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Trotsky sobre Lenin

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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 8:08 pm

gazte escribió:te dire algo que puede que te ayude, aunque dada tu actitud igual deberia ponerme una careta de stalin para que me escucharas. fidelidad solo a las ideas, no a las personas.

¿He demostrado yo lo contrario? Auqnue bien mirado, lo de la careta lo mismo ayuda... Very Happy
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 8:12 pm

Lenin tenía razón. escribió:

Criticar a Stalin solo de la "puerta para adentro" no nos llevará a ningún lado, ya que los marxistas-leninistas debemos reconocer nuestros errores históricos ante todo el mundo, sin recurrir a la difamación capitalista, eso sí, pero sin caer en el negacionismo e idolatría, lo cuál por lo demás resulta contraproducente e incluso irritante.

Ponte tu a discutir con un pepero las cosas malas de Stalin. Es que con esa gente no se discute...Me refiero "de puertas adentro" en un ambiente no hostil, y mira que incluso esto es dificil. Ponte tu a decir que Stalin era malo, cuando tienes 234 canales de TV que ya te lo dicen, 156 emisoras de radio, 15millones de webs...Mas bien lo contrario, ensalzar sus virtudes, y una vez al que le interese, le parezca que quizas todos esos medios de comunicacion no dicen la verdad del todo, se le entra y se le dice, "oye socio, que Stalin tampoco es Superman"...Antes me parece absurdo y contraproducente. Pero esta es mi opinion, basada sobretodo en la experiencia.

Lenin tenía razón. escribió:
Si Stalin consideraba su culto a la personalidad como absurdo, entonces debió tirarlo por la borda y solo conservar el culto a la personalidad de Lenin, ya que de otro modo sería hipocresía.

Tomado de un discurso de Will Brands:

- Junio de 1926: “Debo decir sinceramente, camaradas, que no me merezco ni la mitad de las cosas lisonjeras que se han dicho aquí de mí. Soy, al parecer, un héroe de la Revolución de Octubre, el líder del Partido Comunista Soviético, el líder del Comunismo Internacional, un caballero-guerrero legendario y todo lo demás. Esto es absurdo, camaradas, y la exageración completamente innecesaria. Este es el tipo de cosas que por lo general se dicen en el funeral de un revolucionario difunto. Pero no tengo ninguna intención de morirme todavía. En realidad yo era, y continúo siendo, uno de los aprendices de obreros especializados de los talleres de ferrocarril de Tiflis.” (J. V. Stalin; Obras, Volumen 8; Moscú, 1954; p.182)
- Octubre de 1927: “¿Y quién es Stalin? Stalin es solo una figura menor.” (J. V. Stalin: Obras, Volumen 10; Moscú 1954; pg.177)
- Diciembre de 1929: “Vuestras felicitaciones y saludos únicamente los merece el gran Partido de la clase obrera que me dio luz y me crió a su propia imagen y semejanza. Y solamente porque lo merece nuestro glorioso Partido Leninista, me atrevo a daros mi agradecimiento como bolchevique.” (J. V. Stalin: Obras, Volumen 12, Moscú 1955, pg. 146)
- Abril de 1930: “Hay quienes piensan que el artículo `El Vértigo del Éxito` fue resultado de la iniciativa personal de Stalin. Esto, desde luego, es absurdo. No es de recibo que la iniciativa personal en un asunto como éste sea tomada por una persona sola, quién quiera que sea, puesto que tenemos un Comité Central.” ( J. V. Stalin: Ibíd., pg.218)
- Agosto de 1930: “Me habláis de vuestra `devoción` hacia mí…Os aconsejaría que desecharais ese `principio` de la devoción hacia las personas. Ese no es el camino bolchevique. Sed únicamente devotos de la clase obrera, de su Partido, de su estado. Esta es una cosa buena y útil. Pero no lo confundáis con la devoción hacia las personas, esa fruslería vana e inútil propia de intelectuales de escasa voluntad.” (J. V. Stalin: Obras, Volumen 13, Moscú 1955, pg. 20)
- Diciembre de 1931: “En cuanto a mí, soy solamente un discípulo de Lenin, y el objetivo de mi vida es ser un discípulo digno de él. ...El marxismo no niega por completo el papel desempeñado por individuos excepcionales o que la historia esté hecha por las personas. Pero…las grandes personas sólo pueden hacer cosas valiosas en la medida en que son capaces de entender correctamente las condiciones reales, de entender cómo cambiarlas. Si no logran entender estas condiciones y pretenden cambiarlas según los impulsos de su imaginación, se encontrarán en la situación de Don Quijote. Las personas individuales no pueden decidir. Las decisiones de los individuos son siempre, o casi siempre, decisiones unilaterales…En cada grupo colectivo, hay personas con cuya opinión debe contarse. ..A partir de la experiencia de tres revoluciones, sabemos que de cada 100 decisiones tomadas por personas individuales sin ser puestas a prueba y corregidas colectivamente, aproximadamente 90 son unilaterales. Nunca, bajo ninguna circunstancia, nuestros trabajadores podrán tolerar que el poder se concentre en el poder en las manos de una persona. Con nosotros, los personajes de mayor autoridad se reducen a la inexistencia, se convierten en meras cifras, en cuanto las masas de trabajadores pierden la confianza en ellos.” (J. V. Stalin: Ibíd., pg. 107-108, 109, 113)
- Febrero de 1933: “He recibido su carta donde me concede su segunda Orden como recompensa por mi trabajo. Le agradezco mucho sus cálidas palabras y su regalo de camaradería. Sé de lo que usted se está privando para hacerme este favor y aprecio sus sentimientos. Sin embargo, no puedo aceptar su segunda Orden. No puedo y no debo aceptarla, no sólo porque únicamente puede pertenecerle a usted, pues usted solo se la ha ganado, sino también porque yo ya he sido ampliamente recompensado por el aprecio y el respeto de mis compañeros y, por consiguiente, no tengo ningún derecho a robarle a usted. Las Órdenes fueron instituidas no para los que ya son conocidos, sino principalmente para la gente heroica que es poco conocida y que merece darse a conocer a todos. Además, debo decirle que ya tengo dos Órdenes. Esto es más de lo que uno necesita, se lo aseguro.” (J. V. Stalin, Ibíd., pg.241)
- Mayo de 1933: Robins a Stalin: “Considero un honor tener la oportunidad de hacerle una visita.” Stalin a Robins: “No hay nada de particular en eso. Usted exagera.” Robins a Stalin: “Lo que me parece más interesante es que en todas partes de Rusia he encontrado los nombres Lenin-Stalin, Lenin-Stalin, Lenin-Stalin, siempre juntos.” Stalin a Robins: “Eso también es una exageración, ¿cómo se me puede comparar con Lenin?” (J. V. Stalin: Ibíd., pg. 267)
- Febrero de 1938: “Estoy absolutamente en contra de la publicación de las Historias de la Niñez de Stalin. El libro abunda en una masa de inexactitudes de hecho, de alteraciones, de exageraciones y alabanzas inmerecidas. Pero…lo más importante reside en el hecho de que el libro muestra una tendencia a grabar en las mentes de los niños soviéticos (y de la gente en general) el culto a la personalidad de los líderes, de los héroes infalibles. Esto es peligroso y perjudicial. La teoría de los héroes y la `multitud` no es bolchevique, sino social-revolucionaria. Sugiero que quememos ese libro.” (J. V. Stalin: Ibíd., pg.327)


Para mi que lo tira por la borda no una vez, sino 200 veces.

Saludos bolcheviques

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Mensaje por Lenin tenía razón. el Dom Jul 04, 2010 8:25 pm

Red Soldier escribió:
Lenin tenía razón. escribió:

Criticar a Stalin solo de la "puerta para adentro" no nos llevará a ningún lado, ya que los marxistas-leninistas debemos reconocer nuestros errores históricos ante todo el mundo, sin recurrir a la difamación capitalista, eso sí, pero sin caer en el negacionismo e idolatría, lo cuál por lo demás resulta contraproducente e incluso irritante.

Ponte tu a discutir con un pepero las cosas malas de Stalin. Es que con esa gente no se discute...Me refiero "de puertas adentro" en un ambiente no hostil, y mira que incluso esto es dificil. Ponte tu a decir que Stalin era malo, cuando tienes 234 canales de TV que ya te lo dicen, 156 emisoras de radio, 15millones de webs...Mas bien lo contrario, ensalzar sus virtudes, y una vez al que le interese, le parezca que quizas todos esos medios de comunicacion no dicen la verdad del todo, se le entra y se le dice, "oye socio, que Stalin tampoco es Superman"...Antes me parece absurdo y contraproducente. Pero esta es mi opinion, basada sobretodo en la experiencia.

Es que nosotros tenemos una clara diferencia con respecto a lo que dice la massmedia: nuestra critica es objetiva, no subjetiva.
La massmedia critica absolutamente todo lo que tenga que ver con Stalin y el comunismo, basándose en mitos goebbelianos, mientras que nuestra crítica es un crítica constructiva y no destructiva, debes aprender eso tan importante.
Nosotros filtramos la realidad de la fantasía, y con esa critica damos vida al comunismo.

Para eso esta este foro.

Saludos revolucionarios.
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 8:36 pm

Lenin tenía razón. escribió:
Es que nosotros tenemos una clara diferencia con respecto a lo que dice la massmedia: nuestra critica es objetiva, no subjetiva.
La massmedia critica absolutamente todo lo que tenga que ver con Stalin y el comunismo, basándose en mitos goebbelianos, mientras que nuestra crítica es un crítica constructiva y no destructiva, debes aprender eso tan importante.
Nosotros filtramos la realidad de la fantasía, y con esa critica damos vida al comunismo.

