Huasipungo - novela del ecuatoriano Jorge Icaza - formato epub

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10246
Reputación : 20002
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Huasipungo - novela del ecuatoriano Jorge Icaza - formato epub Empty Huasipungo - novela del ecuatoriano Jorge Icaza - formato epub

Mensaje por RioLena el Miér Ago 27, 2014 7:41 pm

Huasipungo

novela de Jorge Icaza***

Como muchos escritores de su generación, Jorge Icaza vió en sí mismo y en sus obras una consecuencia final de las transformaciones que el liberalismo había introducido en el Ecuador en las primeras décadas del siglo. Con su obra, parece sumarse a quienes pretendían hacer de la literatura una manifestación de lucha de clases , un arte proletario al servicio del proletariado internacional, cuyos mejores representantes en la sierra ecuatoriana eran los indios y otros sectores populares. «Huasipungo» es una pieza fundamental en el desarrollo de la narrativa indigenista andina. El indio que aparece en ella no es un indio mítico, sino un indio acosado por una naturaleza hostil y por los tradicionales abusos de los latifundistas. Junto al indio aparece el cholo, víctima del blanco y verdugo del indio.

formato epub

http://lolabits.es/kobarascayu/Huasipungo,10300069.epub



***Jorge Icaza Coronel fue un novelista ecuatoriano fallecido en 1978, siempre interesado en la realidad social ecuatoriana y la de los indígenas en particular, que marcó toda su obra. Mejor conocido como el Ñaño. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Él había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.


    Fecha y hora actual: Mar Jun 02, 2020 3:29 am