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La mediación de la Iglesia en Cuba abre numerosas interrogantes

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Mensaje por Chapaev el Miér Mayo 26, 2010 1:48 pm

La mediación de la Iglesia en Cuba abre numerosas interrogantes


José Miguel Arrugaeta

Gara


La
reunión de la Iglesia con Raúl Castro introduce un nuevo elemento en
torno a los últimos hechos, iniciados con la muerte de Orlando Zapata.
Todo apunta a una activa misión mediadora y los resultados podrían
colocar a la Iglesia como un referente de dialogo interno y externo de
cara al futuro del país.


Cuando
todos los caminos y posibilidades de movimiento parecían cerrados ante
las exigencias de los pequeños grupos disidentes, las posiciones de
presión de la UE y EEUU, y la desmesurada cobertura de los grandes
medios internacionales, el Gobierno de La Habana decidió hacer un
movimiento no previsto por nadie: una entrevista personal de Raúl
Castro con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y su
homólogo de Santiago de Cuba, ha colocado a la Iglesia como
interlocutora y mediadora de «buena voluntad».
El encuentro,
difundido al día siguiente por el órgano oficial del Partido Comunista,
«Granma», en primera plana con fotografía incluida, y la posterior
rueda de prensa ofrecida por los obispos cubanos confirmaba que la
reunión era mucho más que un contacto habitual y tenía connotaciones
políticas de alcance imprevisible.
El cardenal Ortega fue claro
y enfático en sus palabras al calificar el encuentro de muy positivo y
considerar que esta reunión era el inicio de un periodo de relaciones
«distinto y novedoso» al haber tratado temas «sobre Cuba, sobre este
momento y sobre su futuro». El prelado insistió en que este dialogo era
«entre cubanos» dándole por lo tanto un sentido nacional que, sin
embargo, parece estar destinado a tener múltiples e importantes
repercusiones a nivel internacional.
El centro actual del conflicto parece situarse a corto plazo en la liberación progresiva de un grupo de presos,
que en la actualidad rondarían los sesenta, considerados disidentes
políticos, y que fueron condenados de acuerdo a la legalidad cubana por
estar al servicio de una potencia extranjera (en este caso, de diversos
organismos financiados por el Gobierno estadounidense), mientras que,
paralelamente, se abriría el espacio para que las denominadas Damas de
Blanco pudiesen manifestarse públicamente.
Estos dos temas,
íntimamente ligados, no parecían constituir en si mismos un «peligro»
para la estabilidad política interna, si se constata que el arraigo
social y la capacidad de convocatoria de estos grupos es bastante
escaso por el momento, a pesar de su proyección mediática
internacional. Sin embargo, para el Gobierno revolucionario «ceder»
ante las presiones de los pequeños grupos de oposición, y sus poderosos
apoyos externos podría llegar a ser interpretado como un mensaje
equívoco y de debilidad en medio de una delicada situación social y
económica interna.
El Gobierno de la isla ha decidido mover
ficha en este contexto, colocando a la alta jerarquía católica cubana
como interlocutora directa de buenos oficios para tratar de desbloquear
la situación.
Todo indica que hay disposición de hacer gestos concretos,
que serán seguramente liberar inicialmente a una parte de estos presos,
que presentan problemas de salud, y en una segunda etapa al resto; más
allá de estas posibilidades, el acontecimiento en sí mismo tiene
repercusiones políticas directas, como colocar a la Iglesia católica en
una posición de interlocutora privilegiada en diálogos presentes y
futuros, mientras que, al mismo tiempo, estos movimientos deben rebajar
la tensión actual en torno a Cuba de manera considerable, y en
consecuencia los «argumentos» para continuar las políticas de presión y
chantaje externo hacia la Revolución perderían importantes puntos de
apoyo.
Pero, más allá de diversas lecturas tempranas e inseguras
que se puedan hacer del mismo hecho noticioso y de sus posibles
desarrollos, el movimiento protagonizado por el Gobierno cubano y la
jerarquía católica genera numerosas interrogantes: ¿La oposición
interna se verá fortalecida y estimulada a continuar con sus acciones
de máximos? ¿La Unión Europea tomará nota de la actitud de La Habana y
encontrará el ambiente adecuado para eliminar la «Posición común»
contra Cuba el próximo mes en su cita de Madrid, o seguirá presionando
en la misma dirección? ¿Qué lectura hará la Administración de Barack
Obama de estos gestos? ¿Habrá un intercambio de distensiones o, por el
contrario, un recrudecimiento de su política de bloqueo total? ¿Detrás
de la noticia habrá gestiones del mismo nivel y con la misma
interlocución para la liberación de los cinco cubanos encarcelados a
largas penas de prisión en Estados Unidos por realizar labores de
información a favor de la Revolución? ¿Cómo reaccionarán los sectores
revolucionarios cubanos a los que hasta el momento se les había
explicado lo acertado de mantener una posición intransigente en este
tema como un principio elemental y que siguen los acontecimientos sin
mayores explicaciones?...
Muchas preguntas aún sin respuestas,
por lo que la conclusión más evidente e inmediata es que habrá que
seguir muy de cerca y con detalle el devenir de los acontecimientos que
se avecinan desde numerosos lugares como Madrid, Miami, Bruselas,
Washington, y por supuesto, la propia Cuba.
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100525/201223/es/La-mediacion-Iglesia-Cuba-abre-numerosas-interrogantes

