Retrato de la Lozana andaluza - novela de Francisco Delicado - formatos epub y texto enriquecido

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Retrato de la Lozana andaluza - novela de Francisco Delicado - formatos epub y texto enriquecido Empty Retrato de la Lozana andaluza - novela de Francisco Delicado - formatos epub y texto enriquecido

Mensaje por RioLena el Vie Mar 03, 2017 9:09 pm

Retrato de la Lozana andaluza

novela de Francisco Delicado***

formatos epub y texto enriquecido

http://espafiles.com/f/QDZjX

https://openload.co/f/urRywPAzjg0/000541.zip



Destino ejemplar el del Retrato de la Lozana andaluza: obra marginada de un español marginal, desconocido de sus contemporáneos a raíz de su anónima impresión en Venecia, ignorada generación tras generación hasta el descubrimiento de su único ejemplar, ha permanecido en estado de hibernación durante cuatro siglos y medio. Obra agresivamente erótica en un siglo en que la castidad de la expresión escrita se convertía gradualmente en Castilla en un rasgo inmutable de su carácter, la virulencia de su crítica social, la viveza y frescura de su lenguaje, sus originalísimas innovaciones técnicas, la introducción velazqueña del propio autor en el ámbito de sus personajes, constituyen, no obstante, para todo lector despierto y sin anteojeras, una fuente inagotable de sentimientos de admiración y sorpresa.


avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Retrato de la Lozana andaluza - novela de Francisco Delicado - formatos epub y texto enriquecido Empty Re: Retrato de la Lozana andaluza - novela de Francisco Delicado - formatos epub y texto enriquecido

Mensaje por RioLena el Vie Mar 03, 2017 9:12 pm

***Escritor español. Al parecer nació en Córdoba hacia el 1480 y posiblemente falleciera en Venecia en el año 1534. Hay muy pocas noticias biográficas. Fue posiblemente discípulo de Nebrija y sacerdote. Poco después de 1492, llegó a Roma bajo el pontificado de Alejandro VI, por esta razón se piensa que pudo ser un judío expulsado de España. Llevó una vida disoluta, lo que le hizo contraer unas bubas*. Hacia 1527, saqueada Roma, se trasladó a Venecia donde vivió corrigiendo libros españoles. En 1528 se publicó en Venecia la novela La lozana andaluza, obra del género picaresco que narra las correrías de una cortesana española en Italia. Es un ataque dialogado a los vicios de la Roma renacentista. Se aprecian palabras de origen romano y algunas del dialecto de Jaén. Aldonza, heroína de la novela, aprende a medida que adquiere experiencia y se da cuenta de los trucos y los engaños que son indispensables para tener éxito. La obra de Delicado es un documento esencial para conocer el ambiente social romano de principios del s. XVI, en la mejor tradición de Fernando de Rojas.



*Una buba o bubón es la inflamación de un nódulo linfático. Se produce en infecciones como la peste bubónica, la gonorrea, la tuberculosis, el chancro o la sífilis. Su aspecto es similar a una enorme ampolla, y suele aparecer en las axilas, las ingles o el cuello. Se combate con antibióticos.

   

    Fecha y hora actual: Jue Jun 04, 2020 6:37 am