Una Hispanidad alternativa e inclusiva

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Mensaje por CharneCat el Jue Oct 12, 2017 12:24 am

Buenas noches, mañana será 12-O, el día de las fuerzas armadas, la Hispanidad y la Virgen del Pilar, por ende día nacional de España. Un día que toda la izquierda (desde Podemos hasta el comunismo más dogmático) rechaza.

Yo quisiera proponer un día de la Hispanidad en el cual cualquier hispano se pueda sentir reflejado, un día inclusivo en el que no se conmemore una invasión inhumana de hace demasiados siglos. Propongo cambiar el Día de la Hispanidad por Día de las Letras y la Cultura Hispanas. El día conmemoraría la vida y obra del hispano más global, Miguel de Cervantes Saavedra, por lo tanto la festividad pasaría del 12 de octubre al día de su muerte, 22 de abril.
Ahora voy a exponer como se celebraría:

El 22 de abril (que pasaría a ser el nuevo día nacional de los países latinoamericanos y España, nuestro gran día de hecho) se celebraría cada año en una gran ciudad hispana al azar, además los municipios montarían sus casetas en las que venderían libros. Volviendo a lo del acto central; en una capital al azar, en un recinto se entregarían los premios nacionales de literatura (de todos los países), además de la medalla de Hispano Ilustre que iría para un hispano que haya destacado en el campo de la cultura o la ciencia (una manera de conmemorar su carrera y de hacer ver la importancia que tienen la cultura y la ciencia para el progreso de los pueblos).

Creo que un día al año en que todos los hispanos pertenezcamos a una patria (ojo, simbólicamente) de más de quinientas almas y con El Quijote como única bandera puede ser muy positivo, además de una forma de tener un día de hermanamiento y no de recuerdo de un hecho sanguinario.

Por último, pienso que dentro de España podría ser un día nada polémico para ninguna ideología, nadie sería tan necio como para no querer a Cervantes como alguien suyo.
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Mensaje por El diccionario rojo el Jue Dic 28, 2017 10:08 am

Buenas charnecat;

Si te soy franco, me parece una total pérdida tiempo, ya sea celebrar el día de la Hispanidad, como el día de Cervantes, como el de otro autor de la literatura hispánica.

¿Por qué celebrar un hito nacional/nacionalista? ¿Por qué reemplazar el día de la hispanidad por una variante más "aceptable" para rojos y simpatizantes con el rojerío? ¿Qué bien podría proporcionar esta "hispanidad" a la clases obrera?

El español se ha expandido a través del mundo a través de saqueos, transporte de enfermedades, asesinato y expolio; el español se ha expandido a través del imperialismo más clásico por y para la aristocracia católica y aventureros cuya máxima era la imitación de los grandes valores del burgués hoy día: aprovecharse de la situación para sus propios intereses. La hispanidad, como otra creación idealista, no deja de ser eso: inútil e inconexa de la realidad material.

Si hablásemos de un nacionalismo superior, es decir, proletario, que, más que representar un nacionalismo reaccionario y opresor, significase la reafirmación del internacionalismo proletario; si hablásemos de un movimiento hispano que busca reafirmar a la clase obrera a través de un nexo de unión como el español, como lengua vernácula, o bien, si hablásemos de la oportunidad de llevar la lucha de clases a un contexto iberoamericano, entonces, sería interesante hablar de todo esto. La patria, en lo intrínseco, es un invento, un arma muy peligrosa para el proletariado y que debe ser erradicada.

CharnetCat escribió:Un día que toda la izquierda (desde Podemos hasta el comunismo más dogmático) rechaza.

¿Y por qué la izquierda debe negar el 12 de octubre? ¿Es que acaso no es obvio? La izquierda sensata, materialista e históricamente consecuente, sabe que no hay nada que celebrar en el asesinato y la sumisión de los pueblos para intereses de la antigua aristocracia y los tentáculos de la Iglesia Católica. ¡Justo al contrario! La fiesta nacional debería trasladarse a días más destacados para la libertad, como el 14 de abril, día de la proclamación de la república.



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Mensaje por Kyctaphnk el Jue Dic 28, 2017 2:49 pm

Buenas Diccionario te contestaré un par de cosas:
El diccionario rojo escribió:Si te soy franco, me parece una total pérdida tiempo, ya sea celebrar el día de la Hispanidad, como el día de Cervantes, como el de otro autor de la literatura hispánica.
En tu análisis te centras principalmente en la forma, y poco o nada en el fondo,; y eso es un error, porque terminas dejando de lado variables o contenido que pueden marcar la diferencia.

