Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


La crisis económica española. Causas y consecuencias

Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

La crisis económica española. Causas y consecuencias Empty La crisis económica española. Causas y consecuencias

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Mayo 10, 2016 6:47 pm

Ante la actual crisis económica y sus consecuencias la inmensa mayoría de los políticos, de los usureros y de los analistas económicos parecen estar de acuerdo, por una parte, la crisis era impredecible ya que la economía es una ciencia social, no es una ciencia empírica, las leyes de la ciencia económica tienen un valor estadístico, no es igual que las ciencias naturales que sus leyes tienen un valor universal, no se pueden hacer experimentos controlados en el laboratorio. Por otra parte, la falta de regulación de los mercados bancarios es la causa de la crisis. Debemos desconfiar de estas afirmaciones, ya que quienes las hacen son los que han causado la crisis, empobreciendo al conjunto de clases populares para enriquecerse ellos. Basta leer los informes publicados sobre los aumentos patrimoniales de los políticos, los altos funcionarios en todos los niveles de la administración del estado y de directivos de las grandes empresas financieras. Son los que siguen enriqueciéndose con la crisis y proponen a pensionistas, trabajadores en general y “mileuristas” en particular que deben apretarse el cinturón, que acepten una rebaja en sus rentas mediante la subida de impuestos, de “la reforma del sistema de pensiones” y de “la reforma laboral” ya que han estado viviendo por encima de sus posibilidades. Hay que desconfiar de estas explicaciones ya que llevan implícito que existe una parte de la realidad que se rige por leyes de movimiento objetivas de valor universal, la realidad física y biológica, y otra parte de la realidad, la económica que se rige por la voluntad humana de la función empresarial. Que hay una parte de la realidad que el conocimiento humano puede llegar a desentrañar, a conocer las leyes científicas que la rigen y otra parte de la realidad que estas leyes están fuera del alcance del conocimiento humano. Las relaciones económicas humanas son procesos históricos naturales regidos por leyes objetivas que son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres. Los hombres pueden conocer las leyes que rigen el movimiento de los procesos económicos. Esto no quiere decir que los hombres son marionetas que carecen de voluntad e intención, que están sometidos a la fatalidad del destino y que no pueden intervenir en el devenir histórico. Los hombres pueden transformar estos procesos económicos de acuerdo con sus leyes de movimiento.

Causas y consecuencias de la crisis
El aumento de los impuestos sobre las rentas del trabajo asalariado, por encima del aumento de la producción, es una constante tanto de los gobiernos de Aznar, de Zapatero como los de Rajoy, no obstante, la importación de mano de obra barata y la presión impositiva de la primera legislatura de los gobiernos de Zapatero, acabó provocando la estrangulación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados y el hundimiento de la economía española. Este proceso se inició a mediados de la segunda legislatura de los gobiernos de Aznar. La crisis se debe a la corrupción de los políticos profesionales, a la expansión y posterior contracción crediticia y, fundamentalmente, al descenso del poder adquisitivo del trabajo asalariado.

En el verano de 2007 la banca de reserva fraccionaria alcanza el límite máximo de la expansión monetaria que permite el 2 % de coeficiente de caja, mínimo legal en la zona euro. En el verano de 2007 las cifras de parados empiezan a aumentar. El número de afiliados a la Seguridad Social comienza a descender. Estancamiento en el crecimiento del PIB. Siendo conocidos los anteriores hechos, en diciembre de 2007 el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó en una entrevista, que la renta per cápita española alcanzaría inmediatamente a la de los italianos y, a medio plazo, la de los alemanes y franceses. En setiembre de 2008 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la buena salud del sistema usurero español en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de estados Unidos en España. Sin haber reconocido la crisis en 2009 vio brotes verdes que presagiaban su fin. En 2010 el gobierno del PSOE empezó a desmantelar el estado de bienestar.

El resultado de la corrupción política y de la política económica expansiva es que todo el mundo esté endeudado, el estado en todos los niveles, central, autonómico y municipal es la llamada deuda soberana o deuda pública, y los ciudadanos, las empresas, los bancos y sobre todo las cajas de ahorro, es la llamada deuda privada. Y si no se podía pagar la deuda en treinta años no hay problema, no hay que reducir el nivel de gastos, que es por otra parte lo que parece más sensato, se pide otro préstamo se reunifica todas las deudas y se pagan en cuarenta, cincuenta o sesenta años. Hicieron la deuda más grande, deuda que es impagable pero que ¡aumenta los beneficios contables de los bancos y cajas de ahorro! Total, el precio del dinero está regalado, está por debajo de la inflación, el Banco Central Europeo estableció el precio del dinero fiduciario al uno por ciento con lo que se penalizaba el ahorro favoreciendo el consumo basado en la deuda crediticia, siguiendo los consejos inspirados por las nociones de los ideólogos neo-keynesianos.

En 2013 el 90 % de la población tiene un nivel de vida inferior que en 2003. El resultado del ciclo económico que comienza con el crecimiento de 1995 hasta 2013;
· Los dividendos repartidos y las remuneraciones pagadas por la banca han tenido un aumento acumulado del 73’2 %,
· La suma de los rendimientos del capital, comercial, industrial y bancario ha aumentado el 54 %
· El poder adquisitivo de los salarios ha disminuido el 16 %
· La desigualdad económica entre el trabajo asalariado y la usura ha aumentado en más del 100 %
· El 20 % de la población en España se haya bajo el umbral de la pobreza.
· España está entre los seis países con las mayores tasas de pobreza de Europa.

