Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Diccionario rojo

Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 23
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Diccionario rojo Empty Diccionario rojo

Mensaje por Dlink el Jue Jul 03, 2014 8:27 pm

¿Estás cansado de no entender nada cuando tus amigos comunistas debaten?
¿Quieres conocer el marxismo pero no te enteras de ná?
¿Has leído esto con voz de teletienda?

Pues ahoga tus penas, porque aquí tienes el "DICCIONARIO ROJO"

Una recopilación de conceptos marxistas y palabras pertenecientes al movimiento obrero en general.
Todos los términos explicados de forma clara para que los pueda entender hasta un fascista.
Lee, formate, documentate, debate, organizate y lucha. Tu ignorancia son tus cadenas.



Acumulación originaria: Expropiación de los productores directos, de los trabajadores propios. El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. En El Capital, Marx utiliza dos ejemplos históricos, el caso británico entre el siglo XV y el siglo XIX, y las colonias británicas del siglo XIX.

Alineación: Imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana. Carencia de Conciencia de clase.

Autarquía o autosuficiencia: Economía que lucha por su autoabastecimiento o que rechaza ayuda externa

Autogestión: Uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos.

Burocracia: Funcionario público administrativo. Según Marx, los burócratas carecen de sentido en una sociedad comunista en la que no existe ni división en clases ni explotación del hombre por el hombre. Lenin y Trotsky defendieron que el fenómeno burocrático no podía ni debía desaparecer con el fin del capitalismo.

Burguesía: Clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado.

Capitalismo: Sistema social de explotación y dominación. Tiene alcance mundial. Está en permanente expansión.

Chovinismo o chauvinismo: Creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que el país o región al que uno pertenece es el mejor en cualquier aspecto. El imperialismo alentó el nacionalismo exaltado, como forma de confrontación entre las potencias.

Clase social: Grupo social diferenciados por el lugar que ocupan en la producción social y con la propiedad de los medios de producción. Para el marxismo hay 4 clases sociales, de menor a mayor: lumpenproletariado, proletariado, pequeña burguesía y burguesía.

Colectivización: Puesta en común de la propiedad de los bienes y medios de producción, que pasan a ser propiedad del Estado.

Conciencia de clase: Capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de la lucha de clases y de actuar de acuerdo a ella para beneficio de sus intereses colectivos.

Consumerismo: Soberanía del consumidor respecto a la oferta. Es un consumo responsable, ético y solidario que consiste en consumir con criterios apropiados y racionales, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo.

Consumismo: Acumulación, compra o consumo abusivo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.

Contradicción de clase: Incompatibilidad entre dos o más clases sociales.

Contrarrevolucionario: cualquier persona o acto que se opone a la revolución. También se usa como sinónimo de Reaccionario, que es referido a ideologías o personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente

Cooperativismo: Movimiento social cuya doctrina define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

Crisis ideológica: Superestructura ideológica que está desfasada con respecto a las condiciones materiales de la estructura económica y social. Produce un aumento de la tensión social (lucha de clases) que contribuye a la revolución.

Democracia burguesa: Sistema político pensada para beneficiar a la alta burguesía dando un falso transfondo de democracia. Puede ser más abierta, como la socialdemocracia; o más cerrada, como un gobierno pseudo-fascista. Normalmente en la democracia burguesa impera la corporatocracia.

Dictadura del proletariado: Proceso de transición del capitalismo al socialismo. No es una forma de gobierno, sino un concepto del estado de derecho bajo el materialismo histórico y la lucha de clases.

Españolismo: Movimiento sociopolítico que busca reafirmar el nacionalismo español.

Estado: Producto de las contradicciones de clase. Generalmente el Estado pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante.

Eurocomunismo: Corriente revisionista que aboga por tener más presencia en la democracia burguesa de, en este caso, Europa.

Explotación social: Resultado de la apropiación capitalista de la plusvalía, que deja un conjunto de problemas sociales relacionados con la desigualdad social y mala distribución del ingreso.

Explotación laboral: Injusticias cometidas por los burgueses al proletario en el ámbito laboral, normalmente para sacar provecho económico.

Falsa conciencia: Pensamiento de los individuos que no es consecuente ni corresponde con sus intereses individuales y de clase. Un emplo de falsa conciencia es la adopción de la ideología burguesa por parte de un trabajador asalariado. Esto además de no ofrecer una visión fiable de la realidad dificulta conocer la verdad.