A ver, que yo creo que no me has entendido. Si eso que me estas contando lo se. Es basico. Si yo lo que estoy diciendo no es que vaya a defender irracionalmente a Stalin en este foro, de hecho, considero esto "de puertas para adentro", obviamente. Digo en la calle, en el dia a dia. Si tu mismo lo estas diciendo. Si todo el aparato de los massmedia critica a Stalin y por ende al comunismo con mitos goebbelianos, ponte tu a criticar tambien a Stalin desde un punto de vista subjetivo a los no iniciados. A toda la basura vertida durante años a Stalin, verdad exagerada o mentira inventada, anteponle sus virtudes. Y si pasan el umbral del "eso es demagogia comunista", entonces ya te puedes poner a hablar de los defectos, que tenerlos los tenia, de Stalin. Yo no he dicho lo contrario.
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Mensaje por gazte el Dom Jul 04, 2010 9:00 pm

haber, depende de en que circunstancias he llegado incluso yo a defenderle, eso si, marcando distancias, y explicando que no todo el comunismo en stalin, pero que eso de los muertos es muy relativo, que el problema no es la cantidad, sino quien.
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 9:07 pm

No entiendo nada. ¿Oportunistas de izquierdas defendiendo a Stalin? ¿Cuando, como, por que?
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Mensaje por gazte el Dom Jul 04, 2010 9:14 pm

si estoy hablando con un facha que me esta diciendo que el maximo exponente de un regimen y de un sistema asesino, genocida... es stalin pues por supuesto que defendere la URSS, eso delante de cualquiera, e intentare poner a cada cual en su sitio, y tus insultos te los metes por el culo hablando mal y pronto.
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 9:42 pm

¿Pero cuando he insultado yo a alguien? Shocked
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Mensaje por gazte el Dom Jul 04, 2010 10:04 pm

llamarme oportunista de izquierdas no es un insulto? para mi si.
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 10:06 pm

gazte escribió:llamarme oportunista de izquierdas no es un insulto? para mi si.

Pues vaya. Mis disculpas que le presento. Como puedo referirme a los trotskystas sin que se me ofenda usted?
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Mensaje por gazte el Dom Jul 04, 2010 10:16 pm

como te venga en gana siempre que muestres respeto.
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 10:19 pm

gazte escribió:como te venga en gana siempre que muestres respeto.

Nos vamos de la discusion con tanto infantilismo. Creo que no te he faltado al respeto en ningun momento. Quien se pica ajos come.
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Mensaje por gazte el Dom Jul 04, 2010 10:21 pm

vale mi amado burocrata asesino de comunistas y traidor a tu clase, donde lo habiamos dejado? (te ofendes?, a mi algo asi me ofenderia, pues bueno, tu comentario ofende, lo quieras ver o no, y si, volvamos al asunto)
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 10:23 pm

Pues tu diras...
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Mensaje por Mecagoendios el Dom Jul 04, 2010 10:46 pm

Es sencillo, llamaos por el nick que tenéis en el foro y se acabó. No sigáis con este rollo o intervengo.
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Mensaje por Red Soldier el Dom Jul 04, 2010 11:45 pm

Roger that... Very Happy
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Mensaje por punkguy el Mar Nov 16, 2010 6:11 am

honestamente no he leido demasiado sobre el estalinismo y el trotskysmo, pero a simple viste los troskos, por lo menos los de argentina son muñequitos de la oposicion pagados por la derecha
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Mensaje por Red Soldier el Mar Nov 16, 2010 6:35 pm

Es un buen resumen...
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Mensaje por Bolche el Mar Nov 16, 2010 8:08 pm

Es una excelente comprensión de la practica realizada por los trotskystas punkguy, y así como decía Marx, eres lo que haces...
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Mar Nov 16, 2010 8:24 pm

La verdad es que Lenin recibió muchas críticas en vida y no sólo de Trotski, sino también de Rosa Luxemburgo, Georgii Plejánov, David Riazanov, Kamenev y hasta el felón de Stalin, que después se hubo autoconvertido en el máximo estandarte de la supuesta ortodoxia que él llamó "leninismo". Es cierto que dentro de los bolcheviques existía un grupo incondicional a Lenin, pero también los bolcheviques eran tipos que discutía, actuaban y no tomaban a Lenin como una vaca sagrada de manera acrítica como lo hizo Stañin con el pomposo culto a Lenin, que hasta para el mismo Lenin hubiese sido de muy mal gusto, aunque claramente la cuestión de quién era el más felón de los felones de Lenin la ganó Stalin, a costa de crear un mito falso, pero que le sirvió para poder ganar poder explotando la figura de Lenin.
Ahora entre Lenin y Trotski ambos se vertieron insultos cruzados, y halagos cruzados, pero si los estalinomaniacos estudiaran la vida de Trotski (algo francamente imposible) se darán cuenta que a la larga Lenin y Trotski coincidían mucho más y que sus diferencias eran pocas. No por nada, cuando Trotski se unió definitivamente a los bolcheviques en 1917, y cuando la posterior troika, Kamenev, Zinoviev y Stalin, habían encontrado estúpidas las ideas de una revolución socialista e incluso censuraron en Pravda artículos de Lenin (y qué pasó con el campeón de la ultraortodoxia oportunista leninista que era Stalin), Trotski apoyó las ideas de Lenin, antes de la Revolución de octubre, y no sólo eso, Lenin dijo de Trotski que se les había unido el mejor de los bolcheviques (a confesión de parte, relevo de pruebas).
Así que esto de estar tratando a Trotski por lo que dijo en ¡1904! es realmente absurdo, es cosa de buscar las frasecillas de Stalin/Koba sobre Lenin para que su gran héroe se caiga al agua fría de los "antileninistas".
A Lenin le encantaba discutir y discurrir, no que lo adorasen como un nuevo dios.
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Mensaje por AsturcOn el Mar Nov 16, 2010 9:22 pm

Disidente_del_Capitalismo escribió:La verdad es que Lenin recibió muchas críticas en vida y no sólo de Trotski, sino también de Rosa Luxemburgo, Georgii Plejánov, David Riazanov, Kamenev y hasta el felón de Stalin, que después se hubo autoconvertido en el máximo estandarte de la supuesta ortodoxia que él llamó "leninismo". Es cierto que dentro de los bolcheviques existía un grupo incondicional a Lenin, pero también los bolcheviques eran tipos que discutía, actuaban y no tomaban a Lenin como una vaca sagrada de manera acrítica como lo hizo Stañin con el pomposo culto a Lenin, que hasta para el mismo Lenin hubiese sido de muy mal gusto, aunque claramente la cuestión de quién era el más felón de los felones de Lenin la ganó Stalin, a costa de crear un mito falso, pero que le sirvió para poder ganar poder explotando la figura de Lenin.
Ahora entre Lenin y Trotski ambos se vertieron insultos cruzados, y halagos cruzados, pero si los estalinomaniacos estudiaran la vida de Trotski (algo francamente imposible) se darán cuenta que a la larga Lenin y Trotski coincidían mucho más y que sus diferencias eran pocas. No por nada, cuando Trotski se unió definitivamente a los bolcheviques en 1917, y cuando la posterior troika, Kamenev, Zinoviev y Stalin, habían encontrado estúpidas las ideas de una revolución socialista e incluso censuraron en Pravda artículos de Lenin (y qué pasó con el campeón de la ultraortodoxia oportunista leninista que era Stalin), Trotski apoyó las ideas de Lenin, antes de la Revolución de octubre, y no sólo eso, Lenin dijo de Trotski que se les había unido el mejor de los bolcheviques (a confesión de parte, relevo de pruebas).
Así que esto de estar tratando a Trotski por lo que dijo en ¡1904! es realmente absurdo, es cosa de buscar las frasecillas de Stalin/Koba sobre Lenin para que su gran héroe se caiga al agua fría de los "antileninistas".
A Lenin le encantaba discutir y discurrir, no que lo adorasen como un nuevo dios.

Tu crees que Lenin no se merecía el halago y la admiración de su pueblo y piensas que ante la gesta del marxismo-leninismo no hay razón para rendir culto. Veras una cosa, no creo que en la historia nadie merezca que se le rinda culto como hace la masa borreguil cuando lo hace a deidades milagrosas que carecen de razón científica, ese es el culto que hay que prohibir, el culto a lo absurdo, a la estupidez y no el culto a los auténticos valores humanos. Lenin no era un dios para que lo admiraran como tal pero si se merecía mas que nadie ese culto a su persona por dirigir la liberación del hombre tradicionalmente explotado por el hombre. Stalin también mereció que su pueblo generosamente le rindiera culto por una sencilla razón, Stalin protegió el legado de Lenin y salvo al mundo de la amenaza nazi, y que casualidad, a Trotsky no lo necesitaron lo mas mínimo para terminar con el fascismo. Sin Trotski en la Unión Soviética la victoria estaba garantizada.

Estas profundamente infestado por la propaganda capitalista, de otro modo no habrías reaccionado atacando al culto y a Stalin en este tema. Ya tendrías que saber a estas alturas de que trataba realmente el culto a la personalidad. Tampoco comprendes el contexto histórico en relación este tema y se te escapa que vives precisamente en una sociedad impregnada totalmente del culto que se rinde a todo tipo de personajes, desde la casa real que sella las monedas y billetes con sus rostros y escudos reales, hasta la portada de cualquier tipo de revista en la que aparecen endiosados parásitos como cantantes, actores, futbolistas, políticos de derechas y carroñeros de la prensa rosa que solo venden mierda. Si quieres criticar el culto a la personalidad empieza por algo importante, quizás Trotsky era el que mejor sabia rendirse culto a si mismo.

No hay motivo para que nadie en este mundo le rindiera culto a Trotsky por representar la mayor traición al marxismo-leninismo, a un trepa que disimulo ser un revolucionario solo en un breve periodo de tiempo.

