Foro Comunista - El foro oficial de Acción Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Cuba: verdades y mentiras

Comunista
Comunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 402
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Argentina

Cuba: verdades y mentiras Empty Cuba: verdades y mentiras

Mensaje por Comunista el Miér Abr 21, 2010 10:40 pm

((( Se ve que a muchos les cuesta entender (quizás por no leer hasta el final) que en ningún momento dije que Cuba era la perfección humana; tampoco dije que mis reflexiones fueran la verdad absoluta. Aquellos que entran a criticar: me gustaría que hagan un post acerca de las grandes ventajas del capitalismo y de como es un sistema sin victimas.)))

Este es un post para aquel que desea saber más de Cuba o para aquel que siempre prejuzga todo lo que escucha sobre Cuba, sin preguntarse realmente de quien y de donde viene esa información. Yo solí ser uno de estos últimos, hasta que decidí comenzar a investigar, leer, ver y escuchar más sobre el tema.
En definitiva hay muchos mitos y mentiras sobre Cuba: en este post voy a reproducir los más comunes y darles una explicación.

"[...] no quiero decirles yo lo que tiene de bueno: ustedes podrán constatarlo. Que tiene mucho de malo, lo sé; que hay mucha desorganización, yo lo sé; que hay guerrillismo todavía, yo lo sé; que faltan técnicos de acuerdo a nuestras pretensiones, yo lo sé; que todavía nuestro ejército no ha alcanzado el grado de madurez necesaria, yo lo sé. Pero lo que yo sé, y quisiera que todos supieran, es que esta Revolución se hizo siempre contando con la voluntad del pueblo de Cuba"
Ernesto Che Guevara - Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes

LionelArt dijo:

Excelente Post!!!!! soy Cubano y daría mi vida por mi país... Viva Cuba, Viva la Revolución.... +10




"En Cuba no se puede ser dueño de nada, todo es todos (o del Estado)"

Incorrecto. Lo que se mantiene en poder del Estado son los medios de producción, ya que la propiedad es social y no privada y así lo establece su constitución. De esta forma, la vivienda es considerada un bien esencial, y por lo tanto, es suministrada por el Estado. Más allá de eso existe la propiedad personal, aquella que comprende los bienes destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de su dueño, es decir que cada persona es dueña de su ropa, de su auto, etc. Los bienes pueden heredarse por testamento o por ley.

"Cuba es una monarquía, después de Fidel no hay nada"

Falso: antes de la revolución, Cuba mantenía la división político - administrativa que había establecido el régimen colonial español ( 6 provincias y 132 municipios). En 1963 comienza la oración de regiones como eslabón intermedio entre provincias y municipios, y estos últimos habían aumentado en número considerable: en 1973 existían además 58 regiones territoriales y 407 municipios y seccionales. Estos tres eslabones entre la dirección nacional y la base ( la provincia, la región y el municipio o seccional) provocaron un aislamiento excesivo entre los organismos centrales y las industrias, unidades agropecuarias y demás centros económicos, educacionales o de servicios en la base, complicando las tareas de dirección, organización y control.
Tras estudios y planificaciones, se propuso y aprobó en 1975 la nueva división político-administrativa que, junto a la constitución de los órganos del Poder Popular, constituyeron sólidos pasos de avance hacia formas superiores de organización y dirección. Cuba cuenta desde principios de 1977 con 14 provincias, ocho más que en la antigua división de 1898, y 169 municipios, es decir, 37 más que antes de producirse la nueva estructura política.


"Cuba es una dictadura, la democracia no existe"

Desde la concepción de nuestra democracia, es decir, de la democracia representativa moderna, es cierto que no la tienen. Cabe recordar que la democracia tal cual la conocemos nace en la revolución francesa (como método de dominación burguesa, para mantener a las masas fuera del poder, convenciéndolos de que al elegir sus representantes, participan activamente del Estad) y luego adaptada a nuestro continente en la revolución americana. En Cuba existe lo que se podría denominar como democracia directa o participativa.
La sociedad está dividida por Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Los CDR, distribuidos en la totalidad del país, agrupan a todos los residentes de un barrio, y sus cargos son elegidos por los habitantes del distrito. Cada CDR tiene un representante en la Asamblea Municipal, donde se debaten problemáticas generales que hacen a la vida cotidiana. Hay 169 Asambleas Municipales. El representante de cada CDR se elige democráticamente entre los vecinos (Ver siguiente mito/mentira). A su vez, entre los representantes que componen cada Asamblea Municipal, se eligen los miembros del parlamento cubano. Los diputados siguen siendo miembros de su CDR original, y continúen viviendo en el mismo lugar, pudiendo ser removidos por los vecinos, si no están conformes con su tarea.
Los diputados, todos miembros de algún CDR, eligen a los ministros, funcionarios de elite y hasta al presidente de la Nación. Fidel Castro es elegido periódicamente desde hace más de 40 años.

