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Presidenta parlamento Zoe: hay que rendir cuentas sobre deuda pública

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Mensaje por ñángara el Dom Abr 19, 2015 1:51 am

Discurso en la sesión inaugural de la Comisión de la Verdad
Presidenta del Parlamento griego: hay que rendir cuentas al pueblo sobre la deuda pública


Texto del discurso de la presidente del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, durante la sesión inaugural de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública

Presidenta parlamento Zoe: hay que rendir cuentas sobre deuda pública Presidente_del_parlamento_griego_zoe_konstantopoulou

Señores y señoras, agradecemos su presencia en este acontecimiento, de hoy 4 de abril, que es de importancia histórica y señala el comienzo del reembolso de una verdadera deuda: la de decir la verdad y de rendir cuentas ante el pueblo y la sociedad griega sobre cómo esa deuda fue creada e inflada, deuda que permanece suspendida sobre la cabeza de la ciudadanía y de las jóvenes generaciones.

La deuda pública es utilizada como un instrumento de chantaje y de dominación, como medio de sumisión, bajo unas condiciones que no tienen nada que ver con uno de los objetivos de los estatutos europeos: el de garantizar la prosperidad de los pueblos y de las sociedades. Unas condiciones que en lugar de asegurar los principios ecuménicos de democracia, igualdad, equidad, respeto a los derechos humanos y a las libertades, así como al progreso social, producen el encogimiento de los espacios democráticos, discriminaciones, exclusiones, miseria y crisis humanitaria.

La deuda no constituye un signo de los tiempos. Por el contrario es el resultado de acciones y de omisiones, de contratos de préstamos con condiciones leoninas y con tipos de interés desmesurados, de actos y gestiones financieras, y también de contratos marcados por la corrupción, que la dispararon y cuyo testimonio se halla en la enorme cantidad de expedientes que se encuentran en el Parlamento y en la Justicia.

La deuda no es incontestable. Mientras no sea controlada y descodificada, mientras no sea analizada, la cuestión permanecerá en suspenso: ¿qué parte de la deuda es, eventualmente, legítima y cuál es ilegítima?, ¿ilegal?, ¿odiosa? Este desgraciado problema obsesiona, durante estos últimos años, la conciencia colectiva y se ha concretado en la reivindicación que refleja el derecho democrático de los que son llamados a pagar la deuda, de conocer cómo se originó, en qué consiste su deuda, y también el poder de resistir y defenderse de la obligación de pagarla y reivindicar su anulación.

El control de la deuda no es sólo un derecho democrático de la ciudadanía, es también un derecho soberano de los pueblos.


Al mismo tiempo, es un deber institucional del Estado, incluso según el Derecho de la Unión Europea. Es decir, constituye una obligación internacional del país, según la expresión que gusta a los que hacen mención de las obligaciones internacionales del país solamente cuando se trata de obligaciones financieras, y olvidan que las obligaciones internacionales superiores del país son aquellas que conciernen a la Democracia, la transparencia, los derechos y libertades de las personas, así como todo lo que hace que la vida sea digna de ser vivida.

La deuda no se puede resumir en pérdidas y beneficios, puesto que concierne a vidas humanas. Y millones de ellas se han perdido por el pago de una deuda, millones de vidas humanas que fueron humilladas y destruidas. Hoy quiero recordar a cinco seres humanos que pertenecían a diferentes generaciones.

  • La pequeña niña, hija de inmigrantes, alumna de la escuela primaria, que en diciembre de 2013 murió por haber inhalado gases tóxicos provenientes de un brasero improvisado en una casa sin electricidad, donde vivía desde hacía unos meses con su madre.

  • El chico de 19 años que, en el verano de 2013, perdió la vida al tratar de evitar el control de los billetes en un autobús.

  • Los dos jóvenes de 20 y 21 años, estudiantes en Larissa, que en marzo de 2013 también murieron asfixiados por los gases de un brasero.

  • Finalmente, Dimiris Hristoulas, el farmacéutico retirado que hace justamente tres años decidió suicidarse ante el monumento al Soldado Desconocido, justo delante del Parlamento, porque rechazaba una existencia a tal punto envilecida que debía buscar su comida entre los desperdicios.

La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública constituye una deuda también hacia estas personas.

La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, creada por el Parlamento griego, es un instrumento valioso, que el Parlamento pone al servicio de la sociedad y de la Democracia. Un instrumento de la verdad, de la reparación de la injusticia, de la dignidad, de la defensa social y democrática, de la protesta y de la resistencia contra unas opciones que matan a la sociedad. Un instrumento del despertar de los pueblos, de las sociedades y de las direcciones europeas. Un instrumento de solidaridad.

La presencia hoy de toda la dirección del Estado, del Presidente de la República, del Primer Ministro del país, de los Ministros, Vicepresidentes del Parlamento, de los representantes del poder judicial y de las autoridades independientes, refleja la voluntad de que la auditoría comience y de que vaya hasta el final.