La oligarquía causa la crisis económica
Los partidos mayoritarios se acusan mutuamente de presentar candidatos imputados e incluso condenados. Denuncian la corrupción de su contrincante, mientras intentan ocultar la suya. Como resultado final, tanto PP como PSOE mantienen en sus listas a corruptos y presuntos corruptos.
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_pol%C3%ADticos_condenados
En un extenso artículo de Pilar Gassent publicado el 22 de marzo de 2013 en La Republica.com, se relata los principales casos de corrupción que han motivado la crisis económica;
Caso de los ERE Fraudulentos. Caso Bárcena. Caso Gürtel. La Amnistía Fiscal. Caso Nóos. Caso Palma Arena. Caso Pokémon. Caso Conde Roa. Caso Baltar. Caso Campeón. Caso ITV. Caso Clotilde. Caso Mercurio. La Operación Mercurio. Caso Palau. Caso Pretoria.  Caso Cooperación. Caso Emarsa. Caso Brugal. Caso Carlos Fabra. Caso Unión Mallorquina. Caso Voltor. Caso Andratx. Caso Malaya. Caso Minutas. Caso Astapa. Caso poniente. Caso Caja Castilla la Mancha. Caso Umbra.
http://www.republica.com/2013/03/22/los-grandes-casos-de-corrupcion-abiertos-en-espana_614905/

El origen de la crisis hay que buscarla por una parte en la corrupción de los políticos profesionales y por otra en la excesiva expansión económica basada en el crédito, se aumentó la oferta monetaria para favorecer el consumo sobre la base de generar una gigantesca deuda. Una deuda privada impagable provocada por el sistema usurero basado en la banca de reserva fraccionaria y una deuda pública contraída para financiar la corrupción, el despilfarro y la ineptitud de los políticos. Tanto la deuda pública como la privada han estado favorecidas por la emisión de dinero fiduciario, dinero que no está respaldado por ningún bien, y por otra parte en la corrupción de los políticos a nivel municipal, autonómico y estatal.

Por un lado, los políticos municipales encontraron en la recalificación del suelo un filón, en apariencia inagotable, para sacarse un sobre sueldo y enriquecerse ellos sus familias y amigos, lo justificaban en nombre de la financiación de sus respectivos partidos. Uno de los primeros y más conocidos casos por los personajes que intervienen es el de Marbella (Jesús Gil, Julián Muñoz, Isabel Pantoja), pero esta práctica está extendida en toda España. Por otro lado para que resultara atractivo a los capitalistas el negocio inmobiliario había que aumentar la tasa de ganancia y financiar el negocio. Y ahí es donde intervienen las cajas de ahorro entidades financieras controladas por los políticos a través de las comunidades autónomas. Se concedieron préstamos a las inmobiliarias y empresas constructoras sin garantías o con escasa garantías de devolución. Se despilfarraron cantidades ingentes de recursos en obras públicas con escaso o ningún valor económico. Se tasaron los bienes inmuebles de un treinta a un cincuenta por ciento por encima de su valor de producción. Se concedían créditos hipotecarios de un cien por cien, de ciento diez por cien o más sobre el precio de mercado sin más garantía que una nómina. Los directivos de las entidades financieras anotaban estos préstamos en los balances contables como activos, en realidad una deuda impagable, aumentando sobre el papel el capital de las cajas de ahorro y los bancos y por tanto los beneficios que obtenían y “por lo bien que estaban gestionando sus respectivas entidades”, según Zapatero ¡¡¡la enorme fortaleza!!! a la que habían conducido al sistema usurero español, se subían espléndidamente sus sueldos. Y sin el menor rubor lo siguen haciendo en la actualidad. Mapa de los casi 400 casos de corrupción detectados en España.

El capital financiero causa de la crisis económica
Reginald Mc Kenna, ex-jefe del Banco Midlands de Inglaterra escribió:Me atemoriza pensar que la gente común no quiera saber que los bancos pueden y crean dinero y aquellos que controlan el crédito de la nación dirigen la política de los gobiernos y tienen en sus manos el destino de la humanidad.
https://www.youtube.com/watch?v=fRwRZULZQqQ

En España a partir del año 2004 la corrupción de los políticos a nivel municipal, autonómico y estatal, no conoce límites. Por un lado, los políticos municipales encontraron en la recalificación del suelo un filón, en apariencia inagotable, para sacarse un sobre sueldo y enriquecerse ellos sus familias y amigos, lo justificaban en nombre de la financiación de sus respectivos partidos. Por otro lado, para que resultara atractivo el negocio inmobiliario a los capitalistas, había que aumentar la tasa de ganancia y financiarlo, hicieron intervenir a las cajas de ahorro, entidades financieras controladas por los políticos a través de las comunidades autónomas. Se concedieron préstamos a las inmobiliarias y empresas constructoras sin garantías o con escasa garantías de devolución. Se despilfarraron cantidades ingentes de recursos en obras públicas con escaso o ningún valor económico. Se tasaron los bienes inmuebles de un treinta a un cincuenta por ciento por encima de su valor de producción. Se concedían créditos hipotecarios del 100 %, del 110 % o más sobre el precio de tasación sin más garantía que una nómina. Si no se podía pagar la deuda en treinta años no hay que reducir el nivel de gastos, que es por otra parte lo que parece más sensato, se pide otro préstamo se reunifica todas las deudas y se pagan en cuarenta, cincuenta o sesenta años. Hicieron la deuda más grande, deuda que es impagable pero que ¡aumenta los beneficios contables de los bancos y cajas de ahorro! Total, el precio del dinero está regalado, está por debajo de la inflación, el Banco Central Europeo estableció el precio del dinero en el 1 % con lo que se penalizaba el ahorro favoreciendo el consumo basado en la deuda crediticia, siguiendo los consejos inspirados por las nociones de los ideólogos neo-keynesianos y monetaristas.

Los directivos de las entidades financieras anotaban estos préstamos en los balances contables como activos, en realidad una deuda impagable, aumentando sobre el papel el capital de las cajas de ahorro y de los bancos, y por tanto los beneficios que obtenían, en consecuencia “por lo bien que estaban gestionando sus respectivos bancos y cajas” y “la enorme fortaleza a la que habían conducido al sistema usurero español”, según Zapatero, se subían espléndidamente sus sueldos. Y sin el menor rubor lo siguen haciendo en la actualidad. El resultado de esta política económica expansiva, es que todo el mundo esté endeudado, el estado en todos los niveles, central, autonómico y municipal es la llamada deuda pública. Los particulares, las empresas, los bancos y sobre todo las cajas de ahorro, es la llamada deuda privada. La crisis no se debe a la cantidad construida, la crisis se debe a la cantidad robada por los políticos y usureros en la construcción.