"¿Democracia participativa con unipartidismo? Eso no es democracia”

Eso existe en todos lados: en Estados Unidos no se puede crear un partido socialista ni grupos con simpatía a las doctrinas comunistas: eso no es libertad.También hay presos políticos (en especial los islámicos, que sin pertenecer a ningún grupo terrorista, están privados de su libertad), y es verdad que los crímenes cometidos para garantizar la seguridad capitalista Norteamérica superan en número a las cubanas, sin mencionar que impulsaron las dictaduras latinoamericanas para que no se disparen mas "Cubas" en Sudamérica.
También hay que aclarar que la libertad de Cuba también consiste en no dejar influenciar (en la medida de lo posible) las estrategias consumistas del capitalismo, que crean un sentimiento de necesidad sobre productos y bienes para que estos parezcan el camino a la real felicidad. Los derechos fundamentales del hombre están más que cubiertos en la hermana nación de Cuba. ¿Podemos decir lo mismo de nuestro país? ***
La única forma de combatir los vicios de la democracia representativa es el unipartidismo, por lo menos hasta que la sociedad sea lo suficientemente madura y capaz como para poder enfrentarlos o no volver a sufrirlos. ¿A que vicios me refiero? Los vicios que se dan en cualquier país del mundo (en algunos más y en otros menos): punteros políticos, compra de votos, coimas, fraudes. En EE.UU. aún existe el colegio electoral. Esta gente es la que después habla de democracia y libertad.
***Esta reflexión pertenece al usuario http://taringa.net/perfil/krexpo. Simplemente corregí errores de ortografía y cambie ligeramente la redacción.

"El sistema político de Cuba es una copia del soviético o de los de Europa oriental"

Es totalmente falso, el sistema cubano es único en el mundo y no es copia de ningún otro. El voto es universal, secreto y voluntario (no obligatorio). La existencia de un único partido esta amparada como cláusula constitucional. Algunas características del sistema electoral cubano:
- Postulación directa de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales por los propios electores en asambleas públicas, en los que deben nominarse no menos de 2 y no más de 8 candidatos (en la mayoría de los países son las cúpulas de los partidos políticos las que nominan a los candidatos).
- Las asambleas municipales postulan los candidatos a delegados a las 14 Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional, aprobando o rechazando, las propuestas de las Comisiones de candidaturas, integradas por los representantes de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, campesinas, de mujeres y otras. Al final, la última palabra la tiene el pueblo, mediante su voto directo y secreto en las urnas.
- Inexistencia de campañas electorales con costos millonarios. Todos los candidatos reciben igual tratamiento. La única propaganda aceptada es la publicación oficial de la biografía con los méritos y condiciones de todos los candidatos.
- Limpieza y transparencia en las elecciones: las urnas son custodiadas por niños y jóvenes pioneros, se sellan en presencia de la población, y el conteo de los votos se hace de manera pública, pudiendo participar todos los interesados, incluida la prensa nacional y extranjera, diplomáticos, turistas y aquel que así lo desee.

"En Cuba un vago y un médico ganan lo mismo. No existe la meritocracia"

Incorrecto. La gente tiene asegurado todos los bienes considerados básicos o indispensables, asegurando así que todos tengan un hogar digno y alimentación. Este beneficio si es universal, pero luego cada cubano recibe un salario, acorde al trabajo que realice, en relación a la retribución y utilidad social del trabajo.

"Los salarios son una mugre"

Un médico gana el equivalente a 30 dólares, así que comparandolo con los dólares como tipo de cambio, si son una mugre. Pero los sueldos se pagan en pesos cubanos. Dentro de Cuba, con ese ingreso vive mejor que muchos médicos en cualquier lugar del mundo, ya que no debe preocuparse por gastar dinero en la propiedad o en las necesidades básicas. De esta forma, al no existir la propiedad privada de los medios de producción, el dinero no puede invertirse o depositarse en un banco, por lo que debe que gastarlo. En Cuba no es necesario el ahorro (o la inversión) como previsión futura, ya que el Estado garantiza siempre trabajo, salud, educación, un hogar y las necesidades básicas satisfechas, sin importar la edad.