La preparación científica, la experiencia y el desinterés de los hombres y las mujeres que de inmediato respondieron a la invitación de contribuir con sus conocimientos y su trabajo a este esfuerzo, constituye una garantía de éxito.

Quiero agradecer especialmente a aquellos y aquellas que respondieron a este llamado y a los científicos y expertos que vinieron rápidamente desde el extranjero, y también a los que vinieron de Grecia. Quiero también resaltar el sostén espontáneo de los científicos, intelectuales y movimientos sociales de todo el mundo, lo que nos obliga a conservar este proceso que hoy comienza, abierto y vivo.

Señores y señoras; les anuncio la Decisión nº 1448 de la Presidente del Parlamento del 4 de abril de 2015 por la que se constituye la Comisión Especial del Parlamento de los griegos para la investigación de la verdad concerniente a la creación y aumento desproporcionado de la deuda pública, la auditoría de dicha deuda y la promoción de la colaboración internacional del Parlamento griego con el Parlamento Europeo, con Parlamentos de otros países y con organismos internacionales en materia de deuda, con el objetivo de sensibilizar y activar a la sociedad, a la comunidad internacional y a la opinión pública internacional.

A esta Comisión la llamaremos Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública.

Quiero agradecer especialmente a Sofia Sakorafa que haya aceptado la responsabilidad de las relaciones de esta Comisión con el Parlamento Europeo y con los Parlamentos Nacionales. Quiero también agradecer especialmente a Éric Toussaint que haya aceptado de inmediato la coordinación del trabajo científico del equipo internacional. Quiero agradecer mucho a los servicios del Parlamento y especialmente al Servicio Científico y a la Oficina de Presupuesto del Parlamento que ayudarán a esta Comisión, constituyendo equipos de trabajo. Mediante esta introducción, me dirijo a la tribuna para que el Presidente de la República, Sr. Prokopis Pavlopoulos, salude a esta sesión inaugural de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública.
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Mensaje por ñángara el Dom Abr 19, 2015 2:11 pm

Presidenta parlamento Zoe: hay que rendir cuentas sobre deuda pública Arton11487-cd7c4
Éric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, junto con Zoe Konstantopoulou (presidente del Parlamento griego) y MEP Sofia Sakorafa.



Éric Toussaint, coordinador científico del equipo internacional en la comisión resumió algunas de las preguntas para las cuales el comité de auditoría buscará respuestas a medida que investiga la deuda griega:


Discurso de Eric Toussaint de abril de 2015 - El Parlamento Helénico

El Comité se encargará de auditar la deuda griega en los próximos meses, el objetivo de averiguar si parte de la deuda pública griega es ilegítima, ilegal, odiosa o insostenible.

Sin pretender ser exhaustivo, se pueden proponer las siguientes definiciones:
 

  • Deuda pública ilegítima: la deuda que fue contratada por un gobierno sin tener en cuenta el interés público, una deuda contraída en favor de una minoría privilegiada.

     
  •  Deuda ilegal: la deuda contraída en violación del actual sistema legal o constitucional.


  •  Deuda pública odiosa: la otorgada en condiciones que violan los derechos humanos fundamentales (los derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de las personas).


  •  Deuda pública insostenible: la deuda que sólo puede ser pagada con graves consecuencias para las personas, tales como la degradación dramática de sus condiciones de vida, de acceso a la salud o la educación, el aumento del desempleo.


En resumen, la deuda que atente contra los derechos humanos básicos.

En otras palabras, una deuda insostenible es una deuda cuyo reembolso hace que sea imposible para los gobiernos garantizar a la población los derechos humanos fundamentales (buen sistema de salud pública, buen sistema educativo público, buen sistema de protección social, salarios y pensiones decentes, etc.)

El párrafo 9 del artículo 7 del Reglamento nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 (que socava fuertemente la soberanía de los Estados miembros que tienen que aplicar políticas de ajuste) sostiene que los Estados sujetos a ajuste estructural debería llevar a cabo una auditoría completa de la deuda pública con el fin de explicar por qué el endeudamiento aumentó tan bruscamente y para identificar cualquier irregularidad.
He aquí el texto en su totalidad: "Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico deberá realizar una auditoría completa de sus finanzas públicas en orden, entre otras cosas, para evaluar las razones que llevaron a la construcción de niveles excesivos de deuda, así como para rastrear cualquier posible irregularidad ".

La participación ciudadana es fundamental para un proceso de auditoría riguroso e independiente.


Aquí hay algunas preguntas clave que podrían ser abordados por la auditoría de la deuda griega:

La deuda griega estaba en un 113% del PIB en 2009, antes del inicio de la crisis griega y la intervención del FMI y las instituciones europeas que participan en el Memorándum alcanzado el 175% del PIB en 2014. ¿Cómo explicar eso? ¿Hay irregularidades en el enorme aumento de la deuda?