El negocio parecía redondo. Hasta que se alcanzó el límite del endeudamiento legal que permite el coeficiente de caja del dos por ciento actualmente vigente en la zona euro. Al no poder aumentar la deuda hubo que empezar a pagarla. Alguien ya no pudo pagar y se extendió el pánico en el mundo de la usura ya que el sistema de monopolio al anular el libre mercado, por un lado, y la banca de reserva fraccionara, por otro, hace imposible obtener datos fidedignos. Y aquellos polvos trajeron estos lodos. Cientos de miles de trabajadores empeñados de por vida para pagar sus hipotecas y con la amenaza permanente del desahucio ante la nada despreciable amenaza de pasar a engrosar las filas del paro. Seis millones de parados miles de empresas en quiebra o con amenaza de quiebra, debido a la morosidad creciente en especial la de las administraciones del estado. Sectores productivos enteros en ruina que hay que reconvertir. Y una minoría de dirigentes políticos y usureros que se han hecho multimillonarios.

Las explicaciones que dan la inmensa mayoría de los políticos, los usureros y los analistas económicos de las causas de la crisis son la superproducción de viviendas, la llamada burbuja inmobiliaria y la escasez de crédito para los particulares y para los empresarios. Las medidas que proponen ya que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades es que nos apretemos el cinturón y se acepte como inevitable la reforma del estado del bienestar (reforma del sistema de pensiones, reforma del sistema sanitario, reforma del sistema educativo) y la reforma laboral eufemismos con lo que en realidad pretenden es una rebaja de las rentas de las clases populares para pagar la deuda que ellos han creado y con la que se han enriquecido y se están enriqueciendo. Y por otro lado aumentar el control monopolista sobre el mercado de la banca o lo que es lo mismo reducir la competencia y aumentar su poder para asegurarse continuar enriqueciéndose en el futuro.

La concentración del capital y el empobrecimiento de las clases populares
¿Es posible calcular la cantidad atesorada, mediante la corrupción de los políticos profesionales, por el conjunto de la oligarquía española? En 2010 el valor del PIB de España fue de 1’04 billones de euros, la banca tenía depósitos (dt) por valor de 2'28 billones de euros, con un encaje (e) de 121.173’843 millones de €, el encaje en la zona euro representa el 90 % del total del dinero fiduciario (Df), y la cantidad de dinero (D) es igual a la suma el dinero en manos de los ciudadanos (Dc) más los depósitos totales, con estos datos se puede calcular la velocidad con la que circuló el dinero. La ecuación fundamental de la teoría económica cuantitativa establece que la cantidad de dinero por la velocidad de circulación es igual a la suma de lo producido por su precio de mercado:
La crisis económica española. Causas y consecuencias 33le1si

El total del dinero fiduciario existente era:
e = 90 % ∙ Df → Df = e / 0′9 = 121.173.843.000 € / 0′9 = 134.637.603.000 €

El dinero fiduciario en manos de los ciudadanos era:
Dc = 10 % ∙ Df = 13.463.760.300 €

La suma total del dinero ascendía a:
D = dt + Dc ≈ 2.29 billones €

Despejando V en la ecuación de la teoría cuantitativa se obtiene:
La crisis económica española. Causas y consecuencias 2eczxhg

Más de la mitad del dinero no se utilizó una sola vez en pago de bien o servicio alguno y el resto una vez. Según la teoría monetarista en la economía española existe un exceso de dinero, está atesorado y no circula. Al mismo tiempo existe escasez de dinero para financiar los proyectos industriales y comerciales.

Cuánto dinero hace falta en circulación para asegurar los pagos de las mercancías producidas; sumando el conjunto de salarios brutos más los beneficios del capital más los impuestos directos a la producción, se divide entre doce mensualidades:
(512.736.000.000 € + 252.523.000.000 € + 98.030.000.000 €) / 12 = 71.940.750.000 €

Y al resultado se le suma el dinero en manos de los ciudadanos, se obtiene la cantidad de dinero que hace circular toda la producción en España:
71.940.750.000 € + 13.463.760.300 € = 85.404.510.300 €

Si a los 2'29 billones de € se les resta los 85’4 millones de € se obtiene la cantidad de dinero atesorado por el conjunto de la oligarquía, dinero que no se transforma en capital, ni en medio de pago de bienes de consumo.
La crisis económica española. Causas y consecuencias 2qjj62o

Hay que señalar que a partir de 2013 las actividades ilícitas como la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco y el juego ilegal se incluyen en el PIB, unos 26.193 millones de € de aumento en 2013. Que sumando el aumento de la deuda la tan cacareada, por parte del Gobierno, recuperación económica se convierte en un artificio contable. El nuevo PIB.

La deuda española
La realidad de la deuda de los estados de la Unión Europea en 2011 en millones de €:
La crisis económica española. Causas y consecuencias 91grhv
http://www.datosmacro.com/deuda/espana

Evolución de la deuda
El espectacular aumento de la deuda pública coincide con el período de crisis, con los despropósitos de los políticos profesionales y con el rescate bancario:
La crisis económica española. Causas y consecuencias 28uk2om

El aumento de la deuda privada, al contrario de la pública, se produce en el periodo de bonanza económica. El 80 % del endeudamiento de los particulares se debe a la adquisición de la vivienda por la tasación desorbitada de las entidades financieras. En el período de crisis la deuda privada desciende;
La crisis económica española. Causas y consecuencias 2yy409z

Irvin Fisher, economista y autor escribió:Así pues, nuestra moneda nacional está al servicio de las transacciones de préstamo de los banqueros que prestan no dinero, sino promesas de dar dinero que no poseen.
https://www.youtube.com/watch?v=fRwRZULZQqQ
La deuda soberana más la deuda privada española en 2014 ascendía a la cantidad de 4 billones €, distribución de la deuda española, o lo que es lo mismo el 386 % sobre el PIB, más de 85.000 € por ciudadano español.