"Cuba esta atrasadísima tecnológicamente"

Es cierto que no cuentan con la diversidad y los avances tecnológicos con los que cuenta cualquier país capitalista; quizás no tengan un aparato del tamaño de un galletita para almacenar 4578 canciones. Sin embargo se invierte mucho dinero en programas de biotecnología y en la industria médico farmacéutica. Gracias a ello cuba a logrado grandes avances: vacunas, medicamentos de última generación, medios diagnósticos, equipos tecnológicos y nuevos tratamientos terapéuticos se han producido y puesto a disposición del pueblo para su salud y bienestar. Otros importantes avances son, entre otros: Cuba es uno de los cinco países del mundo que realiza pruebas clínicas autorizadas para experimentar la vacuna contra el sida; se realizan ensayos clínicos en cuatro tipos de vacunas contra el cáncer; se producen la mayoría de las vacunas que protegen a los niños cubanos gratuitamente contra 13 enfermedades.

"En Cuba no hay acceso a medios de comunicación internacionales"

Falso. En Cuba se ve CNN, por ejemplo. Basta con ver la programación de CNN en Español, y ver que en su grilla de horarios y programación, incluyen La Habana. Además, los cubanos acceden a una cantidad de tiempo de conexión a Internet por mes, sin restricciones ni filtros para ingresar a ningún sitio Web.
Y decir que no existe libertad expresión mientras se crítica libre y abiertamente a dicho gobierno, mientras esas críticas salen en una cadena internacional, es un tanto contradictorio, por no decir un absurdo o una antitesis.

"EE.UU nunca le preocupó Cuba; todo comenzó por qué EE.UU. quiere salvar a los cubanos de un sistema injusto"

Completamente falso; las diferencias entre ambos países se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Desde esa epoca descansa el anhelo americano de imponerle a Cuba sus concepciones hegemónicas, desconociendo el derecho de esta a su independencia y soberanía, y a establecer el sistema económico, político y social que considere más conveniente para su pueblo. Ya Benjamin Franklin y John Adams exponian la conveniencia de apoderarse de la isla. A inicios del siglo XIX el tercer presidente norteamericano Thomas Jefferson declaró con carácter oficial su interés por apoderarse de la isla.
En diciembre de 1988 se firma el Tratado de París para poner fin al coloniaje español sobre Cuba y el 1 de enero de 1899 fue izada la bandera de Estados Unidos, dando inicio a la ocupación militar de la isla. Desde entonces, la base naval de Guantánamo es ocupada por autoridades yanquis, basándose en el arrendamiento realizado desde 1903 mediante un Tratado de Reciprocidad entre ambos países. el gobierno norteamericano apoyó a los gobiernos de turno, vinculados y dependientes de los terratenientes del país del norte. Los empeños verdaderamente independentistas en la década del treinta fueron cruelmente masacrados. Cuba era realmente una colonia yanqui, de aquí que popularmente se la nombró como el "prostíbulo yanqui".

"El bloqueo es una excusa de Fidel para jugar el papel de victima y justificar todos los defectos de Cuba"

Sin sentido: si el bloqueo fuese una excusa (que beneficie de alguna forma a Cuba) o una medida ineficaz, EE.UU. lo habría abandonado hace años. Sin embargo, desde la revolución del 59' las administraciones norteamericanas asumieron una posición de plena hostilidad frente a Cuba: junto con el bloqueo económico y comercial, se suprimieron la cuota azucarera y la ruptura de relaciones, como primeras acciones. Simultáneamente apoyaron a las bandas contrarrevolucionarias, dieron soporte a la operación Playa Girón, promocionaron sabotajes y atentados a las figuras relevantes del país. Más tarde acudieron a la guerra bacteriológica, la presión diplomática a otros países para aislar a la isla y leyes que tratan de ahogar por hambre y enfermedad al pueblo.
Actualmente el Gobierno de EE.UU. tiene una Secretaría de Estado dedicada únicamente a la detección de operaciones comerciales cubanas y a tratar de impedirlas. Venezuela es uno de los países que comercia con Cuba, desobedeciendo las ordenes del imperio.
En el ámbito diplomático, la persecución no se hizo esperar: En 1962, a instancias de Estados Unidos, y con la complicidad de los gobiernos títeres de entonces, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). La razón esgrimida fue que el gobierno cubano no era democrático. Sin embargo, Estados Unidos propició golpes de Estado en casi todos los países de América Latina, y nunca los países que tuvieron gobiernos dictatoriales fueron expulsados de la OEA. Respecto a la ONU, al tener sede en territorio estadounidense, Cuba se vio en repetidas ocasiones imposibilitada a participar de debates, producto de la negación a los dirigentes cubanos de ingresar al país sede. No obstante, la legislación internacional establece que los funcionarios que concurren a reuniones de esos organismos no pueden verse imposibilitados de ingresar al país sede; EE.UU. no recibió tampoco sanción alguna.