Esto es lo que realmente pensaba Lenin de Trotsky:

Lenin Sobre trotsky:

“Roland-Holst, como Rakovsky… como Trotsky, en mi opinión, son los más dañinos kautskianos, en el sentido de que todos ellos, de distintas formas, están por la unidad con los oportunistas; de distintas formas embellecen el oportunismo; todos ellos (de distintas maneras) predican eclecticismos en lugar de marxismo revolucionario”. (Carta a Kollontai, agosto 1915)

Lenin Sobre Trotsky:

“Qué canalla es este Trotsky: frases izquierdistas, y en bloque con la derecha contra la izquierda de Zimmerwald!!!”. (Carta a Kollontai, febrero de 1917)

Lenin sobre Trotsky:

“Trotsky ha hecho perder tiempo al Partido en una discusión de palabras y malas tesis…Todas sus tesis, su plataforma entera, son tan erróneas que han distraído recursos y la atención del Partido del trabajo práctico en la “producción” hacia un montón de discursos vacuos… (…)después de la sesión plenaria de noviembre en el que se dió una solución clara y teóricamente correcta". (Una vez más sobre los sindicatos, 1921)

“Su negativa a servir en la comisión de sindicatos fue una violación de la disciplina del Comité Central”. (Discurso sobre los sindicatos, 1921)

Lenin sobre la revolucion permanente y Trotsky:

“El aparato es para la política, no la política para el aparato…Trotsky es un hombre temperamental con experiencia militar. El está encariñado con la organización pero, como en política, él no tiene ni idea”. (Resumen de notas de Lenin en la Conferencia de Delegados al X Congreso del PC(b), marzo 1921).

El camarada Trotsky habla de “estado obrero”. Déjenme decir que esto es una abstracción, no es lo bastante un estado obrero. Ese es uno de los principales errores del camarada Trotsky… Por una cosa: el nuestro no es realmente un estado obrero sino un estado de obreros y campesinos. Y mucho se deriva de ello”. (Los sindicatos, la situación actual y los errores de Trotsky, 1921)

Lenin llamando burócrata a Trotsky:

“Trotsky acusa a Lozovsky y Tomsky de prácticas burocráticas. Yo diría que lo inverso es verdad”. (Segundo Congreso de Mineros de Rusia, 1921)

“En relación a la Inspección Obrera y Campesina, el camarada Trotsky está fundamentalmente equivocado… En relación a la Comisión de Planeamiento del Estado, el camarada Trotsky está no sólo absolutamente equivocado sino que está juzgando algo en lo que está sorprendentemente mal informado” (Réplica a las observaciones sobre las funciones del Vice presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, 1922).

Stalin sobre Trotsky:

"Trotski no puede ignorar que Lenin luchó contra la teoría de la revolución permanente hasta el fin de sus días. Pero esto, a Trotski no le inmuta."

Trotsky sobre la disciplina en las fabricas:

“Hay que decir a los obreros el lugar que deben ocupar, desplazándolos y dirigiéndolos como si fuesen soldados. La obligación de trabajar alcanza su más alto grado de intensidad durante la transición del capitalismo al socialismo. Los desertores del trabajo deberán ser incorporados a batallones disciplinados enviados a campos de concentración”.

Trotsky decía textualmente que;

"el triunfo de la revolución socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales".

Lenin sobre Trotsky:

“Trotsky mantiene su ´original´ teoría de 1905, negándose a reflexionar sobre las causas por las cuales durante 10 años la vida ha pasado de largo ante esta magnífica teoría. La ´original´ teoría de Trotsky copia de los bolcheviques el llamamiento al proletariado a una lucha revolucionaria resuelta y a la conquista del poder político, y de los mencheviques, la negación del papel del campesinado" (…)"Se trata de que (el poder soviético) no es un Estado completamente obrero. Aquí es donde el camarada Trotsky comete uno de sus errores fundamentales. En primer lugar el nuestro no es, en realidad un estado obrero sino un estado obrero y campesino".

Lenin Sobre Trotsky:

“las diferencias que tenemos con Trotsky giran en torno a cómo abordar las masas, cómo vincularnos con las masas".
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Miér Nov 17, 2010 1:22 am

AsturcOn escribió:
Tu crees que Lenin no se merecía el halago y la admiración de su pueblo y piensas que ante la gesta del marxismo-leninismo no hay razón para rendir culto. Veras una cosa, no creo que en la historia nadie merezca que se le rinda culto como hace la masa borreguil cuando lo hace a deidades milagrosas que carecen de razón científica, ese es el culto que hay que prohibir, el culto a lo absurdo, a la estupidez y no el culto a los auténticos valores humanos. Lenin no era un dios para que lo admiraran como tal pero si se merecía mas que nadie ese culto a su persona por dirigir la liberación del hombre tradicionalmente explotado por el hombre. Stalin también mereció que su pueblo generosamente le rindiera culto por una sencilla razón, Stalin protegió el legado de Lenin y salvo al mundo de la amenaza nazi, y que casualidad, a Trotsky no lo necesitaron lo mas mínimo para terminar con el fascismo. Sin Trotski en la Unión Soviética la victoria estaba garantizada.

Estas profundamente infestado por la propaganda capitalista, de otro modo no habrías reaccionado atacando al culto y a Stalin en este tema. Ya tendrías que saber a estas alturas de que trataba realmente el culto a la personalidad. Tampoco comprendes el contexto histórico en relación este tema y se te escapa que vives precisamente en una sociedad impregnada totalmente del culto que se rinde a todo tipo de personajes, desde la casa real que sella las monedas y billetes con sus rostros y escudos reales, hasta la portada de cualquier tipo de revista en la que aparecen endiosados parásitos como cantantes, actores, futbolistas, políticos de derechas y carroñeros de la prensa rosa que solo venden mierda. Si quieres criticar el culto a la personalidad empieza por algo importante, quizás Trotsky era el que mejor sabia rendirse culto a si mismo.

No hay motivo para que nadie en este mundo le rindiera culto a Trotsky por representar la mayor traición al marxismo-leninismo, a un trepa que disimulo ser un revolucionario solo en un breve periodo de tiempo.

Esto es lo que realmente pensaba Lenin de Trotsky:

Lenin Sobre trotsky:

“Roland-Holst, como Rakovsky… como Trotsky, en mi opinión, son los más dañinos kautskianos, en el sentido de que todos ellos, de distintas formas, están por la unidad con los oportunistas; de distintas formas embellecen el oportunismo; todos ellos (de distintas maneras) predican eclecticismos en lugar de marxismo revolucionario”. (Carta a Kollontai, agosto 1915)

Lenin Sobre Trotsky:

“Qué canalla es este Trotsky: frases izquierdistas, y en bloque con la derecha contra la izquierda de Zimmerwald!!!”. (Carta a Kollontai, febrero de 1917)

Lenin sobre Trotsky:

“Trotsky ha hecho perder tiempo al Partido en una discusión de palabras y malas tesis…Todas sus tesis, su plataforma entera, son tan erróneas que han distraído recursos y la atención del Partido del trabajo práctico en la “producción” hacia un montón de discursos vacuos… (…)después de la sesión plenaria de noviembre en el que se dió una solución clara y teóricamente correcta". (Una vez más sobre los sindicatos, 1921)

“Su negativa a servir en la comisión de sindicatos fue una violación de la disciplina del Comité Central”. (Discurso sobre los sindicatos, 1921)

Lenin sobre la revolucion permanente y Trotsky:

“El aparato es para la política, no la política para el aparato…Trotsky es un hombre temperamental con experiencia militar. El está encariñado con la organización pero, como en política, él no tiene ni idea”. (Resumen de notas de Lenin en la Conferencia de Delegados al X Congreso del PC(b), marzo 1921).

El camarada Trotsky habla de “estado obrero”. Déjenme decir que esto es una abstracción, no es lo bastante un estado obrero. Ese es uno de los principales errores del camarada Trotsky… Por una cosa: el nuestro no es realmente un estado obrero sino un estado de obreros y campesinos. Y mucho se deriva de ello”. (Los sindicatos, la situación actual y los errores de Trotsky, 1921)

Lenin llamando burócrata a Trotsky:

“Trotsky acusa a Lozovsky y Tomsky de prácticas burocráticas. Yo diría que lo inverso es verdad”. (Segundo Congreso de Mineros de Rusia, 1921)

“En relación a la Inspección Obrera y Campesina, el camarada Trotsky está fundamentalmente equivocado… En relación a la Comisión de Planeamiento del Estado, el camarada Trotsky está no sólo absolutamente equivocado sino que está juzgando algo en lo que está sorprendentemente mal informado” (Réplica a las observaciones sobre las funciones del Vice presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, 1922).

Stalin sobre Trotsky:

"Trotski no puede ignorar que Lenin luchó contra la teoría de la revolución permanente hasta el fin de sus días. Pero esto, a Trotski no le inmuta."

Trotsky sobre la disciplina en las fabricas:

“Hay que decir a los obreros el lugar que deben ocupar, desplazándolos y dirigiéndolos como si fuesen soldados. La obligación de trabajar alcanza su más alto grado de intensidad durante la transición del capitalismo al socialismo. Los desertores del trabajo deberán ser incorporados a batallones disciplinados enviados a campos de concentración”.

Trotsky decía textualmente que;

"el triunfo de la revolución socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales".

Lenin sobre Trotsky:

“Trotsky mantiene su ´original´ teoría de 1905, negándose a reflexionar sobre las causas por las cuales durante 10 años la vida ha pasado de largo ante esta magnífica teoría. La ´original´ teoría de Trotsky copia de los bolcheviques el llamamiento al proletariado a una lucha revolucionaria resuelta y a la conquista del poder político, y de los mencheviques, la negación del papel del campesinado" (…)"Se trata de que (el poder soviético) no es un Estado completamente obrero. Aquí es donde el camarada Trotsky comete uno de sus errores fundamentales. En primer lugar el nuestro no es, en realidad un estado obrero sino un estado obrero y campesino".

