Mil años de historia no lineal - libro de Manuel de Landa – año 1997

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Mil años de historia no lineal - libro de Manuel de Landa – año 1997 Empty Mil años de historia no lineal - libro de Manuel de Landa – año 1997

Mensaje por Chus Ditas el Mar Jul 15, 2014 7:36 pm

—Mil años de historia no lineal

libro de Manuel de Landaaño 1997

el autor estructura el libro en tres capítulos, cada uno con una distinta narrativa histórica que abarca el periodo de mil años del siglo XI al XX.

Capítulo 1: Lavas y magmas

De Landa habla de los procesos históricos como cambios de estado. Al hablar del pensamiento intensivo, se refiere a umbrales críticos como el origen del cambio. La historia, pensada bajo esta lógica, obedecería también a transformaciones, específicamente de estado.

Según De Landa, han habido dos modelos historiográficos: el basado en la física (específicamente en la termodinámica) y el basado en el evolucionismo. Sin embargo afirma que ambos se han visto limitados, pues el primero responde siempre en términos de equilibrio, y el segundo en términos del “mejor diseño”, dejando así sólo una posible vía para los eventos históricos. De este modo, la propuesta sería alejarse del equilibrio y de la búsqueda del mejor diseño para tener más posibilidades históricas, tomando en cuenta las fluctuaciones menores y propiedades emergentes como determinantes de cambios (bifurcaciones) en los sistemas.

Capítulo 2: Genes y biomasa

En éste, De Landa habla de las ciudades como ecosistemas simplificados. La narrativa se enfoca en los flujos de materia orgánica como gérmenes, plantas y animales. Se trata a las empresas coloniales como medios que “reorientan los flujos de alimentos hacia los territorio de las ciudades” y como “medios por el cual los genes de múltiples especies no humanas han invadido y conquistado ecosistemas extraños”.

Capítulo 3: Memes y normas

Se habla del flujo de los materiales lingüísticos. Por qué algunas lenguas lograron predominar sobre otras por medio de la fluidez a diferencia del estado pétreo de, por ejemplo, el latín culto, que se solidificó al estandarizarse.

http://www16.zippyshare.com/v/28457447/file.html – pulsar botón Download Now

http://www.solidfiles.com/d/0644c377e7/ - pulsar Direct download link

http://www.solidfiles.com/d/d63d151daf/DeLanda_Manuel%2C_Mil_a%C3%B1os_de_historia_no_lineal.rar - pulsar Direct download link

http://www.solidfiles.com/d/ebf3a17adc/99739.zip - pulsar Direct download link


    Fecha y hora actual: Miér Mayo 27, 2020 12:20 pm