Feminismo: Movimiento social que cuestiona radicalmente la dominación de la sociedad patriarcal, el machismo y la construcción histórica de la subjetividad que fija “roles” preestablecidos según los géneros.

Fuerza de trabajo: Conjunto de condiciones físicas que se dan en un proletario y que ofrece servicio a los burgueses al producir bienes aprovechables. La fuerza de trabajo se trasnforma en mercancía.

Globalización: Nueva fase del imperialismo capitalista, caracterizada por la universalización productiva, mercantil y financiera. Su símil anticapitalista sería el Internacionalismo.

Hegemonía cultural: Es el dominio de una clase social sobre otras, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías, en términos ideológicos, sobre todo de la burguesía sobre la clase obrera. Se puede hablar también de hegemonía mundial, que significa el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

Ideología burguesa: Política propia de la burguesía que busca beneficios para la burguesía sin tener en cuenta la contradicción social ni la lucha de clases.

Imperialismo: Fase suprema del capitalismo. Implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado sobre otro. No confundir con Colonialismo.

Internacionalismo: Movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo.

Libertad: Tiene distintos significados según la clase social. Para la burguesía, ser libre es poseer propiedad privada, no encontrar obstáculos para su disfrute y no tener interferencias para explotar al proletariado. Ser = Tener. Su concepción política sería el Liberalismo. Para el proletariado, en cambio, la libertad no depende de la propiedad privada sino del nivel de autonomía personal.

Lucha de clases: Enfrentamiento entre dos clases sociales antagónicas producida por la contradicción de clase cuando luchan por sus intereses de largo plazo.

Lumpemproletariado: Población socialmente por debajo del proletariado. No posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo. El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.

Maoísmo: Forma de comunismo en el cual los campesinos y SÓLO los campesinos son tomados como los verdaderos proletarios.

Marxismo-leninismo: Forma de comunismo, que promueve el desarrollo y la creación de una sociedad comunista internacional a través de la dirección de un partido de vanguardia que preside sobre un estado revolucionario socialista que representa la dictadura del proletariado.

Materialismo dialéctico: Es una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriormente existentes. Se opone al Idealismo, (en el que el movimiento de la realidad va de la idea a la cosa y a su reconciliación); y se opone al materialismo mecanicista, al concebir la materia como una realidad dinámica.

Materialismo histórico: Análisis que se hace a la historia desde el punto de vista marxista, es decir, mediante los medios de producción.

Modos históricos de producción: Son los diferentes modos de producción social que han existido hasta el momento, desde la antigüedad, como son: La Comunidad Primitiva, la Economía Mercántil Simple, el Modo Asiático, el Esclavismo, el Feudalismo, el Capitalismo, la Transición al Socialismo, el Socialismo en Transición y el Comunismo o Sociedad Sin Clases.

Mutualismo: Corriente del pensamiento anarquista que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios sea equivalente al trabajo.

Neoliberalismo: Fase globalizada del imperialismo capitalista. Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. Entra en una fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.

Patriotismo socialista: Una forma de patriotismo cívico que promueve el compromiso con la revolución y la transformación revolucionaria. No confundir con nacionalismo, pues este es de carácter burgués y enfrenta a los trabajadores entre sí.

Pequeña burguesía: Clase intermedia entre el proletariado y la burguesía. Se refiere a los mercaderes y profesionales (autónomos). Aunque el pequeño burgués puede comprar la fuerza de trabajo de otros, típicamente trabaja junto con sus empleados, en contraste con la alta burguesía; y aunque generalmente es propietario de sus propios negocios, no posee una parte significativa de los medios de producción, por lo que no genera suficiente excedente como para ser reinvertido en la producción, porque esta no puede ser reproducida en escala amplificada y acumulada, y no constituye capital apropiadamente.

Plusvalía: Valor monetario que el trabajador asalariado produce como excedente por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el burgués.

Proletariado: Clase social moderna formada por trabajadores asalariados que, privados de medios de producción propios, deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.

Reforma agraria: Es un conjunto de medidas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Relaciones de producción: Son las que se establecen entre personas que participan en el proceso productivo y los medios de producción. Se diferencian las relaciones técnicas de producción (control o no control) de las relaciones sociales de producción (propiedad o no propiedad de los medios)

Revisionismo: Doctrina política perteneciente a la socialdemocracia que asegura que se puede lograr paulatinamente el socialismo a través de reformas graduales y pacíficas emprendidas desde dentro del propio sistema capitalista, en convivencia con el mismo.