La auditoría analizará la legalidad y la legitimidad del llamado proceso de rescate.

¿Está conforme con los tratados europeos (en especial el artículo 125 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe a los países de la UE de asumir los compromisos financieros de otro país de la UE)?
¿Se cumple con el procedimiento de toma de decisiones normal de la UE?
¿Los prestamistas públicos en 2010 (los 14 países de la UE que concedieron Grecia € 53 mil millones de préstamos, el FMI, el BCE, la Comisión Europea, etc.) respetan el pleno consentimiento del prestatario, Grecia, o actuó Grecia bajo coacción?
¿Estos acreedores imponen condiciones tales como tasas de interés excesivas en los préstamos?
¿Los 14 Estados miembros de la UE que concedieron a Grecia un préstamo bilateral respetaron sus propias leyes y constituciones, así como la de Grecia?

Otro objetivo es el control de las acciones del FMI.

Sabemos que en la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI del 09 de mayo 2010 varios miembros del Directorio Ejecutivo del FMI (Brasil, Suiza, Argentina, India, los miembros chinos) habían expresado reservas considerables en relación con el préstamo concedido por el FMI, señalando, entre otras cosas, de que Grecia no sería capaz de pagar debido a las políticas que se están imponiendo en el país. Ver las revelaciones hechas por The Wall Street Journal: http: http://blogs.wsj.com/economics/2013 ... Ver también: http: http://greece.greekreporter.com/201 ...

Recientemente, Paulo Nogueira Batista, uno de los directores ejecutivos del FMI, afirma que todos los miembros de la junta del FMI sabían que el préstamo estaba destinado en realidad a salvar a los bancos franceses y alemanes, no a Grecia. Revelaciones hechas por The Wall Street Journal: http: http://blogs.wsj.com/economics/2013 ... Ver también: http: http://greece.greekreporter.com/201 ...

Philippe Legrain, asesor del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en 2010, cuando la Troika otorgó su préstamo, especifica que "los tomadores de decisiones del FMI fueron anuladas por el Director Gerente del FMI, de la época, Dominique Strauss-Kahn, quien entonces era candidato a la presidencia francesa y en consecuencia quería evitar que los bancos franceses enfrentaran pérdidas. Del mismo modo los bancos alemanes habían persuadido a Angela Merkel que sería terrible si deben perder dinero".

Así que los gobiernos de la eurozona decidieron fingir que Grecia sólo se enfrentaba a problemas temporales. "Tenían que evadir un principio esencial en el Tratado de Maastricht, a saber, la cláusula de no bail out. Los préstamos a Atenas no tenían la intención de salvar a Grecia, sino a los bancos franceses y alemanes que habían sido tan tontos como para conceder préstamos a un Estado insolvente.

Los Bancos privados europeos se sustituyen así por la Troika como principal acreedor de Grecia a partir del finales de 2010.

¿El BCE ha respetado su mandato?

La auditoría también debe evaluar si las estrictas condiciones impuestas a Grecia por la troika a cambio de los préstamos que recibió, han respetado sus obligaciones internacionales de derechos humanos - tales como el derecho a la salud, a la educación, la vivienda, la seguridad social, a un salario justo y también la libertad de asociación y negociación colectiva.

Estos derechos están protegidos por una serie de convenios u otros instrumentos a nivel internacional y europeo, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, los dos Pactos de Derechos Humanos de la ONU, la Carta de la ONU, la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y también los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La auditoría deberá verificar si, tal como se establece en el Reglamento (UE) Nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013,  mencionado anteriormente, "El programa de ajuste macroeconómico proyecto ... observe plenamente el Artículo . 152 TFUE y el artículo 28 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

La auditoría también deben verificar si el siguiente pasaje del Reglamento se adhiere a:" Los esfuerzos de consolidación presupuestaria que figuran en el programa de ajuste macroeconómico deberán tener en cuenta garantizar los medios suficientes para las políticas fundamentales, como la educación y la salud ".

También hay que determinar si el siguiente principio fundamental del Reglamento se ha aplicado: "El artículo 9 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) dispone que, en la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión debe tener en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un alto nivel de empleo, la garantía de una protección social adecuada, la lucha contra la exclusión social y con un alto nivel de educación , formación y protección de la salud humana ".


También hay 3 condiciones propuestas para definir una deuda odiosa

 

  • la falta de consentimiento;

  •  falta de beneficio para la población;

  •  conciencia de los prestamistas.


Conclusiones: El Comité auditará la deuda griega en los próximos meses, el objetivo es averiguar si parte de la deuda pública griega es ilegítima, ilegal, odiosa o insostenible.

    Fecha y hora actual: Mar Ago 04, 2020 9:40 pm