Lenin Sobre Trotsky:

“las diferencias que tenemos con Trotsky giran en torno a cómo abordar las masas, cómo vincularnos con las masas".
¡Plop! No quiero iniciar una guerra de citas, pues me parece completamente infructuosa y absurda. Además sigues en la misma lógica que acabo de criticar: Lenin como vaca sagrada, todo lo que dice es verdad absoluta y es incuestionable. ¡Lo dijo Lenin! Y se acaba el debate. Eso es escolasticismo y es una forma muy degrada y obtusa de concebir el marxismo, más típica del aprendiz de monje que se llamaba Iosif Dzhugashvili que de Lenin o Gramsci o el Che (para no poner a Kosík, Lukács o Luxemburgo).
Ahora el culto que se le rendía a Lenin era simplemente exagerado desde todo punto de vista, si hasta Lenin en vida negó la pomposidad y prefierió siempre el trabajo austero, creo que justificar lo injustificable sólo resulta un buen ejercicio retórico, pero nada más. Además Lenin era exaltado de una manera impropia para alguien que se hiciera llamar marxista, pero estaba muy en concordancia con la necesidad de tener un héroe de nacionalidad rusa, era relativamente funcional al chovinismo gran ruso del georgiano Iosif.
Ahora Stalin no protegió nada del legado de Lenin, o sólo protegió lo que él consideró funcional, comenzando por la penalización de la homosexualidad (despenalizada por el gobierno de Lenin), la vuelta a los matrimonios tradicionales (que habían sido abolidos por el gobierno de Lenin), y así sucesivamente para dejar cosas como la ЧК (Cheka) y transformar el pensamiento vivo y cambiante de Lenin en eso que llamó "leninismo", y mezclándolo con su concepción dogmática y escolástica de Marx y Engels surgió la ortodoxia "Marxista-Leninista" que sumado al DIAMAT daban origen a la "Ciencia Marxista" de donde se podían sacar todas las respuestas a todas las preguntas, desde la lingüística, pasando por la biología a la música y el arte, algo impropio del marxismo, pero cuya sistematización y articulación más o menos lógica se la deben a Stalin, articulación claramente funcional a su modo y forma de gobernar, y que estaba muy lejos del legado de Lenin. No está demás recordar que Trotski fue expulsado y asesinado, poco pudo haber hecho contra el fascismo más que desde el papel y el lápiz, así que esa acusación es una burrada.
Y sobre el culto a la personalidad de Stalin... mejor no escribo nada, siempre hay un artículo o un autor que lo defenderá.
Lo de la propaganda capitalista es típico, lo mismo decía SS-18, pero no he llegado a las conclusiones que he llegado viendo el History Channel o leyendo a Hannah Arendt o Raymond Aaron, sino leyendo a autores marxistas, claro, prohibidos para los que se declaran "marxistas-leninistas" puros, por toda clase de desviaciones: trotskismo-izquierdismo-titismo-luxemburguismo y no sé qué otros más "-ismos".
Ahora que Trotski se rendía culto a sí mismo... no está demás decir que fue el organizador del Ejército Rojo, formuló los planes quinquenales y era muy famoso entre los revolucionarios, no por nada Stalin tuvo que montar esa inmensa campaña de propaganda y difamación contra Trotski, campaña ignominiosa al más no poder, y así luchó durante toda su vida, quizás porque su fantasma y el pensamiento revolucionario de aquel judío ucraniano lo atormentaba con su denuncia de "capa burocrática" y la necesidad de traspasar las fronteras con la revolución, tal como Marx y Engels lo habían formulado.
Trotski jamás traicionó al marxismo, pero necesitan justificar su asesinato y su odio irracional en contra de su pensamiento revolucionario y su figura, uno de los hombres claves en la Revolución Rusa. El que realmente traicionó al marxismo fue Stalin con todo su culto pomposo, con el dogmatismo ciego e irracional, con la eliminación física de los que no pensaban como él, con la creación de la burocracia, y con el chovinismo gran ruso y la brutalidad con que llevó a cabo su gobierno.
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Mensaje por AsturcOn el Miér Nov 17, 2010 3:39 pm

¡Plop! No quiero iniciar una guerra de citas, pues me parece completamente infructuosa y absurda. Además sigues en la misma lógica que acabo de criticar: Lenin como vaca sagrada, todo lo que dice es verdad absoluta y es incuestionable. ¡Lo dijo Lenin! Y se acaba el debate.


Déjate de entupidas minucias, tu argumento esta tan rayado que no hay nada nuevo en él, es descaradamente el discurso que sale cada día del entramado mediático capitalista. No estas diciendo nada nuevo para mi, precisamente ese es el mismo juicio que yo tenia hace años sobre este mismo tema.

Y si camarada, Lenin es para nosotros como una vaca sagrada, porque de él hemos aprendido a diferenciar entre revolucionario y contrarrevolucionario, sabemos por tanto quienes eran y quienes no eran verdaderos comunistas. Stalin cita a Lenin tal y como hoy hace Fidel Castro con Marti y Hugo Chávez con Bolívar y nadie en su sano juicio los critica por sus citas y halagos a los cuales tu llamas culto a la personalidad.

Eso es escolasticismo y es una forma muy degrada y obtusa de concebir el marxismo, más típica del aprendiz de monje que se llamaba Iosif Dzhugashvili que de Lenin o Gramsci o el Che (para no poner a Kosík, Lukács o Luxemburgo).

En los partidos comunistas del mundo no hay espacio para trotskistas como vosotros, para eso tenéis vuestros propios partidos pagados y promocionados por la CIA. No sois vosotros la gente adecuada para dar a nadie lecciones de marxismo-leninismo, mas al contrario esa es la lucha del trotskismo, la que desde siempre han tenido contra los verdaderos marxistas-leninistas.

Ahora el culto que se le rendía a Lenin era simplemente exagerado desde todo punto de vista, si hasta Lenin en vida negó la pomposidad y prefirió siempre el trabajo austero, creo que justificar lo injustificable sólo resulta un buen ejercicio retórico, pero nada más. Además Lenin era exaltado de una manera impropia para alguien que se hiciera llamar marxista, pero estaba muy en concordancia con la necesidad de tener un héroe de nacionalidad rusa, era relativamente funcional al chovinismo gran ruso del georgiano Iosif.

Tu infección mental no reconoce que dentro de la magnitud de las conquistas obreras y campesinas, dentro de la grandeza de las conquistas militares, dentro del contexto histórico de aquellos años que hoy pertenecen a una determinada época cultural y religiosa, era el propio pueblo el principal precursor del culto no solamente hacia Stalin, sino hacia la imagen y el ejemplo de todos y cada uno de los héroes de la Unión Soviética.

¿Has estado alguna vez en una corrida de toros? ¿has visto los vítores y aplausos de los borregos cuando el torero pincha al animal con banderillas y le mete la estocada? ¿ ¿Has visto como disfruta toda esa gente viendo como se tortura a un animal? Has visto como para esa masa de fanáticos el torero es su ídolo y lo suben a los hombros para rendirle de alguna manera culto y ahora nos vienes con las historias capitalistas analizando como un novato el culto sobre Stalin. Mas bien tendrías que dar las gracias de existir a Stalin por impedir que tu y yo hablemos alemán y quien sabe si hoy sin la ayuda de Stalin todos nosotros estaríamos bajo tierra en distintas fosas comunes o subiendo con el humo por por el oscuro hueco de una chimenea. No te confundas disidente, porque muchos de los que nos consideramos marxistas-leninistas se lo debemos principalmente a Stalin por conservar el espíritu revolucionario de Lenin.

Vosotros nunca vais a reconocer el clamor del pueblo que se manifestó en todos los rincones de la Unión Soviética como en fabricas y universidades, desde las cuales los propios trabajadores y universitarios preparaban por iniciativa propia pancartas con la imagen de sus lideres revolucionarios.

En los paises capitalistas cuando un equipo de futbol gana la liga, sus seguidores y forofos aun tratándose de un tema intrascendente para sus vidas, no escatimaran en cánticos y loas que en cierto modo tienen un enorme parentesco con el culto al que tu haces alusion como una histerica. En este sentido el culto es a la estupidez y no a los valores. Si tu consideras que Lenin era exaltado de una manera impropia es razón para que uno piense que tu no ves en el marxismo-leninismo nada ejemplar y digno de ser seguido y contado. No confundas las cosas y menos siguiendo el mismo discurso anti-comunista que muchos estamos artos de escuchar.

Lenin escribió un libro que se titula “contra el trotskismo” ¿Te has parado a pensar en el significado de ese titulo?

Aun crees que trotsky era la mano derecha de Lenin y eso demuestra que no has leido lo suficiente. Lo mas curioso es ver como invitas a los demas a leer la bazofia con la que ha crecido tu infectado cerebro. Y perdoname, no me interpretes mal, pero yo pienso que estas demasiado arraigado a la cultura capitalista y a los cliches trotskistas. Ojala me confunda.

Y sobre el culto a la personalidad de Stalin... mejor no escribo nada, siempre hay un artículo o un autor que lo defenderá.
Lo de la propaganda capitalista es típico, lo mismo decía SS-18, pero no he llegado a las conclusiones que he llegado viendo el History Channel o leyendo a Hannah Arendt o Raymond Aaron, sino leyendo a autores marxistas, claro, prohibidos para los que se declaran "marxistas-leninistas" puros, por toda clase de desviaciones: trotskismo-izquierdismo-titismo-luxemburguismo y no sé qué otros más "-ismos". Ahora que Trotski se rendía culto a sí mismo... no está demás decir que fue el organizador del Ejército Rojo, formuló los planes quinquenales y era muy famoso entre los revolucionarios, no por nada Stalin tuvo que montar esa inmensa campaña de propaganda y difamación contra Trotski, campaña ignominiosa al más no poder, y así luchó durante toda su vida, quizás porque su fantasma y el pensamiento revolucionario de aquel judío ucraniano lo atormentaba con su denuncia de "capa burocrática" y la necesidad de traspasar las fronteras con la revolución, tal como Marx y Engels lo habían formulado.

No comprendo como es que un individuo como tu, pierde su tiempo para debatir en un foro marxista-leninista habiendo tantos foros trotskistas y contrarrevolucionarios donde seguro que iban a apreciar de lo lindo tus típicas frases anti-comunistas.

Trotski jamás traicionó al marxismo, pero necesitan justificar su asesinato y su odio irracional en contra de su pensamiento revolucionario y su figura, uno de los hombres claves en la Revolución Rusa. El que realmente traicionó al marxismo fue Stalin con todo su culto pomposo, con el dogmatismo ciego e irracional, con la eliminación física de los que no pensaban como él, con la creación de la burocracia, y con el chovinismo gran ruso y la brutalidad con que llevó a cabo su gobierno.