Revolución: Proceso mediante el cual la clase dominada se enfrenta a la clase dominadora con el objetivo de cambiar radicalmente en las antiguas relaciones sociales de producción.

Socialismo: Proceso de transición al comunismo.

Sóviet: Asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores.

Superestructura: Hechos sociales que se inscriben en el contexto de una determinada sociedad. El Estado, derechos, ideologías, religiones, manifestaciones artísitcas, instituciones representativas, etc.

Trotskismo: Idea marxista que aboga por la revolución permanente, que hace una no distinción de las etapas dentro de la Revolución, niega el centralismo democrático, defiende las facciones internas y el entrismo.

Koljós: Cooperatica agrícola, granja colectiva.


Última edición por Dlink el Mar Jul 08, 2014 11:37 am, editado 2 veces
Galin
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1170
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Galin el Jue Jul 03, 2014 8:39 pm

Me gusta, una explicación corta y clara de conceptos importantes

Gracias por el aporte camarada

 :stalinaproved: 
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Chus Ditas el Jue Jul 03, 2014 9:10 pm

Echo en falta cositas, eh, o quizás otra manera de enfocarlo:

Trotskismo:

Es una variante del menchevismo dentro del movimiento obrero que en los años treinta del siglo XX acabó poniéndose al servicio del imperialismo para atacar a la Unión Soviética y a los comunistas en todo el mundo. Surge en 1903 cuando en su segundo congreso el partido socialdemócrata ruso se escinde en mencheviques y bolcheviques, tomando Trotski posición en favor de los mencheviques. Aquella escisión expresaba una diferente concepción del papel del proletariado en la revolución democrático burguesa y una diferente concepción del partido. Los mencheviques y los trotskistas no aceptaban el papel dirigente del proletariado en la revolución burguesa, o bien negaban la necesidad misma de ésta en nombre de una errónea concepción de la revolución permanente. De esta errónea concepción surgen los demás errores, todos ellos relacionados con el programa mínimo de cualquier partido comunista en la revolución democrático burguesa, especialmente el problema del campesinado y el derecho de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas.

Los trotskistas también sostuvieron posiciones diferentes a las leninistas respecto a la configuración del partido comunista, al negar el centralismo democrático, defender las facciones internas y el entrismo. Por ello los trotskistas acusan falsamente a los partidos comunistas de burocratismo.

Otra divergencia importante con el leninismo es su rechazo del capitalismo monopolista de Estado y del imperialismo como una fase superior del capitalismo, que ellos sustituyen por otros conceptos ajenos al comunismo, como tardocapitalismo o mundialización.

Con el transcurso del tiempo, los trotskistas fueron alejándose cada vez más del movimiento obrero, adoptando posturas abiertamente reaccionarias, llegando a ser expulsados de las organizaciones del proletariado como consecuencia de sus turbios manejos, acabando finalmente en un apéndice del imperialismo en la época de la guerra fría.
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Chus Ditas el Jue Jul 03, 2014 9:12 pm

Koljós:

Fueron la cooperativas agrarias que se formaron en la Unión Soviética a partir de la colectivización emprendida en 1928. Koljós es un acrónimo ruso que significa economía colectiva porque el reparto de la tierra impuesto en 1917 había conducido a una infinidad de pequeñas expotaciones agrarias individuales y familiares. Lo que se pretendió a través de los koljoses fue pasar a formar explotaciones más grandes, más productivas y trabajadas en común. A diferencia de los sovjoses, los koljoses eran una forma de empresa privada pero cooperativa que se fundamentaba en la propiedad socializada de la tiera y de los instrumentos de producción que el Estado soviético aportaba. Los medios de producción, la tierra y la maquinaria, eran públicos, pero los koljoses repartían entre los cooperativistas los beneficios de la producción.

Los koljoses formaron en el campo soviético grandes unidades económicas autogestionarias, donde los propios cooperativistas resolvían sus problemas de manera asamblearia, fijaban sus sueldos y las horas de trabajo. Pero no se trataba sólo de unidades económicas; anexos a los koljoses se formaron escuelas, guarderías, centros de salud, bibliotecas, polideportivos, teatros y cines que prestaban servicio a los cooperativistas.
 