· Los cuatro años de gobiernos de Rajoy han significado un aumento de la deuda de 389.266 millones de €.
· Manteniendo el valor del PIB actual, sin aumentar la deuda y sin contar con los intereses, haría falta el PIB de 4 años completos exclusivamente dedicados a pagar la deuda para poder saldarla.
· Contando con un interés medio del 6 % hace falta el 25 % del PIB para pagar solo los intereses de la deuda.
La crisis económica española. Causas y consecuencias 2d9nhy

Esto hace que la deuda sea imposible de saldar, lo que la convierte en deuda perpetua. La deuda perpetua es el primer paso hacia la esclavitud.

Los banqueros tienen el privilegio de apropiarse de los depósitos
Josiah Stamp, director del Banco de Inglaterra en Extracto del discurso en la Ceremonia de Graduación de la Universidad de Texas escribió:El engaño es que prácticamente no hay dinero real en el sistema, sólo deudas. Con excepción de las monedas, que son emitidas por el Gobierno y que aproximadamente representan solo una diezmilésima parte de la masa monetaria, la totalidad de la oferta monetaria de Estados Unidos se compone actualmente de la deuda con los bancos privados por cuenta del dinero que crearon con registros contables en sus libros. Todo se hace por arte de magia y, como el truco de un mago, tenemos que verlo muchas veces antes de darnos cuenta de los que está pasando. Pero cuando lo hacemos, lo cambia todo. Toda la historia tiene que reescribirse…

…El sistema bancario moderno fabrica el dinero de la nada. El proceso es tal vez el juego de manos más astuto que jamás haya sido credo. La banca fue concebida en la injusticia y nació en el pecado. Los banqueros poseen la Tierra. Desposeerlos de ella, pero dejadles el poder de crear dinero, y, con el toque de una pluma, crearán suficiente dinero para comprar todo de nuevo una vez más. Quite-les éste poder y todas las grandes fortunas como la mía desaparecerán y deberían desaparecer para que entonces este fuese un mundo mejor y feliz en el que vivir... Pero si queréis seguir siendo esclavos de banqueros y pagar el coste de vuestra esclavitud, entonces dejad a los banqueros seguir creando dinero y control sobre el crédito.
http://www.aprenderadesaprender.com/tag/sir-josiah-stamp/
El monopolio del estado de la emisión de dinero fiduciario, impone que los banqueros tengan el privilegio de obtener el dinero más barato que el resto de ciudadanos. El Banco Central Europeo presta el dinero al 0,05 %, 10-09-2014. Los banqueros son los únicos ciudadanos que tienen el privilegio de conseguir préstamos con este tipo de interés, el resto de ciudadanos debemos pagar a los banqueros, en la hipoteca más barata, el 2’48 %. La media del Euribor en 2014 fue del 0,477 %. El Gobierno establece que la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre imprima billetes por valor de 1.000.000 €, a través del Banco Central lo presta a los banqueros con un interés del 0,05 %, los banqueros depositan el 1.000.000 € en una cuenta, acto seguido, utilizando el privilegio del coeficiente de caja del 2 %, compran deuda del estado por valor de 49.000.000 €, por ejemplo, bonos del estado a 5 años con un interés del 4’25 %. El primer año los banqueros obtienen por los bonos:
49.000.000 € ∙ 4,25 % = 2.082.500 €

Con los que devuelven al Banco Central el 1.000.000 € más los 500 € de intereses. Los banqueros obtienen un beneficio total de:
2.082.500 € ∙ 5 años = 10.412.500 €

De intereses, si se suma el capital inicial:
10.412.500 € + 49.000.000 € = 59.412.500 €

A esta cantidad se le resta el préstamo inicial pedido por el banco y los intereses:
59.412.500 € - 1.000.000 € - 500 €=58.412.000 €

Que da la cantidad a pagar por el conjunto de clases populares por medio de los impuestos.

· ¿Por qué los políticos profesionales endeudan el estado?
· ¿Por qué, si es el estado crea el dinero, los políticos profesionales hacen pagar, a los ciudadanos, intereses por ese dinero con la deuda pública?
· ¿Por qué todos los ciudadanos no pueden participar en igualdad de condiciones en el negocio usurero?

No faltan políticos profesionales, banqueros y expertos economistas que nos aseguran los enormes perjuicios que nos causaría que el estado imprimiera papel moneda para financiarse en caso de necesidad, por el que solo tendrían que pagar los ciudadanos el precio de la inflación, y los enormes beneficios que reporta a la ciudadanía que el estado imprima papel con letras, bonos y pagares, otra forma de dinero, que aparte de la inflación hace pagar a los ciudadanos el monto del principal más los intereses del préstamo, vía impuestos.

Los políticos cuentan que recaudan impuestos para pagar los servicios que presta el estado. La realidad es que los políticos recaudan impuestos para repartírselos con los banqueros.

La crisis económica es el producto junto con la corrupción de la oligarquía, de la expansión crediticia del oligopolio usurero basado en una banca de reserva fraccionaria que ha generado una superproducción de capital, una sobrevaloración del capital ficticio (usurero) del capital constante y una infravaloración del capital variable. La consecuencia del rescate bancario es el mantenimiento de esta sobrevaloración, hacer que paguen el conjunto de clases populares a través de los impuestos para el enriquecimiento de unos pocos oligarcas y usureros. En un mercado libre la superproducción relativa de una mercancía y el consiguiente aumento de su oferta, tiene como consecuencia que en cuento la oferta supera a la demanda de dicho bien empieza a bajar de forma paulatina el precio de mercado de esa mercancía y conlleva una baja en la tasa de ganancia haciendo que el capital abandone la producción de esa mercancía ya que el capitalista produce para la obtención del máximo beneficio. La crisis no se debe a la cantidad construida, la crisis se debe a la cantidad estafada por la usura de la banca de reserva fraccionaria. La situación del sistema usurero español a finales del año 2006 era:
La crisis económica española. Causas y consecuencias 2wftfu9

En 2006 el coeficiente de caja que había asumido el sistema usurero español era:
c = e/dt = 46.952.991.000 € / 1.611.069.100.000 € = 2,9 %

Aplicando una de las ecuaciones de la ley de creación del dinero bancario tenemos que la expansión crediticia que realizó la usura fue:
dt = e/c = 46.952.991.000 € / 0´029 = 1.611.069.100.000 €

Si esta cantidad la restamos a la totalidad del valor de los créditos concedidos obtenemos la ganancia bruta:
1.998.084.245.000 € - 1.611.069.100.000 € = 387.015.145.000 €

Los usureros por custodiar 46.953 millones € pretenden cobrar: 387.015 millones € de interés, el 824 % El rescate bancario es la transformación de la deuda que han generado los usureros en deuda pública.