1) Cierto que el Día de la Hispanidad de forma se celebra el descubrimiento de América por Cristobal Colón, y de fondo, actualmente, eso significa celebrar todas las consecuencias que trajo ese hecho histórico (tanto positivas como negativas). Ahora bien, ¿qué nos impide transformar y reinvindicar un Día de la Hispanidad como un día de solidaridad entre los pueblos y de intercambio cultural?
2) Del mismo modo podríamos aplicar este análisis al Día del Libro, para fomentar la cultura y el conocimiento, y no comerciar y mercantilizar la literatura (El Libro de Ana Obregón Evil or Very Mad )

El diccionario rojo escribió:El español se ha expandido a través del mundo a través de saqueos, transporte de enfermedades, asesinato y expolio; el español se ha expandido a través del imperialismo más clásico por y para la aristocracia católica y aventureros cuya máxima era la imitación de los grandes valores del burgués hoy día: aprovecharse de la situación para sus propios intereses. La hispanidad, como otra creación idealista, no deja de ser eso: inútil e inconexa de la realidad material.

3) La realidad material transformó el pensamiento de las personas de esa conciencia feudalista a una conciencia embrionaria capitalista; los orígenes del pensamiento liberal los encontramos en este comercio y expolio, pero como digo, es un embrión del pensamiento liberal. Sin embargo, "gracias" a estos hechos marcaron otros hechos históricos (Bolívar exportó el pensamiento revolucionario francés y norteamericano, produciendo el comienzo de la liberación de las colonias).

El diccionario rojo escribió:La patria, en lo intrínseco, es un invento, un arma muy peligrosa para el proletariado y que debe ser erradicada.

4) El nacionalismo y el fascismo son peligrosos para el proletariado porque sustituyen la lucha de clases por la lucha de naciones; el patriotismo no tiene porque ser peligro, sino miremos los casos (Cuba - Patria o Muerte; URSS - La Gran Guerra Patria o la Defensa de la Patria Socialista, estos dos últimos en el caso de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa), siempre y cuando vaya acompañado de una defensa de la idea patria-clase; es decir, defiendes la idea de una patria de la clase trabajadora, el país donde los trabajadores tienen el poder.

Espero haberme explicado.

Saludos Very Happy
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Mensaje por Claudio Forján el Jue Dic 28, 2017 4:22 pm

No hay hispanidad más inclusiva que el 2 de mayo (alzamiento contra la ocupación napoleónica) o el día de la Pepa (constitución de Cádiz). Ahí había desde vascos y catalanes hasta delegados de las colonias americanas.
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Mensaje por El diccionario rojo el Vie Dic 29, 2017 9:09 am

Buenas, Kyctaphnk;

Para nada en la forma; de hecho, ni mencioné cómo se celebra en España "el día de la Hispanidad", donde, desde la herencia franquista -fascista y reaccionaria- se magnifican a las fuerzas armadas, se recuerda que fuimos a llevarles "cultura" a los indios y que el español es una lengua que se habla en muchos países. Y todo esto, sin olvidar que toda la parafernalia de la hispanidad es presidida por el Borbón de turno.

1) Francamente las cosas negativas superan a las positivas. Debemos recordar muchas atrocidades hechas por el pueblo español -o mejor dicho, por sus dirigentes y mensajeros militares-, como el genocidio estimado de más de 80 millones de nativos, la conversión a marchas forzadas al catolicismo bajo penas de muerte o el usual azote de la Inquisición española -cuyas manos eran incluso más rápidas que los colonos-.

Nada nos impide recogocijarnos en el amplio abanico cultural que representan los países latinoamericanos -inclusive Brasil-; ni tampoco la cooperación mutua en el avance. De hecho, yo en mi comentario anterior enfocaba el debate desde un punto de vista de clase, donde toda la amalgama folclórica quedase a un lado para reivindicar una unión más propia entre pueblos y sus gentes, por y para las clases populares. Sin embargo. ¿Para qué una "hispanidad"? ¿Para que crear -aparte dle existente- un nuevo concepto que alce y embellezca la lengua y la literatura de un imperio? Sustituir "una fiesta" por otra más inclusiva aludiendo razones lingúísticas o culturales, no deja de ser artificial y sustitución barata a algo ya existente, y vanagloriado por el fascismo y sus hijos legítimos.

2) Totalmente de acuerdo. La expansión entre las clases populares de la cultura y el conocimiento es algo realmente necesario. Y aparte de necesario, un derecho.

3) Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con K. Marx y F. Engels y que, parece que escuetamente se ilumina en tu mensaje. Justificar la invasión de potencias más avanzadas como forma forzar el avance de determinadas sociedades, aparte de denigrante es una contradicción bastante tenebrosa.

La historia nos demuestra que Karl Marx y su compañero, se equivocaban al entender que la invasión de los Estados Unidos podría significar un avance para México y sus ciudadanos; al igual que la historia demuestra que la invasión de los grandes imperios anteriores a la Primera Guerra Mundial lo único que hizo es dar escasez, hambre y expolio -aún vigente- a todos o casi todos los países que ha tenido la oportunidad de tocar. Justificar, igualmente, que las invasiones de imperios más avanzados puede -o pudo- forzar el avance hacia el socialismo-comunismo se demostró -y se demuestra- como algo inútil y que lo único que ha provocado es el usual juego dialéctico en el que las colonias se alzan en contra de sus opresores y que, tras una ardua lucha y el robo de los recursos, las metrópolis salen beneficiadas, los países hundidos, y una relación de colonialismo económico que ahoga y hace llamar a nuestras puertas miles y miles de inmigrantes que huyen de la precariedad de sus países.

Sí es cierto que la expansión de la cultura internacional a través del imperio ha permitido que muchos burgueses y/o aristócratas, acomodados y descontentos con el evidente expolio de la metrópolis, surgieran motivados por la independencia y la prosperidad nacional y regional. Ahí está Simón Bolivar, como dices; pero la internacionalización de la información no deja de ser irrisoria como justificante al proceder de los imperios. ¿Qué dejarons los españoles en las colonias? ¿Infraestructura? ¿Medios para que los pueblos se valiesen por sí mismos? ¡Ni mucho menos! El imperialismo siempre ha dejado conflicto, luchas por el poder -generalmente castrences-, asesinatos e incluso, perpetra golpes de Estado o financia a una ingente de red de estupefacientes.

El imperialismo español, quizás se haya hecho más débil y las relaciones actuales sean más de distancia y bilateralidad; pero no olvidemos tampoco que el otro águila -el yanqui- siempre ha estado ahí: liberado del yugo de la Corona Inglesa, se alza, paradójicamente, como imperio cuyo máximo fin, ni será el progreso autónomo de las colonias, ni dejará prosperidad, incluso después de idos.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya existintas y máximo valuarte histórico y material que ha dado la historia para liberar a la clase obrera, se forjó justamente por sí misma, sin invasiones extranjeras ni siendo parte de un imperio: se industrializó, pasó por mil calamidades y se alzó como vanguardia en la técnica y la ciencia a través del seguimiento -más o menos firme- del marxismo-leninismo y la correcta utilización de sus recursos intelectuales y naturales. De esta, se alzaron nuevas naciones, como Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam, RDA, Hungría...

Lo sorprendente en el análisis marxista es que Marx se equivocó: creyó que la revolución se daría en los países más industrializados y se dio, justamente en los contrarios: en los países feudales, atrasados, "indignos" o pobres. Igualmente, la continuidad material no fue en estos casos, sino que países totalmente feudales y de monarquías absolutistas pasaron a ser países de los más avanzados en el Capitalismo de Estado y los más cercanos en temas de igualdad, en muchos factores. Y todo esto es muy curioso, porque no se puede forzar a la materia, sino que se debe actuar de acuerdo a ella.

4) Sí, efectivamente. No hay nada malo en el "nacionalismo proletario" o "patriotismo obrero", donde los máximos valores están acompañados de los objetivos del comunismo, la lucha contra el fascismo o la amistad entre pueblos. Esto, materialmente, se acompaña a una visión más avanzada del concepto nación, donde es el proletariado el que toma el poder y desarrolla una cultura superior: es decir, una cultura proletaria. Sin embargo, la patria, como el nacionalismo, como el Estado en sí mismo no dejan de ser estructuras de opresión que deben ser erradicadas paulatinamente -al contrario de las postulados del anarquismo- para adecuar a la sociedad hacia el nuevo porvenir comunista, sin Estado, sin dinero, sin clases sociales y los medios de producción. Todos estos modelos, avanzados y claramente superiores a la cultura internacionalista burguesa, decadente y reaccionaria, son igualmente falaces, inútiles y en esencia: vacíos. La formación entorno a proyectos entre pueblos es algo que más que ser aceptable por el internacionalismo proletario, es un apéndice de este; la obstinación cultural abstracta no deja de ser eso: idealismo barato e ineficaz.
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Mensaje por JoseKRK el Vie Dic 29, 2017 12:47 pm

El diccionario rojo escribió:Buenas, Kyctaphnk;

Para nada en la forma; de hecho, ni mencioné cómo se celebra en España "el día de la Hispanidad", donde, desde la herencia franquista -fascista y reaccionaria- se magnifican a las fuerzas armadas, se recuerda que fuimos a llevarles "cultura" a los indios y que el español es una lengua que se habla en muchos países. Y todo esto, sin olvidar que toda la parafernalia de la hispanidad es presidida por el Borbón de turno.

