La Familia: Grupo Social, Efecto En Evolución Que Se Transforma Por DBC

DAVIDBCANELA
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Mensaje por DAVIDBCANELA el Mar Ene 27, 2015 11:42 pm

La Familia: Grupo Social, Efecto En Evolución Que Se Transforma

                                                       
Profundas investigaciones sociológicas,antropólogicas,económicas,históricas,filosóficas, culturales, relacionadas con los adelantos científicos socionaturales,como la antropología física, la ecología humana, la psicología social, la sociobiología,la sociogeografía,la socioeugenesia,la biogenética de poblaciones, la geografía humana y social; y otras más, en cuanto al fenómeno de la familia como grupo social básico de la “sociedad “humana ,entre otras consideraciones, se han llegado a las siguientes, las cuales cambian totalmente el concepto de sociedad que durante más de dos mil años las ciencias sociales y humanas sostuvieron y que aprendimos desde la escuela básica: que la familia es la célula de la sociedad.-  

Trataré de resumir estas nuevas teorías sociales y consideraciones, basadas en el Marxismo, en particular, en las diversas ciencias sociales del marxismo, acerca de este fenómeno social tan antiguo como el “hombre “mismo.-
Comenzaré diciendo que estas nuevas proposiciones sociales toman como marco teórico referencial el origen biológico-natural y posteriormente social del “hombre”, agrupado en pequeños y medianos grupos llamados “hordas” que fueron desarrollándose hasta dar origen a las primeras organizaciones prefamiliares,como las gens y las tribus que practicaron la endogamia, la exogamia, la poliandria, la poliginia y después la monogamia; apareciendo así las primeras formaciones familiares como la familia promiscua y sindiasmica y  la púnalua, cuyo desarrollo la condujo desde el salvajismo a la barbarie, desde ésta a la civilización, pasando por el matriarcado y posteriormente el patriarcado, que fue la piedra angular para la aparición del modelo de la familia monogámica patriarcal nuclear que es la que ha predomínado,con sus variantes a través de la historia, como por ejemplo, en nuestra actualidad existe la variante llamada “familia burguesa”, así como existió la variante que le précedio,denóminada “familia feúdalista”.-

Así, ahora, en mi opinión personal, fundamentada en el Marxismo, considero, que la familia no es la célula de la sociedad. Que la familia tampoco es la base de la sociedad, el fundamento social, Estimo que considerar a la familia en su concepto antiguo, como la célula básica de la sociedad, nos impide comprender y conocer, tanto en sus causas como en sus efectos a la actual crisis económica y en particular a la crisis social, humana y familiar como efecto que es y no como causa de estas crisis. Y no nos permite de igual modo comprender que el modelo dominante de familia y su variante actual se está transformando como efecto de la crisis  económico-social y de la evolución de la familia en otras variantes y supuestamente en otro modelo familiar diferente ,como puede observarse en algunos países europeos, USA, e incluso en países latinos, por medio de un proceso que conocemos como “desintegración familiar” para dar origen a otras formas de familia, como las formadas ahora por homosexuales, lesbianas y transgeneros, lo mismo que la llamada familia por relación múltiple (una mujer viviendo con dos hombres o dos hombres viviendo con una mujer) o denominada “familia poliamorosa “, que dese luego por ahora son minoritarias, así como la cada vez más creciente “familia monoparental”. -

Considero que la familia como conjunto de relaciones sociales  y humanas si es la base pero de la organización social, mas no es la célula o la base  de todo el funcionamiento social, es decir, es un efecto social, mas no la causa de todo lo social ni de la sociedad humana.-

La base o célula de la sociedad es la estructura económica o modo de la producción de los medios para el consumo y el uso humano, es decir, los productos materiales de consumo y los bienes de uso y los servicios, porque sin ellos no habría sociedad humana ni organización social y política. Por ello la familia es un efecto social determinando por esa estructura económica, que evoluciona y que hace que la familia se caracterice conforme a esas formas de producción, consumo y uso. Sin actividad económica o productiva no existen los demás fenómenos sociales, ni la ciencia, ni la política, ni la religion. Sería la “nada” social.-

Por ello, no es la familia la que le imprime la fuerza directriz al desarrollo histórico y socioeconómico de esa complejidad social y humana llamada “sociedad”.- no son las crisis de los modelos, formas y variantes de la familia humana las que provocan las crisis sociales, económicas, humanas y de valores éticos y espirituales. es a la inversa: son las crisis económicas las que provocan a las demás crisis, incluyendo a las crisis de la familia. así ha ocurrido desde que la organización socioeconómica del hombre perdió su carácter común y colectivista y que fue sustituida por la forma privada e individualista de la economía social que se transformó en una sociedad esclavista, de libertos y ciudadanos y de esclavos considerados como “res parlante”.-
No obstante, la familia al ser la base de la organización social,politica,juridica y civil ha tenido una gran influencia y ha realizado un papel determinante en muchos aspectos, colateralmente con la religion, la poltica,la ideología y ahora con los medios masivos electronicos,como por ejemplo en la resistencia a los cambios sociales o en la aceleración de los mismos, según las condiciones economico-sociales,pero sin llegar a determinar totalmente a la “totalidad social”, puesto que es uno más de sus fenomenos,tan influyente o más que la misma religion y su ideología.-

cada ciclo histórico que se cierra en su formación socioeconómica para dar origen a una nueva totalidad social mediante un proceso revolucionario, trae como efecto el derrumbamiento de sus “instituciones” y por ello la decadencia del orden social y familiar que se materializa en una anarquía social de conductas, como ocurre en nuestros días con la drogadiccion,el narcotrafico,el alcoholismo, el sexismo, la pornografía, la prostitución ,las aberraciones sociales y sexuales y otras desviaciones y deformaciones sociales que alteran también la sociopsicologia del “hombre “actual. No es gratuito que la burguesía y sus instituciones se afanen en preservar el modelo actual de familia burguesa (monogámica nuclear patriarcal), porque esta es una representación del estado como institución jurídico política que mantiene el status quo del modo capitalista de producción, explotador y alienante, hegemónico y belicista.-

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