Leete esto para que te enteres de quien sacó las castañas del fuego a Trotsky durante la guerra civil rusa.

Stalin durante la guerra civil

Estudiemos un instante el papel jugado por Stalin en el curso de la guerra civil. Numerosas publicaciones burguesas colocan a Trotsky, como el “creador y organizador del ejercito rojo”,en pie de igualdad con Lenin, como los artesanos de la victoria militar de los bolcheviques. La aportación de Stalin al combate contra los ejércitos blancos, es muy a menudo olvidada. Y no obstante en el transcurso de los años 1918-1920, Stalin dirigió personalmente el combate militar sobre muchos frentes decisivos. La intervención de Zinoviev, de Kamenev o de Bujarin fue nula respecto al terreno militar.

En noviembre de 1917 el comité central creo un comité restringido para los asuntos urgentes compuesto por Lenin, Stalin, Sverlov, Trotsky y Petrovski, el adjunto de Stalin escribió: “En el curso de la jornada, Lenin llamaba a Stalin muchas veces: Stalin pasaba la mayor parte de la jornada con Lenin”.

Cuando las negociaciones de paz con Alemania en diciembre de 1917, Lenin y Stalin con el fin de salvar, costara lo que costara el poder soviético, insistían en aceptar las conclusiones humillantes propuestas por los alemanes. Estimaban que el ejercito ruso, de todas las formas. Era incapaz de luchar. Bujarin y Trotsky querían rehusar las condiciones y declarar la “guerra revolucionaria”. Para Lenin esto era caer en la trampa de la burguesía que predicaba el ultra-nacionalismo con el fin de hacer caer al gobierno bolchevique. Durante las negociaciones con los alemanes, Trotsky declaro “Nos retiramos de la guerra, pero nos negamos a firmar el tratado de paz….”

Stalin afirmaba que no había ninguna señal de una revolución inminente en Alemania y que el gesto especulador de Trotsky no era político. Los alemanes reiniciaron efectivamente la ofensiva y los bolcheviques no tuvieron mas remedio que firmar otras condiciones de paz aun peores. En este asunto el partido había rozado la catástrofe.

En enero de 1918, el general zarista Alexeiev levanto un ejercito de voluntarios en Ucrania y en la región del Don. El ejercito alemán ocupó Ucrania para “garantizar su independencia”. En mayo de 1918, 30.000 soldados checoslovacos ocuparon una gran parte de Siberia. En el curso del verano, bajo el impulso de Wiston Churchill, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón intervinieron militarmente contra los bolcheviques. Desde marzo de 1918, Trotsky era comisario del pueblo para la defensa. Su tarea era la de formar un nuevo ejercito de obreros y campesinos, encuadra por 40.000 oficiales del antiguo régimen zarista.


En junio de 1918, el Cáucaso Norte, única región cerealista importante en manos de los bolcheviques, fue amenazada por el ejercito de Krasnov. Stalin fue enviado a Tsarisfin, la futura Stalingrado para asegurar el avituallamiento de cereales y se encontró con un caos general. “ Yo mismo sin formalismos, tuve que dar caza a estos comandantes del ejercito y a sus comisarios que están a punto de arruinar la situación” escribió a Lenin reclamándole la autoridad militar sobre la región.

El 19 de julio, Stalin fue nombrado presidente del consejo de guerra del Frente Sur. Mas tarde Stalin entró en conflicto con el antiguo general zarista Sytin que Trotsky había nombrado comandante del Frente Sur y con el comandante en jefe Vatsetis (antiguo coronel zarista). Tsaristin fue defendido con éxito: Lenin considero las medidas de Stalin en Tsaristin como un modelo a seguir.

En diciembre la situación se deterioro gravemente en los Urales a causa del avance de las tropas reaccionarias de Koltchak. Stalin fue enviado con plenos poderes para poner fin al estado catastrófico del Tercer Ejercito y para depurarlo de los comisarios incapaces. En su encuesta en el mismo lugar, Stalin critico la política de Trotsky y de Vatsetis. En el VIIIº Congreso de marzo de 1919, Trotsky fue criticado por muchos delegados por sus “actitudes dictatoriales”, “su adoración por los especialistas militares” y sus “torrentes de telegramas mal concebidos”.

En mayo de 1919 Stalin fue de nuevo enviado con plenos poderes para organizar la defensa de Petrogrado contra el ejercito de Judenitch. El 4 de junio, Stalin envío un telegrama a Lenin, en el que afirmaba sobre la base de documentos recogidos que numerosos oficiales superiores del Ejercito Rojo, trabajaban en secreto para los ejércitos blancos.

Sobre el Frente del Este, un grave conflicto estallo entre su comandante, S. Kamenev y el comandante en jefe Vatsetis. El comité central apoyó al primero y Trotsky entregó su dimisión que fue rechazada. Vatsentis fue detenido para investigarlo.

En agosto de 1919, el ejercito blanco de Denikin avanzó sobre el Don, en Ucrania y en Rusia del Sur, progresando en dirección a Moscu. Desde octubre de 1919 a marzo de 1920, Stalin dirigió el frente Sur y paró en seco a Denikin.

En mayo de 1920 Stalin fue enviado al frente sur-oeste en donde los ejércitos polacos amenazaban la ciudad de Lvov en Ucrania, y las tropas de Wrangel la Crimea. Los polacos habían ocupado una gran parte de Ucrania, incluido Kiev. Sobre el frente occidental Tujachevski contraataca, haciendo retroceder a los agresores y los persiguió hasta cerca de Varsovia. Lenin esperaba ganar la guerra contra la Polonia reaccionaria y fue formado un gobierno polaco provisional. Stalin puso en guardia sobre esta operación: “Los conflictos de clase no han alcanzado aun la fuerza para romper el sentido de la unidad nacional polaca”.

Mal coordinadas, recibiendo ordenes contradictorias, las tropas de Tujachevski sufrieron un contra-ataque sobre el flanco no protegido y fueron derrotadas. En el mismo momento Stalin tuvo que concentrar el grueso de sus fuerzas contra Wrangel que había ocupado los territorios del norte del mar de Azov y amenazaba con unirse con los anticomunistas del Don. Los ejércitos blancos de Wrangel fueron exterminados antes del año 1920.

En noviembre de 1919, Stalin y Trotsky recibieron por sus éxitos militares la Orden de la Bandera Roja, una distinción recién creada. Lenin y el Comité Central estimo que los meritos de Stalin, en la dirección de la lucha armada en los puestos mas difíciles, igualaba a los de Trotsky que había organizado y dirigido al Ejercito Rojo a nivel central. Pero para hacer destacar mejor su propia grandeza. Trotsky escribió: “Durante toda la duración de la guerra civil. Stalin quedó como una figura de tercer orden”. McNeal, que a menudo toma partido contra Stalin, escribió sobre esta nota de Trotsky: “Stalin había emergido como un jefe político y militar cuya contribución a la victoria roja no era inferior a la de Trotsky. Stalin había jugado un papel menor que su rival en la organización general del ejercito rojo, pero había sido mas importante dirigiendo los frentes cruciales. Si su reputación como héroe estaba bastante detrás de la de Trotsky, no era en razón del merito objetivo de este ultimo, sino la falta de auto-publicidad del propio Stalin.

El individualismo a ultranza de Trotsky, su menosprecio ostentoso por todos los cuadros bolcheviques, su estilo de dirección autoritario y su gusto por la disciplina militar espantaban a muchos cuadros del Partido. Pues estimaban que Trotsky podría jugar el papel de Napoleón Bonaparte, realizar un golpe de estado e instaurar un régimen autoritario contrarrevolucionario.


Última edición por AsturcOn el Miér Nov 17, 2010 6:15 pm, editado 1 vez
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Mensaje por AsturcOn el Miér Nov 17, 2010 3:45 pm



Stalin y el culto a la personalidad

William B. Bland

(De la Liga Comunista del Reino Unido). Discurso leído a la Stalin Society en mayo de 1991.

Conseguir que la gente deje de odiarte es bastante difícil; puedes intentar ser amable con ellos; eso podría funcionar. Pero ¿qué ocurre cuando la gente te aprecia --e incluso te ama? ¿Es posible hacer que dejen de albergar ese sentimiento? Seguramente es posible, pero ¿con qué finalidad haría alguien una cosa así?

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El 14 de febrero de 1956, el político revisionista soviético Nikita Jruschev [2] , entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, de manera pública pero oblicua atacó a Stalin en el XX Congreso del Partido: "Es de importancia suprema restablecer y reforzar por todos los medios posibles el principio leninista del liderazgo colectivo. El Comité Central... condena enérgicamente el culto individual como ajeno al espíritu del marxismo-leninismo". (N.S. Jruschev:, Report to the Central Committee, 20th Congress [Informe al Comité Central; XX Congreso del PCUS] febrero de 1956; Londres; 1956; p. 80-81). En su 'discurso secreto' al mismo Congreso el 25 de febrero (que se filtró al Ministerio de Asuntos Exteriores de los EEUU, pero no fue publicado en la Unión Soviética) Jruschev atacaba a Stalin de forma más directa, afirmando que "el culto individual adquirió un tamaño monstruoso principalmente porque el mismo Stalin, utilizando todos los métodos concebibles, apoyó la glorificación de su propia persona" (Instituto Ruso, Columbia University (Ed.): The Anti-Stalin Campaign and International Communism [La Campaña Anti-Stalin y el Comunismo Internacional]; Nueva York; 1956; p. 69).

Muchos anti-comunistas y anti-estalinistas han escrito extensamente sobre el "culto a la personalidad", propagando siempre los mismos rumores y opiniones sin fundamento como si fueran hechos probados. De hecho, numerosos testigos dan fe de la sencillez y modestia de Stalin. Así pues, veamos lo que dicen diversos testigos oculares de todas las ideologías políticas, testigos que no tenían NINGUNA RAZÓN para mentir.