1) Francamente las cosas negativas superan a las positivas. Debemos recordar muchas atrocidades hechas por el pueblo español -o mejor dicho, por sus dirigentes y mensajeros militares-, como el genocidio estimado de más de 80 millones de nativos, la conversión a marchas forzadas al catolicismo bajo penas de muerte o el usual azote de la Inquisición española -cuyas manos eran incluso más rápidas que los colonos-.

Nada nos impide recogocijarnos en el amplio abanico cultural que representan los países latinoamericanos -inclusive Brasil-; ni tampoco la cooperación mutua en el avance. De hecho, yo en mi comentario anterior enfocaba el debate desde un punto de vista de clase, donde toda la amalgama folclórica quedase a un lado para reivindicar una unión más propia entre pueblos y sus gentes, por y para las clases populares. Sin embargo. ¿Para qué una "hispanidad"? ¿Para que crear -aparte dle existente- un nuevo concepto que alce y embellezca la lengua y la literatura de un imperio? Sustituir "una fiesta" por otra más inclusiva aludiendo razones lingúísticas o culturales, no deja de ser artificial y sustitución barata a algo ya existente, y vanagloriado por el fascismo y sus hijos legítimos. (Continúa la cita en el spoiler):

Spoiler:
2) Totalmente de acuerdo. La expansión entre las clases populares de la cultura y el conocimiento es algo realmente necesario. Y aparte de necesario, un derecho.

3) Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con K. Marx y F. Engels y que, parece que escuetamente se ilumina en tu mensaje. Justificar la invasión de potencias más avanzadas como forma forzar el avance de determinadas sociedades, aparte de denigrante es una contradicción bastante tenebrosa.

La historia nos demuestra que Karl Marx y su compañero, se equivocaban al entender que la invasión de los Estados Unidos podría significar un avance para México y sus ciudadanos; al igual que la historia demuestra que la invasión de los grandes imperios anteriores a la Primera Guerra Mundial lo único que hizo es dar escasez, hambre y expolio -aún vigente- a todos o casi todos los países que ha tenido la oportunidad de tocar. Justificar, igualmente, que las invasiones de imperios más avanzados puede -o pudo- forzar el avance hacia el socialismo-comunismo se demostró -y se demuestra- como algo inútil y que lo único que ha provocado es el usual juego dialéctico en el que las colonias se alzan en contra de sus opresores y que, tras una ardua lucha y el robo de los recursos, las metrópolis salen beneficiadas, los países hundidos, y una relación de colonialismo económico que ahoga y hace llamar a nuestras puertas miles y miles de inmigrantes que huyen de la precariedad de sus países.

Sí es cierto que la expansión de la cultura internacional a través del imperio ha permitido que muchos burgueses y/o aristócratas, acomodados y descontentos con el evidente expolio de la metrópolis, surgieran motivados por la independencia y la prosperidad nacional y regional. Ahí está Simón Bolivar, como dices; pero la internacionalización de la información no deja de ser irrisoria como justificante al proceder de los imperios. ¿Qué dejarons los españoles en las colonias? ¿Infraestructura? ¿Medios para que los pueblos se valiesen por sí mismos? ¡Ni mucho menos! El imperialismo siempre ha dejado conflicto, luchas por el poder -generalmente castrences-, asesinatos e incluso, perpetra golpes de Estado o financia a una ingente de red de estupefacientes.

El imperialismo español, quizás se haya hecho más débil y las relaciones actuales sean más de distancia y bilateralidad; pero no olvidemos tampoco que el otro águila -el yanqui- siempre ha estado ahí: liberado del yugo de la Corona Inglesa, se alza, paradójicamente, como imperio cuyo máximo fin, ni será el progreso autónomo de las colonias, ni dejará prosperidad, incluso después de idos.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya existintas y máximo valuarte histórico y material que ha dado la historia para liberar a la clase obrera, se forjó justamente por sí misma, sin invasiones extranjeras ni siendo parte de un imperio: se industrializó, pasó por mil calamidades y se alzó como vanguardia en la técnica y la ciencia a través del seguimiento -más o menos firme- del marxismo-leninismo y la correcta utilización de sus recursos intelectuales y naturales. De esta, se alzaron nuevas naciones, como Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam, RDA, Hungría...