"Todos quieren escapar de Cuba, por ello los balseros"

Las costas de Miami están a pocos kilómetros de La Habana. Cualquier cubano que llega a poner un pie en Estados Unidos, automáticamente recibe la ciudadanía estadounidense y un permiso de trabajo. La comunidad cubana de Miami le brinda a los recién llegados facilidades para el acceso a una vivienda y a un empleo. Todo esto, obviamente, es promovido por el gobierno de Estados Unidos, para incentivar el éxodo desde Cuba y fortalecer su propaganda anticubana.
Contrariamente, cuando un latinoamericano de cualquier país que no sea Cuba llega indocumentado a Estados Unidos, es perseguido, marginado, criminalizado, y generalmente ocupa el último peldaño en la escala social estadounidense. Y esto si logra sobrevivir en el intento de llegar a Estados Unidos, burlando los escuadrones de la muerte de la frontera o salvándose de morir ahogado en una precaria embarcación. Ahora bien, imagínense cuántos latinoamericanos no cubanos llegarían a Estados Unidos, si tuvieran las facilidades que tienen los cubanos.
Sin embargo, viven en Estados Unidos muchísimos menos cubanos que mexicanos, ecuatorianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, etc. Por citar sólo un ejemplo, el 25 % de los salvadoreños vive en Estados Unidos. Sin embargo, no existe una propaganda internacional en el sentido que vivir en esos países sea inhumano.

"Los problemas de Cuba son por culpa del socialismo o el comunismo"

Me gustaría finalizar con lo que, a mi gusto, es la mejor y más espectacular mentira del capitalismo acerca de Cuba, y que más reflexión requiere. Cuando se señalan defectos de Cuba, la culpa es del sistema, acusándolo de tiranía, de inhumano, de ineficaz, de incoherente, de contrariar a la naturaleza humana... Sin embargo, a la hora de señalar problemas o defectos estructurales que cualquier otro país sufre, la culpa es de los gobernantes corruptos e inoperantes y de malas medidas políticas, pero nunca se señala al capitalismo como responsable; siempre se dice que se puede mejorar. Sin embargo, en Cuba, se dice que todo esta perdido y que no hay ninguna solución para el comunismo, obviando así todos los logros que esta pequeña isla de centro América supo conseguir.
¿Cuales son estos logros? En Cuba no hay desnutrición infantil, no hay analfabetismo, todos tienen garantizado el acceso a la salud pública, no hay gente viviendo en las calles, la inseguridad es minima, nadie se ve obligado a matar por un plato de comida o por un par de zapatillas, todos pueden obtener un trabajo… Seguramente Cuba tenga fallas y cosas criticables. Nada es perfecto. Pero todo es perfectible. Y analizando pros y contras, ventajas y desventajas, creo que los deben mejorar son el resto de los países y no la Nación que es pionera y única en el mundo en una gran cantidad de avances.
Todas estas mentiras logré develar tras varios meses de lectura, de oír testimonios y de ver fotos y videos. La primera conclusión a la que arribé fue que el engaño acerca de Cuba, no es más que otro en una serie de engaños provenientes de un país imperialista y genocida, dispuesto a hacer todo lo que tenga a su alcance por mantener su hegemonía mundial. ¿Ustedes que piensan?