Comencemos por las declaraciones de testigos oculares neutros y\u hostiles sobre la persona de Stalin.

Trotsky sobre Lenin - Página 2 Stalin

El diplomático americano Joseph Davies [3] hizo hincapié en las maneras sencillas y amables de Stalin: "Me asusté un poco cuando vi la puerta... abierta y el Sr. Stalin entró en el despacho solo.... Su comportamiento es amable, sus maneras despreocupadamente sencillas... Me saludó cordialmente con una sonrisa y con gran sencillez, pero también con auténtica dignidad.... Sus ojos castaños son de mirada sumamente amable y apacible. A un niño le gustaría sentarse en su regazo y un perro se acercaría furtivamente hasta él". (J. E. Davies: Mission to Moscow [Misión en Moscú]; Londres; 1940; p. 222, 230).

Isaac Don Levine [4] escribe en su biografía hostil de Stalin: "Stalin no busca honores. Aborrece la pompa. Es contrario a todo tipo de demostraciones públicas. Podría llevar en el pecho todas las insignias nominales de un gran estado. Sin embargo, prefiere mantenerse en un segundo plano" (J. D. Levine: Stalin: A Biography [Stalin: una Biografía]; Londres; 1931; p. 248-49).

Otro crítico hostil, Louis Fischer [5], señala 'la capacidad de escuchar' de Stalin: "Stalin... es una fuente de inspiración para el Partido por su firme voluntad y su calma. Los individuos en contacto con él admiran su capacidad de escuchar y su habilidad para mejorar las sugerencias y propuestas de subordinados sumamente inteligentes" (L. Fischer: Artículo publicado en The Nation, Volumen 137 (9 de agosto de 1933); p. 154).

Eugene Lyons [6], en su biografía titulada Stalin: Czar of All the Russias [Stalin: Zar de Todas las Rusias], describe el sencillo modo de vida de Stalin: "Stalin vivía en un apartamento modesto de tres habitaciones.... En su vida diaria sus gustos fueron siempre sencillos, casi hasta el extremo de la crudeza.... Incluso los que le odiaban con un odio desesperado y le atribuían sádicas crueldades nunca le acusaron de excesos en su vida privada... Los que miden el 'éxito' por los millones de dólares, los yates y las amantes encuentran difícil de entender cómo el poderoso puede encontrar placer en la austeridad… No había nada ni remotamente parecido a la actitud de un ogro en su aspecto o en su conducta, nada teatral en sus maneras. Un hombre agradable, serio y maduro --evidentemente dispuesto a ser amistoso con el primer extranjero que había admitido a su presencia en años. 'Es una persona agradable desde cualquier punto de vista', recuerdo que pensaba mientras estábamos allí sentados, y ese pensamiento me causaba asombro" (E. Lyons: Stalin: Czar of All the Russias [Stalin: Zar de Todas las Rusias]; Filadelfia; 1940; p. 196, 200).

Lyons le preguntó a Stalin: "¿Es usted un dictador?"; Stalin sonrió, dando a entender así que la pregunta era absurda. "No", dijo con lentitud, “no soy ningún dictador. Los que usan esa palabra no entienden el sistema soviético de gobierno ni los métodos del Partido Comunista. Ningún hombre o grupo de hombres puede dictar nada. Las decisiones son tomadas por el Partido y aceptadas por sus órganos, el Comité Central y el Politburó" (E. Lyons: ibíd.; p. 203). (Comentario Editorial: recordemos que Lyons fue uno de los reporteros occidentales que colaboraron con los nazis en la elaboración de la mentira del "hambre de la colectivización").

El revisionista finlandés Arvo Tuominen (1894-1981), fuertemente hostil a Stalin, comenta en su libro The Bells of the Kremlin [Las Campanas del Kremlin] el deseo de Stalin de pasar inadvertido: "En sus discursos y escritos Stalin siempre se retiraba a un segundo plano, hablando sólo del comunismo, del poder soviético y del Partido, y acentuando que él era simplemente un representante de la idea y de la organización, nada más... Nunca advertí la más mínima señal de vanagloria en Stalin" (A. Tuominen: The Bells of the Kremlin [Las Campanas del Kremlin]; Hanovre (New Hampshire, EE. UU); 1983; p. 155, 163).

En este punto el mismo autor expresa su sorpresa por el contraste entre el verdadero Stalin y la imagen de propaganda que se había extendido sobre él: "Durante mis muchos años en Moscú nunca dejó de maravillarme el contraste entre el hombre y las semblanzas colosales que se habían hecho de él. Aquel caucasiano de altura media, ligeramente picado de viruela y con un gran mostacho, se hallaba todo lo lejos que uno pudiera imaginar del estereotipo de un dictador. Pero, al mismo tiempo, la propaganda proclamaba sus capacidades sobrehumanas" (A. Tuominen: ibíd., p. 155).

El mariscal soviético Georgy Zhukov [7] habla de la 'carencia de afectación' de Stalin: "sin afectación y sin manierismos, él (Stalin) se ganaba el corazón de todos los que le trataban" (C. K. Zhukov: The Memoirs of Marshal Zhukov [Memorias del Mariscal Zhukov]; Londres; 1971; p. 283).

La hija de Stalin, Svetlana Alliluyeva [1926-] es lo bastante crédula como para aceptar casi cualquier difamación contra su padre, pero incluso ella rechaza la acusación de que el propio Stalin tramase el 'culto' a su personalidad. Svetlana describe un viaje en tren con Stalin de Crimea a Moscú en 1948: "Al pararnos en una estación dimos un paseo por el andén. Mi padre llegó hasta la locomotora, saludando a los trabajadores del ferrocarril con los que se encontraba. No pudimos ver a un solo pasajero. Era un tren especial y no se permitió que nadie subiera al andén.... ¿Quien había ideado tal cosa? ¿Quien había ideado todas estas estratagemas? Desde luego, mi padre no. Era el sistema en que él mismo estaba preso y en el que sufrió la soledad, el vacío y la falta de compañerismo humano... Hoy en día, cuando leo u oigo en algún sitio que mi padre se consideraba a sí mismo prácticamente como un dios, me asombra que personas que le conocían bien puedan decir tal cosa.... Él jamás pensó en sí mismo como en un dios". (S. Alliluyeva: Letters to a Friend [Cartas a un Amigo]; Londres; 1968; p. 202-03, 213).

Trotsky sobre Lenin - Página 2 Yakov_hija

Stalin y su hija Svetlana en 1936

Svetlana describe el dolor de los criados (que eran trabajadores con un salario) de la dacha cuando Stalin murió: "Estos hombres y mujeres que eran criados de mi padre le amaban. Él no era difícil de complacer. Al contrario, era cortés, modesto y directo con los que dependían de él... Hombres, mujeres, todos sin excepción le lloraron... Nadie estaba haciendo teatro. Todos se conocían desde hacía muchos años... Nadie en esa habitación le consideraba un dios o un superhombre, un genio o un demonio. Ellos le amaban y le respetaban por las cualidades humanas más ordinarias, aquellas cualidades de las que los criados son los mejores jueces de todos" (S. Alliluyeva: ibíd; p. 20, 22).

Además, los hechos demuestran que en numerosas ocasiones el mismo Stalin denunció y ridiculizó el 'culto individual' por ser totalmente contrario al marxismo-leninismo. Por ejemplo:

Junio de 1926: "Debo decir sinceramente, camaradas, que no me merezco ni la mitad de las cosas lisonjeras que se han dicho aquí sobre mí. Soy, al parecer, un héroe de la Revolución de Octubre, el líder del Partido Comunista Soviético, el líder del Comunismo Internacional, un caballero-guerrero legendario y todo lo demás. Esto es absurdo, camaradas, y la exageración completamente innecesaria. Éste es el tipo de cosas que por lo general se dicen en el funeral de un revolucionario difunto. Pero no tengo ninguna intención de morirme todavía. En realidad yo era, y continúo siendo, uno de los aprendices de los obreros especializados de los talleres del ferrocarril de Tiflis". (J. V. Stalin: Obras, Volumen 8; Moscú; 1954; p. 182).

Octubre de 1927: "¿Y quién es Stalin? Stalin es sólo una figura menor" (J. V. Stalin: Obras. Volumen 10; Moscú; Moscú; 1954; p. 177).

Diciembre de 1929: "Vuestras felicitaciones y saludos únicamente los merece el gran Partido de la clase obrera que me dio a luz y que me forjó a su propia imagen y semejanza. Y solamente porque los merece nuestro glorioso Partido Leninista, me atrevo a daros mi agradecimiento como bolchevique" (J. V. Stalin: Obras, Volumen 12; Moscú; 1955; p. 146).

Abril de 1930: "Hay quienes piensan que el artículo 'El Vértigo del Éxito' fue resultado de la iniciativa personal de Stalin. Esto, desde luego, es absurdo. No es de recibo que la iniciativa personal en un asunto como éste sea tomada por una persona sola, quienquiera que sea, pues tenemos un Comité Central" (J. V. Stalin: Obras, ibíd.; p. 218).

Agosto de 1930: "Me habláis de vuestra 'devoción' hacia mí... Os aconsejaría que desechárais el 'principio' de la devoción a las personas. Ése no es el camino bolchevique. Sed únicamente devotos de la clase obrera, de su Partido, de su estado. Ésta es una cosa buena y útil. Pero no la confundáis con la devoción a las personas, esa fruslería vana e inútil propia de intelectuales de escasa voluntad". (J. V. Stalin: Obras, Volumen 13; Moscú; 1955; p. 20).

