Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 62
Localización : Terrassa

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 7:25 pm

En Foro Comunista no se pueden ofrecer puestos en una lista para el Congreso de los Diputados ni para el Senado en las próximas elecciones generales en España. Sin embargo, en Foro Comunista si se puede ofrecer un proyecto de programa, para su debate, de las necesarias transformaciones políticas y económicas en España.

Los principios ideológicos, el punto de vista filosófico y la base científica de este programa están expuestos en los hilos del Foro;
El folclorismo izquierdista es revisionismo subjetivista. Un análisis de la actualidad de Movimiento comunista en lucha contra el subjetivismo como el principal error teórico del Movimiento Comunista Internacional. El folclorismo izquierdista, en sus proclamas, continuamente utiliza términos como marxismo, materialismo, ciencia, …, como los jóvenes "marxistas" en tiempos de Engels, sin embargo, tanto los unos como los otros son flojos en el estudio y prefieren adherirse a una doctrina teológica a la que llaman "marxismo-…". Si el “marxismo” es la doctrina que predica el folclorismo izquierdista, hay que proclamar; “tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste”;
Friedrich Engels en Carta a Konrad Schmidt escribió:…Marx había dicho a fines de la década del 70, refiriéndose a los «marxistas» franceses, que «tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste*»…

…Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza qué pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía política, historia de la Economía política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuántos conocen a Maurer sólo de nombre! La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo, y así anda ello. A veces, parece como si estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de lo mejor!...
https://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e5-8-90.htm
*Todo lo que yo sé, es que yo no soy marxista

Teoría del conocimiento. Sobre los principios ideológicos y el punto de vista filosófico
Ideología comunista. Violencia, dictadura y democracia. Trata sobre la ideología comunista como ideología opuesta a todo tipo de estado, se definen las nociones de dictadura y democracia, el papel histórico de la violencia y su relación con el estado en la ideología comunista, así como las dos fases de la sociedad comunista y el período de transición desde el capitalismo. Se define el revisionismo, o folclorismo de izquierdas "marxista", y el anarco-capitalismo como folclorismo de derechas, se estudia el libre mercado y la planificación económica a la luz de la ideología comunista.

Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo. Se esboza un análisis de la lucha de clases en la extinta URSS, y en la República Popular China, de los errores de principios ideológicos y de las concepciones subjetivistas en el Movimiento Comunista Internacional, lo que algunos han dado en llamar el ciclo de octubre.

Materialismo dialéctico, ¿la filosofía comunista?. Se estudia una concepción filosófica materialista, la relación entre materia e ideas, se define las concepciones de sensación, emoción y percepción, así como la relación entre idolología filosofía y ciencia y se propone un criterio de verdad. Se estudia concepciones y tesis filosóficas con apariencia materialista pero que realmente son subjetivismo ideológico, revisionismo folclórico de izquierdas "marxista", junto a concepciones filosóficas sobre la sociedad propias del folclorismo de derechas, declaradamente de subjetivismo idealista.

Dialéctica de la materia. Ciencia y subjetivismo filosófico. Se estudia como solo las leyes científicas, no las tesis filosóficas que solo sirven para extraviar a la ciencia, dan conocimiento objetivo sobre la realidad material, cómo, dicho conocimiento, puede servir para transformar la realidad conforme a las leyes objetivas del movimiento material, y la relación que guardan entre sí las diferentes leyes científicas.

Materialismo histórico. Sobre el desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción
Materialismo histórico. Sucesión de formaciones sociales y filosofía subjetiva de la historia. Se estudia el desarrollo histórico de las sociedades humanas, el desarrollo de las fuerzas productivas, los modos de producción, la sucesión de las formaciones sociales, la aparición del mercado y de la lucha de clases. Se definen diferentes modos de producción y conceptos como formación social, clase social, lucha de clases, etc…

Desarrollo histórico de las relaciones capitalistas de producción. Se esboza la aparición del modo de producción capitalista, la necesaria acumulación primitiva de capital y la imprescindible producción de la mercancía fuerza de trabajo, y diferentes fases de su desarrollo el gremio, la manufactura, la industria y la gran industria. Al igual que diferentes clases de capital, el capital comercial, el agrario, el industrial y el bancario. De igual modo se esbozan las líneas generales de algunas escuelas de pensamiento económico, como la escuela de Salamanca, el mercantilismo, la fisiocracia hasta la conversión de la economía en ciencia con Adam Smith.

Usura, capital financiero e imperialismo. Se analiza el ciclo económico del capital bancario, la forma en que con el capital bancario aparece una nueva clase social los gerentes profesionales del capital, la evolución histórica del capital bancario y como éste se convirtió en hegemónico sobre el capital comercial, el agrario y el industrial a finales del siglo XIX. También se apunta cómo el capital comercial y el agrario desarrollan el colonialismo, el capital industrial el librecambismo, el capital bancario conduce de forma inexorable, por la ley de la tendencia al monopolio del capitalismo financiero, al imperialismo como fase ulterior del capitalismo y, finalmente como el imperialismo se redujo a dos superpotencias hegemonistas, los cambios en la lucha por la hegemonía mundial y como la lucha hegemonista conduce a la extinción del capitalismo.

Economía política. Sobre la producción, circulación, distribución y consumo de mercancías
Circulación de mercancías. Valor objetivo de la mercancía y función subjetiva de utilidad marginal. Se estudia la circulación capitalista y el ciclo económico comercial del capital, diferentes conceptos de la economía política; el dinero y como sustituyó al trueque en el intercambio de mercancías, diferentes tipos de dinero como el dinero mercancía, el fiduciario, el dinero bancario y la evolución histórica de las diferentes leyes del intercambio de mercancías. Así y como los conceptos de mercancía y libre mercado, los conceptos de recurso natural, de utilidad, de valor de uso y de valor de cambio. Al igual que se estudia la ley general del valor de cambio de una mercancía, como la ley de la oferta y la demanda tiende a igualar la tasa de ganancia capitalista y a la concentración del capital. También se definen los conceptos de precio de mercado, capital fijo, capital circulante, capital variable, precio de costo, precio de producción, valor de producción, la ganancia capitalista o plusvalía, la tasa de ganancia y la tasa de plusvalía.

Producción de mercancías en el capitalismo. Teoría sobre el valor y el precio de las mercancías. Se estudia las leyes de producción capitalista de mercancías, se define los conceptos de trabajo, fuerza de trabajo, como la fuerza de trabajo genera un plus-trabajo, mediante el desarrollo de las fuerzas productivas y la división técnica del trabajo o ley de asociación de Ricardo. El ciclo económico industrial, la ley del valor y de la ganancia capitalista, la ley de la tasa de ganancia y de la tasa de plusvalía.

Distribución capitalista de mercancías, consumo y ánimo de lucro . Se estudia la distribución de la plusvalía entre diferentes clases sociales, así y como el subjetivismo acientífico de la preferencia temporal por el consumo en la escuela austríaca, del multiplicador keynesiano del ingreso y el monetarismo neoliberal. También se estudia el límite demográfico a la expansión capitalista, el estancamiento sistémico del capitalismo y las alternativas para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Lucha de clases en España. Sobre la producción y distribución de plusvalía y la crisis económica española
Las clases sociales en España. Límites de la democracia española. Es una aplicación de los conceptos y leyes estudiados en las anteriores secciones a la formación social española. Se estudian las diferentes clases sociales y su desarrollo histórico. También se estudia las carencias democráticas del estado español, estado al servicio de los intereses económicos y políticos de oligarquías financieras, de igual modo se estudia la cuestión nacional en España, las diferentes nacionalidades su evolución histórica y las relaciones de dominación del estado con las minorías nacionales.

La plusvalía en España, su producción y distribución. Se estudia la producción de plusvalía en España, su evolución durante la crisis económica y su distribución entre diferentes clases sociales, así como las exigencias del imperialismo sobre la oligarquía española.

La crisis económica española. Causas y consecuencias  . Se estudia la crisis económica en España, sus causas y consecuencias, entre otras; la enorme e impagable deuda. También se estudian los privilegios económicos de los oligarcas y financieros en España.


Aunque se pueden leer de forma aleatoria es aconsejable leerlos en el orden indicado.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 62
Localización : Terrassa

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Programa de transformaciones

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 7:27 pm

Programa de transformaciones
Federico García Lorca en Poeta en Nueva York escribió:Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna…
http://www.poesi.as/fglpny27.htm

Algunos datos macroeconómicos de la formación social española
Según el INE el PIB en España en el año 2014 fue de 1.058.469 millones €, con un gasto de capital circulante de 1.030.832 millones € y 184.125 millones € consumidos de capital fijo, producido por una población activa de 17.344.100 trabajadores, de los que 14.293.075 son trabajadores asalariados, que reciben 496.870 millones € de salario bruto, 2.173.750 son trabajadores autónomos y cooperativistas, que obtuvieron 49.096 millones € de renta bruta, y 877.275 capitalistas que obtuvieron una ganancia de 328.378 millones €, el estado recaudó 119.945 millones € en impuestos netos sobre la producción y gastó 16.414 millones € en subvenciones a la producción. Trabajadores y costes laborales
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2eq7zp2

En 2014 cada trabajador en España produce un valor de cambio medio a precio de mercado de:
2.089.301.000.000 € / 17.344.100 = 120.462 €

La renta media en 2014 de un asalariado y de un autónomo fue, respectivamente, el 9,29 % y el 6,03 % de la renta media de un capitalista, o lo que es lo mismo, la renta media de un capitalista fue, respectivamente, 10,77 y 16,57 veces mayor que la renta media de un asalariado o un autónomo.