· De 2003 a 2007 las cuentas del estado ofrecían un superávit de 54.032 millones de €.
· De 2007 a 2010 las cuentas del estado arrojan un déficit de 360.788 millones de €.
· De 2007 a 2010 la deuda de la usura descendió en 368.464 millones de €

Los políticos profesionales de todas las orientaciones políticas dicen que: “el déficit lo ha provocado el mantenimiento del estado del bienestar”. Las únicas deudas que se han perdonado son las de los partidos políticos y las de los usureros. Los hechos indican que el déficit ha mantenido el bienestar de usureros y políticos profesionales del estado.
La crisis económica española. Causas y consecuencias 714vfc

El aumento del coeficiente de caja entre 2006 y 2010 que el sistema usurero ha establecido es:
c = e/dt = 121.173.843.000 € / 2.281.565.500.000 € = 5′3%

Restándole el porcentaje que había en 2006 obtenemos el aumento de porcentaje:
5’3 % - 2’9% = 2’4%

Esto significa que el sistema usurero ha retirado de la circulación dinero físico en una cantidad de:
121.173.843.000€ - 46.952.991.000 € = 74.220.852.000 €

Ahora el proceso se invierte y se destruye dinero bancario, por cada euro que los bancos retiran de la circulación son 49 euros que el sistema no crea como nuevo dinero bancario. Con el mismo coeficiente de caja de 2006 el 2,9 %, el sistema crearía créditos por valor de:
dt = e/c = 74.220.852.000 € /(0´029 = 2.559.328.345.000 €

Esta es la cantidad de depósitos que en el período de 2007 a 2010 el sistema usurero ha dejado de crear, ha reducido a la mitad la oferta monetaria creada en 2010 con respecto a 2006.

El monopolio del estado de la emisión de dinero fiduciario, mediante el coeficiente de caja del 2 %, impone que los banqueros tengan el privilegio de apropiarse del 98 % de los depósitos de sus clientes.

La Generalidad de Cataluña anunció en octubre de 2010 la emisión de bonos por un valor total de entre 1.000 millones y 1.200 millones de euros, aunque si la colocación entre particulares tiene éxito la cuantía final podría ascender hasta los 2.000 millones de euros. Para ello, el presidente de la Generalidad, José Montilla con el apoyo unánime del Parlament, ofreció un interés del 4,75% a los inversores, más del doble del interés generado por las letras del Tesoro, que en la última emisión a un año daban al inversor un 1,9 %. Una cifra a la que habrá que sumar una comisión del 3% para los bancos y cajas que comercialicen la emisión. De este modo, los contribuyentes acabarán pagando un interés total del 7’75% por la deuda pública catalana o, lo que es lo mismo:
2.000 millones € ∙ 7′75 % = 155 millones €

De coste usurero, de los que:
2.000 millones € ∙ 3 % = 60 millones €

Irán a parar a los a la cuenta de resultados de los banqueros intermediarios. Por haber impreso los políticos profesionales dinero por valor de 40 millones € y prestárselo a la banca de reserva fraccionaria al 1 %, y gracias al coeficiente de caja del 2 %:
40 millones € / 2 % = 2.000 millones €

Los banqueros devolverán al estado:
40 millones € + 40 millones € / 100 = 40′4 millones €

Porque un empleado le dé a la tecla de un ordenador la oligarquía financiera obtendrá una ganancia de:
2.155 millones € - 40′4millones = 2.144′6 millones €

En esto consiste el patriotismo del gran capital catalán, el mismo que el de la oligarquía española, cobrar impuestos para repartírselos entre ellos, vía deuda pública, coeficiente de caja e impuestos, mientras recortan cada vez más el nivel de vida de las clases populares.

Wright Patman, 1928-1975, congresista de EE.UU. escribió:Todavía no he encontrado a nadie que pudiera justificar, de una manera lógica y racional, que el estado tenga que pedir prestado a los bancos el uso de su propio dinero... Creo que llegará el día que el pueblo pida que esto cambie. Llegará el día que nos echarán la culpa a nosotros, el Congreso, por permitir que este estúpido sistema continuara.
https://www.youtube.com/watch?v=fRwRZULZQqQ