Diciembre de 1931: "En cuanto a mí, soy solamente un discípulo de Lenin, y el objetivo de mi vida es llegar a ser un discípulo digno de él... El marxismo no niega por completo el papel desempeñado por individuos excepcionales o que la historia esté hecha por las personas. Pero... las grandes personas sólo pueden hacer cosas valiosas en la medida en que son capaces de entender correctamente las condiciones reales, de entender cómo cambiarlas. Si no logran entender estas condiciones y pretenden cambiarlas según los impulsos de su imaginación, se encontrarán en la situación de Don Quijote. Las personas individuales no pueden decidir. Las decisiones de los individuos son siempre, o casi siempre, decisiones unilaterales.... En cada grupo colectivo, hay personas con cuya opinión debe contarse... A partir de la experiencia de tres revoluciones, sabemos que de cada 100 decisiones tomadas por personas individuales sin ser puestas a prueba y corregidas colectivamente, aproximadamente 90 son unilaterales. Nunca, bajo ninguna circunstancia, nuestros trabajadores podrán tolerar que el poder se concentre en las manos de una sola persona. Con nosotros, los personajes de mayor autoridad se reducen a la inexistencia, se convierten en meras cifras, en cuanto las masas de los trabajadores pierden la confianza en ellos". (J.V. Stalin: ibíd.; p. 107-08, 109, 113).

Febrero de 1933: "He recibido su carta concediéndome su segunda Orden como recompensa por mi trabajo. Le agradezco mucho sus cálidas palabras y su regalo de camaradería. Sé de lo que usted se está privando para hacerme este favor y aprecio sus sentimientos. Sin embargo, no puedo aceptar su segunda Orden. No puedo y no debo aceptarla, no sólo porque únicamente puede pertenecerle a usted, pues usted solo se la ha ganado, sino también porque yo he sido ya ampliamente recompensado por el aprecio y el respeto de mis camaradas y, por consiguiente, no tengo ningún derecho a robarle a usted. Las Órdenes fueron instituidas no para los que ya son conocidos, sino principalmente para las personas heroicas que son poco conocidas y que merecen darse a conocer a todos. Además, debo decirle que ya tengo dos Órdenes. Esto es más de lo que uno puede necesitar, se lo aseguro" (J. V. Stalin: ibíd.; p. 241).

Mayo de 1933: Robins a Stalin: “Considero un gran honor tener la oportunidad de hacerle una visita”. Stalin a Robins: “No hay nada de particular en eso. Usted exagera”. Robins a Stalin: “Lo que me parece más interesante es que en todas partes de Rusia he encontrado los nombres Lenin-Stalin, Lenin-Stalin, Lenin-Stalin, siempre juntos”. Stalin a Robins: “Eso también es una exageración. ¿Cómo se me puede comparar con Lenin?” (J. V. Stalin: ibíd.; p. 267)

Febrero de 1938: "Estoy absolutamente en contra de la publicación de las Historias de la Niñez de Stalin. El libro abunda en una masa de inexactitudes de hecho, de alteraciones, de exageraciones y de alabanzas inmerecidas. Pero... lo importante reside en el hecho de que el libro muestra una tendencia a grabar en las mentes de los niños soviéticos (y de la gente en general) el culto a la personalidad de los líderes, de los héroes infalibles. Esto es peligroso y perjudicial. La teoría de los héroes y la 'multitud' no es bolchevique, sino una teoría social-revolucionaria (esto es, anarquista). Sugiero que se queme ese libro" (J. V. Stalin: ibíd.; p. 327).

Trotsky sobre Lenin - Página 2 Stalin10

Y de fuentes amistosas:

El escritor francés Henri Barbusse (1873-1935) describe la sencillez del modo de vida de Stalin: "Cuando se sube a la primera planta, se ven cortinas blancas en tres de las ventanas. Estas tres ventanas son el hogar de Stalin. En el diminuto pasillo una larga capa militar cuelga de una clavija debajo de un gorro. Además de este pasillo hay tres dormitorios y un comedor. Los dormitorios están sencillamente amueblados, como los de un hotel respetable de segunda clase. El hijo mayor, Jasheka, duerme de noche en el comedor, sobre un diván que se convierte en cama; los más pequeños duermen en un hueco diminuto, una especie de nicho abierto.... Stalin gana quinientos rublos al mes, que constituyen el magro sueldo máximo de los funcionarios del Partido Comunista (entre 20 y 25 libras esterlinas)... Este hombre franco y brillante es... un hombre sencillo.... No emplea a treinta y dos secretarios, como el Sr. Lloyd Jorge; tiene sólo uno.... Sistemáticamente, Stalin otorga el mérito de todo el progreso realizado a Lenin, cuando una parte importante del mérito le corresponde a él" (H. Barbusse: Stalin: A New World seen through One Man [Stalin: un Mundo Nuevo visto a través de Un Hombre]; Londres; 1935; p. vii, viii, 291, 294).

Ciertamente, Stalin tenía una dacha o casa de campo, pero aquí su vida era igualmente sencilla, como relata su hija Svetlana: "Era igual en la dacha de Kuntsevo... Mi padre estaba instalado en la planta baja. Vivía en una habitación y lo hacía todo en ella. Dormía en el sofá, dispuesto como cama improvisada por la noche". (S. Alliluyeva: Letters to a Friend [Cartas a un Amigo]; Londres; 1967; p. 28).

El líder albanés Enver Hoxha [8] describe a Stalin como 'modesto y considerado': "Stalin no era ningún tirano, ningún déspota. Era un hombre de principios; era justo, modesto y muy amable y considerado con la gente, los cuadros y sus colegas" (E. Hoxha: Con Stalin: Memorias; Tirana; 1979; p. 14-15).

Los fabianos británicos Sidney y Beatrice Webb [9] rechazan enérgicamente la acusación de que Stalin ejerciera el poder de forma dictatorial: "A veces se afirma que... el estado entero es gobernado por la voluntad de una sola persona, Josef Stalin. Primeramente debemos señalar que, a diferencia de Mussolini, Hitler y otros dictadores modernos, Stalin no está investido legalmente de ninguna autoridad sobre sus conciudadanos. No tiene ni siquiera el extenso poder que la Constitución Americana otorga durante cuatro años a cada sucesivo presidente.... Stalin no es y nunca ha sido el Presidente de la URSS....No es ni siquiera un Comisario del Pueblo, o un miembro del Gabinete.... Él es el Secretario General del Partido... No pensamos que el Partido esté gobernado por la voluntad de una sola persona, o que Stalin sea la clase de persona capaz de reclamar o desear tal posición. Él ha negado de manera muy explícita cualquier dictadura personal, en términos que coinciden exactamente con nuestra propia impresión de los hechos. El Partido Comunista de la URSS ha adoptado para su propia organización el modelo que hemos descrito.... En este modelo, la dictadura individual no tiene lugar alguno. Desconfían de las decisiones personales y se protegen escrupulosamente contra ellas. Con el fin de evitar los errores debidos al prejuicio, la ira, la envidia, la vanidad y otros males... es deseable que la decisión individual se vea siempre compensada por la necesidad de lograr el asentimiento de los colegas e iguales, que éstos discutan con sinceridad el asunto y se hagan conjuntamente responsables de la decisión… Stalin ha señalado con frecuencia que él realmente no toma las decisiones del Comité Central del Partido Comunista... La sencilla verdad es que, inspeccionando la administración de la URSS durante la década pasada bajo la presunta dictadura de Stalin, las decisiones principales no han mostrado ni la prontitud, ni el grado de azar, ni aun la obstinación intrépida que a menudo se reclaman como ventajas de una dictadura. Al contrario, la acción del Partido con frecuencia se llevaba a cabo tras una deliberación muy prolongada, y como resultado de discusiones a veces tan acaloradas y ásperas que llevaban en su formulación las señales de la vacilación y la carencia de seguridad... Esta política revela... el estigma del control por parte del Comité". (S. y B. Webb: Soviet Communism: A New Civilisation [El Comunismo Soviético: Una Nueva Civilización]; Londres; 19; p. 4231, 432, 433, 435).

Tal vez Barbusse, Hoxha y los Webbs puedan considerarse testigos parciales. Pero incluso los observadores que son sumamente críticos con Stalin están de acuerdo con el testimonio de los anteriores testigos.

Así pues, el ‘culto individual’ o ‘culto a la personalidad’ erigido en torno a Stalin era opuesto al marxismo-leninismo, y su práctica contraria a los deseos expresados por Stalin.

Ello suscita una pregunta importante.

Hemos visto que, aunque Stalin expresó una fuerte oposición al 'Culto a la Personalidad', la leyenda de un 'culto a la personalidad' continuó. De aquí se sigue irrefutablemente que: 1) Stalin era incapaz de pararlo, o 2) no quiso pararlo y era, por tanto, un hipócrita mezquino y mentiroso, y de ningún modo un "marxista-leninista", o 3) no era completamente consciente de ello, o 4) la leyenda fue fabricada después de los hechos y\o a sus espaldas; ¿cuándo fue la primera vez que alguien oyó hablar de ella? ¿Era Stalin como Elvis Presley? Elvis era un "HIT". Todos sabían que Elvis era un hit EN SU ÉPOCA, y no después de los hechos.


Los Iniciadores del 'Culto'

El 'culto a la personalidad' en torno a Stalin no fue promovido por Stalin, sino que fue contrario a sus deseos. Entonces, ¿por quién fue promovido?

Los hechos demuestran que los exponentes más fervientes del 'culto a la personalidad ' de Stalin eran revisionistas como Karl Radek, [10] Nikita Jruschev y Anastas Mikoyan [11].

Roy Medvedev [12] señala que "la edición del Pravda de enero de 1934 contenía un artículo de dos páginas escrito por Radek, con una avalancha de orgiásticos elogios hacia Stalin. Radek, antiguo trotskista que había encabezado la oposición a Stalin durante muchos años (!), ahora le llamaba 'el mejor discípulo de Lenin, el modelo del Partido Leninista, la carne de su carne, la sangre de su sangre'.... 'Es tan previsor como Lenin', etcétera, etcétera. Éste parece haber sido el primer artículo de prensa expresamente dedicado a la adulación de Stalin, y rápidamente fue reeditado como folleto con una tirada de 225.000 copias, una cifra enorme para la época" (R. A. Medvedev: Let History Judge: The Origins and Consequences of Stalinism [Que la Historia Juzgue: Orígenes y Consecuencias del Estalinismo]; Londres; 1972; p. 148).