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 4tnho7

El trabajo asalariado siendo el 82,41 % de la población activa, obtuvo el 46,94 % del valor producido. El trabajo autónomo siendo el 12,53 % de la población activa, obtuvo el 4,64 % del valor producido. Por último, los capitalistas siendo el 5,06 % de la población activa, obtuvieron el 31,02 % del valor producido.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 15khu9

Cada trabajador autónomo y cooperativista percibió una renta media de:
49.095.578.425 € / 2.173.750 = 22.586 €
Una parte importante del trabajo autónomo es una forma de rebajar la renta de una parte de los trabajadores asalariados de forma legal, con lo que no solo se rebaja el nivel de vida de dichos trabajadores, sino que en la misma proporción, como mínimo, se rebajan las cotizaciones a la Seguridad Social y la tributación a la Hacienda Pública.

Suponiendo un pago de impuestos a la producción, un cobro de subvenciones y un gasto de capital fijo y circulante proporcional, restándoselo al total de impuestos menos subvenciones, al total del capital fijo y del capital circulante:
119.945.000.000 € - 16.414.000.000 - 12.975.623.483 € = 90.555.376.517 €
184.125.000.000 € - 26.409.094.996 € = 157.715.905.004 €
1.030.832.189.156 € - 147.852.519.798 € = 882.979.669.358 €

Se obtiene los impuestos pagados, el capital fijo y el capital circulante consumido bajo relaciones de producción capitalistas, o de trabajo asalariado.

Cada trabajador asalariado cobró de salario bruto una media de:
496.870.000.000 € / 14.293.075 = 34.763 €
Si bien el INE valoró el coste salarial medio en 31.665,60 €

Suponiendo que todo el gasto de capital fijo es en la producción de valores de uso la tasa de ganancia del capital es:
g′ = (328.378.421.575 € + 90.555.376.517 €) / (157.715.905.004 € + 882.979.669.358 € + 496.870.000.000 €) = 27 %

Cada trabajador asalariado produjo de media plusvalía por valor de:
p = (328.378.421.575 € + 90.555.376.517 €) / 14.293.075 = 29.310 €

Y una tasa de plusvalía de:
p′ = g/Cv = 29.310 € / 34.763 € = 84 %

Suponiendo una productividad igual a todos los trabajadores y teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional en 2014 era de 9.034,20 €, en España bajo la forma jurídica de trabajo asalariado, de los 15.401.900 trabajadores asalariados 357.327 “trabajadores” una parte de sus salarios era plusvalía.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 1269z52
*Los porcentajes son los de 2013

Suponiendo que el primer tramo es un coste salarial medio de 3/4 del SMI y un coste salarial medio en el resto de tramos, tenemos una plusvalía bajo forma de “salario”, la parte de los costes salariales que excede de 64.073 € que es el valor de la suma del coste laboral medio más la plusvalía media:
160.082 ∙ 3.683 + 197.244 ∙ 882.051 € = 174.569 millones € de plusvalía de la gerencia
160.082 ∙ 64.073 € + 197.244 ∙ 64.073 € = 22.895 millones € de salario de gerencia

Si restamos estas cantidades al capital variable nominal obtenemos el capital variable real, suponiendo que el resto del salario de los dos tramos superiores es estrictamente retribución de los trabajadores asalariados en la producción de valores de uso:
496.870 millones € - 174.569 millones € - 22.895 millones € = 299.406 millones €

Y dividimos por el número de trabajadores asalariados que realmente producen plusvalía, se obtiene la retribución media de los trabajadores realmente asalariados:
299.406 millones € / (14.293.075 - 197.244) = 21.241 €

Si al total del valor producido se resta el valor del capital constante, el valor del capital variable, se obtiene la ganancia real del capital: 591.629 millones €. La plusvalía real producida en España en 2014 que; dividiéndola por el total del capital variable real obtenemos la tasa de plusvalía real:
p′ = 591.629 millones € / 299.406 millones € = 198 %

Cada trabajador asalariado produjo de media plusvalía por valor de:
g = 591.629 millones € / (14.293.075 - 197.244 - 160.082) = 42.454 €

El 45 % del total de la plusvalía que se produjo en España en 2014, y un 114 % de la tasa de plusvalía, estaban ocultas bajo la forma de trabajo asalariado. Expresado en tiempo tenemos que; en una jornada de 8 horas un trabajador asalariado, en 2014, trabajaba para reproducir su fuerza de trabajo 2 horas y 41 minutos y produciendo plusvalía 5 horas y 19 minutos.

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2946x60
*Son impuestos netos sobre la producción, la totalidad de impuestos recaudados por el estado es de 174.987 millones €. Los intereses son una extrapolación de los pagados por las empresas colaboradoras de Banco de España una media del 22 % de los beneficios del capital.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 250185w

Siendo la cotización a la Seguridad Social en el régimen general, por un trabajador asalariado eventual, el 37,5 % de su salario, esta cantidad permanece oculta para el trabajador asalariado puesto que es retenida e ingresada por parte del capitalista, y administrativamente se mantiene la ficción que el 31,1 % corre por cuenta de la empresa. Existe un límite máximo y un mínimo de cotización a la Seguridad Social, en 2014 de 3.597 € y 753 €, la cotización media a la Seguridad Social fue el 12,45 % del valor disponible, favoreciéndose a las rentas más altas.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Vy17ab

Además de los tipos y topes arriba expuestos, existen otros tipos y topes especiales para representantes de comercio, artistas, profesionales taurinos y jugadores profesionales de fútbol.

Descontado la cotización a la Seguridad Social la recaudación del IRPF, 72.661.876.000 €, representa un 6,86 % del valor producido, lo que da una idea del tipo real de IRPF con el que contribuyen las rentas más altas, entre el 5 % y el 1 %, directamente nada o, incluso, recibir subvenciones:
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 5cajbm

Esta distribución del valor producido, basada en las relaciones de producción dominantes, hace que año tras año la riqueza social se concentre en menos manos.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2cer9qh
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 62
Localización : Terrassa

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Reforma económica. Salario mínimo, renta básica y renta para discapacitados

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 7:31 pm

Reforma económica. Salario mínimo, renta básica y renta para discapacitados
Con el valor producido en España en 2014, 1.058.469 millones de €, la renta básica es inviable con papeles para todos e igualdad de derechos en España, de todos los seres humanos, obviedad de la que hay que partir.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 25gtcnb

Para establecer una serie de reformas económicas que beneficien al conjunto de clases populares, solo hace falta la voluntad ideológica y el poder político para que sea una realidad. No es necesario un régimen socialista, solo poner fin a los privilegios en las cotizaciones a la Seguridad Social, y en la tributación a la Hacienda Pública de las rentas más alta, así y como poner fin a los privilegios de la oligarquía financiera del monopolio de la creación del dinero fiduciario y del dinero bancario, restableciendo la soberanía democrática de los pueblos sobre su destino económico. Más teniendo en cuenta que, con los datos de 2014, solo verían reducidas sus rentas 239.349 trabajadores, el 0,52 % de la población, que ingresan más de ocho veces el salario mínimo interprofesional, salario que en 2014 ascendía a 9.034,20 €, viendo reducida sus rentas a una media de 1.447.003 € anuales.

· Establecer un salario mínimo que estimule la inversión en medios de trabajo. Con el valor producido en 2014 y un salario mínimo de 42.000 € brutos anuales, la renta mínima de un trabajador es el 10 % de la renta media de un capitalista, o lo que es lo mismo, la renta media de un capitalista es 9,96 veces mayor que la renta mínima de un trabajador.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 4zt207
*Los porcentajes del año 2013

En la actualidad el 1,38 % de los trabajadores se apropia el 64,3 % del valor producido. Lo que significa, considerando a cada individuo como una unidad de consumo, un índice Gini de: 0,69 entre la población trabajadora. Con un salario mínimo interprofesional de 42.000 el índice Gini para el conjunto de la población activa española se sitúa en el: 0,34
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 25tysth

En la actualidad el 0,57 % de la población se apropia el 64,3 % del valor producido. Mientras el 58,94 % de la población no percibe nada. Lo que significa, considerando a cada individuo como una unidad de consumo, un índice de Gini de: 0,77. Con un salario mínimo interprofesional de 42.000 €, una renta básica de 600 € y una renta para discapacitados de 1.200 € el índice Gini para el conjunto de la ciudadanía española se sitúa en el: 0,32.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2mzcj1c

· Establecer una renta básica que estimule la demanda interna. Renta para todos los ciudadanos sin otros ingresos del 20,1 % del consumo final, lo que significa con los datos de 2014 aproximadamente 14 pagas de 600 €.

· Renta para discapacitados que estimule la demanda interna. Renta del 14,2 % del consumo final, lo que significa con los datos de 2014 aproximadamente 14 pagas de 1.200 €.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2myb13s

Sanidad, Educación e I+D
· Independientemente de la distribución del valor producido la recaudación para Sanidad es la misma 26.493.395.823 €, 3,2 % del consumo final, si el tipo aplicado es el mismo para todas las rentas, que sumados al 20,1 % de renta básica y al 14,2 % de renta para discapacitados hace un total del 37,5 %, porcentaje con el que contribuyó un trabajador asalariado eventual en 2014, y las rentas mayores no están privilegiadas, o directamente exentas de cotización. Todas las rentas cotizan incluida la renta básica.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 20zo1hi

Reforma fiscal
· IRPF, progresivo, como único impuesto. Un nuevo IRPF con diez bases imponibles y diez tipos impositivos. Todas las rentas tributan, incluidas la renta básica y la renta para discapacitados.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2hqt64h

La recaudación del IRPF con esta distribución de la renta, bases y tipos propuestos es de 161.260.936.293 €, el 15,24 % del valor producido descontada la cotización a la Seguridad Social.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2j2z1h1

La recaudación del IRPF con la distribución de la renta real con las bases y tipos de 2014 debería ser de 268.299.769.145,39 €, el 25,35 %, si los tipos fueran verdaderamente progresivos y las rentas mayores no estuvieran privilegiadas con las rebajas en las bases de tributación.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 1627cbm

Defensa y seguridad ciudadana
· Toda la tierra, aguas continentales, aguas marítimas y el espacio aéreo con los recursos naturales en ellas contenidos son propiedad común de todos los ciudadanos españoles. Dicha tierra, aguas continentales, aguas marítimas y el espacio aéreo y los recursos naturales en ellos contenidos podrán ser cedidos en usufructo a cambio de una renta, a los trabajadores y a las empresas que los usen como medios de trabajo, y a los ciudadanos que los usen como residencia.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 15dm8b4

Lo que suma un total de 67.992.775.833,30 € de recaudación dedicada a mantener las Fuerzas Armaas y de seguridad. Defensa, Interior, Justicia y Seguridad Ciudadana ( vial, marítima, aérea, etc…)

Obras Públicas
· Plan general de obras públicas en infraestructuras. Plan elaborado por la Universidad y destinado a abaratar el transporte de bienes y personas.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2m3ie6o
Un vehículo con un PMA de 1.500 Kg contribuye con 75 € a la construcción y el mantenimiento de obras públicas.

