastimoso muestrario: un país carcomido por la violencia, con periódicos asesinatos masivos e indiscriminados en escuelas, shoppings e iglesias producidos por sujetos desquiciados por una sociedad alienada y alienante; un país que alberga decenas de millones de adictos que consume cuanta droga letal se produce en el planeta y fomenta el flagelo del narcotráfico [1]; un país riquísimo, por lo propio y por lo que le ha robado al resto del mundo, y que sin embargo no puede acabar con la pobreza que afecta a cerca de un 15 por ciento de su población; un país que prostituyó su proceso político y que hoy no es otra cosa que un régimen plutocrático en donde sólo prevalecen los intereses de las clases dominantes, tema éste sobre el cual hoy existe un sorprendente consenso dentro del establishment académico.


Las preguntas se caen de maduras: ¿Si Estados Unidos es la basura del mundo, es lo peor que existe en este planeta, por qué demonios la mayoría de cubanos se va a dicho lugar? ¿ Por qué ese población marginada de los Estados Unidos no viaja a Cuba o Corea del Norte? Nadie se los va a impedir.

Si Estados Unidos es tan desagradable y nauseabundo que hacen los jóvenes cubanos (incluidos los de la élite castrista visitando y gozando la papeleta en Miami) y no solo eso muchos de ellos tienen sus mansiones allá y evitan pasar poco tiempo en la Isla.


Posdata: Yo no digo que los yanquis sean lo mejor del mundo, de hecho tienen muchas carencias y problemas, sin embargo es evidente que son una mejor alternativa que Cuba. Los mismos cubanos lo confirman.


Y es evidente que Estados Unidos está controlado por una plutocracia, sin embargo todavía hay muchas voces que pueden (garantizado por la ley) criticar dicho sistema y salirse con las suya. Ahí están los Chomski y los Oliver Stone dando discursos y produciendo filmes donde censuran este problema y nadie les impide hacerlo. ¿ Donde están los Chomski y Oliver Stone cubanos o norcoreanos? A este paso, solo un ingenuo puede creer que aparecerán algún día.



Como dijo Reinaldo Arenas (el escritor homosexual cubano perseguido por Fidel Castro)


En el comunismo te dan una patada en el trasero y tienes que aplaudir, en el capitalismo te la dan y puedes gritar.


Precisamente Trump han endurecido las condiciones para viajar a Cuba,Lo curioso es que la unica vez que los emigrantes irregulares protestaron en manifestacion contra su gobierno, fue en el 94,el llamado por la gusanera "malenconazo"porque le habian cerrado la posibilidad de seguir organizando balsas,entonces la paradoja es que prefieren irse antes que movilizarse  para tumbar a la revolucion.
Cuando tienen en frente no solo bloqueo,sino guerra sicologica,biologica,tramas para asesinar a dirigentes de la revolucion como los centenares intentos de asesinar a fidel castro,guerra informativa que te invaden las ondas con radios y televisiones que buscan desestabilizar el pais ,con leyes como la torricelli y la helms burton que tienen clausulas secretas,financiamiento externo de la disidencia..etc. En este Marco Es imposible que salgan un Chomsky o un Oliver Stone.
Ahora que dentro de la revolucion hay pluralismo,ejemplo claro es esa asamblea populares corrigiendo a la asamblea nacional la reforma constitucional para dejar claro que Cuba no ha renunciado a la meta del comunismo cuando se den las condiciones para avanzar hacia ese estado superior.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16531
Reputación : 21059
Fecha de inscripción : 16/06/2010

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por SS-18 el Sáb Feb 01, 2020 8:35 pm

Capitalismo de Estado o Socialismo de mercado son formas de socialismo embrionario y primitivo que valen mientras que demuestren ser los modelos mas avanzados posibles para el desarrollo de su sociedad y de su contexto ante situaciones atrasadas.

Lo que haya en Cuba vale en tanto supone un desarrollo civilizador y de progreso frente a los modelos alternativos que le proponen.

Un estado no tiene por que ser expresamente Socialista puro para que suponga un avance contextual y ser apoyado por los marxistas.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
https://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
https://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

Contenido patrocinado

La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020 Empty Re: La porfía cubana - Atilio Borón - enero de 2020

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Jul 10, 2020 4:52 am