Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


dos novelas de contenido histórico del mexicano Martín Luis Guzmán: La sombra del caudillo · La querella de México - formato epub

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

dos novelas de contenido histórico del mexicano Martín Luis Guzmán: La sombra del caudillo · La querella de México - formato epub Empty dos novelas de contenido histórico del mexicano Martín Luis Guzmán: La sombra del caudillo · La querella de México - formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Lun Mayo 12, 2014 3:11 pm

dos novelas de contenido histórico del mexicano Martín Luis Guzmán***

—La sombra del caudillo

formato epub

pulsar Download Now - http://www10.zippyshare.com/v/62483033/file.html

En septiembre de 1913 —después que Victoriano Huerta asesinó al presidente Francisco Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez y se adueñó del poder— Martín Luis Guzmán se embarcó en Veracruz. De Nueva Orleans siguió por territorio norteamericano a Sonora, en donde se incorporó a la Revolución. Conoció a los principales caudillos y vivió en el grupo de jóvenes militares y civiles que hicieron antes lo mismo que él. Tenía 25 años. Sus inclinaciones políticas lo llevaron, dos años antes, a la Convención del Partido Liberal Progresista, y sus aficiones literarias al Ateneo de la Juventud. Esta experiencia la volcó en valiosos libros, como el presente, que lo hacen ser uno de los autores más importantes de la llamada «novela de la Revolución».


—La querella de México

formato epub

pulsar Download Now - http://www33.zippyshare.com/v/44046077/file.html

«La querella de México» es la primera de las obras de Martín Luis Guzmán. Publicada en Madrid en 1916, resume las ideas de un joven que tras estudiar leyes se sumó a la revolución mexicana —llegando, primero, a formar parte en 1914 del estado mayor de los generales Ramón F. Iturbe y Alvaro Obregón, y más adelante sumándose a las fuerzas del caudillo Francisco Villa—, se vio obligado a salir exiliado y a tratar de encontrar un sentido a los hechos. La educación nacional es el tema central de «La querella de México», y desde las primeras páginas advierte: «Nuestro desorden económico, grande como es, no influye sino en segundo término, y persistirá en tanto que nuestro ambiente espiritual no cambie. Perdemos el tiempo cuando, de buena o mala fe, vamos en busca de los orígenes de nuestros males hasta la desaparición de los viejos repartimientos de la tierra y otras causas análogas. Éstas, de grande importancia en sí mismas, por ningún concepto han de considerarse supremas. Las fuentes del mal están en otra parte: están en los espíritus, de antaño débiles e inmorales, de la clase directora; en el espíritu del criollo, en el espíritu del mestizo, para quienes ha de pensarse en la obra educativa».

***Martín Luis Guzmán Franco (1887-1976) fue un periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la «novela revolucionaria», un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910, la cual observó formando parte de las tropas del general Francisco Villa.


    Fecha y hora actual: Dom Ago 09, 2020 1:07 am