Lo sorprendente en el análisis marxista es que Marx se equivocó: creyó que la revolución se daría en los países más industrializados y se dio, justamente en los contrarios: en los países feudales, atrasados, "indignos" o pobres. Igualmente, la continuidad material no fue en estos casos, sino que países totalmente feudales y de monarquías absolutistas pasaron a ser países de los más avanzados en el Capitalismo de Estado y los más cercanos en temas de igualdad, en muchos factores. Y todo esto es muy curioso, porque no se puede forzar a la materia, sino que se debe actuar de acuerdo a ella.

4) Sí, efectivamente. No hay nada malo en el "nacionalismo proletario" o "patriotismo obrero", donde los máximos valores están acompañados de los objetivos del comunismo, la lucha contra el fascismo o la amistad entre pueblos. Esto, materialmente, se acompaña a una visión más avanzada del concepto nación, donde es el proletariado el que toma el poder y desarrolla una cultura superior: es decir, una cultura proletaria. Sin embargo, la patria, como el nacionalismo, como el Estado en sí mismo no dejan de ser estructuras de opresión que deben ser erradicadas paulatinamente -al contrario de las postulados del anarquismo- para adecuar a la sociedad hacia el nuevo porvenir comunista, sin Estado, sin dinero, sin clases sociales y los medios de producción. Todos estos modelos, avanzados y claramente superiores a la cultura internacionalista burguesa, decadente y reaccionaria, son igualmente falaces, inútiles y en esencia: vacíos. La formación entorno a proyectos entre pueblos es algo que más que ser aceptable por el internacionalismo proletario, es un apéndice de este; la obstinación cultural abstracta no deja de ser eso: idealismo barato e ineficaz.


Me parece una exposición justa y muy brillante, compañero el diccionario rojo.
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Mensaje por PipeLeftie el Lun Mayo 18, 2020 5:20 am

Si bien el tema no tiene actividad desde 2017, me gustaria dar mi opinion y, quien sabe, podemos reactivar esto.
Yo creo que puede existir una hispanidad marxista e, incluso, la veo necesaria. Voy a desarrollarlo:

Si hablamos de paises imperialistas, vamos a ver que la mayoria de ellos son paises de habla inglesa, y ese imperialismo esta tan instalado que practicamente todo viene en ingles y, en este mundo moderno, el que no habla Ingles, pierde. Esto es debido a que, como ya exprese antes, es un idioma preponderante en paises imperialistas y, aparte, ellos defienden su idioma. Al estadounidense le importa un carajo que literalmente su idioma viene por que han sido conquistados por uno de los imperios mas brutales que existio, simplemente es su idioma y lo defienden. Y tan bien lo han hecho que practicamente en todos los paises se habla ingles y es el idioma internacional.
Esto hay que contrarestarlo de alguna manera, y se puede hacer defendiendo nuestro idioma a capa y espada. Hay que olvidarse lo que sucedio hace cientos de años y dejar tambien la leyenda negra de lado. El imperio español ya no existe, hoy nos domina un imperio capitalista y anglosajon, y creo que ninguno de nosotros cree que no hay que combatirlo.
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Mensaje por Claudio Forján el Mar Mayo 19, 2020 12:50 am

Yo personalmente no creo que el inglés sea desplazado como lengua franca internacional ni aún cuando el imperialismo estadounidense y sus aliados anglosajones pierdan la hegemonía mundial. Más bien creo que le pasará algo parecido a lo que sucedió con el latín tras la caída del Imperio Romano. En la Europa medieval la población de cada país hablaba su lengua nativa, pero los documentos religiosos y políticos se consignaban en latín. Como idioma el inglés es muy básico, relativamente fácil de aprender, y además es el idioma en el que se ha desarrollado el vocabulario básico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dicho esto, es perfectamente compatible asumir el inglés como lengua franca internacional y promocionar el español al mismo tiempo.
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Mensaje por PipeLeftie el Mar Mayo 19, 2020 7:33 am