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2d7d8d4
Lo que suma un total de 57.182.751.590 € de recaudación dedicada a la construcción y reparación de obras públicas.

Formación Bruta de Capital y empleo
· Con la recaudación por el IRPF se transfieren a Sanidad 30.960 millones de €, quedando en total 61.453 millones de € para Sanidad y 125.333 millones de € para Educación e I+D.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 30siqo6

Con esta distribución del valor producido, la disposición de recursos por parte de estado es del 18,06 % de dicho valor, quedando en manos de la población el 81,94 %, del valor creado. El 0,59 % del valor producido en España se envió al extranjero. Situación que es recomendable evitar, en la medida de lo posible.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Mwuzk3

· Exención de cotización y de contribución para el valor invertido en nuevo capital fijo, así como del valor ahorrado para una futura inversión en capital fijo.
Cálculos sobre las medidas propuestas

Medidas adicionales
· Reducción de las escalas salariales a no más de 10.

· Prohibir la subcontratación de personal y en especial las ETT.

· Poner fin a la moratoria sobre la energía nuclear. La energía nuclear es la energía más barata, y contribuye a garantizar la independencia y soberanía nacional. Apoyo al desarrollo de las centrales de fusión.

· Apoyo el desarrollo de la energía fotovoltaica. Las compañías eléctricas estarán obligadas a comprar el excedente a los particulares, al mismo precio que las compañías facturan a sus clientes.

Medidas financieras
· Abandono del sistema financiero basado en dinero fiduciario
Karl Marx y Frederich Engels, 1885, El Capital, Libro II, capítulo II escribió:Aunque el oro y la plata no son dinero por naturaleza, el dinero es por naturaleza oro y plata.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/2.htm

El denominado dinero fiduciario es impuesto, de forma general por los estados, como medio de pago y depósito de valor. El dinero fiduciario no está respaldado por valor de uso alguno es creado como privilegio monopolista de los políticos profesionales. El monopolio del dinero fiduciario en la actualidad juega el mismo papel que la ancestral práctica, de reyes y políticos profesionales, de rebajar la ley del metal de las monedas. Los metales más usados como dinero-mercancía en el pago, de un valor de cambio, han sido el oro, la plata y el bronce, pero, como demuestra la historia de las sociedades humanas, este papel lo puede desempeñar cualquier mercancía.

La impresión de dinero fiduciario que no tiene correspondencia con mercancía o bien alguno, no es producto del ahorro sino de una deuda, de la promesa de devolverla con un interés, y tiene como consecuencia la inflación. Es mediante la inflación como propone Keynes engañar a los trabajadores para aumentar la extracción de plusvalía.
John Maynard Keynes en Teoría de la ocupación, el interés y el dinero, capítulo 2 III:
Aunque a menudo se cree que la lucha por los salarios monetarios entre individuos y grupos determina el nivel general de los salarios reales, de hecho tiene otra finalidad. Desde el momento que existe movilidad imperfecta del trabajo y que los salarios no tienden a producir igualdad precisa de ventajas netas para diferentes ocupaciones, cualquier individuo o grupo de individuos que consienta una reducción de sus salarios nominales en relación con otros, sufrirá una disminución relativa de sus salarios reales, cosa que basta para justificar su resistencia a ella. Por el contrario, sería impracticable oponerse a toda reducción de los salarios reales debida a un cambio en el poder adquisitivo del dinero, que afecta a todos los trabajadores por igual; y, de hecho, por lo general no se opone resistencia a esta clase de fenómenos, a menos que sean extremos. Más aún, la oposición a las reducciones en los salarios nominales, aplicada a determinadas industrias, no levanta la misma barrera insuperable a un aumento en la ocupación global que resultaría de una oposición parecida a toda disminución de los salarios reales.

En otras palabras, la lucha en torno a los salarios nominales afecta primordialmente a la distribución del monto total de salarios reales entre los diferentes grupos de trabajadores y no a su promedio por unidad de ocupación, que depende, como veremos, de un conjunto de fuerzas diferentes. El efecto de la unión de un grupo de trabajadores consiste en proteger su salario real relativo. El nivel general de los salarios reales depende de otras fuerzas del sistema económico.

Así, tenemos la suerte de que los trabajadores, bien que inconscientemente, son por instinto economistas más razonables que la escuela clásica en la medida en que se resisten a permitir reducciones de sus salarios nominales, que nunca o rara vez son de carácter general; aun cuando el equivalente real existente de estos salarios exceda de la desutilidad marginal del volumen de ocupación correspondiente. Lo mismo que cuando, por otra parte, no se oponen a las disminuciones del salario real que acompañan a los aumentos en el volumen total de ocupación, a menos que lleguen al extremo de amenazar con una reducción del salario real por bajo de la desutilidad marginal del volumen existente de ocupación. Todo sindicato opondrá cierta resistencia, pero como ninguno pensaría en declarar una huelga cada vez que aumente el costo de la vida, no presentan obstáculos a un aumento en el volumen total de ocupación, como lo pretende la escuela clásica.
http://es.scribd.com/doc/127079500/Teoria-General-de-La-Ocupacion-El-Interes-y-El-Dinero-John-Maynard-Keynes
Una consecuencia económica de aumentar la oferta monetaria es la inflación, pero la inflación también genera una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza ya que el aumento de la masa monetaria no afecta a todos por igual. Beneficia a unos y perjudica a otros, puesto que unos tienen el dinero antes de que el mercado reaccione de una forma inflacionaria y otros después de la inflación. La expansión crediticia artificial es un trasvase de rentas de las clases populares hacia la oligarquía, la usura y los grandes capitales. Es la principal forma de acumulación de capital desde el fin de la segunda Guerra Mundial.

· Sistema bancario con un coeficiente de caja en el 100 % centralizado por el estado
Karl Marx y Frederich Engels en El Capital, Libro III, capítulo XXIX:
Los depósitos, por su parte, llenan una doble función. Por una parte, se prestan según se ha dicho ya, como capital a interés y no se hallan, por tanto, en las cajas de los bancos, sino que figuran solamente en sus libros como saldo de los imponentes. De otra parte, funcionan simplemente como tales partidas en los libros de contabilidad, en la medida en que los saldos mutuos de los depositantes se compensan y van nivelándose entre sí mediante los cheques librados contra sus depósitos de cuenta corriente, siendo indiferente, para estos efectos, el que los depósitos se hallen en poder del mismo banquero, que se encargue de ir compensando entre sí las distintas cuentas corrientes, o en poder de diversos banqueros que cambien entre sí sus cheques, abonándose simplemente el saldo.

Al desarrollarse el capital a interés y el sistema de crédito, parece duplicarse y a veces triplicarse todo el capital por el diverso modo a como el mismo capital o simplemente el mismo título de deuda aparece en distintas manos bajo diversas formas. La mayor parte de este “capital–dinero” es puramente ficticio. Todos los depósitos, con excepción del fondo de reserva, no son más que saldos en poder del banquero, pero no existen nunca en depósito. Cuando sirven para las operaciones de giros, funcionan como capital para el banquero, una vez que éste los presta. Los banqueros se pagan recíprocamente las mutuas asignaciones sobre los depósitos no existentes mediante operaciones de descargo en estos saldos.
http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Literatura/Marx/Inicio.htm
En la zona euro los usureros puedan apropiarse del dinero de sus clientes a través del denominado coeficiente de caja, y tienen el privilegio de la creación del llamado dinero bancario. En la zona euro el coeficiente de caja legal es el 2 %, el encaje es el dinero físico que está en las cajas del sistema de usura, es la fracción que los usureros guardan, por imperativo legal o por prudencia, como garantía del total de los depósitos de sus clientes.

Supongamos que nos encontramos una cantidad de 1.111 € y decidimos con 1.000 € abrir una cuenta en el banco, el resto lo utilizamos como dinero de bolsillo. El banco guardará 20 € por ley y prestará 980 €, en su balance anotará en el pasivo los 1.000 € de la imposición, en el activo los 20 € del encaje y los 980 € que ha prestado más el interés pactado. Cuando el prestatario paga su compra el vendedor se dirige a su banco e ingresa los 980 €. El segundo banco guarda 19’60 € y presta 960’40 €, en su balance anota en el pasivo 980 € de la imposición, en el activo los 19’60 € del encaje y los 960’40 € que ha prestado más los intereses. Al final del proceso si suponemos un interés medio del 6 % tenemos;

· Una cantidad indeterminada de clientes de los bancos y cajas de ahorro que creen legítimamente que pueden disponer en cualquier momento de sus 50.000 €, que sus 50.000 € están custodiados en las cajas fuertes del sistema de usura ya que pagan por esta custodia, cuando la realidad es que solo hay 1.000 €.