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Chus Ditas el Jue Jul 03, 2014 9:41 pm

Acumulación originaria: (del capital)

Proceso histórico que precedió a la formación de la gran producción capitalista separando al productor de los medios de producción. El proceso de la acumulación originaria del capital no se produjo simultáneamente en los diversos países, y en cada uno de ellos presenta rasgos específicos, pero siempre estuvo acompañado de dos fenómenos. Primero, de la ruina en masa de los productores de mercancías (sobre todo campesinos), su expropiación violenta por métodos crueles, y su transformación en individuos desposeídos, jurídicamente libres, carentes de medios de subsistencia y, por tanto, obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas. Segundo, de la acumulación de riquezas monetarias en manos de determinadas personas, necesarias para fundar empresas capitalistas.
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Chus Ditas el Jue Jul 03, 2014 9:47 pm

¿Alineación?, ¿de un equipo de fútbol?.

Alienación:

Es la transformación, debida a condiciones históricas, de los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.

Por generalización, la alienación ha pasado también a caracterizar la transformación de fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son, la alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida.

En la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva. Los trabajadores no trabajan para sí mismos, para satisfacer sus propias necesidades, sino que trabajan para unos capitalistas que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen. Trabajadores y capitalistas creen que el pago de un salario significa que la actividad productiva pertenece al capitalista, por lo que los trabajadores están alienados respecto a su actividad. Así, la actividad productiva se reduce únicamente a ganar el suficiente dinero para sobrevivir.

Los trabajadores están alienados también respecto del objeto de su actividad productiva, del producto, ya que éste no pertenece a los trabajadores y no pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades primarias. El producto, como el proceso de producción, pertenece a los capitalistas, que pueden usarlo como deseen, vendiéndolo generalmente para su beneficio. Así, los trabajadores no tienen una percepción correcta de lo que producen, y menos aún en largas cadenas de producción.

Los trabajadores también están alienados de sus compañeros de trabajo. El capitalismo destruye la cooperación natural, produciendo una sensación de soledad. Por otro lado, el capitalista enfrenta a los trabajadores entre sí para detectar cual de ellos produce más, trabaja más rápidamente y agrada más al jefe, generando hostilidad entre los compañeros de trabajo.

Finalmente, los trabajadores están alienados de su propio potencial humano. Los individuos cada vez se realizan menos como seres humanos y quedan reducidos al papel de bestias de carga o máquinas inhumanas. La conciencia se entumece, y el resultado es una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas, una masa de trabajadores alienados.

Enajenación, en filosofía, es sinónimo de alienación.

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Chus Ditas el Jue Jul 03, 2014 9:53 pm

Con todos mis respetos, el intento no es malo y podría ser muy útil trabajándolo algo más, porque no hay que "bajar tanto el nivel". Algunos conceptos deben explicarse con un mínimo de profundidad. Por ejemplo:

Estado:

Organización especial de represión de la clase dominante sobre la clase dominada que aparece cuando el antagonismo ente ambas es irreconciliable. El Estado tiene una naturaleza esencialmente histórica, lo cual significa que no existió siempre, sino que surge en una época determinada, por causas precisas y, en consecuencia, tambien desaparecerá en otra época posterior cuando esas causas desaparezcan. No es utópico pensar que el Estado desaparecerá algún día; lo verdaderamente utópico es pensar que subsistirá eternamente. El Estado surge históricamente a causa de la aparición de la propiedad privada, de la división de la sociedad en clases que ello comporta y, finalmente, de la contradicción frontal entre esas mismas clases. En su aparición, los lazos anteriores de consanguinidad entre los hombres fueron sustituidos por su asentamiento territorial, su fijación en un territorio, una comarca o en una ciudad, desarrollándose vinculaciones jerárquicas, políticas, entre ellos que se sostienen en última instancia en la violencia. Las clases dominantes se organizan de una forma peculiar como Estado, que representa y defiende al conjunto de todas ellas, a sus intereses comunes frente a los explotados. Esos intereses no son políticos o ideológicos, sino económicos, por lo que el Estado asegura la continuidad de la explotación de las clases dominadas, la extracción de un lucro material a costa de ellas.