Claudio Forján escribió:Yo personalmente no creo que el inglés sea desplazado como lengua franca internacional ni aún cuando el imperialismo estadounidense y sus aliados anglosajones pierdan la hegemonía mundial. Más bien creo que le pasará algo parecido a lo que sucedió con el latín tras la caída del Imperio Romano. En la Europa medieval la población de cada país hablaba su lengua nativa, pero los documentos religiosos y políticos se consignaban en latín. Como idioma el inglés es muy básico, relativamente fácil de aprender, y además es el idioma en el que se ha desarrollado el vocabulario básico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dicho esto, es perfectamente compatible asumir el inglés como lengua franca internacional y promocionar el español al mismo tiempo.
Creo que el ingles es un idioma simple, frente al español que es un idioma muy rico, claro. Por eso prefiero no entrar en el debate sobre si debe o no ser el idioma internacional. Lo que planteo yo es que debemos defender nuestro idioma como ellos defienden el suyo. Creo que nosotros los hispanohablantes defendemos menos el lenguaje que los anglosajones el suyo. Frente al imperialismo, lucha. Defendamos nuestro lenguaje, es una buena forma de combatir el imperialismo que, como dije, es capitalista y anglosajon.
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Mensaje por Chrisantemo el Mar Mayo 19, 2020 10:12 am

Hola, me gustaría participar en este debate.
Primero si se piensa en algo panhispánico, hay que tener en cuenta los procesos históricos tanto de España como de Latinoamérica (sin incluir a los otros países). El período en que vivíamos bajo el mismo techo es considerado como uno de los más crueles en la historia.
La palabra hispanidad no une a españoles y latinoamericanos, la divide. Nosotros no somos españoles o hispanos, somos latinoamericanos donde el componente más importante es el americano y no el latino (en el sentido romano, europeo). Por eso cualquier celebración que lleve la palabra hispanidad, será para los latinoamericanos sinónimo de pensamiento colonialista. Es la idea que tiene esa palabra. De esa forma toda celebración o evento estará marcado bajo el sello de la corona española. Cuando los realistas quisieron negociar, enviaron una correspondencia al gral San Martín, este dijo, negociar? por supuesto pero primero nos llamarán americanos. Entonces veo muy difícil que esa palabra pueda ser utilizada para unirnos a todos los que hablamos español.
Ahora bien, la propuesta aquí se entiende, celebrar una fecha que nos reúna, pueblos de habla española. Se puede hacer o proponer o impulsar algo pero tiene que ser ya desde otra visión. Se puede celebrar el día en que los 23 o más pueblos comenzaron a hablar la misma lengua.
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Mensaje por JavierVidela1871 el Mar Mayo 19, 2020 5:50 pm

Chrisantemo escribió:Hola, me gustaría participar en este debate.
Primero si se piensa en algo panhispánico, hay que tener en cuenta los procesos históricos tanto de España como de Latinoamérica (sin incluir a los otros países). El período en que vivíamos bajo el mismo techo es considerado como uno de los más crueles en la historia.
La palabra hispanidad no une a españoles y latinoamericanos, la divide. Nosotros no somos españoles o hispanos, somos latinoamericanos donde el componente más importante es el americano y no el latino (en el sentido romano, europeo). Por eso cualquier celebración que lleve la palabra hispanidad, será para los latinoamericanos sinónimo de pensamiento colonialista. Es la idea que tiene esa palabra. De esa forma toda celebración o evento estará marcado bajo el sello de la corona española. Cuando los realistas quisieron negociar, enviaron una correspondencia al gral San Martín, este dijo, negociar? por supuesto pero primero nos llamarán americanos. Entonces veo muy difícil que esa palabra pueda ser utilizada para unirnos a todos los que hablamos español.
Ahora bien, la propuesta aquí se entiende, celebrar una fecha que nos reúna, pueblos de habla española. Se puede hacer o proponer o impulsar algo pero  tiene que ser ya desde otra visión. Se puede celebrar el día en que los 23 o más pueblos comenzaron a hablar la misma lengua.

Estoy en la mayor parte deacuerdo con el compañero. ¿Hispanidad? Por favor, que somos comunistas e internacionalistas. Los comunistas de todo el mundo debemos ser conscientes de que nuestra unidad está motivada por valores internacionalistas, no hispánicos, ni europeos ni tampoco [como ha dicho el camarada al que cito] americanos. La cuestión de celebrar un día en el que se empezó a hablar la misma lengua me parece tambien absurdo. No creo que haga falta recordar como se "consiguió" que gran parte del continente americano hable la misma lengua.
Los únicos días que tenemos que celebrar, reivindicar y llevar con orgullo son las fechas que dieron inicio a las revoluciones proletarias, y a lo sumo otros acontecimientos relacionados con el comunismo, Y NO las conquistas imperialistas. Pensaba que esto era algo que el comunismo tenía claro, pero ya veo que no, por desgracia...