· El sistema bancario por la custodia de 1.000 € ha obtenido unos intereses, en el ejemplo, de 2.940 € o lo que es lo mismo una tasa de interés del 294 %.

· La inevitabilidad de las crisis financieras ante la imposibilidad de pagar la deuda que el sistema de banca de reserva fraccionaria genera, en el ejemplo es de 49.000 € + 2.940 € - 50.000 € = 1.940 €, aunque tengamos en cuenta los 111€ que existen en circulación fuera del sistema bancario la deuda impagable asciende a -1.940 € + 111 € = -1.829 €. Aunque, mediante un corralito, se apropiaran del encaje quedaría una deuda impagable de 829 €.

· La ley de creación del dinero bancario: Los préstamos (p) que la usura crea de la nada, el dinero bancario, es igual a los depósitos totales menos el encaje bancario:
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España E00odi

Este es el motivo por el que hay que rescatar a los bancos en el sistema financiero de banca con reserva fraccionaria, los banqueros hacen creer que en sus cajas fuertes están custodiados los 50.000 € de sus clientes, cuando en realidad solo existen 1.000 €. Los banqueros se apropian del 98 % de los depósitos sin consentimiento de sus clientes, pero con la aquiescencia de los políticos profesionales.

En 2014 el encaje de los bancos afiliados a la AEB es de 104.669.596.000 €, con este dinero físico en las cajas del sistema han prestado la cantidad de 1.392.640.426.000 €, o lo que es lo mismo han creado de la nada el denominado dinero bancario en la cantidad de:
1.392.640.426.000 € - 104.669.596.000 € = 1.287.970.830.000 €

Teniendo en cuenta que la cantidad total de los depósitos asciende a 1.233.118.236.000 €, han generado una deuda impagable de:
1.287.970.830.000 € - 1.233.118.236.000 € = 54.852.594.000 €

Con un coeficiente de caja del 100 % se pone fin al privilegio de crear dinero bancario. Las entidades de crédito solo podrán hacer préstamos por el valor del efectivo que realmente dispongan, y si actúan de intermediarios con el consentimiento plenamente consciente de los propietarios del dinero, que se trata de un préstamo a un tercero y no de un depósito en la entidad bancaria, del riesgo que se corre de perder la cantidad prestada, de los interese y plazo de devolución de la cantidad prestada, de la cantidad cobrada en concepto de comisión y de las condiciones para cobrar dicha comisión.

· Fin de la deuda pública, el estado no puede gastar más de lo que ingresa
Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo XXIV, "la llamada acumulación originaria":
El sistema del crédito público, es decir, de la deuda del estado, cuyos orígenes descubríamos ya en Génova y en Venecia en la Edad Media, se adueñó de toda Europa durante el período manufacturero. El sistema colonial, con su comercio marítimo y sus guerras comerciales, le sirvió de acicate. Por eso fue Holanda el primer país en que arraigó. La deuda pública, o sea, la enajenación del estado —absoluto, constitucional o republicano—, imprime su sello a la era capitalista. La única parte de la llamada riqueza nacional que entra real y verdaderamente en posesión colectiva de los pueblos modernos es... la deuda pública. Por eso es perfectamente consecuente esa teoría moderna, según la cual un pueblo es tanto más rico cuanto más se carga de deudas. El crédito público se convierte en credo del capitalista. Y al surgir las deudas del estado, el pecado contra el Espíritu Santo, para el que no hay remisión, cede el puesto al perjurio contra la deuda pública.

La deuda pública se convierte en una de las palancas más potentes de la acumulación originaria. Es como una varita mágica que infunde virtud procreadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin exponerlo a los riesgos ni al esfuerzo que siempre lleva consigo la inversión industrial e incluso la usuraria. En realidad, los acreedores del estado no entregan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de la deuda pública, fácilmente negociables, que siguen desempeñando en sus manos el mismísimo papel del dinero. Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos que así se crea y de la riqueza improvisada que va a parar al regazo de los usureros que actúan de mediadores entre el Gobierno y el país —así como de la riqueza regalada a los arrendadores de impuestos, comerciantes y fabricantes particulares, a cuyos bolsillos afluye una buena parte de los empréstitos del estado, como un capital llovido del cielo—, la deuda pública ha venido a dar impulso a las sociedades anónimas, al tráfico de efectos negociables de todo género, al agio; en una palabra, a la lotería de la bolsa y a la moderna bancocracia.

Desde el momento mismo de nacer, los grandes bancos, adornados con títulos nacionales, no fueron nunca más que sociedades de especuladores privados que cooperaban con los gobiernos y que, gracias a los privilegios que éstos les otorgaban, estaban en condiciones de adelantarles dinero. Por eso, la acumulación de la deuda pública no tiene barómetro más infalible que el alza progresiva de las acciones de estos bancos, cuyo pleno desarrollo data de la fundación del Banco de Inglaterra (en 1694). Este último comenzó prestando su dinero al Gobierno a un 8 por 100 de interés; al mismo tiempo, quedaba autorizado por el parlamento para acuñar dinero del mismo capital, volviendo a prestarlo al público en forma de billetes de banco. Con estos billetes podía descontar letras, abrir créditos sobre mercancías y comprar metales preciosos. No transcurrió mucho tiempo antes de que este mismo dinero fiduciario fabricado por él le sirviese de moneda para saldar los empréstitos hechos al estado y para pagar los intereses de la deuda pública por cuenta de éste. No contento con dar con una mano para recibir con la otra más de lo que daba, seguía siendo, a pesar de lo que se embolsaba, acreedor perpetuo de la nación hasta el último céntimo entregado. Poco a poco, fue convirtiéndose en depositario insustituible de los tesoros metálicos del país y en centro de gravitación de todo el crédito comercial. Por los años en que Inglaterra dejaba de quemar brujas, comenzaba a colgar falsificadores de billetes de banco. Las obras de aquellos años, por ejemplo, las de Bolingbroke muestran qué impresión producía a las gentes de la época la súbita aparición de este monstruo de bancócratas, usureros, rentistas, corredores, agentes y lobos de bolsa.

Con la deuda pública surgió un sistema internacional de crédito, detrás del que se esconde con frecuencia, en tal o cual pueblo, una de las fuentes de la acumulación originaria. Así, por ejemplo, las infamias del sistema de rapiña seguido en Venecia constituyen una de esas bases ocultas de la riqueza capitalista de Holanda, a quien la Venecia decadente prestaba grandes sumas de dinero. Otro tanto acontece entre Holanda e Inglaterra. Ya a comienzos del siglo XVIII, las manufacturas holandesas se habían quedado muy atrás y Holanda había perdido la supremacía comercial e industrial. Por eso, desde 1701 hasta 1776, uno de sus negocios principales consiste en prestar capitales gigantescos, sobre todo a su poderoso competidor: a Inglaterra. Es lo mismo que hoy ocurre entre Inglaterra y los Estados Unidos. Muchos de los capitales que hoy comparecen en Norteamérica sin cédula de origen son sangre infantil recién capitalizada en Inglaterra. La gran parte que toca a la deuda pública, así como al sistema fiscal correspondiente, en la capitalización de la riqueza y la expropiación de las masas, ha inducido a una serie de escritores como Cobbett, Doubleday y otros a buscar erróneamente en aquélla la causa fundamental de la miseria de los pueblos modernos.
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/24.htm
La deuda pública es un trasvase de rentas de las clases populares hacia la oligarquía, la usura y los grandes capitales. Es la principal forma de acumulación de capital desde el fin de la segunda Guerra Mundial. El monopolio del estado de la emisión de dinero fiduciario, impone que los banqueros tengan el privilegio de obtener el dinero más barato que el resto de ciudadanos. El Banco Central Europeo presta el dinero al 0,05 %, 10-09-2014. Los banqueros son los únicos ciudadanos que tienen el privilegio de conseguir préstamos con este tipo de interés, el resto de ciudadanos debemos pagar a los banqueros, en la hipoteca más barata, el 2’48 %. La media del Euribor en 2014 fue del 0,477 %. El Gobierno establece que la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre imprima billetes por valor de 1.000.000 €, a través del Banco Central lo presta a los banqueros con un interés del 0,05 %, los banqueros depositan el 1.000.000 € en una cuenta, acto seguido, utilizando el privilegio del coeficiente de caja del 2 %, compran deuda del estado por valor de 49.000.000 €, por ejemplo, bonos del estado a 5 años con un interés del 4’25 %. El primer año los banqueros obtienen por los bonos:
49.000.000 € ∙ 4,25 % = 2.082.500 €

Con los que devuelven al Banco Central el 1.000.000 € más los 500 € de intereses. Los banqueros obtienen un beneficio total de:
2.082.500 € ∙ 5 años = 10.412.500 €

De intereses, si se suma el capital inicial:
10.412.500 € + 49.000.000 € = 59.412.500 €

A esta cantidad se le resta el préstamo inicial pedido por el banco y los intereses:
59.412.500 € - 1.000.000 € - 500 € = 58.412.000 €

Que da la cantidad a pagar por el conjunto de clases populares por medio de los impuestos.

· Denuncia e impago de la deuda contraída mediante los privilegios y la estafa del monopolio de la creación del dinero fiduciario, y del oligopolio de la creación del dinero bancario de la banca de reserva fraccionara.

· Abandono del euro como moneda de curso legal. Recobrando el pueblo español la soberanía sobre su moneda, más teniendo en cuenta que la política monetaria es el principal instrumento del estado en la política económica. En todo caso la denuncia de la deuda conlleva casi con toda seguridad la expulsión de la UE y del euro.