En torno a este núcleo económico, y con el fin de encubrirlo, se teje toda una serie de leyendas religiosas, ideológicas y filosóficas que no sirven más que para impedir la organización de los oprimidos para la lucha contra esta situación. Las dos ideas más falsas en torno al Estado son la idea de superioridad, es decir, la idea de que el Estado está por encima y al margen de los conflictos de clase, y la idea de neutralidad, de que no tiene interés en que venza una u otra.


Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 23
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Dlink el Jue Jul 03, 2014 11:29 pm

Te agradezco el aporte, camarada Chus Ditas

Quise hacerlo lo más breve, simple y claro posible para que fuera de fácil entendimiento para todxs. Pero quizá mi intención no se ha visto cumplida al no explicar bien algunos términos importantes.
Revisaré tus sugerencias y haré los cambios pertinentes.

En cuanto al trotskismo... he querido permanecer imparcial. Quiero explicar la base ideológica, sin meterme en subjetividades. Pero al ser el trotskismo lo que yo llamo una "falsa ideología" (un pseudo-movimiento político que no tiene base y cuyo único objetivo es desprestigiar a otras ideologías. El fascismo es el ejemplo más claro) pues no he encontrado muchos datos que aportar.

Salud!
Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 23
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Dlink el Jue Jul 03, 2014 11:41 pm

Otro detalle es dar datos en abuso. Está muy bien saber historia, pero esto es un diccionario, no una enciclopedia.
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Chus Ditas el Jue Jul 03, 2014 11:51 pm

Agradecida por una explicación no solicitada, pero que te honra y pone de manifiesto tu interés en la elaboración de una herramienta de ayuda para los usuarios de foro. Si tienes tiempo intenta avanzar en el diccionario breve, seguro que merecerá la pena. Muchas gracias.
stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2539
Reputación : 2879
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 26
Localización : Uruguay

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Jul 04, 2014 1:25 am

Me agrada bastante la idea, buen aporte camarada Dlink

Diccionario rojo 374988427

Saludos!!
AliveRC
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1321
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 25

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por AliveRC el Vie Jul 04, 2014 1:36 am

Maoísmo: Forma de comunismo en el cual los campesinos y SÓLO los campesinos son tomados como los verdaderos proletarios.

Cambia esta definición o elimínala. Es totalmente falsa.
Galin
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1170
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Galin el Vie Jul 04, 2014 10:41 am

AliveRC escribió:Maoísmo: Forma de comunismo en el cual los campesinos y SÓLO los campesinos son tomados como los verdaderos proletarios.

Cambia esta definición o elimínala. Es totalmente falsa.

Hay que completarla mucho.
Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 23
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Dlink el Vie Jul 04, 2014 11:13 am

AliveRC escribió:Maoísmo: Forma de comunismo en el cual los campesinos y SÓLO los campesinos son tomados como los verdaderos proletarios.

Cambia esta definición o elimínala. Es totalmente falsa.

Disculpa, no soy un erudito y sé que puedo tener muchos fallos. Sería genial si entre todos pudiéramos mejorarlo. Salud
DAVIDBCANELA
DAVIDBCANELA
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 152
Reputación : 350
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 52
Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por DAVIDBCANELA el Mar Jul 08, 2014 6:56 am

Estimado joven Dlink, he leído con sumo interés tu magnifico trabajo,que salvo algunos conceptos que habría que revisarlos porque al simplificarlos pierden su contenido, es un gran esfuerzo de tu parte. Algunos comentarios anteriores,mencionan algunos de esos conceptos e incluso te dan sugerencias para su revisión.Solo piensa en lo que necesitarían saber los marxistas diletantes, sin olvidar que al ser el Marxismo una ciencia, sus terminos y conceptos son también científicos y no se pueden reducir a juicios llanos y comunes.Un gran saludo y mi sencilla felicitación por preocuparte en difundir el marxismo-leninismo al alcance de todos los compañeros.Fraternalmente DAVIDBCANELA
revision
revision
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 08/07/2014

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por revision el Mar Jul 08, 2014 8:16 am

AliveRC escribió:Maoísmo: Forma de comunismo en el cual los campesinos y SÓLO los campesinos son tomados como los verdaderos proletarios.

Cambia esta definición o elimínala. Es totalmente falsa.

No es falsa en un pais con mayoria de campesinos.