En la actualidad, esta es la forma principal de acumulación y concentración de capital que utilizan las oligarquías financieras, aunque es una práctica antigua. Como puso al descubierto Marx en `El Capital, tomo I:
Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo XXIV, "La llamada acumulación originaria":
El extraordinario papel desempeñado por el sistema de la deuda pública y por el moderno sistema impositivo en la transformación de la riqueza social en capital, en la expropiación de productores autónomos y en la opresión de los asalariados, ha inducido a no pocos escritores como William Cobbett, Doubleday, etcétera a ver erróneamente en dichos sistemas el motivo de toda la miseria popular moderna y "Si los tártaros invadieran hoy a Europa, costaría muchos esfuerzos hacerles entender qué es, entre nosotros, un financista." (Montesquieu, "Esprit des lois", t. IV, p. 33, ed. de Londres, 1769.) Con la deuda pública surgió un sistema crediticio internacional, que a menudo encubría una de las fuentes de la acumulación originaria en un país determinado. Por ejemplo, las ruindades del sistema veneciano de rapiña constituían uno de esos fundamentos ocultos de la riqueza de capitales de Holanda, a la cual la Venecia en decadencia prestaba grandes sumas de dinero. Otro tanto ocurre entre Holanda e Inglaterra. Ya a comienzos del siglo XVIII las manufacturas holandesas han sido ampliamente sobrepujadas y el país ha cesado de ser la nación industrial y comercial dominante. Uno de sus negocios principales, entre 1701 y 1776, fue el préstamo de enormes capitales, especialmente a su poderosa competidora Inglaterra. Un caso análogo lo constituye hoy la relación entre Inglaterra y Estados Unidos. No pocos capitales que ingresan actualmente a estados Unidos sin partida de nacimiento, son sangre de niños recién ayer capitalizada en Inglaterra. “La gran parte que toca a la deuda pública, así como al sistema fiscal correspondiente, en la capitalización de la riqueza y la expropiación de las masas, ha inducido a una serie de escritores como Cobbett, Doubleday y otros a buscar erróneamente en aquélla la causa fundamental de la miseria de los pueblos modernos.
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/24.htm

Los banqueros cometen un delito de apropiación indebida o un delito de estafa
Atendiendo a la naturaleza de uso existen dos tipos de bienes, los fungibles y los que no lo son. Según el diccionario de la Real Academia un bien fungible es:
1. adjetivo. Que se consume con el uso.
2. m. pl. Der. Los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en remplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad. Y los no fungibles. Un bien fungible es el dinero y un ejemplo de bien no fungible es un coche.

Las personas a través de los bienes establecen distintos tipos de relaciones y las regularizan mediante distintos tipos de contratos. En el contrato de compraventa se intercambia el derecho de uso y la propiedad de los bienes, por ejemplo, se cambia un coche por una determinada cantidad de dinero. Según el diccionario de la Real Academia el contrato de préstamo;
1. m. Acción y efecto de prestar (entregar algo a alguien para que lo devuelva).
2. m. Cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés.

El contrato de comodato;
1. m. Der. Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla.
1. m. Der. Préstamo de uso, con la obligación de devolver la cosa prestada en un determinado plazo.
El comodato es un contrato real y de buena fe donde se presta un bien de forma gratuita, durante un tiempo al cabo del cual hay que devolver el bien, un ejemplo es cuando un amigo presta su coche a otro para hacer un viaje. En este tipo de contrato es evidente que se presta el uso del bien pero no la propiedad.

El contrato de mutuo;    
2. m. Der. Contrato real en que se da dinero, aceite, granos u otra cosa fungible, de suerte que la haga suya quien la recibe, obligándose a restituir la misma cantidad de igual género en día señalado.
Un ejemplo de contrato de mutuo es el préstamo de dinero. Un ejemplo es cuando no tenemos suficiente dinero para comprar un coche y acudimos a un banco, donde el prestamista, el banco, transfiere el uso y la propiedad al prestatario, quedando éste obligado al devolver la misma cantidad de dinero transcurrido el tiempo pactado. Es común en este tipo de contratos pactar un interés ya que lo que hay es un “intercambio de bienes presentes a cambio de bienes futuros.” Por lo que quedamos autorizados a dedicar el dinero a comprar el coche o a cualquier otro menester, por ejemplo, prestarlo a otro con un interés superior. En el Código Civil podemos leer:
Artículo 1740
Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo. El comodato es esencialmente gratuito. El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés.
Artículo 1753
El que recibe en préstamo dinero u otra cosa fungible, adquiere su propiedad, y está obligado a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t10.html

Según El Diccionario de la Real Academia el contrato de depósito es;
1. 5. m. Der. Contrato por el que alguien se compromete a guardar algo por encargo de otra persona.
2. 1. m. Der. Acuerdo destinado a procurar la guarda y custodia de una cosa mueble ajena, que impone a quien recibe dicha cosa la obligación de devolverla en cuanto lo requiera la persona que hizo la entrega.
3. 1. m. Der. El que tiene por objeto dinero e implica la facultad de hacer uso de él y la obligación de devolver una cantidad igual a la recibida.
En los contratos de depósito ni se transfiere el uso ni la propiedad, un ejemplo de contrato de depósito es el pupilaje de coches, el depositario se compromete a custodiar el coche y entregarlo en cualquier momento, por lo general a cambio de una cantidad de dinero. De igual manera el depósito irregular de dinero no se transfiere la disponibilidad, el depositario está obligado a entregar la cantidad depositada en cualquier momento, no importando si se depositaron dos billetes de cien euros y se entregan cuatro de cincuenta euros. Cuando abrimos una cuenta mediante una imposición en un banco, por ejemplo, mil euros, se firma un contrato de depósito, cuya esencia es que podemos disponer de los mil euros en cualquier momento. Es un contrato de buena fe por el que una persona, depositante, entrega a un banco o caja, depositario, una cosa mueble mil euros, para que la guarde, custodie y se la restituya en cualquier momento que se la pida. El banco o caja nos cobra una cantidad por estos servicios de custodia. Lo que hacen los bancos y las cajas es apropiarse de los depósitos, por la custodia de los cuales cobran, y prestarlos por lo que cobran un interés. Infringen el contrato de depósito con ánimo de lucro. En el código civil podemos leer:
Artículo 1758
Se constituye el depósito desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y de restituirla.
Artículo 1766
El depositario está obligado a guardar la cosa y restituirla, cuando le sea pedida, al depositante, o a sus causahabientes, o a la persona que hubiese sido designada en el contrato. Su responsabilidad, en cuanto a la guarda y la pérdida de la cosa, se regirá por lo dispuesto en el título I de este libro.
Artículo 1767
El depositario no puede servirse de la cosa depositada sin permiso expreso del depositante. En caso contrario, responderá de los daños y perjuicios.
Artículo 1768
Cuando el depositario tiene permiso para servirse o usar de la cosa depositada, el contrato pierde el concepto de depósito y se convierte en préstamo o comodato. El permiso no se presume, debiendo probarse su existencia.
Artículo 1775
El depósito debe ser restituido al depositante cuando lo reclame, aunque en el contrato se haya fijado un plazo o tiempo determinado para la devolución. Esta disposición no tendrá lugar cuando judicialmente haya sido embargado el depósito en poder del depositario, o se haya notificado a éste la oposición de un tercero a la restitución o traslación de la cosa depositada.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t11.html