Los euros propiedad de los ciudadanos continuaran en libre disposición de éstos, aunque debido a la banca de reserva fraccionaria la reserva de euros del sistema bancario asciende a 104.669.596.000 €, cantidad muy inferior a la cantidad de euros establecida en los depósitos bancarios 1.233.118.236.000 €.

Con respecto a cambiar la moneda, el euro por la peseta, establecer la paridad entre el euro y la nueva moneda en 1:1, o retomar el cambio que existía cuando se produjo la sustitución inversa 1 € = 166,386 pts. Por otro lado, recordar la sustitución de la peseta por el euro, un proceso que tuvo una duración de tres años; el 1 de enero de 1999 se fijó la paridad peseta euro, aunque los pagos en efectivo no pudieron efectuarse hasta el 1-1-2002, la peseta continuó circulado de forma legal hasta el 28-2-2002, aunque el BE la cambiará hasta el 31-12-2020. Por lo que las transacciones electrónicas se pueden hacer desde el primer momento, y reducir el tiempo de circulación legal del euro, en pagos en efectivo, al tiempo estrictamente necesario para imprimir y acuñar la nueva moneda.

· Fin de los monopolios u oligopolios legales. Prohibición de prácticas monopolistas por parte de las empresas. No parece que la mejor medida para acabar con el control y dominio de los monopolios y oligopolios, sea el fortalecimiento de los monopolios y oligopolios existentes o la creación de nuevos. Donde los cargos políticos y los cargos de gerencia son ocupados alternativamente por los mismos oligarcas financieros, las denominadas puertas giratorias de la bautizada como “casta” económica y política.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 62
Localización : Terrassa

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Regeneración democrática

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 7:36 pm

Regeneración democrática
· Desaparición de la categoría laboral de funcionario, los trabajadores públicos o son cargos electos o trabajadores asalariados contratados por los cargos electos. Reducción del número de trabajadores asalariados, funcionarios, a un 2 % de la población, contando a los miembros de las fuerzas de seguridad y defensa del estado, a los cargos públicos electos y a los trabajadores contratados por el estado.

· La retribución de cargos electos. La retribución de todos los cargos electos será el salario medio de un trabajador asalariado, en todo caso, no será superior al triple del Salario Mínimo Interprofesional.

· Retribución de los trabajadores del estado. El salario de los miembros de las fuerzas de seguridad y defensa del estado y trabajadores asalariados por el estado, funcionarios, no será superior al triple del Salario Mínimo Interprofesional.

· Penas de privación de libertad para todos los cargos electos, trabajadores del estado y beneficiados hasta que se devuelva la totalidad de lo robado en comisiones, sobornos y demás delitos contra la Hacienda Pública.

· Nueva ley electoral. Ley aprobada en referéndum, con valor constitucional, donde todas las candidaturas necesitan los mismos requisitos, y no se limita la presentación de candidaturas, salvo al acatamiento de los principios democráticos por las candidaturas; elección por tiempo determinado, mediante sufragio universal, libre, igual, directo, secreto, los cargos electos actúan por mandato, son responsables de no cumplir los mandatos electorales y, de no cumplir dichos mandatos, pueden ser revocado en cualquier momento por los electores. Con una circunscripción electoral, donde las candidaturas obtienen una representación en las cámaras en la misma proporción que los votos emitidos recibidos. Los escaños atribuibles a los votos en blanco, en función de su porcentaje en votos válidos permanecerán vacíos en representación de dichos votos.

· Reforma del Título Preliminar de la Constitución. La Monarquía no es una forma democrática de elección de la jefatura del estado, por lo que se debe instaurar una República, donde el jefe del estado es elegido por tiempo determinado, mediante sufragio universal, libre, igual, directo, secreto, el jefe de estado actúa por mandato, es responsable de no cumplir los mandatos electorales y pueden ser revocado en cualquier momento por los electores.

· Reconocimiento del derecho de autodeterminación a todos los ciudadanos. Puesto que parte de algunas de las naciones que componen el pueblo español también forman parte de otros estados, y diferentes comunidades autónomas en el estado español, el ámbito territorial del ejercicio del derecho de autodeterminación son los ayuntamientos. Trato de igualdad para todos los idiomas de las diferentes nacionalidades reconocidas como españolas.

· Reforma del Título I de la Constitución. Los ciudadanos españoles no pueden ser discriminados por razón de sexo, etnia, nacionalidad, u otra condición de nacimiento, tampoco podrán ser discriminados por practicar una confesión religiosa, o por otras opciones ideológicas u opiniones y filiación política o sindical.

· Reforma del Título II de la Constitución. El Senado es una cámara de representación de las diferentes nacionalidades, donde todas las nacionalidades tienen el mismo número de representantes. Es una nación toda comunidad cuyos miembros lo manifiesten en un referéndum mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

· Reforma de los Títulos VI, IX de la Constitución. Al igual que el jefe del estado, para garantizar la independencia del poder judicial, los jueces y fiscales han de ser electos por tiempo determinado, mediante sufragio universal, libre, igual, directo, secreto, el jefe de estado actúa por mandato, es responsable de no cumplir los mandatos electorales y pueden ser revocado en cualquier momento por los electores.

En primer lugar, la justicia debe proteger a la sociedad de la actuación de los delincuentes, incluso privando a éstos de algunos derechos como al de elegir y ser elegido e incluso, a los violentos, con la privación de circular libremente. En segundo lugar, el sistema judicial, y penitenciario, debe procurar la reinserción de los declarados culpables. Erich Fromm en El corazón del hombre define varios tipos de violencia;
· Violencia lúdica; la encontramos en las formas en la que la violencia se ejercita para ostentar destreza no para destruir, y no es motivada por el odio ni el impulso destructor.
· Violencia reactiva, o de legítima defensa; es la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el miedo y por esta razón es la forma más frecuente de violencia, el miedo puede ser real o imaginario, consciente e inconsciente. Este tipo de violencia está al servicio de la vida no de la muerte su finalidad es la conservación no la destrucción.
· Violencia vengativa; principalmente originada por el quebrantamiento de la fe, ya que cuando se rompe una imagen o una creencia que se tenía sobre alguien o algo surge cierto rencor y la necesidad de vengar el engaño en el que se ha vivido.
· Violencia compensadora; Es decir, le falta la capacidad de actuar, tiene sus raíces en la impotencia y compensa dicha inacción.
· Violencia instrumental; Es la que se utiliza para alcanzar objetivos, suelen justificarla, dándole apariencia de legitimidad. Este tipo de violencia tiende a perpetuarse al impedir desarrollar otros procedimientos más complejos para conseguir lo que se pretende y al producir un alto nivel de crispación, provocando una serie de reacciones de violencia que contribuyen a legitimarla.

Las tres últimas formas de violencia son las constitutivas de delito, y de las que la sociedad debe protegerse, privando al violento incluso de la libertad de circulación.

Todos los juicios deben ser con jurado popular electo por sorteo, salvo cuando el acusado lo sea de pertenencia a banda armada, que será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia en cada nacionalidad, cuyos miembros serán elegidos, al igual que el resto de cargos del estado, por tiempo determinado, mediante sufragio universal, libre, igual, directo, secreto, los miembros de dicho tribunal pueden ser revocados en cualquier momento por los electores. Tribunal Superior de Justicia en cada nacionalidad es el último tribunal de apelación.

Supresión del Tribunal Constitucional, cualquier cuestión de constitucionalidad se resolverá mediante referéndum. Todos los referéndums son vinculantes. Cualquier cuestión aprobada mediante referéndum solo puede ser revocada mediante referéndum.

· Reforma de los Títulos V, VIII de la Constitución. Las Autonomías serán disueltas, Así como las Diputaciones provinciales, por la duplicidad o triplicidad de gastos y despilfarro que en la mayoría de casos representan. Donde toda corrupción, gastos suntuarios y amiguismo tienen cabida, quedando constituida la organización civil del estado por el gobierno central y los gobiernos municipales.

Los Ayuntamientos no pueden endeudarse ni cobrar impuestos, se financiarán con el 25 % de los presupuestos generales dedicados a obras públicas, y en proporción al número de habitantes.

Las competencias de las Autonomías y las Diputaciones serán asumidas por los Ayuntamientos y el Senado, Cámara que administrará el fondo de Obras Públicas destinado a la compensación territorial.

· Sobre el matrimonio. El estado no legisla sobre los sentimientos de los ciudadanos, ni les garantiza la descendencia. Los matrimonios son contratos civiles entre ciudadanos, sobre la titularidad de bienes comunes.

· Sobre el aborto. Una cuestión recurrente en España es el aborto, donde se dan dos posiciones ideológicas enfrentadas. La de “derechas” que sostiene que el feto es un ser humano con todas las garantías de otros ciudadanos, por lo que el aborto es un asesinato. La de “izquierdas” que sostiene que el feto no estás vivo, por lo que no se conculca derecho alguno, o que el feto no es un ser humano diferenciado y forma parte del cuerpo de la madre, por lo que el aborto es el derecho a decidir de la madre sobre su propio cuerpo.

Dejando de lado el folclorismo ideológico, y considerando al feto como un ser humano vivo en una determinada fase de su desarrollo, existen algunas consideraciones a tener en cuenta;
· El feto no es un ciudadano de pleno derecho, no está en igualdad de derechos con los padres. En caso de colisión de derechos prevalecen los derechos de los padres.
· El feto es producto de violación, todos los seres humanos son libres y nadie puede ser obligado a mantener relaciones sexuales y prevalece el derecho de la madre a no reproducirse contra su voluntad.
· El feto pone en grave peligro para la vida de la madre, prevalece el derecho de la madre a la legítima defensa.
· El feto, futuro hijo, es una carga social y económica inasumible, prevalecen los derechos socio-económicas de los padres a una vida digna. Este derecho queda resuelto con la renta básica, ya que queda anulado el riesgo de pobreza.