Fue Jruschev quien introdujo el término 'Vozhd' ('Líder', correspondiente a la palabra alemana 'Führer'). En la Conferencia del Partido de Moscú en enero de 1932, Jruschev terminó su discurso diciendo: "Los bolcheviques de Moscú, reunidos alrededor del Comité Central Leninista como nunca antes en su historia, y alrededor del 'Vozhd ' de nuestro Partido, el Camarada Stalin, marchan con alegría y seguridad hacia nuevas victorias en la batalla por el socialismo, por la revolución proletaria mundial". ('Rabochaya Moscova ', 26 de enero de 1932, citado en: L. Pistrak: The Grand Tactician: Jruschev's Rise to Power [El Gran Estratega: la Subida de Jruschev al Poder]; Londres; 1961; p. 159).

En la XVII Conferencia del Partido en enero de 1934, fue Jruschev, y sólo Jruschev, quien llamó a Stalin 'vohzd' y 'genio' (XVII Vsesoiuznoi Kommunisticheskoi Partii s'ezd (B.); p, 145, citado en: L.Pistrak: ibíd.; p. 160).

En agosto de 1936, durante el juicio por traición a Lev Kamenev [13] y Grigory Zinoviev, [14] Jruschev, en su cargo de Secretario del Partido en Moscú, dijo: "¡Pigmeos miserables! ¡Ellos han levantado sus manos contra el más grande de todos los hombres… nuestro sabio 'vozhd', el Camarada Stalin!.. Usted, Camarada Stalin, ha alzado la gran bandera del marxismo-leninismo sobre el mundo entero y la ha llevado a lo más alto. Le aseguramos, Camarada Stalin, que la organización bolchevique de Moscú --fiel partidaria del Comité Central Estalinista-- incrementará la vigilancia estalinista todavía más, extirpará los restos trotskistas-zinovievistas, y cerrará las filas de los Bolcheviques del Partido e independientes en torno al Comité Central Estalinista y al gran Stalin" (Pravda, 23 de agosto de 1936, citado en: L. Pistrak: ibíd; p. 162).

En el VIII Congreso de los Soviets de toda la Unión en noviembre de 1936, fue otra vez Jruschev quien propuso que la nueva Constitución Soviética, que se presentaba al Congreso para su aprobación, se llamase 'Constitución Estalinista', porque "fue escrita de principio a fin por el Camarada Stalin" (En realidad, no fue escrita por el mismo Stalin) (Pravda, 30 de noviembre de 1936, citado en: L. Pistrak: ibíd.; p. 161).

Hay que señalar que Vyacheslav Molotov, [15] entonces Primer Ministro, y Andrey Zhdanov, [16] Secretario del Partido en Leningrado, no mencionaron ningún papel especial de Stalin en la redacción de la Constitución.

En el mismo discurso Jruschev acuñó el término 'estalinismo': "Nuestra Constitución es el Marxismo-Leninismo-Estalinismo que ha conquistado una sexta parte del globo" (Ibíd).

El discurso de Jruschev en Moscú ante una audiencia de 200.000 personas, en el momento del juicio por traición a Grigori Pyatakov [17] y Karl Radek en enero de 1937, iba en una línea similar: "Al levantar sus manos contra el Camarada Stalin, las han levantado contra todo lo mejor que la humanidad posee. Pues Stalin es la esperanza; es la expectativa; es el faro que dirige a toda la humanidad progresista. ¡Stalin es nuestra bandera! ¡Stalin es nuestra voluntad! ¡Stalin es nuestra victoria!" (Pravda, 31 de enero de 1937), citado en: L. Pistrak: ibíd; p., 162).

Stalin fue descrito por Jruschev en marzo de 1939 como: "Nuestro gran genio, nuestro amado Stalin" (Visti VTsVK, 3 de marzo de 1939, citado en: L. Pistrak: ibíd; p. 164).

Y en el XVIII Congreso del Partido en marzo de 1939 como: "El mayor genio de la humanidad, maestro y 'vozhd', que nos conduce hacia el Comunismo, nuestro muy amado Stalin" (XVIJI s'ezd Vsesoiueznoi Kommunisticheskoi Partii (B), p. 174, citado en: L. Pistrak: ibíd; p. 164).

Y en mayo de 1945 como: "Gran Mariscal de la Victoria", (Pravda Ukrainy, 13 de mayo de 1945, citado en: L. Pistrak: ibíd.; p. 164).

Con motivo de la celebración del quincuagésimo cumpleaños de Stalin en diciembre de 1929, Anastas Mikoyan acompañó sus felicitaciones con la siguiente petición: "Que nosotros, aceptando la demanda legítima de las masas, comencemos finalmente a trabajar sobre su biografía y la hagamos disponible para el Partido y para toda la gente trabajadora de nuestro país" (Izvestia, 21 de diciembre de 1929, citado en: L. Pistrak: ibíd; p. 164).

Diez años más tarde, con motivo del sexagésimo cumpleaños de Stalin en diciembre de 1939, Mikoyan todavía defendía la publicación de la "biografía científica de Stalin" (Pravda, 21 de diciembre de 1939, citado en: L. Pistrak: ibíd.; p. 158).

La biografía fue finalmente publicada en 1947, compilada por "G. F. Alexandrov, M. R. Galaktionov, V. S. Kruzhkov, M. B. Mitin, V. D. Mochalov y P. N. Pospelov". (Joseph Stalin: una Biografía Corta; Moscú; 1947).

Sin embargo, en su 'discurso secreto' al XX Congreso del PCUS de 1956, basándose en el 'culto a la personalidad' que él y sus colegas habían promovido en torno a Stalin, Jruschev atribuyó la paternidad literaria del libro al mismo Stalin: “Uno de los ejemplos más característicos de la auto-glorificación de Stalin y de su carencia de la modestia más elemental es la edición de su Biografía Corta... Este libro es un ejemplo de la adulación más disoluta” (Instituto Ruso, Universidad de Columbia (ed.): op. cit.; p. 69).

Esto nos demuestra que los ADULADORES se oponen así a los deseos de sus ídolos que nunca quisieron ser idolatrados en absoluto, y cuando los ídolos los rechazan, o cuando ellos mismos terminan yéndose, CULPAN a los ídolos de obligarles a adularlos durante todo ese tiempo.


Los Motivos para la creación del 'Culto Individual'

Desde luego, muchos ciudadanos soviéticos admiraban a Stalin y expresaban esta admiración. Pero, con toda claridad, el 'culto a la personalidad' en torno a Stalin fue promovido principalmente por los revisionistas ocultos, en contra de los deseos expresos de Stalin. ¿Por qué? Motivos posibles:

En primer lugar, disfrazar el hecho de que los revisionistas ocultos empezaban a controlar el Partido y la Internacional Comunista, y presentar la ficción de que estos órganos estaban dominados personalmente por Stalin; de este modo, las culpas por las rupturas de la legalidad socialista y por las desviaciones de los principios marxistas-leninistas serían más tarde atribuidas a Stalin;

En segundo lugar, proporcionar un pretexto para atacar a Stalin más adelante (bajo el disfraz de la realización de un programa de 'democratización', que sería de hecho un programa de desmantelamiento del socialismo, sustituyéndolo por el capitalismo estatal).


Estatua de Stalin en el Canal del Volga-Don

El mismo Stalin no era inconsciente de que los revisionistas ocultos constituían la fuerza principal que se hallaba detrás del 'culto a la personalidad'. El revisionista finlandés Tuominen, en 1935, describe cómo, cuando en una ocasión Stalin fue informado de que se habían colocado unos bustos suyos en lugares prominentes de la galería principal de arte de Moscú, el Tretyakov, Stalin exclamó: "¡Esto es sabotaje directo!" (A. Touminen: op. cit.; p. 164).

El escritor alemán Lion Feuchtwanger [1884-1958] confirmó en 1936 que Stalin sospechaba que el 'culto a la personalidad' era directamente promovido por 'saboteadores' con el objetivo de desacreditarle: "Evidentemente es muy molesto para Stalin ser adorado como algunos le adoran, y de vez en cuando se mofa de ello. De todos los hombres con poder que conozco, Stalin es quien alberga menos pretensiones. Le hablé francamente sobre el culto vulgar y excesivo hacia su persona, y él contestó con igual franqueza. Piensa que es posible que los 'saboteadores' puedan estar detrás de dicho culto, en una tentativa de desacreditarlo" (L. Feuchtwanger: Moscow 1937 [Moscú 1937]; Londres; 1937; p. 93, 94-94).

Para concluir, el ataque hecho por los revisionistas al 'culto a la personalidad' en la Unión Soviética fue un ataque no sólo contra la persona de Stalin, como marxista-leninista destacado y principal defensor del socialismo, sino que fue la primera etapa de una ofensiva contra el marxismo-leninismo y el sistema socialista en la Unión Soviética.

Quizás el mejor comentario sobre este asunto sea el brindis sarcástico que, como registra el revisionista finlandés Tuominen, fue propuesto por Stalin en la fiesta de Año Nuevo de 1935: ¡"Camaradas! Quiero proponer un brindis por nuestro patriarca, vida y sol, libertador de las naciones, arquitecto del socialismo (recitó de carrerilla todos los calificativos que se le aplicaban en aquel momento), Josef Vissarionovich Stalin, y espero que éste sea el primer y último discurso pronunciado en honor de ese genio en esta velada" (A. Tuominen: op. cit.; p. 162).
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Mensaje por AsturcOn el Miér Nov 17, 2010 3:47 pm

Lenin sobre Trotsky:

“Trotsky ha hecho perder tiempo al Partido en una discusión de palabras y malas tesis…Todas sus tesis, su plataforma entera, son tan erróneas que han distraído recursos y la atención del Partido del trabajo práctico en la “producción” hacia un montón de discursos vacuos… (…)después de la sesión plenaria de noviembre en el que se dió una solución clara y teóricamente correcta". (Una vez más sobre los sindicatos, 1921)

“Su negativa a servir en la comisión de sindicatos fue una violación de la disciplina del Comité Central”. (Discurso sobre los sindicatos, 1921)

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