Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais - artículo traducido y publicado por el blog Cuestionateloto - diciembre de 2019

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais - artículo traducido y publicado por el blog Cuestionateloto - diciembre de 2019 Empty ¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais - artículo traducido y publicado por el blog Cuestionateloto - diciembre de 2019

Mensaje por RioLena el Lun Dic 16, 2019 7:34 pm

Alexia Isais: ¿Por qué soy comunista?

artículo publicado por el blog Cuestionateloto —CTT— en diciembre de 2019


Alexia Isais es una joven comunista norteamericana, activista y militante en el Party Socialism and Liberation y líder del grupo Students for Socialism (SFS) en la Universidad del Estado de Arizona. En sus estatutos se declaran "marxistas-leninistas" y se presentan como sigue:

"...creemos en el final de este sistema capitalista con la implementación de una economía socialista. Creemos que el capitalismo, en su etapa final del imperialismo, en la que vivimos actualmente, es inherentemente racista, sexista, opresivo, explotador e incapaz de satisfacer y garantizar las necesidades de todas las personas.

SFS es un club estudiantil revolucionario marxista y leninista. Creemos firmemente que el pueblo puede levantarse y luchar contra el capitalismo para lograr el socialismo. El socialismo es un sistema donde las necesidades de todos están garantizadas y atendidas, un sistema que puede acabar con todas las formas de opresión".

Además, Alexia Isais es columnista en el diario The State Press, donde recientemente ha publicado un artículo en el que responde a la pregunta que da título también a esta entrada: "¿Por qué soy comunista?". En CTT la hemos traducido al castellano y la publicamos a continuación:


►¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais

Como dijo la luchadora por la libertad y comunista Leila Khaled, "tengo una causa más grande y más noble que la mía"

Como mujer mexicoamericana de origen pobre y de clase trabajadora, muchos giros complejos me hicieron la persona que soy hoy: una comunista. La etiqueta "comunista" tiene mucho peso por sí misma. Denominarme comunista no es una declaración vacía, es una identidad política profunda. Es muy estimulante hacerlo en un momento en que el anticomunismo está aumentando de nuevo en respuesta a la creciente popularidad del comunismo .

Desde que crecí durante el "reinado" del ex sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, hasta descubrir los crímenes de guerra y las atrocidades en todo el mundo patrocinadas por la CIA y el gobierno de EE. UU. una gran cantidad de choques vitales me hicieron preguntarme: "¿Realmente funciona el sistema?"

Ese sistema al que me refiero es el capitalismo.

Al conectar cada problema que tenemos hoy con este problema raíz, la política se vuelve mucho más fácil de entender, especialmente cuando comienzas a ver tu vida diaria como algo entretejido e inseparable de la política.

Al ir creciendo descubrí que muchos problemas tangibles nos afectaban a mí y a mi familia. Los miembros de mi familia tuvieron que enfrentar el racismo y la discriminación como inmigrantes mexicanos, perdieron empleos debido a los terribles acuerdos comerciales de la era Clinton, incluido el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, y continuamente enfrentaron dificultades económicas.

Mi futuro nunca fue claro. Nunca esperé terminar la escuela secundaria, y mucho menos asistir a la universidad. Así de inestable es el futuro para casi 50 millones de personas en los Estados Unidos, que es el número de estadounidenses que actualmente viven en la pobreza.

Fue difícil para mí entender, especialmente cuando era más joven, que en "la tierra de la abundancia", la gente podía ser fácilmente dejada de lado sin atención, a su suerte. Esto es especialmente evidente en un país donde las corporaciones desperdician casi el 40% de nuestro suministro de alimentos mientras la gente se muere de hambre.

Reconocer el trato a las personas pobres y marginadas en los EE. UU. fue terrible, y solo empeoró al indagar sobre los lugares en los que el gobierno interviene para supuestamente difundir la democracia.

Al observar los efectos del imperialismo estadounidense me di cuenta rápidamente, ya cuando era un adolescente, de que la guerra es algo particularmente rentable cuando se libra en interés de uno de los países más poderosos del mundo.

Al igual que sus predecesores, los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, el presidente Barack Obama continuó el legado de violencia y desestabilización de otros países. Extendió la guerra en Afganistán, bombardeó siete países diferentes en el Medio Oriente y desestabilizó a América Latina y otras regiones del Sur, algo que el presidente sexista y racista, el multimillonario Donald Trump, también sigue perpetrando hoy.

Para mí, los demócratas y los republicanos son las dos caras de la misma moneda. Entendí que para mí no importaba si el presidente era demócrata o republicano. En mi opinión, representan los mismos intereses y, claramente, crean sufrimiento de la misma manera.