En todo caso la cuestión del aborto debe decidirse democráticamente mediante referéndum.

· Sobre la adopción. En la actualidad algunos sectores ideológicos abogan por la necesidad para el niño de tener un referente masculino y otro femenino. Pero ¿se puede definir el modelo femenino, y el modelo masculino, que necesita un niño para su correcto desarrollo emocional y afectivo?

No se trata de cuestiones ideológicas sino de una cuestión científica, utilizar conceptos como sensibilidad masculina y sensibilidad femenina, modelo masculino y modelo femenino, sin definirlos. En la actualidad un comité de expertos es el que decide quién puede adoptar y quién no. Ya solo queda determinar qué criterios, ideológicos, políticos, económicos y científicos de selección utilizar, para determinar quién está capacitado para adoptar y quién no lo está.

Por otro lado, si un hombre o una mujer no se ajustan a la definición del modelo propuesto ¿quedan invalidados para tener hijos, o mantener la potestad sobre ellos?

No cabe duda de la existencia de diferencias bioquímicas entre hombres y mujeres, pero no por ello la bioquímica de un individuo cambia por mantener relaciones homosexuales, y se convierte en la bioquímica del otro sexo. Existe una gran dificultad en establecer que percepciones son masculinas y que percepciones son femeninas. Por ejemplo, tanto perciben atracción sexual por un hombre mujeres como hombres, el mismo caso se da sobre la percepción sexual sobre una mujer. Hay mujeres que no sienten atracción sexual por un hombre determinado, o grupo de hombres, y no por ello dejan de ser mujeres heterosexuales, el mismo caso se da con hombres.

Pero lo que resulta tremendamente complejo es determinar los criterios que establecen quien puede ser padre o madre y quién no puede serlo, y sobre todo lo que es imposible de determinar es quienes son los expertos que toman la decisión de autorizar a otro ser humano para ser padre o madre. La prueba la tenemos en los que han intentado establecer sociedades eugenésicas, que debido al escaso desarrollo del conocimiento científico siempre se han basado en prejuicios ideológicos. Hay que recordar que hasta ahora todos los homosexuales, o la inmensa mayoría, han tenido un modelo masculino y un modelo femenino heterosexual en su infancia. Por otro lado ¿se tiene conocimiento que la tasa de homosexualidad aumenta entre los individuos criados por parejas homosexuales?

Frente a una adopción, el punto de vista que hay que adoptar es la defensa del bienestar del adoptado, y si es menor, no el punto de vista del adoptante. Por lo que las consideraciones que hay que tener en cuenta es si el adoptante reúne alguna condición que le impida ofrecer el cariño y la estima para el correcto desarrollo emocional del infante. Por otro lado, si bien es cierto que las prácticas homosexuales impiden la posibilidad de tener descendencia, por lo que en un principio puede parecer que dichas prácticas descalifican para la adopción, las prácticas homosexuales no impiden a un ser humano ofrecer todo el cariño y la estima que un infante necesita para crecer sano y feliz, por lo que las prácticas homosexuales del adoptante no impiden la adopción.

La adopción no es un derecho de los adoptantes, en todo caso es un derecho del adoptado, por lo que si no existe un adoptante para un niño el papel lo debe cubrir la sociedad, con los mejores profesionales independientemente de las prácticas sexuales de dichos profesionales.

· Sobre las ideologías de género. Uno de los mitos de la primitiva antropología es la existencia en las sociedades primitivas un matriarcado originario, en el que la humanidad vivía en paz y libre de clases sociales y de la lucha de clases. Sociedades primitivas que con la aparición del patriarcado se transformaron en sociedades divididas en clases sociales. En la difusión del mito del matriarcado primigenio contribuyó Engels, al aceptar la concepción de Lewis Morgan, en su famosa obra El origen de la familia la propiedad privada y el estado;
El origen de la familia la propiedad privada y el estado:
Mor­gan, que pasó la mayor parte de su vida entre los iro­que­ses - es­ta­ble­ci­dos aun ac­tual­men­te en el Es­ta­do de Nueva York- y fue adop­ta­do por una de sus tri­bus (la de los sénecas), en­con­tró vi­gen­te entre ellos un sis­te­ma de pa­ren­tes­co en con­tra­dic­ción con sus ver­da­de­ros víncu­los de fa­mi­lia. Reina­ba allí esa es­pe­cie de ma­tri­mo­nio, fá­cil­men­te di­so­lu­ble por ambas par­tes, lla­ma­do por Mor­gan "fa­mi­lia sin­diás­mi­ca” …

…Nada sa­be­mos hasta ahora acer­ca de cuán­do y cómo pa­sa­ron los re­ba­ños de pro­pie­dad común de la tribu o de las gens a ser pa­tri­mo­nio de los dis­tin­tos ca­be­zas de fa­mi­lia; pero, en lo esen­cial, ello debió de acon­te­cer en este es­ta­dio. Y con la apa­ri­ción de los re­ba­ños y las demás ri­que­zas nue­vas, se pro­du­jo una re­vo­lu­ción en la fa­mi­lia. La in­dus­tria había sido siem­pre asun­to del hom­bre; los me­dios ne­ce­sa­rios para ella eran pro­du­ci­dos por él y pro­pie­dad suya. Los re­ba­ños cons­ti­tuían la nueva in­dus­tria; su do­mes­ti­ca­ción al prin­ci­pio y su cui­da­do des­pués, eran obra del hom­bre. Por eso el ga­na­do le per­te­ne­cía, así como las mer­can­cías y los es­cla­vos que ob­te­nía a cam­bio de él. Todo el ex­ce­den­te que de­ja­ba ahora la pro­duc­ción per­te­ne­cía al hom­bre; la mujer par­ti­ci­pa­ba en su con­su­mo, pero no tenía nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en su pro­pie­dad. El "sal­va­je", gue­rre­ro y ca­za­dor, se había con­for­ma­do con ocu­par en la casa el se­gun­do lugar, des­pués de la mujer; el pas­tor, "más dulce", en­greí­do de su ri­que­za, se puso en pri­mer lugar y re­le­gó al se­gun­do a la mujer. Y ella no podía que­jar­se. La di­vi­sión del tra­ba­jo en la fa­mi­lia había sido la base para dis­tri­buir la pro­pie­dad entre el hom­bre y la mujer. Esta di­vi­sión del tra­ba­jo en la fa­mi­lia con­ti­nua­ba sien­do la misma, pero ahora tras­tor­na­ba por com­ple­to las re­la­cio­nes do­més­ti­cas exis­ten­tes por la mera razón de que la di­vi­sión del tra­ba­jo fuera de la fa­mi­lia había cam­bia­do. La misma causa que había ase­gu­ra­do a la mujer su an­te­rior su­pre­ma­cía en la casa -su ocu­pa­ción ex­clu­si­va en las la­bo­res do­més­ti­cas-, ase­gu­ra­ba ahora la pre­pon­de­ran­cia del hom­bre en el hogar: el tra­ba­jo do­més­ti­co de la mujer per­día ahora su im­por­tan­cia com­pa­ra­do con el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo del hom­bre; este tra­ba­jo lo era todo; aquél, un ac­ce­so­rio in­sig­ni­fi­can­te. Esto de­mues­tra ya que la eman­ci­pa­ción de la mujer y su igual­dad con el hom­bre son y se­gui­rán sien­do im­po­si­bles mien­tras per­ma­nez­ca ex­clui­da del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo so­cial y con­fi­na­da den­tro del tra­ba­jo do­més­ti­co, que es un tra­ba­jo pri­va­do. La eman­ci­pa­ción de la mujer no se hace po­si­ble sino cuan­do ésta puede par­ti­ci­par en gran es­ca­la, en es­ca­la so­cial, en la pro­duc­ción y el tra­ba­jo do­més­ti­co no le ocupa sino un tiem­po in­sig­ni­fi­can­te. Esta con­di­ción sólo puede rea­li­zar­se con la gran in­dus­tria mo­der­na, que no so­la­men­te per­mi­te el tra­ba­jo de la mujer en vasta es­ca­la, sino que hasta lo exige y tien­de más y más a trans­for­mar el tra­ba­jo do­més­ti­co pri­va­do en una in­dus­tria pú­bli­ca.

La su­pre­ma­cía efec­ti­va del hom­bre en la casa había hecho caer los pos­tre­ros obs­tácu­los que se opo­nían a su poder ab­so­lu­to. Este poder ab­so­lu­to lo con­so­li­da­ron y eter­ni­za­ron la caída del de­re­cho ma­terno, la in­tro­duc­ción del de­re­cho pa­terno y el paso gra­dual del ma­tri­mo­nio sin­diás­mi­co a la mo­no­ga­mia. Pero esto abrió tam­bién una bre­cha en el orden an­ti­guo de la gens; la fa­mi­lia par­ti­cu­lar llegó a ser po­ten­cia y se alzó ame­na­za­do­ra fren­te a la gens.
http://www.marxismoeducar.cl/me53.htm
Lewis Morgan estudia a la nación matrilineal (descendencia perteneciente a la línea materna de manera exclusiva y residencia del matrimonio en el lugar de nacimiento de la mujer) de los iroqueses. La organización social de estos pueblos permite a las mujeres controlar la economía cuya base es la horticultura. Pero no puede hablarse de matriarcado porque, como han demostrado investigaciones posteriores, la verdadera capacidad de decidir sobre asuntos que conciernen a toda la sociedad es exclusiva de los hombres. Es decir, la nación iroquesa era en esencia una sociedad patriarcal matrilineal;
· Matriarcado. 1. m. Organización social, tradicionalmente atribuida a algunos pueblos primitivos, en que el mando residía en las mujeres.
· Matrilineal. 1. Adjetivo. Antropología. Dicho de una organización social: Que se basa en el predominio de la línea materna.
· Patriarcado. 5. m. Sociología. Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.
· Patrilineal. 1. Adjetivo. Antropología. Se dice de una organización social en la que predomina la línea paterna.