"La cruda verdad, señoras y señores, es que en la Cuba de hoy no hay un solo desempleado, ni un niño sin escuela, ni un solo ser humano sin zapatos, sin vivienda y sin sus tres comidas al día, ni hay mendigos ni analfabetos, ni nadie de cualquier edad que no disponga de educación gratuita a cualquier nivel, ni nadie que no disponga de asistencia médica oportuna y gratuita, y medicinas gratis y servicios hospitalarios gratuitos a cualquier nivel, ni hay un solo caso de paludismo, tétanos, poliomelitis o viruela, y no hay prostitución, ni vagancia, ni raterismo, ni privilegios individuales, ni represión policial, ni discriminación de ninguna índole por ningún motivo, ni hay nadie que no tenga la posibilidad de entrar donde entran todos, o de ver una película o cualquier otro espectáculo deportivo o artístico, ni hay nadie que no tenga la posibilidad inmediata de hacer valer estos derechos mediante mecanismos de protesta y reclamo que llegan sin tropiezo hasta donde tienen que llegar, inclusive a los niveles más altos de la dirección del Estado. Esta realidad deslumbrante no la conozco a fondo porque me la contaron, sino porque acabo de recorrer a Cuba de cabo a rabo" […]
Gabriel García Márquez - Cuba, de cabo a rabo

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/4803103/Cuba:-verdades-y-mentiras.html
Erazmo
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1300
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Cuba: verdades y mentiras Empty Re: Cuba: verdades y mentiras

Mensaje por Erazmo el Miér Abr 21, 2010 11:23 pm

Cuba es un axioma social, quizà era un hecho ideològico que el socialismo brotado en rusia, naciòn atrasada y de mucha ignorancia y supersticiòn que tràs 40 años de duro trabajo fìsico-mental y de sufrir el tremendo estrès de tener en 31 años un total de 11 años de guerras brutales (1914-1917 la 1º gm; 1917-1921 la guerra civil; 1941-1945 la 2º gm), sumado a la industrializaciòn del paìs, y un desarrollo educacional que permitiò un crecimiento cientìfico-tècnico espectacular, quizà se cansara porque el periòdo de 1921 a 1941 fueron 20 años muy duros y de muchas decepciones, amarguras y tristezas que en algùn momento pasan la cuenta.
Y el periòdo de 1945 a 1957 fuè tan duro como el anterior, la reconstrucciòn y nuevos trastornos polìticos que sumaron màs decepciòn, amarguras y tristezas, eso debiò tener un efecto de cansancio, hastiò y mortal apatìa que tarde o temprano pasarìa la cuenta.
Cuba no es asì, una coherencia y consistencia a toda prueba, un proceso que estuvo dìa y noche a vista y paciencia de todos, nunca un secreto tonto que esconder, nunca una reuniòn a puertas cerradas, siempre el desafìo a debatir; quizà por eso en 51 años el pueblo siempre saliò a las calles a aportar y sumar en medio de todo tipo de escaceces el pueblo cubano sabìa encontrar y multiplicar. Quizà tambièn el monitoreo paranoico del yanqui ayudò, quizà, eso obligò a tener la verdad encima y eso es un arma muy poderosa ¡tremendamente poderosa! el yanqui con Cuba perdiò razones una amèrica latina rica en recursos y pobre hasta el infinito le dieron miles de razones a la revoluciòn cubana por eso el odio mortal y usar todo su mediatismo imperial para mentir, no hay enemigo pequeño y el Cubano es para el yanqui un enemigo grande muy grande, y cada vez màs imposible de doblegar.
rj93
rj93
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 316
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 27

Cuba: verdades y mentiras Empty Re: Cuba: verdades y mentiras

Mensaje por rj93 el Lun Abr 26, 2010 9:36 pm

Cada vez menos imposible de vencer es el imperio yanki. con brotes socialistas en nicaragua, venezuela, bolivia, ecuador, paraguay, uruguay, tobago,... el continente empieza a despertar y, bolivia y venezuela ya se han declarado libres de yankis en su territorio, nos libramos de sus administrativos, soldados y mercenarios; ahora debemos librarnos de su sistema economico.
rebel
rebel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 92
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Cuba: verdades y mentiras Empty Re: Cuba: verdades y mentiras

Mensaje por rebel el Miér Mayo 05, 2010 1:02 pm

VIVA CUBA Y VIVA LA REVOLUCIÓN, Ni un paso atrás contra los yankis. :cubaflag: :che:

Contenido patrocinado

Cuba: verdades y mentiras Empty Re: Cuba: verdades y mentiras

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Dic 02, 2020 7:54 pm