Apropiación indebida o estafa;
El Código Penal de 1995 la describe en el artículo 252 incluido dentro del capítulo de las defraudaciones, castigando con pena idéntica a la de la estafa, es decir prisión de seis meses a cuatro años, a los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que haya recibido en depósito, comisión o administración, o por cualquier otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de la apropiación exceda de cincuenta mil pesetas. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

La característica básica del delito de apropiación indebida es el castigo de la administración desleal del patrimonio ajeno con abuso de la confianza que en el depositario se ha puesto, transmutándose, unilateralmente por el autor, el título posesorio legítimamente iniciado por cualquier relación jurídica habilitadora para ello, en propiedad ilegítima, siendo según la reiterada jurisprudencia sus elementos característicos los siguientes:
a) que el sujeto activo se halle en posesión legítima del dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial (la expresión valores y activo patrimonial se introducen en el Código Penal de 1995);

b) sujeto pasivo será el propietario que voluntariamente accedió a trasladar la posesión al sujeto activo, con la provisionalidad o temporalidad determinada por la relación jurídica que media entre ambos;

c) en cuanto al título que determina la legítima posesión, el Código opta por el sistema de numerus apertus exigiendo tan sólo que se trate de un acto o negocio jurídico que origine la entrega al sujeto activo del objeto depositado con obligación de devolución por el poseedor al propietario, entendiéndose como supuestos más habituales, el depósito, comisión, administración, comodato, arrendamiento de obra o servicio, en definitiva cualquier título que tramita la posesión y no la propiedad e imponga la obligación de reintegro;

d) la acción viene determinada por el aprovechamiento abusivo de la confianza latente en el negocio base y traicionando tal lealtad, conculcando las obligaciones emanantes de la relación jurídica generadora, pervierte y cambia la posesión originaria en propiedad abiertamente antijurídica, hostilmente lesiva para quien aguarda la entrega, asumiendo facultades de disposición que sólo al propietario competen, incorporándolo a su patrimonio, en provecho propio;

e) doble resultado de enriquecimiento del sujeto activo o empobrecimiento o perjuicio patrimonial del sujeto pasivo;

f) Ánimo de lucro que preside e impulsa toda la actuación del individuo y que consiste en la intención de obtener cualquier ventaja, utilidad o beneficio, incluso la finalidad meramente contemplativa o de ulterior beneficencia o liberalidad.
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/apropiacion-indebida/apropiacion-indebida.htm

Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Artículo 248
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.
3. La misma pena se aplicará a los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
Artículo 249    
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Artículo 250
1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
2. Se realice con simulación de pleito o empleo de otro fraude procesal.
3. Se realice mediante cheque, pagaré, letra de cambio en blanco o negocio cambiario ficticio.
4. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
5. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
6. Revista especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación, a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
7. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
2. Si concurrieran las circunstancias 6 o 7 con la 1 del número anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html

Saludos.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4565
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

La crisis económica española. Causas y consecuencias Empty Re: La crisis económica española. Causas y consecuencias

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 8:30 pm

Este hilo forma parte de un conjunto que pueden titularse Apuntes de economía, más que una investigación, es un estudio sobre las investigaciones de otros autores, de ahí la utilización de gran cantidad de citas y de la extensión de algunas de ellas. El estudio es sobre algunas leyes de las llamadas ciencias sociales y los conceptos que utilizan. El estudio está dividido en cuatro secciones, teoría del conocimiento, materialismo histórico, economía política y lucha de clases en España.

El folclorismo izquierdista es revisionismo subjetivista. Un análisis de la actualidad de Movimiento comunista en lucha contra el subjetivismo como el principal error teórico del Movimiento Comunista Internacional. El folclorismo izquierdista, en sus proclamas, continuamente utiliza términos como marxismo, materialismo, ciencia, …, como los jóvenes "marxistas" en tiempos de Engels, sin embargo, tanto los unos como los otros son flojos en el estudio y prefieren adherirse a una doctrina teológica a la que llaman "marxismo-…". Si el “marxismo” es la doctrina que predica el folclorismo izquierdista, hay que proclamar; “tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste”;
Friedrich Engels en Carta a Konrad Schmidt escribió:Marx había dicho a fines de la década del 70, refiriéndose a los «marxistas» franceses, que «tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste*»…

…Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza qué pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía política, historia de la Economía política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuántos conocen a Maurer sólo de nombre! La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo, y así anda ello. A veces, parece como si estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de lo mejor!...
https://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e5-8-90.htm
*Todo lo que yo sé, es que yo no soy marxista

Teoría del conocimiento. Sobre los principios ideológicos y el punto de vista filosófico
Ideología comunista. Violencia, dictadura y democracia. Trata sobre la ideología comunista como ideología opuesta a todo tipo de estado, se definen las nociones de dictadura y democracia, el papel histórico de la violencia y su relación con el estado en la ideología comunista, así como las dos fases de la sociedad comunista y el período de transición desde el capitalismo. Se define el revisionismo, o folclorismo de izquierdas "marxista", y el anarco-capitalismo como folclorismo de derechas, se estudia el libre mercado y la planificación económica a la luz de la ideología comunista.

Lucha de clases en la URSS, en la R. P. de China, y revisionismo. Se esboza un análisis de la lucha de clases en la extinta URSS, y en la República Popular China, de los errores de principios ideológicos y de las concepciones subjetivistas en el Movimiento Comunista Internacional, lo que algunos han dado en llamar el ciclo de octubre.