El patriarcado o el matriarcado tienen un origen biológico en el dimorfismo sexual. Las especies gregarias donde el dimorfismo sexual hace más corpulentos a los machos son patriarcales, y viceversas donde el dimorfismo sexual hace más corpulentas a las hembras son matriarcales. Las formaciones sociales patriarcales pueden organizarse de forma patrilineal o matrilinealmente. Las sociedades de las hienas son matriarcados matrilineales, mientras que las sociedades de los leones son patriarcados matrilineales. Las sociedades de los primates son claramente patriarcales con un pronunciado dimorfismo, salvo, tal vez, las sociedades de los bonobos que tienen un dimorfismo muy atenuado. Según el estado actual del conocimiento de las formaciones social prehistóricas todas las sociedades humanas han sido patriarcados, unas formaciones sociales organizadas en forma patrilineal y otras formaciones sociales organizadas en forma matrilineal.

Teniendo en cuenta que las primitivas sociedades de cazadores recolectores que en la actualidad se conocen, y se pueden estudiar, no son ni tan siquiera “igualitarias”, el patriarcado parece ser la forma de organización social desde el origen de los seres humanos.

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?, es evidente que sí. ¿En qué consisten estas diferencias?
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Ou86zl

La información que contienen los más de 60.000 genes que contiene el ADN de un ser humano es:
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2e1ywjp

La diferencia de la información genética entre el sexo femenino y el masculino en el género humano es:

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 1j8bvc

Los seres humanos de sexo masculino comparten los mismos genes que los seres humanos de sexo femenino, puesto que, en el par de los cromosomas sexuales, el veintitresavo, los hombres tiene un cromosoma X completo. La información genética que convierte a uno de los sexos humanos en masculino es:
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 28i9lyo

Aunque los avances en el conocimiento científico del genoma humano pueden hacer variar estos datos. Los 454 genes, 6,9 MB de información, del cromosoma Y cumplen la función de inhibir la expresión de sus pares del cromosoma X, más la información necesaria para desarrollar el fenotipo y la bioquímica masculina. Cualquier error de copia, o mutación, en estos pares de genes tiene su manifestación, a veces en forma patológica, en el fenotipo o la bioquímica del individuo. Aunque es sabido que la expresión de unos determinados genes no es debida exclusivamente a causas genéticas, las condiciones ambientales también determinan la expresión de los genes. Las condiciones ambientales incluyen causas físicas, determinadas sustancias y radiaciones, bioquímicas como virus y bacterias, e incluso ideológicas, conocidos son el efecto placebo y el efecto “nocebo”.

La ausencia en el sexo masculino de 1.392 genes, 11,6 MB de información, si se entiende lo normal como media aritmética, y se expresa la normalidad humana en una recta, hacen que un porcentaje mayor de hombres esté ubicado hacia los extremos de dicha recta, y un porcentaje mayor de mujeres en el centro. Aunque la media en conjunto es muy similar, por las leyes de la selección natural en la evolución genética, para el sexo masculino como para el sexo femenino. Supongamos, de forma simplificada, que un gen del cromosoma X, sin par en el cromosoma Y, da al individuo un coeficiente de inteligencia de 150, o de 50, el coeficiente de inteligencia del individuo portador sería de 150, o de 50, por predisposición genética, mientras que un individuo portador de dos cromosomas X con un gen que ofrece un coeficiente de inteligencia de 150, y otro gen que ofrece un coeficiente de inteligencia de 50, ambos “codominantes”, el coeficiente de inteligencia del individuo portador sería de 100 por predisposición genética.
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2wcgppt

Todas las demás diferencias entre individuos de sexo femenino y masculino son culturales, ideológicas, es decir son producto de la interpretación que se hace el cerebro humano de la realidad, aunque las creencias ideológicas de los individuos, como condiciones ambientales, pueden determinar la expresión de diferentes genes, en sus manifestaciones fenotípicas y en la bioquímica de los individuos.

Si bien la ideología de un individuo no transforma un cromosoma X en Y, o viceversa, la ideología de un individuo si puede impedir que un gen se exprese, o que se exprese de una determinada manera.

Lo que son diferencias genéticas o ideológicas entre el sexo femenino y el masculino, solo se puede establecer con el avance del conocimiento científico sobre la información que contienen los genes del cromosoma Y, y su relación con el resto de genes. Genes que otorgan el sexo masculino al individuo portador, puesto que no existen genes que sean específicamente del sexo femenino.

Si bien es cierto que los seres humanos tienen sexo y son las palabras las que tienen género, se han dado en llamar ideologías de género a un conjunto de ideologías que discriminan a los seres humanos por razón de sexo.

¿Es el “hembrismo”, ideología que discrimina favorablemente a las mujeres por encima de los hombres, una ideología marginal con escasa influencia? Sí, aunque en algunas formaciones sociales se ha empezado a legislar discriminando positivamente a las mujeres frente a los hombres, incluso el término “hembrismo” para designar dicha ideología no está registrado por la Real Academia Española. De igual forma el machismo, ideología que discrimina favorablemente al hombre por encima de la mujer, es una ideología cada vez más marginal y con escasa influencia, afortunadamente. Esto se debe al desarrollo de las fuerzas productivas y, con el desarrollo de éstas, la fuerza física cada vez tiene una menor importancia tanto en la producción como en el campo de batalla.

De igual forma que contra el machismo como ideología de género surgió el feminismo como ideología de género, contra el “hembrismo” como ideología de género ha surgido el “masculinismo” como ideología de género, ideología de la que usted parece un adalid. No hay que olvidar la existencia de un “feminismo” revolucionario, como posiblemente también de un “masculinismo” revolucionario, que se opone a toda discriminación entre los seres humanos por razón de sexo, estas ideologías buscan establecer relaciones de igualdad, ayuda mutua y beneficio recíproco entre los seres humanos sin distinción de sexos, aunque no dejan de ser ambas ideologías de género. En la historia humana la ideología que ha promovido las relaciones de producción de igualdad en la Tierra ha recibido el nombre de socialismo. El socialismo cuya principal fuente es el principio ideológico de “a cada cual según su trabajo”, hasta que el desarrollo de las fuerzas productivas sociales permita aplicar el principio comunista de “a cada cual según su necesidad”, sin atender a otras consideraciones por razón de sexo, etnia, nacionalidad o cualquier otro motivo de nacimiento.

La discriminación por razón de sexo en España bajo la dictadura terrorista del gran capital financiero, durante el régimen franquista, es innegable. Mientras que los hombres adquirían la mayoría de edad a los veintiún años, las mujeres siempre eran consideradas menores de edad y estaban bajo la potestad de sus padres o maridos. Entre otras limitaciones no podían obtener el pasaporte o abrir una cuenta bancaria si permiso del tutor. También en el código penal, desde 1944, la dictadura franquista creó un agravante para los delitos que tuvieran como víctimas a mujeres, se llamaba "desprecio de sexo", figura vigente hasta la reforma llevada a cabo en el Código Penal por la Ley Orgánica 8/1983, inspirada en el artículo 14 de la Constitución. Pero esto son más reminiscencias del modo de producción feudal, o incluso esclavista, que relaciones de producción propiamente capitalista. Discriminación que fue reinstaurada por la Ley Orgánica 1/2004, denominada Ley contra la Violencia de Género, de 2004 en la primera legislatura de los gobiernos de Zapatero.

Caso especial es la violencia doméstica. Los datos sobre violencia y maltrato a las mujeres en el periodo comprendido entre 2001 y 2005, según el ministerio del interior; muertes en el ámbito familiar, autores de la agresión: Cónyuge/a, Ex cónyuge/a, Novio, Novia, Compañero/a sentimental, hij@s, padre/madre o pariente/a, comparada con las muertes por violencia doméstica de hombres:
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 2m695y0
http://www.interior.gob.es/web/archivos-y-documentacion/documentacion-y-publicaciones/anuarios-y-estadisticas/anuarios-estadisticos-anteriores/anuario-estadistico-de-2001

En la actualidad ¿están las mujeres explotadas y oprimidas en las formaciones sociedades patriarcales “machistas” de capitalismo desarrollado como la española? Sí, pero no por ser mujeres y por parte de los hombres, sino por ser trabajadoras, estando explotadas y oprimidas por parte de la oligarquía financiera y el resto de clases sociales explotadoras.

Algunas de las realidades ocultadas por el patriarcado “machista” en la formación social española de capitalismo desarrollado son:
· El fracaso escolar de los niños es mayor que el de las niñas. ESO: 29,4% niños 17,5% niñas (1996) Según el Eurostat en 2013 el 28,8 % chicos frente al 20,8 % chicas. Eurostat
· Hay 3 chicas universitarias por cada 2 chicos
· La esperanza de vida de los varones es entre 7 y 8 años menor que la de las mujeres.
· Los hombres se suicidan entre 2 y 3 veces más. Los hombres mueren 4 veces más por la droga. 4 de cada 5 enfermos de SIDA son hombres.
· Los hombres son 3 y 4 veces más víctimas de asesinato.
· Las víctimas del terrorismo son mayoría hombres.
· Los hombres son 60 veces más víctimas de la guerra.
· Las víctimas de las pateras son hombres casi todos.
· Las ejecuciones de hombres son cientos de veces más numerosas que las de mujeres.
· Los accidentes laborales afectan 3 veces más a los hombres.
· 9 de cada 10 presos son hombres.
· 4 de cada 5 niños de la calle son varones.
· 9 de cada 10 de los sin techo son hombres.
· Separaciones: el hombre casi siempre pierde el piso la custodia de los hijos, y debe pagar pensión.