Neoliberalismo: Fase globalizada del imperialismo capitalista. Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. Entra en una fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.
Disiento con esto, el neoliberalismo es un concepto que se utiliza para definir el tipo de politica economica de un pais capitalista para diferenciarlos de los "conservadores" que tienen la idea de "nacionalizar" y no "privatizar". El liberalismo concretamente existió a partir de la hegemonia inglesa hace largos años, en cambio la idea de "libre comercio" que adquieren las potencias y sus mercados "globalmente" es parte del imperialismo, fase superior del capitalismo. El concepto neoliberalismo se utiliza para definir al sometimiento que sufren los paises atrasados por parte de las potencias, ya sea economico, politico o militar, ya sean dependientes, coloniales o semi-coloniales. El neoliberalismo se asocia a las "privatizaciones", es decir, las politicas que defienden la idea de privatizar las empresas de un pais, y de esta manera protegen el avance del capitalismo monopolista de los paises imperialistas sobre otras naciones atrasadas. Argentina pais dependiente sabe mucho de esto.

Revisionismo: Doctrina política perteneciente a la socialdemocracia que asegura que se puede lograr paulatinamente el socialismo a través de reformas graduales y pacíficas emprendidas desde dentro del propio sistema capitalista, en convivencia con el mismo.
El revisionismo no es una doctrina concretamente si no una clase social influyendo sobre la otra. El revisionismo aparece a partir de la influencia de la pequeño-burguesia en las ideas politicas de las clases obreras. Estos obreros con psicologia pequeño-burguesa son quienes se encargan de tergiversar, confundir, y manipular textos, ideas, opiniones, etc. sobre los procesos revolucionarios. Es algo clasista mas que politico. Por lo general el revisionismo aparece entre la pequeño-burguesia y los obreros mas desarrollados.
avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Chus Ditas el Mar Jul 08, 2014 10:42 am

El revisionismo no es una doctrina concretamente si no una clase social influyendo sobre la otra. El revisionismo aparece a partir de la influencia de la pequeño-burguesia en las ideas politicas de las clases obreras. Estos obreros con psicologia pequeño-burguesa son quienes se encargan de tergiversar, confundir, y manipular textos, ideas, opiniones, etc. sobre los procesos revolucionarios. Es algo clasista mas que politico. Por lo general el revisionismo aparece entre la pequeño-burguesia y los obreros mas desarrollados.

revision, en este párrafo hay más revisionismo que otra cosa.

Creo que ya no tiene sentido el tema porque lo único que puedes conseguir es una colección de opiniones, algunas muy dudosas, dado lo que estamos viendo. O tu, Dlink, haces tu diccionario intentando pulir aquellas definiciones que más chirrían o el intento se quedará en nada.
   
Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 23
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Dlink el Mar Jul 08, 2014 11:44 am

revisión escribió:El revisionismo no es una doctrina concretamente si no una clase social influyendo sobre la otra.

La supremacía de una clase sobre otra es el efecto, no la causa. El revisionismo es un conjunto de varias ideas, principios y teorías basadas en una revisión de los fundamentos del materialismo histórico de Marx.
Salud

Chus Ditas escribió:O tu, Dlink, haces tu diccionario intentando pulir aquellas definiciones que más chirrían o el intento se quedará en nada.

Créeme, Chus Ditas, que esa era mi intención al subir el diccionario al foro. Quiero pulirlo, agrandarlo, mejorarlo, dado que yo no soy ningún erudito y dudo que llegue a serlo.
Salud
Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 23
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Dlink el Mar Mar 31, 2015 1:00 pm

Ejército industrial de reserva: Un número necesario de obreros desempleados para mantener bajo el salario que ellos perciban. En otras palabras; si la oferta de empleo es mínima, las personas van a aceptar trabajar por sueldos miserables sin quejarse.
Camarada Goram
Camarada Goram
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Edad : 24
Localización : Gran Canaria.

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Camarada Goram el Mar Mar 31, 2015 8:21 pm

A mi me ha encantado, a pesar de lo que pueda faltar, o haya que corregir. Felicidades compañero Dlink.
Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 23
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Dlink el Miér Abr 01, 2015 11:37 am

Realmente no esperaba hacerlo bien a la primera ni dejarlo tal cual. Esperaba que entre todos los camaradas pudiéramos corregirlo y ampliarlo, porque mi capacidad no da para tanto Razz

Contenido patrocinado

Diccionario rojo Empty Re: Diccionario rojo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 25, 2020 6:17 am