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Mensaje por Claudio Forján el Mar Mayo 19, 2020 11:05 pm

PipeLeftie escribió:
Claudio Forján escribió:Yo personalmente no creo que el inglés sea desplazado como lengua franca internacional ni aún cuando el imperialismo estadounidense y sus aliados anglosajones pierdan la hegemonía mundial. Más bien creo que le pasará algo parecido a lo que sucedió con el latín tras la caída del Imperio Romano. En la Europa medieval la población de cada país hablaba su lengua nativa, pero los documentos religiosos y políticos se consignaban en latín. Como idioma el inglés es muy básico, relativamente fácil de aprender, y además es el idioma en el que se ha desarrollado el vocabulario básico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dicho esto, es perfectamente compatible asumir el inglés como lengua franca internacional y promocionar el español al mismo tiempo.
Creo que el ingles es un idioma simple, frente al español que es un idioma muy rico, claro. Por eso prefiero no entrar en el debate sobre si debe o no ser el idioma internacional. Lo que planteo yo es que debemos defender nuestro idioma como ellos defienden el suyo. Creo que nosotros los hispanohablantes defendemos menos el lenguaje que los anglosajones el suyo. Frente al imperialismo, lucha. Defendamos nuestro lenguaje, es una buena forma de combatir el imperialismo que, como dije, es capitalista y anglosajon.

1) Precisamente, la simplicidad de un idioma lo hace más funcional y operativo. Por eso los idiomas más modernos suelen ser más simples que los más antiguos.

2) El español ya está defendido. No sólo hay agencias que lo promocionan en todo el mundo, sino que su aprendizaje por no nativos está en auge, tanto en Europa como en Estados Unidos.

3) El imperialismo capitalista es anlgosajón, alemán, español, francés y de todo país que tenga multinacionales explotando a los países en desarrollo. Otra cosa es que las potencias anglosajonas hayan sido hegemónicas hasta ahora.
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Mensaje por Máquina el Mar Mayo 19, 2020 11:06 pm

Chrisantemo escribió:La palabra hispanidad no une a españoles y latinoamericanos, la divide. Nosotros no somos españoles o hispanos, somos latinoamericanos donde el componente más importante es el americano y no el latino (en el sentido romano, europeo)

Ya es mala pata que el componente principal sea el americano y para dejar fuera a USA y Canadá haya que recurrir a la palabra "latino".
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Mensaje por PipeLeftie el Miér Mayo 20, 2020 12:46 pm

Chrisantemo escribió:Hola, me gustaría participar en este debate.
Primero si se piensa en algo panhispánico, hay que tener en cuenta los procesos históricos tanto de España como de Latinoamérica (sin incluir a los otros países). El período en que vivíamos bajo el mismo techo es considerado como uno de los más crueles en la historia.
La palabra hispanidad no une a españoles y latinoamericanos, la divide. Nosotros no somos españoles o hispanos, somos latinoamericanos donde el componente más importante es el americano y no el latino (en el sentido romano, europeo). Por eso cualquier celebración que lleve la palabra hispanidad, será para los latinoamericanos sinónimo de pensamiento colonialista. Es la idea que tiene esa palabra. De esa forma toda celebración o evento estará marcado bajo el sello de la corona española. Cuando los realistas quisieron negociar, enviaron una correspondencia al gral San Martín, este dijo, negociar? por supuesto pero primero nos llamarán americanos. Entonces veo muy difícil que esa palabra pueda ser utilizada para unirnos a todos los que hablamos español.
Ahora bien, la propuesta aquí se entiende, celebrar una fecha que nos reúna, pueblos de habla española. Se puede hacer o proponer o impulsar algo pero  tiene que ser ya desde otra visión. Se puede celebrar el día en que los 23 o más pueblos comenzaron a hablar la misma lengua.

No comparto esta vision en lo absoluto. La epoca que vivimos bajo el mismo techo con los españoles no es una de las mas crueles, si no la epoca en la que vivimos bajo el mismo techo con la burguesia, que podia ser española o criolla.
Se atribuye la matanza de indigenas al imperio español, y si bien no es mentira, despues de nuestras independencias se siguio matando indigenas. Tenemos que comprender y meternos en la cabeza de una vez que nuestras independencias fueron hechas por burgueses para burgueses y que las independencias no fueron hechas por nativos, si no por colonos. Con esto quiero decir que los que descendemos de criollos aca somos invasores y no nativos como nos hacen creer. Conoci hace tiempo a un marxista español que llamaba "Independencias a la Rhodesiana" a las independencias de America, justamente explicando esto que les decia yo. Y no hay que probarlo mucho, a Manuel Belgrano se le cagaron de risa cuando planteo que debiamos tener una monarquia incaica, justamente por que la idea de que un indigena nos gobierne era descabellada para los burgueses criollos que encabezaron nuestra independencia (creo que no aclare anteriormente que estoy hablando de Argentina particularmente, pero la situacion no fue muy diferente en el resto de paises de la region).