No olvidemos polonia
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Mensaje por Maqui el Dom Mayo 30, 2010 11:34 pm

No tengo demasiada información sobre este tema, pero el Gobierno cubano ha mostrado una faceta de sumisión, que no me gusta nada.
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Mensaje por Maqui el Lun Mayo 31, 2010 10:09 pm

¿Nadie tiene nada que decir?
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Mensaje por el_republicano2 el Mar Jun 01, 2010 5:09 pm

A ver, por lo que he visto y leído yo, me consta que la Iglesia tiene que hacer de "intermediara" en el asunto de los ""presos políticos"". De todas maneras, creo que el Pueblo Cubano y su Gobierno son lo bastante maduros e íntegros como para no necesitar ninguna intermediación, y menos la de la Iglesia Católica. Visto por otra parte, si "casi" (digo casi porque no lo sé seguro) se ha aceptado a la Iglesia como intermediaria, esto desmentiría el tópico sobre "la persecución religiosa" en Cuba.
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Mensaje por Maqui el Miér Jun 02, 2010 3:33 pm

Yo me siento decepcionado por Raúl Castro, ¿desde cuándo Cuba se arrodilla, y sobre todo, ante la iglesia?. Que patético. :castro:
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Mensaje por meloo el Miér Jun 02, 2010 3:41 pm

Maqui escribió:Yo me siento decepcionado por Raúl Castro, ¿desde cuándo Cuba se arrodilla, y sobre todo, ante la iglesia?. Que patético. :castro:
+1, ademas a echo el efecto contrario, para que en la tele le metan mas puyaditas
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Mensaje por Duende Rojo el Miér Jun 02, 2010 5:55 pm

Hombre, aunque todo esto es raro, tampoco tiene por que ser negativo del todo...

En primer lugar, como dice el camarada Republicano2, queda desmentido el tema de la persecución religiosa en Cuba, cliché estúpido por otra parte, puesto que son los mismos religiosos cubanos los que lo han negado siempre, de hecho han hecho jornadas de oración por la salud de Fidel... De todos modos no viene mal, por si a alguien le quedaba alguna duda.

Y por otra parte, yo no veo tan malo que se dialogue. El gobierno cubano da muchas más muestras de madurez que la mayor parte de mundo sentándose a dialogar con la iglesia y tratar temas como los dichosos "presos políticos". Dicen que gracias a esas conversaciones se van a acercar unos cuantos presos, pero nadie lo ve claro... Los primeros excépticos de todo esto es la gusanera, que duda del papel que está jugando la iglesia (recordemos que la iglesia de ahí no tiene nada que ver con la de aquí).

No le queda ni nada a Cuba para arrodillarse, después de más 50 años...

Por cierto, lo de las puyas es lo de menos, hagan lo que hagan, se las van a meter igual...


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Mensaje por Maqui el Miér Jun 02, 2010 6:20 pm

De aquí o de fuera, las clases altas eclesíasticas, son las mismas ya sea en España, Cuba o EEUU.
Con esta acción, Raúl Castro me ha decepcionado muy profundamente, que falta nos hace Fidel. :castro:
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Mensaje por Duende Rojo el Miér Jun 02, 2010 6:49 pm

Para nada, Maqui.

En gran parte de Latinoamérica la clase eclesiástica no proviene de haber mantenido un régimen coactivo religioso y militar basado en los cánones medievales ultraconservadores y sustentado en términos burgueses y su brutal deseo de volver a esa línea, como en España... No es que sean de izquierdas, pero desde luego, según mis conocimientos, no está claramente posicionada, hay de todo, desde un Opus Dei bien asentado en lugares donde sí hubo dictadura militar-religiosa-burguesa (Argentina o Chile) con el apoyo total al fascismo; de la misma forma que gran parte de la revolución Bolivariana tiene apoyo religioso, la misma población revolucionaria es cristiana, incluso en Cuba, donde gran parte de la iglesia es pro-castrista.

Que la religión nos dé el mismo asco aquí que allá no viene a significar que sea lo mismo o represente lo mismo...

Cuba tiene mucho futuro, precisamente por saber ser abierta. Sentarte a dialogar no es claudicar, es ser inteligente, sobre todo cuando el resto del mundo lo que espera de Cuba es que arrase a tiros con todo.


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Mensaje por Maqui el Miér Jun 02, 2010 7:04 pm

Habría que ver cual es la ideología de los mediadores, aún así, me parece patético que Cuba negocie, ¿para qué necesita Cuba mediadores?, ¿no puede tomar el gobierno por si solo las decisiones?, como ya he dicho, me siento decepcionado, esto le viene grande a Raúl. :castro:
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Mensaje por carlos el Miér Jun 02, 2010 8:46 pm

Bueno fidel castro también trató de compañero al contrarrevolucionario de juan pablo II...

Tanto lo uno como lo otro me parece mal , recordemos polonia

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