Según el ministerio de empleo y seguridad social; la mortalidad laboral es 10 veces mayor que la mortalidad por violencia doméstica, y afecta abrumadoramente más al género masculino que al femenino, sin embargo, este hecho es ocultado por la ideología de género dominante. En el mismo período de tiempo, 2001-2005, la mortalidad en accidentes laborales afectó a hombres y mujeres en la proporción:
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Iohv83
http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/contenidos/anuario.htm

La explotación y opresión en el patriarcado “machista” de las sociedades de capitalismo desarrollado, provoca que el 97% de los muertos en accidente laboral sean hombres.

Los hombres, en el patriarcado “machista” de las sociedades de capitalismo desarrollado, sufren estadísticamente las desventajas de las clases explotadas (menor esperanza de vida, mayor tasa de encarcelamientos, peligros, abandono...) a pesar de que una minoría de hombres ocupa el poder de la “casta” oligárquica. Por lo tanto, en las sociedades patriarcales y “machista” de capitalismo desarrollado, la imagen hombre privilegiado/mujer víctima es una farsa social, apoyada en una información tendenciosa y unos dirigentes sociales de la “casta” oligárquica que no respetan la verdad. En su mayoría los hombres de una manera instintiva e inconsciente, pero también intencionadamente o por adoctrinamiento, ocultan sus desventajas sociales, discriminaciones y la violación de sus derechos como trabajadores. Existe la teoría que, obrando así, los dirigentes sociales de la “casta” oligárquica, una minoría de machos dominantes, en las sociedades patriarcales “machistas” de capitalismo desarrollado, obtienen la ventaja de perjudicar a sus competidores, especialmente a los niños y jóvenes en su proceso de formación.

En el patriarcado “machista” de las sociedades de capitalismo desarrollado ni todas las mujeres están oprimidas ni todos los hombres son opresores. En dichas formaciones sociales existen hombres oprimidos, los que forman parte de las clases sociales populares, por mujeres opresoras, las que forman parte de las clases sociales dominantes. En las sociedades de clases la ideología dominante es la ideología de la clase dominante. En las sociedades divididas en clases sociales, la ideología dominante actúa como una venda en los ojos de las clases dominadas, que impide ver las auténticas causas de la opresión; la explotación, en el capitalismo la apropiación de plusvalía, y a los auténticos opresores; las oligarquías financieras. Despistando y dividiendo a los explotados y oprimidos en su lucha por la liberación.

Saludos.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 62
Localización : Terrassa

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Apuntes de economía

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 7:39 pm

Todos los hilos, relacionados en el primer mensaje de este hilo, más el programa se pueden descargar en formato .pdf del siguiente enlace;
Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España 1072v6e

Apuntes de economía
Subjetivismo filosófico y ciencia

Saludos.
Jechu
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Re: Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Mensaje por Jechu el Mar Jun 07, 2016 12:22 am

Muy buenas noches estimado Jordi de Terrassa

En su día me leí el programa que usted presentó y me pareció completísimo y que denota unos conocimientos y dedicación asombrosas. Además de una preocupación por la sociedad en la que vivimos que se materializa en su intento de transformar científicamente España.

Pues bien, desde mi humilde posición y opinión quisiera hacer una serie de aportes y también exponer lo que considero que son algunos errores en el enorme texto que usted aporta. Pero reconocer que son "pecata minuta". Pero esto último lo iré haciendo a medida que vaya avanzando el debate.

También animo al resto de foreros a que hagan sus aportaciones y den sus opiniones.

Empiezo con un tema que me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo y que ningún partido mete en sus programas:

La Reforma del Código de Comercio y de la Ley de Sociedades de Capital.

La reformas económicas que usted propone en su programa tarde o temprano se toparán con el pilar sobre el que se objetiva el capitalismo en España y son estas dos leyes básicamente las que lo conforman.

El Código de Comercio es una Ley de 1882 teniendo el honor de ser la primera norma que se objetivó en un Código al más puro estilo liberal que ya dominaba Europa desde la parición del Código civil francés allá por 1804.

El Código Civil data de 1889 demostrando que la prioridad de la incipiente gran burguesía española era proteger normativamente sus intereses con prioridad a otros ámbitos.

Pues bien. Para hacer un auténtico Programa de Transformaciones necesariamente se debe revisar tanto el Código de Comercio como la Ley de Sociedades de Capital.

Bien, quiero dar unas pinceladas a mis futuras aportaciones al respecto y quisiera saber su opinión:

Para materializar un trasvase de poder desde los capitalistas a los obreros, las actuales sociedades de capital no ofrecen ninguna herramienta para que ello pueda suceder pues el poder lo ostentan los accionistas que son propietarios de la parte alícuota del capital suscrito.

Para que obreros puedan adquirir la propiedad de las sociedades hay tan solo una vía ahora mismo, y es que compren pagando de su bolsillo acciones de la empresa para la que trabajan y siempre y cuando se emitan o alguien quiera venderlas.

Pues bien, un mecanismo sería obligar por ley a la sociedades que den beneficios reservar un 5% o 10% de los mismo para una ampliación de capital y reservarse esas nuevas acciones en "autocartera"* y así optar a una forma de retribución al finalizar el periodo contable hacia los trabajadores dándoles parte de la sociedad.

Eso supondría dependiendo del volumen de las mismas un acceso a la Junta General de Accionistas pudiéndose agrupar sus acciones para llegar al mínimo requerido en los Estatutos para acceder y votar. Artículo ya existente y facilitaría el acceso (art. 189 LSC).

*Autocartera- es el número de acciones propias que una empresa se reserva para sí para conseguir ciertos objetivos.

Otra cuestión relevante es la RESPONSABILIDAD de los socios capitalistas. Pues bien, es habitual que cuando una empresa quiebra se liquida y generalmente los obreros se van a la calle y generalmente sin poder cobrar lo que se les debe sin que nadie pague por ello.

Pues bien, frente a esta eventualidad se pueden hacer dos cosas:

- Dotar de unos mecanismo de responsabilidades donde los socios capitalistas respondan de las deudas salariales con su patrimonio personal si el de la sociedad no fuera suficiente para pagar las cuantía salariales adeudadas por esta más los intereses de demora.

- Posibilidad de suscribir un convenio de venta de las acciones de la sociedad al valor de mercado al momento de la suscripción del convenio a los trabajadores en la cuantía que se les adeude con la posibilidad de condonarse el resto de la deuda.

Ésta última medida puede suponer la pervivencia de la empresa al desaparecer o quedar en minoría los socios capitalistas reduciéndose la tasa de plusvalía al no darse dividendos a terceros.


En definitiva. Quisiera conocer su opinión sobre este aporte que le acabo de hacer y si podría ser factible en el actual momento socio político.

Un saludo, y si considera que este aporte no debiera ir aquí para evitar que su hilo se vea sobre saturado de mensajes o pierda su continuidad, no tengo problema en que se mueva.


Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 62
Localización : Terrassa

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Re: Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Jun 07, 2016 2:21 pm

Apreciado Jechu;

Tiene razón, en un programa de transformaciones completo se debería proponer la reformar de un conjunto de leyes, las que usted menciona y en especial el estatuto de los trabajadores.

Saludos.
MolotoK
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 617
Reputación : 646
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 37
Localización : Madrid, España

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Re: Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Mensaje por MolotoK el Mar Jun 07, 2016 3:34 pm

Jordi de Terrassa escribió:Regeneración democrática
· Desaparición de la categoría laboral de funcionario, los trabajadores públicos o son cargos electos o trabajadores asalariados contratados por los cargos electos. Reducción del número de trabajadores asalariados, funcionarios, a un 2 % de la población, contando a los miembros de las fuerzas de seguridad y defensa del estado, a los cargos públicos electos y a los trabajadores contratados por el estado.

Si desaparece la categoría de funcionario y se cambia por trabajador público asalariado por un cargo electo, ¿No sería un problema que un cambio de cargos electos despidiesen a los trabajadores públicos contratados por los anteriores cargos electos?
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5234
Reputación : 6053
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Re: Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Mensaje por sorge el Jue Jun 09, 2016 9:30 pm

Se deberia delimitar lo que es el cargos de confianza elegidos a dedo por el cargo publico con lo cual puede ser cesado o abandonar el puesto cuando el cargo publico dimita o no renueve, de lo que es el funcionario publico quien aprueba una proceso de seleccion con convocatoria publica generalmente insertado en las Ofertas de Empleo Publico aprobado por los gobiernos centrales, autonomicos,locales, que a su vez se clasifica en grupos y subgrupos segun titulo educativo tenga el aspirante. Es decir se aprueba la OEP segun necesidades del servicio,que pueden albergar desde sanidad a la educación pasando por consejerias,servicios municipales
Tenemos la siguiente paradoja

España es uno de los países con menos empleados públicos de la OCDE, sin embargo es uno de los dedica mayor parte de su gasto público a remunerar a estos trabajadores. Pocos empleados públicos, pero muy 'caros'.

Explica Vicente Nieves en 'El Economista' este 8 de septiembre de 2015 que, tal y como muestra el último informe de la OCDE 'Government at a Glance', el empleo público como porcentaje del empleo total en España está claramente por debajo de la media de los países pertenecientes a esta organización.

El informe analiza los datos de 2013, fecha en la que España tenía alrededor de un 17% de todos los ocupados trabajando para la administración pública.

La media de la OCDE es del 22%, Dinamarca y Noruega lideran el ranking con un 35% de los ocupados trabajando para el sector público, mientras que Corea del Sur con un 8%, Japón con un 9% y Chile con un 11% son los que menor porcentaje de ocupados tienen trabajando para lo público.
http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2015/09/08/en-espana-hay-pocos-funcionarios-con-respecto-a-la-poblacion-pero-salen-carisimos.shtml

Contenido patrocinado

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España Empty Re: Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 23, 2020 11:42 pm