Con esto que digo me interesa aclarar que creo que el odio a España por algo que paso hace cientos de años es ridiculo, y mas ridiculo aun es defender nuestras republicas. Ojo, con lo que dije no pretendo decir que no deberiamos habernos independizado y deberiamos haber seguido bajo el yugo del imperio español, si no que, como internacionalista, defiendo el concepto de Patria Grande y la verdad no me hacen ni gracia las pequeñas republicas burguesas en las que vivimos, sin una unidad latinoamericana, hispanoamericana o como quieran llamarla.
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Mensaje por PipeLeftie el Miér Mayo 20, 2020 12:52 pm

JavierVidela1871 escribió:
Chrisantemo escribió:Hola, me gustaría participar en este debate.
Primero si se piensa en algo panhispánico, hay que tener en cuenta los procesos históricos tanto de España como de Latinoamérica (sin incluir a los otros países). El período en que vivíamos bajo el mismo techo es considerado como uno de los más crueles en la historia.
La palabra hispanidad no une a españoles y latinoamericanos, la divide. Nosotros no somos españoles o hispanos, somos latinoamericanos donde el componente más importante es el americano y no el latino (en el sentido romano, europeo). Por eso cualquier celebración que lleve la palabra hispanidad, será para los latinoamericanos sinónimo de pensamiento colonialista. Es la idea que tiene esa palabra. De esa forma toda celebración o evento estará marcado bajo el sello de la corona española. Cuando los realistas quisieron negociar, enviaron una correspondencia al gral San Martín, este dijo, negociar? por supuesto pero primero nos llamarán americanos. Entonces veo muy difícil que esa palabra pueda ser utilizada para unirnos a todos los que hablamos español.
Ahora bien, la propuesta aquí se entiende, celebrar una fecha que nos reúna, pueblos de habla española. Se puede hacer o proponer o impulsar algo pero  tiene que ser ya desde otra visión. Se puede celebrar el día en que los 23 o más pueblos comenzaron a hablar la misma lengua.

Estoy en la mayor parte deacuerdo con el compañero. ¿Hispanidad? Por favor, que somos comunistas e internacionalistas. Los comunistas de todo el mundo debemos ser conscientes de que nuestra unidad está motivada por valores internacionalistas, no hispánicos, ni europeos ni tampoco [como ha dicho el camarada al que cito] americanos. La cuestión de celebrar un día en el que se empezó a hablar la misma lengua me parece tambien absurdo. No creo que haga falta recordar como se "consiguió" que gran parte del continente americano hable la misma lengua.
Los únicos días que tenemos que celebrar, reivindicar y llevar con orgullo son las fechas que dieron inicio a las revoluciones proletarias, y a lo sumo otros acontecimientos relacionados con el comunismo, Y NO las conquistas imperialistas. Pensaba que esto era algo que el comunismo tenía claro, pero ya veo que no, por desgracia...

¡Viva el Internacionalismo proletario!
¡Viva el derecho a la autodeterminación!
¡Viva la Revolución Proletaria Mundial!

No entiendo que tiene que ver el internacionalismo a todo esto.
Justamente, considerarse hispanista es un gran acto de internacionalismo: No miro yo mi propio ombligo, a mi propia nacion, si no que miro a todas las naciones que tienen algo en comun con la mia, en este caso un idioma y un origen.
Ni siquiera tiene que ver con una cuestion patriotica (aunque tampoco estaria mal, ya que internacionalista no significa apatrida y, si bien se opone al nacionalismo, el internacionalismo puede ir de la mano con el patriotismo y tengo textos que lo afirman)

El problema a todo esto radicaria si el considerarse hispanista diese una vision parcial de la cuestion obrera, es decir, olvidarse de lo que sucede en paises que no hablan español. Mientras esto no suceda, no veo lo malo y no veo la contradiccion entre hispanismo e internacionalismo.
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Mensaje por SS-18 Hoy a las 3:03 pm



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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
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