Materialismo dialéctico, ¿la filosofía comunista?. Se estudia una concepción filosófica materialista, la relación entre materia e ideas, se define las concepciones de sensación, emoción y percepción, así como la relación entre idolología filosofía y ciencia y se propone un criterio de verdad. Se estudia concepciones y tesis filosóficas con apariencia materialista pero que realmente son subjetivismo ideológico, revisionismo folclórico de izquierdas "marxista", junto a concepciones filosóficas sobre la sociedad propias del folclorismo de derechas, declaradamente de subjetivismo idealista.

Dialéctica de la materia. Ciencia y subjetivismo filosófico. Se estudia como solo las leyes científicas, no las tesis filosóficas que solo sirven para extraviar a la ciencia, dan conocimiento objetivo sobre la realidad material, cómo, dicho conocimiento, puede servir para transformar la realidad conforme a las leyes objetivas del movimiento material, y la relación que guardan entre sí las diferentes leyes científicas.

Materialismo histórico. Sobre el desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción
Materialismo histórico. Sucesión de formaciones sociales y filosofía subjetiva de la historia. Se estudia el desarrollo histórico de las sociedades humanas, el desarrollo de las fuerzas productivas, los modos de producción, la sucesión de las formaciones sociales, la aparición del mercado y de la lucha de clases. Se definen diferentes modos de producción y conceptos como formación social, clase social, lucha de clases, etc…

Desarrollo histórico de las relaciones capitalistas de producción. Se esboza la aparición del modo de producción capitalista, la necesaria acumulación primitiva de capital y la imprescindible producción de la mercancía fuerza de trabajo, y diferentes fases de su desarrollo el gremio, la manufactura, la industria y la gran industria. Al igual que diferentes clases de capital, el capital comercial, el agrario, el industrial y el bancario. De igual modo se esbozan las líneas generales de algunas escuelas de pensamiento económico, como la escuela de Salamanca, el mercantilismo, la fisiocracia hasta la conversión de la economía en ciencia con Adam Smith.

Usura, capital financiero e imperialismo. Se analiza el ciclo económico del capital bancario, la forma en que con el capital bancario aparece una nueva clase social los gerentes profesionales del capital, la evolución histórica del capital bancario y como éste se convirtió en hegemónico sobre el capital comercial, el agrario y el industrial a finales del siglo XIX. También se apunta cómo el capital comercial y el agrario desarrollan el colonialismo, el capital industrial el librecambismo, el capital bancario conduce de forma inexorable, por la ley de la tendencia al monopolio del capitalismo financiero, al imperialismo como fase ulterior del capitalismo y, finalmente como el imperialismo se redujo a dos superpotencias hegemonistas, los cambios en la lucha por la hegemonía mundial y como la lucha hegemonista conduce a la extinción del capitalismo.

Economía política. Sobre la producción, circulación, distribución y consumo de mercancías
Circulación de mercancías. Valor objetivo de la mercancía y función subjetiva de utilidad marginal. Se estudia la circulación capitalista y el ciclo económico comercial del capital, diferentes conceptos de la economía política; el dinero y como sustituyó al trueque en el intercambio de mercancías, diferentes tipos de dinero como el dinero mercancía, el fiduciario, el dinero bancario y la evolución histórica de las diferentes leyes del intercambio de mercancías. Así y como los conceptos de mercancía y libre mercado, los conceptos de recurso natural, de utilidad, de valor de uso y de valor de cambio. Al igual que se estudia la ley general del valor de cambio de una mercancía, como la ley de la oferta y la demanda tiende a igualar la tasa de ganancia capitalista y a la concentración del capital. También se definen los conceptos de precio de mercado, capital fijo, capital circulante, capital variable, precio de costo, precio de producción, valor de producción, la ganancia capitalista o plusvalía, la tasa de ganancia y la tasa de plusvalía.

Producción de mercancías en el capitalismo. Teoría sobre el valor y el precio de las mercancías. Se estudia las leyes de producción capitalista de mercancías, se define los conceptos de trabajo, fuerza de trabajo, como la fuerza de trabajo genera un plus-trabajo, mediante el desarrollo de las fuerzas productivas y la división técnica del trabajo o ley de asociación de Ricardo. El ciclo económico industrial, la ley del valor y de la ganancia capitalista, la ley de la tasa de ganancia y de la tasa de plusvalía.

Distribución capitalista de mercancías, consumo y ánimo de lucro . Se estudia la distribución de la plusvalía entre diferentes clases sociales, así y como el subjetivismo acientífico de la preferencia temporal por el consumo en la escuela austríaca, del multiplicador keynesiano del ingreso y el monetarismo neoliberal. También se estudia el límite demográfico a la expansión capitalista, el estancamiento sistémico del capitalismo y las alternativas para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Lucha de clases en España. Sobre la producción y distribución de plusvalía y la crisis económica española
Las clases sociales en España. Límites de la democracia española. Es una aplicación de los conceptos y leyes estudiados en las anteriores secciones a la formación social española. Se estudian las diferentes clases sociales y su desarrollo histórico. También se estudia las carencias democráticas del estado español, estado al servicio de los intereses económicos y políticos de oligarquías financieras, de igual modo se estudia la cuestión nacional en España, las diferentes nacionalidades su evolución histórica y las relaciones de dominación del estado con las minorías nacionales.

La plusvalía en España, su producción y distribución. Se estudia la producción de plusvalía en España, su evolución durante la crisis económica y su distribución entre diferentes clases sociales, así como las exigencias del imperialismo sobre la oligarquía española.

La crisis económica española. Causas y consecuencias. Se estudia la crisis económica en España, sus causas y consecuencias, entre otras; la enorme e impagable deuda. También se estudian los privilegios económicos de los oligarcas y financieros en España.

Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

Aunque se pueden leer de forma aleatoria es aconsejable leerlos en el orden indicado.

Todos los hilos se pueden descargar en formato .pdf del siguiente enlace;
La crisis económica española. Causas y consecuencias 1072v6e
Apuntes de economía
Subjetivismo filosófico y ciencia

Saludos.

    Fecha y hora actual: Lun Jul 06, 2020 4:53 am