Una de las partes sonríe mientras bombardea a los niños yemeníes , la otra se pone una máscara.

Una de las partes acepta la opresión con crudeza, la otra trata de hacerse pasar por el "buen chico".

No fue sino hasta las polarizadoras elecciones de 2016 cuando sentí que había otra opción además de los políticos del sistema.

Estaba increíblemente entusiasmada apoyando al senador Bernie Sanders y realmente me conecté con sus propuestas de seguridad social para todos y la universidad universal gratuita. Comencé a aprender más sobre la desigualdad de la riqueza y cómo los ricos continúan enriqueciéndose a medida que millones de personas se empobrecen. Esta campaña me inspiró mucho y comenzó mi optimismo no solo hacia mi futuro, sino también en el futuro de millones de personas.

Pero cuando el partido demócrata efectivamente traicionó a Sanders y apoyó a la "belicista" neoliberal Hillary Clinton, supe que incluso los grandes y enérgicos movimientos como el de Sanders estaban destinados al fracaso.

Mis creencias se volvieron más radicales después de darme cuenta de que tal vez no debería confiar tanto en las campañas de las personas que se postulan para presidentes. Si Sanders fuera elegido, las cosas mejorarían quizás para mucha gente, pero me preguntaba cuanto tiempo duraría. ¿Cómo podríamos estar seguros de que las políticas que implementara permanecerían hasta después de que terminara su presidencia?

La verdad es que, con los políticos reformistas, las cosas nunca son firmes, especialmente aquellas que son más importantes para la clase trabajadora. Las personas quieren que se les garantice asistencia médica, educación, trabajo, vivienda y derechos. No quieren vivir con el miedo de perder estas cosas esenciales después de cuatro u ocho años.

Cuando Trump fue elegido, inmediatamente se movió para cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals) , continuó construyendo el oleoducto polémico sobre la tierra de los Dakota y amenazó con retirarse del acuerdo climático de París .

Para los problemas que deciden el futuro de cientos de miles de beneficiarios del DACA , el destino de las tierras indígenas sagradas y la dirección del problema de la crisis climática, parece que su importancia se reduce bajo el capitalismo a los problemas electorales a corto plazo. Estos son problemas graves que merecen soluciones permanentes.

Unirse a un partido comunista, el Partido por el Socialismo y la Liberación , fue algo que cambió mucho mi perspectiva sobre esto. He sido miembro de la sucursal de Phoenix desde hace más de un año.

El partido cree que "la única solución para la profundización de la crisis del capitalismo es la transformación socialista de la sociedad". Un mundo donde la clase trabajadora y los oprimidos están en el poder es uno que puede poner fin a estos problemas que son una constante en el capitalismo. El Partido para el Socialismo y la Liberación está a la vanguardia de las luchas para acabar con el racismo, el sexismo y la guerra.

Organizarme dentro de un partido comunista, a través del trabajo continuo y persistente, me ha convertido en una persona mucho más optimista. Particularmente, por mi esperanza en el cambio revolucionario.

Es importante hacer públicos estos temas, especialmente en los campus universitarios, donde los estudiantes y la comunidad pueden expresar su desacuerdo contra las fuerzas opresoras que históricamente han sido cuestionadas o acogidas en el campus por ciertos clubes políticos.

Junto con otros miembros estudiantiles del Partido por el Socialismo y la Liberación, comenzamos el grupo Estudiantes por el Socialismo en la Arizona State University, con la misión de difundir el comunismo en el campus.

Como dijo una vez Frida Kahlo: "Estoy cada vez más convencida de que solo a través del comunismo podemos convertirnos en humanos". El comunismo es el único camino hacia la liberación de todas las personas oprimidas, y estoy orgullosa de llamarme comunista.
 
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais - artículo traducido y publicado por el blog Cuestionateloto - diciembre de 2019 Empty Re: ¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais - artículo traducido y publicado por el blog Cuestionateloto - diciembre de 2019

Mensaje por RioLena el Lun Dic 16, 2019 7:39 pm

¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais - artículo traducido y publicado por el blog Cuestionateloto - diciembre de 2019 539af7bf-0079-43e0-a3b6-c0e292771e53.sized-1000x1000
Alexia Isais
 

¿Por qué soy comunista?, por Alexia Isais - artículo traducido y publicado por el blog Cuestionateloto - diciembre de 2019 2
Cartel del movimiento Red for Ed de la Universidad de Arizona


fuente del texto e imágenes:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2019/12/alexia-isais-por-que-soy-comunista.html

    Fecha y hora actual: Dom Nov 29, 2020 12:14 pm